Philippe Petit, Distant Animals, Øyvind Torvund

    miércoles 22.jul.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

Portada ATM 26 JUL

 

PHILIPPE PETIT

Comenzamos nuestro Atmósfera de este último domingo de julio con «A Descent Into The Maelstrom», lo último que nos ha llegado de Philippe Petit, un disco inspirado en una novela de Edgar Allan Poe que evoca la lucha de un hombre que sigue un camino que lo lleva al borde de un acantilado desde donde escucha las olas tumultuosas de un "torbellino sintetizado", gritando y rugiendo incesantemente que lo atrapa dentro de un océano de sonido rítmico en fusión.

Sonidos ultra coloreados y vibrantes en este “Descenso a la Vorágine”, que invita a los espectadores y oyentes aventureros a un viaje «sinestésico-Kosmiche», interpretado con una mítica máquina vintage: El sintetizador “Buchla Easel - The Electric Music Box” pero conservando a veces el sonido orgánico de la guitarra.

El disco fue grabado en una sola toma para preservar la espontaneidad y se utilizó el instrumento conectado a un amplificador Avantone Pro CLA-200. La grabación se realizó en 2 pistas separadas, cada una tratada de manera diferente con un "comb filter" GRM para crear una verdadera especialización estéreo.

 

RECOPILATORIO "SHAMELESS" - SEA-WATCH

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR se estima que 2277 personas perdieron la vida al intentar llegar a Europa a través del mar Mediterráneo en 2018.

Sea-Watch es una organización sin fines de lucro que realiza operaciones de búsqueda y rescate civil en el mar Mediterráneo que se financia únicamente mediante donaciones.

Abrimos esta noche el recopilatorio “Shameless” que ayuda a Sea-Watch a continuar su misión de salvar vidas.

Didi Kern, Philip Quehenberger, Steve Heather, Brent Gutzeit, Julian Lars Gosper, Max McCormick, Boris Hauf, Keefe Jackson, Oscar Jan Hoogland, Joshua Abrams and Mikel Avery o el combo Michael Hartman/Todd Carter, que escuchamos ya, han sido los artistas que han participado gratuitamente en esta altruista iniciativa.

 

MELQUÍADES

Nos encanta que surjan nuevos sellos y si son de nuestras sonoridades experimentales mucho más, por supuesto.

Esta noche conocemos Canigou Records, un sello independiente de Málaga/Londres que edita lo-fi ambient, drone, música experimental e instrumental y folk en cassette.

Escuchamos uno de los trabajos publicados con Canigou Records, el segundo trabajo de “Melquíades”, titulado ‘Keep A Seed’.



“Keep A Seed” se grabó en distintas casas en Londres y España durante 3 años, y es un collage continuo de instrumentales lo-fi, secciones ambient, improvisaciones con cassettes y ‘field recordings’. La música alterna entre partes que se desarrollan lenta y pacientemente y otras, más narrativas, que cambian de forma más abrupta a lo largo del disco. El proceso creativo está siempre guiado por la improvisación, y combina instrumentos grabados en vivo con samples manipuladas de cassettes. 

 

DISTANT ANIMALS

Nos adentramos en el complicado e interesantísimo trabajo de Distant Animals, “Waves” con el que exploran aún más su estudio del texto como método de puntuación para el sintetizador modular.

Continuando con una trilogía que comenzó en 2018, el nuevo trabajo de Distant Animals, Weaves, es el segundo álbum de los artistas para Hallow Ground, y marca un alejamiento del dron "puro" hacia una forma más rítmica de composición tímbrica.

Inspirado por los escritos del antropólogo Tim Ingold, “Waves “transcurre por una única secuencia rítmica atonal transpuesta a través de varias voces, campanas y rasgueos combinados con ondas de síntesis granular hasta su descenso a unas grabaciones de campo un tanto cavernosas.

Durante los 33 minutos de duración, “Waves” invoca estrategias compositivas de vanguardia para crear un mundo sonoro emergente y cada vez más hostil que refleja el concepto subyacente de las obras de Distant Animals.

 

ØYVIND TORVUND

Comisionado por el Bit20 Ensemble y estrenado en el festival Only Connect de Oslo en mayo de 2017, ‘The Exotica Album’ presenta al Ensemble dirigido por Trond Madsen más los invitados estrella Kjetil Moster en el saxo y Jorgen Traeen a la electrónica.

Para este trabajo, el compositor Oyvind Torvund se Aunque reimagina un collage que contiene los pilares de los estilos populares de los años cincuenta y sesenta categorizados de diversas maneras como 'exótica' o 'lounge' y repopularizados a finales de los noventa como parte de la moda por el retromodernismo.

“The Exotica Album” contiene además una gran cantidad de puntos de referencia históricos, desde la composición electrónica hasta la música de dibujos animados, tratado por Torvund de una manera afectuosa, Øyvind Torvund, a pesar de la gran cantidad de referencias e inspiraciones, desarrolla convincentemente su propio lenguaje musical y consigue así que  "The Exotica Album" suene totalmente a nuevo, honrando la gran tradición del experimentalismo sonoro.

 

OTSO

Otso Lähdeoja, con sede en Helsinki, es un compositor-investigador finlandés que trabaja en la interfaz de la música electrónica y acústica,  un investigador de todo aquello relacionado con el sonido. Su trabajo combina la maestría musical, el arte sonoro y la investigación académica en un grupo creativo multifacético. La textura y los matices intrincados constituyen el punto focal de la estética del sonido de Otso.

Abrimos esta noche “AAVE”, el tercer lanzamiento de Otso en solitario, que entrelaza composiciones de dos tiempos imaginarios: una serie de obras para piano de una mañana de principios de verano en 1952, y un conjunto de piezas electrónicas de una tarde de finales de octubre de 2022.

Notas de piano tocadas hace setenta años por manos desconocidas que activan procesos electrónicos cuatro años por delante. A medida que el tiempo se infla y se desdobla, la personalidad se vuelve transparente, los objetos dejan de existir como puntos definidos en el espacio,  los sonidos se dilatan en una presencia fantasma, la música está llena de texturas en constante cambio y de múltiples capas.

“AAVE” está compuesto con grabaciones personales de un piano vertical de 1952, módulos de procesamiento de sonido codificados a medida, grabaciones de campo y parches de sintetizador.

 

VEHICULE

Véhicule es el alias del artista francés Sylvain Milliot y su álbum debut Le Temps du Chien es un hermoso viaje experimental de jazz ambiental clásico moderno.

Véhicule crea música entre improvisación y composición, acústica y electrónica y por ellos en sus creaciones se escuchan instrumentos clásicos como el violonchelo, pero también nuevos sonidos que merece la pena descubrir en detalle.

 

VIALAN

En un período de casi 2 años de colaboración y discusión con SM-LL, Vialan entrega su segundo larga duración con 5 cortes de inspiración dub imperfecto y crepitante.

Un disco fabricado en el periodo nocturno y las primeras horas de la mañana en su sótano, entre torres de cintas de los años 70 y 80 repletas de reverberaciones de primavera, delays y sonidos Roland que resultan en un sonido roto, pero bien estructurado.

 

MUERAN HUMANOS

Desde su último álbum 'Miseress' a finales de 2015, el dúo Mueran Humanos, de origen argentino y afincados en Berlín, integrado por Tomas Notcheff y Carmen Burguess, han tocado en festivales importantes como Primavera Sound y han compartido escenario con artistas como Swans, The Fall y Royal Trux. También se les ha oído en el programa “Diablero” de Netflix y en la comedia Los Espookys, la primera serie totalmente en español de HBO.

Hospital Lullabies, que escuchamos esta noche, es una pieza complementaria de una película del mismo nombre dirigida por Carmen Burguess, una visión algo oscura, desarrollada con imágenes de pesadillas, terrores infantiles y el trauma de las instituciones mentales que se equilibra con sentimientos de romance y optimismo y una abrumadora sensación de asombro infantil.

 

ANDREAS SPECHTL

"Strategies", es lo nuevo del inquieto compositor de vanguardia Andreas Spechtl. Mientras que sus dos álbumes anteriores "Sleep" y "Thinking About Tomorrow (And How to Build It)" documentaron viajes personales íntimos y silenciosos a lo largo de los márgenes de Europa o Irán, "Strategies" es mucho más explosivo, lleno de ritmos zumbones y efervescentes que se mezclan con la energía del techno y el dance.

Y algo fundamental en esta nueva entrega: La voz. Inexistente en sus discos anteriores, ahora es parte fundamental del disco como escuchamos en este track “The Separate” parafraseando a Max Weber para golpear firmemente la política posdemocrática de los juicios juveniles, dinámicos y neoliberales, "perforando agujeros negros" por así decirlo.

 

DJ HARAM

DJ Haram es una productora y DJ que vincula su historia musical de Nueva Jersey con una participación más reciente en la escena del ruido DIY de Filadelfia, rindiendo homenaje a sus raíces del Medio Oriente. Cercana al colectivo Discwoman de Nueva York, también es la mitad de 700 Bliss, junto al rapero y poeta Moor Mother, que aparecen en el EP que abrimos esta noche Grace.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Philippe Petit - Descent into the Maelstrom – Descent

Superposition (Michael Hartman & Todd Carter) - Peak Data -  Recopilatorio Sea-Watch

Melquíades - 05 5. No pursuit, just a feather in the plains, descending - Keep A Seed

Distant Animals  - Weaves Part 2 – Weaves

Øyvind Torvund -  Starry Night - The Exotica Album

Otso  - 31.10.2022; 20 46 – AAVE

Vehicule - Le Temps du Chien - Je-vous

Vehicule - Le Temps du Chien - Pompe

Vialan - Replicator Dub (Version) - Batch 0009

Mueran Humanos -  Vestido -  Hospital Lullabies 1

Andreas Spechtl - The Separate – Strategies

DJ Haram - Gemini Rising – Grace

 

ATMÓSFERA  EXPANSIVA

 

Homo Novo - Rumble in My Head

Ian Deluxe - The Future Funk

Just Dennis - From Madrigal With Love

Falke & Vogelbein – Spielen

Mykel Mars - White Beach

Niels Van Gogh - Pulverturm (Denise Schneider Remix)

OC & Verde - Only Human

Pleasurekraft - Primordial

Spektre - What Once was Lost

Rog&Phil - Timechange

 

ATMÓSFERA  CONTINUA

 

Bulek Moussa - Ceasarea – Original

Thomas Newman - Any Other Name (American Beauty Soundtrack)

Ben Onono - Tatouage Bleu (Ave Chet - Cafe Del Mar Essentials 2

Mark De Clive-Lowe - Cay By Day Dj Spinnna Remix)

Bolliger & Gloor – Schwarzweisskopie

Craig D Booker - Skin Diving

Deadbeats - Feel Good

Dzihan & Kamien – Homebase

Donald Quan - Few Returned

Kava Kava - The Calmer Sets In

Giancarlo Gazzani – Abbandono

Hazy – Anyway

Fish Go Deep - Flying Funk

Quantic - Time Is The Enemy

 

Atmósfera   22.jul.2020 11:50    

Kode9, Oren Ambarchi, Magna Pia

    miércoles 15.jul.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

LOGO ATM CON FONDO Y R3

 

Esta noche tenemos un programa un poco antagónico, porque vamos a escuchar novedades publicadas hace tiempo. Por diversos motivos, son tantos los discos que nos van llegando a nuestra Atmósfera que no podemos guardar ese halo de novedad y estreno, cuestión, que como bien sabéis todos los atmósferos no es un punto vital en nuestro espacio gaseoso….. Nos importa la calidad y las vibraciones que los sonidos imprimen a nuestros sentidos.

