Jlin, Jana Irmert + Documental Cristian Varela

    miércoles 20.feb.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 24 Febrero 2019

 

Esta noche tenemos una Atmósfera habitada por un invitado muy especial. Cristian Varela viene a Atmósfera para presentarnos un proyecto en el que lleva trabajando mucho tiempo y que por fin ve ya la Luz, el documental “Music, Passion & Respect”, que repasa los 25 primeros años de carrera del productor madrileño.

Y además tenemos un buen puñado de novedades muy curiosas e innovadoras que abrirán nuestra mente a nuevas sonoridades.

 

DOWN SHAPES RENEWAL

Comenzamos Atmósfera con una pregunta:
Puede una cebra cambiar sus rayas? Pues al igual que nos preguntamos esto podemos preguntarnos, Puede un artista, que está bien situado en una disciplina, cambiarse a otra diferente? Pues bien, el último trabajo de Downtrend Shapes Renewal dice "sí" a esto.

Downtrend Shapes Renewal es la aventura sonora del artista visual Ed Lawrenson y “Disonance” es su última entrega, cuatro pistas, según explica el propio Ed “cuatro mutaciones a mitad de camino en mi intento de moldear paisajes sonoros anteriores de convertirse en canciones, o al menos pistas que tienen una narrativa lineal a la que estamos acostumbrados en la música.

Este “Dissonance” es la primera referencia de la serie Ferric:Flux editada con el sello Focused Silence, una serie de Ep’s que se lanzarán en cintas de cassette de edición muy limitada de 50 ejemplares.

GIULIO ALDINUCCI

El artista sonoro italiano GIULIO ALDINUCCI lanza su segundo álbum, "Disappearing In A Mirror", una obra maestra de ambient magistralmente compuesta y con un diseño sonoro excepcional, una continuación más que digna de su anterior trabajo "Borders And Ruins", de gran éxito que estuvo durante varios años en las listas de lo mejor del 2017.

El propio Giulio Aldinucci nos cuenta de este “Disappearing In A Mirror” que se centra en la fluidez del concepto de identidad, destacando la coexistencia armoniosa de elementos contradictorios y las características de transición que caracterizan cada transformación. "Es una reflexión sobre la situación actual del cambio y la interrupción y, al mismo tiempo, es una mirada al alma atemporal humana y sus paisajes sonoros internos".

 

DOCUMENTAL “MUSIC, PASSION & RESPECT” DE CRISTIAN VARELA

Hemos invitado esta noche a Cristian Varela para que nos hable de su último proyecto, un documental que recorre los primeros 25 años de carrera de este emblemático dj y productor madrileño que tanto ha dado a la escena de la música de baile.

“Music – Passion & Respect” es un documental que revisa la trayectoria artística de Cristian Varela desde sus inicios en la década de los 90 hasta la actualidad. Un proyecto que el madrileño comenzó con motivo de su 25 aniversario de su inicio de carrera.

“Music – Passion & Respect”recorre a lo largo de su metraje los inicios, el papel de Cristian Varela como productor, sus proyectos musicales al margen de la electrónica, su vida en Madrid y su traslado a Londres, ciudad en la que reside actualmente y en la que ha iniciado nuevos proyectos que compaginará con otros retos enfocados a la dirección de orquesta o la producción musical para el cine, siempre vinculados con la música, la gran pasión de Cristian Varela que se puede palpar a lo largo del minutaje de este documental, en el que el artista expone su visión y su trabajo durante estos 25 años.

 

JANA IRMERT

Y ahora nos adentramos en el mundo metafórico de nubes armónicas ondulantes, sonidos suavemente crepitantes y grabaciones abstractas de campo de Jana Irmert.

“Flood” se estructura en tres partes, marcadas por perpetuas cambios sutiles perpetuos, y una especie de brújula imperfecta: puedes caminar a través de la música en todas direcciones, sin pasar nunca por el mismo punto dos veces. Dentro de este mundo de sonidos concretos y abstracciones puras, de timbres orgánicos y ruidos extraños, se pierde todo el sentido de la perspectiva: lo que está lejos puede parecer cercano, los pequeños sonidos de repente parecen enormes.

En cierto sentido, FLOOD se trata del deseo de cambio, una sensación que nos llena de anticipación y ansiedad. Así, este álbum es más que una novela sonora, y por eso hay más de una historia.

 

JLIN

Hoy por hoy, la historia de cómo Jlin pasó de trabajar en una fábrica de acero en Gary, Indiana (donde todavía reside), a ser una de las músicas electrónicas más apreciadas es bien conocida. "Black Origami" fue uno de los álbumes más alabados el año pasado.

Jlin es el ejemplo de la superación y la capacidad de trabajo. Ha realizado giras constantes desde su debut en mayo de 2017 y, a pesar de estar involucrada en una amplia gama de proyectos, aún puede encontrar el equilibrio y el tiempo necesario para mantener su mente sana y potenciar su crecimiento personal.

Esta noche abrimos lo último de Jlin su "Autobiography", en colaboración con el afamado coreógrafo británico Wayne McGregor. Este técnicamente no es su tercer álbum (que se espera que llegue este 2019 o 2020), aunque la banda sonora se sostiene por sí sola con todos los altos y bajos emocionales de un LP bien secuenciado.

 

KATHARINA ERNST

La artista multidisciplinar y baterista Katharina Ernst une composición abstracta y actuación en solitario polirrítmica en su absorbente álbum en solitario titulado “Extrametric”.

Inicialmente, la base de la grabación comprendía ejercicios de tambor que requerían una concentración profunda para propulsar elementos separados que caminaban hacia patrones de Groove.

Extrametric es el resultado de un proceso largo en el tiempo (el ritmo más antiguo registrado en este álbum se remonta a 7 años) en el que Katharina ha refinado su práctica para concentrarse en estructuras inusuales y ritmos polimétricos y entrelazados que se hacen completamente bailables y ofrecen una puerta de entrada para que el oyente perciba las complejidades polimétricas hasta ahora arcanas.

 

KAJSA LINDGREN

Kajsa Lindren es una compositora residente en Estocolmo y »WOMB« (música bajo el agua) fue su álbum debut publicado con el sello Hyperdelia en junio de 2018. Además »WOMB« se materializó como un concierto bajo el agua y se virtualizó como una instalación web flotante que podéis ver en https://inanimate.world

Lo siguiente a este Womb es lo que suena ya en Atmósfera para cerrar nuestra primera hora, se titula “Distorted World” para el que tres artistas y dos antropólogos y escritores analizaron el archivo de »WOMB« compuesto por grabaciones de campo, voces, recuerdos, respuestas al impulso de las piscinas, notas, dibujos y pensamientos. Los resultados y los procesos, muy diferentes en sonido y estética, son los que pueblan este "Distorted Worlds", que podríamos definir como el EP Remix de WOMB.

Escuchamos esta noche la visión aérea de lo acuático del programador y compositor de música e instalaciones de drones David Granström, con una exquisita reelaboración y re-desestacionalización granular-sintética . “Stratus”, así se titula este tema, explota la poética de WOMB cuando se sintoniza con las frecuencias de radio nubladas para volver a animar los recuerdos fosilizados y sin voz de WOMB.

Atmósfera   20.feb.2019 11:50    

Attilio Novellino, Hellios + Sesion Reeko + "The Space Rock Box

    martes 12.feb.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 17 Febrero 2019

Esta noche tenemos un programa muy intenso. Nuestra primera hora llena de novedades, y nuestras dos Atmósferas siguientes muy suculentas. En nuestro Espacio Expansivo tendremos la sesión exclusiva que Reeko ha realizado para nosotros presentando su recopilatorio “Archives” y en nuestro espacio de Relax, en Atmósfera continua abrimos la maravillosa caja de 6 cd’s “The Space Rock”.

 

ADAM WINCHESTER

Abrimos esta noche Atmósfera recuperando un tema más de Adam Winchester, de su disco H+ que ya escuchamos la semana pasada.
Nos ha gustado mucho y teníamos un corte más esperando para escuchar.

Este H+, el último trabajo de Adam Winchester, explora las ideas en torno al transhumanismo y la integración de la tecnología y la biología que se manifiesta en lo sonoro con la fusión de ritmos rigurosos impulsados por la máquina con formas tonales y texturales amorfas que se retuercen y agitan con sus propios impulsos orgánicos.

 

EDUARDO BRIGANTY

De la bulliciosa escena de Canarias, nos llega lo nuevo en solitario de Eduardo Briganty, líder de la banda de indietrocknica Miniatura, y colaborador asiduo de otra banda revelación en su momento dentro del indie como es Pumuky, muy conocida por todos los oyentes de Radio3.
Sin embargo, esta noche apreciamos a un Eduardo Briganty muy experimental, muy Atmósfera. Un Briganty amante tanto del rock oscuro alemán de los 80, como de la new wave inglesa de los 70, las partituras ad infinitum del padre del minimalismo y el drone tal como lo conocemos, un Briganty que ejecutaba ya

La Monte Young a principios de la década de los 50.

Pues bien, Eduardo Briganty ha querido dar una vuelta de tuerca a su música y se ha aventurado en una jungla sonora gélida y emocional por donde deambulan otros personajes que también están cambiando la música popular y el rock como Tim Hecker, Nadja o Ben Frost, todos músicos de la misma generación y casi de la misma edad que abandonan o fusionan el rock para conseguir una nueva intensidad que solo la abstracción muda de la electrónica concede a las cartografías de nuestra psique.

Abrimos esta noche en Atmósfera el primer larga duración de Eduardo Briganty en solitario titulado “Microgramas” del que escuchamos ahora el tema “De Vuelta al Vacío” un track que nos eleva hacia una paz placentera

 

GALUMPHING

Galumphinges el dúo formado por el baterista Pedro López y el guitarrista Juan Carlos Castillo. Bajo este proyecto han publicado con Alina Records “Concrete Jungle”, una grabación que recoge parte del trabajo a dúo entre dos músicos que llevan un tiempo explorando su relación.

Es esta unión un perfecto ejemplo de trabajo progresivo, de conocimiento entre dos artistas que buscan la manera de crear un ideal sonoro y expresivo. La madurez de ambos es garantía de que lo que nos ofrecen parte de la pura improvisación, sin temor a revelar sus influencias.

 

ATTILIO NOVELLINO

El músico italiano Attilio Novellino es un multi-instrumentista con una visión muy detallada de los paisajes sonoros. Su música consiste en frágiles paisajes sonoros de ambientes flotantes, complementados por ruidosos muros de sonido y partes orientadas a las bandas.

Su disco “Conscious Effort” cuenta con una interesante lista de músicos invitados como Tim Barnes, Alex Vatagin, Daniel Mackenzie o Witxes, que contribuyeron con sus partes instrumentales a un cosmos sonoro que te lleva a un viaje a través de nubes de sonido poco profundas, pero también a través estructuras musicales muy similares al ambient, la electrónica, el drone y el noise.

 

HELLIOS

Hellios es el alias de Keith Kenniff, compositor que graba su apacible música por la noche, “Cuando las cosas están más tranquilas”, dice Keith, en las fronteras de Oregon y Maine. Es en ese momento, cuando Keith se distrae menos cuando sabe que todo está oscuro fuera.

Durante más de una década, ese ha sido el modo de hacer su música: nocturno, sin prisas, usando la misma grabadora de mini-casete, "una pequeña y encantadora forma imperfecta de tratar los sonidos".

Desde 2004, Kenniff ha publicado docenas de lanzamientos de ambient bajo el alias de Helios, ha llevado la producción post-clásica de Goldmund, el proyecto de shoegaze-pop que practica con su esposa Hollie bajo el nombre de Mint Julep y también ha realizado proyectos para cine y televisión.

Escuchamos esta noche “Veriditas” un disco que introduce formas y paisajes inusuales al catálogo de Helios. Mientras que sus producciones anteriores han seguido estructuras tradicionales, el enfoque aquí es la textura y la armonía. Dice Kennif: "Quería explorar la emotividad dentro de algo más estático".

 

MAP 71

Map 71 son Lisa Jayne y Andy Pyne, un de Brighton creado en 2013, que cultiva unas letras premonitorias y sonidos apocalípticos. Su disco “Void Axis” es una mirada al futuro.

Void Axis es el cuarto álbum de este dúo de Brighton. Con su anterior trabajo, Gloriosa, lanzado en Fourth Dimension en formato casete de edición limitada y después en CD con material extra, obtuvieron grandes críticas y siguieron actuando con regularidad por todo el Reino Unido.

 

ITAL TEK

De la mano del sello que dirige Mike Paradinas, Planet Mu, nos llega lo último de Ital Tek “Bodied”, que sirve de continuación a Hollowed, disco que lanzó a través del mismo sello en 2016.

En “Boided” apenas apreciamos música de baile, en cambio, su diseño sonoro ha sido tan meticuloso como siempre, arreglos muy cuidados, voces fantasmagóricas, melodías atmosféricas, todo envuelto en un ambiente oscuro y mecánico.

Según explica el propio Ital Tek: "Tras terminar 'Hollowed' me tome un año lejos de escribir nada de material propio. He estado trabajando, componiendo música para un videojuego y otros proyectos diferentes. Necesitaba encontrar un camino para volver y redescubrir la alegría de lanzar música en oposición a ser un trabajo. Estuve levantándome muy pronto y haciendo muchos bocetos muy rápido, sacando momentos al principio o al final de largos días de estudio ttabajando en otros proyectos musicales".

 

BIT-TUNER

Realmente peculiar y arriesgado este “Arabian Nights” de Bit-Tuner, un disco basado en cintas, grabaciones de campo y sonidos producidos en el Cairo.
El calor reluciente de Egipto se procesó en un live set de 40 minutos grabado en vivo en el Helsinki Klub y Zurich, contrastando las texturas en capas con los ritmos de staccato de la firma Bit-Tuner. A medida que las ráfagas de viento arrastran el polvo, las vistas de una metrópolis densa y vibrante se liberan.

Después de sus trabajos anteriores «El síndrome de Japón», «El síndrome de China» y «Athina Tape», la nueva grabación de Bit-Tuner «Arabian Nights» adopta un enfoque vanguardista: extrae la fisura granulosa de sus sonidos y los elabora con sus arreglos potentísimos.

 

FELDERMELDER

Feldermelder es un músico, diseñador de sonido, productor y artista de instalaciones suizo. Las influencias de Feldermelder van desde los trabajos en estructuras descompuestas de los antiguos pioneros de la música electrónica hasta el jazz clásico, la música electrónica y la música analógica. La diversidad de la música que inspira a Feldermelder se refleja en sus propias aventuras sonoras, formando su sonido en constante evolución, combinándolo como si de un mapa y brújula se tratara para guiar sus arrebatos artísticos.

Desde 20115, Feldermelder colabora en instalaciones audiovisuales con diferentes colectivos como el Colectivo Visual Supermafia que le dio la oportunidad de crear un nuevo espectáculo y el estudio Encor.Studio.

Esta noche os traemos “The Sound Of” una colección de temas creados en habitaciones de hoteles de todo el mundo. Estos pequeños himnos cuentan historias sobre lugares llenos de un sentido particular para el artista, un vacío particular o una sensación de tránsito.
«The Sound Of» es un homenaje a los momentos personales que vale la pena mantener vivos en la memoria.

 

CUTS

Cuts es el proyecto audiovisual del compositor y cineasta Anthony Tombling Jr, y lo que escuchamos ahora para terminar nuestra primera hora de Atmósfera es su EP "A Slow Decay", que sirvió de adelanto a su álbum debut “A Gradual Decline”, un disco de composiciones electrónicas en respuesta al colapso político y ambiental global que aborda la fragilidad actual del planeta utilizando grabaciones de campo reales, como por ejemplo del hielo que se derrumba de los glaciares.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

Reeko

Esta noche, en nuestra Atmósfera Expansiva, la sesión que Reeko ha realizado en exclusiva para nosotros en la que nos presenta su último trabajo recopilatorio “Archives”.

80066xbig

Playlist Sesión Reeko:

Reeko - Supreme civilization - Archives 

Reeko - Habitacion 877 - La mala educacion 

Reeko - A bad day - Archives 

Reeko - Methodical - Archives 

Reeko - Never again - Archives 

Reeko - Damage 2 - for the right hemisphere brain damage 

Selección Natural - Necton - seleccion natural ep 

Reeko - He's coming - Archives 

Reeko - Sangre - Archives 

Reeko - Psychiatric Hospital - Archives 

Svreca/Neel - Tangara (Reeko remix) 

 

ATMÓSFERA  CONTINUA

Varios-interpretes-the-space-rock-box-box6cd-importado-D_NQ_NP_855375-MLA28653050500_112018-F (1)

Esta noche en nuestra atmosfera continua vamos a comenzar la escucha de la estupenda colección “The Space Rock Box” una caja con 6 cd’s que ve con otras sensibilidades y otros nombres, el estilo de las bandas de rock progresivo de principios de la década de los 70 llenas de texturas instrumentales y sonido hipnótico.

 

 

Atmósfera   12.feb.2019 11:50    

Dead Can Dance, Ben Chatwin, MADATACX

    martes 5.feb.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 10 Febrero 2019

 

Esta noche continuamos abriendo novedades muy particulares, con sonidos a veces complicados, distintos, de esos que tanto nos gustan y os presentamos la décima edición de la muestra de videoarte MADATAC

 

RUIDO LEJANO

Comenzamos hoy Atmósfera con el sello murciano “Vulture Culture” especializados en música experimental y Arte sonoro.

Su última referencia ha sido la de Ruido Lejano que hemos elegido hoy para abrir nuestro programa.

‘La preocupación por la degradación paisajística, la comunión entre la música y el paisaje o  la soledad y el aislamiento, son las constantes en la música de Ruido Lejano que fluye entre las nieblas espesas, los campos sedientos y maltratados hasta los mundos más lejanos en el tiempo y en el espacio.’

 

MIKE COOPER

Mike Cooper nos regalaba una entrega el año pasado uno de sus nuevos descubrimientos en la exploración ilimitada en su colección de guitarras.

El título, Tropical Gothic, hace referencia a estas zonas del "Sur" con una interacción gótica, oscura y remota.

 "Tropical Gothic”  contiene una reflexión sobre una región donde las potencias coloniales europeas lucharon intensamente contra las poblaciones indígenas y entre sí por el control de la tierra y los recursos.

Mike Cooper continúa con este disco el estudio de su método de unir las grabaciones de guitarra y de campo en un flujo constante de sonido, donde los protagonistas con el caos y la melodía.

 

YAIR ETZIONY

“As Above So Below” [Tanto arriba como abajo], es la última referencia del compositor y curador israelí, ahora residente en Berlín,  Yair Etziony.  El título está tomado de uno de los fundamentos del hermetismo. El significado de esta cita se cree que es la clave de todos los misterios; “Lo que está arriba es lo mismo que lo que está debajo”. El Macrocosmos es lo mismo que el microcosmos. El universo es lo mismo que Dios, Dios es lo mismo que el hombre, el hombre es lo mismo que la célula, la célula es lo mismo que el átomo, y así sucesivamente, ad infinitum.

El álbum fue escrito y ejecutado en un sistema limitado compuesto por una batería Roland TR-606, un Roland MC 202 y un sistema modular Eurorack.  Etziony quería limitar las composiciones a instrumentos de hardware y usar la computadora para grabar, mezclar y editar.

“As Above So Below” fusiona drones oscuros, ritmos de máquinas tribales e interminables texturas shoegazer para crear un viaje chamánico y  psicodélico que se adentra en los elementos más pequeños de la psique humana y apunta a retratar el cosmos como su espejo.

 

MADATAC X

Madatac-portada-1024x601

Siempre estamos deseando ver a los grandes nombres de la experimental en acción, y el próximo evento que nos tiene muy expectantes es el concierto que el japonés Ryoji Ikeda va a ofrecer en el Circulo de Bellas Artes de Madrid dentro de 15 días, el 23 de febrero.

Será la Muestra de Videoarte MADATAC que este año celebra su décima edición del 13 al 24 de febrero,  la que nos acerque por primera vez en España el espectáculo "Supercodex" del artista visual y compositor japonés Ryoji Ikeda.

Ikeda es un referente mundial y pionero de la nueva música electrónica en fusión con el arte y la ciencia. El directo Audiovisual de su último trabajo: Supercodex se mueve entre lo experimental y el Techno abstracto en una intensa experiencia sensorial única e hipnótica en el universo binario de los números y las imágenes

Ryoji Ikeda representa la vertiente más radical del todopoderoso sello alemán Raster-Noton y uno de los que mejor representan el caos matemático definido por glitch minimalista. Supercodex  completa la trilogía iniciada en Dataplex y Test Pattern, un universo sonoro que Ikeda construye mediante diversos fragmentos, un flujo que aúna las dimensiones visual y auditiva, y revela, entre códigos y cálculos, un corazón latente adentrándose en un mundo de belleza desconocida, así como la esencia aritmética y computacional del sonido.

Maxresdefault (1)"Supercodex" de Ryoji Ikeda

 

Pero hay más conciertos que nos propone este año MADATAC. Los conciertos audiovisuales de Frank Vigroux & Antoine Schmitt y de Bromo también en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el sábado 16 de Febrero

Esa noche los primeros en subirse al escenario del Círculo de Bellas artes serán Bromo, el proyecto integrado por Paloma Peñarrubia, creativa insaciable de reconocida incursión en la música electrónica experimental y la composición para medios audiovisuales y escénicos (de Las Flores no lloran)  y el artista multimedia Azael Ferrer, que presentarán en MADATAC "Traces of Erosion".

Medialab-prado-audiovisual-2Actuación A/V de Bromo

 

Después la potencia en su punto más alto, la unión del artista sonoro Franck Vigroux y el artista visual Antoine Schmitt, quinta colaboración en su trabajo, que estrenarán en Madrid el concierto "A/V Chronostasis", una ilusión cerebral que involucra a las neuronas que se ocupan de la predicción inmediata del futuro y de la escucha de la música. Más que un concierto es toda una experiencia que hay que vivir y sentir en directo.

MUTEK.AR-Chronostasis-es-la-quinta-colaboración-de-Frank-Vigroux-y-Antoine-Schmitt-1024x596Frank Vigroux & Antoine Schmitt

 

MADATAC se inaugura con una propuesta que ha gustado mucho al público desde que se inicio: los VídeoSkys.

El miércoles 13 de febrero MADATAC X inicia su andadura en el NH Collection Eurobuilding (Calle de Padre Damián, 23 - Madrid), con una propuesta que permite una nueva manera de ver videoarte dentro en una de las instalaciones arquitectónicas más sorprendentes del mundo, la mayor pantalla LED abovedada de Europa de 300 metros cuadrados. Todo un espectáculo de luz, sonido envolvente y video en una pantalla curva semitransparente donde se proyectarán piezas de arte generativo, collages, técnicas de glitch art o animación, en un devenir caleidoscópico que hipnotizará al espectador.

50227059_2345068052179533_1837947064374263808_nVideoSkys en el NH Colletion Eurobuilding

 

Este año MADATAC adopta  el título de "Post Digital Star" y convertirá a Cineteca Madrid en el escenario de más de un centenar de obras de videoarte y new media art de artistas de diferentes países, y diversas instalaciones. Y una estupenda novedad, por primera vez, MADATAC ha creado un programa de videoarte dirigido al público infantil que también se proyectará en la Cineteca de Matadero Madrid

Otra jugosa novedad que nos presenta este año MADATAC y que seguro dará continuidad al proyecto durante todo el año, será la inauguración del espacio "LA NAVE DIGITAL", un espacio situado a escasos metros del Paseo de la Castellana que se dedicará en exclusiva al videoarte internacional y al new media art:

"LA NAVE DIGITAL" son 300 metros cuadrados que servirán para un laboratorio de producción, creación y exhibición de arte audiovisual contemporáneo, un espacio en el que se desarrollarán exposiciones, sesiones de videoarte, clases magistrales, talleres y encuentros con videoartistas

La inauguración de "LA NAVE DIGITAL" (Calle Nenúfar, 22 - Madrid) tendrá lugar el 14 de febrero, y allí se mostrarán 8 instalaciones que formarán parte del proyecto instalativo de MADATAC: desde experiencias de realidad virtual e inmersivas hasta esculturas sonoras en 3D, animación Digital y piezas que indagan en las distorsiones sensoriales y se cuestionan el arte contemporáneo.

50234233_2345125835507088_4881394472669151232_oLA NAVE DIGITAL 

 

Podéis consultar la programación de Madatac en su página web, están en madatac.es

 

Ya veis, muchas fechas para apuntar en vuestra agenda,

Miércoles13 de febrero: Inauguración de Madatac en el Hotel NH Eurobuilding

Sábado 16 de febrero: Concierto de Frank Vigroux & Antoine Schmitt y Bromo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Sábado 23 de febrero: Concierto de Ryoji Ikeda presentando por primera vez en España Supercodex en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

 

ANDREAS LUTZ

El trabajo inicial del alemán Andreas Lutz  se basa en la interacción y el enfoque de la máquina humana alternativa para crear sistemas de comunicación integrados y universales.

Su última creación “Binary Supremacy “, analiza y revela, cada vez más, fenómenos de percepción versus realidad y principios de estética abstracta con instalaciones audiovisuales. La creación de paisajes sonoros experimentales y la relación de semiótica y sonido son aspectos adicionales de su trabajo.

 

BEN CHATWIN

“Staccato Signals”, lo último de Ben Chatwin, remodela nuevas texturas microscópicas electrónicas alimentando las cuerdas a través de una serie de sintetizadores modulares y utilizando muestreo moderno y síntesis granular.

Quizás hayáis visto a Chatwin en algunas de sus actuaciones que ha compartido a lo largo de todo el mundo con nombres como William Basinski, Hauschka, Tim Hecker, Oneohtrix Point Never y Loscil.

Esta noche escuchamos “Drone Signals”, una pieza complementaria del álbum original, que fue publicada con Village Green Recordings el 14 de septiembre de 2018.

A diferencia de Staccato Signals, en el que Ben comenzó con a trabajar con una pizarra en blanco y construyó la música capa por capa, terminando con el cuarteto de cuerdas, esta vez, el proceso comenzó con todos “los ingredientes” preparados. La tarea fue totalmente distinta, se trataba del desmantelamiento de las pistas: desmontarlas para ver lo que quedaba, dejar que ciertos sonidos o instrumentos se convirtieran en el foco de atención, y luego reconstruir los arreglos. Esto permitió que los elementos respiraran, pero también se volvieran más estáticos. La naturaleza menos caótica y más ambiental de estas piezas le sugirieron a Chatwin un álbum de versiones relacionado, un hermano conceptual: este que escuchamos esta noche, “Drone Signals”.

 

CATHERINE CHRISTER HENNIX

“Selected Early Keyboard Works” es el primero de una serie de registros de archivo creados por la peculiar compositora, filósofa, poeta, matemática y artista visual sueca Catherine Christer Hennix, coeditado por Blank Forms Editions y Empty Editions.

Este trabajo discográfico coincide con "Traversée Du Fantasme", la primera exposición individual de Hennix en más de 40 años en el Stedelijk de Ámsterdam y  coincide también con la publicación de Poësy Matters y Other Matters de Blank Forms, una colección de dos volúmenes de su literatura, y el cierre de “Umbrales de la percepción”, un espectáculo de archivo retrospectivo de la obra visual de Hennix en la Empty Galery  de Hong Kong.

 

ADAM WINCHESTER

Adam Winchester fusiona sus raíces con la presión de un sistema de sonido y se ha dedicado a explorar métodos no estándar para la manipulación sonora. El enfoque de Adam Winchester de la música experimental ruidista es potente. Desde su trabajo en colaboración con Christopher Jarman en Dot Product hasta su casete “Interferenza” del año, Winchester ha adoptado un proceso distintivo que va más allá de los métodos tradicionales utilizando retroalimentación, sonidos encontrados y generadores de tonos personalizados.

Escuchamos un tema más de H+, el último trabajo de Adam Winchester, un disco que explora las ideas en torno al transhumanismo y la integración de la tecnología y la biología que se manifiesta en lo sonoro con la fusión de ritmos rigurosos impulsados por la máquina con formas tonales y texturales amorfas que se retuercen y agitan con sus propios impulsos orgánicos.

 

DEAD CAN DANCE

Terminamos nuestra primera hora de programa con todo un lujo

Desde que Dead Can Dance se formara en Melbourne en 1981, ha estado implementada por tradiciones populares de toda Europa, no solo en términos de instrumentación, sino también por prácticas seculares, religiosas y espirituales.

Esta noche abrimos “Dionysus”, la última aventura de Dead Can Dance, un disco que tomó forma cuando Brendan Perry quedó fascinado por los antiguos festivales de la primavera y la cosecha, que tuvieron sus orígenes en las prácticas religiosas dionisíacas en toda Europa.

“Dionysus” pone de relieve los ritos y rituales que hoy siguen siendo inspirados por el dios griego, con los siete movimientos del álbum que representan diferentes facetas del mito de Dionisio y su culto.

Escuchamos esta noche “The Mountain”, el primer movimiento del segundo acto del álbum, en el que el oyente se encontrará visitando Mount Nysa, la montaña que vio nacer a Dionisio y donde fue criado por el centauro Quirón, de quien aprendió cantos y bailes junto con ritos e iniciaciones báquicos.

Atmósfera    5.feb.2019 11:50    

Ekin Fil, Uruk, Proc Fiskal + Sesión "The Zenobit3"

    miércoles 30.ene.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 03 Febrero 2019

 

Esta noche Atmósfera es realmente Atmosfera. Tendremos un programa muy experimental, con sonidos complicados que requerirán de vuestra escucha más atenta. Colchones sonoros gaseosos, crujidos, clics, granulaciones….

Bienvenidos al sonido radical y bello de Atmósfera


EKIN FIL

Comenzamos este programa con la obra silenciosa y compleja, con el ensueño-pop de Ekin Fil

Con su disco Maps, Ekin Fil sigue en la misma línea que durante muchos años ha trabajado, componiendo temas misteriosos e inquietantes, ricos en efectos llenos de reverb y un elevado sopor introspectivo.

“Maps” aborda la distancia y la dislocación del yo desde el bullicioso centro de Estambul, que la estambulí ha llamado su casa. Ekin Fil pasó un invierno en una isla relativamente tranquila donde compuso Maps.

Ella misma cuenta que el disco es "solitario, diferente, algo aislado" dado que la isla tenía para ella “Demasiado silencio alrededor” y que eso no le doy otra opción que concentrarse.

 

MADRE.

Del proyecto Madre. Escuchamos el tema “Otoño Elástico” incluido en su disco “Ucrania” dedicado a la memoria de Svetlana.

 

URUK

URUK es la unión creado en 2016, de dos músicos totalmente inclasificables: Thighpaulsandra y Massimo Pupillo.

Thighpaulsandra tiene un impresionante historial tocando en muchos álbumes de Coil. También ha publicado varios discos bajo su propio nombre y fue miembro del proyecto UUUU de Mego Editions en 2017, proyecto que también contó con un Graham Lewis particularmente creativo.

Massimo Pupillo es conocido como bajista del trío de jazzcore italiano Zu. Carboniferous de 2009 o la colaboración más reciente de 2014 con Eugene Robinson de Oxbow, aún resuenan en los oídos de muchos.

Su proyecto conjunto URUK lanzó su primer álbum en 2017 - I Leave A Silver Trail Through Blackness, un imponente disco de ambiente oscuro en el que los dos músicos demostraron que son más que la suma de sus experiencias respectivas. Son exploradores de sonido obsesionados por captar los detalles que los oyentes puedan viajar de un mundo a otro.

Esta noche abrimos su segundo álbum, Mysterium Coniunctionis que hace referencia directa a la obra homónima y testamentaria del psiquiatra Carl Jung, subtitulada “Una investigación sobre la separación y síntesis de opuestos psíquicos en la alquimia.
“Mysterium Coniunctionis” refleja claramente la intención del dúo de crear música particularmente inmersiva y significativa a partir de materiales supuestamente opuestos, en este caso la reunión de sonidos electrónicos y orgánicos.

 

A LILY

Abrimos ahora “Id-Dar Tal-Missier ("La casa del padre" en maltés), el nuevo trabajo en solitario del miembro fundador de yndi halda, James Vella.

