13 posts con categoría "Música"

El luminoso Woyzeck de Parking Shakespeare

 

Ver a Carles Gilabert encarnando a Woyzeck, con toda su crudeza, con toda su verdad, realmente impacta. La primera imagen que me vino a la mente fue ese dibujo del Loco de Picasso. Gilabert alcanza una cota de autenticidad difícil de lograr. No hay impostación. Es ese ser atormentado, psíquicamente destrozado, a merced de los ensayos clínicos del doctor, explotado hasta la vergüenza inadmisible por su capitán y cada vez menos entendido por su mujer, Marie, que se acaba buscando a “un macho de verdad”. No cesa de correr en círculos, ha llegado a un límite que no puede aguantar.

 

¿Cuantas veces hemos visto Woyzeck? La versión que ha hecho Marc Rosich no es sombría como las demás. Es luminosa y dinámica, sin dejar de ser un descenso a los infiernos, sin obviar lo tormentoso de la historia, le da un brillo especial. Ha dado relieve a lo cómico o esperpéntico que alberga el propio texto, que en su original ya presenta a personajes casi caricaturizados, como ciertos trazos del doctor o el capitán, o determinadas escenas.

Un hecho que golpea es que Georg Büchner murió a los 23 años y esta obra que ha dado la vuelta al mundo la dejó sin terminar. Siendo un texto inacabado, se presta ser completado. Hace poco Marc Rosich participó en la puesta en escena de Leoncio y Lena de Calixto Bieto. Estuvieron investigando otros textos de Büchner, algunos Rosich los ha introducido ahora en este Woyzeck. Pero también hay otros materiales. Y muy curiosos. Los informes médicos del doctor Büchner, su padre. Era un lenguaje que el propio escritor conocía, porque aún con 23 años ya era médico. La gracia de esos informes es que su padre los redactó en forma dialogada, plasmando literalmente las conversaciones entre paciente y doctor. Memorable la escena de la visita de una paciente que se ha tragado 30 agujas y le pide al doctor que le abra la barriga.

Otro de los elementos tan arriesgados como acertados es que el punto de vista es el del hijo, que normalmente es un paquetito, un muñeco en brazos de Marie. Aquí no. Lo vemos todo a través de sus ojos. No es un bebé, es un actor de la edad de los demás, siempre presente en escena. No resulta disonante, al contrario, es un punto de referencia. Él es testimonio de todo, lo cual a veces resulta escalofriante, y además es el disjockey de la obra, porque va introduciendo los cassettes en el “loro” que nutre la banda sonora. Dicho sea de paso, no hay otros efectos de sonido, ni de luces. La luz siempre es la misma, como una luz “de trabajo”, que ilumina también al público, dispuesto a dos bandas.

Son caractertísticas de Parking Shakespeare la cercanía con el espectador y la desnudez escénica, que hace recaer todo el peso dramático en el trabajo del actor y en la palabra.

Otro ingrediente que aporta este Woyzeck son las nanas. En el original de Büchner hay varias canciones, una es una nana que canta Marie a su hijo. Eso llevó a Rosich a hacer una investigación en canciones populares alemanas, especialmente en nanas, que tienen apariencia angelical pero en realidad, según dice el dramaturgo, dan cierto repelús (recordemos, por ejemplo, nuestro “que viene el coco y te comerá”). Los actores, a su vez coro, dan a esas notas un efecto sin duda inquietante.

Nacida en 2009, Parking Shakespeare es una compañía bien compactada. Lo suyo es hacer Shakespeares en plazas públicas, con entrada gratuita, y en invierno pasan a ser el Parking d'Hivern (de Invierno), hacen sus obras no en espacios abiertos, pero sí en lugares no convencionales. De hecho, este Woyzeck se estrenó antes en una nave industrial, en la Fundación Palo Alto de Barcelona, un lugar idóneo. Pero se han adaptado muy bien a una sala como la Beckett, que tiene muchas posiblidades.

En seis años han creado seis espectáculos, que han contado con diferentes directores: L’amansiment de la fúria (Pep Garcia-Pascual), La comèdia dels errors (Miquel Àngel Ripeu), El somni d’una nit d’estiu (Joan Maria Segura), Treballs d’amor perduts (Marilia Samper), Nit de reis (Iban Beltran), Pell de Mercuri (Antonio Calvo) y ahora este Woyzeck, adaptado y dirigido por Marc Rosich, un manojo inquieto de ideas que conoce muy bien el oficio.

Entrevista a Marc Rosich de Albert Lladó en La Vanguardia

 Parking Shakespeare

Sala Beckett

Categorías: Actualidad , Libros , Música , Televisión

Maite Guisado    3.oct.2014 17:30    

Necesitamos creer

Arantxa Vela, subdirectora de ¡Atención obras! reflexiona a partir de la entrevista que esta semana nos ha ofrecido la cantante portuguesa Dulce Pontes.

Dulce Pontes
"Estamos en una situación que no podíamos imaginar", dijo la cantante portuguesa Dulce Pontes hablando de la crisis que vivimos en occidente. "Habría que empezar a escribirlo todo de nuevo desde el principio", añadió.

Una de las cosas que van apareciendo en las palabras de nuestros invitados es la sensación de que esta tan traída y llevada crisis puede traer consigo una renovación estructural que parece buena y necesaria. Pero esta idea suele aparecer en sus discursos acompañada del temor de que este ajuste se lleve por delante libertades, personas, proyectos, valores que han costado mucho conseguir.

A Dulce Pontes le pasa lo que a muchos de nosotros, que no sabemos cómo habría que hacerlo. Tiene que haber una solución, tiene que haber gente capaz, insistía. Necesitamos creer, se nos está cayendo el mundo y necesitamos creer, eso ya lo digo yo. Es que lo de volver a ser punkies pensando que el “no future” es lo que mola, como que ya no apetece. Queremos vivir, no nos importa luchar pero nos gustaría pensar que es posible seguir viviendo y disfrutando de la vida. Queremos el pan –nos recordó Juan Diego Botto- pero también queremos la rosas.

Dulce Pontes nos habló de su arte, de la necesidad de que sus canciones tengan estructuras vivas para poder improvisar, es mi parte jazz - explicó. Estas cosas nos recuerdan que el arte, y muy especialmente la música y la danza, son fiestas. La gente siempre se ha reunido para cantar y bailar y, antes de que existieran los productos para el consumo y las personalidades artísticas, los seres humanos disfrutábamos juntos del arte, lo hacíamos nuestro, aunque se nos diera mal. Se trataba de crear comunidad, de sentirse comunidad. Bueno, todavía lo hacemos. ¿Qué son si no las discotecas, por ejemplo?

Quizá por eso en Portugal cantan para sentirse un pueblo y, quizá por eso, el teatro es tan necesario en los malos momentos, como nos recordó Andrés Lima, porque reúne a la gente, les recuerda que tienen preocupaciones y alegrías comunes.

Necesitamos creer, se nos está cayendo el mundo y necesitamos creer que es posible vivir en comunidad y con justicia.

Categorías: Música

Arturo Paniagua    5.jul.2013 16:28    

Festival de Música Antigua de Aranjuez

Mikaela Vergara, presentadora de Los Clásicos en RNE, es nuestra experta en música clásica. En el último programa de ¡Atención obras! nos dejó esta recomendación, que ahora comparte en el blog del programa:

Festival Musica antigua AranjuezPara quienes deseen vivir la música como una experiencia completa, les recomiendo una excursión a Aranjuez durante estas semanas de primavera. Se celebra la XX Edición del Festival de Música Antigua de Aranjuez, en Madrid, un festival pionero a la hora de integrar patrimonio histórico-artístico, música y entorno natural. El objetivo de este festival era recuperar el espíritu musical del Palacio Real de Aranjuez donde la reina Bárbara de Braganza recibía lecciones de Scarlatti al teclado y organizaba fiestas fastuosas con orquestinas que se embarcaban en las falúas para navegar plácidamente por el Tajo sin dejar de interpretar música en vivo.

