Geneva Skeen, Michele Mercure, Macromasa

    miércoles 12.jun.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 16 Junio 2019

 

KINDATA

Comenzamos hoy el programa con Kindata, el proyecto del finlandés afincado en Sevilla, Tero Heikkinen junto a Berni Ruiz y “We the Transmitter” es el disco que escuchamos esta noche para dar inicio a nuestra Atmósfera.

Según cuenta el propio Tero:  

“la esencia de este álbum nace de la simple idea de crear música sin limitaciones internas o externas, o de creerlo al menos. Solo crear la música que amas, tratando de acercarte al máximo a ese ideal que ronda tu mente, centrados en la música, obviando todo lo demás. De ese estado mental, se creaba en el estudio esa extraña atmósfera durante las sesiones nocturnas donde surgían palabras y frases completas en las improvisaciones que íbamos grabando, en ocasiones toda la canción en una toma, melodías y arreglos aparecían en grandes "brotes", sin previo aviso...nos sobrevino una abrumadora sensación de ser meros transmisores, antenas de la energía, de la música que flotaba inerte en alguna dimensión colindante a la nuestra”.

 

N (46) + [ B O L T ]

Una vez más la colaboración alemana de N + [ B O L T ] publicaron un álbum, el tercero, sin nombre.

El álbum incluye temas de la última sesión de la banda como un trío (hasta ahora [B O L T] creció y se convirtió en una banda con dos bajistas y un baterista). Situémonos en un área industrial, con grandes chimeneas y arquitecturas metálicas, en su mayoría silenciosa, a veces interrumpida por ruidos de máquinas. De repente, desde algún lugar se escucha el sonido de N + [B O L T] que entra por las paredes. Esto es lo que ves y escuchas si entras en el estudio en Duisburg (Alemania), donde la banda grabó el álbum.

Después de su último álbum, la banda decidió evolucionar su sonido a algo que ellos llaman “Black drone” [drone negro], nada de ambient sino un sonido muy intenso que se centra en drones muy rítmicos y paisajes sonoros pesimistas.

 

MACROMASA

Víctor Nubla y Juan Crek fundaron el legendario proyecto “Macromasa” en 1976, un proyecto clave de la experimentación española, pionero en el uso de la electrónica. Con el paso del tiempo, Macromasa entró en una etapa en la que abrazaron los sonidos más industriales mezclados con surrealistas performances esotéricas.

A finales de 2018 Macromasa volvían con “Sucede Allí”, un disco grabado a lo largo de dos años en el estudio de The Hrönir Factory con la ayuda de Albert Guitart y portada de Eulàlia Sariola. Un disco conceptual en el que han descrito un sueño psicodélico que invitan a escuchar de un tirón porque según ellos mismos nos explican "es un viaje cuyas etapas se explican secuencialmente, en una posición relajada y con un buen equipo de sonido o unos buenos auriculares, ya que la panoramización biaural ha sido un objetivo prioritario en la grabación".

 

JULIEN BAYLE

En el verano de 2016, Julien Bayle atravesaba momentos personales difíciles y profundos y decidió aislarse dentro de la sala anecoica del Laboratorio de Investigación Mecánica y Acústica (Francia), muy tranquila e intrigante, para explorar su propio silencio interior.

Durante esta residencia artística en el laboratorio, Julien Bayle grabó 2 horas de silencio en esta sala de 17 dB. dentro de los cuales los sonidos no reverberan, ya que son absorbidos por la estructura geométrica y repetitiva de las paredes. Este aislamiento sónico hace de esta habitación uno de los lugares más tranquilos del mundo.

Se capturaron y amplificaron pequeñas variaciones aleatorias de ruidos físicos electrónicos provenientes del propio sistema de grabación, como espectros no controlados que acechaban los cables, se cortaron en pequeñas capas y granos, y se utilizaron, como fuentes de sonido básicas que alimentaban la maquinaria de Bayle, como modulación.

“Violent Grains of Silence”, que escuchamos ahora, es la interpretación de la imposibilidad del silencio de Julien Bayle. Su sonido crudo, que va desde una resonancia metálica áspera y retumbante a texturas de sonido muy orgánicas pero frías, lo convierte en una experiencia muy profunda e inmersiva en la fiscalidad del sonido en sí.

 

RIMARIMBA

Abrimos hoy el quinto álbum de Rimarimba “Light Metabolism Number Prague”, un conjunto de música maravillosamente convincente, lleno de gestos lentos y majestuosos códigos de la música digital. Realmente indefinible al detalle lo que Rimarimba es capaz de crear

 

GENEVA SKEEN

Geneva Skeen es una artista y compositora que trabaja en Los Ángeles. Influenciada por la ciencia, las metáforas alquímicas y una variedad de tradiciones musicales que van desde el misticismo sagrado hasta el industrial, Skeen trabaja con grabaciones, presets digitales, voz e instrumentación mixta. Sus actuaciones, publicaciones e instalaciones se centran en el contraste entre enfrentar los recursos finitos de nuestros paisajes físicos y sus infinitas representaciones digitales.

El título de su disco “A Parallel Array of Horses” proviene de un fenómeno geológico en el que un bloque de un tipo específico de roca se separa completamente por vetas minerales de su contraparte dentro de otro cuerpo de roca, y luego se apila sobre otros similares.

Los sonidos de este disco se graban y reproducen: el álbum se abre con grabaciones de una tormenta de viento de Mojave y se cierra con la colonia más grande del mundo de murciélagos mexicanos de cola libre que salen de su cueva para vagar por el aire nocturno del verano del sureste de Texas.

Las pistas tres y cuatro (nosotros hoy escuchamos la cuarta) están compuestas completamente con la propia voz de Geneva, su propio cuerpo como el mecanismo de reproducción original para experimentar el mundo, pero manipulado, elaborado y superpuesto para expresar una interpretación más compleja de una realidad subjetiva.

