Concierto "Mynationshit" en La Terraza Magnética

    miércoles 24.jul.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 28 Julio 2019

La-terraza-magnetica

Seguimos esta semana con los conciertos que tienen lugar durante el verano en el ciclo La Terraza Magnética de la Casa encendida de Madrid. 
 
Este domingo escuchamos el concierto de Mynationshit, grabado el 7 de julio
 
Image002

Atmósfera   24.jul.2019 11:50    

Concierto "Gelbart" - Ciclo La Terraza Magnética

    miércoles 17.jul.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 21 Julio 2019

La-terraza-magnetica

El verano trae muchas cosas, no solo calor, en nuestro caso, el verano trae a Atmósfera esos programas especiales que os ofrecemos con los conciertos que grabamos en La Casa Encendida dentro de su ya imprescindible ciclo "LA TERRAZA MAGNÉTICA"
 
Esta semana inauguramos "La Terraza Magnética" con el concierto de Gelbart, grabado en La Casa Encendida de Madrid el pasado 30 de Junio.
Image003
 
También estarán con nosotros Lucia Casani, Directora de la Casa Encendia, que nos hablará de la programación de Cine del ciclo y Andrés Noarbe, responsable de la programación de los conciertos de los domingos

Atmósfera   17.jul.2019 11:50    

Ed Harcourt, Cæcilie Overgaard, Cuts

    miércoles 10.jul.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 14 JULIO 2019

 

Esta semana nuestra Atmósfera se centra en el trabajo de 8 artistas cuyos álbumes nos han atrapado inmediatamente con sus sonidos diferentes, densos, voluptuosos e hipnóticos

 

GRI & MOSCONI

Comenzamos Atmósfera con la colaboración Gri y Mosconi.

Las colaboraciones más exitosas replantean las distintas voces de los participantes, elevando sus esfuerzos combinados a caminos que cruzan un territorio inesperadamente enrarecido.

“Between Ocean and Sky “es un trabajo que es exactamente eso, escrito y grabado por Francis M. Gri y Federico Mosconi entre Milán y Verona durante 2016-2017.

Between Ocean and Sky es el debut de esta colaboración que combina las características más atractivas del ambient, el drone, la música neoclásica y el post-rock en una declaración singular, cohesiva y resonante. Con aparente facilidad, el dúo ha fusionado eficazmente sus identidades musicales, entrelazando capas de guitarra manipulada y piano texturizado, conectándose y retroalimentándose con otros seis instrumentos que combinan la profundidad y la altura del aire cristalino y la intensidad de las mareas.

 

ED HARCOURT

Y seguimos con las notas de piano de fondo que nos dejan Gri y Mosconi para quedarnos con la belleza del piano de Ed Harcourt.

Desde aquel delicioso debut de 2001  “Be Here Monsters”, en el que entregaba melodías con sabor a Neil Finn, Tom Waits o Nick Cave y con el que tuvo una nominación al Mercury Prize, el británico ha ido entregando trabajos que la verdad, nunca han llegado a conectar con el gran público.

Después de varios intentos fallidos de alcanzar un gran éxito discográfico, Harcourt, sin animo para volver a intentarlo, pero con las mismas ganas de crear, se pasó horas y horas sentado en un piano Hopkinson del 1910, idéntico al de su abuela en el que aprendió a tocar de niño. Así se reencontró con su más ancestral conexión con la música, y así nació este “Beyond The End, su séptimo disco y el primero instrumental de su carrera.

El piano lidera todas las piezas, acompañado de pequeños añadidos de teclado o de una sección mínima de cuerda en la que figura su propia esposa.

 

CÆCILIE OVERGAARD

Tres años después del lanzamiento de su debut 'Lydbølgen Af Hjerteslag', la compositora electrónica danesa Cæcilie Overgaard entregaba su segundo álbum, 'There Is A Home', del que esta noche escuchamos 3 cortes.

“Un hogar” es un concepto complejo y según explica la propia Caecilie “There Is a Home” es su sala de estar, el lugar donde se siente equilibrada, donde todas las piezas del rompecabezas encajan en su lugar, revelando un universo sonoro que puede contener tanto la luz como la oscuridad, una habilidad que Caecilie ha estado luchando para recuperar desde muy joven. Ahora, con 29 años, dice que ha encontrado ese equilibrio.

Su anterior trabajo, 'Lydbølgen Af Hjerteslag' se lanzó en 2015 y adoptó un enfoque experimental imaginativo de los sonidos cotidianos y la manipulación del sonido junto con melodías cautivadoras, profunda melancolía y ritmos energéticos. Sin embargo 'There is a home' tiene toques más brillantes y un enfoque más inquisitivo de esos sonidos completamente mundanos, o sobre cómo modular un sonido de motor una marimba sonora o una bolsa de plástico del supermercado a través de un suave tambor. Sin duda el sonido característico de Cæcilie Overgaard sigue siendo el paisaje nórdico de notas azules acompañado ahora por olas cálidas y flotantes.

 

TRESQUE

El sonido de Tresque, su techno minimalista, está definido por patrones de cambio improbables que apuntan directamente al motor de tu memoria.

En este Ep que escuchamos hoy “Aindanão”, Tresque se esfuerza por alcanzar un sentimiento hedonista único de progreso y tribalismo.

Procedente de una extensa carrera artística como improvisador y músico experimental, Tresque vuelve con este “Aindanão” a sus raíces inspirado por bailes inquietos y la sensación de un potencial aparentemente infinito.

 

@C

Vivir durante más de 20 años en Alemania significa ponerse en contacto con sus grandes mitos y tradiciones. La saga Nibelung es una de las principales, te lleva de un lado a otro por el “Anillo de los Nibelungos” de Richard Wagner, uno de los tesoros enterrado en el Rin.

Los puntos de partida para esta composición fueron las grabaciones con un hidrófono, escuchar los sonidos de un río fuertemente industrializado y producir grabaciones de campo a orillas del Rin, en una zona donde comienza el llamado Rin mitológico. La pieza está estructurada en cinco movimientos u ondas, evolucionando como el flujo del lento Rin.

Escuchamos la pieza Einhundertvierundzwanzig (für TAMTAM), compuesta en 2018 por @c, dúo portugués formado por Pedro Tudela y Miguel Carvalhais.

 

BURU

Poco a poco, pero de manera constante, Buru se ha mantenido en los últimos años entre lo prometedor y lo maravilloso. Quizá no sea exagerado citarlo como uno de los mejores productores de techno del panorama actual proveniente de Finlandia.

Su último EP “Antithesis”, editado con Kuiper Noise lo atestigua, un disco vanguardista, sorprendente y todavía, de alguna manera, profundamente empático en los términos tecnológicos más estrictos, marca un capítulo completamente nuevo en la vida de este apasionante dúo de hermanos.

 

CUTS

CUTS, el proyecto audiovisual del compositor y cineasta Anthony Tombling Jr, lanzó su álbum debut “A Gradual Decline” con Green Village Recordings en noviembre de 2018.

“A Gradual Decline” está compuesto por 11 composiciones electrónicas en respuesta al colapso político y ambiental global, que aborda la fragilidad actual del planeta utilizando grabaciones de campo reales de hielo que se derrumba de los glaciares.

Un fuerte sentido de urgencia impregna todo el disco. Los tonos de sirena del álbum y los ritmos volátiles y tartamudeados convergen con los vendajes sintéticos de melodía y percusión glacial de forma caótica y alarmante a veces. Otras, la sensación de precariedad es más sutil, envuelta en acordes gaseosos que se hinchan y evaporan, guitarras etéreas, densas y distantes.

 

CANINO

Vamos a terminar nuestra primera hora de Atmósfera con Canino, el proyecto electrónico de Miguel Ángel Marín.

Mike, batería de grupos de la escena sevillana como Santacruz, Montevideo y Nadiuska, se adentra en este proyecto en la electrónica más ambiental, inspirándose en artistas como The Sight Below, GAS, Jon Hopkins, y sellos como Erased Tapes o Ghostly.

En este primer EP, publicado con Several Roots, Canino esboza una atmósfera apenas respirable en calmada tensión, donde el "four to the floor" es entendido más como una invitación al viaje interior que a la celebración de la pista.

Atmósfera   10.jul.2019 11:50    

Plaid, Shohei Amimori...

    viernes 5.jul.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 07 JULIO 2019

 

En esta noche calurosa de verano no nos va a costar ningún esfuerzo refrescarnos con las novedades que invaden nuestras estanterías sonoras.

 

TOMASZ BEDNARCZYK

Comenzamos Atmósfera con el productor polaco Tomasz Bednarczyk que regresa al sello Room40 con su primer larga duración en casi una década.

A finales de los 2000, Tomasz Bednarczyk creó una serie de grabaciones ambientales muy reconocidas que combinaban la inestabilidad de las tecnologías de archivo con una extensa paleta de timbres pastorales. Estas grabaciones establecían una forma muy particular de trabajo para una nueva generación de compositores ambientales del Medio Oriente Europeo.

A principios de 2018, tras el éxito de su proyecto “Nueva Roma” lanzado en 2016, Bednarczyk comenzó a explorar un nuevo enfoque para sus trabajos más atmosféricos; usando una configuración increíblemente reductiva, tomó fuentes individuales y explotó sus potenciales. A través de un proceso de capas y síntesis, fue capaz de crear texturas de sonido increíblemente mínimas, pero densas, a partir de materiales muy singulares. En cuestión de semanas, había ideado una nueva forma de abordar sus intereses compositivos más ambientales.

Esta noche abrimos su última entrega “Illustrations For Those Who”, el resultado de esta primera investigación. Cada pieza es de una naturaleza singular, ya que su fuente es un sintetizador o instrumento. Sin embargo, las piezas resultantes son todo menos singulares. Cada una de ellas mantiene una sensibilidad rica y detallada construida alrededor de ciclos complejos de materiales sónicos.

Esta edición marca una nueva dirección importante para Bednarczyk y lo reafirma como una fuerza continua dentro del panorama de la música ambiental que emana de la Europa del Este.

 

SHOHEI AMIMORI

Shohei Amimori es un compositor japonés de formación clásica, que cultiva diferentes disciplinas, desde la música pop hasta el arte contemporáneo. Mientras desarrollaba diferentes actividades tales como instalaciones de sonido, presentación de obras orquestales en la escena musical contemporánea y participación en la producción musical de programas de televisión, Amimori terminó su nuevo álbum en dos años desde su lanzamiento anterior “SONASILE”.

El concepto de este nuevo trabajo de Shohei Amimori, que se acerca desde varios ángulos a la "abstracción de la música en sí", es una audaz hipótesis de que "la música todavía no existe, lo que da lugar a la música imaginaria que a su vez resulta en “PATA MUSIC", el título del disco.

Escuchamos un corte más de “Pata Music”, el nuevo trabajo de Shohei Amimori, un disco que, comparado con su trabajo anterior de fuerte sabor electrónico, elimina intencionalmente la unidad y la dirección; Es una colección de música pop rock directa cantada por él mismo, música cinemática que incorpora cuartetos de cuerdas y música experimental que utiliza circularidad de tono y transformación de fase.

 

ANTONELLA EYE PORCELLUZZI & DEAF SOCIETY

Pongámonos en situación:

Mina Loy (1882-1966), fue una artista, escritora, poeta, dramaturga, novelista, futurista y feminista británica.