 

MIRCO MAGNANI & LUKASZ TRZCINSKI 

Mirco

Comenzamos el programa con el sutil disco “Luminarion” de Mirco Magnani y Lukasz Trzcinski.

"Lumiraum" es un neologismo, el sufijo AUM incluido en el título, según la tradición hindú, es la base de su concepción ética y espiritual.

Su significado implica el paso y la superación de cuatro niveles de conocimiento que se expresan con las tres letras A-U-M, más la extensión de la M como mantenimiento de la vibración. Operando de manera similar, Lukasz y Mirco a través de sesiones de varios tipos han tomado un camino empírico similar a través de la improvisación, codificación, edición, reelaboración y finalmente mezcla.

Con “Luminarium”, Mirco y Lukasz rebuscan en su imaginario la espiritualidad de las culturas, las simbologías y conceptos antiguos que tenían concepciones cosmogónicas análogas del origen del universo. Un imaginario que se desliza en un mundo remoto y anacrónico.

"Lumiraum" también significa un espacio de luz, un lugar circunscrito en el que se recibe un mensaje y del que surge una chispa, una idea.

Mirco Magnani se ocupa de los dispositivos electrónicos analógicos, el clarinete, el saxo soprano y alto, grabaciones y vocales.

Lukasz Trzcinski se ocupa de los dispositivos electrónicos analógicos y digitales y las vocales.

 

SOSHI HOSOI

Kode9

A finales de 2017, Hyperdub lanzó "Diggin in the Carts", una compilación de música de videojuegos japonesa pionera y rara de los años 80 y 90, reunida por Nick Dwyer y Kode9.

Desde aquel momento Kode9 estuvo de gira con un set A/V en colaboración con la leyenda del anime Koji Morimoto, encargado de las imágenes del set.

Al final el recorrido de esos años dio lugar a un puñado de remixes que vieron la luz en formato EP hace ahora un año. Un trabajo que remacha sus ritmos de 80/160 bpm con las melodías clásicas de 8 bits y 16 bits, re-animandos con los arpegios de Steve Reichian de Soshi Hosoi, en el tema que escuchamos esta noche, las fanfarrias de de Yuzo Koshiro, los agrios pads de Koichi Ishaibashi o los ritmos lentos de Tadahiro Nitta.

El disco se enfunda en un arte final de Konx-om-Pax, adaptando las visuales de la performance A/V

 

NORTHWEST

Northwest nos presenta su single Pyramid

 

PLAID

Plaid

Después de un año en circulación, esta noche volvemos a escuchar tres temas de Polymer, de Plaid.

Polymer supuso el décimo álbum de estudio con Warp  y quizá sea el disco más directo y cohesionado de la carrera del dúo británico.

Estamos escuchando una vez más en Atmósfera Polymer de los británicos Plaid. Este tema se titula “Maru”

Y con este tema “Ops”, cerramos por hoy esa vuelta que hemos hecho a la escucha del disco Polymer de Plaid.

Polymer trata temas como el medio ambiente, lo sintético, la supervivencia, la mortalidad y la (des)conexión humana y según Plaid “"Los problemas y las ventajas de los polímeros parecían buenos temas para este álbum, su fuerza repetitiva, su resistencia y su turbadora persistencia; lo natural versus lo sintético, seda y silicona, el importante efecto que tienen en nuestras vidas.”

 

MAGNA PIA

Daiauna

"La palabra griega daimōn deriva, a través del persa dēw (...) de un probable original sumerio * en DA-IA-U-NA, que significa "tener poder sobre la fertilidad ".

El álbum que abrimos esta noche, “Daiauna”, de Magna Pia, se inspiró en el significado de su título y la fuerte conexión entre las antiguas prácticas religiosas y la sexualidad, la fertilidad y la naturaleza en tiempos anteriores, especialmente a partir del período sumerio hasta el siglo IV.

“Daiauna” evolucionó en un estudio bastante pequeño y completamente aislado del sello berlinés Feral Note Salon, lo que ha dado como resultado un alejamiento de su habitual tecno pero manteniendo su estética característica. Por primera vez Magna Pia ha incluido su instrumento principal, el piano, en una producción de música electrónica, donde la tonalidad aparece como un medio de contraste con sus sonidos arcaicos.

Todas las pistas surgen de una fuente similar en diferentes paisajes sonoros de varias capas que se relacionan con la idea de que cada uno de nosotros tiene alguna influencia en sí mismo.

 

OREN AMBARCHI

Oren ambarchi

Después de una trilogía de ritmos impecables desarrollado a través de los álbumes - Sagittarian Domain (2012), Quixotism (2014) y Hubris (2016), Oren Ambarchi renueva su singular enfoque de la guitarra eléctrica con “Simian Angel”.

Como reflejo del profundo amor de Ambarchi por la música brasileña, “Simian Angel” cuenta con los notables talentos del legendario Cyro Baptista en la percusión, que ha colaborado con los más grandes, desde John Zorn y Derek Bailey hasta Robert Palmer y Herbie Hancock y la música de Nana Vasconcelos y Airto Moreira.

Esta noche escuchamos la cara B de este disco que le da título, un tema que toma la forma de una suite suavemente episódica, con momento estelares como el pasaje lírico del piano apoyado por la guitarra que surge inesperadamente como las imágenes de los sueños que de repente se funden.

 

EOMAC

Eomac-b

Vamos a terminar nuestra primera hora de Atmósfera con el recopilatorio de Eomac, “Reconnect Remixes” que recoge los remixes de ocho artistas diferentes de diversos campos de la música electrónica contemporánea.

Cerramos esta primera hora con dos de sus remixes. Esta primera es la remezcla del propio Eomac.

Eomac

Y para terminar estos primeros 60 minutos escuchamos la remezcla de Okkre, ya sabéis el nuevo proyecto de Uge Pañeda Ex Lcc e integrante ahora del catálogo de Editions Mego.

Atmósfera   15.jul.2020 11:50    

From Isolation Vol. 6 y 7 - Junkie Flamingos - Baiuca

    miércoles 8.jul.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

 

ATM 12 JUL JPG

 

FROM ISOLATION VOL6

From Isolation 6 art

Cerramos en este programa la escucha de los volúmenes “From Isolation” que el sello Trestle ha estado publicando en la etapa del confinamiento por el CoronaVirus.

Abrimos el programa con el volumen 6 que protagonizan David Coulter (sierra, violín y grabaciones de campo), Julia Kent en el chelo y Seb Rochfor en la percusión.

From Isolation 6 band

Escucharemos los tres temas que componen cada uno de los volúmenes de “From Isolation”

Continuamos con el segundo corte del Volumen 6 de la serie de colaboraciones “From Isolation” organizadas por Trestle Records como reacción y "antídoto" a las medidas de autoaislamiento y cuarentena que hemos vivido debido a la pandemia de Covid 19.

Y este es el tercer tema que cierra este volumen 6 de la serie de colaboraciones “From Isolation” publicados con Trestle Records.

 

FROM ISOLATION VOL. 7

From Isolation 7 art

Abrimos ya el volumen 7 de la serie “From Isolation”, protagonizada por JQ [yei kiu] en el Software, el compositor y multiinstrumentista londinense afincado en Australia Richard Pike en el Hardware y el también compositor y multiinstrumentista Jack Wyllie en la flauta y el saxofón.

From Isolation 7 band

Chameleon es el tema que inicia este Volumen 7 de “From Isolation”

Continuamos con el segundo tema del volumen 7 de la serie From Isolation, publicada por el sello Trestle durante el confinamiento por la pandemia del Covid 19 y protagonizado por Jq, Richard Pike y Jack Wyllie.

Cerramos la escucha de los volúmenes “From Isolation” con este tercer tema “Mountain Top” del séptimo volumen de la serie publicada por Trestle Records para la que el sello contactó con músicos para colaborar en formato trío en la realización de un EP logrado mediante el intercambio de archivos a través de Internet. El concepto fue simple: cada músico comienza una pista y la pasa al siguiente artista para que agregue su parte.

Suponemos que acabado el confinamiento e iniciada una etapa de nueva normalidad este volumen 7 será el último de “From Isolation”, nosotros eso esperamos….

 

BENJAMIN FINGER / MIA ZABELKA / JOHN HEGRE

 

Benjamin finger

Benjamin Finger, Mia Zabelka y John Hegre crean paisajes sonoros hipnóticos y sublimes, que eventualmente derivan en diferentes territorios musicales inexplorados.

El trío actuó en el festival Rewire en La Haya, Países Bajos, el 6 de abril de 2018. El concierto fue grabado por el Concertzender de Países Bajos. John Hegre cogió la guitarra para reemplazar a James Plotkin, que no pudo llegar al concierto.

El trío crea un sonido que invoca el espíritu de la música concreta y electrónica, a la vez que incorpora instrumentos tradicionales y no ortodoxos. Los collages de sonido muy procesados de Benjamin se embellecen con las cuerdas orgánicas y a menudo procesadas de manera similar de Zabelka y Hegre. El resultado es un mundo sonoro que bulle, zumba, falla y se desliza, cayendo en territorios musicales inestables.