En aquel contexto de esplendor cultural, hallamos a Farinelli, el castrato italiano que Felipe V, el rey insomne, contrató para que con su voz le ayudara a conciliar el sueño en recitales improvisados durante la madrugada. Por eso, la presente edición de este Festival de Música Antigua de Aranjuez está dedicada a la memoria de Farinelli, el virtuoso legendario para quien se compusieron algunas de las mejores óperas del barroco.

Cada fin de semana, hasta el próximo 16 de junio, se ha programado una exquisita selección de conciertos en la Capilla del Palacio de Aranjuez, un espacio en el que han actuado algunos de los mejores grupos e intérpretes de la corriente historicista, sirviendo también de plataforma para jóvenes valores que después, se han consagrado con el tiempo.

Os dejo el link con la programación del festival, una propuesta para visitar el Palacio Real de Aranjuez, pasear por sus jardines, acercarse a la orilla del Tajo, degustar la gastronomía de la tierra, merendar unas fresas con nata y culminar la jornada con un concierto inolvidable.

Categorías: Música

Arturo Paniagua    5.jun.2013 11:36    

El tenor mexicano Rolando Villazón rinde tributo a Verdi y debuta como escritor

Mikaela Vergara, presentadora de Los Clásicos de RNE nos deja otra interesante propuesta de música clásica:

Rolando Villazón es uno de mis personajes favoritos por su timbre de voz tan cálido y aterciopelado, su interpretación siempre única y personal, su capacidad dramática sobre el escenario y su inquietud multidisciplinar que le convierten en un artista polivalente y un intelectual de altura. Presenta un doble trabajo, un álbum dedicado a Giussepe Verdi con motivo del Bicentenario de su nacimiento y su primera novela, Malabares.

En compañía de la Orchestra y Coro del Teatro Reggio de Turín a las órdenes de Gianandrea Noseda, Villazón reúne una selección personal de arias y canciones de Giuseppe Verdi (1813-1901), el compositor italiano que impulsó toda la fuerza dramática y teatral de la ópera, exponiendo un mapa psicológico de las miserias y grandezas del ser humano.

En una entrevista telefónica, me comentaba Rolando que para él, Verdi sería como un abuelo entrañable  que te acoge con dulzura y te aconseja desde la sabiduría y la experiencia. Un perfil muy diferente del que Rolando tiene de Mozart, quien sería un “compinche” divertido y alocado para salir de marcha con amigos.

Rolando concentra todas las condiciones vocales e interpretativas para poder afrontar con acierto los papeles creados por Verdi para un tipo específico de tenor que se ha definido como “tenor verdiano”: caudal sonoro, belleza en el timbre, proyección vocal y poderío escénico.  Por eso es un auténtico placer escuchar a Rolando metiéndose en la piel del Duque de Mantua en Rigoletto, de Alfredo en La Traviata, de Riccardo en Un ballo in maschera, de Fenton en Flastaff o de Don Carlo en la ópera homónima…

 

Prueba de la fortaleza mental y de la inteligencia emocional de Rolando Villazón es su capacidad alquímica para reconvertir una circunstancia que en principio se presentaba como negativa, en una oportunidad para reinventarse. Durante los meses que sufrió una afección en las cuerdas vocales, Rolando invirtió su tiempo en desarrollar una afición privada: la escritura.

El resultado es Malabares, una novela que ha sorprendido a la crítica especializada por sus potentes metáforas, su solvencia a la hora de tejer abalorios lingüísticos y su hondura de pensamiento. Rolando se inspira en el imaginario del circo, en los arquetipos de la Commedia dell’Arte y en el abismo de Pagliacci, de Leoncavallo, para adentrarse en una lúcida reflexión sobre el mundo del espectáculo y la fama, el ego y la máscara, la relación entre el creador y su obra, las sinergias entre el público y el artista, y cómo no, los temas universales que preocupan al ser humano como el amor, el sentido de la trascendencia y la muerte.