Santa Teresa de Ávila (1515–1582) fue una destacada mística española, católica romana, monja carmelita, autora durante la Contrarreforma, y teóloga de la vida contemplativa a través de la oración mental.

Los textos de Antonella Eye Porcelluzzi, la voz y la composición musical de Deaf Society / Ivan Murlika y la Portada de Deaf Society son los ingredientes de este trabajo que escuchamos ahora.

Cuenta Ivan Murlika sobre este trabajo:

"Preparé 5 pistas de música para invitar a Antonella Eye a que le pusiese sus textos, era noviembre de 2017, lanzamos el álbum en Bandcamp el día 24. Antonella tiene un verdadero don para interpretar textos. Mi música pasó de las referencias clásicas a las contemporáneas con el fin de "Crear el misterio poético que podría acoger el texto y la interpretación de voz de Antonella. La obra de arte que constituye la portada del álbum pertenece a mis aplicaciones en gráficos entre la pintura y la numeración y corte de fotografías antiguas".

 

RECOPILATORIO “UNUSUAL RECORDS”

Y ahora nos disponemos a abrir un recopilatorio que nos ha resultado muy curioso por su gran variedad sonora. En un principio lo habíamos guardado para nuestras fiestas “Aperitivo”, pero hemos descubierto también estos tracks excelentes que os presentamos esta noche en Atmósfera.

“Unusual Sounds” es una inmersión profunda en un universo musical que, hasta ahora, ha sido accesible solo para productores y coleccionistas de discos; una celebración de esta extraña industria y un examen de su lugar único en el nexo del arte y el comercio. Este disco es el compañero perfecto del libro curado por David Hollander “Unusual Sounds: la historia oculta de la música de biblioteca”

Las 20 pistas que conforman este estupendo “Unusual Sounds”, encapsulan el nicho y la fascinante subcultura de la música de biblioteca. Los géneros se encadenaron, se eliminaron las convenciones produciéndose así a menudo una suerte de música híbrida de complejidad asombrosa. Se utilizaron elementos de rock, el jazz, el soul, incluso de la composición vanguardista del siglo XX, y no se dejó sonido sin remover. Como resultado, parte de la mejor música de biblioteca que desafía toda categorización, reflejando las peculiaridades y el arte individualista de los diversos músicos que lo hicieron.

 

“Unusual Sounds” incluye composiciones del fundador de Brainticket, Joel Vandroogenbroeck, KPM Allstars John Cameron y Keith Mansfield, el compositor nacido en Montenegro Janko Nilović y el compositor de cine italiano Stefano Torossi, entre otros.

Escuchamos esta noche los temas de:

  • Joel Vandroogenbroeck & Marc Monsen - Group Meditation 
  • Roland Hollinger - Dream Number Two
  • D. Patucchi - La Dimostrazione

 

SOAP&SKIN

Con tanto ajetreo atmosférico no nos había dado tiempo a escuchar lo nuevo, novísimo de Soap&Skin, ya sabéis una de las voces femeninas actuales que más nos cautivan.

Hoy ya no concedemos más demoras y por fin escuchamos en atmósfera el single adelanto de “From Gas to Solid / you are my friend “, el tercer trabajo de Anja Plaschg aka Soap&Skin.

Nos cuenta Anja: “Quería crear un mundo donde me sintiera abrigada. Estaba buscando algo relajante. El álbum trata sobre la separación, el perdón, los estados de curación y los espantosos retrocesos ".

 

THE VEGETABLE ORCHESTRA

“Green Album” es el cuarto álbum de The Vegetable Orchestra, con el que el conjunto también celebra su próximo gran aniversario. Durante más de veinte años, la orquesta ha recorrido el mundo, ofreciendo innumerables conciertos para promover las fascinantes cualidades del arte del sonido vegetal.

“Green Album” reúne todos los elementos que han hecho famosa a la Vegetable Orchestra durante años, y al hacerlo, amplía el ámbito musical una vez más con nuevas formas de música vegetal. Su primer álbum, Gemise (1999) es una expresión de la exploración radical de las posibilidades entonces desconocidas en gran medida que ofrece la creación de sonidos de vegetales. Los dos álbumes sucesores Automate (2003) y Onionoise (2010) profundizan en las diversas variantes de la música electrónica con una base vegetariana.

Y ahora con “Green Album”, la “Orquesta Vegetal” añade nuevas facetas a sus composiciones, como por ejemplo vemos en algunos temas inspirados por la música minimal de Steve Reich o Terry Riley o este tema que escuchamos ahora “Hyperroots” que expresa, en primer lugar, el humor silencioso y travieso que cubre el proyecto de la Vegetable Orchestra en su conjunto.

 

PLAID

Plaid publicó el pasado 7 de junio su décimo álbum de estudio con Warp. Se titula Polymer y quizá sea el disco más directo y cohesionado de la carrera del dúo británico.

Esto que suena es “Dancers” su single adelanto.

Polymer trata temas como el medio ambiente, lo sintético, la supervivencia, la mortalidad y la (des)conexión humana y según Plaid “"Los problemas y las ventajas de los polímeros parecían buenos temas para este álbum, su fuerza repetitiva, su resistencia y su turbadora persistencia; lo natural versus lo sintético, seda y silicona, el importante efecto que tienen en nuestras vidas.”

 

 ‘Dancers’ es, según explican el propio dúo, felizmente eufórica, una oda al movimiento libre, inspirada por la visión de una lluvia de meteoritos y la vía láctea durante una noche oscura con el cielo abierto, y gente bailando entre el público. Retazos de voces le aportan un elemento humano, pero retorcido por las máquinas. ‘Ops’ loopea un estribillo sin palabras con ecos sintéticos sobre ritmos D&B.