 

JUNKIE FLAMINGOS

Junkie flamingos

“Lemegeton Party” [lemegíton party]es el debut narcótico de ambient industrial de los Junkie Flamingos, proyecto concebido en 2017 por Luca Sigurtà, Alice Kundalini y Daniele Delogu.

Cada artista tiene su propio y distintivo sonido: Sigurtà con su electrónica vertiginosa, Kundalini, más conocido como autor del proyecto industrial She Spread Sorrow, y Delogu del chispeante proyecto folk Barbarian Pipe Band.

Escuchamos un tema más de “Lemegeton Party” del trio Junkie Flamingos.

Inspirado en el Hyperion de Friedrich Hölderlin, “Lemegeton Party” está recubierto con un brillo neoclásico que alude tanto a lo divino como a lo diabólico. Las invocaciones susurradas de Kundalini son espeluznantemente efectivas con mensajes de poder y fuerza, incluso si se proyecta en las sombras de la desolación y la soledad.

 

DIGITAL 21 & STEFAN OLSDAL

Digital

Escuchamos “Utopie” el Remix que Digital 21 & Stefan Olsdal han hecho con un cuarteto de cuerda para Timo Maas

 

KINDATA

Kindata

KINDATA vuelven con Tara, un recorrido audiovisual por el mundo digital y deshumanizado en el que vive Noah Kind. Describen Kindata esta entrega como un mundo que avanza vertiginoso y que amenaza con convertirnos en meros avatares que viven en un bucle de socialización superflua, intrascendente. Un ecosistema en el que la soledad empuja a Noah a aceptar que la simulación en la que vive es la única realidad a la que puede optar, al mismo tiempo que le obliga a pelear por encontrarse a sí mismo a través del desarrollo personal y espiritual, aunque el riesgo de caer al abismo nunca desaparece.

 

BAIUCA

Baiuca

El gallego Baiuca, está con nosotros esta noche para presentarnos su primer single en portugués, hecho con las lisboetas HAĒMA a partir de un tema tradicional portugués llamado "Vou ao restaurante", cantado en su día por la fadista Adélia García.

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

David Coulter, Julia Kent & Seb Rochford - 1 - From Isolation 6

David Coulter, Julia Kent & Seb Rochford – 2 -  From Isolation 6

David Coulter, Julia Kent & Seb Rochford – 3 -  From Isolation 6

JQ, Richard Pike & Jack Wyllie - Chameleon - From Isolation 7

JQ, Richard Pike & Jack Wyllie - Orangeade Sky - From Isolation 7

JQ, Richard Pike & Jack Wyllie - From Isolation 7 - Mountain Top

Benjamin Finger & Mia Zabelka - John Hegr, Part 2 - Live at Rewire 2018

Junkie Flamingos - The Language of Slaves - Lemegeton Party

Junkie Flamingos - Restless Youth - Lemegeton Party

Digital 21 & Stefan Olsdal – Utopie (Remix for Timo Maas)

Kindata – Tara

Baiuca - Adélia

Atmósfera    8.jul.2020 11:50    

Franck Vigroux, Proyecto Instituto de Secundaria "Floridablanca

    miércoles 1.jul.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

LOGO ATMOSFERA 05 jul

ATMÓSFERA 05 JULIO 2020

 

OWL

Comenzamos el programa con un disco singular, en todos los sentidos, incluso donde fue grabado.

OWL

El dúo Owl, formado por los músicos noruegos Signe Emmeluth y Karl Bjorå grabaron su álbum debut, “Mille Feuille” durante tres días en Flerbruket, un edificio de la vieja escuela en Hemnes (Noruega) que ahora es un lugar de trabajo para artistas de todo tipo, junto con el técnico de sonido Magnus Nergaard.

“Mille Feuille” es el resultado de un par de años trabajando con diferentes ideas de improvisación y composición. Ambos músicos tienen sus propias opiniones sobre el control que se le debe imponer a la música, o de qué manera debe reaccionar uno con el otro y en qué tempo deben transcurrir esas reacciones e interacciones. Todos estos elementos afectan en cómo se experimenta una pieza y cómo esta progresa.

Owl aseguran que elementos incontrolados y cambios sorprendentes pueden interrumpir y coexistir con motivos ya establecidos y que trabajar con impulsos controlados y no controlados al mismo tiempo le da a la música una profundidad y una sensación de concentración intensa.

El título del álbum Mille Feuille, es el nombre del pastel francés (Milojas), se traduce como "Mil hojas", es decir Muchas Capas, concepto este que se convirtió en un hilo conductor en el proceso artístico del disco.

 

NIELS GORDON

Niels Gordon by Marcus Johansson

©Foto: Marcus Johansson

Niels Gordon construye paisajes sonoros mágicos utilizando órganos caseros, sintetizadores analógicos y efectos que dan como resultado sonoridades muy armónicas, melódicas y melancólicas.

Abrimos hoy su última entrega: “Land”

“Land” de Niels Gordon, un disco en el que la música se convierte en un viaje desde las grandes ciudades europeas de los años 70 hasta las zonas rurales y los bosques de Suecia. La música de “Land” está realizada completamente en vivo con partes improvisadas, sin la ayuda de computadoras o backtracks.

 

FRANCK VIGROUX

Franck vigroux© Foto: Madatac

 

Nos acaba de llegar lo nuevo de Franck Vigroux “Ballades sur lac gelé” un álbum dedicado a MikaVainio, que, como recordaréis nos dejó repentinamente en 2017 y con quien Vigroux colaboró en dos álbumes: “Peau Froide, Lèger Soleil” de 2015 e “Ignis” de 2018.

“Ballades sur lac gelé” de Franck Vigroux es la continuación de su “Totem” de 2019 y muestra un resultado muy heterogéneo de piezas electrónicas, que incluyen descargas inquietantes de IDM o drones ambientales, con los que Vigroux nos invita a caminar sobre un lago helado (la palabra "balada" también tiene un doble sentido porque "balade" en francés también significa "caminar") una superficie peligrosamente frágil bajo la cual se ocultan profundidades insondables.

Por el momento “Ballades sur lac gelé”, se publica en prelanzamiento digital exclusivamente en el sitio web del sello alemán Raster-Media, como vienen haciendo durante la situación por el Covid que estamos viviendo.

 

PROYECTO SONORO INSTITUTO SECUNDARIA “FLORIDABLANCA”/MURCIA

El Instituto de Educación Secundaria “Floridablaca” de Murcia, realiza unos interesantísimos proyectos de composición de música experimental con su alumnado con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años. Esta semana tenemos al profesor que los ha puesto en marcha, Juan Jesús Yelo Cano, para que nos cuente esta importantísima iniciativa.

Durante la pieza escucharemos algunas de las composiciones de las alumnas del Instituto y sus impresiones sobre esta nueva forma de ver otras sonoridades distintas.

Escucharemos las piezas:

“Así Pinto” de Almudena Martínez

Lo que no vemos pero sentimos” de Isabel García

 “Pasillo infinito” de Ana Romero

“Cruciatus” de Claudia Kleer

“Tormenta y Caos” de Ana Segura

“Respira” de Ana Naría Miñano

Y tendremos las impresiones de las alumnas:

Aitana Ruiz Roldán y Claudia Kleer

 

MARKUS FLOATS

MARKUS FLOATS

“Third Album” es el debut del artista, compositor y músico multidisciplinar con sede en Montreal Markus Lake, una fuerza activa en la comunidad de música DIY de la ciudad que ha lanzado trabajos de audio sintético bajo el apodo de Markus Floats durante la última década.

Con experiencia en Jazz Performativo y Estudios electroacústicos, el trabajo en solitario de Lake camina por una sensibilidad pictórica con una variedad de intereses conceptuales: composición narrativa no lineal o simulacros sonoros y naturalización de lo digital.

La música de Markus Floats podría describirse mejor como expresionismo abstracto aural idiosincrásico, donde los gestos melódicos, los pulsos secuenciados, los grupos atonales y las texturas granuladas se organizan como formas y trazos de tonalidad y profundidad tímbrica.

 

MATTHIAS GRÜBEL

MATTHIAS GRUBEL

La semana pasada escuchábamos la Visión de Matthias Grübel de uno de los temas de Maike Zazie, y esta noche recorremos su último EP que demuestra nuevamente la visión y la calidad de un artista capaz de ocupar más de un mundo musical.

Abrimos “Matters Of Stability “con este “Electric Goodbye “

Continuamos con otro tema más de “Matters of Stability” de Matthias Grübel, un trabajo con pistas que combinan ritmos dinámicos, bajos fuertes y una estructura melódica como podemos apreciar en esta bella y conmovedora voz de este tema “Sad Dream”.

 

NIET

 

Niet
Esta noche está con nosotros Niet, para presentarnos su última creación que lleva por título “Humillación”

 

GROOVE ARMADA FEAT. NICK LITTLEMORE

Al-groove-armada

Cerramos nuestra primera hora de Atmósfera preparándonos ya para nuestro espacio expansivo con la banda británica Groove Armada que ha presentado el primer remix del single de apertura de su nuevo disco. Un remix creado por el escritor y productor nominado al Grammy Joe Goddard, más conocido por ser uno de los co-fundadores de Hot Chip.

‘Get Out OnThe Dancefloor’, primera toma de contacto de su nuevo álbum que verá la luz el próximo otoño, tiene una energía infecciosa y en ella, el dúo ha acumulado cientos de extractos de vocales de Littlemore, y los han editado meticulosamente para convertirlo en algo fresco y brillante.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

1ª HORA

 

Atmósfera    1.jul.2020 11:48    

Josey Rebelle, Klara Lewis, Maike Zazie

    miércoles 24.jun.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

 

LOGO ATMOSFERA 28 jun

Esta semana también son protagonistas las damas, muy diferentes entre sí, no estoy muy de acuerdo, pero en esta ocasión coincido con lo de que los polos opuestos se atraen.

Además abrimos lo nuevo del veterano Hans-Joachim Roedelius y exploramos los trabajos recién publicados de artistas consagrados y otros a los que apenas les poníamos nombre.

 

JOSEY REBELLE

Josey

Iniciamos hoy el programa con una reconocida y premiada artista, Josey Rebelle. Su disco “Josey In Space “combina sensibilidades clásicas y actuales con una selección de música exclusiva y evasiva que eleva esta mezcla de lo efímero a lo eterno.

Partiendo de un caleidoscopio de sonidos profundamente sentidos y comprendidos, Josey estudia, recoloca y dirige el curso de la historia. Los sets de Josey están motivados por el baile inefable e inevitable, el desorden y el sudor de la vida.

