Las partituras palpitantes de Hofesh Shechter
miércoles 24.feb.2016 por Maite Guisado 0 Comentarios
Hofesh Shechter es un tipo especial. Como creador es excepcional. Músico ante todo, gran coreógrafo, no sé si crea sus coreografías para su música o al revés. Como persona es más bien tímido, sin esa necesidad narcisista de sobresalir. No creció en familia de artistas, pero llevaba dentro la creatividad y supo encontrar su camino. Israel es una verdadera potencia mundial en danza contemporánea. En su tierra se formó, con la compañía Batsheva, y creó su compañía en Londres en 2008.
Sus coreografías atrapan. Para mí, su valor esencial es que siempre habla -su danza habla- desde la honestidad de su ser. Creo que por eso sus obras gustan hasta a los que no frecuentan normalmente este tipo de espectáculos. Sus creaciones respiran fuerza, energía, conectan con lo más esencial del ser, espíritu, el alma. Y todos sus sentimientos asociados. Los mejores y los peores.
La experiencia de Political Mother es fuerte no solamente por el resultado, que es espléndido (60 bailarines y músicos no profesionales en escena pegando fuerte), sino por la vivencia que han tenido sus participantes, gentes de todas las edades y condiciones, a las que unía simplemente el gusto por el baile y que han visto su vida cambiar. Lo digo porque lo he visto.




En el reencuentro para preparar el espectáculo en Barcelona es cuando hemos captado las impresiones de los participantes. Para ellos ha sido un gran esfuerzo, un reto superado, el hallazgo de un verdadero tesoro, una experiencia irrepetible.
La iniciativa nació en el Festival Temporada Alta de Girona y se ha repetido en el Mercat de les Flors de Barcelona.
La experiencia comunitaria de Political Mother no tiene parangón, aquí tenéis el reportaje:
Y un vídeo de 2013, que rodamos en un ensayo: