Concierto SUSO SAIZ en el "Centro Botín de Santander"

    miércoles 14.abr.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 18 ABR JPG

Esta noche tenemos una Atmósfera muy especial porque por fin podemos disfrutar del ciclo que llevamos siguiendo desde hace casi 5 años en el Centro Botín de Santander y que tuvo que verse interrumpido como tantas otras cosas el año pasado a causa del COVID.

Esta noche vamos a emitir ese primer concierto del Ciclo Música Abierta, que ahora tiene un nuevo subtitulo: Visiones Sonoras, que tiene como protagonistas a Suso Saiz y Alba G. Corrarl que le acompañó la noche del 31 de Marzo en los visuales.

Nos acordamos del último concierto que pudimos ver aquí apenas unos días antes de la declaración del estado de emergencia y el confinamiento en casa. Fue el 5 de marzo de 2020. En este escenario Baiuca acompañado de Adrián Canoura en los visuales. Y recuerdo que hablando con Alejando y Adrián el día siguiente al concierto ya veíamos nubarrones en el horizonte y sospechábamos que aquél sería el último concierte en algún tiempo, No sabíamos que fuese tanto…

Una vez más, Atmósfera estuvo allí y al finalizar el concierto mantuvo una charla con los artistas, encuentro que vais a poder escuchar en este programa de hoy a lo largo de la emisión de este concierto.

Suso_santander_2021004

Un concierto que nos hizo volver un poco a la vida, porque por fin, después de un año, el ciclo Música Abierta arrancaba de nuevo, con alguna novedad. La primera su subtítulo, El ciclo se llama ahora Música Abierta: Visiones Sonoras. La segunda se refiere a las citas, que por motivos obvios ha tenido que verse reducida a dos espectáculos, el que disfrutaremos esta noche y otro programado para el mes de septiembre.

Y no podía tener este primer concierto del ciclo mejores protagonistas. A Suso Saiz, no me atrevo ni a presentarle, referente de la música electrónica en España, ADN de experimentador incansable, músico, compositor y productor de vanguardia, que para el show del 31 de marzo fue acompañado a los visuales por Alba G. Corral, artista visual y desarrolladora de código con base en Barcelona.

Suso_santander_2021003

En la radio no podremos disfrutar de los visuales de Alba G. Corral pero os dejamos aquí algunas fotos tomadas la noche del 31 de Marzo en el escenario del Auditorio del Centro Botín de Santander:

 

 

 

Atmósfera   14.abr.2021 11:50    

ANNA CALVI, INAUD1BL3, CLARICE JENSEN

    sábado 10.abr.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 11 ABR

 

ANNA CALVI

Abrimos nuestra Atmósfera con la británica Anna Calvi y su delicioso disco “Hunted”, en el que revisa un total de siete de los temas incluidos en su disco anterior “Hunter” para el que ha contado con un buen cartel de colaboradores.

Escucharemos dos temas de este disco. Este primero es la versión original del tema que daba título a su disco “Hunter”

La lista de estos colaboradores que participan el disco “Hunted” de Anna Calvi, incluye a otras mujeres también muy relevantes en la escena musical como, la australiana Courtney Barnett,  Charlotte Gainsbourg o Julia Holter cuya deliciosa versión de “Swimming Pool” estamos escuchando ya.

 

JULIUS AGLINSKAS

El conjunto británico de música experimental Apartment House ha grabado en Londres el álbum debut del compositor Julius Aglinskas titulado Daydreamer.

El proyecto fue iniciado por Anton Lukoszevieze, músico y artista británico de ascendencia lituana, que sigue de cerca el trabajo de Julius Aglinskas.

Este álbum ambiental y nostálgico hecho especialmente para soñadores ha sido lanzado por el Centro de Información Musical de Lituania.

Julius Aglinskas, compositor, productor e ingeniero de sonido, se destaca inmediatamente de sus contemporáneos debido a su comprensión sorprendentemente diferente de la música académica, quizá porque durante sus años de estudiante comenzó a trabajar con la emergente banda de rock Freaks on Floor, y más tarde, como ingeniero de sonido, contribuyó a la estética del sonido de bandas como ba, Keymono y Žalvarinis.

 

VENJA

Venja es un multiinstrumentista, compositor, diseñador de sonido y productor de documentales, cine, tv desde hace más de 30 años. Venja también es un reconocido técnico de grabación del sello IC/Digit Music y fundador de las organizaciones sin fines de lucro Art For Ears y B-Wave para promover la música electrónica y ambiental.

Venja fusiona elementos de música ambiental y electrónica con un toque de estilos neoclásicos. De su disco Rapture! Escuchamos el tema “Voyaging The Unknown”

 

INAUD1BL3

Después de 'Om Und Unten', 'Weltformel' Y 'Zahlenspiele E.P.' escuchamos esta noche el cuarto trabajo de Inaud1bl3, un EP titulado “Doppelsterne” con un amplio recorrido sonoro que va desde el estilo trap minimalista hasta el trance-rock con un toque todo ello amalgamado por la voz distintiva del artista.

 

GIANLUCA IADEMA & AUTOMATISME

La unión entre Automatisme y Gianluca Iadema es una mezcla extraordinaria que se plasma en un mini  álbum de 30 minutos y 4 pistas titulado “Alter-Scape 7 & Hyle”, publicado en el sello Mille Plateaux.

Iniciamos su escucha con el tema Hyle, en su versión original de Gianluca Iadema.

En “Alter-Scape 7 & Hyle”, vemos a Gianluca Iadema y Automatisme dominando el género del Click and Cut dando como resultado una música ultra-tecnológica.

Escuchamos ahora el tema “Alter-Scape 7” de Automatisme en remezcla de Gianluca Iadema

Además de esta colaboración, cada artista sigue su carrera en solitario en el mismo sello; Automatisme con Alter- álbum y Gianluca Iadema con Aphàiresis álbum.

 

CLICK BOX

Si te gusta el minimal techno crudo y sin pulir con un toque analógico y repetitivo es tu momento ahora para escuchar a este pionero del techno brasileño Click Box.

Escuchando este "Resonant Space", pensamos en la posibilidad de que Click Box haya grabado junto con Marc Houle en el pasado. Música con carácter que te puede absorber fácilmente si te acercas demasiado.

 

CLARICE JENSEN

Tenemos entre las manos el magnífico segundo álbum de la violonchelista de Brooklyn Clarice Jensen.

“The experience of repetition as death”, fue grabado y mezclado por Francesco Donadello en los estudios Vox-Ton en Berlín a finales de 2018 y masterizado por Rafael Anton Irisarri.

Después de su impresionante debut de 2018, “For This From That Will Be Filled”, que incluía colaboraciones de  Jóhann Jóhannsson y Michael Harrison, todo el material de este nuevo álbum ha sido escrito e interpretado por Clarice en solitario y todos los sonidos en incluidos en el disco fueron creados con un violonchelo a través de una variedad de efectos y pedales de efectos.

“The experience of repetition as death” es un álbum cálido, profundo y cíclico que explora las nociones de repetición tanto en su base conceptual como en su estructura musical y que tiene como claro subtexto a la muerte. Jensen describe cómo se escribió o conceptualizó la música de este trabajo en el periodo final de la lucha de su madre contra la leucemia y poco después de su fallecimiento

 

BORIS HAUF

Boris Hauf es un multiinstrumentista, compositor, productor e intérprete, que compone para conjuntos grandes y pequeños, artistas de performance, cine, radio, solistas, video y arte instalativo.

Boris es el teclista y  multi-instrumentista de la legendaria banda de rock austriaca Naked Lunch y es el dueño y director del sello discográfico independiente Shameless .

Con él vamos a terminar esta noche nuestra primera hora de Atmósfera, escuchando dos temas de su disco Clark2

Los 12 títulos que componen el disco “Clark2” de Boris Hauf son una inmersión en un espacio suspendido de los arcos celestes de un universo más grande que nuestra imaginación con el que el alemán nos invita a flotar en la inmensidad, a dejarnos absorber por una naturaleza con movimientos lentos y relojes astrales de acontecimientos sacudidos por un futuro discontinuo.

Y con este segundo tema de Boris Hauf de su disco Clark2 vamos a terminar nuestra primera hora de Atmósfera. Entramos ya en Atmósfera Expansiva.

Atmósfera   10.abr.2021 13:34    

Sara Oswald y Feldermelder, Pole, Robert Carty, Tresque

    jueves 1.abr.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 04 ABR

 

 

SARA OSWALD & FELDERMELDER

Comenzamos Atmósfera con una unión que revela timbres ocultos mediante la improvisación acústica y electrónica y el procesamiento de señales, la colaboración entre Sara Oswald y Feldermelder presentan su álbum debut, grabado en directo en el Festival Belluard de Friburgo, Suiza.

“Hidden in Kaoris Castle” es un álbum grabado en directo en el que el violonchelo de Sara Oswald, la electrónica de Feldermelder y un conjunto de paths de señales y algoritmos fractales sirven como puntos esenciales en su configuración.

“Hidden in Kaoris Castle” de Sara Oswald y Feldermelder revela sonidos ocultos como si fueran rotos a través de prismas, creando un viaje musical cambiante y en constante evolución.

 

SPHERIC LOUNGE

Y ahora vamos a recuperar un tema incluido en una de las sesiones de Spheric Lounge, proyecto alemán de música en directo de Munich centrado en la música ambient improvisada mezclada con bailarines y artes visuales, activo entre 2004 y 2008.
En una de sus sesiones, la número 90 encontramos este “Voyager” que suena ya

 

RECOPILATORIO  “OUTSIDE THE LINES, VOL. 3”

El tercer volumen de la serie "Outside The Lines" del sello Nonclassical se publicó el pasado 28 de febrero y reúne el trabajo de cuatro de los compositores asociados en 2019-20, junto con una pieza de Alex Ho, interpretada por Reylon, el ganador de la batalla de bandas de Nonclassical de 2020.

Escuchamos esta noche el track que abre el EP, 'Saturn' de Dan Samsa que comienza este recopilatorio con una fuerte sacudida, una muestra penetrante que se corta y se repite, sonando a través de una bruma resonante de electrónica como si fuese el pulso de un sonar.

 

POLE

Pole, aka del músico, productor e ingeniero de mezclas Stefan Betke reeditó en 2020 su serie debut 1, 2, 3 con el sello Mute. Este trabajo se ha lanzado en vinilo (por primera vez en casi 20 años) y CD (remasterizado desde su reedición de 2008).

Estos lanzamientos en formato caja, marcan 20 años desde que se completó la trilogía y supone un regreso al sello del artista.

Pole 1 (1998), Pole 2 (1999) y Pole 3 (2000), fueron lanzados originalmente como tres álbumes consecutivos por derecho propio, y descritos por la revista The Wire como "un conjunto de hojas de ruta para el alma". Ahora se presentan juntos para destacar la declaración deliberada de Pole, reforzada por el título de los álbumes y su arte de portada monocromático y minimalista.

Escuchamos el tema “Silberfisch” del disco Pole 3 (amarillo)

 

ROBERT CARTY

Y ya puestos a volver en el tiempo, queremos rescatar algún tema del músico independiente Robert Carty.

De los muchos trabajos publicados por Carty, esta noche nos decidimos por su disco “Natural Wonder” de 1992.

“Natural Wonder” es un trabajo autoeditado de 10 pistas repleto de majestuosos timbres que recuerdan a “Primitive Guitars” de Phil Manzanera y “Music For Airports” de Brian Eno.

Un disco que nos recuerda la New Age, pero sin embargo Carty le da un toque muy diferente: no ofrece melodías, sino que realiza excursiones a otros mundos y planos de conciencia.

 

TRESQUE

El último día del mes de febrero, Tresque volvía al sello OUS con «Ereignisse (part.1)», un EP de tres pistas en el que continúa su búsqueda del Techno de una forma pura y autónoma. Al despojarlo de cualquier elemento superfluo, Tresque revela el núcleo de su enfoque: la fuerza, la repetición y la progresión.

«Enbas», que escuchamos ya, «Innae» y «Orage» son piezas musicales atemporales para rituales interminables en la pista de baile. Invitan a la mente a deambular y llenar el espacio entre los voluptuosos graves y los patrones

 

THE FEAR RATIO

Hace un poco más de un año, el 13 de marzo del 2020, James Ruskin y Mark Broom volvían como The Fear Ratio con su tercer álbum "They Can’t Be Saved", un disco exquisito, del que esta noche vamos a escuchar tres temas.

El dúo, colaboradores de largo recorrido, ha creado su propio y característico estilo con sintetizadores abstractos, líneas de bajo pesadas y paisajes sonoros experimentales que encajan en algún lugar entre la IDM, la electrónica y el ambient.

El álbum debut de The Fear Ratio "Lightbox", se lanzó inicialmente en 2011 en el sello de Ruskin, Blueprint Records, con remixes de los aficionados a Warp, Plaid y Deadhand. Con el siguiente álbum, "Refuge of a Twisted Soul" de 2015, el dúo consolidó una relación duradera con el sello de culto Skam, con sede en Manchester, con el que también editan este "They Can’t Be Saved"

 

JULIAN HIVAL

Julian Hival, alias Frederik Poisquet, comenzó como cantante y compositor escribiendo música pop y canciones populares, mas tarde se graduó en la "Escuela de Artes" de Gante en cine experimental, lo que le supuso un gran apoyo para su creación musical. Su música cambió gradualmente de la música electrónica sutil con su anterior banda a una música más electrónica más rotunda que ahora dirige al 100% en solitario.

 Escuchamos el tema que da título a su EP "Real Fiction", la primera pista escrita para su nuevo proyecto, un track en el que el sonido parece estar unido a cuerdas que vienen del cielo sin tocar el suelo. Dice Julian: "Me inventé un mundo ficticio en mi cabeza, es bastante futurista, nocturno, mágico, misterioso y onírico. Me encantan las películas semi-futuristas empapadas en neón como" Enter the Void " ".

 

DAVID PONZIANO

Esta noche vamos a terminar el programa conociendo el nuevo sellos discográfico madrileño Penrose Records, que presentaba en marzo del pasado año su primer lanzamiento, un EP con cuatro temas, dos originales de su label manager David Ponziano, un remix de Neville Watson y otro de ManPower.

 

Atmósfera    1.abr.2021 11:50    

Atom TM, Thomas Köner

    miércoles 24.mar.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 28 MAR JPG

 

JAN WAGNER

Jan Wagner hace música autobiográfica y altamente emocional y eso marca la diferencia con otros artistas que siguen su misma línea sonora. Jan Wagner despoja su trabajo de contexto, de ahí el título genérico del álbum, “Kapitel” y de las canciones.

Ya escuchamos en Atmósfera el debut de Wagner “Nummern” (Números) y con este Kapitel (capítulos), Jan Wagner deja espacio para que los oyentes interpreten la música libremente y les permite colocar sus propias experiencias en su centro emocional.

 

OLIVIA LOUVEL

Siempre nos alegra recibir noticias de nuestros artistas residentes y Olivia Louvel es una de ellas.

Siguiendo el tapiz de cuentos entrelazados que fue Data Regina (2017), álbum que seguimos muy de cerca en Atmósfera, abrimos esta noche SculptOr, la obra más geométrica de Louvel, un conjunto de nueve piezas, que utiliza las palabras del escultor para tejer y crear un edificio sonoro.

Este álbum forma parte de un proyecto inspirado en los extensos escritos de Barbara Hepworth y por lo tanto es casi imprescindible que la voz de Hepworth sea la que abra el disco hasta que entrega sus textos a la voz de Louvel para el resto de las composiciones. La fisicalidad de la escultura y el sonido concreto está presente en todo el álbum.

 

LAURENT PERRIER & DAVID FENECH

Después de dos álbumes en Baskaru con Felix Kubin, Lawrence English, Gianluca Becuzzi y luego Francisco López, Tom Recchion y Christian Zanési, Laurent Perrier continúa con su serie Plateforme invitando al músico francés David Fenech.

Plateforme es un concepto, un marco restrictivo que Perrier se impuso a sí mismo: crear una pieza de música electrónica utilizando únicamente un conjunto de grabaciones sonoras proporcionadas por un "colaborador".