Seguimos con “Josey In Space” de Josey Rebelle, un disco que refleja esta delicadeza y versatilidad como el dub de DJ Marcelle (en el tema que acabamos de escuchar) o los recién llegados al sonido club como rRoxymore que escuchamos ahora.

 

KLARA LEWIS

Klara

Tras la brillante colaboración de 2018 de Klara Lewis con Simon Fisher Turner: “Care”,  la artista sonora sueca regresa con Ingrid, su tercer lanzamiento en solitario para Editions Mego.

Ingrid es una progresión de sus anteriores discos en solitario Too y Ett, un avance en la experimentación. Esta pieza conserva el núcleo pulsante de esos álbumes y se basa en un solo bucle de violonchelo que está constantemente envuelto por una oleada de distorsión. Es casi como una voz o un canto, pasando de un susurro a un grito antes de cantar con sosiego y brillo.

Por momentos, Klara Lewis nos recuerda en este “Ingrid” a la melancolía en bucle de William Basinski o los experimentos de fase controlados e innovadores de Steve Reich. En otros intuimos la caótica fisicalidad escandinava del black metal. Sin embargo, toda la composición está anclada en el mundo emocional distintivo de Klara Lewis.

 

MAIKE ZAZIE

Maike

Hace unas semanas os presentamos lo nuevo de Maike Zazie, “Seismopsychollage”, un viaje a través del collage de piano y el romanticismo de las voces cantadas, recitadas y simplemente habladas. Un álbum lleno de literatura y poesía.

Hoy escuchamos el punto de encuentro que Maike Zazie ha encontrado entre literatura y tecno en la nueva revisión de la artista por el productor y músico berlinés Matthias Grübel.

Sin duda ha sido una idea inesperada e intrigante unir techno y electrónica con la poética cristalina de la pianista y poeta Maike Zazie, un experimento que ha logrado crear una síntesis entre estos dos mundos aparentemente distantes.

 

DIE WILDE JAGD

Die wildw

Die Wilde Jagd es el proyecto musical del productor y compositor Sebastian Lee Philipp. Con la ayuda de su coproductor Ralf Beck y varios músicos invitados, creó un álbum debut homónimo en 2015 y un segundo con muy buenas críticas, "Uhrwald Orange", en 2018.

Abrimos esta noche “Haut”, el tercer álbum de la banda - "Haut" publicado con Bureau B.

 

KAVE

 

Kave
Abrimos esta noche el disco homónimo de Kave.

Kave es un cuarteto compuesto por  Samuel Rohrer, Max Loderbauer, Stian Westerhus y Tobias Freund.

Con Rohrer como director creativo y la mayor parte del cuarteto ocupándose de los sintetizadores, se crea  un flujo narrativo que hace que el oyente nunca se concentre en una sola parte en detrimento del “todo”.  

Estamos recorriendo el disco homónimo del cuarteto Kave.

Dos de los miembros del cuarteto, Rohrer y Loderbauer, crearon previamente un enfoque tecno-orgánico único con el trío Ambiq, y las lecciones aprendidas de esa asociación son ahora magistralmente utilizadas para esta nueva configuración.

Y terminamos por hoy la escucha de Kave con este tercer tema. Las contribuciones de Stian Westerhus a la guitarra y la voz, junto con los refuerzos electrónicos de Tobias Freund (quien también trabajó durante años con Max Loderbauer como NSI) complementan este cuarteto al que Rohrer compara acertadamente con un “bosque”.

 

FREDERIC D. OBERLAND & IRENA Z. TOMAZIN

Darba

El disco “ARBA DÂK ARBA” de Frédéric D. Oberland e Irena Z. Tomažin, fue concebido como la banda sonora de la pieza de instalación del mismo nombre por la artista francesa Fanny Béguély, presentado por primera vez como parte de la exposición colectiva “Panorama 21 -› Les Revenants” en Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains de Tourcoing en diciembre de 2019.

“ARBA DÂK ARBA” es un diálogo inquietante entre dos espíritus afines, pero que deambulan libremente.

En la segunda mitad del disco encontramos los mejores ejemplos de la fricción creativa que se encuentra en el corazón de la colaboración entre el experimentador francés y el cantante esloveno, como apreciamos en este tema “Hieromancy “en el que ambos se turnan para canalizar el misticismo generalizado alrededor ellos mismos, borrando las líneas entre lo físico y lo psíquico, así como lo real y lo alucinante.

 

DUB MENTOR FEAT. STEPHEN MALLINDER

Rescatamos esta noche un tema más del disco 4YX de Dub Mentor. Este Obsession interpretado por Stephen Mallinder

 

HANS-JOACHIM ROEDELIUS

Roedelius

Al principio del confinamiento, el 23 de marzo, Roedelius publico un nuevo disco de su serie ''Selbstporträt''. Wahre Liebe, contiene doce nuevas producciones y esta noche escucharemos dos de ellas. Esta primera es “Geruhsam”

Escuchamos un tema más de Wahre Liebe de Hans-Joachim Roedelius, este es “Spiel Im Wind”

El veterano músico alemán, una de las figuras de la escena krautrock y electrónica teutona, considerado uno de los fundadores de la electrónica contemporánea gracias a sus producciones tanto en solitario como a sus numerosas colaboraciones con otros músicos como Brian Eno, Michael Rother, Dieter Moebius (con quién formo el legendario proyecto Cluster), publicó en 1979 a través de Sky Records la primera parte de su serie Selbstporträt (Autoretrato) con el título de Sanfte Musik. Ahora, más de cuarenta años después abrimos esta nueva entrega titulada Wahre Liebe, publicada a través de Bureau B.

 

HALFTRIBE

Halftribew

El sello Sound In Silence incorpora a sus artistas de catálogo a Halftribe que presenta su disco “Archipelago”

Halftribe es el proyecto en solitario de Ryan Bissett, productor de música ambient/electrónica y DJ, nacido en Irlanda del Norte y residente en Manchester.

Halftribe está Influenciado por la música de otros artistas, el arte moderno, la fotografía mínimal, los estados de ánimo y las emociones y desde 2014 ha lanzando cuatro álbumes y cuatro EP en sellos como Archives, Dronarivm, Vent Sounds, Dewtone Recordings y Silk Sofa Music.

Archipelago es el quinto larga duración de Halftribe y el primero con Sound In Silence y contiene once nuevas composiciones con una duración total de algo menos de 45 minutos. Bissett combina hábilmente en este “Achipelago” sintetizadores voluptuosos, pads relajantes, drones brumosos, samples vocales procesados, punteos de guitarras lo-fi y grabaciones de campo tranquilas.

“Archipelago”, magistralmente masterizado George Mastrokostas (también conocido como Absent Without Leave), es un hermoso viaje auditivo de ambiente maravilloso, texturas sutiles, melodías centelleantes y paisajes sonoros de ensueño que atrae a todos los fanáticos de artistas como Fennesz, bvdub y The Green Kingdom.

 

LORENZO SENNI

Lorenz

Terminamos nuestra primera hora de Atmosfera con sonidos que nos preparan ya para nuestro espacio expansivo.

Senni entrega nuevo disco, “Scacco Matto”, publicado con Warp Records en el que una vez más, juego con la esencia de la euforia para recobrar ese tiempo que inspiró a una generación de artistas.

Para Lorenzo Senni el método es el concepto y este enfoque único, aplicado sobre un género en eterno revival como es el trance, se traduce en una propuesta demasiado personal para ser imitable. Nadie como el productor milanés ha sabido interpretar el trance como él. A Senni se le atribuye la deconstrucción de este género considerado, quizás durante demasiado tiempo, como inmutable, sin embargo Senni ha acuñado hasta un nuevo concepto del género el Rave Voyeurism.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Josey Rebelle - Dub (Dub) I DJ Marcelle & Another Fine Mess - Josey In Space

Josey Rebelle  - What_s The Plan_ I rRoxymore - Josey In Space

Klara Lewis – Ingrid

Maike Zazie - Erdbeben (Mathias Gruebel Rework)

Die Wilde Jagd - Gondel - Haut

KAVE - Hibernation I -  KAVE

KAVE - KAVE - A Walk In The Woods

KAVE - Destination North – KAVE

Frederic D. Oberland & Irena Z. Tomaz¦îin - ARBA, DA¦éK ARBA – Hieromancy

Dub Mentor feat. Stephen Mallinder - Obsession (Tectonic)

Hans-Joachim roedelius - Geruhsam - Whare Liebe

Hans-Joachim roedelius - Spiel Im Wind - Wahre Liebe

Halftribe - Two Teaspoons Of Wishful Thinking - Archipelago (Sound in silence)

Lorenzo Senni - Canone Infinito - Scacco Matto

 

ATMÓSFERA   EXPANSIVA

 

Adisyn & Dance Spirit - Portal From Mars - Kinships

Alberto Jossue - D-Blues - D-Blues EP

Christian Hornbostel - Assertive Transition (Metodi Hristov Remix)

Kleophazz RNDT - Check One Two feat. Kleophazz - Check One Two

Fulltone – Papercut - Ferry To Mute EP

Mira (Berlin) & Nico Stojan - Born and Raised (Be Svendsen Remix) - Day Tales

Nicolas Jaar - And I Say

Rasi Z - Zamin (LADS Remix) – Zamin EP

Raw District & DKA - Dans Tes Bras - Lay Your Weapons Down

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

Alex Neri – Asia - Café del Mar Vol.3

ATB & Andrew Rayel – Connected – Connected

Cutwires - Don't Talk Jaxz Chill Out Mix - Don't Talk

Dj Zen – Mindscare – Mindscare

CONNECT.OHM – Evolution – 9980

E-Mantra - Secluded Trails - Visions from the Past

Asura - Back To Earth - Radio Universe

Forest Swords - Annekas Battle – Engravings

Psyfactor – Cassiopeya – Futurised

Seamoon - Storytelling Frequencies - Expression of the Moment

 

Atmósfera   24.jun.2020 12:38    

France Jobin, Susan Alcorn, Danielle de Picciotto

    miércoles 17.jun.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 21 Junio 2020

Esta semana los sonidos con mensaje filosófico y mayoritariamente creados por mujeres, impregnan nuestra Atmósfera.

