Esmerine, Deepchild

    miércoles 29.jun.2022    por Atmósfera    0 Comentarios

Jpg atm 03 jul

CHRISTINA VANTZOU, MICHAEL HARRISON, JOHN ALSO BENNETT

Comenzamos Atmósfera con la fértil colaboración entre Christina Vantzou, Michael Harrison y John Also Bennett sobre un conjunto de composiciones e improvisaciones inspiradas en el raga, centradas en la devoción por la afinación de la entonación, la escucha profunda y los espacios resonantes.

Michael Harrison es un compositor y pianista, dedicado mayoritariamente a la entonación y afinación y a la música clásica del norte de la India. Fue el protegido y afinador de pianos de La Monte Young durante los años de The Well-Tuned Piano y discípulo de Pandit Pran Nath, y desde entonces ha desarrollado sus propios sistemas de afinación personalizados.

Guiadas por conversaciones con Christina Vantzou, que proporcionó marcos estructurales para cada pieza y dirigió las sesiones, las composiciones de este disco titulado “Self-Titled”, se basaron en la práctica diaria de raga de Harrison, utilizando sus formas antiguas como puntos de partida desde donde las composiciones podían florecer y transformarse.

Un telón de fondo resonante de sintetizadores modulares tocados por John Also Bennett, quien también contribuyó con improvisaciones de piano tocadas en el piano de cola Steinway afinado a la medida de Harrison, expandió las sesiones en una verdadera praxis colectiva.

ESMERINE

Arraigada en un sonido distinto e inmediatamente identificable, la agrupación Esmerine fue cofundada por el percusionista Bruce Cawdron (Godspeed You! Black Emperor) y la violonchelista Rebecca Foon (Thee Silver Mt. Zion, Saltland) en 2001 y ha lanzado seis aclamados álbumes de música de cámara instrumental expresiva, con un pie en la música clásica contemporánea y el Minimalismo de finales del siglo XX y el otro en un territorio sonoro más visceral y lírico influenciado por el post-rock, el punk y el folk.

El quinteto canadiense comparte afinidades estilísticas con Dirty Three, Sō Percussion, Winged Victory For The Sullen, Grails y Rachel's, y ha sido nominado a varios premios Juno y se llevó el primo a mejor Álbum instrumental del año por Dalmak en 2014.

Después de seis álbumes majestuosos, y tras 5 años de descanso, Esmerine entregó por sorpresa, en mayo de 2022 “Everything Was Forever Until It Was No More”, bajo los auspicios de una subvención del Consejo de las Artes de Canadá y una residencia de verano de 2019 en Le Château de Monthelon en Francia.

BASTIEN KEB

Disfrutamos ahora del cuarto álbum del singular Bastien Keb, “Organ Recital” y su single que suena ya “In The Woods”.

Concebido como un mundo de fantasía para escapar de las dudas y la soledad, los fragmentos de la vida cotidiana continúan sangrando a través de las grietas de la realidad: la armonía de la alarma de un automóvil distante, los auriculares de alguien en el autobús nocturno, la lluvia en el techo con goteras, una sirena… con todo esto, Bastien produce un viaje de ensueño ensamblado a partir de recuerdos a medio imaginar y conversaciones de voces internas nocturnas.

Este “In the Woods” arrastra elementos del funk, pero también tiene este tipo de hip-hop que se encuentra con la influencia del soul... todo contemplado a través de la lente de las vibraciones indie modernas.

CHERI KNIGHT

“American Rituals” recopila las grabaciones de Cheri Knight realizadas durante el fértil movimiento DIY que floreció alrededor del Evergreen State College en Olympia, Washington, a principios de los años ochenta.

Con acceso a los estudios de grabación multipista de la universidad, una biblioteca de préstamos de instrumentos y un espíritu de experimentación desenfrenado, Cheri y sus colaboradores crearon amalgamas extáticas de minimalismo, art rock y técnica vocal que iluminan un rico contrapunto del Noroeste del Pacífico a la Nueva Música paralela y escenas del centro de Nueva York y San Francisco.

Restaurada y remasterizada a partir de cintas originales por Josh Bonati, la edición en vinilo incluye notas completas de Steve Peters.

DEEPCHILD

Cuando escuchamos los primero segundos del disco “Fathersong” de Deepchild ya supimos que iba a ocupar gran parte de uno de nuestros programas, así que aquí lo tenemos, vamos a escuchar 4 temas de este estupendo disco. Intentaremos no interrumpir demasiado, porque veréis que los cortes fluyen entre sí como si fuesen compuestos casi a modo de sintonía y no queremos que perdáis esa sensación.

Deepchild es el alias del productor Rick Bull, anteriormente DJ, productor y diseñador de sonido, afincado en Berlín, cuya estética de pista de baile musculosa y empapada de dub lo ha visto actuar en vivo en espacios que van desde el Berghain/Panoramabar de Berlín hasta la Ópera de Sídney, el Detroit “Movement” Festival e innumerables giras de clubes desde Tokio hasta Europa del Este.

Dedicamos hoy en Atmósfera un tiempo a “Fathersong”, el octavo álbum de estudio de Deepchild, sin duda el trabajo de larga duración más audaz del artista hasta la fecha, casi descartando la mayoría de los significantes de la música dance, a favor de una exploración inmersiva, mínima y profundamente personal del diseño de sonido ambiental denso y disociado.

“Fathersong” de Deepchild,  llega 10 años después del álbum Neukölln Burning). Explorando una brillante vista post-dub, rica en texturas granulares, Fathersong extrae su influencia e inspiración de contemporáneos como Fennesz, Tim Hecker, Burial y Vladislav Delay.

A.M. ADAM

Afrontamos la recta final de nuestra primera hora de Atmósfera con sonidos muy de pista, los sonidos de A.M.Adam y su EP Believe del que escuchamos dos de sus remezclas, la Bomba Remix de Jimmy Chronic y la visión de Hotline+Dynamite con su Techno Mix del tema que da título al EP de A.M.Adam, “Believe”

OCATA

Y seguimos con sonidos de pista elegantes y cuidados para terminar nuestra primera hora de Atmósfera. Cerramos nuestros primeros 60 minutos con Ocata y el tema que da título a su EP “Run to You”

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

Christina Vantzou, Michael Harrison, John Also Bennett -  Harp Of Yaman – Self-Titled

Esmerine - Hymn For Rob - Everything Was Forever Until It Was No More

Bastien Keb - In The Woods – Organ Recital

Cheri Knight - Tips On Fimmaking - American Rituals

Deepchild - Final Breath – Fathersong

Deepchild - Final Flickers- Fathersong

Deepchild - Fathersong (First Transfiguration) – Fathersong

Deepchild - Now Suspended- Fathersong

A.M. Adam-Believe (Jimmy Chronic- Bomba Remix) - Believe Ep

A.M. Adam - Believe (Hotline+Dynamite-Techno_Mix) - Believe Ep

Ocata - Run To You - Run To You

 

ATMÓSFERA  EXPANSIVA

 

Ioan – Ibiza Sunsets Feat Amy E

Ehrling – Mood

Ehrling – Palm Trees

Cioz – Scrambled

Artbat – You Are What You Dance

Natema – Till The Morning

Signal Flow Feat. Kevin Knapp – All Alone (Miguel Campbell Remix)

Sugar House Feat. Chelle – Looking For Love

Gantxo – Divine (Jizzin And Lovework Remix)

Daniel Fernandes – Doueble Shot

Woo2tech & Dubdogz – Finally

Juloboy – The Way I Want

Andrew Rai & Anton Liss Feat. Marta Adamchuck – Baby Stop (Jean Bacarreza & Nytron Remix)

Sugar House Feat. Balckseas – A Girl Like You

Atmósfera   29.jun.2022 11:50    

 Qntm_CTRL, Rizomagic

    jueves 23.jun.2022    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 26 JUN

QNTM_CTRL

Comenzamos nuestra Atmósfera con Oblivious Transfer, un sello de música electrónica y un colectivo de arte blockchain. La lista de artistas de su catálogo está inspirada en la teoría cuántica, la ciencia ficción retro y la criptografía de otro mundo. Sus últimos  lanzamientos exploran la relación en evolución entre el artefacto físico y el metaverso virtual.

Hoy hemos elegido a  QNTM CTRL que han decidido editar su música en  vinilo de color a modo de obras de arte de edición limitada de 40 cm x 30 cm del artista conceptual de ciencia ficción Jake Lunt Davies (The Last Jedi, Rogue One) y una secuencia oculta de realidad aumentada.

En 'THE EAGLE AND THE SENSES' los pitidos de ciencia ficción y el diseño de sonido de otro mundo ocupan un papel importante en tres cortes de textura tecno, un experimento futurista lúdico en el que el contenido se encuentra con la forma

SARAH ARISTIDOU & KAAN BULAK

La soprano chipriota-francesa Sarah Aristidou conoce las canciones populares chipriotas S'Agapo und Agiá Marína desde su infancia. Lejos del escenario de la ópera, grabó las canciones con el compositor y artista sonoro turco-alemán Kaan Bulak en el estudio de su sello en Berlín.

Su voz de soprano, microfoneada de cerca y aumentada electrónicamente, parece más íntima y palpable que en el escenario de una gran ópera.

Abrimos este S’Agapo con el tema original que da título al disco.

Escucharemos deespués el Remix del pionero del minimal chileno Ricardo Villalobos Ricardo Villalobos de este mismo tema en el que la voz de Sarah es transportada y rodeada de electrónica en lugar de una orquesta, lo que crea una nueva experiencia desde una perspectiva completamente diferente. Villalobos incrusta la voz de soprano en su cosmos de impulsos electrónicos que respiran vivamente con pausas expresivas y continúa aumentando, superponiendo y creando un conjunto vocal psicodélico

y terminaremos la escucha de S’Agapo con el remix ahora del artista sonoro peruano Ale Hop. En contraste con lo que hace Villalobos, Ale Hop sitúa la canción popular en un espacio oscuro y poderoso con ritmos profundos y distorsiones de la voz que envuelven al oyente de manera alucinante.

RECOPILATORIO TOUCH

Siete artistas consideran el aislamiento y la subsistencia en el recopilatorio de Dragon's Eye Recordings, titulado Touch. Organizado por Tomoko Hojo, el álbum recopila seis piezas sonoras de varios artistas que luchan contra la restricción del contacto físico a través del sonido.

En el álbum Touch, Alexandra Spense, KMRU, Viv Corringham, Myriam Van Imschoot y Federico Protto, Tomoko Hojo y Melissa Pons incitan a los medios de contacto no táctil. Exploran espacios donde el tacto es solo un recuerdo, una grabación, algo que falta para encontrar reemplazos.

Iniciamos la escucha de “Touch” con el tema “Comunión” de Alexandra Spense que recuerda un espacio donde la tactilidad se transformó en algo más, una instancia que disolvió las fronteras del cuerpo físico para fusionar el espíritu con su entorno.

Terminamos la escucha por esta noche del recopilatorio “Touch” del sello Dragon's Eye con el tema de KMRU  " Its Not A Tangency " que se basa en la repetición para sentir los límites de su contenedor. Casi como la ecolocalización, el oyente se basa en las voces lejanas de los niños y en la monotonía de los suaves zumbidos para situarse en un espacio imaginado.

 

RIZOMAGIC

“Voltaje Raizal” es el primer disco del proyecto de música tropical futurista Rizomagic, dúo de música electrónica, integrado por Diego Manrique, director de la orquesta de cumbia de vanguardia Niño Pueblo, y Edgar Marun, director del conjunto etno-afrobeat Dorado Kandua; dos proyectos destacados de la nueva y pujante escena psicodélica alternativa de Bogotá.

Los sonidos del disco tienen sus raíces en la tradición musical afrocaribeña, en el mestizaje que define la cultura colombiana, y en la IDM. La construcción melódica del álbum se inspira en varias culturas, incluidos los cantos indígenas del pueblo Embera de Colombia, las escalas tradicionales del grupo étnico Bambara de Malí y la guitarra típica de la música de vino de palma de Ghana interpretada por una flauta de millo caribeña.

SEAWORTHY & MATT RÖSNER

Nos adentramos ahora en el mundo de los artistas australianos Seaworthy (también conocido como Cameron Webb) y Matt Rösner.

Snowmelt es la continuación de su colaboración de 2010 Two Lakes.

Snowmelt hace la pregunta: "¿Cómo suena el cambio climático?"  Grabado durante dos viajes de campo a Kunama Namadgi (Monte Kosciuszko), el disco compara y contrasta los cambios físicos en la flora, la fauna y los paisajes de la región provocados por los cambios de estación que ocurren en altitudes más altas.