 

STEVE HAUSCHILD

Hace casi un año, en agosto del 2018, el ex de Emeralds, Steve Hauschildt, publicaba “Dissolvi” con el sello norteamericano Ghostly, después de cuatro discos con Kranky editados entre 2011 y 2016.

“Dissolvi” se grabó principalmente en un estudio sin ventanas lo que ha servido para eliminar referencias elementales o estacionales a la hora de componer. Nos cuenta Steve: "El enfoque esta vez fue mezclar el álbum e incorporar un conjunto más amplio de instrumentación. Yo describo mi enfoque compositivo como cuasi-generativo", explica el músico. 

Dissolvi de Steve Hauschild, está formado por 8 temas y  cuenta con la colaboración en dos de ellos de Julianna Barwick (justo el que cierra nuestra primera hora de Atmósfera)  y GABY.

Atmósfera    5.jul.2019 10:24    

Concierto Atom TM en el Centro Botín de Santander

    miércoles 26.jun.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 30 Junio 2019

_TGG5171

Esta noche os ofrecemos el concierto y el encuentro con Atom Tm grabado el 11 de junio en el Centro Botín de Santander.
 
 
 
Este es el segundo encuentro de la segunda temporada del Ciclo Electrónica Visual que se celebra con el mismo formato que venimos haciendo desde el año pasado, es decir, asistimos a la escucha del concierto audiovisual y después en el mismo escenario, Atmósfera mantiene una charla con el artista con participación del público que termina con una suerte de clase magistral en la que el artista muestra al público su set de directo in situ, el publico sube al escenario con el artista. Es esta una ocasión única que muy pocos tienen la ocasión de poder disfrutar de primera mano.
A lo largo de esta primera hora de Atmósfera escucharemos el concierto HD+ de Atom Tm y la charla que Atmósfera y el público mantuvo con el alemán y también recuperaremos unos minutos de su "clase magistral".
 
_TGG5192
 
 
Al finalizar la charla surgieron numerosas preguntas entre el público, estábamos todos muy a gusto y la jornada se alargó más de lo esperado. Recuperamos ahora un par de preguntas de ese público que siguió con máximo interés nuestro encuentro con Atom Tm
 
_TGG5478
 
Y tuvimos que dejar muchas preguntas en el aire, porque el tiempo no daba para más. Llegó el momento de que el público se subiera al escenario y viese de cerca el Set de directo de Atom Tm con sus interesantes explicaciones.
 
_TGG6125
_TGG6125
_TGG6125©Fotos: Tito Gonzalez, por cortesía del Centro Botín
 

Atmósfera   26.jun.2019 11:50    

Geneva Skeen, Michele Mercure, Macromasa

    miércoles 12.jun.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 16 Junio 2019

 

KINDATA

Comenzamos hoy el programa con Kindata, el proyecto del finlandés afincado en Sevilla, Tero Heikkinen junto a Berni Ruiz y “We the Transmitter” es el disco que escuchamos esta noche para dar inicio a nuestra Atmósfera.

Según cuenta el propio Tero:  

“la esencia de este álbum nace de la simple idea de crear música sin limitaciones internas o externas, o de creerlo al menos. Solo crear la música que amas, tratando de acercarte al máximo a ese ideal que ronda tu mente, centrados en la música, obviando todo lo demás. De ese estado mental, se creaba en el estudio esa extraña atmósfera durante las sesiones nocturnas donde surgían palabras y frases completas en las improvisaciones que íbamos grabando, en ocasiones toda la canción en una toma, melodías y arreglos aparecían en grandes "brotes", sin previo aviso...nos sobrevino una abrumadora sensación de ser meros transmisores, antenas de la energía, de la música que flotaba inerte en alguna dimensión colindante a la nuestra”.

 

N (46) + [ B O L T ]

Una vez más la colaboración alemana de N + [ B O L T ] publicaron un álbum, el tercero, sin nombre.

El álbum incluye temas de la última sesión de la banda como un trío (hasta ahora [B O L T] creció y se convirtió en una banda con dos bajistas y un baterista). Situémonos en un área industrial, con grandes chimeneas y arquitecturas metálicas, en su mayoría silenciosa, a veces interrumpida por ruidos de máquinas. De repente, desde algún lugar se escucha el sonido de N + [B O L T] que entra por las paredes. Esto es lo que ves y escuchas si entras en el estudio en Duisburg (Alemania), donde la banda grabó el álbum.

Después de su último álbum, la banda decidió evolucionar su sonido a algo que ellos llaman “Black drone” [drone negro], nada de ambient sino un sonido muy intenso que se centra en drones muy rítmicos y paisajes sonoros pesimistas.

 

MACROMASA

Víctor Nubla y Juan Crek fundaron el legendario proyecto “Macromasa” en 1976, un proyecto clave de la experimentación española, pionero en el uso de la electrónica. Con el paso del tiempo, Macromasa entró en una etapa en la que abrazaron los sonidos más industriales mezclados con surrealistas performances esotéricas.

A finales de 2018 Macromasa volvían con “Sucede Allí”, un disco grabado a lo largo de dos años en el estudio de The Hrönir Factory con la ayuda de Albert Guitart y portada de Eulàlia Sariola. Un disco conceptual en el que han descrito un sueño psicodélico que invitan a escuchar de un tirón porque según ellos mismos nos explican "es un viaje cuyas etapas se explican secuencialmente, en una posición relajada y con un buen equipo de sonido o unos buenos auriculares, ya que la panoramización biaural ha sido un objetivo prioritario en la grabación".

 

JULIEN BAYLE

En el verano de 2016, Julien Bayle atravesaba momentos personales difíciles y profundos y decidió aislarse dentro de la sala anecoica del Laboratorio de Investigación Mecánica y Acústica (Francia), muy tranquila e intrigante, para explorar su propio silencio interior.