 

FRANCE JOBIN

France jobin

Comenzamos esta noche con France Jobin , artista sonora, compositora y curadora, residente en Montreal. Su arte sonoro ha sido descrito como “Escultura sonora” y is a sound / installation / artist, composer, and curator residing in Montreal, whose audio art, qualified as "sound-sculpture” y revela un enfoque minimalista para entornos de sonido complejos donde se cruzan lo analógico y lo digital.

Abrimos esta noche su disco “Death Is Perfection, Everything Else Is Relative” cuyos sonidos han sido grabados en varios lugares de Europa, Sudamérica y en el EMS de Estocolmo usando un sintetizador modular Buchla 200. Todos los sonidos de este disco han sido grabados con Klara Lewis en Montreal en 2018.

Cuenta France Jobin: “Los últimos dos años me han visto mantener una asociación con un compañero de cama inusual, la muerte. La pérdida de Mika Vainio, así como de tres miembros de mi propia familia, tuvo un profundo efecto en mí y provocó una larga reflexión sobre la vida, la muerte y todo lo demás.

Paralelamente, mientras estudiaba la filosofía de la ciencia, me encontré con fotones de sombra:

“Los fotones tangibles son los que podemos ver o detectar con instrumentos, mientras que los fotones de sombra son intangibles (invisibles) detectables solo indirectamente a través de los efectos de interferencia en los fotones tangibles.

No existe una diferencia intrínseca entre los fotones tangibles y los de sombra: cada fotón es tangible en un universo e intangible en todos los demás universos paralelos. Viajan a la velocidad de la luz, rebotan en los espejos, son refractados por lentes y son detenidos por barreras opacas o filtros del color incorrecto. Sin embargo, ni siquiera activan los detectores más sensibles. Lo único en el universo que se puede observar que afecta a un fotón de sombra es el fotón tangible al que acompaña. Este es el fenómeno de la interferencia. Los fotones de sombra pasarían completamente desapercibidos si no fuera por este fenómeno y el extraño patrón de sombras por el cual lo observamos. Por lo tanto, se ha inferido la existencia de un mundo oculto de fotones de sombra prodigiosamente complicado.

France Jobin ha dibujado un paralelo entre los fotones de sombra y la muerte. Asegura que los fenómenos de interferencia, los universos paralelos y cómo los fotones de sombra afectan a los fotones tangibles que acompañan, ofrecen similitudes, un universo desconocido que es la muerte y cómo nosotros, los seres humanos tangibles restantes, somos afectados. Esta búsqueda le ha llevado a estar más dispuesta a aceptar el caos en su vida y a concluir que la muerte es la perfección, todo lo demás es relativo.

 

SUSAN ALCORN

Susan alcorn

Abrimos hoy el disco  de la legendaria solista de la pedal steel, Susan Alcorn, “The Heart Sutra”, curado y arreglado por el violonchelista y compositor Janel Leppin. Esta grabación corresponde a una presentación en vivo en su residencia en Issue Project Room en julio de 2012. Los arreglos y la curación de Leppin realzan el brillo, la transparencia y la resonancia de la pedal steel de Susan cuyas composiciones brillan todavía más.

 

DANIELLE DE PICCIOTTO

Danielle

Esta noche volvemos al segundo trabajo de Danielle de Picciotto, Deliverance y escucharemos 3 de sus cortes.

Danielle es una artista multimedia de origen estadounidense que reside en Berlín desde 1987. Fue cofundadora de la primera Love Parade de Berlín y ha actuado y exhibido internacionalmente desde 1989 junto con Crime & The City Solution, The Space Cowboys, Mick Harvey, Kid Congo, Julie Cruise, Gudrun Gut, Lucrecia Dalt, Barbara Morgnstern, Blixa Bargeld y hackedepicciotto junto a su marido Alexander Hacke.

“Deliverance” de Danielle de Picciotto, ha sido producido por su marido, Alexander Hacke in su propio estudio, “Studio 65”

Danielle ha tocado diversas facetas artísticas desde la escritura, hasta el arte plástico, el cine, el arte plástico o el Spoken Word. Además Danielle toca varios instrumentos: el violín, la zanfona y el autoarpa y ha tenido un papel muy destacado en la escena de la música electrónica.

Estamos rescatando esta noche el segundo trabajo de Danielle de Picciotto, “Deliverance”, grabado en Berlín, ciudad que ha dejado huella en este trabajo y que contrasta radicalmente con su anterior álbum: Tacoma,  grabado en el Desierto de Mojave.

La particular y delicada voz de Danielle habla simbólicamente de nuestra consternación colectiva sobre el desarrollo en nuestro mundo y de cómo alternar la esperanza y la desesperación.

 

DIGITAL 21 + STEFAN OLSDAL

Digital21

Dave Clarke no se ha resistido a algunos de los temas de Digital 21 & Stefan Olsdal y esta noche escuchamos dos de sus remezclas: “High in the Sky” y "Rebellion” 

 

JOHN WASABI

John WASABI

En la transmutación y la liberación de la conciencia, la música desempeña un papel fundamental. Desde la música para meditación hasta la descarga del metal, toda manifestación sonora genera efectos tanto psiquicos como físicos sobre todos los seres vivos.

John Wasabi plantea la unión Arte y ciencia como un proceso desencadenante en el que además transportarte a lugares de evasión en el que también se activan procesos internos fisiológicos que se escapan a nuestro sistema cognitivo y actúan internamente.

John Wasabi propone una inyección vibradora que pueda romper estructuras y bloqueos, acompañada de mensajes hablados que ofrecen capas dimensionales cognitivas con inspiración en la música electrónica de los 90.

Escuchamos un tema más de “Out of control” de John Wasabi con el que hace una reflexión sobre un sistema que se jacta de tenerlo todo controlado pero cuya realidad verdadera es su absoluta vulnerabilidad y la de los humanos como raza. Esto debería inspirarnos hacia el cuidado del medio y el respeto hacia los seres que nos rodean y en total contraposición a los sistemas de control, manipulación y división que operan a todos los niveles.

Excepto un tema, la producción de este “Out of control” está realizada íntegramente con hardware y son sesiones en directo grabadas seleccionadas y masterizadas.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

France Jobin -  Soar  - Death Is Perfection, Everything Else Is Relative

Susan Alcorn - Mercedes Sosa - The Heart Sutra (Arranged By Janel Leppin)

Danielle De Picciotto - Sehnsucht – Deliverance

Danielle De Picciotto - Hail – Deliverance

Danielle De Picciotto - Et Arripuerit – Deliverance

Digital 21 + Stefan Olsdal - High In The Sky (Dave Clarke Remix)

Digital 21 + Stefan Olsdal - Rebellion (Dave Clarke Fripped Out Remix)

John Wasabi - Not Random - Out Of Control

John Wasabi - Hello - Out Of Control

 

ATMÓSFERA   EXPANSIVA

 

Marien noviv2

Esta semana en nuestra Atmósera Expansiva, la sesión que Marien Novi ha realizado en exclusiva para nuestro espacio expansivo. Esta es su PlayList:

 

Marien Novi, Castellano - Con-Exión (Original Mix)

Veerus - Year (Original Mix)

Roman Poncet - Focal (Original Mix)

Giovanni Carozza - Antelope (Original Mix)

Mario Ochoa - The Upside Down (Original Mix)

Flug - Shaping The Way (Original Mix)

Wehbba - Basic Pleasure (Original Mix)

Blenk - Forward (Original Mix)

Juan Sanchez - Massenzusammenstob (Original Mix)

Luis Miranda - Underpowa (Original Mix)

Blenk - Vibration (Original Mix)

C&G Southsystem - Dual Ep (Mark Broom Edit)

Linkan Ray - Sharpness Of Thought (Original Mix)

Troy - Surge (Original Mix)

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

Anastasia And Tengri - Coming Back Home 2

Dayani - Elusive Oasis

Soulacybin – Bolzar

Mettle Music - Tranquility (Original Mix)

Kyoto - Shivaz Dance

Concealed Truth - Smooth Rain

Sinewinder - Dimbes Dombos

Atmósfera   17.jun.2020 11:50    

Adrian Corker, Alessio Dutto, Antwood, "Concierto para el Bioceno" (presentación)

    miércoles 10.jun.2020    por Atmósfera    2 Comentarios

ATMÓSFERA 14 Junio 2020

Esta semana abrimos esas novedades que se nos han ido quedado agolpadas en nuestras estanterías sonoras. Será un programa muy dinámico y variado con sonoridades muy dispares y además adelantamos una propuesta muy particular:

CONCIERTO BIOCENO

“Concierto para el Bioceno”, un concierto para plantas como propuesta simbólica de un cambio de paradigma. Una creación de Eugenio Ampudia específica para El Gran Teatre del Liceu en el que se escuchará la pieza “Crisantemi” de Giacomo Puccini interpretada por UceLi Quartet.

 

ADRIAN CORKER

Adrian corker

Comenzamos el programa con el músico y compositor afincado en Londres y Varsovia, Adrian Corker escribe extensamente para fotografiar, al mismo tiempo que lanza su propia música y curatoriza eventos en vivo.

En 2018 lanzó un álbum de improvisaciones con osciladores y saxo con Jack Wyllie (Portico Quartet / Szun Waves) y co-comisarió  para el festival Unsound, “There Will Be No Other Forest”, una respuesta de los artistas Peter Cusack y Martyna Pozńanska a la destrucción de Białowieza, el último bosque prehistórico de Europa situado en Polonia.

Después de un tiempo de descanso viviendo en Varsovia, Adrian Corker regresaba el año pasado con dos pistas compuestas  para Lock Grooves con la percusión de Sam Wilson (Riot Ensemble / Actress) y el violín interpretado de Aisha Orazbayeva, el piano de Mark Knoop y la voz de Josephine Stephenson.

Un “Lock Groove” es un ciclo de una ranura en un vinilo, esto se traduce en un corte de 1.8 segundos a 33RPM y un corte de 1.33 a 45RPM. Adrian Corker utilizó estos Lock Grooves en las partituras para la película británica Waiting for You y The Have Nots dirigida por Florian Hoffmeister, para explorar todo su potencial y su lado más percusivo.

Corker utilizó esta técnica en el salón del maestro de la masterización de The Exchange Mastering Studios, Graeme Durham, para experimentar con diferentes sonidos cortados en acetato y luego grabados en diferentes duraciones en un ordenador. El proceso es similar a los procesos de impresión en las artes visuales, donde hay un alto grado de imprevisibilidad en la forma en que se graba y luego se reproduce este “lock groove”.