Snowmelt fusiona los sonidos de la naturaleza con una instrumentación mínima pero considerada. El hielo y la nieve que se derriten alimentan los arroyos de las montañas, pantanos repletos de insectos, cantos de pájaros lejanos, praderas azotadas por el viento y afloramientos rocosos que silban

Matt Rösner continúa explorando el mundo natural para inspirar su trabajo en la remota Australia Occidental.

 

RENWARTHERGER

Bulletdodge Records continúa explorando su nueva y emocionante dirección musical con el E.P. 'Lifelike' del anónimo Renwartherger con remixes de Suna Path y Alex Over.

Escuchando tres temas de este EP vamos a terminar nuestra primera hora de Atmósfera.

 

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

Qntm_Ctrl – RandomValue - The Eagle And The Senses Ep

Qntm_Ctrl- TheEaglesAndTheSenses- The Eagle And The Senses Ep

Sarah Aristidou & Kaan Bulak - S'agapo- S_Agapo

Sarah Aristidou & Kaan Bulak - S'agapo (Ricardo Villalobos Remix)- S'Agapo

Sarah Aristidou & Kaan Bulak - Agiìi MariìNa (Ale Hop Remix)- S'Agapo

Alexandra Spence - Communion - Recopilatorio Touch

Kmru - Its Not A Tangency - Recopilatorio Touch

Rizomagic -  Puyante - Voltaje Raizal

Seaworthy & Matt Rössner - Saw Creek- Snowmelt

Render Ghosts - Eye Rhyme

Renwartherger - Lifelike-  Lifelike

Renwartherger - Under The Rug (Suna Path Remix) - Lifelike

Renwartherger - Going Under (Alex Over Remix) -  Lifelike

 

ATMÓSFERA  EXPANSIVA

 

Nightdrive - Nw - No Sleep Ep

Raroh - Above The Ground - Above The Ground Ep

Bebhionn - Convergencia - Through The Tunnel Vol.2 Sello Subsist

Notnotice – Great Red Spot - Through The Tunnel Vol.2 Sello Subsist

The Lost Boys - Landspeeder - Through The Tunnel Vol.2 Sello Subsist

Lizdeika - One - Oddity

Duncan Gray – The Twelfth Day (Id R Remix) - Recopilatorio Back No Back Vol 2

Monoblok Pslktr Feat. Justine - Violence Assumee (Curses Remix) - Recopilatorio Back No Back Vol 2

Passarella Death Squads - No Ma (Jas Shaw Only The Lovers Mix)

Atmósfera   23.jun.2022 12:43    

Kiwanoid, Light Conductor

    miércoles 25.may.2022    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 29 MAY JPG

 

KIWANOID

Comenzamos este último programa del mes de mayo con el debut larga duración de Kiwanoid titulado “enter the untitled”

Kiwanoid (alias KIWA) es un artista multicanal estonio y pionero del arte experimental contemporáneo desde la década de 1990. Ha participado en más de 400 exposiciones y festivales en todo el mundo, incluidos Moderna Museet (Malmö, Suecia), Tate Modern (Londres, Reino Unido), Stedelijk (Ámsterdam, Países Bajos), the Kitchen (Nueva York, EE. UU.). Explora y combina activamente diferentes medios que da como resultado una suerte de investigación hipertextual de códigos culturales y de creación de significado, mitos colectivos y personales.

El contenido de este primer larga duración de Kiwanoid, se sitúa en un entorno sonoro difícil de definir en algún lugar entre el arte sonoro, la escultura sonora, el arte conceptual y el post-techno.

“enter the untitled” actúa directamente con los estados de la conciencia y las zonas de percepción. Escuchando el contenido al completo del disco se aprecian todo tipo de máquinas, viejas, grandes, pequeñas, modernas… y otros tipos que operan a una distancia relativamente discreta, funcional y suave a modo de tecnotransportador irresistiblemente hábil. Pero no todas estas máquinas funcionan de manera aleatoria y espontánea, sino que dejan atrás una organización mística e inaccesible al otro lado del bien y el mal, el orden y el caos, los enigmáticos patrones del tecnopaganismo y el estéril minimalismo digital del conceptualismo glich.

“enter the untitled” es un compendio de composiciones ilógicas que engañan constantemente las percepciones y suposiciones, creando una sensación de alienación ineludible. Para la creación de las nueve pistas que contiene el disco se han usado solo los sonidos de un legendario sistema modular Buchla 200 en el Estudio de Música Electrónica de Estocolmo. El Buchla 200 es conocido como “el Stradivarius de los sintetizadores”, por lo que la riqueza y la totalidad de los circuitos electrónicos son absolutas y originales en un sentido ontológico.

HAIOKA

Shintaro Haioka es un hombre profundamente en sintonía con su identidad cultural. Inspirado en el arte tradicional Ukiyo-e, un estilo que se traduce aproximadamente como "imágenes del mundo flotante", Haioka ofrece una interpretación claramente japonesa de la música electrónica moderna, que racionaliza el pasado con el futuro, y su nación con el mundo. Complementa sus composiciones digitales con koto y guitarra en vivo y el resultado es aireado y deliberado, delicado y decisivo. Su serie de EPs para el sello alemán Emerald & Doreen rozan una amplia variedad de estilos, desde el ambient hasta el dubstep, sin abandonar nunca su punto de origen.

Esta noche abrimos su tercera y última entrega “Aru” cuyo enfoque, en palabras de Haioka va "de la oscuridad a la luz". Comenzamos la escucha con el tema que abre el disco "Yoru Wo Koete" con el cantante Yu Ishigaki  que transmite una sensación elemental de soledad

Haioka nos lleva con “Aru” a través de una fase de 18 meses en su vida diaria y por lo tanto estas pistas pueden entenderse como piezas autobiográficas. Sin duda un gran acierto la combinación de la voz sintetizada y la soprano lírica, la tradición japonesa y los fenómenos pop mundiales.

 

FIYAHDRED

Iniciábamos el mes de mayo escuchando al productor del sur de Londres y fanático del funkyhouse, Fiyahdred, DJ artista y parte de una nueva generación que va más allá de un sonido influenciado por el funky y vamos a terminar el mes volviendo a recatar un tema de su EP Anyway, el que le da título.

 

LIGHT CONDUCTOR

Light Conductor regresa con “Sequence Two”, el segundo álbum de sintetizadores analógicos del dúo de Jace Lasek de The Besnard Lakes y Stephen Ramsay de Young Galaxy.

Ampliando el ambiente hipnagógico de su debut cálido y ordenado de 2019, Lasek y Ramsay agregan una nueva estructura, en su mayoría sutil pero brillante, a las cuatro pistas de formato largo de Sequence Two.

Los temas de este Sequence Two han sido creados deliberadamente sin ritmo, ni rastro de parches de batería ni programación, eso sí, rebosantes de pulsos, arpegiadores y voltajes de control más ornamentados e intencionales.

“Sequence Two” de Light Conductor emplea una paleta analógica con filtros de barrido y melodías levitantes a la deriva que colorean una atmósfera resplandeciente que da como resultado una música espacial/trance como el amanecer en otro planeta, pero con una dimensión profundamente satisfactoria de ceremonia intensificada y diseño.

 

GABRIEL PROKOFIEV + OPENSOUNDORCHESTRA

Gabriel Prokofiev es un compositor y productor de música clásica y electrónica residente en Hackney. Ha compuesto 7 conciertos, y su Concierto para tocadiscos se ha convertido en uno de los conciertos de nueva composición más interpretados del siglo XXI. Sus obras orquestales han sido interpretadas por orquestas como la Sinfónica de Seattle, la Sinfónica de Detroit, la Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de la BBC, o la Beethoven Orchester Bonn y Buenos Aires Filarmónica. También ha compuesto para danza contemporánea. En los años 2000 se inició produciendo música dance electrónica y grime, antes de regresar a sus raíces clásicas con un nuevo vocabulario musical de influencia urbana.

OpenSoundOrchestra es una comunidad de músicos fundada en 2018 por el director y violinista Stanislav Malyshev, el colectivo se transformó de un cuarteto de cuerdas de cámara a una orquesta completa.

Esta noche escuchamos dos temas de su trabajo “Breaking Screens”, un viaje emotivo de 16 pistas que lleva al oyente a través de un espacio musical distópico que expresa las frustraciones de la mundanidad de la vida. Comenzamos con 'Mobocracy’, una explosión tecnoclásica ansiosa y llena de pánico.

 

HIDONASH

El sello español Soil ha publicado el primer larga duración de Hidonash.

Escuchamos un tema más de “Verbosy Liturgy” de Hidonash publicado en el sello español Soil, un LP que muestra todo su talento y creatividad entre música electro, techno e industrial.

 

CORA NOVOA

A finales de 2021 Cora Novoa lanzaba  “Two Faces” un EP con 5 tracks, un proyecto 360 que incluso incluye un NFT.

Conociendo a Cora, ya sabemos que cada nuevo lanzamiento se adentra en territorios nuevos que van más allá de los formatos habituales de un disco y como no, este “Two Faces”, además de contener 5 temas tecno al más puro estilo Novoa, ofrece un NFT y coincide, además, con el lanzamiento del Patreon de Cora Novoa, donde la artista ofrece mixes, sesiones de mentoring, acceso a su servidor de Discord, edits exclusivos, packs de samples, pre-escuchas de sus demos e incluso acceso a su lista de invitados en clubes y festivales.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Kiwanoid - Black Sq Fade - Enter The Untitled

Kiwanoid - Kim Uri - Enter The Untitled

Haioka -  Yoru Wo Koete Feat. Yu Ishigaki - Aru

Haioka - Koe - Aru

Fiyahdred - Anyway - Da Mellowdee

Light Conductor - The Rooms Are Turning Inside Out - Sequence Two

Light Conductor - Splitting Light (Radio Edit) - Sequence Two

Gabriel Prokofiev + Opensoundorchestra  - Mobocracy - Breaking Screens

Gabriel Prokofiev + Opensoundorchestra - Memory Fields - Breaking Screens

Hidonash - Obdel (Jauzas The Shining Remix) - Verbosy Liturgy

Hidonash - Witep ( Soj Remix) - Verbosy Liturgy

Cora Novoa - Come, Come Now - Two Faces

Atmósfera   25.may.2022 11:50    

Concierto de MURCOF y SERGI PALAU en el Centro Botín de Santander

    viernes 20.may.2022    por Atmósfera    0 Comentarios

Murcof centro botin

Esta noche os ofrecemos el concierto de MURCOF & SERGI PALAU, grabado el 29 de Abril en el Centro Botín de Santander dentro del ciclo "Música Abierta. Visiones Sonoras", ciclo que Atmósfera sigue desde sus inicios.

Fernando Corona, nombre real de MURCOF lleva más de 2 décadas a sus espaldas en la escena de la música electrónica abstracta y minimalista. Os sonará mucho su nombre, Corona formó parte del colectivo pionero Nortec Collective en Tijuana.

Para el espectáculo del Centro Botín, Murcof desarrolla musicalmente un resumen de algunas de las piezas sonoras creadas para la compañía de artes escénicas suiza Alias, proyecto que vio la luz en formato de doble álbum en 2021bajo el título de The Alias Sessions.

La parte visual del espectáculo la protagoniza el barcelonés SERGI PALAU, artista visual, cofundador del colectivo NiñoViejo, miembro del laboratorio de creación visual Radiante y comisario artístico del festival Volumens.

Segi ha creado junto a Murcof el contenido visual de este show, utilizando principalmente imágenes en bruto de las obras de la compañía Alias, que luego deconstruye, reimagina y recontextualiza para crear una nueva narrativa y dramaturgia.

WhatsApp Image 2022-05-18 at 12.41.05 PM
WhatsApp Image 2022-05-18 at 12.41.05 PM

 

Atmósfera   20.may.2022 10:52    

Slim Vic, Arovane, Bergur

    miércoles 27.abr.2022    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 01 MAY

SLIM VIC

El mago del sonido y la música Viktor "Slim Vic" Zeidner es un camaleón incansable en la escena de la música electrónica sueca. Con experiencia como DJ en el género house, le gusta mezclar influencias de todos los rincones del mundo. Ha escrito bandas sonoras y música para teatro y danza. Slim Vic es el director de Lamour Records.

Hoy el sueco abre nuestra Atmósfera con su entrega “MörkretsNarr” un trabajo que entra en tu conciencia, siente tu miedo y felicidad y los refleja todo en un flujo interminable de bandas sonoras.

Este es el tercer álbum en solitario de Slim Vic que contiene una metamorfosis de estados emocionales, incluidas dos colaboraciones con socios musicales frecuentes Oestergaards (Dovle Records) y Plasmafuse (FierceTransmission).