"Simplemente les pedí a los músicos que me enviaran material en bruto parecido a su estilo de sonido". Algunos me enviaron mucho material, otros muy poco" cuenta Perrier

El resultado se mueve entre el Krautrock en la cara A (producido por Fenech) y la Electroacústica, con una muestra de Ralph Records en la cara B, producida por Perrier.

 

ATOM TM

Hace casi un año, en plena pandemia, Atom Tm nos hacía llegar su <3, la magnífica colaboración  entre atom ™ y x1n.

Nos acaba de llegar un nuevo trabajo de este binomio, un EP de 4 pistas titulado “0.9” (casi una unidad) que contiene tanto las pistas de apertura como de cierre de <3 así como sus correspondientes mutaciones.

“0.9” (casi una unidad) fue remezclado por esplendor geométrico, y reelaborado por Peter van Hoesen.

En una nota al margen del disco leemos:

EN LA AMPLIA SUPERFICIE DE TODAS LAS ECUACIONES MATEMÁTICAS, SE PUEDEN SENTIR EVENTOS QUE PARECEN PROVENIR DE OTRAS DIMENSIONES: ONDULACIONES Y PATRONES. LA LÍNEA DE NÚMEROS INFINITOS DEL CERO PUNTO NUEVE NUNCA ALCANZA EL UNO, SIN EMBARGO, ES UNO, SIN PESO.

Para Atom Tm, meditar sobre este hecho puede decir mucho sobre nuestra realidad actual.

 

THOMAS KÖNER

Para Thomas Köner su álbum “Motus” es más que solo música hecha con sintetizadores analógicos, se trata de actitud, una forma de relacionarse con el sonido y la emoción que transmite, un estilo de vida, donde el movimiento, el ser movido y el moverse se convierten en uno.

Cuenta Thomas Köner que sueña con una pista de baile donde se pueda disfrutar de Motus. ¿En qué tipo de mundo, o mejor dicho, qué tipo de sociedad permitiría eso? ¿Y cuándo? ¿Es esto futurista? Köner es consciente de que esta es una situación por venir, donde la comprensión de la música se expande enormemente, cuando los momentos de gozo son independientes de las melodías simples, donde la armonía aparece más allá de las progresiones de acordes I-V-vi-IV.

 

RECOPILATORIO “MUSICITY x CULTURE MILE”

Culture Mile es un nuevo hogar para la cultura contemporánea en el antiguo corazón de Londres que se extiende desde Farringdon hasta Moorgate.

Fundada en 2010 por Nick Luscombe, Musicity es una suerte de plataforma que invita a músicos y artistas especialistas en grabación sonora, a componer pistas en respuesta a edificios y ubicaciones en ciudades de todo el mundo. Hasta la fecha, Musicity ha encargado más de 220 piezas musicales a artistas como Jon Hopkins, Ryuichi Sakamoto, Hannah Peel, Moses Boyd, Gabriel Prokofiev, Szjerdene y muchos otros.

Tras la recopilación y el estudio acústico de 10 ubicaciones excepcionales de Culture Mile, Musicity reunió a una gran cantidad de músicos y artistas sonoros para reintroducir las emociones humanas en el ámbito arquitectónico.

Cada una de las pistas de este recopilatorio, son específicas de cada lugar.

De la cara B de este recopilatorio, escuchamos esta noche la composición de Craig Richards

 

THE HYBRID CHILDREN

Poco conocemos de “The Hybid Children”, así que serán sus sonidos los que nos cuenten quienes son a través de este tema “Hipnosis” de su disco “La Inmersión”

 

NAZAR

Nazar es un productor angoleño de 25 años que creció en Bélgica hasta finales de su adolescencia. Después de la guerra civil regresó a su país y ahora reside en Manchester.

Nazar acuñó el término Rough Kuduro en su página de Soundcloud, como una interpretación de la música y el estilo de baile angoleños, 'armándolo' en su primer EP 'Enclave' (que exploramos en Atmosfera, allá por finales de 2018 cuando vio la luz, traduciendo el estilo normalmente optimista para exponer el lado más feo de lo que vio en Angola.

En Guerrilla, Nazar utiliza el Rough Kuduro para examinar con sensibilidad y digitalizar la memoria colectiva de su familia y el pasado del país, uniendo historias orales, realidades políticas y, lo que es más significativo, re-imaginaciones de los horrores que se viven día a día.

Cada pista de Guerrilla documenta su historia personal de la guerra y sus secuelas en la vida de innumerables personas de manera detallada y episódica.

 

TERUYUKI KURIHARA

Frozen Dust, del productor musical y dibujante japonés Teruyuki Kurihara, es un álbum unificado por el tema de la destrucción y la creación. Teruyuki define este Forzen Dust como “un álbum inspirado por el poder de la naturaleza; los seres humanos superamos los magníficos fenómenos e impactos que la naturaleza tiene sobre nosotros; a veces nos brinda alegría, otras puede quitarnos la vida y los placeres.

 

DJ CHAVEZ

DJ Chavez es de esos viejos DJs y productores de la escena hip-hop española pertenecientes, junto a su ex-grupo Magnatiz, a la tercera ola de rappers de su país y de grupos como SFDK, Falsalarma, Solo Los Solo, Nach e incluso un joven Toteking.

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con su “Roma Diez”, un álbum con 10 tracks instrumentales.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Jan Wagner - Kapitel - Kapitel 9

Olivia Louvel - Conversation with Magic Stones – SculpOr

David Fenech  - Plateforme 3.1 - Plateforme #3

Atom TM - almost a unit – 09

Atom TM - almost a unit (esplendor geometrico remix) – 09

Thomas Ko¦êner - EXTENSION (Attack) – Motus

Craig Richards  - Deep Slow - V.A. - Musicity x Culture Mile –

The Hybrid Children - Hipnosis - La Inmersión

Nazar - Diverted – Guerrilla

Nazar -  Fim-92_Stinger – Guerrilla

Teruyuki Kurihara - Frozen Dust – Down

Dj Chavez - RCP - Roma Diez

 

ATMÓSFEFRA  CONTINUA

 

Fernando Lagreca - Dissociation_feat Chantelle R

Kukan Dub Logan - Dreams Of Heaven - Step Ina Rasta Step

Lens Flare - Life Essence - Darklight

Makyo – Devabanda - Rasa Bhava

Robert Rich – Manna - Premonitions

Shiva Subcontractor – Anoops - Shiva Subcontractor

Mr Peculiar – Sunrize - Mr Peculiar (Ritual)

The Echelon Effect – Finality - Reunion

The Sushi Club - Tsuki pt.1 - Sakura

Atmósfera   24.mar.2021 11:50    

Vitor Joaquim, Akira Kosemura, Camilla Pisani

    miércoles 17.mar.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

Jpg ATM 21 MAR

 

VITOR JOAQUIM

Comenzamos hoy el programa con un conocido de Atmósfera, el investigador y artista visual y sonoro portugués Vitor Joaquim.

Abrimos el programa y el disco de Vitor Joaquim titulado “Nothingness”. Nos cuenta Vitor que este disco surge a raíz de una búsqueda iniciada en su disco anterior, Impermanencey es su  proyecto HAN (con Emídio Buchinho) en el que Vitor Joaquim se sumerge en los temas de la interioridad y la transformación y renovación del mundo que nos rodea. La nada parece resistir el paso del tiempo y sin embargo todo parece durar como si el tiempo no hubiera pasado. “Nothingness” es, en palabras de Vitor Joaquim, como un barco varado en el tiempo, atracado en un muelle de lugares olvidados, donde de vez en cuando se escucha música del pasado pero pronto se desvanecen como una bruma llevada por la brisa del mar.

 

RECOPILATORIO “ Zoom In 13: New Art Music from Lithuania”

Nos sumergimos ahora en el recopilatorio “Zoom in 13: New Art Music from Lithuania”, grabado en directo en la iglesia de Santa Catalina de Vilna en el festival Druskomanija en mayo de 2018.