Headphone Commute James escribió y ejecutó casi toda la instrumentación, grabando durante mucho tiempo en su casa con su propia configuración, creando las piezas capa por capa. Aunque el cuerpo principal de la composición se basa en la guitarra y la voz, la lista de instrumentos de Vella también incluye el banjo, violonchelo, órgano, xilófono, una antigua arpa china llamada guzheng y un kit de batería, que desvelan unos arreglos sutiles e inteligentes y unas texturas celestiales.

También hay que destacar la aportación de alguno de los amigos de Vella a este disco, como las exuberantes corales de Mercury Nominee C Duncan o el cofundador de Yndi Halda, Daniel Neal que toca el violín en varias piezas.

 

AUX FIELD

Square Landscapes es el último álbum del productor Rezo Glonti, con base en Tbilisi, Georgia, bajo el nombre de Aux Field, un viaje influenciado por mutados paisajes urbanos de su ciudad natal.

 

TOM HALL

“Spectra” es el nuevo viaje sonoro de Tom Hall

A diferencia que en su anterior trabajo, su EP “Fervor”, Hall ofrece aquí un trabajo impresionante basado en el concepto de "envolvente". Tom consigue crear una gran música ambiental fusionando su experimentación con la investigación sobre polirritmos y la sincopación y el uso de fórmulas matemáticas conectadas con nuestro mundo.

Spectra es la metabolización de todas estas fuentes de datos, lleno de líneas de ensueño que se apoyan en ricas texturas, ecos de música concreta, progresiones armónicas cuasi pop, patrones oscuros de percusión hipnótica y, nuevamente, estructuras de micro-tiempos nerviosos y un fuerte sentido de la construcción, con predilección por la circularidad.

 

PROC FISKAL

El sello muy conocido por todos los atmósferos Hyperdub, sigue explorando los límites del eski grime con el debut discográfico de Proc Fiskal en el sello inglés.

Joe Powers, un joven de Edimburgo, es el nombre detrás de Proc Fiskal.
“Insula” contiene 16 tracks que tanto recuerdan a la etapa eski grime de Zomby como a la escuela Autonomic. Una colección de pistas generosas en capas de melodías y comedidas en contundencia que pretenden acercar al oyente una sensibilidad a menudo no asociada con el género urbano por excelencia en UK.

“Insula” conecta tanto con algunos pasajes de Future Sound Of London como con Aphex Twin o incluso el Skepta de nuestros días.

 

VENETIAN SNARES X DANIEL LANOIS

Recuperamos esta noche el proyecto que Aaron Funk, aka Venetian Snares y el productor y guitarrista Daniel Lanois entregaron en mayo de 2018. Un proyecto conjunto con un disco titulado Mag11 P82, publicado con Planet MU.

Escuchamos esta noche dos de sus temas, este primero es Ophelius 1stP118

El proyecto Venetian Snares Y Daniel Lanois, nació en verano de 2016 cuando Aaron Funk pasó unos días en el estudio de Lanois mientras disfrutaba de unos días de descanso en Toronto entre dos actuaciones. El primer contacto entre ambos había tenido lugar dos años antes, entonces Lanois había expresado su admiración por el trabajo de Funk.
El resultado de fue un álbum de ocho temas que vio la luz en el sello de Mike Paradinas. 


CELER

Las nubes estratosféricas polares (PSCs), también conocidas como "nubes nacaradas", se encuentran en la estratosfera polar invernal en altitudes de 15,000 a 25,000 metros. Debido a su gran altitud y la curvatura de la superficie de la Tierra, estas nubes reciben luz solar desde debajo del horizonte y la reflejarán en el suelo, brillando mucho antes del amanecer o después del atardecer. Las PSC se forman a temperaturas muy bajas, -78 ° bajo cero. Estas temperaturas pueden darse en la estratosfera inferior en el invierno polar. En la Antártida, las temperaturas por debajo de los 88 ° bajo cero causan frecuentemente PSC de tipo II. Estas bajas temperaturas son más raras en el Ártico. Además de las regiones árticas, también se sabe que las PSC se ven en Escandinavia, Islandia, Alaska y el norte de Canadá.

Esta explicación nos lleva al último y tercer trabajo del músico, escritor y fotógrafo americano Celer, obviamente titulado “Nacreous Clouds”, creado mediante bucles de cinta y procesamiento digital, remasterizado por Stephan Mathieu.

 

FURTHERSET

Furtherset es el proyecto musical de Tommaso Pandolfi. Su música es una invitación abierta a sumergirse en un etéreo estado mental. Sus muros sonoros se construyen sin descanso a partir de armonías en capas y en bucle, modulaciones cambiantes y voces muestreadas.

Furtherset recoge en «Drawings of Desire and Hate», tres tracks, del cierre de su disco anterior y dos de este nuevo. Tres tracks con las que Furtherset equilibra las fuerzas de la naturaleza para tomar una instantánea de su mera belleza.

WOLFGANG MITTERER

Y ahora tenemos algo realmente especial un proyecto impresionante. Os cuento,,,

Todos los temas de todas las sinfonías de Beethoven, tocados en vivo por una orquesta, se concentraron en una hora y se complementaron con la electrónica, lo que dio lugar al disco que abrimos esta noche: Nine in One, una montaña rusa salvaje a través de los giros y vueltas del cerebro de Ludwig van Beethoven.

El cerebro detrás de este monumental proyecto es Wolfgang Mitterer, que estudió órgano, composición y electroacústica en Viena y Estocolmo. Wolfgang Mitterer tiene gran reputación, como músico e intérprete de los más grandes e importantes órganos del continente, además de componer para importantes orquestas, conjuntos y teatros de ópera, rockear en clubes de jazz o escribir música en su estudio en Viena.

Escuchamos en Atmosfera la visión de La Sinfonía n. º 5 en do menor, op. 67, la Sinfonía "Schicksals”, de Ludwig van Beethoven

 

QZIOS

QZIOS es un productor de la localidad madrileña de Collado Mediano. Qzios ha trabajado bajo diferentes alias como Gira!, Panorama Elíptica, Tostao o L.A.R. o Quicios, como parte del dúo As Brincadeiras y con la banda Mercuriana.

Esta noche abrimos su disco Trý, escuchando el tema Nark-A

 

STEVE HAUSCHILDT

En busca de lo sublime, el músico electrónico Steve Hauschildt ha diseñado estructuras y panoramas sonoros a través de varios lanzamientos durante el surgimiento y la disolución de su antigua banda, Emeralds.

Hauschildt tiene la capacidad de envolver su música con formas precisas, variadas y claramente físicas. Los arpegios que giran suavemente conversan con la decadencia postindustrial. Las fibras sónicas se balancean como péndulos.

Dissolvi, es el primer larga duración del artista con Ghostly International, su trabajo más colaborativo hasta la fecha.

El título del álbum es una referencia a la frase latina “cupio dissolvi” que significa “deseo ser disuelto” no tiene por qué ser unidimensional o puramente solipsista, aunque sí es una referencia adecuada porque los fenómenos fisiológicos son de interés para Hauschildt.

Los impulsos tecno minimalistas proporcionan una línea estilística para Dissolvi. Las frases de sintetizador y los ritmos de batería más sutiles se apoderan de momentos selectivos y llevan a este trabajo a lo mas nebuloso del universos sonoro de Hauschildt.

Escuchamos esta noche este delicioso tema “Saccade” interpretado por Julianna Barwick.

 

ROMEK

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con un artista que suele estar siempre presente en las sesiones de Atmósfera
Rommek volvía este verano con la primera parte de su "Set In Stone Trilogy".

El productor londinense Rommek ha estado abriéndose camino en la escena del tecno actual, con un gran interés en el diseño de sonido, lleno de ambientes densos y oscuros, texturas pesadas y tonos dinámicos.

Rommek lanzó su primer EP en Weekend Circuit en 2014. Desde entonces, varios lanzamientos en Leyla, Dyad y Sontag Morgen han demostrado su gran atractivo a través de una combinación de sonido energético y áspero del Reino Unido combinado con aspectos cambiantes y profundos.

La parte 1 de su "Set in Stone Trilogy" este "Igneous" que escuchamos esta noche.

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I   V  A

 

Esta noche en nuestro Espacio Expansivo la sesión que The Zenobit3 ha realizado en exclusiva para nosotros.

 

Playlist Sesión The Zenobit3

 

MORPHOLOGY - Zeta Potential ( Emotion Electric ).

MAROJE T - This Is Not A System For Us ( Innerspace Records ).

214 - Rock Scramble ( Cultivated Electronics ).

CARL FINLOW - Bleem ( Bass Agenda Recordings ).

MORPHOLOGY - Wages Of Sin ( Cultivated Electronics ).

COSMIC FORCE - Mighty Envi ( Sohaso ).

VC - 118A - Machinarium ( Cultivated Electronics ).

LUKE EARGOGGLE - She Was Electric ( Talking Machines ).

VECTORVISION - Vortex Unknown ( Lone Romantic ).

JENSEN INTERCEPTOR & ASSAMBLES CODE - Vvs ( Cultivated Electronics ).

SYNC 24 x PRIVACY - First Install ( Cultivated Electronics ).

JAMES SHINRA - Supernova ( Analogical Force ).

MARK BROOM - Mercury > SILICON SCALLY RMX ( Redsonja Records ).

THE ZENOBIT3 - Confined Minds ( Redsonja Records )

 

ATMÓSFERA    CONTINUA

AMute - Weight Of Time Relief 

Dreadzone - Earth Angel 

Move D - Namlook - Montage I 

 Inch-Time - Red In Green 

 Koss - Kokoro 

Milieu - Rain Metre - Original Mix 

Synaesthesia - Outland 

Segue - City Dwellers 

Wil Bolton - Substation 

The Detroit Escalator Co. - Mandala-toronto 

Toob - Inky 

 

Atmósfera   30.ene.2019 11:30    

OZmotic, Oliver Coates, Marcus Fischer & Simon Scott

    martes 22.ene.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 27 Enero 2019

 

Esta noche os proponemos un programa muy vaporoso, lleno de colchones sonoros que harán que hoy flotemos entre sonidos.

 

OZMOTIC

Esta noche os proponemos un programa muy vaporoso, lleno de colchones sonoros que harán que hoy flotemos entre sonidos.
Comenzamos con OZmotic, un proyecto multidisciplinar fascinado por la dinámica de la sociedad contemporánea, por la arquitectura, las ciudades y los vastos espacios no contaminados.

OZMOTIC crea sonidos del mundo caracterizados por una variedad tonal intensa y una investigación rítmica que mejoran a cada instante. La interacción entre la música electrónica y el arte visual digital en tiempo real es un rasgo esencial en la estética de OZMOTIC.

Esta noche abrimos su tercer y último álbum “Elusive Balance” con el que explora la relación entre los humanos y la naturaleza y la búsqueda de equilibrio entre estas dos grandes entidades.

Musicalmente, “Elusive Balance” busca la resolución de los contrastes de sonido, en una búsqueda continua de un componente emocional que a la vez da una sensación de tensión y quietud.