 

PHAROAH CHROMIUM

 “Jean Genet Quatre heures à Chatila” es un vinilo de 7pulgadas de Spoken Word con fondo sonoro. Sus dos pistas también son una continuación de su lanzamiento anterior “Gaza”, un collage electroacústico que intentó capturar la intensidad de la guerra de 2014 en Palestina, un registro subjetivo con contenido político sobre eventos históricos. .

En este siguiente trabajo, la atención se centra en las masacres que tuvieron lugar en los campos de refugiados de Sabra y Shatila a lo largo de tres días en septiembre de 1982, en Beirut, Líbano.

La voz de este “Jean Genet Quatre heures à Chatila” es de Elli Medeiros y el texto de Jean Genet.

Estas pistas también forman parte de un proyecto más extenso llamado “EROS + MASSACRE”

 

NAZAR

En noviembre de 2018, Hyperdub publicaba 'Enclave', el primer EP en este sello del productor angoleño Nazar.

El mundo musical de Nazar se centra en la violencia extrema, la injusticia y la omnipresencia de un estado represivo durante y después de los 27 años de angolanidad. Guerra civil, explorando simultáneamente la esperanza, la resistencia y el orgullo en un país desgarrado por el conflicto.

Después de pasar sus primeros 14 años en Bélgica, Nazar decidió "dejar todo atrás en Europa para conocer sus orígenes". Después de que la guerra civil terminó en 2002, regresó a Angola y empezó con la producción musical haciendo su propia y desde luego única versión de la música kuduro de Angola que el rebautiza como “Rough Kuduro”, término que él acuñó a través de un hashtag en su página SoundCloud.

"Enclave" del productor angoleño Nazar, es un disco que transporta al oyente a una distopía pasada alimentada por historias orales de personas muy cercanas a él, incluyendo a su padre, un político y un general reformado del ejército con sede en Luanda.

 

PLYXY

Atormentado por la acuciante pregunta: "¿Qué pasaría sí?", Las cinco composiciones que componen el EP "Gloryland" de PLYXY, pretenden crear, en palabras de Ros Knopov, "un paisaje de audio hiper-visual de un mundo que alguien escucha en el que puede caer ahogarse en él”

El término "nostalgia" originalmente se refería al anhelo de un lugar. La nostalgia a la que se refiere este “Gloryland” es el deseo de PLYXY por sus raíces culturales geográficas mientras se siente a la deriva en un entorno extraño. Nacido en Dnepropetrovsk, por aquel entonces la capital de la industria rusa de los cohetes, Ros Knopov emigró a la ciudad de Nueva York cuando era un niño en 1989.

En “Gloryland”, Knopov se sumerge profundamente en sus incómodos recuerdos de la infancia y sus reflexiones retorcidas.

“Gloryland” se basa en grabaciones de campo de las películas de la ciudad natal de Knopov, la Unión Soviética y de su ciudad adoptiva, Nueva York, así como en actuaciones de su colección de teclados analógicos y digitales, filtrados y re-texturizados a través de la configuración modular de su sintetizador.

 

RAOUL SINIER

Sin duda ninguna, Raoul Sinier es un artista único. Hace malabares con la música, la ilustración y la animación, con un talento despreocupado. La raza de criaturas fantásticas que escapan de la imaginación de Raoul Sinier parece estar caracterizada por la misma razón vacilante que se encuentra en los seres humanos.

Raoul Sinier respira vida absurda y burlona en balleneros, animales, robots y otras criaturas en un mundo oscuro y retorcido. El poder de la inspirada alquimia aumenta constantemente con sus cautivadoras melodías y sus ritmos ultraviolentos. Películas, animación ... los videos que concibe y dirige inventan una forma salvaje de multiplexación en la que se sumergen imágenes atípicas y música que sigue un guion improbable.

Pero más allá de la furia de los monstruos y es música que grita está la sensibilidad exacerbada de un individuo exigente, totalmente refractario al mundo de las artes intelectuales.

Desde hace varios años, la actividad artística de Raoul Sinier se ha extendido suavemente a través de las fronteras de Europa y esta noche, una vez más llega hasta nuestra Atmósfera con su trabajo “Death, Love & Despair” [Muerte, amor y desesperación]

 

MICHELE MERCURE

Michele Mercure sueña a menudo con la música, y cuando está despierta, recupera para sus composiciones y su arte sonoro, fragmentos de estas melodías fugaces y flotantes. Una antología de casetes producidos y distribuidos por Mercure entre 1983 y 1990, recopila estos pasajes de ensueño.

El sonido de Mercure es arte electrónico poroso que se superpone a las sensibilidades ambientales, abstractas e industriales; su amplitud revela a una artista más cercana a lo cinematográfico que al mundo de la radio o de las actuaciones en directo.

Mientras se gestaba este “Beside Herself”, Mercure estuvo muy activa en cuanto a sus colaboraciones se refiere, creando música para teatro, performance, cine y televisión; sin embargo, fue a través de sus cassettes autoeditados cuando su música se situó al nivel de artistas extranjeros de ideas afines.

En la música de Mercure, los elementos acústicos, como la voz y los instrumentos de cuerda, añaden un lirismo inquietante al espacio atonal no ocupado por la presencia electrónica. La gradualidad de las frases y la secuencia medida de los tonos también distinguen su música de la repetición y la improvisación de los distintivos del género Kosmische, una de sus referencias estilísticas.

 

MARIE DAVIDSON

La música de Marie Davidson se sumerge profundamente en su psique interna. Su disco “Working Class Woman” se basa en la influencia de sus héroes musicales, una serie de pensadores importantes y sus recientes experiencias como artista. En Working Class Woman, Davidson muestra un sonido más atemporal, es el siguiente paso lógico para una carrera basada en una cosmovisión de gran alcance.