Esta edición presenta a seis compositores que han iniciado sus carreras profesionales desde que Lituania obtuvo su independencia. Con la apertura de las fronteras  y las nuevas oportunidades su música encaja sincrónicamente en el contexto internacional en un sentido literal y figurativo. Cuatro de estos artistas viven y crean en el extranjero, el resto está siempre en constante movimiento en este mundo globalizado, pero tienen un nexo de unión: la lucha por la creatividad independiente en el contexto de la globalización actual.

Escuchamos esta noche el tema “The Perseids” de Goda Marija Gužauskaitė

 

FIELD WORKS

Escuchamos ya a Stuart Hyatt y otra de sus entregas de la serie Field Works, que transporta al oyente a un territorio acústico verdaderamente desconocido. Ultrasonic es quizás el primer álbum en utilizar las ecolocalizaciones de los murciélagos como material de origen compositivo y  es parte de un proyecto de narración más amplio sobre el murciélago de Indiana en peligro federal. Cada álbum contiene un folleto oficial impreso de la Ley de especies en peligro de extinción de 1973

Para este álbum tan especial, Hyatt ha reunido a un grupo extraordinario de colaboradores: los diré despacio porque son de infarto: Eluvium, Christina Vantzou, Sarah Davachi, Ben Lukas Boysen, Machinefabriek, Mary Lattimore, Felicia Atkinson, Noveller, Chihei Hatakeyama, John Also Bennett, Kelly Moran, Taylor Deupree, Jefre Cantu-Ledesma, Julien Marchal y Player Piano.

 

AKIRA KOSEMURA

Akira Kosemura se ha acercado a Atmósfera para presentarnos su álbum:  Love Is __ (Music From The Original TV Series)

 

AUTOMATISME

Para su álbum Alter, Automatisme se inspira en cómo el historiador del arte Nicolas Bourriaud define el Altermodernismo. Bourriaud entiende el término "Alter" como una forma de significar "otro". El altermodernismo sería otra modernidad diferente al modernismo de vanguardia y al posmodernismo. Para ser más precisos, este es un nuevo paradigma del siglo XXI con formas alternativas de motivar a los artistas a ser más radicales en el arte viajando en el mundo físico y digital, cortando fronteras y creando otras líneas de tiempo. Según Automatisme, aplica el tema "alter" al tiempo y al paisaje y estos, a su vez, a la música rítmica y ambiental glitch.

Alter tiene un lado rítmico cuyos tracks son titulados como Alter-Rate y otro de paisaje sonoro con tracks titulados como Alter-Scpae. Hemos elegido para este noche uno de los tracks de su lado rítmico, el Alter-Rate 6. Explica Automatisme que el término Alter-Rate  significa que estoy se construyen otros tipos de ritmos calculando beats con experimentación de ritmo de tiempo. La forma de las pistas rítmicas, expresa un rumbo, un deambular, que, en la vida altermoderna, no es solo un 4/4 estándar sino un híbrido complejo.

 

LAURIN HUBER

Laurin Huber es una figura prolífica en el underground suizo en el terreno de la música y las artes experimentales. Ha estado activo como músico y productor en una gran cantidad de proyectos como Wavering Hands, Frederik o la legendaria institución suiza Krankenzimmer 204. Laurin Huber lanzó en 2019 su primer disco en solitario bajo el alias de R.E.R. con el sello  Edipo Re, creado en 2016 por el propio Huber y su colaborador Rolf Laureijs.

Esta noche escucharemos dos temas de su primer álbum publicado con su nombre real y publicado el 28 de febrero de 2021.

Las cuatro pistas de Juncture tienen como objetivo trabajar con »superposiciones, interacciones, interferencias y modos de convivencia«, como explica Huber. "En general, me interesa el pensamiento que trata de mirar el mundo más allá de los dualismos", »La teoría feminista contemporánea y las filosofías de la diferencia, la crítica de dualidades como naturaleza / crianza, cuerpo / mente, objeto / sujeto o inorgánico / orgánico son, por tanto, importantes puntos de referencia. Dice el artista.

 

LEO TAKAMI

Nos adentramos ahora en “Felis Catus and Silence” del compositor y guitarrista de Tokio, Leo Takami.

Takami contrapone la estética relajante del heroísmo de la guitarra de la era de Windham Hill con composiciones meditativas e intelectuales  creadas con ambiciosos arreglos orientados al proceso. Si bien Takami usa en gran medida sus influencias de géneros como el jazz, la clásica, o el Gagaku japonés (ese tipo de música clásica japonesa), la influencia de la música ambiental es una base tácita en su trabajo. El desarrollo constante y caleidoscópico de las composiciones de Takami, refleja su intención creativa de, según expresa el propio Takami, "tomar conciencia precisamente del tiempo y el lugar en el que vivo".

 

CAMILLA PISANI

Camilla Pisani es una artista audiovisual afincada en Roma que busca la interacción entre el espacio, los sonidos y los signos gráficos abstractos. Su música es un híbrido, moviéndose hacia un conjunto de influencias: ambient, drone, paisaje sonoro, ruido suave y electrónica mínimal.

Camila compone grabaciones de campo, atmósferas suspendidas o texturas hipnóticas marcadas por ritmos concretos. Trabajando con ritmos mínimos, complejas estructuras y loops, Pisani crea hermosas pistas frágiles que transmiten sus sentimientos personales.

Terminamos esta noche nuestra primera hora de Atmósfera con su álbum Frozen Archimia que se centra en la relación abstracta entre arquitectura y música. Durante 6 pistas, Pisani crea una atmósfera especial que llama tu atención. Es obvio que el título y la obra de arte se relacionan con algo frío y automáticamente transmites ese sentimiento a la música, pero si dejas que los sonidos funcionen, poco a poco van tomando temperatura

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

Vitor Joaquim - Here – Nothingness

Goda Marija Guzauskaite - The Perseids – Recopilatorio “Zoom In 13: New Art Music from Lithuania”

Field Works - Ultrasonic - Dusk Tempi (Eluvium)

Akira Kosemura - Bathroom Talk - Love Is __ (Music From The Original TV Series)

Akira Kosemura - Back To The 90's - Love Is __ (Music From The Original TV Series)

Akira Kosemura – Distance - Love Is __ (Music From The Original TV Series)

Automatisme - Alter-Rate 6 - Alter

Laurin Huber - Jatkis - Juncture

Laurin Huber – Juncture - Juncture

Leo Takami - Garden of Light - Felis Catus and Silence

Camilla Pisani - The Father's Grip - Frozen Archimia

 

ATMÓSFERA   EXPANSIVA

 

Apopsis – Freedom for all - Freedom for all

Atlas Mob – Hysteria (Alleroif Remix) - Hysteria

Berk Ocal – Believe - Believe

Fakeba - Mother Africa – Jotna

Bionic Waves – Cleave - Cleave

David Armada – Exit

Furkan Alper – New Episode

Gavio – Ask Me About The Future

Soulvation & Mr. V - Free Your Mind

The Waiting – The Waiting (Aurel Acid Mix) – The Waiting

Atmósfera   17.mar.2021 11:50    

Ulf Ivarsson, Mirek Coutigny, Nattefrost

    miércoles 3.mar.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 07 MAR JPG

 

Esta noche los sonidos esponjosos y delicados, los rugosos y agresivos, los desconocidos y familiares llenaran nuestra Atmósfera.

 

ROBERT HAIGH

Así de delicada comienza esta noche nuestra Atmósfera, con el trabajo del compositor británico Robert Haigh.
Siguiendo el camino de sus álbumes para el sello japonés Siren, este disco “Creatures of the Deep” es una visión subterránea de un encuentro entre los mundos musicales de Harold Budd y Erik Satie.

Robert Haigh tiene una dilatada carrera musical que ha variado ampliamente en su estilo, desde su trabajo industrial y avant garde en el sello United Diaries de Nurse With Wound bajo el alias de SEMA hasta su legendario trabajo de ritmos ambientales y bajos potentes como Omni Trio en Moving Shadow. El trabajo de Robert Haigh ocupa un espacio entre la música y misterio

Con “Creatures of the Deep”, Haigh ha llegado a la cima de sus poderes. Los paisajes negros, minimalistas y neoclásicos se mezclan habiltmente con robustos destellos de brillante reflexión y una expresión musical sutil y esquiva, pero singularmente única en su voz y ejecución magistral.