Cada pista es la búsqueda de una síntesis entre elementos sonoros aparentemente distantes entre sí, pero que en la realidad crea un nuevo equilibrio, tan poético como musical.

 

DISTANT ANIMALS

Distant Animals es el proyecto artístico de Daniel Alexander Hignell, investigador y artista de sonido, video y performance del sureste de Inglaterra.
Hignell ha desarrollado su trabajo en base a una resonancia política y participativa de los actos creativos, cuestionando las nociones de autonomía, colaboración y haciendo especial hincapié en la tensión entre el sentido (lo que se percibe por los sentidos) y el sentido (lo que la comunidad hace sensible).

Hignell grabó, escribió, realizó e investigó numerosas obras de sonido de carácter social de toda Europa y optó en numerosas ocasiones por trabajar con una amplia gama de colaboradores, incluidos artistas visuales, coreógrafos, teólogos, abogados y activistas políticos.

Este “Lines” que escuchamos esta noche emplea un enfoque muy conceptual sobre la base de las obras de La Monte Young, Morton Feldman, Eleh y Mauricio Kagel incorporando la noción del drone como un método de composición, un enfoque espiritual y una herramienta participativa para atraer al oyente.

El álbum contiene un paquete de 4 tarjetas postales que documentan una intervención de land-art realizada durante la creación de esta partitura. En cada paquete se incluye una impresión numerada y estampada a mano individualmente, creada por la artista Layla Tully, y que responde al tema central del álbum: materialidad, contenido, emergencia y el proceso de "creación de líneas".

 

NORMAN WESTBERG

Norman Westberg es conocido por su particular enfoque de la guitarra con la banda SWANS, creando una armonía y una fuerza brutal que ha influido en una generación de músicos de todos los géneros.

“After Vacation” es su Nuevo álbum en solitario, su primer larga duración después de esa nueva configuración de SWANS y quizá lo más importante, es el primer disco que muestra a Westberg en un registro más tendente a la composición en una única toma.

Westberg muestra en After Vacation una paleta sonora mucho más extensa y se atreve a abrir las posibilidades tonales y armónicas de su instrumento con formas inesperadas y profundamente hermosas. Su guitarra se transforma a través de una red de procesos externos.

 

OLIVER COATES

Y ahora nos vamos a quedar con el chelista, compositor y productor británico Oliver Coates al que seguimos muy de cerca en Atmósfera. Escucharemos dos temas de su último trabajo “Shelley’s on Zenn-La”. Comenzamos por su single Charlev, quizá el mejor de los temas del disco, una pieza de ocho minutos en los que las finas líneas melódicas de sintes, dibujando arpegios, se van cruzando entre sí y estirando en la segunda mitad del tema

Oliver Coates ha sido premiado a nivel internacional como violonchelista, un reputado músico de cámara que ha llegado a colaborar con nombres insignes como Steve Reich o Radiohead. Coates siempre ha coqueteado con sonoridades que basculan entre la neoclásica, la electroacústica y aspectos más minimalistas. Una suerte de experimentaciones con sonidos livianos que han llevado de momento a su punto más álgido en este tercer largo en solitario “Shelley’s on Zenn-La” que abrimos esta noche, definitivamente, su trabajo más orientado a la electrónica y en la que esa formación como músico profesional hace de este trabajo algo sublime.

Escuchamos ahora un segundo tema de lo último “Shelley’s on Zenn-La”, el que lleva por título “Church”, un track que nos puede recordar un poco a Julia Holter, también con esa voz femenina vaporosa, casi fantasmagórica.

 

KETAN BHATTI

Ketan Bhatti nació en Nueva Delhi en 1981, creció en Bielefeld y ahora vive en Berlín, donde escribe música para teatro y danza y también musicales. Junto con su hermano Vivan Bhatti, ha producido y compuesto música durante muchos años para producciones del grupo de breakdance Berlin Steps.

Escuchamos esta noche su disco “Nodding Terms”, en el que Ketan combina la música de cámara contemporánea con la música de club actual. Para ello, el compositor, el baterista y el productor invitaron a su grupo alemán-islandés en su estudio e involucraron a sus vecinos de estudio Paul Frick y Jan Brauer de Brandt Brauer Frick en el proceso de producción.

Todos los músicos habían estudiado instrumentos clásicos y tenían amplios conocimientos de pop, así que las huellas acústicas se convirtieron en pistas electrónicas de una manera maravillosa.

 

PEST MODERN

Pest Modern, el proyecto del artista visual Joël Hubaut y su hijo el músico Emmanuel Hubaut, lanzaron su primer álbum Rock ’N Roll Station en el legendario sello estadounidense Cleopatra Records.

La idea surgió del deseo de hacer un cover del tema de culto «Rock’n’Roll Station *», fruto del improbable encuentro musical entre Jac Berrocal y Vince Taylor en la década de 1970. Tomando esta versión de portada como punto de partida, el trabajo comenzó en un álbum, una especie de OVNI rodeado por satélites con ecos retro-futuristas.

Pues bien, ahora tenemos el Rock n Roll Station Remixes del que escuchamos ya el Remix de Magritte Jaco Spaam del tema “Les Insectes”
Escuchamos ya una segunda remezcla de este “Rock n Roll Station Remixes” de Pest Modern, en esta ocasión hemos elegido el mismo tema visto con los ojos de Grandchaos, un proyecto centrado en las modulaciones EBM Electro / oldschool – newschool.

 

MARCUS FISCHER & SIMON SCOTT

“Shape Memory” es el primer larga duración de la colaboración entre los compañeros del sello 12k y también amigos Marcus Fischer y Simon Scott.
Antes reunirse para este disco, la pareja compartió los sonidos y las grabaciones y luego los grabó en cintas de casete. Grabaciones de campo, sonidos acústicos procesados y sintetizador encontraron su camino en estas cintas. Una vez que ya se tuvieron enfrente, los dos amigos pusieron en marcha un sistema de reproducción de cintas en bucle y colocaron más elementos en vivo.

"Shape Memory" se estructura como una pieza de 36 minutos (dividida en tres movimientos) rica en textura y conexiones profundas. Los fanáticos de las obras en solitario de ambos artistas reconocerán en este “Shape Memory” las personalidades y estéticas de cada uno.
Una característica deliciosa de “Shape Memory” son esos drones flotantes que sustentan la dispersión granular de la guitarra mientras que los bucles de cinta, perdidos en el ruido, proporcionan un ritmo que parece a veces insuficiente. Al final, los tonos profundos, misteriosos y oscuros se hacen con el protagonismo, mucho más que lo pudieran hacer cada artista por separado.

 

NEW TENDENCIES

New Tendencies es el proyecto actual del músico, artista y diseñador con sede en Toronto, Matt Nish-Lapidus. El trabajo de Matt explora el sonido, la creación de lugares, la tecnología, la abstracción y la transformación en diferentes medios y contextos, incluidos la performance, el diseño comercial y la instalación.

"L5" es la continuación de “Missed Month”, con el que New Tendencies continúa sus exploraciones abstractas y sus texturas mínimas. Los ritmos incesantes se convierten en paisajes sonoros destrozados y emergen del ruido y del tono crudo.

Inspirado por los paisajes de ciencia ficción y la música que podría habitarlos, "L5" toma su nombre de la posición orbital de Lagrange, un hábitat espacial ficticio del Neuromante de William Gibson.

 

MICK SUSSMAN

¿Quién es Mick Sussman? O quizá deberíamos preguntar ¿qué es el software que ha construido, su The Rosenberg Algorithmic Music Generator?
Con solo presionar un botón, Rosenberg crea una composición única, que toma miles de decisiones basadas en una secuencia de procesos aleatorios.

El sello The Sublunar Society ha ido publicando un single digital por día durante casi un año, documentando el desarrollo de este particular proyecto.
Las composiciones de este The Rosenberg Algorithmic Music Generator: Selected Works, Vol. 1 siguen la misma línea que los 365 singles desvelando un desarrollo más que interesante. Un proyecto un tanto alienígena no?

 

ØJERUM

ØjeRum es un artista danés que se centra en los collages y en la música ambiental.

Abrimos esta noche su último trabajo, me vais a perdonar, pero es casi impronunciable, algo así como Selv I Drømme Lyser Den Første Sne que combina esos dos enfoques artísticos y da como resultado una bella obra de collage con una pista ambiental de 20 minutos de duración en dos variaciones

Como decíamos el disco se estructura en Cara A con una pieza ambient de 20 minutos de duración y una cara B, que escuchamos nosotros esta noche, que muestra diferentes versiones de este track, con la misma melodía pero tocada al chelo por Aaron Martin.

 

OKZHARP & MANTHE RIBANE

Okzharp & Manthe Ribane es el nuevo proyecto del productor Gervase Gordon aka Okzharp junto a la vocalista y bailarina Manthe Ribane. Ambos son de Sudáfrica, país en el que aún reside Manthe y Okzharp vive en Londres, donde ejerce como DJ y productor, y fue miembro del trío (ahora dúo) LV.

Tras un primer EP en solitario en Hyperdub que fue publicado en 2015 con el título de Dumela 113, Okzharp, colaboró en 2016 con Manthe Ribane y juntos publicaron Tell Your Vision en el sello británico y dos años después ya tenían listo este “Closer Apart” con el que terminamos nuestra primera hora de Atmósfera.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Cyd - oybbzvat

Matt Klast and Sebastian Ldm - Cephei - Mebsuta

Irene Radice - Mirabilia Sebastian Gnewkow Deepalicious Remix

Jalil B - Singularity - Neptune voice EP

Jonzun - This Is My House

Jaime Braid - IRIS

Enderie - Sore

 

ATMÓSFERA    CONTINUA

 

Antwood - Disable Ad Blocker - sponsored Content

Antwood - ICU - sponsored Content

Jalil B - Neptune Voice - Neptune voice EP

Jose Rodriguez - Dharma (Nato Medrado Remix) - Dharma EP

Denite - The Art Of Letting Go - Everything I Know And I Will Never Know About You 

Antwood - Wait for Yengi - Sponsored Content

Mann & Meer - Afterglow - Recopilatorio Dbeatzion Records

Dis-Connection - My Everything Dub Mix

D&S - Submission - Thoughts EP

Esmark - Ringen

Edu Imbernon & Duologue - Underworld (Undercatt Remix)

Atmósfera   22.ene.2019 11:36    

Cora Novoa, Tresque, Vitor Joaquim...

    jueves 13.dic.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 16 Diciembre 2018

Esta noche tenemos un programa con pocos nombres, sus trabajos nos han gustado tanto que escucharemos una buena dosis de sus discos. Tendremos lo último de Tresque, Vitor Joaquim, Skrima, ØNHdoctor y además, Cora Novoa nos presenta su última entrega: “Mental Diary”.

 

 

 

TRESQUE

Tresque toma su nombre de un baile medieval que se danza en un círculo abierto del sur de Europa. Con su alias de d’Incise, ha tocado en numerosos proyectos en solitario y en colaboración con Cyril Bondi, diseñando experiencias de escucha silenciosa e intensiva con varias combinaciones de software, grabaciones de vinilo, grabaciones de campo, percusión y armonio.