Durante esta residencia artística en el laboratorio, Julien Bayle grabó 2 horas de silencio en esta sala de 17 dB. dentro de los cuales los sonidos no reverberan, ya que son absorbidos por la estructura geométrica y repetitiva de las paredes. Este aislamiento sónico hace de esta habitación uno de los lugares más tranquilos del mundo.

Se capturaron y amplificaron pequeñas variaciones aleatorias de ruidos físicos electrónicos provenientes del propio sistema de grabación, como espectros no controlados que acechaban los cables, se cortaron en pequeñas capas y granos, y se utilizaron, como fuentes de sonido básicas que alimentaban la maquinaria de Bayle, como modulación.

“Violent Grains of Silence”, que escuchamos ahora, es la interpretación de la imposibilidad del silencio de Julien Bayle. Su sonido crudo, que va desde una resonancia metálica áspera y retumbante a texturas de sonido muy orgánicas pero frías, lo convierte en una experiencia muy profunda e inmersiva en la fiscalidad del sonido en sí.

 

RIMARIMBA

Abrimos hoy el quinto álbum de Rimarimba “Light Metabolism Number Prague”, un conjunto de música maravillosamente convincente, lleno de gestos lentos y majestuosos códigos de la música digital. Realmente indefinible al detalle lo que Rimarimba es capaz de crear

 

GENEVA SKEEN

Geneva Skeen es una artista y compositora que trabaja en Los Ángeles. Influenciada por la ciencia, las metáforas alquímicas y una variedad de tradiciones musicales que van desde el misticismo sagrado hasta el industrial, Skeen trabaja con grabaciones, presets digitales, voz e instrumentación mixta. Sus actuaciones, publicaciones e instalaciones se centran en el contraste entre enfrentar los recursos finitos de nuestros paisajes físicos y sus infinitas representaciones digitales.

El título de su disco “A Parallel Array of Horses” proviene de un fenómeno geológico en el que un bloque de un tipo específico de roca se separa completamente por vetas minerales de su contraparte dentro de otro cuerpo de roca, y luego se apila sobre otros similares.

Los sonidos de este disco se graban y reproducen: el álbum se abre con grabaciones de una tormenta de viento de Mojave y se cierra con la colonia más grande del mundo de murciélagos mexicanos de cola libre que salen de su cueva para vagar por el aire nocturno del verano del sureste de Texas.

Las pistas tres y cuatro (nosotros hoy escuchamos la cuarta) están compuestas completamente con la propia voz de Geneva, su propio cuerpo como el mecanismo de reproducción original para experimentar el mundo, pero manipulado, elaborado y superpuesto para expresar una interpretación más compleja de una realidad subjetiva.

 

PHAROAH CHROMIUM

 “Jean Genet Quatre heures à Chatila” es un vinilo de 7pulgadas de Spoken Word con fondo sonoro. Sus dos pistas también son una continuación de su lanzamiento anterior “Gaza”, un collage electroacústico que intentó capturar la intensidad de la guerra de 2014 en Palestina, un registro subjetivo con contenido político sobre eventos históricos. .

En este siguiente trabajo, la atención se centra en las masacres que tuvieron lugar en los campos de refugiados de Sabra y Shatila a lo largo de tres días en septiembre de 1982, en Beirut, Líbano.

La voz de este “Jean Genet Quatre heures à Chatila” es de Elli Medeiros y el texto de Jean Genet.

Estas pistas también forman parte de un proyecto más extenso llamado “EROS + MASSACRE”

 

NAZAR

En noviembre de 2018, Hyperdub publicaba 'Enclave', el primer EP en este sello del productor angoleño Nazar.

El mundo musical de Nazar se centra en la violencia extrema, la injusticia y la omnipresencia de un estado represivo durante y después de los 27 años de angolanidad. Guerra civil, explorando simultáneamente la esperanza, la resistencia y el orgullo en un país desgarrado por el conflicto.

Después de pasar sus primeros 14 años en Bélgica, Nazar decidió "dejar todo atrás en Europa para conocer sus orígenes". Después de que la guerra civil terminó en 2002, regresó a Angola y empezó con la producción musical haciendo su propia y desde luego única versión de la música kuduro de Angola que el rebautiza como “Rough Kuduro”, término que él acuñó a través de un hashtag en su página SoundCloud.

"Enclave" del productor angoleño Nazar, es un disco que transporta al oyente a una distopía pasada alimentada por historias orales de personas muy cercanas a él, incluyendo a su padre, un político y un general reformado del ejército con sede en Luanda.

 

PLYXY

Atormentado por la acuciante pregunta: "¿Qué pasaría sí?", Las cinco composiciones que componen el EP "Gloryland" de PLYXY, pretenden crear, en palabras de Ros Knopov, "un paisaje de audio hiper-visual de un mundo que alguien escucha en el que puede caer ahogarse en él”

El término "nostalgia" originalmente se refería al anhelo de un lugar. La nostalgia a la que se refiere este “Gloryland” es el deseo de PLYXY por sus raíces culturales geográficas mientras se siente a la deriva en un entorno extraño. Nacido en Dnepropetrovsk, por aquel entonces la capital de la industria rusa de los cohetes, Ros Knopov emigró a la ciudad de Nueva York cuando era un niño en 1989.

En “Gloryland”, Knopov se sumerge profundamente en sus incómodos recuerdos de la infancia y sus reflexiones retorcidas.

“Gloryland” se basa en grabaciones de campo de las películas de la ciudad natal de Knopov, la Unión Soviética y de su ciudad adoptiva, Nueva York, así como en actuaciones de su colección de teclados analógicos y digitales, filtrados y re-texturizados a través de la configuración modular de su sintetizador.