A través de tres parejas de personajes en un juego de espejos cruzado, Rolando explora todas las identidades que habitan dentro de una misma persona. Malabares tiene una cierta dosis de terapia, de catarsis,  pero no por ello deja de ser un relato de alto valor literario con moraleja: el payaso con su sentido del humor y del absurdo, rompe la lógica racional en el discurso de los hechos para crear soluciones nuevas a problemas concretos y dilemas eternos…

Categorías: Música

Arturo Paniagua    5.jun.2013 11:22    

La Música Callada de Mompu en las manos de Arcadi Volodos al piano

Mikaela Vergara, presentadora de Los clásicos en Radio Nacional, nos deja una de sus sugerencias del último programa. Ella misma nos lo cuenta:

En Los Clásicos de Radio Nacional hemos tenido ocasión de disfrutar en los últimos días de la compañía de grandes artistas y hemos recibido propuestas muy interesantes que me gustaría compartir con el público de ¡Atención obras! en La 2.

La novedad discográfica que más me ha transformado corre a cargo del pianista ruso Arcadi Volodos, uno de los intérpretes más brillantes de la generación que ahora ronda los cuarenta años de edad. Nacido en el seno de una familia de músicos, se inició como cantorcillo de coro siendo un niño con la idea de llegar a director. Sin embargo, a los quince años decidió que el piano dejaría de ser una asignatura complementaria para convertirse en prioridad vital.

 

Tras formarse en los Conservatorios de Moscú y París, Volodos recaló en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, de Madrid, donde se perfeccionó al más alto nivel. Desde entonces, Volodos se ha radicado en España donde todavía hoy mantiene su cuartel general al que regresa entre una gira y otra.

Y es que Arcadi Volodos no es un concertista al uso: reivindica la necesidad de cerrar la tapa del piano y evitar la obsesión por repetir una y otra vez el repertorio durante jornadas interminables de estudio. Cree firmemente en que una vez asimilada la técnica, el trabajo musical implica la profundización de la partitura fuera del teclado. El intérprete ha de tomar distancia, dejando la obra en barbecho para después regresar al piano con la frescura mental, el descanso físico y la ilusión renovadas.

 

El perfil de Volodos es el de un asceta interesado en múltiples aspectos de la cultura que proclama una vuelta a la naturaleza. Su humildad le lleva a la simplificación de las formas, al regreso a la esencia. Por eso Volodos conecta a la perfección con la sensibilidad de Frederic Mompou, a quien le dedica su último trabajo discográfico.

Frederic Mompou (1893-1987) es una de las figuras cruciales de la música española del siglo XX. Nació en Barcelona y procede de una saga familiar que se consagró a la fabricación de campanas durante siglos. Por lo tanto, el niño Frederic creció jugando con el sonido, persiguiendo las últimas vibraciones que se disuelven en el silencio.

 

Esa fascinación por el silencio como principio y fin del sonido se refuerza con la lectura del Canto espiritual de San Juan de la Cruz, el místico español del siglo XVI que escribe en unos versos: «Música callada, soledad sonora». Estas palabras aluden al gozo que experimentamos cuando en silencio, tomamos conciencia de nuestra música interior. Inspirándose en esa idea, Mompou compone el que será su diario íntimo, Música callada, su Opus 11, una colección de miniaturas para piano que parecen haikus sonoros, donde la música ya no tiene aire ni luz, solo el latido de un corazón atado a la vida hasta su disolución en el vacío.

Categorías: Música

Arturo Paniagua    4.jun.2013 14:12    

Las recomendaciones musicales de Tomás Fernando Flores

En el último programa Tomás Fernando Flores pasó por ¡Atención obras! para dejarnos sus recomendaciones. El director de Radio 3 nos deja propuestas que forman parte de las tendencias de la música actual por la originalidad de su estilo. Aquí están:

VAMPIRE WEEKEND, Modern Vampires of the city

 Irrumpieron en la escena internacional con una propuesta inédita. Unir el pop alternativo y la música africana. Unos conceptos estéticos que se ignoraban mutuamente. El resultado fue su imparable ascenso hasta el olimpo de la música internacional hasta alcanzar status de banda superestrella.

 

Su nuevo y tercer álbum es una obra en la que evidencian, de nuevo su talento. Su disco más urbano y también su obra mas cuidada y exquisita.