La relación de Davidson con la música comenzó con el violín. Se crio en Montreal, la ciudad donde todavía reside ahora, y sus padres la empujaron para que aprendiera un instrumento. Ella quería aprender Piano, pero no la dejaron; el violín era una opción más barata y, además, fácil de transportar de casa en casa (sus padres estaban separados). Su formación durante varios años fue clásica, incluso tocó en orquestas.

Esta noche terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con su "Working Class Woman", publicado con Ninja Tune, con el que continua la trayectoria mental de su anterior “Adieux Au Dancefloor”. Escuchamos hoy uno de los singles del disco “The Psychologist” "El psicólogo", que alude a un curso de Psicología que María estudió.

Atmósfera   12.jun.2019 11:50    

Haavard Volden, Ligovskoï, Peter Zirbs

    miércoles 5.jun.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 09 Junio 2019

 

HAAVARD VOLDEN

Comenzamos el programa reposadamente con guitarrista experimental con base en Oslo, Haavard Volden y su cósmico disco “Space Happy”.

“Space Happy” consta de once pistas, numeradas de la I a la XI, con sabor a polvo cósmico y drones sincopados. La acústica es una roca espacial abstracta única, una suerte de Un-musique concreta, ascendente, descendente, a la deriva.

Los efectos con los que Haavard Volden trabaja son una mezcla cruda de collage, espacios silenciosos, interludios de jazz nebulosos, voces en off, y un montón de tramas planetarias en el albor de lo desconocido.

Haavard Volden ha estado grabando desde 2009, sin embargo, este es en realidad su primer disco en solitario, algo que parece increíble debido a las sutiles complejidades.

 

BAYANI ROXAS

Abrimos ahora un disco recopilatorio muy especial, “Historical Recordings Vol II”[“Grabaciones Históricas Vol.II] editado en Gagarin Records, compilado por Felix Kubin y diseñado por el artista holandés Meeuw.

8 años después del lanzamiento del primer volumen, este segundo vuelve una vez más con el mismo espíritu:  una recopilación de grabaciones extrañas, inusuales y, a veces, inquietantes del pasado.

La historia de las 10 pistas de esta edición abarca un período que se sitúa entre 1930 y 2002 e incluye grabaciones analógicas y digitales que van desde grabaciones de gramófono a cintas de carrete a carrete, casete de audio y cinta de audio digital (DAT). Cada pista además está ampliamente documentada con notas sobre la historia en un extenso folleto que acompaña al vinilo.

Al igual que en el volumen anterior, el enfoque se ha puesto en los rincones más extraños del sonido grabado: eventos curiosos, personajes notables y cuentos fascinantes: revividos y restaurados para la edificación y diversión de los oídos modernos. Por ejemplo, podemos escuchar a un pianista autómata de madera, un coro microtonal de pacientes con laringitis o el sonido de un dispositivo de rescate utilizado para evacuar a los mineros. Obviamente y como es natural, la calidad de sonido de estas grabaciones no es perfecta y las imperfecciones inevitables son audibles, pero aquí lo prioritario es la autenticidad del material y la reducción de ruido que se ha mantenido al mínimo.

Estamos escuchando la aportación de Bayani Roxas y su “Island of the Pig Men” una grabación de 1979 en cinta magnética, Cortesía de la colección Elina Fábregas.

Durante los años sesenta y setenta, hubo una floreciente industria cinematográfica en Filipinas, con una producción inusualmente exuberante en relación con el tamaño del país y su población. La mezcla de lugares exóticos y mano de obra barata de habla inglesa (consecuencia de la larga historia de la colonización) ha sido atractiva para los cineastas de todo el mundo. El más famoso de ellos fue Francis Ford Coppola, que se convirtió aquí en "Apocalypse Now".

Bayani Roxas fue un autodidacta que se convirtió en una especie de taller radiofónico filipino de un solo hombre. Al igual que los artistas del legendario laboratorio de sonido de la BBC, Roxas experimentó en su pequeño estudio con órganos construidos por él mismo y máquinas de cinta.

La pieza que escuchamos y aparece en este recopilatorio, acompaña una persecución en "La isla del hombre cerdo" (una adaptación muy gratuita de "La isla del Dr. Moreau" de H.G. Wells).

 

LIGOVSKOÏ

“Esam” es el segundo álbum del dúo francés Ligovskoi y el primero en Field Records.

Nikolai Azonov y Valerio Blessed crearon Ligovskoï en 2010 recurriendo a una amplia paleta de sonidos que incluye muestras, sintetizadores, voces, comentarios, guitarras y grabaciones de campo que se fusionan en una suerte de música pictórica y romántica que recuerda vastos paisajes, patrones abstractos y un cierto movimiento poético.

El título 'Esam' se refiere a una pequeña montaña aislada en la luna, es un viaje a un mundo diferente. “Esam” se compone de improvisación libre, patrones repetitivos y materiales experimentales que transmiten una amplia gama de emociones y estilos, desde atmósferas brillantes y etéreas a texturas oscuras y pesadas, lo que lleva al oyente a la contemplación profunda.

 

M. GEDDES GENGRAS

GEDDES GENGRAS es un compositor y artista experimental que vive en el estado de Nueva York. Sus trabajos con la síntesis modular combinan cómodamente una variedad de formas mientras permanecen arraigados en una profunda afinidad por las limitaciones de la síntesis de hardware y un oído agudo para la manipulación del timbre. Ha compartido escenarios con William Basiniski, Tim Hecker, Laurel Halo, Simian Mobile Disco o Jon Hassell

Resumir el trabajo de M. Geddes Gengras no es tarea fácil. Artista incansable, cuya producción se extiende a lo largo del dub experimental, el techno ambient y de bajo perfil, su amplia discografía revela una curiosidad que sirve como principal impulsor de la creación.

