Cora Novoa, Tresque, Vitor Joaquim...

    jueves 13.dic.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 16 Diciembre 2018

Esta noche tenemos un programa con pocos nombres, sus trabajos nos han gustado tanto que escucharemos una buena dosis de sus discos. Tendremos lo último de Tresque, Vitor Joaquim, Skrima, ØNHdoctor y además, Cora Novoa nos presenta su última entrega: “Mental Diary”.

 

 

 

TRESQUE

Tresque toma su nombre de un baile medieval que se danza en un círculo abierto del sur de Europa. Con su alias de d’Incise, ha tocado en numerosos proyectos en solitario y en colaboración con Cyril Bondi, diseñando experiencias de escucha silenciosa e intensiva con varias combinaciones de software, grabaciones de vinilo, grabaciones de campo, percusión y armonio.

Tresque es conocido por su delicado minimalismo, por su ruidismo amplio y espacioso que se adhiere a su extensa colección de samples.

El nuevo trabajo de Tresque, “Vai e Vem” es un disco en el que el pulso pesado de los sistemas de sonido se sincroniza con la precisión de la música concreta y la memoria enmascarada de una danza popular de las montañas suizas. El tecno, el drum 'n' bass y el dub conviven a la perfección en esta procesión sonora de Tresque donde los samples se separan y se reciclan, se cortan al principio y al final y luego se unen entre sí.

 

VITOR JOAQUIM

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levábamos tiempo con el Nuevo trabajo de Vitor Joaquim encima de nuestra mesa. Nos quemaba y hoy ya no esperamos más, lo vamos a escuchar “Aquí y Ahora”, así se titula este corte de lo último de Vitor Joaquim.

Poco podemos decir de Vitor Joaquim que no conozcáis ya. Vitor Joaquim es investigador, experimentador de ordenadores portátiles, artista de sonoro y visual, está graduado en dirección de sonido y cine y tiene un doctorado en música por ordenador. Comenzó a tocar música improvisada y se involucró en el arte experimental alrededor de 1980 con Emidio Buchinho. Desde entonces, ha creado numerosos programas para danza, teatro, video, instalaciones y plataformas de medios en Portugal, España, Francia, Bélgica y Alemania.

Todos los tracks de “Impermanence” han sido escritos, interpretados, producidos y masterizados por Vitor Joaquim durante el periodo 2016/2018 y han sido “confeccionados” con un VJ: voice, un sintetizador K2000, vibráfono, órgano, piano, cuerdas, metales, electrónica, silbidos, crujidos y zumbidos.

Se han utilizado también samples de Mariana, Ulrich Mitzlaff, una cinta-carta de Tommy G a MaríaP o una entrevista de Arvo Part.
“Impermanence” está concebido como un matryoshka, el álbum se presenta en 3 versiones posibles: descarga digital, USB-pen Visacard, y una edición especial de 20 esculturas acrílicas RG39 diseñadas por Rui Grazina (con un USB-pen Visacard en el interior). El RG39 está concebido como un objeto que alberga y protege su contenido. Interactúa con el usuario a medida que trata de comprender lo que hay dentro, cómo alcanzarlo y descubre toda la pieza utilizando la vista y el tacto.

 

SKRIMA

Cuenta Skrima sobre su pasión por la música:


“Desde que era niño, me han fascinado los sonidos, las melodías y armonías lejanas, descoloridas, casi apagadas que llegan a mi habitación desde fuentes externas. Pensaba que grabaría estos sonidos con un dispositivo de grabación y micrófonos de varios niveles de calidad, y luego los modificaría con varios efectos durante muchos años, esa era mi pasión secreta. Llamé a este tipo de trabajo, con esas viejas cintas, "el sonido de la puerta de al lado, o, los sonidos del vecino. A lo largo de los años, los instrumentos que he utilizado para completar las capas de sonido no han cambiado. Sigo usando varios teclados Casio defectuosos, un bajo Hofner semi acústico, una gran variedad de efectos y cables, y un viejo Ekomultitone analógico y multiefectos de los años sesenta. Escuchando nuevamente las pistas para la finalización de este álbum, fue interesante ver que mi concepción no ha cambiado con los años, a pesar de mi exposición a muchos tipos de música de todo tipo de géneros y épocas diferentes".

Esta noche escuchamos el tema “Diva” inspirado en la película de 1981 del mismo nombre. El track contiene la voz de un cantante de ópera grabado en una cinta tratada posteriormente con un hisopo de algodón cubierto con papel de lija ligero. En el fondo, ciertas armonías están en capas, recogidas por los micrófonos casi incidentalmente.

Todas las cintas se grabaron entre 1981 y 1983. Los efectos agregados y la mezcla en cuatro pistas se realizaron entre 1983 y 1986. En 1999 se volvió a trabajar en ellas y por fin se masterizó en 2018.

 

CORA NOVOA

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La productora y dj gallega Cora Novoa publica “Our words have brought us this far. Only our actions will take us further”, el primer acto de su trilogía “Mental Diary”, una estructura narrativa basada en la composición aristotélica del relato, que conecta emocionalmente a través de la historia en tres actos.

Cora Novoa está en Atmósfera para hablarnos sobre “Mental Diary”, un diario mental de las vivencias del último año de la artista, una metáfora de los cambios personales y profesionales que la han llevado a experimentar con una composición más oscura y fría. Los tres actos del álbum han sido creados de forma totalmente analógica entre Londres y Barcelona, un proyecto basado en sintetizadores modulares y cajas de ritmo, que apela a un paisaje sombrío y a la característica sonoridad de Cora Novoa.

 

ØNHDOCTOR

Y abrimos ahora el excelente “Electronique” el disco de ØNHdoctor seudónimo tras el que se esconde el navarro Jon Iñaki Ibiriku.
Nos ha gustado tanto que esta noche casi vamos a escuchar el disco entero, dejaremos algunos tracks para no desvelar todo el misterio.

Iñaki Ibiriku es un artista veterano que a lo largo de su carrera ha ido pasando por varias facetas, instrumentista, compositor, profesor de instrumentos de cuerda y productor de música electrónica, en la que ahora está completamente involucrado. Esta noche escucharemos en Atmósfera 4 temas de su última “Electronique” que publica bajo su alias de ØNHdoctor.

 “Electronique” de ØNHdoctor se ha publicado con Sofa Tunes, sello afiliado a la plataforma editorial con sede en Pamplona Musex-Industries y especializado en músicas alejadas de la pista de baile

A lo largo de su carrera, Iñaki Ibiriku siempre ha estado en constante evolución y se ha servido de múltiples influencias que abarcan desde el más rudo hardcore (llegó a formar parte de hasta tres bandas, como el grupo italiano Mudhead) hasta la más exótica electrónica.

 

ATMÓSFERA    E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Esta noche Atmósfera en cabina con:

Batery - Cinco Veces Tu

Fakeba - Musique Acid Remix by J Rob & D. Pasajero - MUSIQUE EP'

Five Points - Verbos Compuestos (Original Mix) - Adapter EP

Andree Wischnewski - Back (Original Mix) - DANCING BACK EP

Drhamer - Beyond The Light

Alexander Aurel - Save Your Soul - Tomahawk EP

Alexander Aurel - Tomahawk (Original) - Tomahawk EP

C44 -Gaius Iulius Caesar - Res Publica Populi Romani EP

Denite - The Art of Letting Go (Marc Brauner Remix) - Everything I know and I Will Never Know About You (Remixes)

Hanna - Secrets - Demur EP

Atmósfera   13.dic.2018 11:48    

Robert Lippok, Serph + Sesión K3rn3l Poisson

    miércoles 5.dic.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 09 Diciembre 2018 

 

ROBERT LIPPOK

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No podíamos imaginar mejor modo de abrir nuestra atmósfera que con uno de nuestros artistas preferidos.
Ya estrenamos allá por el mes de mayo su última entrega, pero fue tan fugaz que hoy le dedicamos el tiempo que merece.

Hoy disfrutamos una vez más de Robert Lippok, uno de los fundadores de To Rococo Rot, un gran músico residente en Berlín, elemento fundamental para el sello imprescindible Raster Noton.

Pues bien, después de un paréntesis de 7 años (la verdad es que no nos ha parecido tanto, porque a Robert Lippok le hemos visto por numerosos festivales) Lippok regresaba el 18 de mayo con un nuevo trabajo Applied Autonomy, del que esta noche escucharemos 3 cortes. Hemos comenzado con el tercero del disco, “Varieties Of Impact”

“Applied Autonomy”, el último disco de Robert Lippok en 7 años y su tercer álbum en solitario, es un trabajo que refleja lo que Robert ha estado explorando durante los últimos dos años, tanto a nivel conceptual como técnico. Estructuras y sonidos que se repiten una y otra vez llegando a equilibrarse y crecer en una “auto-autonomía” articulada.
Además, para este disco, Lippok se acompaña del trabajo de Lucas Gutiérrez, un artista digital argentino y diseñador industrial con sede en Berlín que basa su trabajo en la manipulación de audio y video en tiempo real, que encaja a la perfección en el concepto de Lippok para este “Applied Autonomy”

Muchos de los fragmentos usados por Lippok en este álbum son bocetos ya creados específicamente para tocarlos en un club. En lugar de diseñar de forma meticulosa todos los detalles, Robert Lippok se centró en grabar todos los fragmentos posibles en un corto periodo de tiempo para poder combinarlos y jugar con ellos en directo. Utilizando este material y experiencia en directo el artista fue formando el álbum, un proceso que terminó con una colaboración junto a Klara Lewis con quién pasó dos días en los estudios EMS en Estocolmo (Suecia). En esta sesión ambos artistas tocaron de forma simultánea pero no juntos, cada uno de ellos "perdido en sus propios pensamientos e ideas, y solo subconscientemente asimilando lo que el otro se estaba acercando" (según nos cuentan los propios artistas)

 

SHY LAYERS

El nuevo trabajo de Shy Layers, “Midnight Marker” oscila entre la oscuridad y la luz, discreta pero asegurada música consciente de un "otro" yo y el mundo de los sueños que visita esa embarcación. El segundo de JD Walsh es rico en simbolismo y se manifiesta en forma de reflexiones flotantes sin forma y declaraciones pop conmovedoras y nos ofrece nuevas percepciones del tiempo y la transición.

Midnight Marker está dedicado en parte a comprender estas transiciones. El álbum explora la reorganización del tiempo y el espacio en contra de uno nuevo. Con este espíritu de espontaneidad, Walsh invitó a vocalistas a quienes no conocía personalmente, pero a los que respetaba, para que actuaran en el álbum

 

CHRISTOPHER CHAPLIN

"Paradise Lost" es el segundo álbum del músico y compositor londinense Christopher James Chaplin. Después de 'Je suis le Ténébreux' de 2016, 'Paradise Lost' condensa la electrónica experimental en un ambiente de música de cámara, que nos transporta, una vez más, a estados mentales intermedios y espaciotemporales.

“Paradise Lost” cuenta con las voces del tenor y recitador británico especialista en canto barroco, Nathan Vale y Leslie Winer, música, poeta y artista estadounidense Winer , a quien Jean-Paul Gaultier describió como la primera modelo andrógina, y que ha trabajado con Sinéad O'Connor, Grace Jones y Helmut Lang, entre otros.

El disco anterior de Christopher Chaplin, 'Je suis le Ténébreux', era una interpretación artística del poema del mismo nombre de Gérard de Nerval y del 'Enigma de Bolonia' y ahora “Paradise Lost” traduce el poema de John Milton sobre el descenso al infierno de los ángeles caídos en paisajes sonoros épicos.

 

SERPH

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También Serph se ha convertido en los últimos tiempos en uno de nuestros artistas fetiche. “Aerialist” es su última creación, un disco dedicado a las estrellas de la Road Movie “Life”.

Sherp irrumpió en la escena musical con un velo de misterio y su identidad casi de ser mutante. Su trabajo “Vent”, publicado en 2010 vendió más de 20.000 copias, toda una hazaña tratándose de música electrónica instrumental. Después lanzó un álbum de grandes éxitos, el programa planetario OST y también ha estado creando música con sus otros proyectos paralelos y por fin, después de 3 años nos regala este “Aerialist” bajo su nombre de Serph.

 

LET'S EAT GRANDMA

Let's Eat Grandma, celebraba su victoria en los Premios Q dando un giro a su tema “ I´T All Ears Falling Into Me”, con este remix de patten que escuchamos ahora

SELLO TOROIDE

Abrimos esta noche una de la publicaciones del sello Toroide, que el propio sello nos presenta.


BELP

BELP es el nombre artístico de Sebastian Schnitzenbaumer. Nacido en Munich, creció parcialmente en las islas Seychelles, frente a las costas del este de África. Sebastian se educó en piano clásico y los dos polos gravitacionales de las influencias europeas y africanas han formado la base de su desarrollo musical.

En la actualidad Belp tiene estrechos vínculos con el Sausage Studio de Hackney en Londres y en su ciudad natal, Munich, BELP fue el eje central en una serie de discusiones y eventos con el objetivo de mejorar la imagen y las posibilidades de la capital bávara, que a su pesar es una ciudad predominantemente elegante y hedonista donde la música optimista y edificante asume un papel central.

"Travelling thru Galaxies", lo nuevo de BELP, contiene sonidos que definen la música del alemán como oscura, seria y llena de capas y su amor por el dub y el dancehall brilla a través de sus ritmos rotos al mismo tiempo que las pistas en capas de sintetizador le dan al álbum una sensación atmosférica.

 

GERMAN AFFAIR

German Affair debutan en Set Theory Records con "DRO" un EP compuesto por 5 tracks que van desde el acid al techno, desde la idm al electro más oscuro.
De los 5 tracks, los productores afincados en Barcelona (Iñakito & Derobla) exploran su propia identidad sonora a través de dos temas donde se muestra la confrontación entre las guitarras y el sonido más industrial y crudo de la música electrónica.

Y los tres restantes son remezclas del tema "DRO" de la mano de nombres como Pedro Vian, Isa.Bel de Femnøise o el que escuchamos esta noche para terminar nuestra primera hora de Atmósfera, un artista también muy conocido por todos los atmósferos, Komatssu, uno de los pseudónimos de Tensal de PoleGroup.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

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Escuchamos en Atmósfera Expansiva esta noche el LIVE de K3rn3l Poisson, grabado el 20 de junio en el Auditorio de la Biblioteca Esquerra de l'Eixample dentro de las jornadas Celobert.

K3rn3l Poisson es el nuevo proyecto de electrónica noise experimental de Error Etica, uno de los aka de Victor Martínez, responsable y dueño del mítico sello nacional Psychoskunk recordings, productor, ingeniero de sonido y discjockey.

Atmósfera    5.dic.2018 09:51    

Recopilatorio Karl Marx’s 200th, Beatlove, aMute + Sesión Third Party

    jueves 29.nov.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 02 Diciembre 2018

Esta noche comenzamos nuestra Atmósfera con una celebración

 

KARL MARX'S 200TH!

28 artistas del más alto nivel en nuestro universo de la electrónica experimental se han unido en el recopilatorio que abrimos hoy para festejar el 200 aniversario del gran filósofo y economista KARL MARX.

Un disco intenso y extenso, con un total de 32 tracks exclusivas e inéditas de artistas como Aidan Baker, Frank Bretschneider, Schneider TM, Kammerflimmer Kollektief, Reinhold Friedl, o los tres que vamos a escuchar esta noche. Abre nuestro programa de hoy el tema propuesto por Natalie Beridz, “Mapping Debris Pattern“.

Un segundo tema más ahora de la ya muy conocida por todos los atmósferos AGF, que también encontramos en este recopilatorio Karl Marx’s 200th que aglutina a un ramillete exquisito de artistas de la electrónica experimental, 28 para ser exactos. Artistas que han expresado en este disco su malestar con el estado actual de la sociedad, artistas que se mueven por géneros muy distintos dentro de la experimental como el ambient/drone, la electrónica, la electroacústica, el ruidismo o la música contemporánea.

Además de la música, "Karl Marx's 200th!" Ofrece ensayos y reflexiones filosóficas de Nina Power (The Guardian, Wire), Kerstin Stakemeier (profesora de teoría y mediación del arte en la Academia de Bellas Artes de Nuremberg), la filósofa feminista Ewa Majewska, o el artista ME RAABENSTEIN del Colegio de Artes de Sydney al que escuchamos ahora en este tema “Language is a Spy“

 

PEPO GALÁN & MAX WÜRDEN

Esta noche tenemos en Atmósfera a Pepo Galán para hablarnos de su colaboración con Max Würden y que ha dado como resultado este maravilloso disco titulado “All of a Sudden”

 

aMUTE

Jérôme Deuson es un músico inestable, así se lo define la nota de prensa que acompaña a su séptimo álbum como aMute y aunque lo del tema de la estabilidad sería muy cuestionable, es cierto que la creatividad surge de un estado de confusión interna, de un flujo emocional tempestuoso.

“Some Rest” (Un poco de descanso en español) no es la calma que el título expresa, es simplemente solo un descanso, no un descanso total en este álbum que es, claramente, el trabajo de un alma inquieta.

La estructura y secuencia del álbum es inusual, por ejemplo “Some Rest” se abre con la composición más larga del disco con diferencia, casi 18 minutos. Nosotros hemos elegido para hoy el ambiente sombrío y burbujeante de “I've Seen It All”

 

SKYDIVE TRIO

El segundo álbum de SkyDive trío ‘Sun Sparkle’, ha llegado tres años después de su aclamado predecesor, ‘Sun Moee’.
SkyDive es un trío poderoso que interpreta su música a todo volumen en voz baja y contrapone la música más apacible y tranquila con la más poderosa y fuerte, contrarrestando la sutileza del jazz con un ataque de rock. También son capaces de asociar el sonido relativamente limpio y melódico de la guitarra de Thomas T. Dahl con los riffs montañosos y las sísmicas explosiones del bajo de Mats Eilertsen, como si Pat Metheny estuviera acompañado por Peter Hook, Joy Division y New Order.

SkyDive trío es un modesto supergrupo cuyos tres miembros han tenido carreras muy destacadas en una variedad de conjuntos, como líderes, co-líderes y sidemen. Ellos son Mats Eilertsen, que toca bajos eléctricos y acústicos en el álbum, y que compuso cuatro de las diez canciones, el guitarrista y compositor Thomas T. Dahl y el percusionista Olavi Louhivuori.

 

BAD STREAM

Martin Steer ha crecido con y en Internet y ha sabido transformar esta atracción por la red en un álbum conceptual tan inmediato e intangible como el mundo digital.

Bad Stream, el debut de Martin Steer, son guitarras y máquinas que se desvanecen en los espacios que dejan Radiohead, Notwist y Nine Inch Nails, para resurgir en aspectos sonoros como el ambient, el ruido y los drones. Bad Strea, es el intento de Martin de dar a conocer su propia historia, su alienación y soledad en el caos del mundo digital y mantener al mismo tiempo su propia identidad al hacerlo. Bad Stream es la banda sonora de los sentimientos de resignación, aislamiento y cinismo dentro del ciberespacio neoliberal y el extraño confort de los cuerpos que se transmutan en ceros y unos en tiempo real.

 

BEATLOVE

También hemos invitado a Beatlove para que nos presenten su última creación el EP “Gorilla”

 

PIONAL

Terminamos  nuestros primeros 60 minutos de Atmósfera con los sonidos de Pional.

Después de su contribución a la compilación del 10º aniversario de Vacation Vacation, Pional regresa al sello con el EP "Miracle".
El madrileño Miguel Barros aka Pional siempre nos ha cautivado por su gran sensibilidad pop y su atención por los ricos detalles, ya sea con sus EPs en solitario, su colaboración continúa con John Talabot o sus remixes de otros artistas.
Cerramos nuestra primera hora con el tema que da nombre al EP "Miracle”, con el que Pional es capaz de perfeccionar su enfoque emotivo en la pista de baile con una mezcla de melodías aterciopelas y su inconfundible voz.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

17

Third Party es nuestro invitado hoy en Atmósfera Expansiva. Escuchamos esta noche una de sus sesiones, del 26 de junio en Manchester, en un evento Dont Let Daddy Know, como el que tendrá lugar este sábado 8 de diciembre en Madrid en IFEMA.

Os dejamos su playlist:

  • David Tort vs Kolsch - Mia vs Grey
  • Alan Fitzpatrick vs Pendulum vs Third Party - We do what we want vs The Island vs Have No Fear
  • Third Party vs Florence & The Machine - Everyday Of My Life vs You Got The Love
  • More Analog - Kira
  • Chemical Brothers - Superstylin (ID Remix)
  • Third Party vs Sentinel vs Martin Garrix - Power vs Orbit vs Name Of Love
  • Third Party vs Axwell Ingrosso - Get More Thank You Know
  • Third Party - Midnight vs Nation
  • Third Party vs Kolsch - Waiting vs All That Matters
  • Third Party - Guiding Light
  • Kygo - Firestone (Third Party Remix)
  • Dubvision vs Third Party - Antares vs Have No Fear vs Without Your Love
  • Third Party - Come With Me
  • M. Caseli & D. Freakazoid vs. FLG - Raise Your Hands
  • Third Party vs Underworld vs Axwell - Real Sound vs Slippy vs In My Mind
  • Third Party vs Axwell Ingrosso - Veins Dreamer
  • Third Party - Free
  • Third Party vs Sigma - ID vs Nobody To Love
  • Third Party vs Avicii vs Daft Punk - Live forever vs Levels vs One More Time

Atmósfera   29.nov.2018 14:34    

Tom Rogerson & Brian Eno, Mary Lattimore, µ-Ziq

    jueves 22.nov.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 25 Noviembre 2018

 

Noche especialmente melodiosa hoy. Estamos preparados para adentrarnos en una Atmósfera altamente reparadora llena de sonidos muy cuidados, con arquitecturas sonoras que invitan a desaparecer en ellos. Sonidos amplios, vaporosos, delicados. Sonidos bellos. Preparaos esta noche para soñar y perderos en esta Atmósfera delicada y exquisita en la que nuestra palabra casi no tendrá espacio. Dejaremos los temas intactos, hasta su final, intentando no interrumpir con nuestras informaciones.

 

 

TOM ROGERSON & BRIAN ENO

Comenzamos con toda una joya que estábamos guardando como un tesoro desde hace tiempo. Hoy es el momento para abrir la impresionante colaboración de Brian Eno con el pianista Experimental Tom Rogerson.

Escucharemos completos los tres primeros cortes de este “Finding Shore”.

Recordaréis que Brian Eno comenzó el 2017 con una profunda reflexión sobre sus expectativas ante estos tiempos difíciles acompañado del estreno de Reflection, disco que escuchamos al completo en Atmósfera, disfrutamos de sus 54 minutos íntegros.
Reflection le sirvió a Eno para dejar caer sorpresas que vendrían después, como aquel proyecto con David Byerne, una aplicación especial para “Hypnotised” de Coldplay y el relanzamiento en vinilo de sus primeros álbumes. Pero quedaba otra, que compartimos por fin con todos vosotros esta noche: el lanzamiento del disco “Finding Shore” junto a Tom Rogerson, al que el legendario productor conocería en los aledaños de los aseos tras un concierto.

En “Finding Shore” el disco de Brian Eno junto al pianista británico Tom Rogerson, este último es el principal compositor e intérprete de esta obra en la que el sonido de su interpretación es manipulado un paso más allá por Brian Eno por medio de un instrumento llamado Moog Piano Bar, creado por los pioneros del sintetizador Don Buchla y Robert Moog a principios de la década de 2000. Este artefacto se encuentra situado justo encima del teclado de un piano, iluminando cada una de sus 88 teclas con una luz infrarroja. Cuando se toca una de ellas, el rayo se interrumpe y dispara una señal MIDI, que a su vez puede disparar todo tipo de ruidos. En este caso, mientras Rogerson improvisaba en el piano, Eno estaba jugando con las señales que estaba recibiendo.

 

MARY LATTIMORE

Y seguimos con los sonidos delicados y bellos de instrumentos grandiosos, en este caso del arpa.
La arpista de los Ángeles Mary Lattimore ha colaborado con artistas como Kurt Vile, Thurston Moore, Jarvis Cocker, The Clientele, Sharon Van Etten o Steve Gunn publicó en el mes de mayo “Hundreds Of Days”, su primer álbum solista desde “At the Dam” de 2016.

“Hundreds Of Days” fue grabado durante una residencia que la artista mantuvo en el Headlands Center For The Arts en San Francisco. "Mi estancia en el Headlands Center fue una desintoxicación de nostalgia", nos cuenta Mary Lattimore. "Una buena manera para presionar el botón de reinicio y respirar el aire más fresco de Norteamérica, que llega directamente desde el Océano, me sentó bien".

Además del arpa, “Hundreds Of Days” incluye los sonidos de otros instrumentos como la guitarra, teclado, un theremin y el piano.

 

ANA DALL’ARA-MAJEK

Ana Dall’Ara-Majek es una compositora, artista sonora e investigadora parisina que vive en Montreal. Se dedica al estudio de cómo interactúan los enfoques instrumental, electroacústico y el pensamiento computacional en la composición musical. En 2016, obtuvo un doctorado en composición en la Université de Montréal, donde también impartió varios cursos en la sección de música digital.

Abrimos esta noche su álbum Nano-Cosmos, publicado con el prestigioso Empreintes DIGITALes (CD / DL) un disco de cinco piezas compuestas entre 2012-17 que explotan con exuberantes e innovadoras florituras que hacen cosquillas en los tímpanos más delicados. Un ciclo de piezas acústicas dedicadas a los insectos, pequeños artrópodos y microorganismos.

Hemos elegido para esta noche el tema “Bacillus Chorus” creado en 4 canales en el Blue Spider Studio en Montreal (Québec) en 2016 y se estrenado el 7 de agosto de 2016 en la Internationale Ferienkurse für Neue Musik en Darmstadt (Alemania).

Esta es una pieza perturbadora llena de una modificación de pitch chillona y cortante de la frase “for The Birds” sobre una percusión muy diseñada y efectos de láser espacial. Las interminables complejidades experimentales producen aquí efectos antagónicos: el oyente puede sentirse calmado o excitarse al mismo tiempo.

 

VRILnoise

“VRILnoise” es Paco Rodríguez, músico experimentado que tras su paso por bandas de rock y jazz fusión se adentra en la música electrónica e industrial, investigando las amplias posibilidades sonoras del ruido y lo experimental.

Para Vrilnoise el encuentro con lo gráfico abre un camino en su trayectoria artística, marcada por la experimentación sonora en todas sus dimensiones, y supone un paso hacia adelante al tener que intervenir sobre material sonoro ajeno originado en directo.
Vrilnoise vuelca en su trabajo las sensaciones de caos interior que emergen de la toma de conciencia de una realidad cada vez más diversa.

Escuchamos esta noche el tema “VGLIS” de VRILnois incluido en su disco “Infinit” grabado este 2018.

 

BEN BERTRAND

Ben Bertrand consigue composiciones de ensueño con su clarinete bajo y sus peculiares efectos de sonido que transportan al oyente a un mundo cálido y minimalista.

“Ngc 1999” incluye 5 composiciones desbordantes estructuradas en un crescendo musical, que despliegan el carácter y el talento de Ben Bertrand y exponen un sonido unificado primitivo y al mismo tiempo futurista que combina características de los estilos étnicos del mundo con técnicas electrónicas avanzadas.

En el trabajo de Ben Bertrand se notan las influencias de colegas minimalistas como Steve Reich y Terry Riley, y en su trabajo, combina patrones musicales simples, compensados en el tiempo, para crear un todo cohesivo y cambiante.

 

µ-Ziq

Y vamos a terminar esta primera hora de Atmósfera que ha transcurrido de un modo sosegado y delicadamente sinuoso con todo un personaje de la escena electrónica, Mike Paradinas.

Bajo su alias de µ-Ziq, Paradinas estuvo trabajando entre 1998 y 1999 en Royal Astronomy y creando el sello Planet MU. Según cuenta el propio Paradinas, fueron tiempos vertiginosos, en los que grababa temas diarios. El tiempo ha pasado y aunque quizá µ-Ziq no tenga todo el reconocimiento que debería, hay ciertos sectores que sí ven a Paradinas como lo que es, un forjador importantísimo de la electrónica actual.

En el actual 2018, podemos escuchar un poco de lo que hacía Mike hace 20 años, en los días de impulsos creativos ilimitados, con el disco que abrimos esta noche: Challenge Me Foolish.

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

a_000 - Girge (Ness Rework)

Unart8 - Ground Core - Ground Core EP

Denite - Every End Is A New Beginning - Everything I Know And I Will Never Know About You LP

Ekkohaus - Fantasy - More Than An Edit

Translate – Transpassing Information

DJ Dantino Romtomdjs - Purple - Summer Time Compilation 3

DJ Reginald - I’m Bigger - Summer Time Compilation 3

DJ Dantino feat. Bibi Provence - Im Really Sorry - Summer Time Compilation 3

Patriaomuerte - 3db – Recopilatorio “EROSION”

Drhamer – Abyssus – Abyssum Invocat

Darlyn Vlys & Kid Bucle - Lights Out (JOBE remix)

Atmósfera   22.nov.2018 11:50    

Sólveig Matthildur & Moira & Ivankovà + Festival Punto de Encuentro

    jueves 15.nov.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 18 Noviembre 2018

 

Esta semana tenemos un programa muy concurrido. Estarán con nosotros Sólveig Matthildur, Moira e Ivankovà para invitarnos a sus conciertos de este jueves 22 de Noviembre en la sala Maravillas de Madrid.


También hemos invitado a nuestra Atmósfera a Alberto García Aznar, responsable de Comunicación de la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España, para que nos cuente todo del Festival Punto de Encuentro

Y mientras recibimos a nuestros invitados escuchamos a otra mujer que nos fascina.


LUCRECIA DALT


Poco podemos añadir de esta Ex ingeniera geotécnica colombiana que nos cautivó definitivamente en el pasado Festival LEV. Esta noche abrimos nuestra Atmósfera con su última entrega “Anticlines” y este misterioso y exquisito tema: “Analogue Mountains”

 

SÓLVEIG MATTHILDUR + MOIRA + IVANKOVÀ

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Os invitamos ahora a la sala madrileña Maravillas, donde 3 mujeres excepcionales van a darse cita este jueves 22 de noviembre.

Los directos de la islandesa Solveig Matthildur, Ivankovà (proyecto en solitario de la cantante y productora madrileña Irene Ivankovà) y la también madrileña Moira serán los protagonistas de esa noche tan especial.

Nosotros nos imaginamos esta noche cómo será ese encuentro. Están con nosotros estas tres artistas para invitarnos a este concierto del 22 de noviembre en la Sala Maravillas Club de Madrid.

 

FESTIVAL PUNTO DE ENCUENTRO

Magdalena Orellana  El sol sale para todos

Obra: "El Sol sale para todos" de Magdalena Orellana

 

Hemos invitado esta noche a nuestra Atmósfera a Alberto García Aznar, responsable de Comunicación de la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España, para que nos cuente todo sobre el Festival de artes sonoras y músicas electroacústicas "Punto de Encuentro" que organiza la Asociación y que este año llega ya a su XXV edición.

Escucharemos durante nuestra charla las piezas "Pausa" de Barbara Held y "Encargo" de Eduardo Polonio.

También os dejamos aquí su WEB para que podáis consultar todo acerca del Festival "Punto de Encuentro"

 

 

YAIR ETZIONY

Todavía nos quedan unos minutos para terminar nuestra primera hora de Atmósfera, que hoy nos ha tenido muy ocupados con nuestros contenidos.
Abrimos el disco "Albion Remixes" de Yair Etziony, su última referencia antes de que dejase Tel Aviv para instalarse en Berlin.

Albion Remixes fue elogiado por su capacidad para fusionar Krautrock y la Electrónica de principios de los 90 con un resultado coherente. El primer tema que abrimos de Albion Remixes es este Nightwatcher con la remezcla de Maps and Diagrams y el segundo de esta tercera parte de la trilogía de Yair Etziony, “Mist in the corners” es "Avalon" en remezcla de Daniela Orvin

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Integral Bread - Diplodocus (Original Mix) - Pranayama ep

Integral Bread - Pranayama Feat. QuantiK - Pranayama EP

Dovim - Pinocchio - Recopilatorio "EROSION"

Monkey Brothers - La toscana - Recopilatorio "EROSION"

Andrey Semenets & Bondarev - Second Room - Recopilatorio "EROSION"

Translate - Unidentified Transmembrane Signals

Dijuma - Kreuzfriendrichs - Geisha

Unart8 - Famous

Droneghost - Unseen Village - The Art of Deceiving the Look

SOJ - Chain - Bird on the Wire

 

Atmósfera   15.nov.2018 11:50    

Mark Van Hoen, Jemh Circs, Hypersunday + Sesión “Mulero/Reeko/Exium”

    jueves 25.oct.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 28 Octubre 2018 

 

Esta noche tenemos una hora más de Atmósfera, nos adentramos en el bucle del cambio horario. Esta noche, a las 3 de la madrugada, volverán a ser las 2 y por eso nosotros estaremos una hora más con vosotros.


Os proponemos una primera hora llena de novedades para ir acostumbrándonos a este nuevo horario.
Tendremos nuestra habitual "Atmósfera Expansiva" acorde con la noche de hoy, durará aproximadamente dos horas, con un extracto de la sesión que Reeko, Exium y Oscar Mulero ofrecieron en el Club Concrete de París el pasado 1 de septiembre que nos sirve para presentar la última referencia de Pole group “Selección Natural” de Oscar Mulero, Reeko y Exium.

 

 

MARK VAN HOEN

A mediados de 2016 Mark Van Hoen hizo un breve recorrido por la costa oeste con Philip Jeck, Simon Scott, Daniel Menche, Lee Bannon, Kara-Lis Coverdale, Pye Corner Audio y Marcus Fischer. La música de todos estos grandes artistas y la experiencia de tocar con ellos fueron la base de lo que más tarde se plasmó en “Invisible Threads”, que escuchamos esta noche, un disco compuesto y grabado principalmente en la segunda mitad de 2016.

El título Invisible Threads se refiere a la conexión intangible entre todas las influencias musicales y personales que dieron origen a este disco.

 

JEMH CIRCS

Nos quedamos ahora con lo nuevo de Marc Richte, también conocido como Jehm Circs, o Black to Comm, un segundo álbum que se publica una vez más en Hamburgo en su propio sello discográfico, Cellule 75.

“Untitled Kingdom” contiene 24 pistas muy breves, tan solo una sobrepasa los 4 minutos, lo que confiere al disco una sensación de collage muy sensible, a veces duro, lleno de fragmentos de audio, escamas y "recuerdos" recopilados a lo largo del tiempo.

Marc Richte subraya que el resultado de las manipulaciones se debe a una mezcla digital, hecha con deconstrucciones y muestras. En una primera escucha no es fácil averiguar el plan de trabajo de Richte que se origina a partir de algunas secuencias de pop contemporáneas y de diferentes fuentes "capturadas" de YouTube u otras plataformas comerciales de promoción y distribución musical.

A pesar de este modo de trabajo, todas las piezas muestran una gran coherencia en su composición, un gusto personal poco común y un enorme control de construcciones inusuales. El experimentador Marc Richte reúne muchas piezas pequeñas, tal vez inútiles para algunos, y se pierde en las posibilidades ilimitadas de combinación, pero al mismo tiempo es capaz de crear ritmos y armonías cuya calidad e importancia es innegable.

 

LYBES DIMEM

Lybes Dimem es un proyecto del artista visual y músico Lukas Rehm que se presenta en formatos que van desde experiencias de sonido espacial hasta espectáculos sinestésicos que complementan las capas auditivas con visualizaciones de datos en tiempo real, gráficos de computadoras e imágenes en movimiento.

Lukas Rhem es un excelente artista, formado en la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe, que trabaja en el campo de las instalaciones espaciales, documentales y la ficción conceptual. El diseño de sonido y las composiciones se han convertido en elementos clave de sus producciones, especialmente en su proyecto en solitario Lybes Dimem, que desarrolló como un espacio para la experimentación. La oscuridad, la abstracción, la emoción, el uso del error y la búsqueda de estructuras complejas de ritmo son los medios de Lybes Dimem para crear atmósferas distintas e intensas.

Escuchamos una pieza de su álbum debut “Syncleft Chronem” publicado con SVS Records

 

HOUSE OF BLONDES

‘Time Trip’ es el primer trabajo de John Blonde y Chris Pace bajo el nombre de House Of Blondes fuera de su propio sello Glowmatic Records.

En esta ocasión, para lo que es su tercer LP, el dúo ha elegido el sello Suizo/francés/estadounidense Alrealon Musique, para entregar un disco parcialmente inspirado en el libro "The Discovers" de Daniel Boorstin, que trata del intento de la humanidad por definir y cuantificar la existencia del tiempo.

“Time Trip” tiene referencias al tiempo en la mayoría de los títulos de sus canciones, es un viaje que complementa los sonidos digitales y acústicos en una expresión sólida y cohesiva.

 

FONDATION - LES CASSETTES

A principios de la década de los 80, el dúo francés Fondation, compuesto por Ivan Coaquette y Anannka Raghel, lanzó tres cintas de música electrónica extraordinaria muy influenciadas por el experimentalismo de los años setenta. Abrimos esta noche "Les Cassettes 1980–1983" un trabajo que presenta una selección de sus mejores piezas en este período.

Entre 1980 y 1983, Fondation lograron lanzar tres casetes con mucho mimo y cuidado. Optar por este formato en lugar del LP no fue únicamente una decisión económica. El dúo declaró una preferencia por el tiempo de reproducción más largo que permitían los casetes. Las tres cintas duraban alrededor de 60 minutos.

Fondation fueron creadores de collages sónicos respaldados por sintetizador, órgano, batería y guitarra, realzados por ráfagas de ruido, grabaciones de campo, diversos instrumentos de percusión y el ocasional lamento sin palabras cantado por Anannka Raghel.
Para este trabajo “Les Cassettes 1980-1983” se han seleccionado las pistas más intrigantes e iluminadoras de las tres cintas Metamorphoses (1980), Sans Etiquette (1980) y Le Vaisseau Blanc (1983).

 

KUTIN/KINDLINGER

Para la cuarta parte de su serie DECOMPOSITION el dúo kutin/Kindlinger registró las ondas que se transmitían a través de un panel de vidrio a prueba de balas, mientras era expuesto a grandes impactos físicos.

Peter Kutin organizó un trabajo basado estrictamente en estas muestras: fragmentos sónicos que documentan un proceso de gran destrucción física.
Lo que escuchamos en este Decomposition IV (Variations On Bulletproof Glass) es música, o más bien las Variaciones, que linda con diferentes géneros que van desde experimentos electroacústicos hasta ritmos rotos, estableciendo, eso sí, su propio tono y entonación únicos.

 

MOON GANGS

Inspirado en la música clásica y en las partituras de películas de ciencia ficción y clásicos de terror como Terminator, Videodrome y Phantasm, y los de los pioneros electrónicos Tangerine Dream y Vangelis, os presentamos esta noche "Earth Loop", el álbum debut de William Young, alias Moon Gangs.

El álbum está repleto de bucles de sintetizador analógico ambiental que conviven con drones cinemáticos, lo que da como resultado en un mundo sonoro evocador y nostálgico tan vigorizante como premonitorio.

 

JAMES HOLDEN & THE ANIMAL SPIRITS

Lo Nuevo de James Holden nos ha cautivado, por so esta noche vamos a descubrir dos de sus cortes.

El productor británico huye cada vez más de la electrónica más de baile que lleva cultivando desde hace casi dos décadas. En su nueva entrega Holden sigue explorando y construyendo su propia versión del caos, del orden y del trance en un álbum que ha grabado como miembro del grupo The Animal Spirits.

The Animal Spirits fue concebido como conjunto de improvisación y está formado por el mismo Holden, a los mandos de los sintetizadores, Etienne Jaumet al saxo, Tom Page a la batería y el cornetista Marcus Hamblett. También hay que sumar a este elenco a la multi-instrumentista Liza Bec y a Lascelle Gordon, percusionista del grupo de jazz Free Woven Entity.

‘The Animal Spirits’, así se llama el álbum que ha entregado James Holden, un trabajo que él mismo ha definido como un trabajo de folk-trance: coordenada básica si tenemos en cuenta su alma y mecánica repetitiva y su carácter mayoritariamente instrumental.

 

HYPERSUNDAY

Y hoy, para cerrar nuestra primera hora de Atmósfera en esta noche tan larga, Hypersunday está con nosotros para presentarnos su última criatura “Paradise”

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Hoy tenemos una Atmósfera Expansiva también especial, adaptada a este cambio horario. Así que os proponemos una Sesión de casi dos horas.

Reeko, Exium y Oscar Mulero nos han cedido en exclusiva un extracto de la sesión de, atención!!, 8 horas, que ofrecieron en el en el Club Concrete de París el pasado 1 de septiembre. Esta noche escucharemos un extracto que ellos mismos han seleccionado para nosotros y que sirve como presentación del 50 lanzamiento de Pole Group, una serie muy especial de Selección Natural.

Escucharemos después de este extracto, que durará casi 2 horas, tres cortes de ese lanzamiento, el número 50 de Polo Group Selección Natural. Como ya es habitual en las series anteriores de Pole Group, sus tres pesos pesados Oscar Mulero, Exium y Reeko se han vuelto a unir para este nuevo lanzamiento contribuyendo de manera colaborativa en todas las pistas, trabajando distintos aspectos de los tracks sin que podamos saber quién ha hecho qué.

 

Atmósfera   25.oct.2018 12:05    

Ciclo DNIT-Ciclo Artifacts + Sesión Vol.2 DSEM

    jueves 11.oct.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 14 Octubre 2018 

 

Esta noche os proponemos las nuevas citas de Delicalisten y su Ciclo DNIT en el Caixa Forum de Barcelona y un nuevo proyecto que Noelia Rodriguez, su creadora pone en marcha bajo el nombre de Artifacts.
Pero antes de hablar con Noelia, abrimos novedades.

 

 

EDU COMELLES

Comenzamos con Edu Comelles y su “Aquí llega El Invierno” ideal para estos días en los que hemos sentido las bajadas de temperatura.

Cuenta Edu Comelles sobre este trabajo:

"El 11 de Diciembre de 2017 cayó una nevada sobre Guadalaviar, a lo largo de 5 jornadas la nieve y las nubes dieron paso al viento, al hielo, al agua y finalmente al sol. El ciclo de frío, nieve, hielo y deshielo, algo habitual en Guadalaviar, empieza a ser algo relativamente excepcional, sigue haciendo frío y sigue nevando, pero no como antaño. El clima es frágil e impredecible.
En Guadalaviar el colegio depende de que haya al menos 5 alumnos o la perspectiva de más por llegar. En una conversación entre el autor y la madre de uno de los alumnos, ella dijo: "si desaparece la escuela esto desaparece". Así pues, la posibilidad de un porvenir siempre va ligada a los más pequeños que ajenos a la importancia de su papel en el ecosistema, juegan en la nieve"

“Aquí llega El Invierno” de Edu Comelles dibuja 5 jornadas, los paisajes y a las pequeñas cosas que forman ese lugar que es Guadalaviar y que a veces pueden pasar desapercibidas para aquellos que las viven día a día."Aquí llega el invierno" va de todo aquello aparentemente común, que sin embargo puede transformarse en un abrir y cerrar de ojos en algo extraordinario. Va de la escuela y sus pocos alumnos que sostienen la vida en el pueblo. Va de la imposible reverberación del frontón, va de cencerros y cañones estantes que se transforman en instrumentos musicales y va del silencio, la nieve, el hielo, el agua y finalmente el sol; aquí, en los Montes Universales.

Todos los paisajes sonoros, melodías y acordes del disco han sido grabados y compuestos en Guadalaviar entre los días 11 y 15 de Diciembre de 2017, salvo excepciones.

El tema que hemos elegido "Deshielo" fue compuesto íntegramente utilizando el sonido de un cuerno o caracola presente en el Museo de la Trashumancia (Archivo sonoro original extraído del SIPCA, archivo de la memoria oral del Gobierno de Aragón).

 

GUACHE & LOMA

Los poemas y la voz de Ángel Guache Álvarez se han unido a la música y la producción de Daniel Loma Osorio y han entregado este “Misticismo Psicodelico” con el que Guache & Loma han pasado del grito al sugerente susurro; de la oscuridad, la dispersión, la locura, el arrebato, el existencialismo y el expresionismo trágico del anterior, a la mayor concentración de éste, con un tono más sereno, aunque de una interioridad enfebrecida, cuya clave está entre la espiritualidad y la metafísica.

La voz crepuscular y antigua del poeta queda maravillosamente integrada en los arcanos de la música, alumbrando una joya de misticismo , psicodelia y conexión con lo extra-terrenal.

 

HEAL

Como un incansable explorador de sonido, Laurent Perrier no tuvo otra opción que la imprevisibilidad de los sistemas modulares para cruzar caminos un día con el mundo de la síntesis modular y preferir, por encima del bisturí, la precisión de la computadora portátil que preside muchas de sus producciones anteriores bajo varias identidades como Zonk't, Pylône, Cape Fear y bajo su propio nombre.

Espace d'Incertitude, el nuevo álbum de Heal no se improvisó en absoluto, muy al contrario, se compuso principalmente como si de bandas sonoras para creaciones coreográficas se tratase.

Dedicada a dos visiones históricas de la síntesis modular, Espace d'Incertitude ofrece dos universos sonoros diferentes en cada una de sus caras, a saber, el lado Buchla, compuesto por este mítico sintetizador, y del otro, del contrario, el lado Mutable, construido con los módulos de la marca francesa, líder de un enfoque renovado de la síntesis modular y experta en sonidos inventivos.

 

FURTHERSET

Furtherset construye monumentos que son sólidos como la piedra y vapor etéreo por igual. Figuras armónicas apiladas forman cuerpos voluminosos que fluyen continuamente desde lo más alto. Cuando las cascadas melódicas de sintetizadores y voces muestreadas se derraman sobre sus límites, revelan simetrías cambiantes, mientras que los objetos sonoros son lanzados al torrento sonoro, flotan en el espacio y se funden en sus sombras.

Como representante de la "Nueva ola italiana", el enfoque de Furhereset de la estética musical es a la vez exigente y agradable: la profundidad y la belleza se revelan solo a aquellos que escuchan atentamente.

 

CICLO DNIT Y ARTIFACTS

Abrimos esta noche un espacio a las propuestas, siempre interesantes de Delicalisten que además de su ya conocido Ciclo DNIT que se desarrolla en el CaixaForum de Barcelona, hoy llega con un nuevo proyecto: ARTIFACTS que se inicia en la sala madrileña Ballesta Club (Calle Ballesta, 12) con la actuación de Hiro Kone.

Noelía Rodríguez, motor de estos ciclos, nos cuenta con detalle los artistas protagonistas de estos ciclos. Tened a mano vuestra agenda para no perderos ninguna de las fechas que ahora os proponemos.

Podéis visitar su página Web para manteros informados de todas sus propuestas están en www.delicalisten.com

 

 

 

ATMÓSFERA    E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

ATMOSFERA DSEM 2

Esta semana tenemos el segundo Volumen de la sesión que D.S.E.M. ha realizado en exclusiva para nosotros

Atmósfera   11.oct.2018 11:50    

Creta, Slagr, Festival LEM + Sesión Trømmel

    jueves 4.oct.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 07 Octubre 2018

 

Esta noche nos vamos de festival, vamos a recorrer las interesantes propuestas del Festival LEM de Barcelona, pero antes os proponemos abrir las novedades que tenemos encima de nuestra mesa y que ya empiezan a coger algo de polvo.

 

CRETA

Comenzamos el programa con CRETA, un nuevo trío de artistas de orígenes muy diferentes compuesto por ROBERTO ZANISI, guitarrista y virtuoso en todo tipo de cuerdas, incluyendo instrumentos "exóticos" como el Cümbüs turco, el Bouzouki griego o el Cifteli albanés y además también ha tocado con la conocida por todos y a la que ya sabéis que nos encanta, Sainkho Namtchylak.

LUCIANO LAMANA, experto en la experimentación, los sintetizadores analógicos, el vinilo y un enamorado del techno.

Y por último MASSIMO PUPILLO un maníaco del bajo muy aclamado militante en Zu, Laniakea y otras muchas constelaciones como Peter Y Caspar Brötzmann, o Chris Corsano.
Esta noche abrimos nuestra Atmósfera con dos de sus piezas.

CRETA crean piezas de sonido extravagantes que combinan atmósferas de ambiente de ciencia ficción con pulsos de bajos oscuros e instrumentos de cuerda bucólico-mediterráneos. Una combinación de elementos única y coherente que se suma a las obras de los tres artistas por separado.

 

PELAYO ARRIZABALAGA - ELI GRAS - ERIZONTE

Y esta entrega en la número 10, es la 10ª pieza que se publica del proyecto de Pelayo Arrizabalaga, Eli Gras Y Erizonte, con los dibujos de OPS en mente y sobre el tema que han titulado “MIEDO A LA VERDAD”.

En esta obra colectiva de nueva creación, dirigida por Erizonte, confluyen importantes artistas cercanos en ética y estética a aquellos misteriosos y perturbadores dibujos que en las revistas Hermano Lobo o Triunfo firmaba como OPS el posteriormente más conocido como El Roto.

Este proyecto forma parte de la segunda entrega de la trilogía de Erizonte inspirada en el dibujo en los medios de comunicación como transmisores de ideas revolucionarias. Después de la primera parte, que seguro que recordaréis, con los ideales de la Ilustración en los grabados de Francisco de Goya y el siglo XIX, esta segunda corresponde a las viñetas de OPS que aparecieron en revistas satíricas de los años 60 y 70. 

La siguiente en la mente de Erizonte es la de Explendor Geométrico y La Fura dels Baus. En anteriores entregas han participado Macromassa, Mecánica Popular, Javier Corcobado, Scud Hero, Jesús Alonso, Mar Otra Vez y Erizonte, que además interviene en cada una de las piezas. Una vez publicadas todas, se procederá a recopilarlas en un álbum, incluyendo los dibujos que habrán servido de portadas a las ediciones individuales y que amablemente ha cedido OPS para su realización.

 

SLAGR

El último álbum de Slagr se titula “Dirr” y su música fue grabada y mezclada por Andreas Mjøs de Jaga Jazzist, el productor de los dos álbumes anteriores de Slagr.

Dirr es un portal para que tu imaginación vague libremente: un mágico mundo sonoro en el que las melodías simples y los drones se combinan con una paleta sonora austera pero de preciosistas texturas instrumentales para provocar una sensación infinita de apertura capaz de transmitir una gran cantidad de significados.

Los propios instrumentos con los que está hecho este Dirr, el violín de Hardanger, el violonchelo, el vibráfono y la armónica de cristal, dan al álbum un alcance muy amplio musicalmente hablando, que va desde la tradición popular hasta la polifonía renacentista y la vanguardia contemporánea.

 

FESTIVAL LEM

Esta noche están con nosotros dos de los organizadores del Festival LEM que se celebra en diferentes espacios del Barrio de Gracia en Barcelona hasta el 27 de Octubre. Con Victor Nubla Y Martí Farré recorreremos algunas de las propuestas, siempre impactantes y novedosas del Festival LEM.

Os dejamos su página Web para que consultéis horario y espacios: LEM FESTIVAL

 

 

DANIEL AVERY

Y para poner el cierre a esta primera hora de Atmósfera, vamos a abrir lo nuevo del productor inglés Daniel Avery de título “Slow Fade”

Fue en 2013 cuando Avery llamó la atención a nivel internacional con Drone Logic y su magistral combinación de Tech House y momentos ambient
5 años después, Daniel Avery reaparece más potente con este EP de cuatro cortes con atmósferas más intensas y un equilibrio delicioso de la melodía con temas excelentes como el que escuchamos ahora y da título al EP.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Sungate-MadridEDM

sta noche en Atmosfera Expansiva la sesión que Trømmel ha realizado en exclusiva para nosotros en la que nos presenta su nuevo trabajo "Hiatus"

Atmósfera    4.oct.2018 12:34    

Odesza, Chris Carter + Sesión Vol. 1 DSEM

    jueves 27.sep.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 30 Septiembre 2018

 

 

ODESZA

Nos encanta el comienzo del programa de hoy.

Al dúo de Seattle ¡Odesza”, los conocéis de sobra, hemos ido conociendo sus trabajos puntualmente nada más salir publicados. Nos gustan mucho

Pues bien, Odesza vuelven con su álbum “A Moment Apart”, en el que apreciamos un sonido más mainstream, pero sin perder su peculiar manera de tratar el sonido ambient con percusiones orgánicas y el uso de esas voces tan particulares como si fuesen un instrumento más, algo que ya sabéis que en Atmosfera admiramos mucho.

A Moment Apart se divide en dos partes principales que coinciden con las dos mitades del álbum esta noche somos ordenados y hemos comenzado el programa con la Intro de esa primera parte que ha dado paso a lo que suena ahora: el tema que da título al disco en el que vemos la evolución del dúo desde su álbum anterior (In Return).

 

BROMO

“Traces of erosion” es el debut de Bromo, el estrenado proyecto de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer.

El proyecto tiene un discurso de carácter reivindicativo y nos invita a pasar a la acción. Busca transmitir un mensaje a través de un discurso abstracto y usando códigos del cine documental de ámbito social, político y medioambiental.

“Traces of erosion” hace referencia a los movimientos migratorios actuales, entendidos como nuevas formas de erosión de territorios. Personas, insectos, animales o ecosistemas que se movilizan. La migración y sus consecuencias se aprecian en los nuevos lugares ocupados, espacios abandonados o los caminos que se recorren para llegar a ellos.

 

BLOVK

Outside Noises, es un nuevo sello madrileño dedicado al techno y la música experimental y Anto Molina, también conocido como Blovk, está detrás de él.

Cuenta Anto Molina que la idea principal de Outside Noises es publicar referencias, (ya sea enfocadas a la pista de baile, como a ser escuchadas en cualquier otro ámbito) que jueguen en los límites de uno u otro género, o que directamente se salgan de ellos, y que apuesten por un sonido, digamos, incómodo, tenso, críptico.

Música con conciencia cinemática, poniendo especial hincapié en el diseño sonoro para crear sensaciones, estados y paisajes, más que en la parte melódica o la estructura y el desarrollo puramente musical", explica en la nota de prensa.

La primera referencia de esta plataforma es obra del propio Anto Molina bajo su alias de Blovk y lleva por título Der Bau.

 

CHRIS CARTER

“Chemistry Lessons Volume One” de Chris Carter, es su primer lanzamiento en solitario en 17 años, un trabajo poblado de patrones melódicos insistentes y una clara sensación de asombro ante las posibilidades ilimitadas de la ciencia.

El propio Chris Carter nos asegura que "Si hay una influencia en el álbum, definitivamente es la de la década radiofónica de los 60, aunque también en los últimos años he estado escuchando música folk antigua en inglés, casi como un placer culpable, y algunas de las canciones del álbum se remontan a un ADN casi arraigado que el ser humano posee para ese tipo de melodías".

Como miembro fundador de Throbbing Gristle junto a Cosey Fanni Tutti, Peter 'Sleazy' Christopherson y Genesis Breyer P-Orridge, Chris Carter ha tenido un papel importante en el desarrollo de la música electrónica, un viaje que ha continuado a través de sus lanzamientos como la mitad de Chris & Cosey y Carter Tutti y un tercio de Carter Tutti Void, así como también sus propios lanzamientos solos y colaborativos.

“Chemistry Lessons Volume One” de Chris Carter es un álbum de 25 pistas grabado en el estudio Norfolk de Carter, con ilustraciones y videos creados por él mismo, tomando como base viejas y deterioradas retransmisiones de la BBC.

 

AROVANE & PORYA HATAMI

Arovane y Porya Hatami dan continuación ahora a su aclamado “Organism” del año pasado con "Organism_evolution", en el que agregan elementos de la música concreta y la música electroacústica a sus sonidos ambientales experimentales basados en grabación de campo.

Después de una “hibernación” de 9 años, el artista electrónico que ahora reside en Berlín, Uwe Zahn, alias de Arovane, volvía en 2013 y desde entonces se ha mostrado más productivo que nunca y ha lanzado una docena de álbumes en solitario y colaborativos.

Del otro lado, PORYA HATAMI, uno de los principales protagonistas del vívido underground electrónico iraní, lanzó varios álbumes en sellos como HIBERNATE y se ha ganado una gran reputación como hábil artista sonoro experimental que explora el equilibrio entre la electrónica y los sonidos ambientales.

 

AUDIOBOOKS

Audiobooks es el proyecto de David Wrench y Evangeline Ling y presentan ahora su EP debut Gothenburg que reúne algunos de los diferentes elementos que componen lo que son los audiolibros, tomando 4 pistas del ya enorme cuerpo de trabajo que el dúo grabó durante el año anterior a la publicación del EP.

Escucharemos esta noche dos de los cuatro temas del EP, para empezar el que le da nombre, elogiada por The Observer por sus "voces fantasmales y ritmos industriales glitchy", y también seleccionada como una de las mejores canciones nuevas de Pitchfork  y después “Pebbles”, el resultado de un experimento de composición telepática. Totalmente improvisado e inédito, este “Pebbles” fue grabado antes de que David y Evangeline se fueran a una barbacoa”.

 

THE BLOW

El último álbum de la banda electropop The Blow compuesta por Khaela Maricich y Melissa Dyne titulado es una colección de frecuencias que emergen de un impulso de energía electroacústica.

"Brand New Abyss" está compuesto utilizando un elaborado sistema de producción que incluye sintetizadores modulares, samplers antiguos y un equipo de de producción de audio analógico que ellas mismas han diseñado y aprendido a manejar.

 

ZONK'T

Zonk’t es el alias de Laurent Perrier, un compositor policromático que desarrolla su trabajo a través de una gran cantidad de proyectos que, aunque a menudo comparten muchos puntos en común, se basan en una identidad sólida.

Zonk't siempre ha explorado las fronteras más ambient del dub y la transición de lo totalmente digital a las composiciones hechas enteramente con sintetizadores.

Pero hoy escuchamos algo distinto, pero manteniendo la irresistible personalidad de Perrier. Banburismus, cuyo inverosímil título proviene del proceso criptoanalítico desarrollado por Alan Turing durante la Segunda Guerra Mundial, nos atrapa desde el segundo uno con ese largo zumbido luminiscente que parece elevarse interminablemente antes de disolverse poco a poco en un muro de ecos, glitches y voces distorsionadas que dan paso a bajos redondos y profundos perturbados por picos metálicos en los que flotan distantes blips, como ecos de los mensajes secretos descifrados por Turing.

 

PROC FISKAL

El escocés Proc Fiskal debuta con “Insula”, publicado con uno de nuestros sellos de cabecera Hyperdub. Casi para terminar nuestra primera hora de programa, escuchamos “Dish Washing”, el tema principal del álbum que según el propio Proc Fiskal asegura "lleva el sonido grime original y rápido a un territorio más sensible, lleno de edits rápidos y nítidos, con bombos y melodías repicantes que se sitúa en algún lugar entre Yellow Magic Orchestra y la música folk.

 

MAR PAREJA

Un álbum basado en la música electrónica combinada con rock. Eso es “Disonancia“, el álbum debut del guitarrista de Lagartija Nick, Mar Pareja.

El granadino Mar Pareja se ha decidido a lanza su primer trabajo en solitario y autoproducido bajo el nombre “Disonancia”, un álbum instrumental de música electrónica. Como miembro fundador ha compuesto gran parte del repertorio de Lagartija Nick, además de trabajar junto a artistas como Enrique Morente participando, cómo no, en el mítico “Omega“.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

ATMOSFERA DSEM

Esta noche en Atmósfera Expansiva el volumen 1 de la sesión que D.S.E.M. ha realizado en exclusiva para nosotros y que ellos mismos comentan

Atmósfera   27.sep.2018 12:10    

Third Eye Foundation, Island People + Concierto "As Longitude"

    jueves 20.sep.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 23 Septiembre 2018

 

Seguimos esta semana explorando novedades y en nuestra Atmósfera expansiva ponemos el broche final a esa serie de espacios que hemos dedicado durante el verano al Ciclo de La Terraza Magnética de la casa encendida de Madrid con el concierto de As Longitude

 

THIRD EYE FOUNDATION

Hubo un tiempo en que The Third Eye Foundation fue el espejo del mundo, pero el reflejo se desvaneció y aquel impactante proyecto se fue convirtiendo poco a poco en una sombra. La voluntad de observar y expresar imágenes y palabras sobre el ser humano y su entorno se materializó con la mente abierta de su fundador: Matt Elliott.

The Third Eye Foundation te captura, te encierra en su universo y te mantiene allí. Ya no se trata de encontrar un equilibrio entre las sombras oscuras y la luz. Hace ocho años, en su disco The Dark, The Third Eye Foundation retrató el estado de su universo sonoro y ahora con su última entrega, “Wake The Dead” se propone terminar de “Construir” sus propias barricadas.

Si quieres despertar a los muertos, debes tener la forma y el estado de ánimo correctos. Debes aceptar que el negro es el único color válido y que es inútil confiar en tu imaginación para crear una salida.

Esto obliga a que el disco sea exclusivamente instrumental. La palabra no tiene espacio excepto para liar un poco más las cosas. Los 40 minutos de dubstep palpitante e hipersensible que componen el disco no tienen como objetivo enviar un mensaje a la mente. La intención es hacer bailar a las almas, unirlas y recordarnos que, a pesar de nuestras elecciones y convicciones individuales, todos somos componentes del mismo todo y, vivos o muertos, estamos conectados para siempre.

 

YAIR ETZIONY

“La Salvación puede estar en cualquier lugar y en cualquier momento, puede encontrarte en un viejo pub polvoriento o simplemente vislumbrarse en algún lugar de una estación de tren vacía".

Esta es la idea principal detrás del nuevo álbum del compositor residente en Berlín, Yair Etziony.

“Deliverance”, el sexto larga duración de Yair Etziony es su trabajo más físico hasta la fecha; todas las pistas en tienen un tono oscuro específico y una calidad física única. Este es el primer larga duración de Etziony desde que se mudó de Tel Aviv a Berlín, y en él podemos escuchar cómo este cambio de residencia cambió su diseño de sonido y sus composiciones.

Todo el álbum tiene una energía más oscura y melancólica; podría encajar como banda sonora para una película oscura de ciencia ficción. Utilizando una amplia gama de instrumentos y herramientas de sintetizadores modulares, engranajes clásicos de Roland y software, Etziony creó una paleta de sonido única, conectando ideas desde los años 70 hasta la actualidad.

 

ALIX

Todos los días ordenan a Alix que se despierte, y él se despierta. Le ordenan que coma y él come. Le ordenan que se levante, y él se levanta. Le ordenan que ingrese a la habitación blanca, y él entra. Le ordenan que se acueste, y él se acuesta. Y luego, mientras le atan las manos y los pies con algunos de los muchos herrajes, cintas y correas que hay en la habitación, Alix, que no se da cuenta de que fue liberado, se duerme. Es el momento en que su cerebro registra todas y cada una de las palabras que le dijeron, y lo hace con avidez, inconscientemente, pero con avidez. Sin embargo, la oscuridad cae rápidamente, sofocando cualquier indicio de actividad cerebral en unos pocos segundos. Otra vez la negrura impenetrable, otra vez la noche.

Es la descripción que el sello Humo hace de “Alix”, el nuevo álbum de Territoire, el proyecto del francés Olivier Arson, que narra la historia de un esclavo, Alix, desde su nacimiento hasta su encuentro con las personas que lo vendieron.

Oscar Mulero se ha encargado de la producción de y cuenta además con las colaboraciones del artista audiovisual Tasio, de David Sergenat (guitarras), David Herrington (tuba) y Greg Gobel (clarinete).

 

RUTGER ZUYDERVELT - ILIA BELORUKOV - RENÉ AQUARIUS

Después de hacer varias películas sin música, la directora Jessica Gorter optó por un enfoque diferente para su reciente película/documental 'The Red Soul'.
Rutger Zuydervelt (también conocido como Machinefabriek) fue contratado para hacer la banda sonora del documental. Rápidamente estuvieron de acuerdo en que la partitura debía ser muy sutil, y no basarse en clichés ni sobredramas. Un viejo disco de baquelita con un discurso de Stalin y algunos viejos discos con canciones soviéticas se convirtieron en el punto de partida de la música. Se tomaron muestras de estos fragmentos, se transformaron y se combinaron con el saxofón de Ilia Belorukov y la percusión de René Acuario, de los “Dead Neanderthals”.

El resultado es una serie de collages texturales y tonales que evocan una sensación de decadencia y falsa nostalgia, que se ajustan perfectamente al tema de la película. En el álbum de la banda sonora, las diversas partes de la partitura se ensamblan para ser escuchadas como una sola pieza, como una historia en sí misma.

 

ZK

La plataforma suiza para la música y el arte Hallow Ground, hace su última incursión en las artes sonoras con un seis pistas del intrigante zK.
“Last Night” invita a una escucha resbaladiza, llena de cambios constantes mantienen al oyente en un estado de atención máximo.

Aconsejamos la escucha con unos auriculares para que apreciéis los matices de espacialidad como en este tema 'Fugitive II' en el que se aprecian misteriosos fallos técnicos y pianos procesados que revolotean alrededor de los auriculares que recuerda los elementos más espeluznantes del sonido de Yves Tumor.

Basándose en las técnicas de composición musical, los sintetizadores y el muestreo para crear una experiencia inmersiva que linda con la sinestesia, Mark Goodwin y Gareth Ormerod lograron capturar en este “Last Night” la energía nerviosa y nocturna de la capital de Tailandia, Bangkok.

"Last Night", es el primer álbum de estudio de Mark Goodwin y Gareth Ormerod en cinco años y fue grabado en la nueva casa de Godwin en Bangkok. Allí se Inspiraron en las técnicas de composición musical, los sintetizadores y el muestreo para crear una experiencia de inmersión que linda con la sinestesia y capturan la energía nerviosa de la capital de Tailandia por la noche.

 

POPPY ACKROYD

Cualquier persona a la que le guste el sonido del piano clásico y que tenga un mínimo de sensibilidad estará encantada de tener este disco de la escocesa Poppy Ackroyd.

“Sketches” supera con mucho su debut en solitario “Escapement” y se enriquece con la aportación de los conocimientos y la sensibilidad clásica de la Hidden Orchestra.

Su música es muy visual y cinematográfica y combina sonidos clásicos con loops electrónicos, algo de post-rock y un cálido tono neo-clásico.
Para este segundo disco, Poppy ha fichado por el sello de Björk, One Little Indian.

La pasión de Poppy Ackroyd es el piano aunque también tiene mucha importancia en el disco el sonido del violín. Además añade otros montones de teclados como el harmonio, el clavicordio, el spinet o el harpsicordio, instrumentos restaurados de siglos pasados con los que ha estado trabajando durante muchos meses para conseguir plasmar sus originales ideas.

 

 

 

ANDREAS SPECHTL

El nuevo álbum de Andreas Spechtl “Thinking About Tomorrow, And How To Build It” es un trabajo multifacético y muy personal en el que Andreas nos invita a mirar profundamente en su alma, en su "yo”.

El disco tiene sus raíces en la historia; Andreas Spechtl construye un puente emocional con la música cósmica de Can y las esculturas aurales de Conrad Schnitzler. Pero también es una obra moderna e híbrida: el observador Andreas Spechtl extrae profundos estratos de sonido y muestras en su cantera sónica, superponiéndolas a un bombo constante, capaz de poner a cada DJ en un nuevo espacio y tiempo continuo.

En el nuevo trabajo de Andreas Spechtl escuchamos percusión tradicional persa e instrumentos de cuerda, sampleados por Andreas Spechtl, reorganizados y tratados con ritmos contemporáneos, filtros y efectos. Las estructuras sonoras se elevan en el espacio, tan complejas como fascinantes y desorientadoras.

“Thinking About Tomorrow, And How To Build It” fue compuesto en Teherán, la capital de Irán, una metrópoli de 12 millones de personas, a menudo retratada en el mundo occidental como el "Corazón de la Oscuridad" o "La Tierra del Miedo", notoriamente ubicada en el "Eje del Mal". En el invierno de 2016/17, Andreas Spechtl pasó dos meses allí, durante los cuales dio diez conciertos en su estudio de Teherán.

 

ISLAND PEOPLE

Vamos a terminar nuestra primera hora de Atmósfera escuchando el proyecto de una nueva banda llamada “Island people” compuesta por el ingeniero de masterización Conor Dalton, el galardonado productor de grammy David Donaldson, el músico y DJ Graeme Reedie y el guitarrista Ian "chippy" Maclennan. Island People presentan su debut homónimo, un trabajo colaborativo que evolucionó en los últimos tres años.

Los componentes de Island People residen en diferentes ciudades como Berlín y Glsgow, así que tuvieron que trabajar intercambiándose archivos para crear las pistas. 

Por sus delicadas estructuras de sonido, grabaciones de campo y otras fuentes sonoras, estos archivos fueron muy procesados y al final se volvieron irreconocibles. Capa tras capa, las pistas se formaron de forma bastante natural, no solo reflejando su forma continua de trabajar, sino también incorporando sus diferentes fondos individuales

En resumen Island People es música atemporal tan abierta como un fenómeno natural, que desarrolla una cierta sensación de euforia en el tiempo un disco de puro Listening en la mejor tradición ambient.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

Esta noche cerramos en Atmósfera el ciclo de La Terraza Magnética que se celebró los fines de semana de los meses de Julio y agosto en la Casa Encendida de Madrid.

Durante unos cuantos programas os hemos ido ofreciendo la mayoría de los conciertos que han formado parte de este ciclo.

Esta noche os proponemos el que cerrará esta serie de “Atmósferas Expansivas”.

Hoy en nuestro espacio Expansivo el concierto de As Longitude grabado el 19 de agosto en el Ciclo de la Terraza Magnética de la Casa Encendida de Madrid.

Atmósfera   20.sep.2018 12:05    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
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