NEON NEON, Praxix Makes Perfect

Gruff Rhys, el lider de Super Furry Animals, puso en marcha junto al productor de música electrónica este proyecto paralelo y singular.

 

El nuevo disco de Neon Neon es un trabajo conceptual inspirado en la vida del activista y editor italiano Giangiacomo Feltrinelli. El hombre que editó el Doctor Zhivago de Boris Pasternak censurado en la Unión Soviética.

KARL HYDE, Edgeland

Hyde es uno de los componentes del grupo Underworld. La banda de tecno que revolucionó con sus discos y conciertos, la manera de entender la música de muchas personas con la irrupción de la electrónica.

 

Ahora en este, su debut en solitario,  ha abandonado los ritmos intensos que practica con el grupo para construir una obra de tempos sosegados inspirados en el paisaje, paisajes naturales y urbanos, paisajes, dice, en constante cambio por la acción del hombre. A Karl Hyde lo podremos ver en la próxima edición del Sónar.

 

Categorías: Música

Arturo Paniagua   20.may.2013 12:35    

Homenaje a Michael Nyman en Valladolid

Mikaela Vergara, presentadora de Los clásicos en RNE, es nuestra colaboradora de música clásica. Ella nos deja esta recomendación:

Aunque la agenda musical está repleta de eventos, os propongo ir a Valladolid la próxima semana, jueves o viernes, días 2 y 3 de mayo. En el Auditorio Miguel Delibes se rinde homenaje al compositor británico Michael Nyman, uno de los personajes más relevantes de la música durante las últimas décadas. Su popularidad en los medios de comunicación alcanzó a las masas gracias a la banda sonora creada para la película El Piano de Jane Campion (1993).

Nyman
Y es que Nyman es un artista muy polifacético: además de compositor, director de orquesta, intérprete, musicólogo y crítico musical es fotógrafo y cineasta. Vende millones de discos y disfruta haciendo música con sus amigos en la Michael Nyman Band que fundó hace más de tres décadas.

La obra de Michael Nyman tiene seguidores muy variopintos porque su estética responde al minimalismo musical que consiste en crear un discurso con economía de medios, planteando ideas sencillas, diseñando motivos melódicos y rítmicos que se repiten como en bucle, con una armonía un tanto estática pero que comunica de manera muy directa con el público. De hecho, la estética de Michael Nyman, Philip Glass o Steve Reich ha sido una eficaz puerta de acceso a la gran música para personas que nunca se habían sentado en un patio de butacas de un auditorio o que vienen de otros géneros como el jazz, las músicas del mundo o el rock sinfónico alternativo.

Nyman está muy próximo a cumplir setenta años y por eso la Orquesta Sinfónica de Castilla y León le dedica un concierto monográfico dirigido por Jaime Martín a la batuta, donde se afronta el estreno absoluto de su Sinfonía número 5 y se estrena en España sendas obras: la Suite de El Contrato del Dibujante y el Concierto para piano y orquesta número 2, para lo cual se reclama la presencia del aplaudido pianista canario Iván Martín. Tras recuperar las Sonatas del Padre Soler, rescatar del olvido algunos de los conciertos de juventud más desconocidos de Mozart y dirigir al Galdós Ensemble, Iván Martín apuesta también por el estreno de obras contemporáneas.

Los conciertos de Valladolid ofrecen la oportunidad perfecta para disfrutar de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, del piano de Iván Martín y del propio Michael Nyman quien seguramente asistirá al evento.

Categorías: Música

Arturo Paniagua   29.abr.2013 10:00    

La inteligencia musical de Íñigo Pirfano

Mikaela Vergara, presentadora de Los clásicos en RNE, es nuestra colaboradora de música clásica. Ella nos deja esta recomendación:

PirfanoUna práctica muy saludable además de hacer o escuchar música, consiste en leer sobre ella. Recientemente he pasado muy buenos ratos leyendo el segundo libro de Íñigo Pirfano, el director de orquesta, compositor y filósofo que acaba de publicar Inteligencia Musical. Éste título es mucho más que un libro sobre estética musical, lo cual ya sería muy valioso en sí mismo, pero es que principalmente es un texto de crecimiento personal.