"Light Pipe", que escuchamos esta noche, es posiblemente el proyecto de grabación más ambicioso de Gengras hasta la fecha. Su décima grabación en solitario es una empresa épica, que abarca más de dos horas y media. A través de dos CD, Gengras traza paisajes evocadores de texturas y armonías. Trabajando con elementos muy simples, Gengras crea un espacio de sonido como si de una marea se tratase, donde las capas de sonido fluyen a la perfección, subiendo y bajando con una sensación de movimiento en constante cambio.

 

PETER ZIRBS

“Una chica está de pie ante una máquina arcade, con los ojos fijos en la pantalla brillante con la espalda puesta en el mundo. Ella parece estar sola, de alguna manera perdida y aun así unida consigo misma”.

Es la descripción de la portada del álbum debut de Peter Zirbs como solista: “What if We don't Exist” ¿Y si realmente no existimos?

¿Qué pasa si no existimos? Cuenta con interesantes vocalistas invitados como Monika Heidemann, Tom Walkden y Gerard McNeice.

Como parte de la escena rave y tecno vienesa de la década de los ‘90, el multiinstrumentalista y productor electrónico Peter Zirbs ha lanzado música bajo varios seudónimos, ha producido y remezclado a varios artistas, y produjo una gran variedad de películas experimentales.

A lo largo de los años, Zirbs ha roto los límites del género con la variedad de su producción y parece que círculo se cerraba a finales de 2018, cuando Peter Zirbs finalmente aparecía en el centro de atención como solista.

 

ØNHdoctor

Y esta noche para terminar nuestra primera hora de Atmósfera vamos a volver a escuchar “The Men in Black” uno de los cortes del excelente disco “Electronique” de ØNHdoctor, seudónimo tras el que se esconde el navarro Jon Iñaki Ibiriku.

Iñaki Ibiriku es un artista veterano que a lo largo de su carrera ha ido pasando por varias facetas, instrumentista, compositor, profesor de instrumentos de cuerda y productor de música electrónica, en la que ahora está completamente involucrado.

Atmósfera    5.jun.2019 11:50    

Visita a la Exposición "Lapis Specularis"

    miércoles 22.may.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 26 Mayo 2019

Esta semana os proponemos un programa diferente.

Hemos visitado la Exposición de Miguel Angel Blanco, "Lapis Specularis" en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y también hemos visitado el estudio del grupo de Experimental "Menhir" que le pondrá música a la exposición este sábado 1 de junio. El resultado es este programa que lleva el apoyo casi imprescindible de nuestro blog en el que os dejamos las fotografías de las obras de Miguel Angel Blanco y del recorrido que hicimos en el Museo Arqueológico.

 

LAPIS SPECUALRIS, LA LUZ BAJO TIERRA

MAN-MAB 17

El Lapis Specularis es un yeso cristalizado de gran transparencia que puede exfoliarse en láminas finas de amplia superficie y supuso una revolución en la vida cotidiana de los romanos. Hasta su llegada, las ventanas de sus residencias y edificios públicos se cubrían con maderas o cortinas, que oscurecían las estancias y apenas las aislaban térmicamente.

La piedra especular, encajada en marcos de madera o metal, iluminaba los triclinia y los cubicula y en paneles móviles o correderas, servía para unir o separar estancias y para cerrar en invierno los peristila. Mantenía la temperatura en las termas, protegía las ventanillas de las literas y se usaba en pequeños invernaderos o en colmenas. Pero participó también en la vida simbólica, como elemento suntuario o mágico, en ritos benignos y malignos.

Las minas de lapis specularis (también llamado espejuelo) de Hispania, concentradas en torno a Segórbriga (Saelices, Cuenca), que creció y se enriqueció gracias a esa actividad minera y en la provincia de Almería (Arboleas), proporcionaron el mineral más puro, que se exportaba a las grandes ciudades del Imperio.

El lapis fue una materia prima extremadamente valorada (las minas se explotaron desde el principado de Augusto y con mayor intensidad, en el Alto Imperio, siglos I y II d.C.) pero con su abandono, cayó en el olvido durante muchos siglos. En años recientes los arqueólogos han investigado sobre la obtención y los usos del lapis y han acondicionado algunas de las minas para su visita. 

Miguel Ángel Blanco ha explorado las cualidades plásticas y poéticas de este sorprendente mineral que nunca había sido tratado como material creativo, actualizando la Historia Antigua.

En el programa de hoy recorreremos con el artista su exposición "Lapis Specularis. La Luz bajo tierra" que permanecerá en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid hasta el 23 de junio.

También hemos invitado al programa al gurpo "Menhir" que ha creado una pieza exclusiva para esta exposición y que interpretará en directo el sábado 1 de Junio en la propia exposición.

Aquí os dejamos las imágenes de todo los que nos cuenta Miguel Angel Blanco sobre "Lapis Specularis. La luz bajo la Tierra"

20190520_131544Vista zenital de "Lapis Specularis. La Luz bajo la Tierra"

20190520_135500

 

  MAN-MAB 15 Foto © Pablo Linés

 

                20190520_135515   MAN-MAB 11 Foto © Pablo Linés
 

MAN-MAB 14Foto ©Pablo Linés

20190520_135436

MAN-MAB 19 Foto ©Pablo Linés

20190520_135400

MAN-MAB 06 Foto ©Pablo Linés   MAN-MAB 08 Foto ©Pablo Linés

20190520_135606   20190520_135722

20190520_135712

Atmósfera   22.may.2019 12:02    

Especial Resumen Festival LEV

    jueves 16.may.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 19 Mayo 2019

 

Esta semana os ofrecemos nuestro programa habitual resumen del Festival LEV que cerró su decimotercera edición el pasado domingo 5 de mayo.