 

BENJAMIN THIGPEN

Benjamin Thigpen es un nómada, nacido en los Estado Unidos y nacionalizado francés. Después abandonar sus estudios en el conservatorio decidió retomarlos a través de la composición electrónica y se mudó a Europa abandonando sus estudios doctorales en Literatura y Estética.

Benjamin Thigpen crea música para altavoces, como compositor y músico electrónico y trabaja en varios estudios electroacústicos europeos (GRM, EMS, VICC, STEIM) y da conciertos en todo el mundo.

Benjamin toca en el dúo Rust con el inventor del instrumentos y compositor Jean-François Laporte, en Les Frères Bobine con el compositor y músico electrónico Stefano Bassanese, y en Fluid Identities con el violonchelista Benjamin Carat.

Benjamin Thigpen piensa que la música no es un lenguaje sino una experiencia visceral vivida y que no es el arte del sonido sino el arte de la trascendencia del sonido.

 

MOKSA

''Moksa es el aka que se esconde tras Juan Miramontes, productor y dj nacido en Madrid. Moksa ha participado en proyectos tales como Teknative, unas sesiones que tuvieron lugar en la madrileña Sala Juglar del barrio de Lavapiés. Estos eventos donde la música y los visuales seguían una temática urbana, la geometría y repetición eran las protagonistas de la noche.

Esta noche escuchamos uno de sus temas "Chie" en el que Moksa muestra su lado más instintivo, con una electrónica con raíces dub y carácter experimental.

Música drone, resonancias y secuencias alargadas en el tiempo son algunas características de este track que poco a poco parece querer sumergirse en lo más profundo de la conciencia, así lo explica el propio Moksa.

 

NATTEFROST

Nos acaba de llegar el proyecto en solitario del danés Bjørn Jeppesen bajo el nombre de Nattefrost Todo comenzó en 1995 con una cinta de casete que incluía algunas pistas de ambient oscuro. A partir de ahí, Bjørn desarrolló su música y la hizo más melódica y rítmica a lo largo de los años.

Escucharemos esta noche dos temas del nuevo y decimoquinto álbum de Nattefrost titulado “Secrets of the Universe” que incluye 7 pistas y está basado e inspirado en las leyes universales y cómo aplicarlas para manifestar todos tus deseos en la vida. "De ninguna manera es una guía definitiva sobre cómo hacer eso, pero espero que te inspire mucho", dice Jeppesen...

Este “I am” es el segundo tema que escuchamos hoy del nuevo trabajo de Nattefrost “Secrets of the Universe”. Hasta el momento, Nattefrost ha lanzado 14 álbumes, 2 EP y está incluido en más de 20 compilaciones en todo el mundo.

 

LAMINAT

El dúo electro alemán Laminat mezcla sonidos digitales y cotidianos y samples editados con voz e instrumentos analógicos y digitales con los que consiguen que los paisajes sonoros sintéticos, pero orgánicos a la vez que cobran vida, navegando entre el chill-out y la electrónica, el ambient, el noise y la música contemporánea, los clubsounds, el expresionismo y el dadá.

Laminat son Katja Kettler: voces, theremin, ableton, flauta, teclas, programación y producción y Thomas Heidböhmer: voz, guitarra, bajo, violín, sierra musical, touchable.

 

MIREK COUTIGNY

En los últimos años, el pianista y productor Mirek Coutigny ha trabajado en su propio mundo sonoro con instrumentos electrónicos y acústicos. Improvisó sobre los bocetos que escribió durante los últimos 10 años y los volvió a trabajar para piano, cuerdas, percusión y electrónica.

Conocemos esta noche, escuchando dos de sus temas, el hilo común que atraviesa su disco The Further We Ventured, una fascinación por los “suburbios”, concretamente, el contraste entre las fachadas a menudo similares y la diversidad de historias detrás de esas fachadas.

Escuchamos un tema más de The Further We Ventured de Mirek Coutigny, un disco que suena mucho más intuitivo y orgánico que su álbum anterior, su debut “Revisions # 1” más dedicado este a los pensamientos, mientras que este segundo trabajo ahonda más en el corazón.

 

ULF IVARSSON

Uno de los bajistas más aclamados de Suecia, Ulf Ivarsson,  ganador de los premios Grammy, colaborador con artistas como Bill Laswell, o Mick Harris, entregaba a principios de 2020 su debut en solitario que escuchamos ya en Atmósfera titulado “Lower Zone”, lleno de bajos eléctricos y diversos componentes electrónicos, con los que Ulf crea mundos de sonido mágicos en algún lugar entre el ambient oscuro y el industrial.

La idea de este proyecto en solitario surgió en 2015 cuando Ulf decidió desafiarse a sí mismo de una forma que nunca antes había hecho: subir al escenario, solo con una bajo eléctrico, efectos, pedales de loop y una pared de amplificadores sin saber qué hacer. Un lienzo en blanco, lo que sucediese estaba en función de lo que el instinto y el impulso decidieran acompañados de la tecnología y los instrumentos.

 

ODD PEOPLE

El dúo talaverano Odd People firma la séptima referencia de Tutu, el sello del DJ, productor y promotor barcelonés, Edgar de Ramón.

‘Multiply’, contiene diez temas originales en los que Lobo y Rivas dejan claro que lo suyo es el techno underground potente, sólido y contundente que nos remiten al más puro estilo Detroit y Berlín.

También en el disco hay lugar para el deep-house technificado, líquido y atmosférico como podemos apreciar en este tema que suena ya, ‘Cahrimea’.

 

SOJ

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con Soj y su disco publicado a finales de 2018 en el sello que lleva su nombre.

Rituals es la referencia numero 11 y contiene 4 cortes con toques de techno industrial, texturas experimentales llenos de sentimiento que cuenta además con la colaboración vocal en Confess y Pray programme de Orco.

Atmósfera    3.mar.2021 11:50    

Cristian Vogel, Konx-om-Pax

    miércoles 24.feb.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 28 FEB JPG

 

MICHAEL GRIGONI & STEPHEN VITIELLO

Comenzamos con el disco que reúne al veterano Stephen Vitiello y al recién llegado del sello 12k Michael Grigoni, cuyo debut en Mount Carmel de 2018 impresionó por la fusión de las guitarras de pedal y lap steel con un sonido ambiental silencioso.

Slow Machines junta las guitarras de Grigoni y la electrónica y el procesamiento de Stephen con el objetivo de combinar cada uno de sus lenguajes artísticos en una nueva forma.

Vitiello, cuyo trabajo está impregnado en gran medida del mundo de la instalación y el arte, utilizó tanto sus grabaciones de campo, marca de la casa, como las grabaciones de las esculturas cinéticas extrañamente caprichosas del artista Arthur Ganson. Los sonidos de los chasquidos y el traqueteo de estas esculturas fueron la inspiración para el título de este álbum mientras las formas del metal giran y giran en movimientos repetitivos. En una de las piezas, una pluma de Ganson toca suavemente la cuerda de un violín y las grabaciones de campo  Vitiello en Sheridan, Wyoming, brindan una sensación táctil del lugar mientras el dúo crea una serie de nuevas máquinas sónicas que se transforman y evolucionan sobre los tonos.

 

JAN WILLEM TROOST & HENRY VEGA

El dúo Ninevolt es un conjunto de canciones instrumentales del violonchelista Jan Willem Troost y el compositor / intérprete electrónico Henry Vega. El  dúo busca nuevas sonoridades basadas en la tradición y las exploraciones futuristas.

Su álbum homónimo que escuchamos esta noche, es un espectro que reúne sus trabajos en danza, cine y presentaciones en vivo, demostrando una pasión fenomenal por las nuevas ideas y sonidos musicales.

La música a menudo comienza desde una sola nota, desarrollándose y expandiéndose en orquestaciones electrónicas y nubes de armonías mientras el violonchelo entra y sale con melodías obsesivas y timbres arenosos.

 

DRØNE

Drøne es el dúo compuesto por Mr Van Hoen y Mike Harding.