Tresque es conocido por su delicado minimalismo, por su ruidismo amplio y espacioso que se adhiere a su extensa colección de samples.

El nuevo trabajo de Tresque, “Vai e Vem” es un disco en el que el pulso pesado de los sistemas de sonido se sincroniza con la precisión de la música concreta y la memoria enmascarada de una danza popular de las montañas suizas. El tecno, el drum 'n' bass y el dub conviven a la perfección en esta procesión sonora de Tresque donde los samples se separan y se reciclan, se cortan al principio y al final y luego se unen entre sí.

 

VITOR JOAQUIM

0013549375_10

0013549375_10

levábamos tiempo con el Nuevo trabajo de Vitor Joaquim encima de nuestra mesa. Nos quemaba y hoy ya no esperamos más, lo vamos a escuchar “Aquí y Ahora”, así se titula este corte de lo último de Vitor Joaquim.

Poco podemos decir de Vitor Joaquim que no conozcáis ya. Vitor Joaquim es investigador, experimentador de ordenadores portátiles, artista de sonoro y visual, está graduado en dirección de sonido y cine y tiene un doctorado en música por ordenador. Comenzó a tocar música improvisada y se involucró en el arte experimental alrededor de 1980 con Emidio Buchinho. Desde entonces, ha creado numerosos programas para danza, teatro, video, instalaciones y plataformas de medios en Portugal, España, Francia, Bélgica y Alemania.

Todos los tracks de “Impermanence” han sido escritos, interpretados, producidos y masterizados por Vitor Joaquim durante el periodo 2016/2018 y han sido “confeccionados” con un VJ: voice, un sintetizador K2000, vibráfono, órgano, piano, cuerdas, metales, electrónica, silbidos, crujidos y zumbidos.

Se han utilizado también samples de Mariana, Ulrich Mitzlaff, una cinta-carta de Tommy G a MaríaP o una entrevista de Arvo Part.
“Impermanence” está concebido como un matryoshka, el álbum se presenta en 3 versiones posibles: descarga digital, USB-pen Visacard, y una edición especial de 20 esculturas acrílicas RG39 diseñadas por Rui Grazina (con un USB-pen Visacard en el interior). El RG39 está concebido como un objeto que alberga y protege su contenido. Interactúa con el usuario a medida que trata de comprender lo que hay dentro, cómo alcanzarlo y descubre toda la pieza utilizando la vista y el tacto.

 

SKRIMA

Cuenta Skrima sobre su pasión por la música:


“Desde que era niño, me han fascinado los sonidos, las melodías y armonías lejanas, descoloridas, casi apagadas que llegan a mi habitación desde fuentes externas. Pensaba que grabaría estos sonidos con un dispositivo de grabación y micrófonos de varios niveles de calidad, y luego los modificaría con varios efectos durante muchos años, esa era mi pasión secreta. Llamé a este tipo de trabajo, con esas viejas cintas, "el sonido de la puerta de al lado, o, los sonidos del vecino. A lo largo de los años, los instrumentos que he utilizado para completar las capas de sonido no han cambiado. Sigo usando varios teclados Casio defectuosos, un bajo Hofner semi acústico, una gran variedad de efectos y cables, y un viejo Ekomultitone analógico y multiefectos de los años sesenta. Escuchando nuevamente las pistas para la finalización de este álbum, fue interesante ver que mi concepción no ha cambiado con los años, a pesar de mi exposición a muchos tipos de música de todo tipo de géneros y épocas diferentes".

Esta noche escuchamos el tema “Diva” inspirado en la película de 1981 del mismo nombre. El track contiene la voz de un cantante de ópera grabado en una cinta tratada posteriormente con un hisopo de algodón cubierto con papel de lija ligero. En el fondo, ciertas armonías están en capas, recogidas por los micrófonos casi incidentalmente.

Todas las cintas se grabaron entre 1981 y 1983. Los efectos agregados y la mezcla en cuatro pistas se realizaron entre 1983 y 1986. En 1999 se volvió a trabajar en ellas y por fin se masterizó en 2018.

 

CORA NOVOA

Cora-novoa-musica-electronica-neo2-1

La productora y dj gallega Cora Novoa publica “Our words have brought us this far. Only our actions will take us further”, el primer acto de su trilogía “Mental Diary”, una estructura narrativa basada en la composición aristotélica del relato, que conecta emocionalmente a través de la historia en tres actos.

Cora Novoa está en Atmósfera para hablarnos sobre “Mental Diary”, un diario mental de las vivencias del último año de la artista, una metáfora de los cambios personales y profesionales que la han llevado a experimentar con una composición más oscura y fría. Los tres actos del álbum han sido creados de forma totalmente analógica entre Londres y Barcelona, un proyecto basado en sintetizadores modulares y cajas de ritmo, que apela a un paisaje sombrío y a la característica sonoridad de Cora Novoa.

 

ØNHDOCTOR

Y abrimos ahora el excelente “Electronique” el disco de ØNHdoctor seudónimo tras el que se esconde el navarro Jon Iñaki Ibiriku.
Nos ha gustado tanto que esta noche casi vamos a escuchar el disco entero, dejaremos algunos tracks para no desvelar todo el misterio.

Iñaki Ibiriku es un artista veterano que a lo largo de su carrera ha ido pasando por varias facetas, instrumentista, compositor, profesor de instrumentos de cuerda y productor de música electrónica, en la que ahora está completamente involucrado. Esta noche escucharemos en Atmósfera 4 temas de su última “Electronique” que publica bajo su alias de ØNHdoctor.

 “Electronique” de ØNHdoctor se ha publicado con Sofa Tunes, sello afiliado a la plataforma editorial con sede en Pamplona Musex-Industries y especializado en músicas alejadas de la pista de baile

A lo largo de su carrera, Iñaki Ibiriku siempre ha estado en constante evolución y se ha servido de múltiples influencias que abarcan desde el más rudo hardcore (llegó a formar parte de hasta tres bandas, como el grupo italiano Mudhead) hasta la más exótica electrónica.

 

ATMÓSFERA    E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Esta noche Atmósfera en cabina con:

Batery - Cinco Veces Tu

Fakeba - Musique Acid Remix by J Rob & D. Pasajero - MUSIQUE EP'

Five Points - Verbos Compuestos (Original Mix) - Adapter EP

Andree Wischnewski - Back (Original Mix) - DANCING BACK EP

Drhamer - Beyond The Light

Alexander Aurel - Save Your Soul - Tomahawk EP

Alexander Aurel - Tomahawk (Original) - Tomahawk EP

C44 -Gaius Iulius Caesar - Res Publica Populi Romani EP

Denite - The Art of Letting Go (Marc Brauner Remix) - Everything I know and I Will Never Know About You (Remixes)

Hanna - Secrets - Demur EP

Atmósfera   13.dic.2018 11:48    

Robert Lippok, Serph + Sesión K3rn3l Poisson

    miércoles 5.dic.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 09 Diciembre 2018 

 

ROBERT LIPPOK

Rm181_Robert_www_SlideBanner

No podíamos imaginar mejor modo de abrir nuestra atmósfera que con uno de nuestros artistas preferidos.
Ya estrenamos allá por el mes de mayo su última entrega, pero fue tan fugaz que hoy le dedicamos el tiempo que merece.

Hoy disfrutamos una vez más de Robert Lippok, uno de los fundadores de To Rococo Rot, un gran músico residente en Berlín, elemento fundamental para el sello imprescindible Raster Noton.

Pues bien, después de un paréntesis de 7 años (la verdad es que no nos ha parecido tanto, porque a Robert Lippok le hemos visto por numerosos festivales) Lippok regresaba el 18 de mayo con un nuevo trabajo Applied Autonomy, del que esta noche escucharemos 3 cortes. Hemos comenzado con el tercero del disco, “Varieties Of Impact”

“Applied Autonomy”, el último disco de Robert Lippok en 7 años y su tercer álbum en solitario, es un trabajo que refleja lo que Robert ha estado explorando durante los últimos dos años, tanto a nivel conceptual como técnico. Estructuras y sonidos que se repiten una y otra vez llegando a equilibrarse y crecer en una “auto-autonomía” articulada.
Además, para este disco, Lippok se acompaña del trabajo de Lucas Gutiérrez, un artista digital argentino y diseñador industrial con sede en Berlín que basa su trabajo en la manipulación de audio y video en tiempo real, que encaja a la perfección en el concepto de Lippok para este “Applied Autonomy”

Muchos de los fragmentos usados por Lippok en este álbum son bocetos ya creados específicamente para tocarlos en un club. En lugar de diseñar de forma meticulosa todos los detalles, Robert Lippok se centró en grabar todos los fragmentos posibles en un corto periodo de tiempo para poder combinarlos y jugar con ellos en directo. Utilizando este material y experiencia en directo el artista fue formando el álbum, un proceso que terminó con una colaboración junto a Klara Lewis con quién pasó dos días en los estudios EMS en Estocolmo (Suecia). En esta sesión ambos artistas tocaron de forma simultánea pero no juntos, cada uno de ellos "perdido en sus propios pensamientos e ideas, y solo subconscientemente asimilando lo que el otro se estaba acercando" (según nos cuentan los propios artistas)

 

SHY LAYERS

El nuevo trabajo de Shy Layers, “Midnight Marker” oscila entre la oscuridad y la luz, discreta pero asegurada música consciente de un "otro" yo y el mundo de los sueños que visita esa embarcación. El segundo de JD Walsh es rico en simbolismo y se manifiesta en forma de reflexiones flotantes sin forma y declaraciones pop conmovedoras y nos ofrece nuevas percepciones del tiempo y la transición.

Midnight Marker está dedicado en parte a comprender estas transiciones. El álbum explora la reorganización del tiempo y el espacio en contra de uno nuevo. Con este espíritu de espontaneidad, Walsh invitó a vocalistas a quienes no conocía personalmente, pero a los que respetaba, para que actuaran en el álbum

 

CHRISTOPHER CHAPLIN

"Paradise Lost" es el segundo álbum del músico y compositor londinense Christopher James Chaplin. Después de 'Je suis le Ténébreux' de 2016, 'Paradise Lost' condensa la electrónica experimental en un ambiente de música de cámara, que nos transporta, una vez más, a estados mentales intermedios y espaciotemporales.

“Paradise Lost” cuenta con las voces del tenor y recitador británico especialista en canto barroco, Nathan Vale y Leslie Winer, música, poeta y artista estadounidense Winer , a quien Jean-Paul Gaultier describió como la primera modelo andrógina, y que ha trabajado con Sinéad O'Connor, Grace Jones y Helmut Lang, entre otros.