ALESSIO DUTTO

Alessio dutto

“Blurred Boundaries” es el debut del italiano Alessio Dutto, un trabajo ambiental de drones electrónicos, centrado en el concepto de las fronteras: geográficas, culturales, reales e imaginarias.

Las sonoridades de este “Blurred Boundaries” se sitúan en algún lugar entre la armonía y el ruido, el zumbido y el ritmo. El objetivo es permanecer en el límite sin alejarse demasiado. Esto refleja trivialmente dónde se realizó la grabación: cerca de la frontera que divide Italia y Francia, entre llanuras y montañas, no lejos del mar.

Alessio Dutto combina elementos sin mezclarlos en exceso, consiguiendo así que los sonidos se fusionen sin abrumarse entre sí dado como resultado un álbum que no solo combina estilos musicales, sino que también combina sentimientos y emociones.

ANTWOOD

Antwood

Tristan Douglas bajo su alias de Antwood volvía a Planet Mu en Julio del pasado año con su tercer álbum titulado “Delphi”. Del que esta noche escucharemos tres temas.

Para “Delphi”,  Tristan trabajó con su novia Olivia Dreisinger para desarrollar un personaje ficticio: la joven enamorada Delphi que está representada en todo momento por una melodía recurrente, alrededor de la cual se desarrolla el álbum.

Escuchamos un segundo tema de “Delphi” de Tristan Douglas, nombre real detrás de Antwood.

Delphi representa los obstáculos que enfrentan a los amantes modernos, que Tristán siente de un modo muy personal ya que el álbum abarca una amplia gama de sus emociones. El personaje 'Delphi' encuentra consuelo al escapar a un lugar, su homónimo, la antigua ciudad griega. Ella se pierde en su fantasía, dándose cuenta de que no es como lo había idealizado.

Y terminamos la escucha de “Delphi” de Antwood con este tercer tema.

Delphi es un álbum donde se combinan lo real y lo fantástico, donde la música de club funcional se encuentra con evocadoras miniaturas de piano.  Cuenta Tristan que acabó trabajando en Delphi durante más de un año y que terminó desarrollándose y creciendo en paralelo a su propia vida.”. Quizás la historia de Delphi es la historia de nuestras propias vidas.

DJ LAG & OKZHARP

Dj lag

El embajador del gqom de Durban, Dj Lag y el pilar del sello Hyperdub con sede en Londres, Okzharp se conectaron desde diferentes lugares mientras estaban de gira, estableciendo así las bases para el EP de colaboración Steam Rooms.

El título del EP tiene su origen en el apodo que tienen los clubes en Durban. Allí se suelen referir a este tipo de locales como “Salas de Vapor” (Steam Rooms) en los que se ponía la música antigua gqom.

Steam Rooms contiene 4 pistas de club muy densas hechas en Londres en 2018 cuando Lag

DEAR SAILOR

Dear-Sailor-Thousand-Pieces-Icebergs

“Thousand Pieces & Icebergs” reafirma al estupenda colaboración de Dear Sailor junto a Pepo Galan y Lee Yi en este segundo trabajo.

“Thousand Pieces & Icebergs” es una pequeña colección de tracks inéditos grabados a lo largo de un largo periodo y publicados ahora como un recopilatorio especial de la mano de Rottenman Editions, con las colaboraciones especiales además de Suso Saiz, Brian Hillhouse y Senmove.

Escuchamos ya la pieza “Years Of Fear”, interpreta por Brian Hillhouse y Senmove

 

HÜMA UTKU

Hya utku

Hace casi año y medio, descubríamos el Ep "Şeb-i Yelda" de Hüma Utku bajo el alias de R.A.N. y esta noche nos centramos en su debut larga duración, publicado en el verano de 2019 ahora ya con su propio nombre.

“Gnosis” es una mezcla de electrónica abstracta, ritmos palpitantes y ambient, creados con grabaciones de campo.

El viaje iniciado con  "Şeb-i Yelda" continúa con este “Gnosis”  que posee los sonidos característicos del artista electrónico nacido en Estambul / con sede en Berlín.

La palabra griega "gnosis", que significa "conocimiento alcanzado a través de la intuición y la experiencia individual", ha sido utilizada a lo largo de la historia por varias escuelas de esoterismo y pensamiento, para obtener información sobre el funcionamiento del universo. Coherentemente, el álbum sigue al viajero ermitaño que busca la verdad en un camino a través de varios tiempos y geografías, a través de diferentes formas de experiencia humana. Al fusionar grabaciones de campo que UTKU hizo en Grecia, Egipto y Turquía con paisajes sonoros ambientales, electrónica abstracta y ritmos rituales, Gnosis es un intenso cuaderno de viaje sonoro donde la historia supera las fronteras de cualquier género musical específico.

 

CONCIERTO PARA EL BIOCENO

IMG_5068

Estabamos impacientes por dar a conocer esta iniciativa, y por fin hoy hemos creado esta pieza para que podáis disfrutar del “Concierto Para el Bioceno” que tendrá lugar el 22 junio a las 17.00hs en el Liceu de Barcelona.

Liceu 2 penumbra

Será una acción muy especial: Un concierto para plantas como propuesta simbólica de un cambio de paradigma. Una creación de Eugenio Ampudia específica para El Gran Teatre del Liceu en el que se escuchará la pieza “Crisantemi” de Giacomo Puccini interpretada por UceLi Quartet.

 

 

Están con nosotros los responsables de esta maravillosa iniciativa que nos van a explicar en profundidad todo sobre este “Concierto para el Bioceno”

Estudios científicos recientes sobre el comportamiento de las plantas revelan que son organismos capaces de reaccionar de manera sensitiva a estímulos musicales, y sorprender con comportamientos sofisticados. Dando un paso más allá, el filósofo Michael Marder desarrolla una elaborada teoría en torno a lo que considera como “Plant-thinking”, asignando a la vida vegetal la capacidad de desarrollar su propio modo de filosofar. la propuesta de Ampudia se enmarcaría en línea con las prácticas artísticas que claramente pueden crear gestos simbólicos y prácticos para avanzar hacia nuevas alianzas entre entidades no humanas que reconocen la importancia crítica de las dependencias entre especies como el único camino posible hacia una nueva era de compromiso ecosocial.

Como acción simbólica, propongo un concierto para plantas en el Teatro del Liceo de Barcelona, uno de los espacios teatrales más solemnes de la arquitectura del Siglo XIX. El Teatro, que cuenta con un aforo de 2292 localidades, es una de las mayores salas operísticas del mundo. La acción consistirá en un concierto que contará con un público muy particular: 2292 plantas que disfrutarán de la representación sentadas en cada una de las butacas. En un momento en que el espacio del Liceo se encuentra vacío, desactivado por la situación de emergencia, planteo una acción simbólica como detonante y punto de partida para reformular el presente.

Viveros locales nos abastecerán de 2.292 plantas con cierta presencia y con sus correspondientes macetas. Las plantas serán además variadas, de diferentes tipologías y colores, de hojas amplias y en algunos casos con flores. Las plantas serán distribuidas a modo de espectadores en cada una de las butacas hasta llenar el aforo de los seis pisos del Gran Teatre del Liceu. Cada una de las plantas tendrá su entrada correspondiente emitida por el Liceu. Sobre el escenario habrá un sexteto de música. Una vez estén ubicadas todas las plantas dará comienzo el concierto. Los músicos salen a escena y saludan al público vegetal. 

El evento será fotografiado y filmado, para luego producir una pieza en formato audiovisual y cinco fotografías. Una vez que termine la actuación las plantas serán distribuidas entre el personal sanitario, médic@s, enfermer@s, auxiliares, equipos de limpieza, celadores, etc. que se están ocupando de atender a los enfermos de la pandemia. 

 

Grabaremos el concierto y lo emitiremos íntegro en nuestro Atmósfera del 28 de junio.

Como aconseja Eugenio Ampudia: "preparad vuestras plantas para que puedan escuchar el concierto, un concierto especialmente para ellas....

 

Omega DB

Omega

Escuchamos esta noche otro tema más del nuevo disco de Omega DB “Chapter Four” que el mismo nos presentó en el programa.

 

K-CONJOG

Kconjog

K-Conjog es el alias del productor, músico y compositor electrónico italiano Fabrizio Somma.

Abrimos esta noche su EP “Dum Bow”, que bien podría ser un spin-off de su exitoso álbum anterior "Magic Spooky Ears" lanzado el 16 de noviembre de 2018 con el sello japonés Schole Records.

El italiano experimenta texturas en este Dum Bow en 3 de sus pistas y añade una nueva versión, esta que escuchamos ahora, de su potente tema electro-pop "Same old grace".

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

Adrian Corker - Inflow Part 3 - Music For Lock Grooves

Alessio Dutto - Sculpted Strain - Blurred Boundaries

Antwoodi - Skype Ghost – Delph

Antwood - Queasy – Delph

Antwood- Club Dread – Delph

DJ Lag and Okzharp - Steam One - Steam Rooms EP

Dear Sailor - Years Of Fear (feat. Brian Hillhouse & Senmove) - Thousand Pieces & Icebergs

Hüma Utku - Black Water Red – Gnosis

Omega DB - Hope is a Waking Dream - Chapter four

K-Conjog - Same Old Grace (PressPlayOnTape Version) - Dun Bow

 

ATMÓSFERA   EXPANSIVA

 

Booka Shade - Torch - Torch

Dubfire - Dust Devil - Dust Devil

Fur Voice - Once In A While- Once In A While

Enrico Ponti – Saturn Night Live - Saturn Night Live

I - Cube - Disco Cubizm (Daft Punk Mix) - Disco Cubizm

JUST2 & Luca M - Mr Snifferson – Mr. Snifferson

Oliver Heldens Sidney Samson - Riverside 2099 (Extended Mix) – Riverside 2009

Parris Mitchell & Nina Kraviz - Feel My Butterfly

Some Stuff - Fake It - Work This House

Soundbwoy Killah - Escape Velocity - Halcyon Daze

Suspect One Khainz - Dawn Raid - Fingerprint

The Brainkiller - Me & You (Original Mix) - Me & You (Remix Contest)

Zuma Dionys - To Ne Vecher - Aria

Cyberspace – Drifting Between Spaces – Drifting Between  Spaces

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

Afro Celt Sound System - Sure-As-Not/Sure-As-Knot - Volume 1: Sound Magic

Almadrava - Find You - Northern Winds

Boozoo Bajou – Lava – Satta

Coldcut - True Skool - Sound Mirrors

Hippiehaus - Galaxy - Hotel Costes Vol. 5

Jazzanova - Keep Falling - In Between

Mike Andrews – Parallax - Roid Blaster

Millolab – Pure Simplicity - Cinematico

Proem – Place Gun To Head Airlines - You Shall Have Ever Been

Sleepy Town Manufacture & Unit 21 – Athena – No Traces

Lemongrass – Voyager - Hypnosis

Atmósfera   10.jun.2020 11:52    

Angelina Yershova, Erik Griswold, Bruma

    miércoles 27.may.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 31 Mayo 2020

 

 

ANGELINA  YERSHOVA

Comenzamos hoy Atmósfera con una conocida del programa. Seguimos muy de cerca su trabajo.