Fueron tres días, como siempre intensos que se pasaron en un segundo. Propuestas siempre interesantes entre las que hubo interesantes descubrimientos y con las que afianzamos algunas de nuestras querencias en Atmósfera.
Os hemos preparado para esta noche algunos extractos de los conciertos que más nos han interesado acompañados de las charlas con los artistas. Hemos de decir que la mayoría nos han dado todas las facilidades, ya sabéis que no es fácil conseguir los permisos de los artistas para poder ofreceros sus conciertos, pero nosotros siempre intentamos arañar su SI, para que vosotros podáis disfrutarlos. Así que adelante....

Nos vamos de nuevo al LEV

Estos son los extractos de los conciertos que escucharemos en nuestro "Especial Resumen LEV 2019"

MATTHEW BIEDERMAN & PIERCE WARNECKE


1 _MG_8463


SCHNITT & GIANLUCA SIBALDI

_MG_7970
_MG_7970
_MG_7970

BLISS SIGNAL

LUCAS PARIS

_MG_0259
_MG_0259

KLARA LEWIS

COLIN SELF

_MG_8951
_MG_8951
_MG_8951

YAMILA

_MG_0082
_MG_0082

 

OLIVER COATES

_MG_0173
_MG_0173

Fotos: Elena de la Puente

Y en los últimos minutos del programa un pequeño adelanto de la sesión de JAILED JAMIE que os ofreceremos íntegra en un programa posterior.

Atmósfera   16.may.2019 14:38    

"MURMUR. Muestra de Música Experimental"

    miércoles 8.may.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 12 de Mayo 2019

Murmur_--810x456_c

Nuestra Atmósfera esta semana celebra el nacimiento de un nuevo proyecto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Dedicamos nuestra primera hora de programa a “Murmur. Muestra de Música Experimental” que inicia su andadura este viernes 17 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

Esta semana nos hemos desplazado al Círculo de Bellas Artes de Madrid para conocer uno de sus nuevos proyectos "Murmur, Muestra de música experimental". Hablaremos con sus protagonistas y conoceremos a fondo esta nueva propuesta que acogemos en Atmósfera con gran ilusión.

Estarán con nosotros Gonzalo García Pino (Director del área de Artes Escénicas del Circulo de Bellas Artes) y los artistas que actuarán en este primer "MURMUR":

  • Raquel Martínez y David Coello (Integrantes del dúo Atthis),
  • A1691937538_10
  • Iury Lech
  • C3a59e3d-b4e9-41ad-9885-ef095d95efd8

 

  • Pepo Galán
  • Pepo-galan-catssette

Escucharemos como primicia algún pequeño fragmento en exclusiva de algunas de sus actuaciones como la del espectáculo A/V "Wuxián" de Iury Lech o la del dúo formado por

Anna Stereopoulou y David Mata (Erissoma)

Descarga (1)

Podéis consultar toda la información sobre esta interesante propuesta en la web del Círculo 

Web Círculo Bellas Artes

 

"Murmur. Muestra de música experimental"

Viernes 17 de mayo a partir de las 8 de la tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

 

Atmósfera    8.may.2019 11:50    

Jan Wagner, Geir Sundstol

    miércoles 1.may.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 5 de Mayo 2019

Esta noche nos tomamos los sonidos con calma. Vamos a profundizar en algunos discos que nos han llegado muy dentro.

Además nos aproximaremos a un nuevo proyecto que nace en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 17 de Mayo: "MURMUR. Muestra de Música Experimental"

Murmur_--810x456_c

 

JAN WAGNER

La belleza del disco que abre hoy nuestra Atmósfera nos ha dejado con el play pulsado. No podemos dejar de escucharlo, así que tendremos los próximos minutos muy ocupados con Jan Wagner.

Jan Wagner es pianista, productor e ingeniero de sonido. Su trabajo explora una simplicidad de expresión que maximiza la verdad emocional de cada composición.

Jan Wagner está fascinado por la música oculta bajo la superficie: los sobretonos superpuestos, las texturas y los sonidos creados por el mecanismo intrincado del piano (clics, crujidos…

A lo largo de los años, Jan mezcló una gran cantidad de discos para el sello de techno con sede en Berlín Ostgut, lo que puede explicar sus inclinaciones hacia el minimalismo y el compromiso inquebrantable con la eficiencia y la inmediatez del sonido.
Jan Wagner lleva más de una década trabajando en el legendario Faust Studio Scheer, junto a Hans Joachim Irmler.

Cuenta Wagner “para mí, tocar el piano es una manera de aliviar la tensión. El estudio donde grabé las pistas es mi santuario. Cuando voy allí y cierro las puertas, me siento en el vacío, un lugar entre el mundo exterior y yo”.

“Nummern” se grabó como una serie de entradas del diario sonoro de Jan Waner entre la primavera de 2016 y diciembre del mismo año. Si no fuera por un encuentro fortuito con el productor James Varghese, durante el cual Jan interpretó una de sus composiciones, este disco probablemente nunca habría visto la luz.

Nummern es un disco muy personal, un diario real. Sin embargo, dado que Jan cree firmemente que todos experimentan y procesan la música de manera diferente, decidió omitir por completo las narrativas personales con información sobre las grabaciones, para permitir que el oyente tuviese una experiencia muy pura, inmediata y personal de la música. Esta es la razón por la cual el disco se llama simplemente "Números" y cada pista lleva el nombre de un número más una letra.

 

"MURMUR. MUESTRA DE MÚSICA EXPERIMENTAL"

Murmur_--810x456_c

El próximo viernes 17 de mayo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid inicia un nuevo proyecto "Murmur. Muestra de música experimental"

Decía John Cage, ideólogo del concepto música experimental: "El arte es una especie de estación experimental en la que ponemos a prueba la vida". Un lugar donde conviven sonidos escritos junto a otros no escritos, que bien podrían ser silencios, tal vez murmullos insertados entre los caracteres de un pentagrama.