Su cuarto álbum, es el tercero del sello de Anna von Hausswolff, Pomperipossa Records y cuenta con Zachary Paul en los violines, Charlie Campagna (bajo y "violonchelo") y Katt Newlon en el  violonchelo. Gabi Strong debuta en la guitarra y las voces de una gran cantidad de vocalistas como Claire Belhassine, Celia Eydeland, Bana Haffar, Pepa Ivanova, Nour Mobarak y Brisa Romero. Las cuerdas añaden capas cálidas y exuberantes a un sonido más oscuro y afilado.

Drøne se caracteriza por sus sonidos de estática, sus voces de radio, grabaciones de campo, sintetizador modular y sonidos encontrados dando como resultado un gran dinamismo y una energía explosiva al resultado final de la mezcla.

 

LANDIKHAN

Landikhan es uno de los productores más en forma del panorama electrónico español. Ha colaborado  con artistas como Rodrigo Gallardo, Ed is Dead o Matthew Styles y desde hace dos años es Dj habitual de la icónica fiesta Woomoon donde ha compartido cabina con Blond:ish, Rampa u Oliver Koletzki.

Escuchamos esta noche dos temas de su “Earth Chronicles” y lo abrimos por el principio con “Por tu amor”, el track encargado de presentar el álbum en el que escuchamos un ritmo lento y entrecortado, inspirado en el hip hop. “Por tu amor, por tu maldito amor” es la frase repetida una y otra vez por una voz masculina, muy intensa a modo de ópera. El productor alemán Toulose Low Track ha sido el encargado de remezclar esta pieza, que se convirtió en el segundo single de adelanto.

“Earth Chronicles” de Landikhan, que aglutina un conjunto de  pistas que siguen la línea de la percusión como elemento indispensable y la evocación a un ambiente cálido y salvaje de inspiración étnica. 

 

CRISTIAN VOGEL

Más de 25 años interpretando e inventando sonidos, esa es la indiscutible marca de calidad de Christan Vogel. Cuando un productor como él llega a poder definir sus propios sonidos y estilos, el éxito está asegurado. Eso es lo que representa "Rebirth Of Wonky". Un poder ejemplar para redefinirnos a nosotros mismos a través de la música, a través de búsquedas creativas, a través del amor, a través de la imaginación y a través del progreso musical.

El álbum número 25 de Cristian Vogel comenzó como un modelo para un nuevo estilo. La investigación y la grabación comenzaron en marzo de 2020 y se completaron en octubre. Los estilos musicales solían surgir de complejas sinergias que se desarrollan dentro de las personas y los espacios cuando cierta música los abraza y les da forma.

Este álbum, como tantos en 2020, fue elaborado en la soledad, la ansiedad y la esperanza. Las audiencias están distantes, pero aún anhelan la música en sus vidas. Por otro lado, muchos creadores están surgiendo virtualmente como una necesidad de ser escuchados. Queda por ver qué sinergias y estilos de baile florecerán en 2021 y más allá.

 

AFKAR

Afkar está en Atmósfera para presentarnos su primer trabajo que ha titulado “Dosis”

 

KONX OM PAX

Después del optimista “Ways of Seeing” de Konx-om-Pax del años pasado, Tom Scholefield entrega el EP "Return to Cascada" que revisa el álbum y mirando a las pistas elegidas para este EP de diferentes maneras, encontrando su sentimiento central.

 

DJ MARCELLE/ANOTHER NICE MESS

Y terminamos nuestra primera hora de Atmosfera con la descarga de Dj Marcele y su noveno lanzamiento solo en vinilo para Jahmoni Music titulado "Everything Not Yet" .

 

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Michael Grigoni & Stephen Vitiello –Arthur Ganson – Slow Machines

Jan Willem Troost & Henry Vega - Speculative Renaissance 1 – Nine Volt

Drøne- Hyper Sun - The Stilling

Landikhan - Por tu amor - Earth Chronicles

Landikhan - Earth Chronicles - Earth Chronicles

Cristian Vogel – What Goes Around Comes Around - Rebirth Of Wonky

Cristian Vogel – Acido Amigo - Rebirth Of Wonky

Afkar-Busco Un Lugar

Konx om Pax - Return To Cascada - Return To Cascada

Konx om Pax - Return To Cascada (Sa¦êule Acid (Club Edit) - Return To Cascada

Dj Marcelle/Another Nice Mess - Everything Not Yet (Extended Waiting) - Everything Not Yet

 

 

ATMÓSFERA  EXPANSIVA

 

Ben Haydie & Noaski - Elephantom - Recopilatorio Staight Forward

Dj Tribe - Venom - Recopilatorio Staight Forward

Alexander Cimander - Fernblick - Recopilatorio Staight Forward

Adam Helder - Floating

Anicee - Sneakrs – Sneakrs

Erik Lucas - Divine Intervention - Synthetic Dialectic

Josef Mac - Hope

Riza Gobelez – Gibberish - Recopilatorio Sin Records

Cocreators - South Beach (Traffic Mix)  - Miami Tech Ep

Nuta Cookier – Dreaming In Orbit - Jupiter Nation

 

Atmósfera   24.feb.2021 11:50    

Sevastien Guerive, AKB, DAPSO

    miércoles 10.feb.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 14 FEB

Esta semana tenemos un programa muy atmosférico, repleto de drones que nos harán levitar, meditar, transportarnos a los mundos que nuestra mente decida.

 

SEBASTIEN GUERIVE

Tenemos esta noche un programa muy atmosférico, repleto de sonidos que nos harán levitar, meditar, que nos transportaran a los mundos a los que nuestra mente decida viajar.

Los trabajos que recorreremos esta noche son tan completos que dedicaremos tiempo a cada uno de ellos, así que será un programa en el que nuestra voz, apenas estará presente. No es lo importante,

Comenzamos con la belleza de Omega Point del compositor e ingeniero de sonido francés Sevastien Guerive, del que escucharemos en este comienzo de Atmósfera 3 temas.

Sébastien Guérive estudió violonchelo, pero inmediatamente después de acabar sus estudios se dedicó a la creación musical utilizando música por ordenador, lo que le abrió infinitas posibilidades para mezclar y transformar material sonoro. Cercano a la obra de un artista plástico, le preocupa tanto el aspecto textural del sonido como la melodía. Para Omega Point, Sebastien decidió componer un álbum instrumental inspirado en la forma de la banda sonora de una película de ciencia ficción. 

Omega Point fue compuesto en gran parte con sintetizadores analógicos para obtener un color de sonido rico en armónicos y texturas. Los timbres de los sonidos se obtuvieron mediante una combinación de procesamiento analógico y digital. Sebastian generó modulaciones y transformaciones a largo plazo para que cada fuente de sonido se acercase a la riqueza de expresividad de un instrumento acústico.

 

PURITA CUARENTONA/MANOS QUE IMAGINAN

Mayte de Bustos está en Atmósfera para presentarnos su proyecto “Purita Cuarentona/Manos que Imaginan”

 

AKB 

AKB es el alias de Anna-Karin Berglund, una instrumentista de Gävle, Suecia.

Su primer lanzamiento bajo su propio nombre fue en abril de 2016 con el EP Söndagsbarn, cuatro pistas con claras influencias del ambient de los 70-80 llenas de paisajes sonoros cósmicos y fragantes al espacio.

Abrimos esta noche “Marianergraven”, un disco cuyos orígenes musicales provienen de una ávida fascinación por el océano y sus secretos. La idea de cómo puede sonar la presión y la oscuridad de las profundidades y el misterio desconocido que acompaña al abismo del Pacífico de la fosa de las Marianas evoca tanto una calma como una sensación impresionante de hundirse sin fondo en el  personal género ambient de AKB, con melodías que se mueven lentamente, formando una atmósfera amenazadora, donde los lamentos pueden flotar libremente a través del panorama sonoro.

 

ANTONIO JUAN SÁNCHEZ

Esta noche tenemos invitados muy particulares que nos explican sus proyectos. Antonio Juan Sánchez nos explica en qué consiste su proyecto sonoro y nos presenta tres de sus composiciones.