Dice Mikael Strömberg: “En un aspecto, el álbum se puede ubicar en una variante musical del género literario ScandinavianNoir; un estilo oscuro y casi objetivo con capas sobre capas de contenido cinematográfico. Es música donde el oyente llega a pensar  y sentirse a sí mismo”

AROVANE

Arovane, un artista muy respetado en la escena electrónica alemana, activo desde principios de la década de 2000, con lanzamientos en City Center Offices y DIN en el apogeo de los años de la IDM y el microsound. Desde entonces, ha lanzado trabajos con n5MD, PureMagnetik y A StrangelyIsolated Place, entre otros.

En noviembre de 2021 entregó “Reihen”, disco que contiene sus estructuras sintéticas puntillistas características y su diseño de sonido impecable y los coloca en una red de fragilidad, decadencia que se siente como una nueva dirección para Zahn.

Reihen surgió en la primavera de 2021 cuando Zahn estaba experimentando con una agrupación específica de pequeños dispositivos y efectos, creando bucles asíncronos y trabajando sin un tempo específico. La idea del tiempo sin tiempo, el azar y las inexactitudes confluyeron fuertemente en este marco limitado que había creado.

Como afirma el propio Zahn: “Se crean microestructuras. Ruidos entre los tonos. Osciladores intermodulados en bruto, amplificados y distorsionados, acelerados y crepitantes, silencio y cascadas de sonido en erupción. Esa fue la base del álbum”.

ELIZABETH S.

Elizabeth S. tardó muchos años en preparar este “GatherLove” que abrimos esta noche, fue un viaje personal a través de muchos años.

Todas las canciones fueron escritas, interpretadas y producidas por ella con las únicas contribuciones adicionales de Martyn Bates y Alan Trench.

Elizabeth S. tiene un enfoque que combina tratamientos electrónicos al mismo tiempo que tiene un conocimiento profundo de sus inicios folk británicos.

Elizabeth S. ha sido comparada con un curioso híbrido de Dolly Collins, June Tabor, Laurie Anderson y Kate Westbrook, pero es realmente difícil etiquetar su música.

BERGUR ANDERSON

Estamos ahora, ante el primer disco en solitario de Bergur, compuesto, desarrollado y grabado entre el invierno de 2019 y el invierno de 2020; entre Lituania, Islandia y Holanda; en el campo y en el estudio, con la ayuda de amigos, como por ejemplo, el Club de Canto de Rotterdam, del que Bergur es uno de los cofundadores, grupo que funciona como una reunión bimensual, un grupo informal de personas interesadas en las potencialidades de la voz y el coro.

The Singing Club aparece en este “Night Time Transmissions” como el personaje colectivo, Flock, the Midnight Choir, como inspiración y voces reales detrás de él. O, por ejemplo, con la energía colaborativa del viejo amigo de Bergur, compañero artista y mago, Gunnar Gunnsteinsson. Las pistas del álbum fueron concebidas, compuestas y grabadas inicialmente por Bergur y luego enviadas a Reykjavik, a su amigo, compañero y mago Gunnar Gunnsteinsson para afinarlas, superponerlas mágicamente y hacer arreglos y grabaciones adicionales.

FINDEBOURDE

Ampbase recibió un correo electrónico con un enlace a 5 pistas de un artista con el curioso nombre de Findebourde junto con esta cita: "Somos peones en un juego jugado por la gente de las estrellas". Seguido de estas palabras: "Tómalo, déjalo". No importa. Amp está en la lista de reproducción, por lo que Ampbase fue la elección para ofrecer estas pistas. Dérive, espontaneidad, decide".

“What's Up With A Night In...Hell! (Qué pasa con una noche en el infierno!) echa un vistazo al caleidoscópico mundo pop avantagarde de Findebourde.

 

BLU RITUAL

Anteriormente conocido como Nan Kolè, el primer defensor y pionero del A&R del sonido Gqom, Francesco Cucchi vuelve después de una breve pausa musical con “insects”, un EP de 7 pistas bajo su nuevo alias de Blu Ritual. Después de meses de experimentación en el estudio e influenciado por el deseo de expandir su conciencia a través de su práctica creativa, el proyecto Blu Ritual ve al productor con sede en Londres renacer y revigorizado por la pura alegría de crear música. Escuchamos esta noche tres temas de este interesante trabajo.

En este trabajo de Blu Ritual titulado Insectos, la inspiración de Francesco fue su último viaje a Brasil, en el estado amazónico de “Acre”, donde grabó sonidos de la selva mientras experimentaba las sagradas plantas medicinales amazónicas. Un gran catalizador para el cambio de Blu Ritual en la dirección musical fue abandonar la configuración clásica de computadora portátil + DAW y cambiarla por un flujo de trabajo de "jam en vivo" centrado en el poderoso Teenage Engineering OP-1.

 

FIYAHDRED

El fanático del funkyhouse, Fiyahdred , es un productor del sur de Londres, DJ artista y parte de una nueva generación que va más allá de un sonido influenciado por el funky.

Bajo su apodo anterior de Bamz, ha publicado un EP con el sello Future Bounce de Jamz Supernova y Club Djembe, además de reelaborar algunos clásicos del Reino Unido Funky con Scratcha DVA en el EP Classix.

Finalizamos nuestra primera hora de Atmósfera con su EP Anyway, con su característico toque animado que distingue a Fiyahdred por su don para fusionar sin esfuerzo otros géneros y ampliar la cuadrícula del funky, su oído para satisfacer los detalles y las producciones que ponen sus versátiles voces en el foco de la escucha.

 

Atmósfera   27.abr.2022 11:50    

Flin Van Hemmen, Monika Werkstatt

    miércoles 20.abr.2022    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 24 ABR

ESCUCHA "ATMÓSFERA" SIEMPRE QUE QUIERAS EN www.rtve.es/atmosfera

 

Ciclo Música Abierta.Visiones Sonoras del Centro Botín de Santander

Este viernes 29 de abril a las 21.00 se inaugura la temporada del Ciclo Música Abierta. Visiones Sonoras del Centro Botín de Santander con el espectáculo AV de MURCOF & SERGI PALAU.

Como es habitual en estos espectáculos, Atmósfera estará allí y mantendrá, al finalizar el concierto, un encuentro con los artistas en el mismo escenario en el que el público tendrá la oportunidad de participar.

Atmósfera grabará este espectáculo y el encuentro con los artistas y os lo ofrecerá en un programa especial.

Consultad la información del ciclo Música Abierta. Visiones Sonoras en https://www.centrobotin.org/actividad/musica-abierta-visiones-sonoras-murcof-sergi-palau-live-a-v/

MICHEL REDOLFI

Michel Redolfi es un compositor y artista sonoro francés, fundador de Underwater Music.

Los elementos naturales capturados y destacados por la tecnología experimental son una constante en el catálogo de Redolfi. Gran parte de sus composiciones exploran los entornos terrestres como en los discos 'Pacific Tubular Waves', 'Jungles', 'Desert Tracks' (reeditado en  Sub Rosa) y especialmente en 'Sonic Waters', que escuchamos esta noche, una obra que literalmente sumerge al oyente en una sustancia acústica.

A mediados de los años setenta, Redolfi llevó a cabo sus investigaciones electroacústicas en los Estados Unidos, en importantes centros de música electrónica como el Instituto de las Artes de California y principalmente la Universidad de California en San Diego.

Con el proyecto Sonic Waters iniciado en 1978, el objetivo era situar el campo de la música electrónica dentro de una experiencia liberadora y futurista, fuera de las salas de conciertos y en sintonía con el desarrollo de nuevos instrumentos, en particular el sintetizador digital Synclavier, el primer modelo que Rodolfi adquirio en 1977.

“Como espacio de conciertos, el Océano Pacífico me pareció el medio experimental ideal tanto por razones acústicas como culturales. Luego desarrollé los elementos estéticos y técnicos que contribuirían a la concepción de la Música Submarina. Cuenta Rodolfi

Numerosas actuaciones seguirían a lo largo de cuatro décadas, en sitios naturales o en grandes piscinas públicas como las de Sydney, París o Venecia durante la Bienal de 2006. Rodilfi ha dividido este disco en 2 campos: Sonic Waters: Music for Fresh Water (1981) Sonic Waters: Music for Salt Water (1979-1987)

 

FLIN VAN HEMMEN

En su tercer lanzamiento con Ni/Nor Records, Flin van Hemmen se adentra aún más en el mundo de la postproducción y el procesamiento del sonido grabado. Al tratar el sonido grabado como un objeto encontrado o como arcilla maleable con la que ensambla y moldea formas abstractas, Flin crea un lenguaje distintivo que se siente a la vez íntimo y enigmático.

Así, el neerlandés Flin van Hemmen , se embarcó en este viaje musical, pasando de la guitarra a la batería, de la batería al piano y del piano al estudio de su casa, dándose cuenta de que todas son formas o herramientas en las que cincelamos, buscando ese poco de magia que sabemos que siempre está a la vuelta de la esquina.

En 2020 Flin comenzó a centrar su trabajo al aire libre y concretamente encontró en Central Park un escenario en el que se podía hacer música con su compañero musical Sean Ali. En todos los escenarios, Flin se enfoca en cómo la armonía y la melodía pueden crear espacio simultáneamente para cualquier variedad de improvisaciones, grabaciones de campo y texturas.

Escuchamos esta noche una pieza de su “You Can Know Where the Bombs Fell”y, creado entre 2018 y 2020. Muchas muestras utilizadas provienen de la sesión de grabación Casting Spells que cuenta con Todd Neufeld en la guitarra acústica y Eivind Opsvik en el contrabajo.

 

JERUSALEM IN MY HEART

El inclasificable proyecto multimedia dirigido por el libanés-canadiense Radwan Ghazi Moumneh nos sorprende de nuevo con un álbum de electrónica y electroacústica alternativamente visceral e inquietante.

Enmarcado por el árabe hablado y cantado de Moumneh, el buzuk (laúd con trastes de cuello largo) y el diseño de sonido, Qalaq es el álbum más destilado, apasionante e intensamente esculpido de Jerusalem In My Heart hasta la fecha.

Qalaq cuenta con diferentes invitados/colaboradores en cada una de sus 13 pistas. , incluidos Moor Mother, Tim Hecker, Lucrecia Dalt, Greg Fox, Alanis Obomsawin y Rabih Beanini.

Qalaq es una palabra árabe a la que Moumneh le da el particular significado de "profunda preocupación", a nivel universales, pero también específicamente con respecto al Líbano/Beirut, su política interna, economía e infraestructura colapsadas, sus países adyacentes y su geopolítica trágica.

“Todas las pistas de la cara B se llaman 'Qalaq' y luego se numeran, lo que representa el grado al que ha llegado la compleja violencia en el Líbano en los últimos años, desde el fracaso total y absoluto del estado sectario libanés. Escuchamos ahora un tema de la cara A, “Ana Lisan Wahad” que cuenta con la colaboración de Farida Amadou & Pierre-Guy Blanchard.

 

STEIN URHEIM & JØRGEN TRÆEN

“Krympende klode” es la colaboración entre dos músicos reconocidos internacionalmente de Bergen, Noruega: el productor musical Jørgen Træen, que ha trabajado con talentos como Susanne Sundfør, Thea Hjelmeland y Jazkamer, y el guitarrista Stein Urheim, cuyos lanzamientos incluyen 6 álbumes en el sello HUBRO.

En este “Krympende klode” presentan sus colecciones personales de sintetizadores e instrumentos de cuerda de todo el mundo, y dejan que el espacio entre lo electrónico y lo analógico se reduzca para encajar entre los surcos de un LP.

La colaboración entre Træen y Urheim comenzó en 2010, cuando ambos participaron en Planteband de Bjørn Torske en un festival nocturno en su ciudad natal de Bergen. Más tarde, Jørgen Træen se involucró en la mezcla y producción de varios de los lanzamientos en solitario de Stein para HUBRO, así como en su grabación a dúo más reciente con Mari Kvien Brunvoll, lanzada en el sello Jazzland.

Parte del material incluido en este “Krympende klode” se creó para los conciertos a dúo que presentaron como parte de la serie de conciertos experimentales de Bergen Kjøtt en 2016 y para la celebración del octavo aniversario de HUBRO en Haugesund en 2017.

 

TIMELEFT

El barcelonés Timeleft vuelve al sello Sonidos Distintos, esta vez como cabeza de cartel, para la referencia número 29 de su catálogo. Su música house grácil y profunda, marca de la casa, muestra una evolución manifiesta, además de representar un gran avance para el productor catalán.