Murmur hace referencia a un murmullo (o ruido impreciso) que, fonéticamente, se incardina en las proximidades del corazón, en el sincopado ritmo con que la sangre fluye camino de ese órgano vital. Así nos explica el propio Círculo de Bellas Artes qué es "Murmur".

La muestra se celebrará el 17 de mayo en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas artes a partir de las 8 de la tarde con un programa muy apretado que estará integrado por cinco conciertos de artistas vinculados activamente a la experimentación sonora.

A lo largo de 4 horas, más o menos, aunque viendo el cartel seguro que se extenderá algo más, podremos disfrutar de las actuaciones de Pepo Galán, compositor, multi-instrumentista y productor de micro-texturas, ambientes ruidosos y melodías melancólicas inscritas en el ambient; Atthis, formación compuesta por Raquel Martínez y David Coello, cuya música combina atmósferas industriales con composiciones de piano inspiradas en el minimalismo o el impresionismo; el dúo integrado por Anna Stereopoulou y el muy conocido por todos los atmósferos David Mata (Erissoma), quienes ahondarán en los nexos que generan el piano clásico y la electrónica ambient; Nacho Jaula, músico que fusiona la guitarra acústica con grabaciones de campo y procesos de manipulación electrónica y Iury Lech, videoartista, músico y escritor pionero de la música electrónica y la escena audiovisual digital que se desarrolló en España en los años ochenta y que presentará su Set Audiovisual "Wuxián ". 


En el programa de la próxima semana os daremos más detalles sobre Murmur y serán sus protagonistas los que nos cuenten cómo surgió este interesante proyecto. Mientras tanto, podéis consultar toda la información sobre esta interesante propuesta en la web del Círculo: Info de MURMUR

Recordad, "Murmur. Muestra de música experimental" el próximo viernes 17 de mayo a partir de las 8 de la tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

ADAM STANOVIC

En 2016, Ben Gaunt pidió a Adam Stanovic que produjera una remezcla acústica de su pieza instrumental 16th Century Horror, para flauta, oboe y piano, para lo que le proporcionó las grabaciones prístinas de los tres movimientos de la obra junto con grabaciones en bruto de cada instrumento.

Stanovic comenzó procesando y desarrollando estas grabaciones a la ligera de manera que mantuvieran referencias claras y sin ambigüedades a la pieza original de Gaunt. De esta manera, intentó ser fiel a la idea de un remix. Sin embargo, mientras trabajaba, se encontró con nuevos materiales y otras direcciones que quiso explorar y comenzó así una separación entre la música de Gaunt y la suya propia lo que finalmente acabó en un corte abrupto con todas las referencias a “16th Century Horror” . Así nació lo que escuchamos esta noche "Ctrl c".

GEIR SUNDSTøL

Esto que escuchamos atesora el Ambient más puro, es como si David Bowie y Brian Eno compartiesen una melodía con John Coltrane. Así es en el asombroso recorrido cinemático del maestro de la Slide Guitar Geir Sundstol.

Lo que en un principio parecen ser texturas musicales familiares extraídas de la música ambient, el country rock o el jazz se vuelven extrañas por su yuxtaposición con elementos extrañamente conflictivos tomados de registros totalmente diferentes. Es un lugar fascinante donde "Paris, Texas" podría encontrarse con "Tubular Bells", donde Ennio Morricone puede codearse con Brian Eno, y David Bowie realmente se encuentra con John Coltrane.

Aunque Sundstøl (nacido en 1968) no hizo su debut como solista hasta 2015, con 'Furulund' publicado con Hubro, es uno de los músicos más respetados (y más escuchados en la radio) en Noruega. Ha aparecido como sideman en casi 300 álbumes desde que se convirtió en profesional en 1988, así como en giras internacionales con artistas tan diversos como las icónicas estrellas pop nórdicas A-ha y el legendario trompetista post-jazz Nils Petter-Molvaer (quien tiene un importante papel en el cameo de Brødløs ').
Sundstøl también tiene un perfil internacional gracias a su célebre colaboración en la década de 1990 con el cantante y compositor estadounidense de música country Jimmie Dale Gilmore.

'Brødløs' es el tercer álbum en solitario del compositor, guitarrista y multi-instrumentista noruego Geir Sundstøl. Dice Geir que el título del disco ser remonta a los difíciles tiempos de la segunda Guerra mundial y es el nombre del área de su ciudad natal, Halden, que literalmente traducido significa algo así como " sin pan ", aunque tal vez “penuria” sería una mejor traducción.

FOFOULAH

El conjunto afro-dub con sede en Londres, Fofoulah, entrega Daega Rek después de su innovador debut de 2014 que llevaba su nombre.
Este trabajo es más cambiante y aventurero con ritmos resbaladizos, electrónica distópica, mucho eco y los cantos chamánicos que aumentan tanto el cociente dub como la dramática tensión.

"Daega Rek", centrado en los ritmos y las voces del baterista de sabar de Gambia, Kaw Secka, y la vívida producción del teclista y saxofonista Tom Challenger, crea un mundo sonoro terrenal y urbano, futurista y arraigado

 

DAVID BEREZAN

El compositor de música electroacústica David Berezan fue nombrado en 2003, profesor y director de los estudios de música electroacústica de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y fundó MANTIS (Manchester Theatre in Sound) para poder interpretar música electroacústica con regularidad, utilizando una difusión de sonido de altavoces múltiples diseñada a medida que exhibió en conciertos y festivales por Manchester y el Reino. El Centro de investigación de Novars para la composición electroacústica, performance y arte sonoro fue creado en 2007 como punto focal para esta actividad.
“Light Vessels” son barcos no tripulados que están amarrados en el mar, que actúan como faros flotantes, bocinas de niebla y estaciones meteorológicas.

Esta pieza, incluida en el disco “Cycle Nautique “de David Berezan, sugiere mundos sonoros internos y externos, acciones y espacios: el casco de la nave, funciones automatizadas, sonidos de advertencia y espacios circundantes.