 

DASPO

Conocemos ahora el proyecto “Daspo” formado por Davide Palmentiero y Giuseppe Pisano, dos compositores con una larga y consolidada trayectoria de colaboración a lo largo de la cual han logrado construir un lenguaje común, revelando su trabajo más sólido y estructurado.

Escuchamos esta noche dos temas de su debut discográfico: “Samenreis” con el que el dúo explora la improvisación radical con bricolaje e instrumentos personalizados generando anatomías complejas en formas bien esculpidas.

Samenreis del dúo Daspo, es el resultado de una investigación realizada en Italia y Holanda sobre la relación entre sonido, medio ambiente y participación. El título del disco evoca los viajes en tren del dúo durante su estancia en los Países Bajos (samen significa juntos en neerlandés y reis, viajar) y las pistas nos hablan de lugares que rápidamente experimentan los ojos y los oídos de un extraño, capaz por un lado de captar señales generalmente ocultas por los hábitos cotidianos y, por otro lado, para visualizar mitologías expandidas, hechas realidad solo para quienes las imaginaron.

El contenido de este disco ha sido creado íntegramente en la cámara anecoica de la universidad de bellas ates HKU de Utrecht y está impregnado de cualidades perfectamente artificiales, a veces distópicas, que permiten la composición de espacios de escucha virtuales, finamente detallados e hiperdigitales.

 

AÚN NO

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con el dúo “AÚN NO”, residente en Berlín y formado por los artistas Traveller X y El Fulminador y su primer EP con Fulmen Records titulado “BOXES” con remixes de Bawrut y Zombies in Miami

Aunque estas remezclas con potentes hemos querido terminar nuestra primera hora con el tema original de “Aún no” que da título al EP.

 

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

Sebastien Guerive - OMEGA II - Omega Point

Sebastien Guerive – NASHIRA

Sebastien Guerive – ZAURAK

Purita Cuarentona - Cuando el destino te da con la puerta en las narices, esto es lo que suena

Purita Cuarentona - Adiós al año en que la distancia social se transformó en abismo

AKB  - Öbågen – Marianergraven

Antonio Juan Sánchez - Contact light

Antonio Juan Sánchez - Seven maidens

Antonio Juan Sánchez  - Tokyo 2020

Daspo - Hollandsche Rading – Samenreis

Daspo -  Schiphol – Samenreis

Aún No - Boxes (Original Mix) - Boxes EP

 

ATMÓSFERA  EXPANSIVA

 

Calvin Harris  - Hypnagogic (I Cant Wait) - Love Regenerator 1

Calvin Harris - CP-1 - - Love Regenerator 1

Alperen Duman - I Don' t  Smoke - Recopilatorio Sin Records

Dafter- Pleasure  - Recopilatorio Sin Records

Dijuma - Spaced - Between Mountains and Sky

Dijuma - IV -Between mountains and sky

Dijuma - ms-12 - Between mountains and sky

Plastico – Gypsy Ride – Recopilatorio Melomanan Records

 

Atmósfera   10.feb.2021 11:50    

Rafael Toral, Traje de Saliva, Tim Linghaus

    miércoles 3.feb.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 07 FEB

 

STRAFE F.R

Hoy arrancamos nuestra Atmósfera con el número 4 es el numero con el que Strafe F.R define su trabajo “Shadow Position”, un disco del que dice: “Hay 4 pistas, 4 ventanas diferentes para mirar desde nuestro estudio en Düsseldorf a la calle y sus diferentes capas de sonido. 4 horizontes, 4 mirillas en la puerta, 4 ojos y 4 escaparates. 4 paisajes. La casa y el cuerpo, ambos están conectados a la tierra y las venas están vibrando. Entre la 3ª y la 4ª hora de la mañana entramos en el reino del insomnio. Vuelas sin usar un avión. Hay sombras pero también hay luz, esto significa que hay colores y contrastes complementarios, movimientos y reflejos hasta mientras haya quietud.

 

RAFAEL TORAL

Rafael Toral, el maestro de la electroacústica de Portugal, reinventa una de sus composiciones seminales de su aclamado álbum Sound Mind Sound Body con su trabajo AER 7.

"AER 7" contiene una única pista de una duración aproximada de 55 minutos. Toral escribió esta pieza en 1992, de la cual se incluye una versión de guitarra en su álbum debut, "Sound Mind Sound Body", lanzado dos años después. Fue una desviación de las piezas anteriores de "AER" que hice de 1987 a 1990, reemplazando el sonido de una guitarra de drone con un espacio vacío, en un tipo de estructura similar. Las unidades vacías están sincronizadas, pero su contenido no, lo que hace que la secuencia de eventos de tiempo sea casi aleatoria.

Al extraer la esencia armónica de AER 7, Toral construye una constelación de sonido en evolución completamente orquestada. Una pieza notablemente simple y convincente de composición reductora.

La pieza, AER 7 G combina piano, arpa, vibráfono, clarinete, rhodes y ondas sinusoidales para crear una música que genera sensaciones de infinito, a través de la acústica. Escuchamos esta noche un extracto realizado y deconstruido por Atmósfera.

 

TIM LINGHAUS

En marzo de 2018, Tim Linghaus lanzó su primer álbum "Memory Sketches" con Schole Records, en el que expresaba sus recuerdos de la infancia con un sonido reconfortante y un sonido de piano. Después llegó su segundo álbum, que escuchamos esta noche, titulado “We Were Young When You Left Home” en el que Linghaus trata las emociones de la infancia surgidas del divorcio paterno. Escuchamos hoy en Atmósfera dos de sus temas.

El sonido de “We Were Young When You Left Home” de Tim Linghaus es brillante, estructurado en composiciones dominadas por el piano al que se añaden ciertas capas de ruido para dotar a la melodía de una cierta textura que da más profundidad a la música, luego Linghaus añade sintetizadores y una voz suave como si estuviera contando una historia.

 

NICK WAVE

Nick Wave está en Atmósfera para presentarnos su nuevo proyecto también con nuevo alias.

 

TRAJE DE SALIVA

Nos alegra volver a saber de artistas a los que vimos nacer en Atmósfera y apoyamos siempre que vuelven con nuevos trabajo.

Esta noche abrimos con ilusión lo nuevo de Traje de Saliva”, un disco titulado “Ultratumba”, grabado utilizando solo sintetizadores analógicos y voz, sin secuenciadores ni programación. 

Traje de Saliva cultiva y amalgama con acierto el dark ambient, el synth pop, cierto ruidismo y sobre todo el Spoken Word, creando composiciones penetrantes y densas con un algo de misterio que producen adicción.

Nos escribe Traje de Saliva y nos explica así su «Ultratumba»: “Ultratumba” es un viaje vital en forma de diálogo de familia, una mirada al interior, entre la pena, la aceptación y la esperanza, en busca del origen del sentimiento melancólico.

 

RECOPILATORIO Nº 5 – SIN HILO RECORDS

Abrimos ahora Nº5 el recopilatorio del sello Sin Hilo Recods, un disco que significa mucho para la etiqueta y que reúne ocho tracks de múltiples estilos, géneros y texturas, firmadas, como es seña de identidad del sello, por diversos artistas.

Desde España hasta Rusia, pasando por Gran Bretaña y Holanda, los nombres que forman parte de este lanzamiento son tan prometedores como de larga trayectoria y  reúne, por primera vez, a Scape one, cignol, low Tape, Promising/Youngster, ochre y los dos artistas que escucharemos esta noche en Atmósfera, Rec_overflow que escuchamos ya y Garçon Taupe.

Y esta es la aportación de Garçon Taupe al recopilatorio de Sin Hilo Records, una propuesta de viaje electrónico cuyo único hilo conductor es, como siempre, la sensibilidad hacia los márgenes de la pista, de lo evidente, en busca del contrapeso y de los sonidos acelerados.

  • REC_OVERFLOW
  • GARÇOM TAUPE

 

SIGN LIBRA

Sign Libra es el alias bajo el que la compositora y artista letona Agata Melnikova ofrece sus reflexiones místicas y musicales.

Esta noche terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con “Sea to Sea”, el segundo álbum de Melnikova, un disco que opera entre lo cerebral y lo celestial, en los complejos y magníficos sistemas de nuestro cosmos inmediato y mayor dispuestos en patrones de sonido exquisitos y excéntricos.

A través de las nueve canciones de Sea to Sea, cada una dedicada a una extensión líquida diferente, los arreglos hábiles y bailarines de Melnikova articulan temas de abundancia y paz, curiosidad, dicha, misterio y maestría, todo, por supuesto, dentro del “Equilibrio libra”.

La voz singular de Melnikova aparece en todas partes en estribillos repetidos, en su mayoría sin palabras como si de un narrador de la actuación de la vida se tratase. Entre estos estribillos, se forma un lenguaje y nos recuerda lo que hemos aprendido y lo que aún tenemos que aprender, antes de resonar en aguas distantes y en lejanas galaxias.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Strafe F.R.  - Nachtmaschine - Shadow Position

Rafael Toral - Constellation In Still Time -  Aer 7 G

Tim Linghaus - Ascending Demons - We Were Young When You Left Home

Tim Linghaus - Bury My Love - We Were Young When You Left Home

Nick Wave - Mercury – Audiospace

Nick Wave - Neptune – Audiospace

Nick Wave - Pluto (Bonus Track) – Audiospace

Traje De Saliva - Arenas Calientes

Traje De Saliva - Familia Ferro

Rec_Overflow - 08 Palm_Rc  - Recopilatorio Nº5 (Sin Hilo Records)

Garçom Taupe -03 A Flat Top - Recopilatorio Nº5 (Sin Hilo Records)

 

Sign Libra - Sea To Sea - Sea Of Islands

 

ATMÓSFERA   EXPANSIVA

Gentil – Fragile Utopia

Jonathan Krisp – Curing Dances – Rewilding

Nadisko - On It (Robert Black Remix)

Matteo Morrielli – The Break Out (Pedro Sanmartin Remix)

Hux Thin - The Truth - Wyld Grooves Vol.2

Samu & Adree - Pleurs (Original Mix) - Zipped Ep

Markus Funke  -Levissima - Formentera Vol.3

Franko Carino – Big Crunch

Vanita - Stone Cold

Atmósfera    3.feb.2021 11:55    

Recordando Chernobyl

    martes 26.ene.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 31 ENE

Sobre nuestra mesa sonora, al empezar a confeccionar el programa de esta noche, nos llamó la atención la portada del disco “Slowly Dismantling” del artista afincado en Los Angeles, Yann Novak. Esa portado nos ha recordado al desastre de Chernobyl y a la serie que no hace mucho hemos podido disfrutar. Y este disco ha sido nuestra fuente de inspiración para dedicar el programa de esta noche lo que sucedió aquella madrugada del 26 de abril de 1986.

194491268718

Slowly Dismantling deconstruye el ambiente, alejándolo del vacío y la atmósfera, rechazando el lujo percibido del sonido dentro del cual se borra el contexto. Una excelente exploración de la idea de estos espacios acústicos y sociales como zonas de liberación dentro de las cuales se forma un espectro de identidad, creando una serie de densos campos sónicos que reflejan cómo el pasado se puede decodificar y utilizar como dispositivo para contextualizar el futuro.

Muchos han sido los artistas a los que el desastre de Chernobyl ha inspirado. Esta noche nos vamos a centrar en dos proyectos concebidos bajo el influjo de la catástrofe de la central nuclear rusa. La Exposición “Artefact: Chernobyl 33” que se exhibió virtualmente en la pasada edición de MADATAC y el proyecto cultural, social y musical  "Sounds of Chernobyl".

ARTEFACT-34

Comenzamos adentrándonos en la exposición “Artefact: Chernobyl 33” que se exhibió virtualmente, debido a la pandemia, en la pasada edición de MADATAC. “Artefact: Chernobyl 33” se presentó en el puerto fluvial de Kiev, Ucrania, en septiembre-octubre del 2019 y supuso  la primera exposición de arte de nuevos medios dedicada al trigésimo tercer aniversario del accidente de Chornobil en Ucrania . El autor del proyecto ARTEFACT, el artista ucraniano de arte de los nuevos medios Valery Korshunov autor de Prometeo, una de las instalaciones seleccionadas,  no solo considera el desastre de Chornobil como la catástrofe nuclear perfecta para el ser humano, sino también el mayor desastre de información ocurrido durante la era soviética, una gran farsa llena de desinformación, manipulación, mentiras y propaganda para ocultar las verdaderas dimensiones del accidente.

 

Web-flyer

ARTEFACT presentó en la Zona de Exclusión de Chernobyl y Kiev en 2019, a artistas ucranianos e internacionales con un proyecto de arte de nuevos medios que combinó escultura digital, activismo, música, VJing, arte de luz e inteligencia artificial de Internet, mediante el cual la escultura se comunicó con los usuarios. Este proyeto de arte se ha convertido en uno de los nuevos significados de la cultura ucraniana. Funciona para la propia identidad y presencia de Ucrania y para repensar el desastre de Chernobyl.  

INSTALACIÓN LÁSER "LAS VARILLAS DEL REACTOR" 

Oksana Buzyak + Yaroslav Kostenko (VJ Yarkus) + Denys Voloshyn

Memorable-Sizzling-Square-Ksana-Buziak-_-Yaroslav-Kostenko-2

          

En el programa de hoy escucharemos la música creada para una de estas instalaciones por Denys Voloshyn. Se trata de un trabajo colectivo del Carbón Media Art Laboratory, que simboliza las varillas del reactor nuclear y el proceso de su funcionamiento en el momento del desastre. Es una visualización creativa y moderna de unos procesos que nadie puede ver a simple vista. La instalación demuestra el escenario de los eventos en la central nuclear de Chornobil: primero se ve el funcionamiento pacífico del átomo, luego el aumento de la tensión, el reactor llega al límite crítico, sigue con el momento de la explosión, la expulsión de la radiación, el pánico de la gente, la catástrofe total y, finalmente, se renueva el proceso de una nueva vida.

 

SOUNDS OF CHERNOBYL

Soundsofchernobyl-e1603445304985

Y el otro proyecto que conocemos esta noche relacionado con Chernobyl y también con la exposición “Artefact” es el ucraniano “Sounds Of Chernobyl”, un proyecto musical cultural y social en el que artistas ucranianos e internacionales grabaron un álbum de 10 composiciones sobre el tema de Chernobyl. Todas las composiciones están unidas por la biblioteca de audio "Sonidos de Chernobyl", una colección de sonidos grabados por el artista ucraniano, autor del proyecto ARTEFACT, Valeriy Korshunov, en 2018 y se convirtió en el comienzo del proyecto. Escucharemos durante este programa algunos de los artistas que han participado en este álbum;

  • DUB FX
  • KAZKA x RUNSTAR
  • KRUT
  • VAGONDRIVERS

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Yann Novak . All Things End, Sometimes In Fire - Slowly Dismantling

Denys Voloshyn + Oksana Buzyak + Yaroslav Kostenko – Robots Roots

Felix Laband - Whstling In Tongues [Chernobyl Mourning Song (Decpet Remix)

Denys Voloshyn + Oksana Buzyak + Yaroslav Kostenko –Your Hoodie Stays With Me

Dub Fx - Fake Paradise

Denys Voloshyn + Oksana Buzyak + Yaroslav Kostenko – Bukke Dub

Kazka X Runstar - Острів

Denys Voloshyn + Oksana Buzyak + Yaroslav Kostenko – Dunkel Bunt Jurt

Krut - Кімната

Denys Voloshyn + Oksana Buzyak + Yaroslav Kostenko – Slime Drone

Vagondrivers - Касета

Denys Voloshyn + Oksana Buzyak + Yaroslav Kostenko – Tree House Platform

Hildur Gudnadottir - Vichnaya Pamyat - Bso Chernobyl

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

Mealann - Der Traum

Michael Stearns - The Last Feeling

Michael Brook – Ultramarine

Pete Namlook & Dr Atmo - Omid /Hope – Silence

Moshimoss - Cold Fever

Mr.Nobody - Stream of Sensibleness

Optica - Incredibly Strange Dub

Nocow - Gather Strength

Mike Andrews - Parallax

Atmósfera   26.ene.2021 11:50    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...