Daniel ofrece tres cortes frescos y originales. Escuchamos “Good Chance”, el tema que abre el disco con un groove infeccioso, detalles vocales y un pad dulce que acompañan a la perfección a un bajo FM excepcional que no permite que nos quedemos quietos en ningún momento.

 

ALPHA SECT

El sello valenciano Soil Records es conocido ya por todos nuestros atmósferos. Abrimos esta noche un nuevo trabajo multiformato, editado en LP, Cassette y digital, de Alpha Sect, un disco lleno de clichés EBM clásica: samples vocales lofi, rítmica mecánica, distorsión y sintes agresivos.

“Dark Rituals” está compuesto por 10 cortes de los que esta noche vamos a escuchar 3. Comenzamos con este “Honor Your Deity”

“Dark Rituals” de Alpoha Sect contiene interesantes remezclas de nombres como Trenton Chase, Filmmaker, Sydney Valette, R Gamble, o esta de Ne Re A, que cierra el disco y que además cuenta con la colaboración de Valérie Hendrich.

 

 

MONIKA WERKSTATT

Nos adentramos ahora, para terminar nuestra primera hora de Atmósfera en el mundo de Monika Werkstatt.

 En 2021, Bettina Köster, Gudrun Gut y Beate Bartel celebraron M_Dokumente: una gran retrospectiva de sus primeros y todavía muy influyentes proyectos, las bandas MANIA D., MALARIA! y MATADOR.

M_Dokumente fue un libro publicado a través de Ventil Verlag, que contenía también un doble LP de versiones interpretadas  por Monika Werkstatt, así como una serie de exposiciones y actuaciones en el Silent Green de Berlín.

M-Sessions, que escuchamos esta noche,  presentó nuevas versiones de algunas pistas clásicas de Mania D., ¡Malaria! y Matador, así como algunas grabaciones originales raras.

En el LP 1 de este M-Sesións, encontramos las dos remezclas que escucharemos esta noche: la de Natalie Beridze  del tema Radiator y la de Lucrecia Dalt, del tema “Komm Darling”.   

En el proyecto M_Sessions, de Monika Werkstatt, también están involucradas artistas como Pilocka Krach, Beate Bartel, Midori Hirano, Mommo G, Antye Greie-Ripatti, y Annika Henderson.

 

Atmósfera   20.abr.2022 12:11    

ATMÓSFERA POR UCRANIA

    miércoles 30.mar.2022    por Atmósfera    0 Comentarios

JpG ATM POT UCRANIA

ESCUCHA NUESTRO ESPECIAL POR UCRANIA AQUÍ

 

ESCUCHA ATMÓSFERA SIEMPRE QUE QUIERAS EN

www.rtve.es/atmosfera

 

Esta noche nuestra Atmósfera se tiñe de azul y amarillo los colores de la bandera de Ucrania a quien  vamos a dedicar hoy nuestras dos horas integras de programa.

La madrugada del 24 de febrero el mundo sufrió un ataque que no solo está asolando al pueblo Ucraniano, todos estamos siendo azotados por esta guerra  salvaje, cruel y quizá lo peor de todo, sin sentido.

Desde nuestra Atmósfera, con las creaciones de artistas ucranianos del mundo de la electrónica, vamos a enviar a todos los ucranianos que están sufriendo por su patria estas dos horas de recuerdo hacia ellos, ojala las ondas sonoras puedan llevarles fuerza y esperanza. Os recordamos que RTVE ha puesto en marcha la campaña “Seamos solidarios con Ucrania”, Una iniciativa de la Corporación que busca recaudar fondos para ayudar a las víctimas de la catástrofe humanitaria provocada por la invasión rusa. En el sitio rtve.es/ucrania tenéis toda la información y los contactos para poder hacer vuestras donaciones.

Será un programa de poca palabra, en estas circunstancias sobran, y estamos convencidos de que el poder de la música es más fuerte. Ha sido un programa que hemos realizado en estrecha colaboración con los artistas que vamos a escuchar esta noche. Ellos nos han enviado directamente toda la música que vamos a disfrutar esta noche y tenemos el sentir de algunos de ellos. La escena electrónica ucraniana es potente y la calidad de sus creaciones, vais a comprobar que es extraordinaria.

Esta noche Atmósfera va por Ucrania!

 

MYTHS & MASKS OF KAROL SZYMANOWSKI MUSIC BY UKRAINIAN SOUND ARTISTS

Hemos comenzado este programa Por Ucrania con el recopilatorio “Myths & Masks Of Karol Szymanowski Music By Ukrainian Sound Artists” (Mitos y máscaras de Karol Szymanowski Música de artistas sonoros ucranianos”), comisariado por uno de los artistas protagonistas esta noche en Atmósfera, Dmytro Fedorenko, conocido por todos los atmósferos.

Para este disco se ofreció a ocho artistas sonoros ucranianos representar su visión de la música, la vida y las ideas del compositor y pianista polaco Karol Szymanowski, nacido en Tymoszówka, entonces en la gobernación de Kiev, en una forma libre de implementación musical.

Hemos empezado a desgranar este estupendo recopilatorio con la aportación de la compositora ucraniana Alla Zagaykevych, que estudió composición en el Conservatorio Estatal de Kiev P. Thaikovsky (1985-1990). En 1995-1996 asistió al curso anual de composición e informática musical en el Institut IRCAM (París) y de 1986 -1999 participó en el conjunto folclórico "DREVO" (Kiev).

La lista de obras de Zagaykevych incluye música de cámara sinfónica, instrumental y vocal, composiciones electroacústicas, instalaciones y actuaciones multimedia, ópera de cámara, música para películas.

En 1998 creó Electronic Studio en la Academia Nacional de Música de Ucrania.

Alla Zagaykevych fue Directora Artística de Proyectos Internacionales de Electroacústica en el EM-VISIA de Kiev de 2003 a 2010, Directora Artística del Ensamble de Electroacústica, y Profesora Asistente en el Departamento de Composición y Música Computarizada de la Academia Nacional de Música de Ucrania

Escucharemos esta noche las contribuciones de

  • Alla Zagaykevych
  • Andrey Kiritchenko
  • Dunaewsky69

FUNDRAISER COMPILATION: ВОЛЯ

Como desgraciadamente todos sabemos, El 24 de febrero, Rusia invadió diabólicamente Ucrania. El mundo está presenciando una catástrofe moral y crímenes de guerra. Como respuesta, Muscut invitó a artistas ucranianos a unir fuerzas para recaudar fondos para apoyar a los necesitados. El 100% de las ventas de este sello serán donadas a los socios de la iniciativa "Razom" y a sus amigos-voluntarios que luchan contra el ocupante en diferentes ciudades de Ucrania.

Esta compilación, titulada “Volia (ВОЛЯ)” (Voluntad) contiene 17 pistas de artistas ucranianos como Kavkazka Sound, Radiant Futur, Mlin Patz, Gennadiy Boychenko o Hatroneli que escuchamos ya.

Seguimos con el recopilatorio “Volia (ВОЛЯ)” (Voluntad)” del sello ucraniano Muscut que también ha acaba de anunciar que junto a su subsello donarán el 100% de los ingresos gastados en sus páginas de Bandcamp a la organización Savelife próximamente. Esto que escuchamos ya, es la aportación de “Emblika Quai” con el guitarrista de Kiev Dmitriy Morozov y la voz de Anatoly Belov.

CLUSTER LIZARD

Cluster Lizard es un proyecto intermedia multidisciplinar de los artistas ucranianos  Dmytro Fedorenko y Kateryna Zavoloka, ahora con sede en Berlín donde regentaban desde 2006 el sello Kvitnu, que cerró en 2020.

Cluster Lizard utiliza música electrónica experimental como elemento principal, integrada con video analógico y generativo, fotografía, pinturas abstractas y gráficos por computadora.

Escuchamos esta noche en este especial Atmósfera por Ucrania, 2 temas de Cluster Lizard, este primero pertenece a su disco Prophecy, su segundo álbum, en el que los títulos de las canciones están tomados de la poesía de William Blake, Lesya Ukrainka, Lex Gigeroff, Arthur Rimbaud y Lord Byron.

Continuamos con Cluster Lizard pero cambiamos de disco. Nos quedamos con “Edge of the Universe”, un proyecto conceptual que sumerge al oyente en atmósferas cinematográficas de ciencia ficción únicas, desarrollando un equilibrio sonoro entre sensibilidad y aspereza, quietud y ruido. Una alquimia sutil que evoluciona progresivamente con fuertes ritmos en capas, sintetizadores psicodélicos, ruidos crepitantes y rupturas inesperadas.

La inspiración conceptual de Cluster Lizard se basa principalmente en las ideas futuristas de algunos destacados escritores de ciencia ficción, películas de ciencia ficción experimentales y radicales, pintores abstractos, tecnoactores futuristas y muchos otros grandes artistas, que ofrecieron su visión del futuro, lejano y, social y esotérico y técnico y espiritual. Cluster Lizard crea una banda sonora distópica para una extraña película de ciencia ficción que aún no se ha filmado.

ANDREY KIRITCHENKO / MYTHS & MASKS OF KAROL SZYMANOWSKI MUSIC BY UKRAINIAN SOUND ARTISTS

Volvemos al recopilatorio con el que abríamos este Atmósfera por Ucrania: “Myths & Masks Of Karol Szymanowski Music By Ukrainian Sound Artists” (Mitos y máscaras de Karol Szymanowski Música de artistas sonoros ucranianos”), comisariado por Dmytro Fedorenko.

Entre los 8 artistas que han contribuido al recopilatorio no podía faltar Andrey Kiritchenko, Músico electrónico, diseñador de sonido y director del festival Next Sound que ha contribuido significativamente al desarrollo de la escena de la música electrónica en Ucrania.

Andrey es también famoso por sus colaboraciones con el grupo de folk Ojra, además del músico experimental español Francisco López, la vocalista pop sueca Sara Lunden y el baterista austriaco de la banda Radian Martin Brandlmayr.

IURY LECH

El artista multidisciplinar Iury Lech, de origen ucraniano está sufriendo también muy de cerca esta catastrófica situación y acudió inmediatamente a la llamada del sello Muscat para formar parte de este recopilatorio, con el tema que escuchamos ya.

Iury Lech, ucraniano de origen, nos habla sobre sus sentimientos en estos momentos, sus recuerdos y su lucha para salvar al pueblo ucraniano de la injusticia que está sufriendo. 

WULFFIUS  (RECOPILATORIO Myths & Masks Of Karol Szymanowski Music By Ukrainian Sound Artists”)

La comunidad musical internacional se ha unido en apoyo a Ucrania de varias maneras desde el ataque ruso a Ucrania del 24 de febrero, con numerosas compilaciones de recaudación de fondos y eventos organizados. Entre esas iniciativas estamos destacando esta noche en nuestro especial Atmósfera por Ucrania, la del recopilatorio “Volia (ВОЛЯ)” (Voluntad)” del sello ucraniano Muscut, que cuenta con la participación de artistas ucranianos.

Escuchamos ahora la aportación de Wulffius originario de Yalta, una ciudad de la República de Crimea

Wulffius crea lo que él llama "caras B": algo demasiado extraño para ser bailable, con "facilidad compleja" y variedad rítmica. La música tiene una serenidad y una belleza encantadoras gracias al enfoque intuitivo de Wulffius, que es infantil y caprichoso en el mejor sentido.

KAZKA X RUNSTAR

Tenemos ahora muy presente, en las circunstancias en las que nos encontramos, el desastre de Chernóbil que afectó a millones de personas en todo el mundo,  una historia desgarradora, de la que todavía es doloroso hablar, pero hay que hacerlo para sanar y la música y las canciones siempre han ayudado a sentir y repensar. Por este motivo, el equipo de artistas ucranianos ARTEFACT creó el proyecto "Sonidos de Chernobyl". Gracias al trabajo de los músicos, este proyecto ayuda a mirar de otra manera la Historia, que ha entrelazado la vida de tantas personas y permanecerá para siempre en el mapa del mundo, el mayor desastre provocado por el hombre a solo 100 kilómetros de Kiev. Un desastre más que asoló a Ucrania pero del que logró salir con esfuerzo y ganas de luchar para salir victorioso, como está haciendo ahora en esta guerra sin sentido.

Una de las bandas que participaron en este proyecto fue la banda de electro-folk KAZKA, la primera banda en idioma ucraniano en llegar al top ten de la lista internacional de SHAZAM, y uno de los poseedores de récords entre los artistas ucranianos en YouTube, una de las bandas más famosas del mundo de Ucrania. Los escuchamos ahora junto a Runstar.

ZAVOLOKA

Zavoloka es el nombre artístico de Kateryna Zavoloka, artista sonora, compositora, intérprete, diseñadora de sonido y diseñadora gráfica de Kiev, Ucrania, actualmente residente en Viena, Austria.