 

RAOUL SINIER

Sin duda ninguna, Raoul Sinier es un artista único. Hace malabares con la música, la ilustración y la animación, con un talento despreocupado. La raza de criaturas fantásticas que escapan de la imaginación de Raoul Sinier parece estar caracterizada por la misma razón vacilante que se encuentra en los seres humanos.

Raoul Sinier respira vida absurda y burlona en balleneros, animales, robots y otras criaturas en un mundo oscuro y retorcido. El poder de la inspirada alquimia aumenta constantemente con sus cautivadoras melodías y sus ritmos ultraviolentos. Películas, animación ... los videos que concibe y dirige inventan una forma salvaje de multiplexación en la que se sumergen imágenes atípicas y música que sigue un guion improbable.

Pero más allá de la furia de los monstruos y es música que grita está la sensibilidad exacerbada de un individuo exigente, totalmente refractario al mundo de las artes intelectuales.

Desde hace varios años, la actividad artística de Raoul Sinier se ha extendido suavemente a través de las fronteras de Europa y esta noche, una vez más llega hasta nuestra Atmósfera con su trabajo “Death, Love & Despair” [Muerte, amor y desesperación]

 

MICHELE MERCURE

Michele Mercure sueña a menudo con la música, y cuando está despierta, recupera para sus composiciones y su arte sonoro, fragmentos de estas melodías fugaces y flotantes. Una antología de casetes producidos y distribuidos por Mercure entre 1983 y 1990, recopila estos pasajes de ensueño.

El sonido de Mercure es arte electrónico poroso que se superpone a las sensibilidades ambientales, abstractas e industriales; su amplitud revela a una artista más cercana a lo cinematográfico que al mundo de la radio o de las actuaciones en directo.

Mientras se gestaba este “Beside Herself”, Mercure estuvo muy activa en cuanto a sus colaboraciones se refiere, creando música para teatro, performance, cine y televisión; sin embargo, fue a través de sus cassettes autoeditados cuando su música se situó al nivel de artistas extranjeros de ideas afines.

En la música de Mercure, los elementos acústicos, como la voz y los instrumentos de cuerda, añaden un lirismo inquietante al espacio atonal no ocupado por la presencia electrónica. La gradualidad de las frases y la secuencia medida de los tonos también distinguen su música de la repetición y la improvisación de los distintivos del género Kosmische, una de sus referencias estilísticas.

 

MARIE DAVIDSON

La música de Marie Davidson se sumerge profundamente en su psique interna. Su disco “Working Class Woman” se basa en la influencia de sus héroes musicales, una serie de pensadores importantes y sus recientes experiencias como artista. En Working Class Woman, Davidson muestra un sonido más atemporal, es el siguiente paso lógico para una carrera basada en una cosmovisión de gran alcance.

La relación de Davidson con la música comenzó con el violín. Se crio en Montreal, la ciudad donde todavía reside ahora, y sus padres la empujaron para que aprendiera un instrumento. Ella quería aprender Piano, pero no la dejaron; el violín era una opción más barata y, además, fácil de transportar de casa en casa (sus padres estaban separados). Su formación durante varios años fue clásica, incluso tocó en orquestas.

Esta noche terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con su "Working Class Woman", publicado con Ninja Tune, con el que continua la trayectoria mental de su anterior “Adieux Au Dancefloor”. Escuchamos hoy uno de los singles del disco “The Psychologist” "El psicólogo", que alude a un curso de Psicología que María estudió.

Atmósfera   12.jun.2019 11:50    

Haavard Volden, Ligovskoï, Peter Zirbs

    miércoles 5.jun.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 09 Junio 2019

 

HAAVARD VOLDEN

Comenzamos el programa reposadamente con guitarrista experimental con base en Oslo, Haavard Volden y su cósmico disco “Space Happy”.

“Space Happy” consta de once pistas, numeradas de la I a la XI, con sabor a polvo cósmico y drones sincopados. La acústica es una roca espacial abstracta única, una suerte de Un-musique concreta, ascendente, descendente, a la deriva.

Los efectos con los que Haavard Volden trabaja son una mezcla cruda de collage, espacios silenciosos, interludios de jazz nebulosos, voces en off, y un montón de tramas planetarias en el albor de lo desconocido.

Haavard Volden ha estado grabando desde 2009, sin embargo, este es en realidad su primer disco en solitario, algo que parece increíble debido a las sutiles complejidades.

 

BAYANI ROXAS

Abrimos ahora un disco recopilatorio muy especial, “Historical Recordings Vol II”[“Grabaciones Históricas Vol.II] editado en Gagarin Records, compilado por Felix Kubin y diseñado por el artista holandés Meeuw.

8 años después del lanzamiento del primer volumen, este segundo vuelve una vez más con el mismo espíritu:  una recopilación de grabaciones extrañas, inusuales y, a veces, inquietantes del pasado.

La historia de las 10 pistas de esta edición abarca un período que se sitúa entre 1930 y 2002 e incluye grabaciones analógicas y digitales que van desde grabaciones de gramófono a cintas de carrete a carrete, casete de audio y cinta de audio digital (DAT). Cada pista además está ampliamente documentada con notas sobre la historia en un extenso folleto que acompaña al vinilo.

Al igual que en el volumen anterior, el enfoque se ha puesto en los rincones más extraños del sonido grabado: eventos curiosos, personajes notables y cuentos fascinantes: revividos y restaurados para la edificación y diversión de los oídos modernos. Por ejemplo, podemos escuchar a un pianista autómata de madera, un coro microtonal de pacientes con laringitis o el sonido de un dispositivo de rescate utilizado para evacuar a los mineros. Obviamente y como es natural, la calidad de sonido de estas grabaciones no es perfecta y las imperfecciones inevitables son audibles, pero aquí lo prioritario es la autenticidad del material y la reducción de ruido que se ha mantenido al mínimo.