La tesis de partida afirma que la música no es solo un lenguaje sino que es ante todo, una vía de conocimiento: un canal que nos permite elevar la conciencia individual y fomentar la comunicación con los demás. Pirfano argumenta que para afrontar los desafíos del mundo de hoy no es suficiente con ser personas inteligentes sin más, entendiendo la inteligencia tradicional como aquella que se limita a la capacidad lógico-matemática, a la racionalidad necesaria para resolver los problemas logísticos y de supervivencia. Cada vez es más urgente cultivar otras capacidades como la inteligencia emocional y la inteligencia espiritual. Y es precisamente aquí donde interviene la inteligencia musical de la que nos habla Pirfano, porque la música es una gimnasia para el cerebro que nos ayuda a cultivar la sensibilidad y a educar las emociones.

Para digerir en plenitud la “gran música”, es preciso ejercitar la escucha atenta que consiste en prestar atención plena a los sonidos y entregarse a la vivencia del instante presente. Para ello se requiere de un marco de silencio interior que nos permita conectar con nuestra naturaleza esencial: la “gran música”, al igual que las grandes obras de arte de la historia, nos enfrenta cara a cara con el amor, la muerte y la trascendencia. La inteligencia musical se revela como una poderosa herramienta de meditación para forjar una actitud armónica con uno mismo y con el mundo que nos rodea.

Íñigo Pirfano aborda otros temas cruciales como la gestión del talento, la relación entre empatía y simpatía, y la función del director de orquesta como paradigma del liderazgo. El maestro bilbaíno apuesta por un nuevo modelo donde el líder sea capaz de sacar lo mejor de cada uno de los músicos transformando la orquesta en un organismo vivo. La orquesta debería ser un todo orgánico donde los individuos prescindieran de su identidad individual para respirar todos juntos en equipo. Ya se ha acabado el “ordeno y mando” del legendario y temido Herbert von Karajan, y en su lugar triunfa el director con vocación de servicio como el respetado Claudio Abbado.

A lo largo de las páginas, Pirfano traza un discurso muy ameno y sin pretensiones. La soltura de su prosa demuestra conocimiento en el fondo y en la forma. Con las dosis de erudición muy bien calibradas, Pirfano incluye citas seleccionadas con lucidez y elabora una breve guía de audiciones para ejercitar la inteligencia musical recomendando algunos fragmentos de Bach, Mozart, Haydn, Beethoven, Ravel o Stravinsky, entre otros compositores. Son obras musicales que nos invitan a despertar emociones como la paz, el regocijo y el agradecimiento. Como decía el violinista Yehudi Menuhin, «La buena música alarga la vida», a lo cual añadiría Pirfano: «Y nos ayuda a ser mejores personas…».

Categorías: Música

Arturo Paniagua   28.abr.2013 10:45    

Drama Queens: el psicoanálisis barroco de Joyce DiDonato

Mikaela Vergara, presentadora de Los clásicos en RNE, es nuestra colaboradora de música clásica. Ella nos deja esta recomendación:

A pesar de la nutrida e interesante oferta musical de la actualidad, esta vez no he dudado en elegir una novedad discográfica pues os presento un disco que me obsesiona y que no he podido dejar de escuchar desde hace varias semanas: Drama Queens, el último trabajo de Joyce DiDonato, la aclamada mezzosoprano norteamericana que se mete en la piel de reinas y princesas de la ópera barroca.

 

Durante el período Barroco, los compositores y libretistas de ópera acudían a los mitos, los clásicos de la antigüedad y a las fuentes históricas para buscar grandes mujeres del pasado que ejercen como arquetipos femeninos donde proyectar todas las pasiones humanas de índole universal. Personajes como Cleopatra, Ifigenia, Octavia o Berenice ofrecen historias un tanto truculentas que bien podrían servir de guión para una telenovela. Ellas son mujeres que aman, gozan, odian y sufren. Un catálogo de grandezas y miserias humanas donde no falta ningún tipo de situación o conflicto emocional: seducción, celos, envidia, venganza, traición, infidelidad, conspiración, intriga, condena, hechizo, matrimonio, incesto, suicidio o sacrificio…