El disco anterior de Christopher Chaplin, 'Je suis le Ténébreux', era una interpretación artística del poema del mismo nombre de Gérard de Nerval y del 'Enigma de Bolonia' y ahora “Paradise Lost” traduce el poema de John Milton sobre el descenso al infierno de los ángeles caídos en paisajes sonoros épicos.

 

SERPH

A0087261272_16

También Serph se ha convertido en los últimos tiempos en uno de nuestros artistas fetiche. “Aerialist” es su última creación, un disco dedicado a las estrellas de la Road Movie “Life”.

Sherp irrumpió en la escena musical con un velo de misterio y su identidad casi de ser mutante. Su trabajo “Vent”, publicado en 2010 vendió más de 20.000 copias, toda una hazaña tratándose de música electrónica instrumental. Después lanzó un álbum de grandes éxitos, el programa planetario OST y también ha estado creando música con sus otros proyectos paralelos y por fin, después de 3 años nos regala este “Aerialist” bajo su nombre de Serph.

 

LET'S EAT GRANDMA

Let's Eat Grandma, celebraba su victoria en los Premios Q dando un giro a su tema “ I´T All Ears Falling Into Me”, con este remix de patten que escuchamos ahora

SELLO TOROIDE

Abrimos esta noche una de la publicaciones del sello Toroide, que el propio sello nos presenta.


BELP

BELP es el nombre artístico de Sebastian Schnitzenbaumer. Nacido en Munich, creció parcialmente en las islas Seychelles, frente a las costas del este de África. Sebastian se educó en piano clásico y los dos polos gravitacionales de las influencias europeas y africanas han formado la base de su desarrollo musical.

En la actualidad Belp tiene estrechos vínculos con el Sausage Studio de Hackney en Londres y en su ciudad natal, Munich, BELP fue el eje central en una serie de discusiones y eventos con el objetivo de mejorar la imagen y las posibilidades de la capital bávara, que a su pesar es una ciudad predominantemente elegante y hedonista donde la música optimista y edificante asume un papel central.

"Travelling thru Galaxies", lo nuevo de BELP, contiene sonidos que definen la música del alemán como oscura, seria y llena de capas y su amor por el dub y el dancehall brilla a través de sus ritmos rotos al mismo tiempo que las pistas en capas de sintetizador le dan al álbum una sensación atmosférica.

 

GERMAN AFFAIR

German Affair debutan en Set Theory Records con "DRO" un EP compuesto por 5 tracks que van desde el acid al techno, desde la idm al electro más oscuro.
De los 5 tracks, los productores afincados en Barcelona (Iñakito & Derobla) exploran su propia identidad sonora a través de dos temas donde se muestra la confrontación entre las guitarras y el sonido más industrial y crudo de la música electrónica.

Y los tres restantes son remezclas del tema "DRO" de la mano de nombres como Pedro Vian, Isa.Bel de Femnøise o el que escuchamos esta noche para terminar nuestra primera hora de Atmósfera, un artista también muy conocido por todos los atmósferos, Komatssu, uno de los pseudónimos de Tensal de PoleGroup.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

R-12279869-1532044349-7013.jpeg

Escuchamos en Atmósfera Expansiva esta noche el LIVE de K3rn3l Poisson, grabado el 20 de junio en el Auditorio de la Biblioteca Esquerra de l'Eixample dentro de las jornadas Celobert.

K3rn3l Poisson es el nuevo proyecto de electrónica noise experimental de Error Etica, uno de los aka de Victor Martínez, responsable y dueño del mítico sello nacional Psychoskunk recordings, productor, ingeniero de sonido y discjockey.

Atmósfera    5.dic.2018 09:51    

Recopilatorio Karl Marx’s 200th, Beatlove, aMute + Sesión Third Party

    jueves 29.nov.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 02 Diciembre 2018

Esta noche comenzamos nuestra Atmósfera con una celebración

 

KARL MARX'S 200TH!

28 artistas del más alto nivel en nuestro universo de la electrónica experimental se han unido en el recopilatorio que abrimos hoy para festejar el 200 aniversario del gran filósofo y economista KARL MARX.

Un disco intenso y extenso, con un total de 32 tracks exclusivas e inéditas de artistas como Aidan Baker, Frank Bretschneider, Schneider TM, Kammerflimmer Kollektief, Reinhold Friedl, o los tres que vamos a escuchar esta noche. Abre nuestro programa de hoy el tema propuesto por Natalie Beridz, “Mapping Debris Pattern“.

Un segundo tema más ahora de la ya muy conocida por todos los atmósferos AGF, que también encontramos en este recopilatorio Karl Marx’s 200th que aglutina a un ramillete exquisito de artistas de la electrónica experimental, 28 para ser exactos. Artistas que han expresado en este disco su malestar con el estado actual de la sociedad, artistas que se mueven por géneros muy distintos dentro de la experimental como el ambient/drone, la electrónica, la electroacústica, el ruidismo o la música contemporánea.

Además de la música, "Karl Marx's 200th!" Ofrece ensayos y reflexiones filosóficas de Nina Power (The Guardian, Wire), Kerstin Stakemeier (profesora de teoría y mediación del arte en la Academia de Bellas Artes de Nuremberg), la filósofa feminista Ewa Majewska, o el artista ME RAABENSTEIN del Colegio de Artes de Sydney al que escuchamos ahora en este tema “Language is a Spy“

 

PEPO GALÁN & MAX WÜRDEN

Esta noche tenemos en Atmósfera a Pepo Galán para hablarnos de su colaboración con Max Würden y que ha dado como resultado este maravilloso disco titulado “All of a Sudden”

 

aMUTE

Jérôme Deuson es un músico inestable, así se lo define la nota de prensa que acompaña a su séptimo álbum como aMute y aunque lo del tema de la estabilidad sería muy cuestionable, es cierto que la creatividad surge de un estado de confusión interna, de un flujo emocional tempestuoso.

“Some Rest” (Un poco de descanso en español) no es la calma que el título expresa, es simplemente solo un descanso, no un descanso total en este álbum que es, claramente, el trabajo de un alma inquieta.

La estructura y secuencia del álbum es inusual, por ejemplo “Some Rest” se abre con la composición más larga del disco con diferencia, casi 18 minutos. Nosotros hemos elegido para hoy el ambiente sombrío y burbujeante de “I've Seen It All”

 

SKYDIVE TRIO

El segundo álbum de SkyDive trío ‘Sun Sparkle’, ha llegado tres años después de su aclamado predecesor, ‘Sun Moee’.
SkyDive es un trío poderoso que interpreta su música a todo volumen en voz baja y contrapone la música más apacible y tranquila con la más poderosa y fuerte, contrarrestando la sutileza del jazz con un ataque de rock. También son capaces de asociar el sonido relativamente limpio y melódico de la guitarra de Thomas T. Dahl con los riffs montañosos y las sísmicas explosiones del bajo de Mats Eilertsen, como si Pat Metheny estuviera acompañado por Peter Hook, Joy Division y New Order.

SkyDive trío es un modesto supergrupo cuyos tres miembros han tenido carreras muy destacadas en una variedad de conjuntos, como líderes, co-líderes y sidemen. Ellos son Mats Eilertsen, que toca bajos eléctricos y acústicos en el álbum, y que compuso cuatro de las diez canciones, el guitarrista y compositor Thomas T. Dahl y el percusionista Olavi Louhivuori.

 

BAD STREAM

Martin Steer ha crecido con y en Internet y ha sabido transformar esta atracción por la red en un álbum conceptual tan inmediato e intangible como el mundo digital.

Bad Stream, el debut de Martin Steer, son guitarras y máquinas que se desvanecen en los espacios que dejan Radiohead, Notwist y Nine Inch Nails, para resurgir en aspectos sonoros como el ambient, el ruido y los drones. Bad Strea, es el intento de Martin de dar a conocer su propia historia, su alienación y soledad en el caos del mundo digital y mantener al mismo tiempo su propia identidad al hacerlo. Bad Stream es la banda sonora de los sentimientos de resignación, aislamiento y cinismo dentro del ciberespacio neoliberal y el extraño confort de los cuerpos que se transmutan en ceros y unos en tiempo real.

 

BEATLOVE

También hemos invitado a Beatlove para que nos presenten su última creación el EP “Gorilla”

 

PIONAL

Terminamos  nuestros primeros 60 minutos de Atmósfera con los sonidos de Pional.

Después de su contribución a la compilación del 10º aniversario de Vacation Vacation, Pional regresa al sello con el EP "Miracle".
El madrileño Miguel Barros aka Pional siempre nos ha cautivado por su gran sensibilidad pop y su atención por los ricos detalles, ya sea con sus EPs en solitario, su colaboración continúa con John Talabot o sus remixes de otros artistas.
Cerramos nuestra primera hora con el tema que da nombre al EP "Miracle”, con el que Pional es capaz de perfeccionar su enfoque emotivo en la pista de baile con una mezcla de melodías aterciopelas y su inconfundible voz.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

17

Third Party es nuestro invitado hoy en Atmósfera Expansiva. Escuchamos esta noche una de sus sesiones, del 26 de junio en Manchester, en un evento Dont Let Daddy Know, como el que tendrá lugar este sábado 8 de diciembre en Madrid en IFEMA.

Os dejamos su playlist:

  • David Tort vs Kolsch - Mia vs Grey
  • Alan Fitzpatrick vs Pendulum vs Third Party - We do what we want vs The Island vs Have No Fear
  • Third Party vs Florence & The Machine - Everyday Of My Life vs You Got The Love
  • More Analog - Kira
  • Chemical Brothers - Superstylin (ID Remix)
  • Third Party vs Sentinel vs Martin Garrix - Power vs Orbit vs Name Of Love
  • Third Party vs Axwell Ingrosso - Get More Thank You Know
  • Third Party - Midnight vs Nation
  • Third Party vs Kolsch - Waiting vs All That Matters
  • Third Party - Guiding Light
  • Kygo - Firestone (Third Party Remix)
  • Dubvision vs Third Party - Antares vs Have No Fear vs Without Your Love
  • Third Party - Come With Me
  • M. Caseli & D. Freakazoid vs. FLG - Raise Your Hands
  • Third Party vs Underworld vs Axwell - Real Sound vs Slippy vs In My Mind
  • Third Party vs Axwell Ingrosso - Veins Dreamer
  • Third Party - Free
  • Third Party vs Sigma - ID vs Nobody To Love
  • Third Party vs Avicii vs Daft Punk - Live forever vs Levels vs One More Time

Atmósfera   29.nov.2018 14:34    

Tom Rogerson & Brian Eno, Mary Lattimore, µ-Ziq

    jueves 22.nov.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 25 Noviembre 2018

 

Noche especialmente melodiosa hoy. Estamos preparados para adentrarnos en una Atmósfera altamente reparadora llena de sonidos muy cuidados, con arquitecturas sonoras que invitan a desaparecer en ellos. Sonidos amplios, vaporosos, delicados. Sonidos bellos. Preparaos esta noche para soñar y perderos en esta Atmósfera delicada y exquisita en la que nuestra palabra casi no tendrá espacio. Dejaremos los temas intactos, hasta su final, intentando no interrumpir con nuestras informaciones.