Estamos escuchando la aportación de Bayani Roxas y su “Island of the Pig Men” una grabación de 1979 en cinta magnética, Cortesía de la colección Elina Fábregas.

Durante los años sesenta y setenta, hubo una floreciente industria cinematográfica en Filipinas, con una producción inusualmente exuberante en relación con el tamaño del país y su población. La mezcla de lugares exóticos y mano de obra barata de habla inglesa (consecuencia de la larga historia de la colonización) ha sido atractiva para los cineastas de todo el mundo. El más famoso de ellos fue Francis Ford Coppola, que se convirtió aquí en "Apocalypse Now".

Bayani Roxas fue un autodidacta que se convirtió en una especie de taller radiofónico filipino de un solo hombre. Al igual que los artistas del legendario laboratorio de sonido de la BBC, Roxas experimentó en su pequeño estudio con órganos construidos por él mismo y máquinas de cinta.

La pieza que escuchamos y aparece en este recopilatorio, acompaña una persecución en "La isla del hombre cerdo" (una adaptación muy gratuita de "La isla del Dr. Moreau" de H.G. Wells).

 

LIGOVSKOÏ

“Esam” es el segundo álbum del dúo francés Ligovskoi y el primero en Field Records.

Nikolai Azonov y Valerio Blessed crearon Ligovskoï en 2010 recurriendo a una amplia paleta de sonidos que incluye muestras, sintetizadores, voces, comentarios, guitarras y grabaciones de campo que se fusionan en una suerte de música pictórica y romántica que recuerda vastos paisajes, patrones abstractos y un cierto movimiento poético.

El título 'Esam' se refiere a una pequeña montaña aislada en la luna, es un viaje a un mundo diferente. “Esam” se compone de improvisación libre, patrones repetitivos y materiales experimentales que transmiten una amplia gama de emociones y estilos, desde atmósferas brillantes y etéreas a texturas oscuras y pesadas, lo que lleva al oyente a la contemplación profunda.

 

M. GEDDES GENGRAS

GEDDES GENGRAS es un compositor y artista experimental que vive en el estado de Nueva York. Sus trabajos con la síntesis modular combinan cómodamente una variedad de formas mientras permanecen arraigados en una profunda afinidad por las limitaciones de la síntesis de hardware y un oído agudo para la manipulación del timbre. Ha compartido escenarios con William Basiniski, Tim Hecker, Laurel Halo, Simian Mobile Disco o Jon Hassell

Resumir el trabajo de M. Geddes Gengras no es tarea fácil. Artista incansable, cuya producción se extiende a lo largo del dub experimental, el techno ambient y de bajo perfil, su amplia discografía revela una curiosidad que sirve como principal impulsor de la creación.

"Light Pipe", que escuchamos esta noche, es posiblemente el proyecto de grabación más ambicioso de Gengras hasta la fecha. Su décima grabación en solitario es una empresa épica, que abarca más de dos horas y media. A través de dos CD, Gengras traza paisajes evocadores de texturas y armonías. Trabajando con elementos muy simples, Gengras crea un espacio de sonido como si de una marea se tratase, donde las capas de sonido fluyen a la perfección, subiendo y bajando con una sensación de movimiento en constante cambio.

 

PETER ZIRBS

“Una chica está de pie ante una máquina arcade, con los ojos fijos en la pantalla brillante con la espalda puesta en el mundo. Ella parece estar sola, de alguna manera perdida y aun así unida consigo misma”.

Es la descripción de la portada del álbum debut de Peter Zirbs como solista: “What if We don't Exist” ¿Y si realmente no existimos?

¿Qué pasa si no existimos? Cuenta con interesantes vocalistas invitados como Monika Heidemann, Tom Walkden y Gerard McNeice.

Como parte de la escena rave y tecno vienesa de la década de los ‘90, el multiinstrumentalista y productor electrónico Peter Zirbs ha lanzado música bajo varios seudónimos, ha producido y remezclado a varios artistas, y produjo una gran variedad de películas experimentales.

A lo largo de los años, Zirbs ha roto los límites del género con la variedad de su producción y parece que círculo se cerraba a finales de 2018, cuando Peter Zirbs finalmente aparecía en el centro de atención como solista.

 

ØNHdoctor

Y esta noche para terminar nuestra primera hora de Atmósfera vamos a volver a escuchar “The Men in Black” uno de los cortes del excelente disco “Electronique” de ØNHdoctor, seudónimo tras el que se esconde el navarro Jon Iñaki Ibiriku.

Iñaki Ibiriku es un artista veterano que a lo largo de su carrera ha ido pasando por varias facetas, instrumentista, compositor, profesor de instrumentos de cuerda y productor de música electrónica, en la que ahora está completamente involucrado.

Atmósfera    5.jun.2019 11:50    

Visita a la Exposición "Lapis Specularis"

    miércoles 22.may.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 26 Mayo 2019

Esta semana os proponemos un programa diferente.

Hemos visitado la Exposición de Miguel Angel Blanco, "Lapis Specularis" en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y también hemos visitado el estudio del grupo de Experimental "Menhir" que le pondrá música a la exposición este sábado 1 de junio. El resultado es este programa que lleva el apoyo casi imprescindible de nuestro blog en el que os dejamos las fotografías de las obras de Miguel Angel Blanco y del recorrido que hicimos en el Museo Arqueológico.

 

LAPIS SPECUALRIS, LA LUZ BAJO TIERRA

MAN-MAB 17

El Lapis Specularis es un yeso cristalizado de gran transparencia que puede exfoliarse en láminas finas de amplia superficie y supuso una revolución en la vida cotidiana de los romanos. Hasta su llegada, las ventanas de sus residencias y edificios públicos se cubrían con maderas o cortinas, que oscurecían las estancias y apenas las aislaban térmicamente.