Joyce DiDonato encarna un nuevo perfil de cantante de ópera. Ya no se estilan las divas lejanas y caprichosas sino las artistas cercanas que alcanzan la excelencia con humildad. Su voz es un prodigio de artillería vocal. Resulta increíble comprobar cómo maneja a su antojo las exigencias barrocas como la profusión ornamental, la coloratura, el fraseo, la expresividad y el dramatismo. Y como compañeros de viaje, arropan a la mezzosoprano los miembros de uno de los grupos más prestigiosos dentro de la corriente historicista: Il Complesso Barocco dirigido por el veterano Alan Curtis.

El espectro de compositores convocados abarca los siglos XVII y XVIII, de Claudio Monteverdi a Franz Joseph Haydn; desde el umbral del Barroco temprano hasta la llegada del Clasicismo, incluyendo nombres como Georg Friedrich Haendel, Giuseppe María Orlandini, Antonio Cesti, Geminiano Giacomelli, Reinhard Keiser y Johann Adolf Hasse. Personalmente, he de confesar que adoro el Barroco porque su estética es el esplendor de las pasiones encontradas; con sus contrastes y contradicciones, la música refleja la teoría de los afectos expresando la tensión entre polos opuestos: lo humano y lo divino, la razón y el corazón, las luces y las sombras, el bien y el mal…

Este disco de Joyce DiDonato es como una terapia musical, porque a través de esos personajes femeninos comprobamos cómo el amor, el dolor y especialmente la muerte, nos igualan a todos los seres humanos al final del camino... En resumen que después de escuchar este disco es como si hubieras vivido múltiples vidas en una: «Te sientes tan limpia y liberada como después de haber estado llorando un buen rato», tal y como afirma la propia cantante.

Categorías: Música

Arturo Paniagua   26.abr.2013 23:58    

Las propuestas musicales de Tomás Fernando Flores

Tomás Fernando Flores, director de Radio 3, vuelve a ¡Atención obras! para traernos unas apuestas musicales innovadoras. Además, esta semana nos acerca un libro musical con motivo de la campaña de RTVE Pasión por leer, a la que esta semana nos sumamos.

Tomas
Estas son las tres propuestas que nos escribe Tomás:

Junip - Junip

El trió sueco liderado por José González hace canciones vaporosas de una dulzura excepcional. Su discografía es escasa. Gonzalez compagina su obra en solitario con la banda. Publicaron sus primeras canciones en 2005.

En el 2010 lanzaron su primer álbum,  Desde entonces solo han editado dos albumes. A este nuevo, al que no le han puesto ningún titulo. Canciones con melodías preciosistas, armonías cuidadas, arreglos realizados con mimo. Pura confitería pop.

James Blake - Overgrown

La penúltima revolución del siempre cambiante mundo del pop se llama dubstep. Y este músico de aspecto infantil es su gran héroe. Blake hace una música intensa. A ritmo desconcertante lento elaboran canciones que parecen melodramas futuristas. Piezas barrocas cargadas de detalles, de pinceladas sonoras que mezclan sonidos sutiles y también ruidos.

Este es su segundo álbum, la confirmación de que su propuesta supera la etiqueta de revelación para convertirse en la evidencia del talento de un artista.

Y un libro: Harry Benson - The Beatles

Harry Benson
Harry Benson es un fotoperiodista británico de larga biografía y contundente currículum. Este es un libro de gran formato.

Un libro que pesa repleto de fotografías espléndidas que retrata un momento glorioso de la cultura popular del siglo pasado. Los primeros viajes de los Beatles en los años 60. La impresión es de una calidad excepcional y las instantáneas verdaderamente impagables. 

Categorías: Música

Arturo Paniagua   19.abr.2013 11:50    

¡Atención Obras!

Bio ¡Atención Obras!

Bienvenido al blog del programa ¡Atención obras!, un programa semanal que, cada viernes en La 2 de TVE, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música y las artes plásticas. Los viernes, a las 23:45, en La 2 de TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios