Noche de Halloween

    miércoles 28.oct.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

Images

Hoy, en esta noche tan especial, de transito a otros mundos, en la noche oscura de Halloween, vamos a dejarnos atrapar por sonidos muy experimentales y  fenómenos sensoriales exquisitos e hipnóticos tan oscuros y penetrantes como la noche que hoy vivimos, la del 31 de octubre.

Escucharemos a Chihei Hatakeyama, Anthony Pateras & Erkki Veltheim, Brutter, Aquaserge, Biofear, Cero39, Yiorgis Sakellariou o Asfast.

Terminaremos el programa con una segunda hora dedicada a los sonidos más relajantes y planeadores con

Atmósfera Continua

Atmósfera   28.oct.2020 11:50    

Anna Calvi, Shuttle358

    martes 20.oct.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 25 OCT JPG

 

Esta semana rescatamos algunas publicaciones que en su día dejamos pendientes para volver a ellas. Volvemos al proyecto “Rebuilding L'alt Empordà” y volveremos a escuchar a Sextile, Alex Martín o Shuttle358.

También abriremos nuevos trabajos recién llegados a nuestra Atmósfera como el de la británica Anna Calvi.

Nuestra segunda hora de programa la dedicaremos a Atmósfera Continua 

Atmósfera   20.oct.2020 13:09    

Siavash Amini, Festival LEM

    martes 20.oct.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 18 OCT JPG

 

Esta noche tenemos un programa con un contenido que nos alegra poder incluir. Uno de los encuentros de Experimental que Atmósfera sigue cada año es el Festival Lem de Barcelona, y hoy, a pesar de los momentos complicados que vivimos, podemos hablar de esta edición tan especial que comenzó el pasado 9 de octubre y finalizará el 30.

Escucharemos también lo nuevo del compositor iraní Siavash Amini, volveremos al trabajo de Bite y rescataremos dos de las reediciones de Tyndall.

Nuestra segunda hora de programa la dedicamos a los sonidos más relajantes con Atmósfera Continua 

 

BITE

Y mientras nuestros invitados del Off Lem van tomando posiciones, comenzamos el programa con José barrera, nombre real detrás del Aka “Bite” que ya estuvo en Atmósfera el mes pasado presentándonos algunos temas de sus diversos trabajos publicados hasta el momento.

Nos ha gustado mucho su trabajo y hemos querido recuperar algunos cortes más.

Iniciamos el programa con el tema “Flor de un Día” y está incluido en su disco “Calle Palma” y seguiremos con  “Second Room” de su álbum, Everything (Works 2005-2019)

 

SIAVASH AMINI

Estos sonidos envolventes y acogedores pertenecen al disco “Serus” del compositor iraní Siavash Amini, un disco con el que Amini crea una oda a la noche, literal y metafóricamente usando electrónica de textura y arreglos postclásicos con los que el autor nos reta a que nos quedemos en la oscuridad del sonido y que renunciemos a la certeza sensorial de la luz.

 

PIEZA LEM

Vivimos tiempos de cancelaciones, confinamiento, proyectos que se deshacen en el tiempo…. Pero también de nuevas formas de llegar al público y seguir manteniendo la ilusión y la pasión por la cultura y la creatividad.

Por eso estamos esta noche felices de poder ofreceros esta pieza, como hacemos cada año, sobre el Festival Lem de Barcelona, que obviamente se ha acomodado a las circunstancias.

Sirva también esta pieza como recuerdo a uno de los fundadores de Gracia Territori, Víctor Nubla, que nos dijo adiós el pasado mes de marzo.

Podéis consultar la página del LEM para todo tipo de información y modo de reservar las entradas. Están en https://lemfestival.wordpress.com/

 

TYNDALL

Esta noche vamos a terminar nuestra primera hora con Tyndall y algunas de las reediciones que el sello Bureau B ha lanzado últimamente.

Comenzaremos con el segundo álbum de Tyndall, “Traumland”, publicado originalmente en 1981 por Sky Records. 

Armados con una impresionante variedad de sintetizadores analógicos, desataron toda la fuerza de sus ambiciones experimentales, tejiendo synth pop, patrones repetitivos de bajo, sonidos laminares y melodías despreocupadas en una amalgama única de las escuelas de Düsseldorf y Berlín. 

Y siendo ordenados vamos a terminar nuestra primera hora de Atmósfera con la reedición de “Reflexionen”, el tercer disco de Tyndall publicado originalmente en el año 1982.

Las voces de vocoder, presentes en los temas de este Reflexionen, se estructuran en versos y coros con arreglos potentes, muy al estilo Kraftwerk. Estilísticamente, podríamos definir  "Reflexionen" como una mezcla de synth-pop y Krautrock electrónico, en ocasiones no muy lejano a las primeras obras de Andreas DorauNUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Bite - Flor de un Día - Calle Palma

Bite  - Second Room - Everything (Works 2005-2019)

Siavash Amini - Semblance – Serus

Tyndall - Erdbeerkristalle – Traumland

Tyndall - Unterwegs – Traumland

Tyndall - Hinterhofmusik - Reflexionen

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

HiGhMaS - Rythm's Life

Prysm - Just because

Transient - I'm Going to Explode

0Andrew Lahiff - Living Horizon

Robert Scott Thompson - Ouroboros

Michael Stearns - The Last Feeling

Robert Rich - Salamander Quay

Zero Ohms & Skip Murphy & Craig Padilla - Oceans of the Heavens

Serge Blenner - Visionnaire

Sir Jo and Steven Wish - Everyday and Everynight

Atmósfera   20.oct.2020 10:27    

THOMAS WILLIAM HILL, STUBBLEMAM, THOM YORKE

    miércoles 7.oct.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 11 OCT JPG

 

THOMAS WILLIAM HILL

Comenzamos esta Atmósfera Melódica con el compositor y productor Thomas William Hill que regresa a Village Green Recordings con  el disco que abre hoy nuestro programa: 'Grains of Space'.

Escucharemos hoy tres de sus temas, un disco bellísimo del que es imposible escuchar solo un corte. Este primero es “Tongue”

Continuamos con un tema más 'Grains of Space' de Thomas William Hill, un disco que nació como una serie de bucles mínimos grabados con una viola da gamba, el instrumento de cuerda más popular en las épocas del Renacimiento y el Barroco, y un pedal de bucle. Usando el espacio negativo dentro de cada bucle como el impulso principal para la composición, Thomas comenzó un proceso de "unir los puntos", permitiendo que el silencio dictara la siguiente capa dando la información de la duración, el tono y el timbre de las notas.

Escuchamos ya el tercer tema que hemos elegido del disco “Grains of Space” de Thomas William Hill.

Entre la superposición y la yuxtaposición de múltiples capas, Thomas comenzó a ver melodías y ritmos emergiendo de elementos relativamente erráticos. Cuenta Thomas:

“Empecé a ver estos bucles, y la música grabada en general, como una especie de perspectiva fija que podía explotarse. De forma aislada, una sola capa puede tener no más de una o dos notas que puntúan cuatro compases de silencio, pero cuando se colocan sobre múltiples variaciones sobre ese tema, las notas dispares comienzan a bailar entre sí y se forman nuevas conexiones, como constelaciones u oraciones deconstruidas.

Utilizando esas grabaciones como base, Thomas comenzó a incorporar una amplia variedad de otros instrumentos en su paleta, incluidos metalófonos con arco, gongs, cuencos tibetanos, kalimbas africanas y tambores de lengua de metal, así como cajas de ritmos y sintetizadores analógicos.

 

CHANTAL DUMAS

“Oscillations Planetaires” es el primer álbum en solitario de la artista sonora afincada en Montreal Chantal Dumas con Empreintes DIGITALes, un sello creado en 1990, considerado uno de los sellos líder mundial en electroacústica y acústica.

“Oscillations Planetaires” evoca a la geología. En todas las capas que lo componen, desde su núcleo hasta su superficie, el Planeta Tierra está habitado por movimientos ondulantes de escalas temporales extremadamente variadas. Algunos están inscritos en un marco de tiempo geológico, mientras que otros siguen un ciclo diario. Este conjunto oscilatorio contribuye a los mecanismos que gobiernan la dinámica de la Tierra.

En este trabajo se referencian diferentes fenómenos como  lo terremotos que se cuentan entre 800.00 y 1.000.00 cada año en todo el mundo. La mayoría de estos temblores son demasiado débiles para sentirse u ocurrir en áreas deshabitadas.

O las placas tectónicas de la placa antártica que se mueven entre sí, fenómeno al que hace referencia el tema que escuchamos ahora.  La placa antártica se mueve lentamente a una velocidad de unos pocos milímetros a dos centímetros por año, dependiendo de sus zonas de contacto con la docena de placas y microplacas enganchadas a su perímetro.

 

STUBBLEMAM

El CV de Pascal Gabriel es un documento impresionante. Comenzó con los punks belgas The Razors, se mudó a Londres a fines de la década de 1970, se convirtió en ingeniero de grabación, colocó hits en las listas de éxitos con S'Express y Bomb the Bass a fines de la década de 1980, y desde entonces ha escrito y producido para una legión de artistas pop: Kylie Minogue y Ladyhawke entre ellos.

Este álbum, que supone el debut de Pascal Gabriel bajo su alias de Stubbleman, está inspirado en un viaje por carretera a través de los EE. UU., y sus once pistas evocan las conmovedoras delicias de interminables vías de tren, ciudades sin dormir, ruinas nostálgicas, grandes cielos, desiertos altos y cruces perdidos, manteniendo en todo momento una mirada cariñosa por la humanidad que puebla estos diversos paisajes

Continuamos con Stubbleman, alias de Pascal Gabriel y su excelente “Mountains and Plains”, un álbum que refleja las habilidades innovadoras de Gabriel con la electrónica, aunque su instrumento principal es un piano fantasmal, sobre el que se superponen sintetizadores, guitarras, glockenspiel y los juguetes del arte del alquimista del sonido.

Este “Griffith Park” es el tercer y último tema que escuchamos esta noche del disco “Mountains and Plains” de Stubbleman, una obra elegantemente elaborada que se ajusta a la definición de Brian Eno de que el ambient es "tan ignorable como interesante".

 

THOM YORKE

Thom Yorke anunció las fechas de su gira "Tomorrow's Modern Boxes" para septiembre de 2020 en EEUU y su continuación en octubre por reino Unido y Europa, pero desafortunadamente debido a la pandemia, todo ha tenido que ser cancelado y aplazado. A fecha de hoy las fechas del otro lado del charco se movieron a octubre, excepto la de México y sus fechas por Europa se han movido al verano de 2021.

Esta noche, quizá arrastrados por esta segunda ola del virus en la que estamos inmersos, hemos recordado estos panes del líder de Radiohead y hemos querido escuchar un par de temas del disco "Tomorrow's Modern Boxes” segundo álbum como solista de Thom Yorke,

publicado por medio del portal BitTorrent el 26 de septiembre de 2014 y producido por Nigel Godrich, productor y colaborador de Yorke y Radiohead desde el álbum OK Computer de 1997.

Escuchamos un segundo tema de "Tomorrow's Modern Boxes” de Thom Yorke ahora que la gira que tenía prevista para este otoño ha tenido que ser cancelada y aplazada por el Covid-19. “Nose Grows Some” que escuchamos ya, es el corte que cierra el disco.

 

RECOPILATORIO POWDER IN SPACE

Vamos a terminar nuestra primera hora de Atmósfera recuperando tres temas del recopilatorio Powder In space, del sello Beats In space de Tim Sweeney.

  • “Forever” de Cos_Mes
  • "Untitled II" de Verdagor
  • “Saxopetu” de K-Line 

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

Thomas William Hill – Tongue - Grains of Space

Thoma William Hill – Willow - Grains of Space

Thomas William Hill - Furnace - Grains of Space

Chantal Dumas -  Plaque antarctique de loin en loin - Oscillations planetaires

Stubbleman - Highway Sixty Something - Mountains and Plains

Stubbleman - Moonstone Beach - Mountains and Plains

Stubblemam - Griffith Park - Mountains and Plains

Tom Yorke - There Is No Ice (For My Drink) - Tomorrow's Modern Boxes

Tom Yorke -  Nose Grows Some - Tomorrow's Modern Boxes

Cos_Mes - Forever - Recopilatorio Powder in Space

Vedagor - Untitled II - Recopilatorio Powder in Space

K-Line - Saxopetu - Recopilatorio Powder in Space

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

Androcell - Aes Dana-Natti Natti

Etnia - Flashbacks About Earth Part 1

Globular - The Missing Quanta

Tetsu Inoue - Low Of Vibration

Hybrid Leisureland - Friction Glow

Vataff project - Electro nature

Celt Islam - Freedom

Zinovia Arvanitidi - Floating

Sync24 - Red Fruit

Secret Vibes - Ellipse

 

 

 

 

Atmósfera    7.oct.2020 11:50    

Station 17, Siavash Amini, Rival Consoles

    miércoles 30.sep.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

IMAGEN ATM 04 OCT

 

STEREO HYPNOSIS & CHRISTOPHER CHAPLIN

Comenzamos nuestro programa con el trío islandés de música electrónica Stereo Hypnosis y el aclamado músico experimental británico y compositor de vanguardia Christopher Chaplin cuya unión hemos podido ver en varios conciertos en los últimos años.

Durante el tiempo de conciertos juntos, comenzó a surgir la idea de grabar un disco basado en estas improvisaciones electrónicas en vivo y así, en el verano de 2018 crearon un estudio de grabación totalmente equipado en la ciudad de Hvammstangi, en el norte de Islandia, donde se grabó en vivo el álbum con el que iniciamos esta noche Atmósfera »Bjarmi«.

Bjarmi se publicó en abril de 2019 y fue  producido y compuesto por Stereo Hypnosis y Christopher Chaplin a partir de la improvisación en vivo grabada en Hvammstangi, Islandia, el 6 de julio de 2018.

 

ROBERT WORBY

“Factitious Airs” de Robert Worby se centra en el sonido grabado y las estructuras realizadas con sonido grabado. La forma en que se produjo el sonido original y los objetos utilizados en la producción de los sonidos en realidad no tienen mucha importancia, son los detalles minúsculos de los sonidos o lo que puede parecer insignificante, aburrido o sin incidentes lo que adquiere una relevancia en este trabajo.

Robert Worby se plantea con “Factitious Airs" si “¿Puede una música hecha con las herramientas modernas de la música digital y la producción contemporánea sonar tan inquietante como si hubiera sido creada con el mismo equipo que Stockhausen, Henri y Berio utilizaron en los estudios de radio de los años 50 y 60, y al mismo tiempo sonar brillante y fresca a los oídos de los oyentes de hoy? Juzgad vosotros que en este momento sois los protagonistas

 

STATION 17

Station 17 no está entre los grupos que siguen caminos fáciles y encasillados. El proyecto, así se los define más que como grupo o banda, saben mirar atrás con soltura con su experiencia acumulada durante treinta años.

En 2019 Station 17 celebraron este 30 aniversario con un disco “Ausblick” que apareció junto con una retrospectiva, una especie de gemelo de "Blick": una colección de colaboraciones emocionantes.

Abrimos hoy “Ausblick” en Atmósfera escuchando dos de sus temas.

Y seguimos con otro tema más de “Ausblick” del proyecto Station 17, un disco creado en un estudio apartado situado en los tranquilos alrededores de Niebüll, en el norte de Alemania. Desde leyendas de Kraut como Günter Schickert y faUSt hasta músicos consolidados del universo de la electrónica como Schneider TM y Ulrich Schnauss, tienen una cosa en común: se han alineado a la perfección con las técnicas de producción y composición de Station 17, adoptando la espontaneidad de la situación en lugar de tratar de imponer su propia metodología en los procedimientos.

 

SIAVASH  AMINI

Estos sonidos envolventes y acogedores pertenecen al disco “Serus” del compositor iraní Siavash Amini, un disco con el que Amini crea una oda a la noche; literal y metafórico, usando electrónica de textura y arreglos postclásicos, con el que el autor nos reta a que nos quedemos en la "oscuridad" del sonido y que renunciemos a la certeza sensorial de la luz.

Cuenta Siavash Amini sobre “Serus”:

“La idea de este álbum, cuando comencé a redactarlo, era continuar con lo que me pareció una idea muy interesante pero simple; la noche. Me interesé por diferentes definiciones sobre lo que es la noche, nuestra percepción y lo que la noche significa tanto física como simbólicamente para nosotros.

Durante mi investigación me encontré con la idea de "otra noche" descrita por Maurice Blanchot, lo que me llevó a reconocer la noche como algo que experimentamos como "la noche del sueño"; es la noche a la que nos resistimos en el sueño, a modo de soñar.

Todo esto se volvió más interesante para mí durante muchas noches de no dormir e intoxicarme, y un eventual ataque de nervios. Esta experiencia, que culminó pasando tres días en la UCI, me hizo pensar en las palabras de Blanchot.

Según Blanchot: “Cada noche son dos noches. La noche que el cuerpo pasa durmiendo no es la misma que la noche que el soñador pasa soñando. El cuerpo dormido puede estar bajo las estrellas, y el soñador puede soñar con las estrellas, incluso en un viaje a las estrellas, pero la noche del sueño es una noche sin estrellas "

 

RIVAL CONSOLES

El pasado 31 de julio, el sello Erased Tapes lanzó “Articulation”, el nuevo álbum del británico Ryan Lee West, más conocido como Rival Consoles, dos años después de su extraordinario “Persona”

Vamos a dedicar los minutos que quedan para terminar nuestra primera hora de programa a Rival Consols, escuchando primero el tema que da título a su nuevo disco Articulation y recuperando tres temas del disco anterior Persona. Os dejo con Articulation de Rival Consols un EP largo, dura 33 minutos, donde Ryan “música” sus propios dibujos, no hace falta verlos para sentirlos; el trazo es audible.

Recuperamos tres temas del anterior trabajo de Rival Consoles: "Persona", un disco para el que el británico se inspiró en la película ‘Persona’ de Ingmar Bergman. Pocos casos encontramos, sobre todo entre la electrónica, en los que se referencie un trabajo con el peso de esta cinta del director de culto sueco, que se daba a conocer en 1966. La influencia de esta película en la obra de Rival Consoles se basa fundamentalmente en la dualidad entre lo que somos y lo que proyectamos, el enfrentamiento entre la persona interior que creemos ser y la exterior que ven los demás. En la película su protagonista deja de hablar, pero el diálogo es tan escaso como complejo e intenso, y este mismo hilo conductor podemos imaginarlo a lo largo las estas 12 composiciones que componen el disco.

Nos parece que “Persona” es el mejor larga duración de Rival Consoles hasta la fecha, incluso nos gusta más que su última entrega “Articualton”. Su gran virtud es su potente base rítmica que atrapa al oyente y lo retrotrae a sus más profundos sentimientos. El propio Ryan ha reconocido en sus numerosas entrevistas que ha querido trabajar más los ritmos y las percusiones, situando como ejemplo la primera pieza del largo, ‘Unfolding’, que escucharemos para terminar nuestra primera hora de Atmósfera.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Stereo Hypnosis & Chrisropher Chaplin - Klif – Bjarmi

Robert Worby - Electronic Sound from Belarus - Factitious Airs

Station 17 - Geisterstunde, Baby – Ausblick

Station 17 - Südwesthörn – Ausblick

Siavash Amini - Semblance – Serus

Rival Consols - Articulation - Articulation

Rival Consoles - Rest – Persona

Rival Consoles - Be Kind – Persona

Rival consoles -  Unfolding - Persona

 

ATMÓSFERA   EXPANSIVA

 

The Crisis Project x Super Flu - Not Again (Super Flu's NoNoYes Remix)

Soulful Cafe Jabig - No Slumpin (Extended Version)

Robin Feelgood - Pump This Feeling

Pellon - Sunny day in Phuket - VA Erosion

Haiko Nahm - Process - Du Minimaliste

Leo Janeiro Nuno Deconto Leo Janeiro Nuno Deconto - Chima

Dusty Sam Irl - Love Prelude

Omer Grinker - Never - VA Erosion

Calvin Harris - CP-1 [Edit]

Lisitsyn Russian With Love (Feat. Alateya) - A-Mase Remix

 

 

Atmósfera   30.sep.2020 11:53    

Bit-Turner, Colin Self, Bite

    jueves 24.sep.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

Jpg ATM 27 SEPT

 

CLAUDIO F. BARONI & ENSEMBLE MAZE

Hoy no hay prólogos para nuestro inicio de Atmósfera, la sutileza de este disco lo inunda todo.

Claudio F. Baroni es un compositor especializado en música experimental. Su trabajo puede describirse como un enfoque sistemático orientado a investigar la naturaleza del sonido y el paso del tiempo.

Ensemble MAZE, con sede en Ámsterdam, se dedica a interpretar música que desafía la idea de la forma fija y las perspectivas auditivas establecidas. Ensemble MAZE trabaja con compositores pioneros para desarrollar partituras abiertas, notaciones híbridas e interpretaciones.

Abrimos Atmósfera con el disco “The Body Imitates the Landscape” que supone la tercera colaboración con Unsounds.

La música de este álbum se origina en la instalación de sonido interactivo que da nombre al disco del artista Adi Hollander. Adi diseñó una colección de objetos ergonómicos que están destinados a transformar la música en vibraciones que se sienten a través de todo el cuerpo para el que se inspiró en el libro japonés Karada de Michitaro Tada sobre la "escuela del cuerpo".

 Hollander y Claudio F. Baroni realizaron una versión en vivo de la instalación donde la música de Baroni, interpretada por el Ensemble Maze, fue vivida en vivo por el público. A medida que se canalizaba a través de los objetos, el público podía escuchar la música en el espacio y sentirla en sus cuerpos al mismo tiempo.

El álbum presenta 11 piezas, cada una, como en el libro Karada, dedicada a una parte del cuerpo. Baroni ha escrito esas 11 piezas para Ensemble Maze en torno a unas voces susurradas previamente grabadas.

 

BIT-TUNER

El séptimo álbum de Bit-Tuner, EXO, marca un hito en su trabajo: un trabajo de pantalla ancha y sin ritmo centrado en la narración musical y la profundidad atmosférica.

“EXO” fue escrito y grabado hacia el final de los 2 años que Bit-Turner vivió en Atenas. Influenciado por temas como los disturbios sociales y estructurales de los últimos años, las fuertes conexiones entre comunidades y la sensación de estar en un punto muerto económico, Bit-Tuner escribió un álbum que insta a ser escuchado de una manera (auto) reflexiva. Después de sus álbumes anteriores basados en grabaciones The China Syndrome y The Japan Syndrome, EXO destaca por su interés en la música cinematográfica y las bandas sonoras.

Para “EXO”, Bit-Tuner ha colaborado con el cineasta Joerg Hurschler, quien crea imágenes animadas que se proyectarán, mezclarán y anotarán en vivo en los shows de Bit-Tuner durante este 2020.

 

AKB

AKB es el alias de la instrumentista sueca Anna-Karin Berglund. Su primer lanzamiento bajo su propio nombre se publicó en abril de 2016 con el EP Söndagsbarn, cuatro pistas con claras influencias del ambient de los 70-80 con sus paisajes sonoros cósmicos y espaciales.

Los orígenes musicales de este “Marianergraven” provienen de una ávida fascinación por el océano y sus secretos. La idea de cómo puede sonar la presión y la oscuridad de las profundidades y el misterio desconocido que acompaña al abismo del Pacífico de la fosa de las Marianas evoca tanto una calma como una sensación impresionante de hundirse sin fondo en la oscuridad.

Marianergraven es la versión personal de AKB del género ambient, con melodías que se mueven lentamente formando una atmósfera amenazadora.

 

BITE

Está con nosotros José Barrera, nombre real detrás del Aka “Bite”. Nos va a presentar esta noche algunos temas de sus diversos trabajos publicados hasta el momento: Su último proyecto “Everything” y “Calle Palma”

 

BURIAL

Nos ha resultado muy difícil escoger un par de temas de “Tunes 2011-2019” que recopila la producción del británico Burial durante los últimos diez años y es que, haciendo cuentas, Burial, al que algunos han dado en ocasiones por desaparecido, ha publicado un total de 15 trabajos entre EPs y 12”. Así que os podéis imaginar que no ha sido fácil escoger un par de temas de este disco que dura, nada más y nada menos dos horas y media.

Burial publicó con Hyperdub, en dos años consecutivos dos álbumes que establecieron las bases de un sonido totalmente nuevo. Los discos fueron “Burial” (2016) y “Untrue” (2017). Este  sonido en cuestión fue el dubsteb, un género apadrinado por Burial con elementos muy definidos: sonido espectral, dinámico, ruido de vinilo, algo muy diferente a lo que se estaba haciendo al otro lado del continente.

 

COLIN SELF

No podíamos terminar mejor nuestra primera hora de Atmósfera que con un artista al que cogimos mucho cariño en un LEV de Gijón: Colin Self

Ya hemos estrenado fugazmente su “Orphans”, un satélite en la órbita de Elation, esa, podríamos definir, opereta de ciencia ficción de múltiples actos de Colin Self que concluyó conceptualmente con el álbum de 2018 Siblings.

Vamos a escuchar tranquilamente esta noche 3 de sus temas. Abrimos la escucha, obviamente con el primer tema Dispossessed, una obertura vocal épica, un preludio de los hermanos que comparten una historia de origen con Ursula K. Le Guin y que traza la llegada de la familia a un nuevo planeta, su aprendizaje de supervivencia y mantenerse juntos.

“Orphans “es, en parte, una precuela de Siblings, que continúa centrando la narración familiar no biológica basada en lo olvidado, sin nombre y marginado. En el núcleo de los huérfanos está el niño eterno, abandonado a su suerte para sobrevivir a través de la búsqueda de placer, la creación de una comunidad creativa y la elaboración de estrategias imaginativas.

Terminamos la escucha de este “Orphans” de Colin Self y la primera hora de Atmósfera con un tercer tema la remezcla de Planningorock del tema “Survival” del disco “Siblings“que continúa con ese viaje familiar que se repite y se extiende a lo largo de esta delicadísima remezcla con un motivo de cuerda de pizzicato repetido que lleva la narración a través de una transformación beatífica y una sinfonía agridulce.

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Ensemble MAZE (Claudi F. Baroni) -  UESUTO (the waist) - The Body Imitates the Landscape

Bit-Tuner - Passage – EXO

AKB - Kustanropet – Marianergraven

Bite - Adrift

Bite - Ensueño

Bite - Old Woman Frying Egss

Burial - Night Market - Tunes 2011 to 2019

Burial - Young Death - Tunes 2011 to 2019

Colin Self - Dispossessed – Orphans

Colin Self – Polyvagal – Orphans

Colin Self - Survival (Planningtorock Remix) – Orphans

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

Alwoods - Enchanted Clearing

Chronos - Space Cake

Desert Dwellers - Wings of Waves

E.R.S. - Kunga Karunga

Robert Rich - Pollen

Side Liner - New Order

Solar Fields - Dialogue With A River

Wylhelm - Violint

zerO One - retrO

 

Atmósfera   24.sep.2020 17:12    

Concierto "BAIUCA" en el Centro Botín de Santander

    miércoles 16.sep.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

Atm 20 sept

Esta noche recuperamos un programa que teníamos preparado para emitir justo cuando iniciamos esa complicada etapa de confinamiento en el mes de marzo. Tuvimos que aplazar su emisión, porque las circunstancias requerían que Atmósfera también se uniera a todos los que, desde casa, luchábamos contra el Covid-19.

A finales del mes de marzo, estábamos preparando un programa especial dedicado al primer concierto de la nueva temporada, la cuarta ya, del ciclo "Música Abierta" que se celebra en el Centro Botín de Santander y que inauguraba el gallego Baiuca.

Después de 5 largos meses queremos retomar aquel programa y disfrutarlo con vosotros esta misma noche. Como podréis escuchar, tiene referencias a aquel domingo 29 de marzo, fecha prevista para le emisión de este programa. No hemos querido rehacer lo que hicimos en aquel entonces; sirva este Atmósfera de reflexión y apoyo a todo lo que hemos luchado contra el Covid-19 y a nuestra actual lucha.

 

 

El 5 de marzo, el Ciclo Música Abierta del Centro Botín de Santander inició su cuarta temporada con el proyecto gallego Biuca cuyo AV escucharemos integro esta noche y durante el cual escucharemos algunos momentos interesantes de ese encuentro con los artistas protagonistas de la noche: Alejandro Guillán, nombre real detrás de Baiuca, que vino acompañado por las visuales del artista gallego Adrian Canoura.

 

 

Por tercer año consecutivo Atmósfera comenzó su participación en el ciclo con un formato que está teniendo mucha aceptación por parte del público y que contempla un encuentro con los artistas, en el mismo escenario al acabar su AV, en el que se habla de su proceso creativo y en el que el público puede participar activamente y enlaza, para poner el broche final a la jornada, con una pequeña clase magistral en la que el público puede subir al propio escenario para ver in situ el set de directo del artista. Una oportunidad única de ver de cerca el trabajo de los artistas que participan en este ciclo.

 

Atmósfera   16.sep.2020 11:50    

In-Pulses, Maximine Bérangère, Nova Materia

    miércoles 9.sep.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

LOGO ATM 13 SPET

 

 

IN-PULSES

Esta semana tenemos un comienzo muy nuestro, dos propuestas de nuestro país protagonizan los primeros minutos de Atmósfera.

Comenzamos con el proyecto Synth pop murciano, In-Pulses, nombre que simboliza el pulso del universo: todo palpita, desde un corazón hasta una estrella lejana.

In-Pulses destaca por mostrar un espectáculo visual inusual con una disposición en el escenario diferente a lo establecido.Cada concierto de In-Pulses, es un viaje a la psicodelia para crear una imagen caleidoscópica musical.

Tras publicar “Iridiscent” y “Faint Lights”, llegaba la tercera entrega “Electric Sheep”, esta vez bajo su propia producción, un disco con el que la banda se sumerge en el mundo de la electrónica, moldeando los orígenes de este estilo con las nuevas tendencias, mostrando un sonido de gran calidad y contemporáneo, repleto de referencias (unas más sutiles y otras más evidentes) a la obra de Philip K. Dick “Sueñan los androides con ovejas eléctricas”, así como a su adaptación cinematográfica “Blade Runner”.

 

COMBRAY

Y seguimos en nuestro país, esta vez en Sevilla desde donde nos llega el nuevo trabajo autoeditado del músico sevillano “Combray” publicado el pasado 22 abril.

Cinco largos años han pasado desde Raúl Burrueco lanzara “Ullapool”,su primer Lp bajo el alias de Combray publicado con Foehn Records. En todo este tiempo el sevillano no ha parado de crear piezas y colaborar en otros proyectos como el de Gu Vo.

La publicación de este nuevo trabajo, que podéis escuchar en su Bandcamp, llega de la mano del videoclip del tema que escuchamos ya en Atmósfera: “Harmoni”, una pieza audiovisual creada por Alfonso Benítez (Repeater) que nació en un viaje a Cabo de Gata en agosto de 2019, poco después de que Raúl le pasara este tema sin masterizar.

“Erossion”, es un trabajo de cinco años que contiene seis nuevas composiciones, grabadas y producidas en su estudio personal, donde ha optado por darle la espalda a las guitarras para tirar de grabaciones de campo y sampleados.

 

MAXIMIN BÉRANGÈRE

En su sexto álbum, la compositora electroacústica francesa Bérangère Maximin explora la idea de un mundo caleidoscópico: un agregado sonoro de criaturas vivientes, plantas, minerales, naturaleza y edificios, utilizando varios objetos sonoros, pequeñas percusiones, sintetizadores, guitarra eléctrica, voz. y electrónica.

“Land of Waves“(“Tierra de Olas”) evoca territorios de llanuras y curvas conectadas entre sí por canales, senderos, túneles. El álbum está estructurado en 4 partes que llevan al oyente a una tierra híbrida donde la jungla se encuentra con la ciudad ... una sucesión de relieves, superficies, texturas, capas que crean un gran mosaico como en una pared de hormigón que parece sólida y definitiva, pero de hecho es penetrable y alterable.

 

NOVA MATERIA

Vamos a dedicar un tiempo ahora a conocer un poco en profundidad el debut discográfico del dúo franco-chileno Nova Materia.

El disco se titula “It Comes” y comenzamos su escucha con el tema “Follow You All The Way”.

Nova Materia, nació hace tres años de las cenizas del grupo Pánico, una banda de rock nacida en Chile en la efervescencia de los años noventa, con la que lanzaron numerosos discos no solo en Latinoamérica sino también en Europa. Al final la banda se disolvió y sus líderes Caroline Chaspoul y Eduardo Henriquez dan vida a un nuevo proyecto: Nova Materia.

“It Comes”, se grabó en Paris y  cuenta con la participación de invitados como: La cantante y música japonesa Narumi Hérisson (Tristesse Contemporaine), el productor de música electrónica Jérôme Blackjoy Caron y Chloé Thévenin (Lumière Noire). El responsable de la mezcla, hecha en Bruselas, es Grégory Bauchau (Konono N°1, Lio, Aksal Maboul, Veence Hanao).

 

OSCAR MULERO

Oscar Mulero nos ha contado más de una vez en las últimas veces que le hemos tenido en el programa que no le apetecía seguir en el camino del techno y en el mundo del Dj y que se pasaba más a nuestro lado, lo que a nosotros no hace profundamente felices.

Esta noche volvemos a escuchar más tranquilamente su “Perfect Peace”, un disco en el que Mulero acertadísimamente, baja a las profundidades, explorando texturas sónicas, grooves de bajo BPM y el lado inteligente de la música electrónica.  

En una entrevista a Mondo Sonoro hemos leído que para Oscar Mulero es una necesidad y una motivación afrontar proyectos nuevos tras estar tantos años en el mundo del baile y que le aporta mucho, que hacer cosas distintas para él es importante y le ayuda a cargar las pilas. Y sin duda lo demuestra con este “Perfect Peace” que sucede a sus estupendos “Grey Fades To Green” o “Muscle and Mind” donde ya nos demostró sus habilidades en este campo, sin olvidarnos, por supuesto, de sus proyectos Av Biolive y Monochrome.

“Perfect Peace” de Oscar Mulero, es un disco lleno de delicadas melodías, pads, drones y grooves que conforman un disco concebido para ser escuchado como banda sonora.

 

CONTOURS & YADAVA

 

El sello Flumo y Anma Records han unido fuerzas una vez más, esta vez para un proyecto de colaboración entre Contoursy Yadava.

El resultado ha sido “Cosmic Echoes” que vio la luz el 4 de septiembre. El disco se construyó a partir de numerosas sesiones de improvisación fusionando percusión en vivo, bajo, caja de ritmos, sintetizadores y grabaciones de campo.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

In-Pulses - Tears In Rain - Electric Sheep

Combray- Harmoni –Erosion

Combray- Ermita I –Erosion

Maximin Berangere - Day 41 Sonic DrawingDiary - Land Of Waves

Nova Materia - Follow You All The Way - It Comes

Nova Materia - KoraKora - It Comes

Nova Materia - Procession - It comes

Oscar Mulero -  Inherent Progression - Perfect Peace

Oscar Mulero - Crux - Perfect Peace

Oscar Mulero - Ataraxia - Perfect Peace

Contours &Yadava - Low_Slung - Cosmic Echoes

Contours&Yadava - Cascades (Skygaze Bonus Mix) - Cosmic Echoes

 

ATMÓSFERA    EXPANSIVA

 

Markus Funke - Levissima - Recopilatorio Get Together 

Objection_-_Sirius - Helix

Bioslave - Riders - Recopilatorio X

Denite - Going Going Gone (Kostrok Remix) - Everything I know and I Will Never Know About You (Remixes)

Ioan Gamboa - Together - Alchemy

Lantieri - Pacifica - Recopilatorio X

Orlok 101 - Stokers Revenge (SOJ_remix)

MustacheMan - Concrete Jungle - Recopilatorio X

His Dirty Secrets - Bone Island - Recopilatorio Geisha (Subsist Records)

Atmósfera    9.sep.2020 11:50    

ESTRENAMOS NUEVO HORARIO: NOCHE DEL SÁBADO A LAS 03.00HS

    miércoles 2.sep.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

 

ATM 06 SEPT

 

Hoy, primer programa de Atmósfera en esta nueva temporada en la que, como escucháis tenemos algunos cambios. Nuestra Atmósfera comenzará a las 3 de la madrugada y tendrá dos horas.

Afrontamos un año más y van ya 18 con la misma ilusión que el primer programa, con la fuerza de siempre y con la intención intacta de llevar a vuestros oídos y a vuestra mentes lo más rompedor, lo más vanguardista, lo más personal que se está haciendo ahora dentro del territorio de la electrónica experimental.

También seguiremos recuperando las bases de los sonidos electrónicos, no podemos nunca olvidar de dónde venimos, manteniendo esa personalidad de Atmósfera atemporal que cuida y vela por la calidad sonora y por la creatividad sin límite de los artistas.

Os recuerdo que podéis escuchar el programa siempre que queráis en la sección A La Carta de la Web de RTVE. Estamos en www.rtve.es/atmosfera 

Y Por supuesto podéis seguirnos en Facebook, twitter e Instagram. Como veis la Atmósfera se expande en la red digital. Os esperamos!

Y como este programa es el que inicia una nueva temporada, no será atmósfera la que presente lo primero que suene en esta primera hora.

DANIEL GUILLÉN

Daniel Guillén nos presenta su trabajo: Inner Vision

 

AISHA ORAZBAYEVA

Aisha Orazbayeva es una violinista y compositora kazaja reconocida por sus intrépidas interpretaciones de la música contemporánea y su enfoque radical del repertorio antiguo. Ha actuado en todo el mundo en lugares como el Corum de Montpellier o el Carnegie Hall de New York.

Aisha ha lanzado tres álbumes en solitario con bastante tirón y sus grabaciones de música de Morton Feldman, John Cage y Bryn Harrison han recibido excelentes críticas a nivel mundial.

Esta noche abrimos su cuarto álbum en solitario “Music for Violin Alone” grabado en un estudio improvisado en una casa vacía en Le Poujol sur Orb (Francia) durante las dos primeras semanas del encierro francés.

El disco fue creado como respuesta a toda esa pérdida de trabajo debido al COVID-19. Las piezas del álbum son las piezas que Aisha llegó a descubrir y aprender durante los dos años de licencia por maternidad. Dos años de baja por maternidad han sido también dos años de silencio creativo, una búsqueda de nuevos enfoques, repertorios y formas de tocar.

Las obras contenidas en este álbum han sido escritas o dedicadas a violinistas-compositores (con la excepción de Oliver Leith), como J.S. Bach, Angharad Davies, Malcolm Goldstein (dedicado de Cage's Eight Whiskus y Tenney's Koan) y Nicola Matteis Jr. que escuchamos ahora.

 

GÜNTER SCHICKERT

El debut de Günter Schickert “Samtvogel”, lanzado con el legendario sello 'Brain' en 1975, fue uno de los álbumes de guitarra más importantes de la era Krautrock. Los puntos de comparación desde la perspectiva actual son las primeras grabaciones más aventureras de Syd Barrett o Pink Floyd.

Esta noche nos adentramos en su disco “Nachtfalter”, que se traduce como 'polilla' en inglés, en el que Günter continúa con el mismo desarrollo de sus principios, lo que hace difícil creer que, mientras tanto, haya alcanzado la edad de jubilación.

“Nachtfalter” se grabó durante el verano de 2018 y muestra al pionero del sonido de la Echo Guitar en su mejor momento.

Ah, un apunte más: Andreas Spechtl, conocido por todos los atmósferos, colaboró en el disco con Schickert. Spechtl fue quien grabó el disco y tocó la batería.

 

HEMINGWAY

Preparando este primer programa y ordenando un poco todos los discos que todavía no nos ha dado tiempo a abrir, hemos encontrado este de 2009 perdido entre ellos.

Esto que suena ya pertenece al disco “Lia's First Relaxation”, del grupo de noise de Seattle Compuesto por el guitarrista de Playing Enemy

 

LUIS FERNANDES

Está bien comenzar la temporada con estos cambios con un viejo conocido del programa, nos hace sentir….. en casa.

Durante el confinamiento recuperamos alguna pieza de Luis Fernandes, el director, como todos sabéis del festival portugués Semibreve, y esta noche queremos escuchar el primer disco en solitario de Luis Fernandes publicado bajo su nombre: “Demora” compuesto por pulsaciones profundas y una armonía cíclica, todo manchado con un eco ensoñador de kosmische musik.

 

KG & SCRATCHCLART

La productora y vocalista KG, también conocida como Karen Nyame, se une a Scratchclart (PKA Scratcha DVA) para entregar un excelente EP de cuatro pistas de UK Gqom, que fusiona elementos de Gqom sudafricano con UK Funky con un resultado asombroso.

Abrimos el disco con orden, con el primer tema que da título al trabajo “Touch” que comienza con una pesada batería similar a la utilizada en el  Gqom y una flauta mugrienta, equilibrada con cuerdas flotantes que suenan a techno de Detroit con el potencial de la voz entrecortada de KG.

 

BEATLOVE

Benjamín Jiménez y Myriam Fernández forman BeatLove. Un proyecto sonoro con diferentes influencias de la música de vanguardia.

Al dúo Beatlove los hemos seguido desde el principio, en Atmósfera se estrenó su primera entrega que ellos mismos nos presentaron.

Ahora hemos recuperado un tema de su último trabajo “Avian Heart” un disco que una vez más nos envuelve en la calidez electrónica, la pasión vocal y los ritmos dinámicos y sutiles de BeatLove

 

NORMAN FAIRBANKS

Norman Fairbanks es un videortista y artista sonoro que amalgama, aliena y procesa artefactos del vasto panóptico de los medios de comunicación estadounidenses con ruidos, grabaciones de campo y falsificaciones de audio para crear un testimonio neoexpresionista y un reflejo de la cultura estadounidense contemporánea en video y audio.

Su trabajo incluye más de 20 autoediciones, bandas sonoras para juegos y películas, así como sistemas de música generativa, como la aplicación para iOS "Kling Klang Machine" que desarrolló para los pioneros electrónicos de Alemania, Kraftwerk.

Esta noche escuchamos dos temas de su disco “Supermax California” dedicado a Christopher Franke.

Las pintorescas obras sonoras de Norman Fairbanks creadas a lo largo de las últimas dos décadas siempre se han centrado en California y Los Ángeles en particular. La ciudad se convirtió en un punto focal y una metáfora prominente en las diversas reflexiones temáticas con referencias políticas, culturales o sociales y por eso, "Supermax California" es una banda sonora, una novela auditiva cuidadosamente elaborada, un guión ficticio de una película de Hollywood que podría ser dirigida por David Lynch.

 

VLADISLAV DELAY

Al artista finés Sasu Ripatti, aka Vladislav Delay no hace falta que os lo presentemos, lleva desde 1997 explorando diversas interacciones de la 'cultura dub vs.Electronica', desde 1997. Su artesanía sónica y su sonido característico único han sido buscados por una gama ecléctica de bandas y artistas, que van desde Massive Attack, Hauschka, Black Dice, Autopoieses, Animal Collective o AGF.

Vladislav Delay conoció a Sly Dunbar y Robbie Shakespeare (el dúo de producción y sección rítmica jamaicana más prolífico) gracias a una serie de improvisaciones. Los jamaiquinos le habían pedido al trompetista Nils-Petter Molvaer que se uniera a ellos e invitó a Delay junto al guitarrista Eivind Aarset a acompañarlos, lo que finalmente se convirtió en el proyecto Nordub.

El resultado de estas jams se convirtió en un álbum, mezclado y producido en su mayoría por Vladislav Delay y editado por el sello Okeh. Esta reunión única fue el comienzo de otra historia: un trío compuesto por Delay, Dunbar y Shakespeare.

En enero de 2019, Vladislav Delay fue a Kingston y pasó unos días en los estudios The Anchor, para grabar batería y bajo con S&R, algunas tomas de voz y una serie de grabaciones de campo atmosféricas. De regreso a Finlandia, Delay comenzó a experimentar con este precioso material, mezclando y sobregrabando, en la comodidad y tranquilidad de su estudio de la isla de Hailuoto, Mar Báltico, Norte de Finlandia, dándole otra dimensión al viaje a Jamaica. Esto se convirtió en un tributo al 'espíritu dub', pero de una forma muy personal, mucho más allá de cualquier influencia o "lo obvio".

 

NACHO ROMAN

Terminamos nuestra primera hora de Atmosfera con Nacho Román, que está con nosotros para presentarnos su disco “Alouette”

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Daniel Guillén - Celestial Friend - Inner Vision

Aisha Orazbayeva - Nicola Matteis Jr.- Alia Fantasia - Music for Violin Alone

Günter Schickert - Nocturnus – Nachtfalter

Hemingway - The Mansions Is Heaven Are Empty - Lia's First Relaxation 

Luis Fernandes - Fractured Harmony With Pulse – Demora

KG & SCRATCHCLART - Touch - Touch EP

BeatLove - AHEAD – POBLA

Norman Fairbanks - Shaping Memories - Supermax California

Norman Fairbanks - Supermax California - Supermax California

Vladislav Delay/Sly Dunbar/Robbie Shakespeare - 500-PUSH-UP - 

Nacho Roman - Donde ocurre la magia – Alouette

 

Atmósfera    2.sep.2020 11:50    

Philippe Petit, Distant Animals, Øyvind Torvund

    miércoles 22.jul.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

Portada ATM 26 JUL

 

PHILIPPE PETIT

Comenzamos nuestro Atmósfera de este último domingo de julio con «A Descent Into The Maelstrom», lo último que nos ha llegado de Philippe Petit, un disco inspirado en una novela de Edgar Allan Poe que evoca la lucha de un hombre que sigue un camino que lo lleva al borde de un acantilado desde donde escucha las olas tumultuosas de un "torbellino sintetizado", gritando y rugiendo incesantemente que lo atrapa dentro de un océano de sonido rítmico en fusión.

Sonidos ultra coloreados y vibrantes en este “Descenso a la Vorágine”, que invita a los espectadores y oyentes aventureros a un viaje «sinestésico-Kosmiche», interpretado con una mítica máquina vintage: El sintetizador “Buchla Easel - The Electric Music Box” pero conservando a veces el sonido orgánico de la guitarra.

El disco fue grabado en una sola toma para preservar la espontaneidad y se utilizó el instrumento conectado a un amplificador Avantone Pro CLA-200. La grabación se realizó en 2 pistas separadas, cada una tratada de manera diferente con un "comb filter" GRM para crear una verdadera especialización estéreo.

 

RECOPILATORIO "SHAMELESS" - SEA-WATCH

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR se estima que 2277 personas perdieron la vida al intentar llegar a Europa a través del mar Mediterráneo en 2018.

Sea-Watch es una organización sin fines de lucro que realiza operaciones de búsqueda y rescate civil en el mar Mediterráneo que se financia únicamente mediante donaciones.

Abrimos esta noche el recopilatorio “Shameless” que ayuda a Sea-Watch a continuar su misión de salvar vidas.

Didi Kern, Philip Quehenberger, Steve Heather, Brent Gutzeit, Julian Lars Gosper, Max McCormick, Boris Hauf, Keefe Jackson, Oscar Jan Hoogland, Joshua Abrams and Mikel Avery o el combo Michael Hartman/Todd Carter, que escuchamos ya, han sido los artistas que han participado gratuitamente en esta altruista iniciativa.

 

MELQUÍADES

Nos encanta que surjan nuevos sellos y si son de nuestras sonoridades experimentales mucho más, por supuesto.

Esta noche conocemos Canigou Records, un sello independiente de Málaga/Londres que edita lo-fi ambient, drone, música experimental e instrumental y folk en cassette.

Escuchamos uno de los trabajos publicados con Canigou Records, el segundo trabajo de “Melquíades”, titulado ‘Keep A Seed’.



“Keep A Seed” se grabó en distintas casas en Londres y España durante 3 años, y es un collage continuo de instrumentales lo-fi, secciones ambient, improvisaciones con cassettes y ‘field recordings’. La música alterna entre partes que se desarrollan lenta y pacientemente y otras, más narrativas, que cambian de forma más abrupta a lo largo del disco. El proceso creativo está siempre guiado por la improvisación, y combina instrumentos grabados en vivo con samples manipuladas de cassettes. 

 

DISTANT ANIMALS

Nos adentramos en el complicado e interesantísimo trabajo de Distant Animals, “Waves” con el que exploran aún más su estudio del texto como método de puntuación para el sintetizador modular.

Continuando con una trilogía que comenzó en 2018, el nuevo trabajo de Distant Animals, Weaves, es el segundo álbum de los artistas para Hallow Ground, y marca un alejamiento del dron "puro" hacia una forma más rítmica de composición tímbrica.

Inspirado por los escritos del antropólogo Tim Ingold, “Waves “transcurre por una única secuencia rítmica atonal transpuesta a través de varias voces, campanas y rasgueos combinados con ondas de síntesis granular hasta su descenso a unas grabaciones de campo un tanto cavernosas.

Durante los 33 minutos de duración, “Waves” invoca estrategias compositivas de vanguardia para crear un mundo sonoro emergente y cada vez más hostil que refleja el concepto subyacente de las obras de Distant Animals.

 

ØYVIND TORVUND

Comisionado por el Bit20 Ensemble y estrenado en el festival Only Connect de Oslo en mayo de 2017, ‘The Exotica Album’ presenta al Ensemble dirigido por Trond Madsen más los invitados estrella Kjetil Moster en el saxo y Jorgen Traeen a la electrónica.

Para este trabajo, el compositor Oyvind Torvund se Aunque reimagina un collage que contiene los pilares de los estilos populares de los años cincuenta y sesenta categorizados de diversas maneras como 'exótica' o 'lounge' y repopularizados a finales de los noventa como parte de la moda por el retromodernismo.

“The Exotica Album” contiene además una gran cantidad de puntos de referencia históricos, desde la composición electrónica hasta la música de dibujos animados, tratado por Torvund de una manera afectuosa, Øyvind Torvund, a pesar de la gran cantidad de referencias e inspiraciones, desarrolla convincentemente su propio lenguaje musical y consigue así que  "The Exotica Album" suene totalmente a nuevo, honrando la gran tradición del experimentalismo sonoro.

 

OTSO

Otso Lähdeoja, con sede en Helsinki, es un compositor-investigador finlandés que trabaja en la interfaz de la música electrónica y acústica,  un investigador de todo aquello relacionado con el sonido. Su trabajo combina la maestría musical, el arte sonoro y la investigación académica en un grupo creativo multifacético. La textura y los matices intrincados constituyen el punto focal de la estética del sonido de Otso.

Abrimos esta noche “AAVE”, el tercer lanzamiento de Otso en solitario, que entrelaza composiciones de dos tiempos imaginarios: una serie de obras para piano de una mañana de principios de verano en 1952, y un conjunto de piezas electrónicas de una tarde de finales de octubre de 2022.

Notas de piano tocadas hace setenta años por manos desconocidas que activan procesos electrónicos cuatro años por delante. A medida que el tiempo se infla y se desdobla, la personalidad se vuelve transparente, los objetos dejan de existir como puntos definidos en el espacio,  los sonidos se dilatan en una presencia fantasma, la música está llena de texturas en constante cambio y de múltiples capas.

“AAVE” está compuesto con grabaciones personales de un piano vertical de 1952, módulos de procesamiento de sonido codificados a medida, grabaciones de campo y parches de sintetizador.

 

VEHICULE

Véhicule es el alias del artista francés Sylvain Milliot y su álbum debut Le Temps du Chien es un hermoso viaje experimental de jazz ambiental clásico moderno.

Véhicule crea música entre improvisación y composición, acústica y electrónica y por ellos en sus creaciones se escuchan instrumentos clásicos como el violonchelo, pero también nuevos sonidos que merece la pena descubrir en detalle.

 

VIALAN

En un período de casi 2 años de colaboración y discusión con SM-LL, Vialan entrega su segundo larga duración con 5 cortes de inspiración dub imperfecto y crepitante.

Un disco fabricado en el periodo nocturno y las primeras horas de la mañana en su sótano, entre torres de cintas de los años 70 y 80 repletas de reverberaciones de primavera, delays y sonidos Roland que resultan en un sonido roto, pero bien estructurado.

 

MUERAN HUMANOS

Desde su último álbum 'Miseress' a finales de 2015, el dúo Mueran Humanos, de origen argentino y afincados en Berlín, integrado por Tomas Notcheff y Carmen Burguess, han tocado en festivales importantes como Primavera Sound y han compartido escenario con artistas como Swans, The Fall y Royal Trux. También se les ha oído en el programa “Diablero” de Netflix y en la comedia Los Espookys, la primera serie totalmente en español de HBO.

Hospital Lullabies, que escuchamos esta noche, es una pieza complementaria de una película del mismo nombre dirigida por Carmen Burguess, una visión algo oscura, desarrollada con imágenes de pesadillas, terrores infantiles y el trauma de las instituciones mentales que se equilibra con sentimientos de romance y optimismo y una abrumadora sensación de asombro infantil.

 

ANDREAS SPECHTL

"Strategies", es lo nuevo del inquieto compositor de vanguardia Andreas Spechtl. Mientras que sus dos álbumes anteriores "Sleep" y "Thinking About Tomorrow (And How to Build It)" documentaron viajes personales íntimos y silenciosos a lo largo de los márgenes de Europa o Irán, "Strategies" es mucho más explosivo, lleno de ritmos zumbones y efervescentes que se mezclan con la energía del techno y el dance.

Y algo fundamental en esta nueva entrega: La voz. Inexistente en sus discos anteriores, ahora es parte fundamental del disco como escuchamos en este track “The Separate” parafraseando a Max Weber para golpear firmemente la política posdemocrática de los juicios juveniles, dinámicos y neoliberales, "perforando agujeros negros" por así decirlo.

 

DJ HARAM

DJ Haram es una productora y DJ que vincula su historia musical de Nueva Jersey con una participación más reciente en la escena del ruido DIY de Filadelfia, rindiendo homenaje a sus raíces del Medio Oriente. Cercana al colectivo Discwoman de Nueva York, también es la mitad de 700 Bliss, junto al rapero y poeta Moor Mother, que aparecen en el EP que abrimos esta noche Grace.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Philippe Petit - Descent into the Maelstrom – Descent

Superposition (Michael Hartman & Todd Carter) - Peak Data -  Recopilatorio Sea-Watch

Melquíades - 05 5. No pursuit, just a feather in the plains, descending - Keep A Seed

Distant Animals  - Weaves Part 2 – Weaves

Øyvind Torvund -  Starry Night - The Exotica Album

Otso  - 31.10.2022; 20 46 – AAVE

Vehicule - Le Temps du Chien - Je-vous

Vehicule - Le Temps du Chien - Pompe

Vialan - Replicator Dub (Version) - Batch 0009

Mueran Humanos -  Vestido -  Hospital Lullabies 1

Andreas Spechtl - The Separate – Strategies

DJ Haram - Gemini Rising – Grace

 

ATMÓSFERA  EXPANSIVA

 

Homo Novo - Rumble in My Head

Ian Deluxe - The Future Funk

Just Dennis - From Madrigal With Love

Falke & Vogelbein – Spielen

Mykel Mars - White Beach

Niels Van Gogh - Pulverturm (Denise Schneider Remix)

OC & Verde - Only Human

Pleasurekraft - Primordial

Spektre - What Once was Lost

Rog&Phil - Timechange

 

ATMÓSFERA  CONTINUA

 

Bulek Moussa - Ceasarea – Original

Thomas Newman - Any Other Name (American Beauty Soundtrack)

Ben Onono - Tatouage Bleu (Ave Chet - Cafe Del Mar Essentials 2

Mark De Clive-Lowe - Cay By Day Dj Spinnna Remix)

Bolliger & Gloor – Schwarzweisskopie

Craig D Booker - Skin Diving

Deadbeats - Feel Good

Dzihan & Kamien – Homebase

Donald Quan - Few Returned

Kava Kava - The Calmer Sets In

Giancarlo Gazzani – Abbandono

Hazy – Anyway

Fish Go Deep - Flying Funk

Quantic - Time Is The Enemy

 

Atmósfera   22.jul.2020 11:50    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...