"Lightvessels" fue creada en 2014 en el Centro Internacional de Compositores de Visby (Suecia) y en los Estudios de Música Electroacústica de la Universidad de Manchester (Reino Unido), y se estrenó el 5 de noviembre de 2014 durante el concierto “Concret_éclaté” como parte de Akousma XI, de Quebec. "Lightvessels" fue galardonado con el 1er premio de la 2da competición Klang de Montpellier.

 

GUDRUN GUT

La última colección en solitario de la alemana Gudrun Gut destila toda una vida de persuasiones y obsesiones en una convincente declaración de 14 pistas titulada “Moment”, un disco sombrío, sensual e inteligente, que se desliza entre la balada y el lamento o el synth-pop y el Spoken Word.

La historia de Gut como una figura clave en el levantamiento industrial de la primera ola de Berlín todavía arroja un aura en los ritmos mecanizados de la música y la paleta emocional congelada, pero décadas de improvisación y colaboración han profundizado su sentido de la composición y la melodía más allá de cualquier fácil categorización de género.

Moment muestra la musa de Gut en su forma más enigmática, con tonos de hipnosis motorik, laboratorio tecnoide, pop frio, glitchy e incluso una pátina de Bowie. También muestra la profundidad y el detalle de su voz, reservada pero sugestiva, entonando verdades contundentes y poesía opaca tanto en alemán como en inglés.

 

GUIRO MEETS RUSSIA


Folk Psychology es el segundo trabajo del dúo de electrónica Güiro Meets Russia.

Juanvi Fortea y Paco León retoman la fórmula de sintetizadores analógicos y guitarras eléctricas para revisar de forma muy personal la herencia protoelectrónica europea del krautrock y los patrones rítmicos del motorik. En su imaginario encontramos referentes como Neu!, Cluster, y otros más actuales como Beak>, Kreidler o Boards of Canada.

Folk Psychology está publicado con Canoa Snake Records, nuevo sello discográfico de música ambient y experimental fundado recientemente por el conocido productor y dj Nacho Marco.

 

ADAM BASANTA

Adam Basanta es un artista visual, compositor e intérprete de música experimental, que trabaja en diferentes disciplinas. Su producción artística incluye instalaciones, escultura, obras de cámara instrumentales y música electrónica.
Adam Basanta explora un espectro tímbrico y estilístico que emerge de una sola improvisación de guitarra acústica en su última entrega “Intricate Connections Formed Without Touch”.

A través de seis pistas y un remix, los sonidos se cortan y se rebanan, se reordenan y se doblan en base a la fuente original que oscila entre lo reconocible y un algo de otro mundo.

“Intricate Connections Formed Without Touch” mantiene una estética que es decididamente híbrida: una mezcla de paletas sonoras orgánicas y digitales, fiel a sus influencias experimentales y al mismo tiempo que abarca enfoques armónicos, melódicos y rítmicos.

 

SIAVASH AMINI

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con “Foras” el segundo trabajo del artista iraní Siavash Amini, para el sello suizo Hllow Ground y su sexto álbum en solitario en tan solo seis años.
Amini, que ha estado colaborando recientemente con otros artistas, regresa con las cuatro pistas que componen “Foras” a su enfoque singular que combina el ruido electrónico áspero con la síntesis granular exuberante y las técnicas compositivas clásicas. En el transcurso de aproximadamente 38 minutos, el álbum navega entre estados de ánimo diferentes y, a veces, aparentemente contradictorios.

Atmósfera    1.may.2019 11:50    

DANIELA ORVIN, COLIN SELF, TASHI WADA

    miércoles 10.abr.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 14 Abril 2019

 

Tenemos una noche de Atmósera tranquila, pero con muchas cosas por descubrir. Hay discos que nos han cautivado y de los que escucharemos varios temas, para que os hagáis una idea más aproximada de todo su contenido. Un programa que comienza con uno de los instrumentos a los que Atmósfera cuida mucho, en todas sus manifestaciones, clásicas o extremadamente contemporáneas. Abre esta noche Atmósfera, el piano de...

 

DANIELA ORVIN

Daniela Orvin es una artista nacida en Berlín y criada en Ismaning, cerca de Munich y Herzeliya Israel.
Estudió arte y fotografía en la Universidad de Westminster en Londres y en la escuela de arte "Midrasha", cerca de Tel Aviv. Después de graduarse, Daniela fundó "d & a Gallery for Contemporary Photography" en Tel Aviv.

Su estreno discográfico “Home” es impresionante y por eso no solo abre nuestra Atmósfera esta noche, sino que escucharemos tres de sus cortes. Esta joya de disco comienza con este tema, algo que forma parte de su práctica diaria, una grabación de sonido de Daniela practicando Bach, un preludio que invita a los oyentes a visitar el espacio personal de Daniela.

Daniela Orvin comenzó a tocar el piano a los seis años. Desde que se mudó a Berlín a fines de 2012, se ha concentrado en escribir su propia música. Comenzó a componer para cortometrajes y también escribió música para un documental realizado por el cineasta polaco Kamil Markiewicz.

Cuenta Daniela: “durante muchos años estuve buscando un lugar al que pudiera llamar hogar. Cuando regresé al piano hace 4 años, después de un largo descanso desde mi infancia (comencé a los 6 años hasta los 14) tuve la sensación de que estaba regresando a casa. Me di cuenta de que mi hogar no es un lugar psíquico que pueda tocar, sino más bien algo abstracto, como la música que no tiene límites. Así que este álbum celebra el descubrimiento de reconocer la música como mi hogar.

“Home” es un disco hecho en casa, con un Minilouge, piano eléctrico y grabaciones de sonido manipuladas. Daniela también realizó la mezcla en su casa.

 

MONIQUE JEAN

T.A.G es el tercer disco en solitario de la compositora Monique Jean.