La compositora, pianista, productora, artista sonora e improvisadora Angelina Yershova entregó hace unos días, el 18 de mayo su nuevo trabajo “Piano Mirage”

De formación clásica, Yershova ha desarrollado su lenguaje musical único, un mundo profundamente personal que orbita libremente a través de diferentes géneros musicales y no se ajusta a ningún estereotipo o cliché.

Comenzamos la escucha de “Piano Mirage” con el tema Bluvis Blu. Bluvis es un ser azul que ha llegado de otro planeta. El pobre Bluvis ha caído del limbo gravitacional, separándose de la Madre Naturaleza, y ahora sus polos gravitacionales están invertidos. Ha perdido completamente su orientación. Aquí en la Tierra se cuelga en el aire y ve el mundo al revés. Llueve y él lucha con las gotas de lluvia cayendo sobre sus oídos. Llorando, espera encontrarse con un amigo que lo acepte por lo que es.

Continuamos con la escucha de “Piabno Mirage”, el nuevo trabajo de Angelina Yershova. Piano Mirage es un diario de las pinturas sonoras de una joven que se representa a sí misma como una niña que sueña con un mundo increíble entre la fantasía y la realidad, una joven que quiere vivir fuera del espacio y el tiempo, fuera de cualquier contexto definido y real, en un maravilloso y colorido "espejismo".

Este segundo tema es Desert Mirage y Angelina lo define así:

¿Dónde estoy? Está oscuro por todas partes. El miedo entra en mis pulmones. Es una oscuridad helada, y estoy caminando, sin saber dónde ni por qué. Es imposible ver nada, no hay una dirección correcta o incorrecta, tampoco eso importa, ya nada tiene sentido. Estoy muy asustada, lo único que puedo hacer es caminar luchando contra esta sensación de ser una víctima temblorosa. Mi corazón late, los monstruos de la oscuridad aparecen en la niebla. Estoy en un desierto desconocido y escucho el sonido de mis pasos, de mi aliento pesado y las voces de estas criaturas nocturnas a mí alrededor. Lentamente me rindo a mis miedos y dejo de pelear conmigo misma. Me siento como un muerto viviente y de repente descubro que ya no tiemblo. La oscuridad está ahora en mi corazón y ya no tengo miedo y me convierto en parte de este misterio escalofriante: ahora soy esta noche, soy esta oscuridad.

 

FIELD WORKS

Field Works es el aka de Sutart Hyatt que acaba de entregar nueva aventura sonora con la que lleva al oyente a un territorio acústico verdaderamente desconocido.

El disco se titula “Ultrasonic” y  es, quizás, el primer álbum de Hyatt que utiliza las ecolocaciones de murciélagos como material de composición.

Para este álbum tan especial, Hyatt ha reunido a un grupo extraordinario de colaboradores: Eluvium, Christina Vantzou, Sarah Davachi, Ben Lukas Boysen, Machinefabriek, Mary Lattimore, Felicia Atkinson, Noveller, Chihei Hatakeyama, John Also Bennett, Kelly Moran, Taylor Deupree, Jefre Cantu-Ledesma, Julien Marchal y Player Piano.

Ultrasonic es parte de un proyecto de narración más amplio sobre el murciélago de Indiana en peligro de extinción federal financiado por el Instituto de Artes y Humanidades IUPUI y la National Geographic Society, cada álbum contiene un folleto oficial impreso de The Endangered Species Act de 1973.

 

ENDLESS MELANCHOLY

Endless Melancholy es el proyecto musical de Oleksiy Sakevych, con sede en Kiev, Ucrania. Desde 2011, Sakevych ha lanzado seis álbumes, un álbum de remezclas, una compilación y muchos singles y EP en sellos como Preserved Sound, Twice Removed, AZH Music, o el suyo propio. Hidden Vibes . También ha trabajado en colaboraciones y lanzamientos compartidos con artistas como Desolate Horizons, Lights Dim y Hotel Neon. Es miembro de la banda de post-rock Sleeping Bear y ha lanzado música bajo los alias de Moonshine Blues y bc_ranger.

“A Perception Of Everything” es el séptimo álbum de larga duración de Endless Melancholy y el primero para el sello Sound In Silence. Es un álbum, inspirado en viajar y visitar nuevos lugares. El disco está hecho con grabaciones de campo realizadas con una grabadora de cinta de microcasete, bucles de cinta y sintetizador.

A Perception Of Everything es un álbum sublime de paisajes sonoros maravillosos, cuidadosamente masterizado por George Mastrokostas (también conocido como Absent Without Leave). Muy recomendado para los devotos de los pioneros del ambient como Brian Eno, Harold Budd y Steve Roach.

 

C. LAVENDER

C. Lavender es un artista sonoro establecido en Nueva York y un profesional de la curación del sonido cuyo tercer álbum completo explora rituales físicos meditativos de sonido con grabaciones binaurales desde el interior de una cúpula geodésica en las montañas Catskill de Nueva York.

Con el apoyo a la compositora electrónica  y fundadora de Deep Listening, Pauline Oliveros, la astuta edición de C. Lavender y el proceso de grabación binaural ubican al oyente en el submundo fluctuante que Lavender ha creado en este álbum. El entorno de grabación de la cúpula geodésica permitió que los sonidos se transfirieran más allá de los límites de las paredes, así como también permitió que los sonidos externos de la naturaleza circundante penetraran como los de una célula mutante. El álbum sugiere "escuchar con auriculares" para disfrutar de una experiencia hipnótica completa .

 

ERIK GRISWOLD

The Piano Mill es una torre/instrumento musical revestido de cobre de nueve metros de altura, ubicado en un bosque de Nueva Gales del Sur a media hora a las afueras de Stanthorpe,, diseñada y construida específicamente para albergar 16 pianos verticales de época.

El arquitecto Bruce Wolfe creó el edificio como un homenaje a la historia de los pianos en el interior de Australia, donde una vez llegó a haber más pianos per cápita que en cualquier otro lugar del mundo.

El artista electrónico Erik Griswold estaba trabajando para piano retocado y aceptó la invitación de Bruce Wolfe para componer una pieza musical para el lanzamiento del edificio en 2016. Poco sabíamos que este trabajo de gran locura ganaría el APRA AMCOS Art Music y premios del World Architecture Festival.

Cuenta Erik: “Las ideas para la pieza se fusionaron durante un largo fin de semana de octubre al llevar una grabadora portátil al Mill. Armado con un cuaderno lleno de bocetos, la idea era tomar una breve idea musical (de 30 segundos a un minuto) y luego la grabarla 16 veces, una vez en cada piano, reunir las 16 pistas en mi ordenador portátil y escucharla. Realmente no sabía cuál sería el efecto completo de cada motivo musical hasta que escuchase todos los pianos al mismo tiempo. Este trabajo continuó todo el fin de semana sin pausa, hasta que una grabación en particular me dio escalofríos; parecía que todo el edificio estaba literalmente vibrando en un solo acorde de zumbido. Ese se convirtió en el punto de partida de mi pieza, la llamé "The Hive". A partir de ahí, se trataba de desarrollar, editar, seleccionar materiales y ponerlos en un formato que pudieran tocar en vivo 16 pianistas. Quería mostrar el potencial de lo que podía hacer el edificio, tocarlo como un instrumento gigante.

 

BRUMA

Bruma está esta noche en Atmósfera para presentarnos su nuevo trabajo: “Far From Me”

 

NACHO SOTOMAYOR

Y también está con nosotros Nacho Sotomayor, que nos presenta su disco “Aegeus”

 

GÖO!  - CHIT CHAT SEX BAND

El sello Sex Industries, nos presenta sus dos últimas referencias

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

01 Angelina Yershova - Bluvis Blu - Piano Mirage

02 Angelina Yershova - Desert Mirage

03 Field Works - Silver Secrets – Ultrasonic

04 Endless Melancholy - Immersion - A Perception Of Everything

05 C. Lavender -  Expel The Atrophy - Myth Of Equilibrium

06 Erik Griswold  - The Lift - All's Grist That Comes To The Mill

07 Bruma -This Feeling - Far From Me

08 Bruma - Come Closer -Far From Me

09 Nacho Sotomayor - Xium – Aegeus

10 Nacho Sotomayor - Aegeus – Aegeus

11 Göo! - Afraid Of Leaving

12 Chit Chat Sex Band - -Fully Funktional - Second Sight

 

AMÓSFERA   EXPANSIVA

 

01 Nightcrawlers - Gain Therapy – Visionary

02 Lachie A'rden - Into The Night

03 Julien Schwarz –Saigon

04 Gentil - At Night - Dark Sensation

05 Cyd - Shadows - Recopilatorio Transmute V.03

06 Joyce Mercedes - Dominion – Seduction

07 Andreas Henneberg - Rubbed Down

08 Azaria-Start_Chopping-Original_Mix

09 Jizaxx - Carousel - Decathlon Carousel

10 Erik Schievenin, Rocco Bene – Vibrations

11 The Advent-Panda - Life Cycles

 

AMÓSFERA  CONTINUA

 

01 Androcell - Dub Gardens

02 Ambeam - Spiritual Healer

03 Astronaut Ape - In Suspense

04 Ishqamatics – Fathoms

05 Chronos – Gagarin

06 E-Mantra - Night Walker

07 Memphidos - There Is A War Inside Me

08 Miktek - Dear Universe

09 Psilocybian - A Thing About Inconsequent Reverberation

Atmósfera   27.may.2020 12:51    

Grischa Lichtenberger, Nad Spiro, Jon Hopkins

    jueves 21.may.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 24 Mayo 2020

 

Esta noche tenemos un programa lleno de invitados, vamos a tener una primera hora de Atmósfera muy dinámica y muy concurrida, en la que los propios artistas nos presentaran sus nuevos trabajos. Nuestro espacio se llenará de gente, porque virtualmente nos podemos juntar todos los que queramos!!