Zavoloka explora principalmente la síntesis digital y análoga y la combina con grabaciones de antiguas canciones folclóricas ucranianas y diferentes instrumentos. Zavoloka colaboró ​​con Kotra (UA), AGF (DE), Mark Clifford de Seefeel (Reino Unido), Feldermelder (CH) y fue invitada a colaborar en los espectáculos rave audiovisuales de Aphex Twin’s (Reino Unido), a menudo trabaja y actúa con Laetitia Morais (PT) artista visual, y ha participado en muchos proyectos de arte de diferentes géneros.

Gran exponente de la música electrónica experimental ucraniana, no podía faltar en nuestro especial por Ucrania de hoy.

Vamos a recorrer sus discos Promeni y Sygonia.

Comenzamos con su disco “Promeni” que significa en ucraniano algo así como rayo (eléctrico, de luz…)

“Promeni” es el, cuarto y último volumen de la serie de álbumes dedicados a la purificación por los cuatro Elementos del Universo.

Los primeros tres fueron Viter (Aire), Vedana (Agua) y Syngonia (Tierra) y por último Promeni, obra dedicada al Elemento Fuego.

Escuchamos un tema más de “Promeni” de la artista sonora ucraniana Zavoloka, el último volumen de la serie que la ucraniana dedicó a los elementos del universo, este, concretamente dedicado al Elemento fuego, no solo como un elemento clásico del Universo desde la filosofía y la ciencia antiguas asociadas a las cualidades de la energía y la pasión, sino también como el mapa audiovisual y la historia de las transformaciones e inspiraciones metafísicas.

Haciendo el recorrido inverso, abrimos el tercer volumen “Sygonia” de esta serie sobre los Elementos del Universo de Zavoloca, dedicado al elemento Tierra.

Los cristales al derretirse, comienzan a vibrar y rotar, se juntan y forman una nueva sustancia cambiante, brillante y resplandeciente. Se acelera y comienza a brillar aún más, resplandeciendo, retorciéndose y girando cada vez más rápido. El tiempo se acelera, el espacio se distorsiona, rayos y ondas transformadores dan lugar a una nueva materia consciente radiante. La estructura simétrica se expande más y más y lo llena todo, brillando por dentro y por fuera”. Así define Zavoloca este “Sygonia”.

SТАSІК

Stasik es la cantante ucraniana Anastasia Shevchenko, veterana combatiente en el este de Ucrania, en el Donbas, donde trabajó como enfermera para las fuerzas ucranianas. Su experiencia de la guerra ha sido la inspiración detrás de su música. En su canción más conocida, Una canción de cuna para el enemigo Kolyskova Dlya Voroga , que escuchamos ya, Anastasia se dirige a los soldados y separatistas respaldados por Rusia en ucraniano por iniciar las hostilidades en su país de origen. Las letras de Anastasia son conmovedoras pero silenciosamente brutales, invitando a sus oyentes a reflexionar y hacer una pausa.

Stasik canta en el deslumbrante estilo folclórico agudo más asociado con las ancianas en las aldeas ucranianas, pero su imagen es muy actual: cabeza rapada e inquietantes ojos azules, algunos la consideran la Sinead O'Connor de Ucrania, por su aspecto físico, porque en el artístico Anastasia Shevchenko es única.

“Canto en ucraniano porque mis canciones no son solo una corriente de conciencia o inspiración. No son solo formas de expresarme. Son declaraciones precisa. En mi vida cotidiana, pienso en ruso. Incluso tengo mi propia poesía escrita en ruso. Pero cuando canto, elijo el ucraniano porque para mí, este es el lenguaje de las declaraciones significativas”. Dice Stasik

DUNAEWSKY69

Y volvemos por última vez al recopilatorio “Myths & Masks Of Karol Szymanowski Music By Ukrainian Sound Artists” (Mitos y máscaras de Karol Szymanowski Música de artistas sonoros ucranianos”), un proyecto de colaboración entre el sello de Fedorenco y Zavoloka Kvitnu y el Instituto Polaco de Kiev, iniciado con la presidencia polaca en el Consejo de la UE en 2011.

Este disco contiene pistas de los artistas ucranianos Zavoloka, Kotra, v4w.enko, Nikolaienko, Ujif_Notfound, Alla Zagaykevych, Andrey Kiritchenko y al pionero de Acid en ucrania Dunaewsky69 que estamos escuchando ya de fondo.

KOTRA

Kotra es uno de los alias del artista ucraniano Dmytro Fedorenko. Le hemos escuchado ya bajo el proyecto Cluster Lizard junto a su compañera Zavoloca.

Nos adentraos ahora en su proyecto en solitario bajo el alias de Kotra escuchando sus discos Freigeist y Radness Methods.

En diciembre de 2017 se publicaba “Freigeist”, que estamos escuchando ya, una aventura hacia lo inaceptable y lo extraño, un cuaderno de despertares y sueños. Como el propio Dmytro define: “Freigeist es fuego abierto y vuelo libre”

Y ahora estrenamos en Atmósfera lo próximo de Kotra “Radness Methods”, que verá la luz el 7 de abril.

Nos cuenta Dmytro que el disco surgió de las ideas antiguas de la música ritual de tambores y las técnicas de meditación rítmica, donde una interpretación de sonido ritual aparece como una serie de acciones sónicas abstractas, en lugar de eventos musicales, que provocan un viaje a estados y realidades no ordinarias. Un camino hacia el silencio.

Radness Methods es un ritual chamánico para los hechiceros del hormigón y el asfalto, un himno extático para los guerreros filósofos que debaten el poder sobre la vida y la muerte. Candente himno de excelencia para el que nadie es cualquier cosa.

Dmytro nos ha enviado unas reflexiones sobre todo lo que está pasando.

VARIAT

Otro de los alias de Dmytro Fedorenko es el de Variat.

Variát comenzó en 2020, como una idea autoprovocadora de observar sus propios límites artísticos y la posibilidad de reinventarse a sí mismo y alcanzar nuevas profundidades de libertad creativa. El proceso comenzó a través de la exploración de nuevos métodos de grabación: percusiones metálicas enviadas a través del altavoz del amplificador, sonidos de batería grabados desde los platillos perforados y timbales tocados con el martillo o texturas crudas creadas a partir de capas de objetos en movimiento. Se trató a los sintetizadores para que sonaran como instrumentos tradicionales, los ritmos se pintaron con pinceladas desiguales. Las composiciones fueron construidas para preservar el orden del caos inicial.

 

YUYU

YUYU (Yulia Yurina) es una artista ucraniana del sello discográfico Masterskaya y ex miembro de la banda folktrónica ucraniana YUKO.

Nacida en Anapa (Rusia), Yulia se mudó a Kiev en 2012 para estudiar el folclore ucraniano y la cultura ucraniana.

En YUKO, Yulia usaba auténticas canciones populares ucranianas, recopiladas por folcloristas y la propia Yulia en diferentes partes del país y les dio una nueva vida en forma de remixes de EDM e IDM.

En 2021, Yulia comenzó su propia carrera como YUYU y lanzó 3 mini álbumes y sencillos.

En 2022, justo después de que comenzara la guerra, Yulia grabó una nueva canción, "Kameniary", que fue escrita y producida mientras Yulia se escondía en un refugio antibombas de los ataques del ejército ruso en Kiev.

Yulia ha decidido quedarse en Kiev donde trabaja como voluntaria ayudando  a la gente a conseguir alimentos y medicinas.

 

DENNISWITHY

El artista ucraniano DenniswithY presentaba en mayo de 2019 su lado ambiental de formas de onda cambiantes y drones con su disco “Shifting Perspective Between Activism And Art OST”

Cuenta Dennis: "Es una banda sonora original para un viaje extraño al norte de Alemania con un grupo de solicitantes seleccionados al azar. Se hizo con la ayuda de la fundación para reducir las consecuencias del nazismo” Para DenniswithY esta fue una experiencia muy enriquecedora que le dio la oportunidad de reunirse con la base de la comunidad punk local y hacer ruidos en el salón comunal del centro juvenil en medio de un post- paisaje rural de los glaciares. DanniswithY consiguió su objetivo: grabar varias horas de paisajes sonoros de sintetizador modular en su grabadora

KRUTЬ

Marina Krut (Мари́на Кру́ть en ucraniano) es una cantante, compositora, poetisa y bandurrista ucraniana. Tras una infancia y adolescencia dedicada al estudio de la música en la Escuela de Música de Khmelnytsky, participó en la octava temporada de la edición ucraniana de X Factor pero no logró pasar las audiciones.

En 2018 lanzó su álbum debut “Arche” y comenzó a encontrar su espacio en el panorama musical ucraniano. En 2019 fue participante en la novena temporada de The Voice of Ukraine, quedándose fuera en la ronda de batallas.

El 5 de febrero de 2020 Marina Krut presentó la canción “99“, con la que intentó ser la abanderada ucraniana para el festival celebrado en Róterdam en 2020, que finalmente fue cancelado debido a la pandemia provocada por el coronavirus. Aún así, Marina Logró llegar a la final de la preselección y lograr un gran tercer puesto.

Marina fue una de las artistas que contribuyó al proyecto “Sounds of Chernobyl” con este tema que suena ya.

VAGONDRIVERS

Continuamos con el interesante proyecto “Sounds Of Chernobyl”, un proyecto musical cultural y social en el que artistas ucranianos e internacionales grabaron un álbum de 10 composiciones sobre el tema de Chernobyl. Todas las composiciones están unidas por la biblioteca de audio "Sonidos de Chernobyl", una colección de sonidos grabados por el artista ucraniano, autor del proyecto ARTEFACT, Valeriy Korshunov, en 2018  que se convirtió en el comienzo del proyecto.

La banda. La banda electrónica ucraniana, “Vagondrivers”, formada en 2013 por el ex líder de "My Friend My Truck" Anton Slepakov y el guitarrista Valentyn Panyuta, miembro de la banda Kharkiv, "Lyuk",  también contribuyeron a este proyecto

 

UJIF_NOTFOUND

Terminamos estas dos horas de Atmósfera dedicadas a Ucrania con el proyecto ucraniano Ujif_notfound es un proyecto de Ucrania, lanzado el 4 de abril de 2019 en el sello Kvitnu. Su álbum “Process” fue lanzado en una edición limitada de 50 tarjetas SD y se agotó inmediatamente.

Con sonidos muy procesados, "Process" es uno de los proyectos ucranianos de IDM más interesantes de 2019.

“Process” contiene  42 pistas y más de 5 horas de sonido, ya veis, que, con esta envergadura, difícilmente se puede etiquetar como LP. Está dividido en siete capítulos, a lo largo de los cuales la música evoluciona del ambient a algo más agresivo, manteniendo un buen equilibrio durante toda la experiencia sonora.

Ujif_notfound describe "Process" como una antología de música psicodélica generativa. Aunque la mayoría de las pistas son sonoramente sintéticas, si escuchas con atención descubrirás grabaciones de campo y otros fragmentos de sonidos grabados en la naturaleza.

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

Alla Zagaykevych - Mithe Iv- K.S. - Myths & Masks Of Karol Szymanowski Music By Ukrainian Sound Artists

Hatroneli – Marmur - Fundraiser Compilation: Воля (Volia)

Emblika Quail - Actor Teatru I Kino - Fundraiser Compilation: Воля (Volia)

Cluster Lizard - This Has Happened Before And It Will Happen Again - Prophecy

Cluster Lizard - Afterlife Drift- Edge Of The Universe

Cluster Lizard - Fighters Of The Fight, For Their Home And Their Heart - Prophecy

Andrey Kiritchenko - Op.58-9 - Myths & Masks Of Karol Szymanowski Music By Ukrainian Sound Artists

Iury Lech - Here Comes Bellum Omnium Contra Omnes - Fundraiser Compilation: Воля (Volia)

Iury Lech - Desoeuvrement - Aspersions By Instinct

Wulffius  - Can’t Count - 06a Wulffius  - Fundraiser Compilation: Воля (Volia)

Kazka X Runstar - Острів

Zavoloka - Promeni (Промені) - Promeni

Zavoloka - Iskra (Іскра) - Promeni

Zavoloka - Waves Become Matter - Syngonia

Zavoloka - Awake The Quake – Syngonia

Gennadiy Boychenko - Before The Dawn - Fundraiser Compilation: Воля (Volia)

Стасік - Kolyskova Dlya Voroga

Dunaewsky69 - Andante (In Modo D’una Canzona) - Myths & Masks Of Karol Szymanowski Music By Ukrainian Sound Artists

Kotra - Inhaling A Black Fog - Freigeist

Kotra - Assemblage Tremo - Radness Methods

Variat - Remaining Somewhat Myself - I Can See Everything Fron Here

Yuyu Feat. Jandy, Ivan Taiga – Kameniary

Denniswithy – Bukkedub - Shifting Perspective Between Activism And Art Ost

Denniswithy –Treehouseplatform - Shifting Perspective Between Activism And Art Ost

Krutь - Кімната

Vagondrivers - Касета

Ujif_Notfound - 30 Z.Z - Process

Atmósfera   30.mar.2022 11:50    

Dmytro Fedorenko, Ingfrid Breie Nyhus, Catherine Graindorge

    miércoles 16.mar.2022    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 20 MAR

 

Los extremos sonoros protagonizan esta semana nuestro programa. El piano, el bajo, la mesa de mezclas como instrumento... 

Y como muestra de solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano, recuperamos el trabajo del compositor experimental ucraniano Dmytro Fedorenko bajo su alias de Variàt que sirve como adelanto del especial Ucrania que estamos preparando y que podréis escuchar muy pronto en Atmósfera

INGFRID BREIE NYHUS

Nos gusta comenzar Atmósfera con el piano que es el protagonista de este disco de Ingfrid Breie Nyhus, titulado “Slåttepiano II” inspirado en el slåtter, música tradicional de la región noruega de Setesdal.

Se dice que, con un sonido bajo y áspero, los viejos rammeslåtter (violines tradicionales de esta zona de Noruega) ponían al violinista en trance.

La pianista y compositora Ingfrid Breie Nyhus es considerada una de las pianistas más destacadas de Noruega, toca y crea música que abarca varios géneros como la música folclórica, la música contemporánea, la improvisación y la música clásica.Los álbumes de Slåttepiano son su propio enfoque pianístico e improvisado de la música folclórica noruega interpretada tradicionalmente con el violín Hardanger, traduciendo los sonidos y las formas al mundo del piano.

 

CATHERINE GRAINDORGE

La gente creía que Eldorado era una ciudad de oro. Una fábula, una leyenda que empujaba a los conquistadores cada vez más lejos en busca de riquezas. Un mito. El grial Eldorado era todas esas cosas y más. Pero también puede ser un lugar para encontrar esperanza y consuelo y descubrir sueños. Esa es la música de este Eldorado, el segundo álbum en solitario de la violinista y compositora belga Catherine Graindorge.

Catherine Graindorge es conocida por sus colaboraciones con una gran variedad de artistas que van desde Nick Cave hasta Mark Lanegan, así como por su trabajo como parte de Nile on waX, y por la música que ha escrito para cine y teatro. Desde hace años, Graindorge tenía la intención de publicar un segundo lanzamiento en solitario, Eldorado tuvo un período de gestación mucho más largo de lo que esperaba.

“Después de mi primer álbum, The Secret of Us All, de 2012, ya tenía planeado lanzar otro. Pero al fallecer mi padre en abril de 2015, decidí crear y escribir un espectáculo sobre él que combinara texto, imágenes y música. La creación y las actuaciones me llevaron tres años. También lancé un par de discos con mi trío y otro con Hugo Race. No fue hasta 2019 que encontré tiempo para imaginar este nuevo álbum. La música se volvió “como un diario”, y cada página traía nuevos reflejos y resonancias. Explica Catherine

BRENDAN FAEGRE

El EP debut del compositor y baterista Brendan Faegre, Broken Mirrors, reconcilia los aspectos estoicos y expresivos del minimalismo mientras juega con sus puntos fuertes como creador e intérprete.

Grabado con solo un pequeño kit de batería y un sintetizador mono, la música de este “Broken Mirrors” se desarrolla a través de una repetición implacable. Las capas de batería y sintetizador se acumulan y evolucionan gradualmente, mientras que los ciclos superpuestos de armonía y ritmo proporcionan una inercia lenta y constante.

El EP consta de una composición de 20 minutos dividida en cuatro pistas, Partes I-IV. Escuchamos la parte III, esa zona del disco que da rienda suelta a su baterista interior. Faegre finalmente comienza a improvisar, moldeando el tiempo libremente hacia explosiones sincopadas de bajo sintetizador.

VARIAT

Estamos asolados con la guerra de Ucrania y desde nuestra atmósfera sonora hacemos, aunque sea en lo más etéreo todo lo que podemos por ayudar al pueblo ucraniano.

Muchos son los artistas ucranianos que se mueven en el mundo de la experimental, estamos preparando un especial que podréis escuchar muy pronto en Atmósfera.

Como adelanto no queríamos dejar de escuchar ahora a un artista ucraniano excelente, Dmytro Fedorenko,  artista multidisciplinar, uno de los primeros y más activos pioneros de la escena de la música electrónica experimental ucraniana, responsable de una gran cantidad de proyectos de música experimental, festivales y eventos artísticos con mucho éxito en Ucrania.  Ahora reside en Berlín.

Desde hace más de 20 años crea música electrónica y arte sonoro bajo el nombre de Kotra, pero en 2021, Dmytro creó una nueva entidad musical: Variat una suerte de Psicodelia urbana dura, canciones folk, poesía noise distorsionada, cantos sintéticos disonantes, podrían ser algunas de las definiciones sonoras del trabajo de Variat.

Variát comenzó en 2020, como una idea autoprovocadora de observar sus propios límites artísticos y la posibilidad de reinventarse a sí mismo y alcanzar nuevas profundidades de libertad creativa. El proceso comenzó a través de la exploración de nuevos métodos de grabación: percusiones metálicas enviadas a través del altavoz del amplificador, sonidos de batería grabados desde los platillos perforados y timbales tocados con el martillo o texturas crudas creadas a partir de capas de objetos en movimiento. Esta biblioteca de grabaciones concretas inició innumerables sesiones de riffs de guitarra discordantes, distorsionados y ambientes de bajo sobrecargados. Se trató a los sintetizadores para que sonaran como instrumentos tradicionales, los ritmos se pintaron con pinceladas desiguales. Las composiciones fueron construidas para preservar el orden del caos inicial.

ROBERT TAKAHASHI CROUCH

Nos adentramos ahora en Jubilee del artista residente en Los Ángeles, Robert Takahashi Crouch, un disco que evoca un paisaje vibracional profundamente personal fusionando el trabajo de drones de baja frecuencia de larga duración con un sentido reductivo de armonía.

“Las tres pistas que componen Jubilee son reflexiones profundamente personales sobre eventos significativos en mi vida, alegres y traumáticos, y los contextos sociales más amplios que informan mi propia comprensión de estas experiencias. Por mucho que mi sexualidad y etnicidad me hayan posicionado como alguien que mira desde los márgenes, también soy consciente de los espacios que ocupo como miembro de la cultura dominante: represento la masculinidad de una manera relativamente tradicional, se supone que soy blanco. Como persona birracial, tener que internalizar el racismo y al mismo tiempo proyectar su rostro es un tipo de invisibilidad excepcionalmente dolorosa. Esta contradicción interna es fundamental para la forma en que conceptualicé el trabajo. Cuando comencé el proceso de composición, sabía que no estaba interesado en crear una narrativa uniforme o dictar los términos de cómo se debe escuchar la música. Más bien, vi el proceso como una oportunidad para recopilar y organizar sonidos, textos, ideas e imágenes que podrían crear no solo un contexto para escuchar, sino un espacio para que habite un oyente. Dice Robert Takahashi

TOSHIMARU NAKAMURA

El instrumento No Input Mixing Board de Toshimaru Nakamura es sin duda una de las exploraciones más personales y experimentales en su género. En más de 10 volúmenes, Nakamura ha ampliado las capacidades de la mesa de mezclas de formas que sorprenden y deleitan. Mantiene un incansable sentido de la curiosidad, buscando constantemente expandir el rango del instrumento y subvertir su rol preconcebido.

Abrimos esta noche “Culvert NIMB#10”, con el que Nakamura consigue una calidad increíblemente dinámica y, en ocasiones, volcánica. Cada pieza se mueve entre pasajes de ritmo y pulso profundos que dan paso a franjas cáusticas de retroalimentación, ruido y, en ocasiones, una profunda sensación de armonía.

Culvert NIMB#10”es un testimonio de las habilidades de Nakamura como productor, pero además un reconocimiento a su increíble artesanía y sensibilidad estética cuando se trata de crear algo profundo a partir de, literalmente, nada en absoluto

DARK STAR SAFARI

Dark Star Safari es una entidad musical compuesta por Jan Bang, Erik Honoré, Eivind Aarset, Samuel Rohrer y John Derek Bishop.

Nos ocupamos ahora, escuchando dos de sus temas, de su segundo trabajo de larga duración, Walk Through Lightly, el primero en presentar a los cinco músicos juntos en el estudio desde el principio, logrando un refinamiento más orgánico sobre su metodología ya establecida: esculpiendo gradualmente canciones distintas a partir de improvisaciones colectivas, o utilizando la materia prima de grabaciones iniciales como base para composiciones más cuidadosamente articuladas.

La mezcla final del disco invita a pocas comparaciones estilísticas con otros pares musicales y, de hecho, pocas comparaciones con géneros existentes. Aunque esta segunda entrega del proyecto está inundada de un sentido escandinavo de espacialidad y melancolía, es mejor escucharla sin considerar ningún punto de origen, geográfico o de otro tipo: desde el segundo uno de Walk Through Lightly, te sientes como si fueras teletransportado directamente en medio de una enigmática película en progreso.

DISTANT FIRES BURNING

Distant Fires Burning es el lado ambiental de Gert De Meester del municipio de Battel (Un suburbio de Mechelen, Bélgica, en la confluencia de tres ríos). Gert siempre ha cultivado una paleta muy diversa de géneros musicales. Comenzó como bajista de bandas de Rock, Thrash, Funk, Pop, como The Hindu Needle Trick y The Seven Laws of Woo, mientras por otro lado creaba música electrónica bajo alias como The Mental Attack y Reverend Basstorius' Intergalactic Funk Experience. En 2007 Gert comenzó a experimentar ya más con el ambient como Distant Fires Burning que comenzó como un proyecto puramente electrónico, con el bajo, instrumento cercano a Gert, pero esta vez mejorado y manipulado para crear un sonido único y personal.

Abrimos esta noche “Inperspectycon Vol.1” un álbum que tiene que ver con el Corona y el impacto de las medidas tomadas para vencerlo. Como trabajador social, Gert pudo ver el trasfondo de lo que esas medidas provocan, especialmente en las personas socialmente más débiles.

KKOT

“Inyan” del compositor KKOT, es un álbum Experimental, abstracto e industrial, compuesto por 11 pistas que explora el universo de los sintetizadores modulares.

Centrándose en las frecuencias, el álbum tiene un vacío que es a la vez convincente y, a veces, incómodo, empujando los límites de los paisajes sonoros convencionales.

Marco Ricci es el cerebro detrás de KKOT, un proyecto que se creó en 2018 y que a día de hoy cuenta con 8 lanzamientos en su haber, sin contar con este “Inyan”.

Ricci afirma “Cada track es una franja bien definida en la que concentro las frecuencias. No permito que ningún sonido traspase los límites, de modo que se superponen entre sí creando un muro, una fortaleza. Cada track estimula y resalta un estado de ánimo específico”. Centrando su atención en los detalles del sonido manipulado, “Inyan” es casi anti-música. Los elementos que determinan el significado de la música, como la estructura, la melodía y el ritmo, se han erradicado por completo para dar paso a los sonidos de drones, crujidos estáticos, el zumbido y el zumbido de los sintetizadores analógicos, con la repetición jugando un papel importante.

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Ingfrid Breie Nyhus - Forspill - Slåttepiano Ii

Catherine Graindorge - Rosalie – Eldorado

Brendan Faegre - Broken Mirrors Part Iii - Broken Mirrors

Variat - Wake Up, Fire - I Can See Everything From Here

Robert Takahashi Crouch - Reconciliation  - Jubilee

Toshimaru Nakamura - Nimb #70 – Culvert NIMB#10

Dark Star Safari - Disembodied  - Walk Through Lightly

Dark Star Safari - Passover - Walk Through Lightly

Distant Fires Burning - Book Of Rebellion - Inperspectycon Vol.1

Kkot – Maka - Inyan

Atmósfera   16.mar.2022 11:50    

Megan Alice Clune, Geir Sundstøl, Carlos Casas

    miércoles 2.mar.2022    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 06 MAR

CARLOS CASAS

Iniciamos nuestra Atmósfera con un proyecto muy peculiar.

Kamana de Carlos Casas, es un lanzamiento multiformato que canaliza la cultura y las tradiciones de los Aeta, un grupo indígena de la región de Zambales en Filipinas que también forman parte de las culturas nómadas y de cazadores recolectores más fascinantes y antiguas.

La liberación va de los dominios de lo real a lo imaginario, de la transcripción al sincretismo, de lo concreto a lo abstracto. Kamana es una suerte de exorcismo sónico (no) real lleno de frecuencias ancestrales, fantasmas embrujados y otros espíritus animistas que vagan por los bosques de Pinatubo.

Cuenta Carlos Casas: “Kamana es un largo homenaje a la comunidad Aeta que me acogió hace unos años. Me fascinó la resistencia de esta gente y su conexión con su tierra, devastada por la erupción del volcán Pinatubo en 1991, que continuaron regresando a sus tierras ancestrales sobreviviendo de la agricultura básica y la caza de murciélagos y jabalíes. Viviendo con ellos durante semanas, logré capturar algunos sonidos y grabaciones de campo esenciales que forman y componen la base de este lanzamiento.

CHRISTOPHER CHAPLIN

Después de su poderosa y oscura trilogía de álbumes en solitario “Je suis le Ténébreux” (2016), “Paradise Lost” (2018) y “M” (2020), el compositor vanguardista con sede en Londres Christopher James Chaplin lanzó su nuevo proyecto en solitario “Patriarchs” en noviembre de 2021. “Patriarcas” se refiere a los patriarcas antediluvianos, los diez patriarcas antediluvianos enumerados en la genealogía de Génesis V, desde Adán hasta Noé. El álbum trata sobre el linaje de estos patriarcas y su viaje desde la oscuridad de la caída hacia la iluminación.

Sin duda, como ya nos tiene acostumbrados Christopher Chaplin, otra potente obra de arte, situada entre la electrónica experimental y la vanguardia.

SAO PAULO UNDERGROUND & TUPPERWEAR

Mazurek, Mauricio Takara y Guilherme Granado alinean sus chakras con los tinerfeños electrónicos “Tupperwear” (Mladen Kurajica y Daniel García) para entregar este EP que escuchamos esta noche, una amalgama de jazz tropical, post rock de Chicago y cánticos psicodélicos en general.

Grabado en vivo en 2016 en un tanque de queroseno en desuso en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, donde por cierto se desarrolla el festival Keroxen, conocido por todos los atmósferos, después de una residencia de una semana. Precisamente es el sello Keroxen quien publica este “Saturno mágico” en el que cada miembro juega múltiples roles en la creación del sonido orgánico en evolución único de este trabajo.

Mazurek toca la corneta y sintetizadores modulares; Takara toca la batería, el cavaquinho y la electrónica, mientras que Granado toca los teclados, los sintetizadores y el sampler. Tupperwear se suma al flujo orgánico con Kurajica en varios sintetizadores y teclados, mientras que García sobresale en electrónica, muestreo en vivo, guitarra y voces.

NAALJOS LJOM

Esto que suena ya es el álbum debut de Naaljos Ljom, conocidos por bandas de noise como MoHa! y Ultralyd con los que han realizado giras por gran parte de Europa, así como partes de EE. UU., Asia y Australia. Ahora se han sumergido en la tonalidad y el ritmo de la música folclórica tradicional noruega y la han vestido con un traje de música electrónica de baile.

El álbum que Anders S. Hana y Morten Joh han juntado consta de seis pistas: cinco instrumentales y una canción. Todas ellas tradicionales, tomadas de los ricos archivos de música folclórica Noruega. Anders Hana se ha esforzado mucho en aprender tanto el langeleik (cítara drone o cítara de zumbido) como el arpa de boca. También toca la guitarra eléctrica modificada con microtrastes. Morten Joh, con sus sintetizadores analógicos, toca tanto melodías como ritmos, y también busca expresar la magia, todo lo que se intuye entre los ritmos, los tonos y las frases.

KA BAIRD & PEKKA AIRAKSINEN

Pekka Airaksinen, quien dejó este ámbito por otro en mayo de 2019, es reconocido como un compositor pionero tanto dentro como fuera de la comunidad artística marginal de su Finlandia natal. Airaksinen, miembro fundador del colectivo de arte y música de finales de los 60 The Sperm, descubrió el budismo a principios de los 70 y finalmente estableció una serie de centros de meditación en Finlandia. A lo largo de su carrera, Airaksinen abrazó un grado de oscuridad y anonimato que se inspiró en sus aprendizajes budistas y le permitió una completa libertad creativa. Decía Pekka: “cuanto menos éxito tengas, más tiempo hay para desarrollar las cosas”.

Ka Baird, quien encontró su base musical en Chicago tocando en Spires That In The Sunset Rise antes de mudarse a Nueva York para seguir su carrera en solitario, ha desarrollado una práctica basada en formas de encarnación activa y comprometida. Inspiradas en la música corporal de Charlemagne Palestine, las actuaciones de Baird exploran los extremos físicos como catalizadores de una presencia e inmediatez cargadas.

Hungry Shells, la decimoséptima entrega de la serie de colaboraciones intergeneracionales FRKWYS del sello RVNG Intl., reúne al vocalista, multiinstrumentista y artista sonoro Ka Baird con el compositor de vanguardia y pionero radical de las artes escénicas Pekka Airaksinen.

Hungry Shells se grabó seis meses antes del fallecimiento de Pekka y alquimiza prácticas espiritualistas separadas pero similares, recorriendo la voz de Baird y los rituales de sintetizador y las exploraciones de sonido lisérgico de Airaksinen en paisajes sorprendentes y surrealistas.

KASPAR

Kaspar es el alter ego del músico y artista sonoro francés Yérri-Gaspar Hummel, que se centra en la relación entre el sonido y la cultura, las tecnologías emergentes y los problemas medioambientales, los movimientos sonoros y el entorno multimedia a través de actuaciones en directo e instalaciones. Su trabajo visual y sonoro encuentra su camino a través de una variedad de medios de producción. Explora la música desde la improvisación hasta las composiciones escritas, inspirándose en los ritmos de los objetos y sonidos cotidianos, especialmente las abejas melíferas a través de su trabajo como apicultor.

Nos encontramos ahora ante su álbum debut “MFD” que se basa en la investigación sonora en los campos electroacústico y acusmático, aplicados a la música rítmica electrónica. Compuesto en diferentes estudios europeos entre Alemania, Bélgica y Francia, MFD se inspira en los sonidos cotidianos, sampleados por Kaspar. Estos fotogramas sonoros fueron recopilados durante sus viajes por India, Marruecos, Túnez, Egipto, Bélgica, Francia, Suecia y Estados Unidos.

MFD está diseñado para hacer bailar tanto el cuerpo como el alma.

MEGAN ALICE CLUNE

“If You Do” de Megan Alice Clune es una obra de éxtasis contenido. Basándose en sus intereses en las tradiciones minimalistas extendidas, especialmente en las exploraciones en afinaciones variables presentadas en las obras que orbitan a las involucradas en el Theatre Of Eternal Music, Clune crea un disco de constante profundización. Cada pieza se desarrolla en la siguiente y, aunque existen individualmente, también funcionan como una masa de sonido continua.

“If You Do” es un constante, un flujo de conciencia, de voz, drones, teclados y electrónica. Una música de y para los sueños

GEIR SUNDSTØL

Después de aparecer en más de 400 álbumes como acompañante y músico de sesión, el guitarrista multifacético y coleccionista de instrumentos Geir Sundstøl nos asombró con una trilogía de sus propias composiciones que ya recorrimos aquí en Atmósfera.

Ahora está de regreso, con una continuación del álbum noruego, ganador del Grammy/Spellemannpris, Brødløs.

“St. Hanshaugen Steel”, así se titula esta entrega, ofrece una gama extraordinariamente amplia de referencias de género y nos adentra más en los paisajes sonoros originales y distintivos de Sundstøl.

Con claras características cinematográficas, Sundstøl muestra una variedad de instrumentos cada vez más impresionante, que va desde la armónica de bajo profunda y áspera hasta el marxófono nítido y circense.

Sundstøl hizo St. Hanshaugen Steel en casa, en su Studio Intim. Una vez más llamando a algunos de sus hermanos de armas musicales favoritos; el baterista y percusionista Erland Dahlen, los bajistas Mats Eilertsen y Jo Berger Myhre, y el pianista y teclista David Wallumrød. Aunque el propio Sundstøl maneja una gran variedad de instrumentos a veces "inusuales" (de hecho, es un coleccionista además de compositor y músico), la presencia de estos "sospechosos habituales" es crucial para lograr el universo musical de Sundstøl.

PETER ZIRBS

Como parte de la escena techno vienesa de la década de 1990, el multiinstrumentista Peter Zirbs ha lanzado música bajo varios seudónimos y en varios sellos como EMI, Automatique o Fabrique Records. Ha derribado las fronteras de género a lo largo de los años con la variedad de su producción.

Su colectivo de música electrónica konsortenTM obtuvo una considerable difusión en todo el mundo de habla alemana, también produjo para otros artistas y fue responsable de la partitura de tres elogiados cortometrajes de animación (2002) del director Thomas Aigelsreiter, que se presentaron en más de 30 festivales de cine en todo el mundo.

Escuchamos esta noche dos de los temas incluídos en su “Teh Splinters EP”

The Splinters EP es una pequeña colección de pistas instrumentales que creadas a lo largo de 2021. Cuenta Peter Zirbs: “He retomado temas y sentimientos que me han tocado profundamente. Las pistas no son tanto un examen del contenido de estos temas, sentimientos y términos, sino más bien un método para lidiar con mi malestar, por así decirlo, una cura, un alivio y un apoyo.

Sigue explicando Zirbs sobre el tema que estamos escuchando ahora: “Para la pista "Splinter II (Prime Numbers)", por ejemplo, experimenté con compases de números primos. El efecto sobre el cerebro es casi algo así como una desincronización de los hemisferios cerebrales. Después de las pistas casi románticas de los lanzamientos anteriores, estoy tratando de romper mis límites e incorporar más experimentación; traducir vagos sentimientos en música

LANDIKHAN FEAT. DAT GARCIA

El productor madrileño Landikhan, uno de los artistas más prestigiosos del circuito clubber estatal, consigue construir una suerte de house espiritual que conecta su facción más chill out y downtempo con la música de pista más melódica.

La artista argentina Dat García, icono de la folktrónica global cuando el término aún ni se utilizaba, consigue articular una melodía tan levitante y espiritual como liberadoramente bailable.

Juntos han realizado este tema que cierra nuestra primera hora de Atmósfera "Ultravioleta" una canción que reflexiona sobre el amor, la introspección y el aprendizaje; y que es completada por el universo gráfico del ilustrador mexicano Aswer García, que consigue plasmar en imágenes el universo de espiritualidad mestiza, tradicional y vanguardista, que proyecta la canción.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

Carlos Casas - Pugot Pugot – Kamana

Christopher Chaplin – Jared - Patriarchs

Sao Paulo Underground & Tupperwear -  Fajana - Saturno Mágico

Naaljos Ljom - Uppstaden - Naaljos Ljom

Ka Baird & Pekka Airaksinen - Syzygy (For Pekka)- Hungry Shells

Kaspar -  Sofa -  MFD

Kaspar – Japash - MFD

Megan Alice Clune - The Worst Coffee in the Best Cup - If You Do

Geir Sundstøl - VaÌŠg - St. Hanshaugen Steel

Peter Zirbs - Dance Of The Morgellon s- Splinters

Peter Zirbs - Splinter II (Prime Numbers) – Splinters

Landikhan Feat. Dat Garcia - Ultravioleta (Original Mix)

Atmósfera    2.mar.2022 11:50    

Tülay German, Movietone, Pierre Rousseau

    jueves 3.feb.2022    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 06 FEB

OH NO NOH

Esta noche tendremos una Atmósfera muy genuina, llena de sonidos intensos, profundos, que se contraponen a otros totalmente diferentes más ligeros y bailables.

Comenzamos el programa con el álbum “Distant Sediments” que documenta un experimento musical, realizado como una colaboración entre Oh No Noh, Midori Hirano y Jo David Meyer Lysne.

El título se relaciona con el proceso compositivo, un tipo de composición desplazada en el tiempo y el espacio, mucho más un „dejar fuera“ que un „agregar“, con la previsión de dejar espacio a las ideas de otros, sin saber cómo terminarían sonando.

Similar a la formación de rocas sedimentarias, que se desarrollan a partir de superposiciones y depósitos de rocas más antiguas, los tres músicos superpusieron elementos individuales de grabaciones de campo e improvisaciones para crear una nueva unidad. La música que surgió de esto es una instantánea similar a un trance, creando un amplio espectro de Ambient, SoundArt y Soundscapes.

Oh No Noh, Midori Hirano y Jo David Meyer Lysne compusieron cada uno una pieza, que sería la base para las sobregrabaciones de los otros dos músicos. Así, cada una de las tres piezas se formó de diferente manera. Los títulos de las pistas representan el orden de esas sobregrabaciones: MH Midori Hirano, MR Markus Rom, JL Jo Lysne.

JULIEN DEMOULIN

El francés Julien Demoulin, se trasladó a Bélgica, conde ha estado lanzando trabajos desde 2004, inicialmente con su proyecto Silencio y luego con su propio nombre y su otro proyecto Pandorama. Con Silencio ha lanzado seis álbumes, un álbum de remixes, dos EP y dos sencillos, bajo su proyecto Pandorama ha lanzado un álbum. Bajo su propio nombre ha lanzado dos álbumes, seis EP y álbumes de colaboración con artistas como Christophe Bailleau. , IA y Ross Copeland.

Esta noche abrimos su “Everything Forgotten, Everything Remembered” que contiene siete composiciones de ambiente cálido, con una duración total de unos 43 minutos. En comparación con sus álbumes anteriores, más optimistas y rítmicos, este tercer trabajo tiene un enfoque compositivo más centrado. Combinando sonidos electrónicos densos, capas de sintetizadores serenos a la deriva y loops delicados de melodías hipnóticas, con grabaciones de campo proporcionadas por Frédéric Dufourd (la mitad del dúo lo-fi Donna), drones vocales proporcionados por Alex Copeland (también conocido como IA) y música etérea.

La voz de Maryam Sirvan (la mitad del dúo electrónico NUM), Demoulin ha creado un equilibrado y magnífico trabajo.

DULLMEA & RICARDO PINTO

Dullmea vive en Oporto, Portugal. Ricardo Pinto es un multiinstrumentista, compositor y productor nacido en Portugal en 1990.

En abril de 2016, Dullmea lanzó Keter, su álbum debut de producción propia. En enero de 2019 lanzó Hemisphaeria, producido y estrenado con el apoyo de la Fundação GDA. Dullmea ha compuesto música para espectáculos de teatro y danza.

En 2013, Ricardo Pinto se graduó en la Escola Superior de Música, Artes e Espectáculo (Portugal) con una licenciatura en Piano Jazz. Fue alumno de Abe Rábade (Jazz) y Serghei Covalenco (Clásica), entre otros, y ha asistido a clases magistrales con Ben Street, Dan Weiss, Danilo Perez, Jacob Sacks o Robert Lowe. Desde 2005, Ricardo ha compuesto, interpretado, dirigido y producido más de treinta bandas sonoras para teatro, en su mayoría con Ensemble Sociedade de Actores, trabajando con algunos de los artistas y escenarios más importantes de Portugal.

Conocemos esta noche su disco conjunto “Orduak”,  un descenso vertiginoso a las profundidades de un no lugar hecho de deserción y desolación: la meditación de un borracho, el enigma de una vida inefable, el sueño infinito.

Dullmea invitó a Ricardo Pinto a colaborar en la composición de este disco porque ambos comparten la obsesión por la armonía. Empezaron a trabajar a partir de las palabras “En lo más profundo/ Sin fuego, sin viento, sin olor/ Siempre este sueño, esta sombra de tiza”, una pequeña oración sin mucho significado pero con sonidos interesantes cuando se dice en portugués. La idea era crear casi como una pintura con estos sonidos, a través de un color etéreo, formando una pieza coral en tres movimientos. Entonces desintegraron esta pieza y la fusionaron con atmósferas más oscuras, con electrónica e incluso algo de noise. El resultado es un mundo ficticio, el no-lugar más profundo que puedas imaginar, donde incluso puedes escuchar la meditación de un monje borracho o ponerte en contacto con el reino de las arqueas.

MAD DISC

Mad Disc es el proyecto en solitario de Takamichi Murata, compositor, baterista y percusionista que trabaja en Nagoya y Kitakyushu, Japón. Murata estuvo involucrado en varias bandas, incluida la suya, y participa en una amplia gama de actividades, habiendo colaborado con varios otros improvisadores y compositores.

“Material Composición 1 y 2”, parten del misterioso timbre de una hermosa Rin Bell (esa instrumento de meditación japonés), tocada solemnemente, de manera ritual. A lo largo del desarrollo de las piezas, se modulan secuencias electrónicas retardadas, patrones rítmicos de percusiones metálicas, sonidos sintetizados con matices industriales y una amplia gama de otros sonidos, revelando varios patrones nuevos en un paisaje acústico estratificado.

“Material Composición” cruza géneros como el jazz, el techno o el folk, acercándolos como formas capaces de contaminarse mutuamente. Los resultados desdibujan los límites y desarrollan una experiencia auditiva emocional, cinematográfica y meditativa, con tonos embriagadores y deslumbrantes.

“Material Composición” incluye además tres remixes de los colaboradores de Murata, Toru Kasai, Koutaro Fukui y Ryoko Ono. Escucharemos esta noche dos de estas remezclas, la de Toru Kasai y la de Ryoko Ono.

MOVIETONE

Movietone formó parte de la escena de Bristol en la década de 1990 en la que brillaban ya Flying Saucer Attack, Third Eye Foundation y Crescentc, cuyos miembros tocaron en Movietone, siendo Kate Wright la compositora principal.

Movietone hizo  su primera sesión de John Peel (ya sabéis las famosas sesiones de la BBC Radio 1) con Planet Records, unas semanas después del lanzamiento de su sencillo debut 'She Smiled Mandarine Like' en 1994. Hicieron tres Peel Sessions en total entre 1994-1997 y se mudaron a Domino Records y Drag City en 1997.

Estas sesiones no están disponibles online y nunca antes habían sido escuchadas por nadie más que aquellos que escucharon las transmisiones originales.

Como Movietone ya no hace música, estas grabaciones de archivo son aún más especiales. Contienen versiones anteriores o alternativas de canciones de los tres primeros discos de Movietone, junto con una canción de sus días previos a Movietone como 'Lynda's Strange Vacation'.

La última sesión es única porque Matt Elliott (Third Eye Foundation) está tocando en ellos: había dejado la banda cuando se grabó y lanzó el álbum 3 años después.

MANNHEIMER SCHLAGWERK

El Mallet Quartet de Steve Reich ha sido una asombrosa historia de éxito. Ahora, uno de los conjuntos de percusión más importantes del mundo y un grupo de cuatro compositores estrechamente relacionados están utilizando su plantilla para despegar hacia nuevos territorios, en algún lugar entre el jazz y el rock, las pulsaciones minimalistas y la felicidad ambiental.

Escuchad este “Russian Dolls” que encontramos en el estupendo álbum   - The Numbers Are Dancing de Mannheimer Schlagwerk.

TÜLAY GERMAN & FRANÇOIS RABBATH

Con fuertes referencias a los poetas turcos y la tradición de los aşıks (cantantes-poetas y bardos errantes), los disco homónimos de Tülay German y Fraçois Rabbath representan interpretaciones únicas y modernas de las canciones populares turcas sin igual hasta el día de hoy.

En los años 60, la estambulí Tülay German, sacudió el panorama de la música turca con varios discos de 7". En particular, su primer disco de 7", Burçak Tarlası (1964), ahora se considera la piedra angular de lo que se convertiría en el Anadolu Rock (Movimiento pop) y subraya su carácter rebelde y sentido de la justicia. Pero debido a la creciente represión, Tülay German y su compañero de toda la vida, Erdem Buri, decidieron abandonar Turquía unos años más tarde. De hecho, una sentencia de prisión inminente para Erdem Buri por traducir la Dialéctica y la Ciencia de la Lógica de Hegel llevó a la pareja a emigrar a Francia.  

Después de años Tülay vuelve a su lengua materna, graba álbumes para el sello Arion con total libertad artística. Fueron los únicos larga duración en sus más de 20 años de carrera y los hizo junto con el virtuoso del contrabajo y turkófilo François Rabbath, nacido en 1931 en Siria. Los álbumes consisten en aşık tradicionales y poemas entonados principalmente por Nazim Hikmet. Su voz apasionada y los arreglos sobrios de François Rabbath convierten estas melodías y poemas centenarios en brillantes manifiestos por el amor y la justicia.

La fructífera colaboración de estos artistas en el exilio se suma significativamente a la rica herencia de la música folclórica turca. El debut homónimo, que fue galardonado con el prestigioso Grand Prix du Disque de la Académie Charles Cros en 1981, ahora se reedita en vinilo después de 40 años y tenemos el placer de escucharlo esta noche en Atmósfera.

Tülay German finalizó su carrera musical en 1987 y tras la muerte de Erdem Buri en 1993 se retiró por completo de la vida pública, llevando una vida tranquila en París donde vive hasta el día de hoy. En 2021, Tülay German recibió el premio Lifetime Achievement Award de la Fundación para la Cultura y las Artes de Estambul, Turquía.

PIERRE ROUSSEAU

Dedicamos ahora un tiempo a Pierre Rousseau y su “Mode par Défaut” escuchando tres de sus temas.

Mientras que con Musique Sans Paroles, su EP anterior para Beats In Space Records, Rousseau buscó durante dos años en una cápsula cuidadosamente conceptualizada, Mode Par Défaut se ejecutó en tan solo unas pocas semanas de espontaneidad creativa. Los confinamientos de París permitieron a Pierre abrazar su obsesión por los retoques técnicos y profundizar en el EP, explorando nuevas colaboraciones y tiempos desconocidos con inseparable sintetizador ARP 2600.

“Mode Par Défaut”  toma su nombre de un término neurocientífico en inglés “default mode network.” Esta “red de modo predeterminado” se cree que está más activa cuando el cerebro está en un estado de reposo, como cuando se está ensoñando, o cuando un individuo está contemplando a los demás, a sí mismo, al pasado o al futuro, también se asocia con el desempeño de tareas externas. Es en este espacio de juego donde se concibió, Mode Par Défaut: seis ejemplos de lustroso electro, ambient y downtempo que emanan de una hábil combinación de máquina mental en juego.

“Mode Par Défaut” nos guía a través de un circuito bucólico de música generada por computadora: un tributo romántico pero anguloso a Kraftwerkian con el tema "Roam", los arreglos de cuerdas de Jerry Goldsmith  acompañado por la percusión Buchla de Maria Teriaeva en el tema que da título al disco o la inspiración extraída de indicaciones tales como el prefijo matemático y el tamaño de un archivo de sesión sobrecargado en el tema "Tera", que son los tres temas que escucharemos en nuestro programa de esta semana.

KALYPTRA

Terminamos nuestra primera hora de programa, preparándonos ya para nuestra Atmósfera Expansiva, con Kalyptra y el tema que da título a su EP "Crystal Forest", con una melodía de vibráfono translúcido respaldada por un bajo limpio y nítido que lleva la canción a través de un desglose con variaciones virtuosas.

 

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Oh No Noh - Mrmhjl- Distant Sediments

Julien Demoulin - Dissolving In Silence - Everything Forgotten, Everything Remembered

Dullmea & Ricardo Pinto - Nem Fogo, Nem Vento, Nem Sopro – Orduak

Mad Disc -  Material Remix: Toru Kasai - Material Compositions

Mad Disc - Material Remix: Ryoko Ono - Material Compositions

Movietone -  Hydra - Peel Sessions 1994-1997

Mannheimer Schlagwerk - Russian Dolls - The Numbers Are Dancing

TüLay German & François Rabbath - Leylim Ley - TüLay German & FrançOis Rabbath

Pierre Rousseau - Mode Par Défaut (With Maria Teriaeva) - Mode Par Défaut

Pierre Rousseau - Roam - Mode Par Défaut

Pierre Rousseau - Tera - Mode Par Défaut

Kalyptra – Crystal Forest - Crystal Forest EP

 

ATMÓSFERA   EXPANSIVA

 

Gavio - Frivolous_Gathering - Between You Me

Marzian & Black Flamingo Disco Driver- Arp Battery - Arp Battery

Marzian & Black Flamingo Disco Driver – Arp Battery (Freudenthal Remix) – Arp Battery

Hanisii – Klondike 12.21 -  Klondike

Andrem - Ascension (Rigopolar_Remix) - Recopilatorio Back No Back Vol 2

Alda - Night_Wolf - Recopilatorio Back No Back Vol 2

Anton Berezin – Doomsday March - Sewer Blues

Aurel & Nijim – The Waiting (Aurel-Trance-Mix) - The Waiting

Bionic Waves – Cleave - Cleave

Kimse - Supreme - Moonraker EP

 

Atmósfera    3.feb.2022 15:57    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...