La piedra especular, encajada en marcos de madera o metal, iluminaba los triclinia y los cubicula y en paneles móviles o correderas, servía para unir o separar estancias y para cerrar en invierno los peristila. Mantenía la temperatura en las termas, protegía las ventanillas de las literas y se usaba en pequeños invernaderos o en colmenas. Pero participó también en la vida simbólica, como elemento suntuario o mágico, en ritos benignos y malignos.

Las minas de lapis specularis (también llamado espejuelo) de Hispania, concentradas en torno a Segórbriga (Saelices, Cuenca), que creció y se enriqueció gracias a esa actividad minera y en la provincia de Almería (Arboleas), proporcionaron el mineral más puro, que se exportaba a las grandes ciudades del Imperio.

El lapis fue una materia prima extremadamente valorada (las minas se explotaron desde el principado de Augusto y con mayor intensidad, en el Alto Imperio, siglos I y II d.C.) pero con su abandono, cayó en el olvido durante muchos siglos. En años recientes los arqueólogos han investigado sobre la obtención y los usos del lapis y han acondicionado algunas de las minas para su visita. 

Miguel Ángel Blanco ha explorado las cualidades plásticas y poéticas de este sorprendente mineral que nunca había sido tratado como material creativo, actualizando la Historia Antigua.

En el programa de hoy recorreremos con el artista su exposición "Lapis Specularis. La Luz bajo tierra" que permanecerá en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid hasta el 23 de junio.

También hemos invitado al programa al gurpo "Menhir" que ha creado una pieza exclusiva para esta exposición y que interpretará en directo el sábado 1 de Junio en la propia exposición.

Aquí os dejamos las imágenes de todo los que nos cuenta Miguel Angel Blanco sobre "Lapis Specularis. La luz bajo la Tierra"

20190520_131544Vista zenital de "Lapis Specularis. La Luz bajo la Tierra"

20190520_135500

 

  MAN-MAB 15 Foto © Pablo Linés

 

                20190520_135515   MAN-MAB 11 Foto © Pablo Linés
 

MAN-MAB 14Foto ©Pablo Linés

20190520_135436

MAN-MAB 19 Foto ©Pablo Linés

20190520_135400

MAN-MAB 06 Foto ©Pablo Linés   MAN-MAB 08 Foto ©Pablo Linés

20190520_135606   20190520_135722

20190520_135712

Atmósfera   22.may.2019 12:02    

Especial Resumen Festival LEV

    jueves 16.may.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 19 Mayo 2019

 

Esta semana os ofrecemos nuestro programa habitual resumen del Festival LEV que cerró su decimotercera edición el pasado domingo 5 de mayo.

Fueron tres días, como siempre intensos que se pasaron en un segundo. Propuestas siempre interesantes entre las que hubo interesantes descubrimientos y con las que afianzamos algunas de nuestras querencias en Atmósfera.
Os hemos preparado para esta noche algunos extractos de los conciertos que más nos han interesado acompañados de las charlas con los artistas. Hemos de decir que la mayoría nos han dado todas las facilidades, ya sabéis que no es fácil conseguir los permisos de los artistas para poder ofreceros sus conciertos, pero nosotros siempre intentamos arañar su SI, para que vosotros podáis disfrutarlos. Así que adelante....

Nos vamos de nuevo al LEV

Estos son los extractos de los conciertos que escucharemos en nuestro "Especial Resumen LEV 2019"

MATTHEW BIEDERMAN & PIERCE WARNECKE


1 _MG_8463


SCHNITT & GIANLUCA SIBALDI

_MG_7970
_MG_7970
_MG_7970

BLISS SIGNAL

LUCAS PARIS

_MG_0259
_MG_0259

KLARA LEWIS

COLIN SELF

_MG_8951
_MG_8951
_MG_8951

YAMILA

_MG_0082
_MG_0082

 

OLIVER COATES

_MG_0173
_MG_0173

Fotos: Elena de la Puente

Y en los últimos minutos del programa un pequeño adelanto de la sesión de JAILED JAMIE que os ofreceremos íntegra en un programa posterior.

Atmósfera   16.may.2019 14:38    

"MURMUR. Muestra de Música Experimental"

    miércoles 8.may.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 12 de Mayo 2019

Murmur_--810x456_c

Nuestra Atmósfera esta semana celebra el nacimiento de un nuevo proyecto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Dedicamos nuestra primera hora de programa a “Murmur. Muestra de Música Experimental” que inicia su andadura este viernes 17 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Esta semana nos hemos desplazado al Círculo de Bellas Artes de Madrid para conocer uno de sus nuevos proyectos "Murmur, Muestra de música experimental". Hablaremos con sus protagonistas y conoceremos a fondo esta nueva propuesta que acogemos en Atmósfera con gran ilusión.

Estarán con nosotros Gonzalo García Pino (Director del área de Artes Escénicas del Circulo de Bellas Artes) y los artistas que actuarán en este primer "MURMUR":

  • Raquel Martínez y David Coello (Integrantes del dúo Atthis),
  • A1691937538_10
  • Iury Lech
  • C3a59e3d-b4e9-41ad-9885-ef095d95efd8

 

  • Pepo Galán
  • Pepo-galan-catssette

Escucharemos como primicia algún pequeño fragmento en exclusiva de algunas de sus actuaciones como la del espectáculo A/V "Wuxián" de Iury Lech o la del dúo formado por

Anna Stereopoulou y David Mata (Erissoma)

Descarga (1)

Podéis consultar toda la información sobre esta interesante propuesta en la web del Círculo 

Web Círculo Bellas Artes

 

"Murmur. Muestra de música experimental"

Viernes 17 de mayo a partir de las 8 de la tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

 

Atmósfera    8.may.2019 11:50    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...