 

JO DAVID MEYER LYSNE & MATS EILERTSEN

Hace apenas un par de semanas, el 8 de mayo, veía la luz el nuevo álbum de la colaboración entre el guitarrista Jo David Meyer Lysne y el contrabajista Mats Eilertsen un disco/documento que funciona simultáneamente como una serie tranquila y meditativa de paisajes sonoros relajantes, y como una  evocación poética del estado de ánimo. Un contenido que se podría esperar escuchar más fácilmente en una instalación en una galería.

Kroksjo” es un álbum hermoso que le imprime el brillo extático de la guitarra acústica y las texturas de acero de la pedal que se funden en ecos electrónicos de lo que podrían ser una suerte de campanas de un trineo o una armónica de vidrio, en sonidos tratados que recuerdan las grabaciones ambientales de Brian Eno, o los drones de órgano de la primera época deTerry Riley.

Joe David explica que el título del disco "Kroksjo” es el nombre noruego para un lago con forma de U, que se forma cuando se corta el ancho meandro de un río",

Los títulos de las pistas son los nombres de los lagos oxbow en Noruega, o de pueblos o lugares realmente pequeños que tienen un lago oxbow cerca.

 

VERSONAUTAS

Están con nosotros esta noche “Versonautas” para presentarnos su nuevo trabajo “Atro Azul”

 

GREG FOX

El álbum “Contact” de Greg Fox es una extensión y evolución de las prácticas rigurosas y virtuosas de creación sonora de este artista multidisciplinar.

En Contact, el intérprete devoto, intrépido compositor y ávido colaborador canaliza una alquimia de influencias e ideas a través del intercambio cinético de formas humanas y percusivas.

Producido y mezclado por Randall Dunn, Contact muestra a un Greg Fox que encaminado hacia estados cada vez más crudos e intensos, procesando el tumulto de la sensibilidad en un golpe de batería. A lo largo de todo el disco, los efervescentes patrones de ritmo de la melodía se intercalan con golpes de tambor simples, sin adornos.

 

NAD SPIRO

Otra de nuestras artistas residentes: Nad Spiro, entra en nuestra Atmósfera para presentarnos su última entrega: “Perderes”

 

BLANEY

Escuchamos ahora "Othello" el single adelanto del tercer larga duración de Blaney.

Othello fue escrito, grabado y producido en un antiguo cine reconvertido de  1950 en Wedding, Berlín. El tema hace preguntas sobre el más allá y la espiritualidad moderna.

 

CORA NOVOA

Como os decíamos al principio el programa de hoy está muy habitado, lleno de nuestros artistas preferidos. Como Cora Novoa que nos presenta un nuevo trabajo: The Hive

 

NIGHTCRAWLER

“Visionary” es lo nuevo de Nightcrawler, el proyecto del catalán Jordi Oró, un pionero de la escena synthwave española.

“Visionary” se ha grabado en Lleida y ha sido mezclado y masterizado en Alicante por Maxthor, uno de los invitados en un trabajo que también cuenta con la participación de Celine, Sonja (vocalista de Oblique) y Damasius Venys (Mental Exile).

Empezamos a escuchar este Visionary con el tema “Enfer”

Y escuchamos un tema más del nuevo trabajo de Nightcrawler, el que da título a su disco “Visionary”, el cuarto trabajo del leridano Jordi Oró, con el que se despide de la etiqueta que le convirtió en un músico de culto a nivel internacional para abrazar la electrónica más pura y visceral. “Visionary” dice adiós a los mundos de ficción para concentrarse en el interior de la persona que lo ha creado.

 

GRISCHA LICHTENBERGUER

El sello alemán Raster publica el nuevo trabajo de Grisch Lichtenberguer: Kamilhan; il y a péril an la demeure y esta noche el propio Grischa nos cuenta algo de este nuevo disco.

 

ANDRES AMA

De la segunda parte del “Sonoario” de Andres Ama, titulado “Aesthetica”, escuchamos el tema “Cognición De Una Escena”

 

OMEGA DB

Y otro invitado más. Omega DB, entrega nuevo trabajo: “Chapter Four” su primer larga duración, publicado con el sello italiano Crema Café Records.

 

JON HOPKINS

Y terminamos nuestra primera hora de Atmósfera de un modo extremadamente sensorial.

Jon Hopkins ha compartido una nueva pieza de meditación: “Singing Bowl (Ascension)” para la que grabó una variedad de vibraciones creadas por un cuenco de 100 años que encontró en una tienda de antigüedades de Delhi. Después los introdujo en un portátil con un sistema simple y generativo que activó los beats y los drones al azar, lo que le permitió que la sincronía desempeñase un papel fundamental en el proceso de composición.

La pieza se estrena como parte de una lista especial de reproducción de 24 horas para Spotify. “Singing Bowl (Ascension)” está diseñada como una experiencia de meditación profunda y encaja perfectamente en las selecciones trascendentes de Jon.

Cuenta el propio Hopkins:  

“Al igual que muchas personas, me sentí bastante paralizado por esta situación cuando se desarrolló por primera vez. Todos mis planes para el año fueron cancelados, y todo lo sentía tan extraño y onírico. Pero gradualmente descubrí que quería crear algo: encontrar paz y perspectiva a través de la música, como siempre lo he hecho.

Pensé que la pureza de usar solo una fuente de sonido acústico y sin sintetizadores, era fundamental. Fue liberador escribir algo sin tocar nada en el teclado, para evitar la familiar escala diatónica por primera vez, y así evitar cualquier hábito a la hora de tocas. Había magia en poner en marcha este sistema generativo y luego dejar que las vibraciones de este cuenco crearan”

El año pasado, se utilizó una versión anterior de esta pieza generativa en el Festival de las Artes de Helsinki.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

Jo David Meyer Lysne & Mats Eilertsen – Lamyra - Kroksjø

Versonautas - Avatar Extinto - Astro Azul

Greg Fox - From The Cessation Of What - Contact

Nad Sprio - Animeta – Perderes

Blaney – Othello

Cora Novoa - The Hive (Original Mix) - The Hive

Nightcrawler - Enfer – Visionary

Nightcrawler - Visionary – Visionary

Grischa Lichtenberguer - S4e - Kamilhan; Il Y A Péril An La Demeure

Grischa Lichtenberguer  - Syn Resr - Kamilhan; Il Y A Péril An La Demeure

Andres Ama - Cognición De Una Escena – Aesthetica

Omega Db - No Going Back

Jon Hopkins - Singing Bowl (Ascension)

 

ATMÓSFERA   EXPANSIVA

 

Der Amethyst – They Come from Beyond - The Last Spacewalk

Azaria – Control Your Temper (Andreas Rund remix) - Control Your Temper

Adam Helder - In-Dark (Original Mix) - In-Dark

Alex Mine – Shit Like That (Original Mix)

Filmmaker – Population Control – Reinvent

The Advent -Stasis V2 - Life Cycles

Aurel & Nijim – Changism (NickKellner Remix)

GÖO! - Afraid of Leaving - June EP

Coqui Selection – Everybody - Everybody Everybody

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

Der Amethyst – Launch Window - The Last Spacewalk

Seven24 & Soty - The Striving for Happiness – Summer Dreams

Dub Mentor feat. Tal Weiss and Yao Xu - A Slow Hot Wind (Western Wind)

Deepdup - Lying On The Back – The 14 Dragon Tales

Chronos - Broken Song – When Mars Meets Venus

Christian Kjelvander - Halle Lay Lu Jah - Wild Hxmans

Solar Fields – Levitate - Green

Tetsu Inoue - O Shape - Yolo

The Amygdala - Binary Symphony - Ear-ly Vibes

Edgar Froese - Magic Lantern - Beyond the Storm

zerO One – Data - signals

Atmósfera   21.may.2020 11:56    

Especial Florian Schneider / Kraftwerk

    jueves 14.may.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 17 de MAYO 2020

Florian kraftwerk

Si hay personajes que marcan la trayectoria de la historia, sin duda el que nos dejó el pasado miércoles  6 de mayo es uno de ellos.

Con 73 años, Florian Schneider, miembro fundador, junto a Ralf Hütter,  de Kraftwerk, nos dejaba víctima de un cáncer. Pero su alma robótica seguirá viviendo eternamente en sus composiciones, en el legado sonoro, único e irrepetible que nos deja y en el que esta noche nos sumergimos en Atmósfera no solo como despedida sino como un trabajo casi obligado de memoria y disfrute.

Florian-810x459

Esta noche Atmósfera se llena de robots, de voces de máquina, de sensibilidad electrónica y de calidad inmensa. Es nuestra despedida al colosal Florian Schneider.

Intentaremos hacer un repaso por el legado de Kraftwerk, difícil tarea, pero vamos a disfrutar volviendo a escuchar gran parte de la discografía de la mítica banda.

 

 

 

Esto es lo que sonará en el programa:

Milk rock  - Organisation

Experimentación - Kraftwerk 1

Ruckzuck – Kraftwerk 1

Tanzmusik  - Presentación en la ZDF

Tanzmusik - Ralf und Florian

Autobahn – Autobahn

Radioaktivität - Radio-Activity

Radioactivity - Fatboy Slim mix (LateNightTales Cover)

Trans Europe Express - Trans Europe Express

Die Roboter - Die Mensch-Maschine

Die Roboter – Hansundaxel Mix

Das Model - The Cardigans Cover

Das Model – ZeroPi Cover

Computerwelt – Computerwelt

Numbers - Computer World

Tour De France - Tour De France

Tour de France (Francois Kevorkian mix)

Musique Non Stop - Electric Café

Telephone Call - Techno Pop

Telephone Call (Pole Remix)

The Mix (fragmento)

Expo 2000

Expo 2000 Orbital Remix

Elektro Kardiogramm - Tour de France Soundtracks

Minimum Maximum- The MAN-machine

Stop Plastic Pollution - Florian Schneider

V-2 Schneider - David Bowie

Zero Landmine -  Ryuichi Sakamoto, David Sylvian

Zero Landmine - Sound Logo Kraftwerk

Zero Landmine  - No More Landmine

Atmósfera   14.may.2020 11:50    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...