 

 

TOM ROGERSON & BRIAN ENO

Comenzamos con toda una joya que estábamos guardando como un tesoro desde hace tiempo. Hoy es el momento para abrir la impresionante colaboración de Brian Eno con el pianista Experimental Tom Rogerson.

Escucharemos completos los tres primeros cortes de este “Finding Shore”.

Recordaréis que Brian Eno comenzó el 2017 con una profunda reflexión sobre sus expectativas ante estos tiempos difíciles acompañado del estreno de Reflection, disco que escuchamos al completo en Atmósfera, disfrutamos de sus 54 minutos íntegros.
Reflection le sirvió a Eno para dejar caer sorpresas que vendrían después, como aquel proyecto con David Byerne, una aplicación especial para “Hypnotised” de Coldplay y el relanzamiento en vinilo de sus primeros álbumes. Pero quedaba otra, que compartimos por fin con todos vosotros esta noche: el lanzamiento del disco “Finding Shore” junto a Tom Rogerson, al que el legendario productor conocería en los aledaños de los aseos tras un concierto.

En “Finding Shore” el disco de Brian Eno junto al pianista británico Tom Rogerson, este último es el principal compositor e intérprete de esta obra en la que el sonido de su interpretación es manipulado un paso más allá por Brian Eno por medio de un instrumento llamado Moog Piano Bar, creado por los pioneros del sintetizador Don Buchla y Robert Moog a principios de la década de 2000. Este artefacto se encuentra situado justo encima del teclado de un piano, iluminando cada una de sus 88 teclas con una luz infrarroja. Cuando se toca una de ellas, el rayo se interrumpe y dispara una señal MIDI, que a su vez puede disparar todo tipo de ruidos. En este caso, mientras Rogerson improvisaba en el piano, Eno estaba jugando con las señales que estaba recibiendo.

 

MARY LATTIMORE

Y seguimos con los sonidos delicados y bellos de instrumentos grandiosos, en este caso del arpa.
La arpista de los Ángeles Mary Lattimore ha colaborado con artistas como Kurt Vile, Thurston Moore, Jarvis Cocker, The Clientele, Sharon Van Etten o Steve Gunn publicó en el mes de mayo “Hundreds Of Days”, su primer álbum solista desde “At the Dam” de 2016.

“Hundreds Of Days” fue grabado durante una residencia que la artista mantuvo en el Headlands Center For The Arts en San Francisco. "Mi estancia en el Headlands Center fue una desintoxicación de nostalgia", nos cuenta Mary Lattimore. "Una buena manera para presionar el botón de reinicio y respirar el aire más fresco de Norteamérica, que llega directamente desde el Océano, me sentó bien".

Además del arpa, “Hundreds Of Days” incluye los sonidos de otros instrumentos como la guitarra, teclado, un theremin y el piano.

 

ANA DALL’ARA-MAJEK

Ana Dall’Ara-Majek es una compositora, artista sonora e investigadora parisina que vive en Montreal. Se dedica al estudio de cómo interactúan los enfoques instrumental, electroacústico y el pensamiento computacional en la composición musical. En 2016, obtuvo un doctorado en composición en la Université de Montréal, donde también impartió varios cursos en la sección de música digital.

Abrimos esta noche su álbum Nano-Cosmos, publicado con el prestigioso Empreintes DIGITALes (CD / DL) un disco de cinco piezas compuestas entre 2012-17 que explotan con exuberantes e innovadoras florituras que hacen cosquillas en los tímpanos más delicados. Un ciclo de piezas acústicas dedicadas a los insectos, pequeños artrópodos y microorganismos.

Hemos elegido para esta noche el tema “Bacillus Chorus” creado en 4 canales en el Blue Spider Studio en Montreal (Québec) en 2016 y se estrenado el 7 de agosto de 2016 en la Internationale Ferienkurse für Neue Musik en Darmstadt (Alemania).

Esta es una pieza perturbadora llena de una modificación de pitch chillona y cortante de la frase “for The Birds” sobre una percusión muy diseñada y efectos de láser espacial. Las interminables complejidades experimentales producen aquí efectos antagónicos: el oyente puede sentirse calmado o excitarse al mismo tiempo.

 

VRILnoise

“VRILnoise” es Paco Rodríguez, músico experimentado que tras su paso por bandas de rock y jazz fusión se adentra en la música electrónica e industrial, investigando las amplias posibilidades sonoras del ruido y lo experimental.

Para Vrilnoise el encuentro con lo gráfico abre un camino en su trayectoria artística, marcada por la experimentación sonora en todas sus dimensiones, y supone un paso hacia adelante al tener que intervenir sobre material sonoro ajeno originado en directo.
Vrilnoise vuelca en su trabajo las sensaciones de caos interior que emergen de la toma de conciencia de una realidad cada vez más diversa.

Escuchamos esta noche el tema “VGLIS” de VRILnois incluido en su disco “Infinit” grabado este 2018.

 

BEN BERTRAND

Ben Bertrand consigue composiciones de ensueño con su clarinete bajo y sus peculiares efectos de sonido que transportan al oyente a un mundo cálido y minimalista.

“Ngc 1999” incluye 5 composiciones desbordantes estructuradas en un crescendo musical, que despliegan el carácter y el talento de Ben Bertrand y exponen un sonido unificado primitivo y al mismo tiempo futurista que combina características de los estilos étnicos del mundo con técnicas electrónicas avanzadas.

En el trabajo de Ben Bertrand se notan las influencias de colegas minimalistas como Steve Reich y Terry Riley, y en su trabajo, combina patrones musicales simples, compensados en el tiempo, para crear un todo cohesivo y cambiante.

 

µ-Ziq

Y vamos a terminar esta primera hora de Atmósfera que ha transcurrido de un modo sosegado y delicadamente sinuoso con todo un personaje de la escena electrónica, Mike Paradinas.

Bajo su alias de µ-Ziq, Paradinas estuvo trabajando entre 1998 y 1999 en Royal Astronomy y creando el sello Planet MU. Según cuenta el propio Paradinas, fueron tiempos vertiginosos, en los que grababa temas diarios. El tiempo ha pasado y aunque quizá µ-Ziq no tenga todo el reconocimiento que debería, hay ciertos sectores que sí ven a Paradinas como lo que es, un forjador importantísimo de la electrónica actual.

En el actual 2018, podemos escuchar un poco de lo que hacía Mike hace 20 años, en los días de impulsos creativos ilimitados, con el disco que abrimos esta noche: Challenge Me Foolish.

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

a_000 - Girge (Ness Rework)

Unart8 - Ground Core - Ground Core EP

Denite - Every End Is A New Beginning - Everything I Know And I Will Never Know About You LP

Ekkohaus - Fantasy - More Than An Edit

Translate – Transpassing Information

DJ Dantino Romtomdjs - Purple - Summer Time Compilation 3

DJ Reginald - I’m Bigger - Summer Time Compilation 3

DJ Dantino feat. Bibi Provence - Im Really Sorry - Summer Time Compilation 3

Patriaomuerte - 3db – Recopilatorio “EROSION”

Drhamer – Abyssus – Abyssum Invocat

Darlyn Vlys & Kid Bucle - Lights Out (JOBE remix)

Atmósfera   22.nov.2018 11:50    

Sólveig Matthildur & Moira & Ivankovà + Festival Punto de Encuentro

    jueves 15.nov.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 18 Noviembre 2018

 

Esta semana tenemos un programa muy concurrido. Estarán con nosotros Sólveig Matthildur, Moira e Ivankovà para invitarnos a sus conciertos de este jueves 22 de Noviembre en la sala Maravillas de Madrid.


También hemos invitado a nuestra Atmósfera a Alberto García Aznar, responsable de Comunicación de la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España, para que nos cuente todo del Festival Punto de Encuentro

Y mientras recibimos a nuestros invitados escuchamos a otra mujer que nos fascina.


LUCRECIA DALT


Poco podemos añadir de esta Ex ingeniera geotécnica colombiana que nos cautivó definitivamente en el pasado Festival LEV. Esta noche abrimos nuestra Atmósfera con su última entrega “Anticlines” y este misterioso y exquisito tema: “Analogue Mountains”

 

SÓLVEIG MATTHILDUR + MOIRA + IVANKOVÀ

Solveil_mathildur_ivankova_moira

Os invitamos ahora a la sala madrileña Maravillas, donde 3 mujeres excepcionales van a darse cita este jueves 22 de noviembre.

Los directos de la islandesa Solveig Matthildur, Ivankovà (proyecto en solitario de la cantante y productora madrileña Irene Ivankovà) y la también madrileña Moira serán los protagonistas de esa noche tan especial.

Nosotros nos imaginamos esta noche cómo será ese encuentro. Están con nosotros estas tres artistas para invitarnos a este concierto del 22 de noviembre en la Sala Maravillas Club de Madrid.

 

FESTIVAL PUNTO DE ENCUENTRO

Magdalena Orellana  El sol sale para todos

Obra: "El Sol sale para todos" de Magdalena Orellana

 

Hemos invitado esta noche a nuestra Atmósfera a Alberto García Aznar, responsable de Comunicación de la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España, para que nos cuente todo sobre el Festival de artes sonoras y músicas electroacústicas "Punto de Encuentro" que organiza la Asociación y que este año llega ya a su XXV edición.

Escucharemos durante nuestra charla las piezas "Pausa" de Barbara Held y "Encargo" de Eduardo Polonio.

También os dejamos aquí su WEB para que podáis consultar todo acerca del Festival "Punto de Encuentro"

 

 

YAIR ETZIONY

Todavía nos quedan unos minutos para terminar nuestra primera hora de Atmósfera, que hoy nos ha tenido muy ocupados con nuestros contenidos.
Abrimos el disco "Albion Remixes" de Yair Etziony, su última referencia antes de que dejase Tel Aviv para instalarse en Berlin.

Albion Remixes fue elogiado por su capacidad para fusionar Krautrock y la Electrónica de principios de los 90 con un resultado coherente. El primer tema que abrimos de Albion Remixes es este Nightwatcher con la remezcla de Maps and Diagrams y el segundo de esta tercera parte de la trilogía de Yair Etziony, “Mist in the corners” es "Avalon" en remezcla de Daniela Orvin

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Integral Bread - Diplodocus (Original Mix) - Pranayama ep

Integral Bread - Pranayama Feat. QuantiK - Pranayama EP

Dovim - Pinocchio - Recopilatorio "EROSION"

Monkey Brothers - La toscana - Recopilatorio "EROSION"

Andrey Semenets & Bondarev - Second Room - Recopilatorio "EROSION"

Translate - Unidentified Transmembrane Signals

Dijuma - Kreuzfriendrichs - Geisha

Unart8 - Famous

Droneghost - Unseen Village - The Art of Deceiving the Look

SOJ - Chain - Bird on the Wire

 

Atmósfera   15.nov.2018 11:50    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...