T.A.G. se compone de dos piezas acusmáticas de una duración aproximada de 24 minutos compuestas en 2013 y grabadas en el estudio de Monique en Montreal

"T.A.G." es una obra inspirada por tumultos de manifestantes y, más particularmente, por las enérgicas formas que se convierten en inundación, deriva y multitud. La masa se desplaza y se ondula, sujeta a repentinas bifurcaciones, avances y tensiones cargadas de colisión de seres multitudinarios y heterogéneos. Los sonidos, principalmente sintetizados, son orgánicos y urbanos a la vez en sus movimientos subterráneos, en sus escapadas, aceleraciones y muros de resistencia.

La versión que nos llega de “T.A.G.” esta masterizada por Christian Bouchard entre los meses de febrero y marzo de 2018 en Montreal.

 

COLIN SELF

El segundo álbum del compositor y coreógrafo de Nueva York / Berlín, Colin Self, “Siblings”, explora la colaboración creativa como un medio para crear una familia, particularmente en el contexto de la Liberación Queer.

“Siblings” es una propuesta de interdependencia, alegría crítica y un sentido expansivo del ser. Las voces extáticas se unen a nudos sonoros para formar nuevos ideales de parentesco que surgen como relaciones horizontales para el florecimiento de especies múltiples.

En el corazón del nuevo álbum de Colin Self, Siblings, encontramos este tema que suena ya “Emblem” en el que subsiste un noise techno, en el que fragmentos de voces destrozadas juegan al escondite con un fuerte latido.

Siblings es la última entrega de la serie “Elation” de Colin Self, un trabajo colaborativo de seis años que va de la ópera y a la performance, de la escultura a la canción, y al hacerlo muestra la vitalidad y la versatilidad del underground creativo queer de Nueva York y más allá.

 

AMP

Cuando AMP terminó las largas sesiones de grabación de “Entangled Time”, resultó siendo una suerte de banda sonora.
Más de 5 pistas y 44 minutos es el contenido de “Entangled Time “, un disco brillante, lleno de pulsos y drones con un gran poder perceptivo.

 

ASHI WADA WITH YOSHI WADA AND FRIENDS

“Nue”, el nuevo trabajo de Tashi Wada, promueve el vínculo familiar y creativo entre él y su padre, el artista de Fluxus, Yoshi Wada, con el que a pesar de haber actuado durante muchos años, nunca han aparecido juntos en un estudio. Para esta decimocuarta entrega de la serie FRKWYS de RVNG Intl., Tashi Wada se acompaña de un grupo de apoyo que incluye a Julia Holter, Simone Forti, Cole MGN y Corey Fogel.

Combinando la síntesis con un espectro de instrumentos acústicos y técnicas de afinación sin temperamento, “Nue” se muestra como una declaración exclusivamente personal de Tashi Wada, impulsada por la colaboración y los subsiguientes espacios compartidos y explorados.

 

BONAVENTURE

Después de un EP de debut muy potente, 'Free Lutangu', Bonaventure alias de la productora suiza/congoleña Soraya Lutangu llega a Planet Mu con un nuevo EP, “Mentor”.

'Mentor' es un homenaje a las personas que la inspiran, un gesto hacia el compromiso y la interacción con personas y sujetos que le interesan: una investigación sobre la responsabilidad del aprendizaje y el proceso de enseñar y compartir información.
“Mentor” está impulsado abiertamente por ritmos extraídos de la Kizomba, el Tarraxo, el Coupé-Décalé y la música de baile europea. Habla de los 'polacos' que conforman el banco de muestras de sonidos que utiliza en su producción.

Escuchamos en primer lugar esta noche el tema que abre el disco, 'Physarum', que lleva el nombre de tipo de moho especialmente inteligente, tiene una melodía esperanzadora sobre tambores y ruidos que se extienden por el tema y una voz humana apagada.

Continuaremos con un tema más del nuevo EP de Bonaventure. 'Both' presenta un mantra repetido y tembloroso escrito y realizado por Hannah Black, con quien Soraya ha colaborado anteriormente en la actuación de Anxietina junto a Ebba Fransén Waldhör.

 

GEOTIC

Will Wiesenfield ha publicado “Traversa”, su segundo álbum bajo su alias de Geotic.

Al norteamericano le conocemos quizá más por su proyecto como Baths pero desde 2017 se decidió por explorar nuevos horizontes musicales que comenzaron con un primer álbum titulado Abysma, editado también con Ghostly.

Según el propio Will, la diferencia entre ambos proyectos es simple: Baths es para una escucha activa y Geotic es para una escucha pasiva. "Toda la inspiración de este disco nace de ese sentimiento cuando el viaje es bueno y puedes dejar a tu cerebro ir a donde quiera. Desde el principio, la música era más transportadora que cualquier otra cosa. Estoy constantemente gravitando hacia cosas que me permitan sentir algo diferente de mi vida cotidiana".

Explica Will:
Continuamos con otro tema más del disco de Geotic “Traversa”, un álbum de música ambient con tintes de dance y coqueteos con el house minimalista, un ejercicio de minimalismo cuidado al detalle en el que todo suena perfectamente mezclado y cada capa tiene su protagonismo.

 

ROBIN BOOT & ARKADEMODE

El sello del mítico David Carretta, Space Factory Records, ha publicado lo nuevo de Robin Boot & Arkademode, un disco con remixes de Baroque y The Fools Stone

El aka más electrónico y clubbin del productor extremeño J. Poli y el madrileño Arkademode han unido sinergias para crear “‘Weird Connection’ con el que nos invitan a dar un paseo por un imaginario electrónico underground, que sabe mirar hacia atrás sin ira para ser parte ya del futuro.
“Weird Connection” es un EP de tres temas retro-futuristas, intensos y densos y dos remixes en los que abundan los sintes de los 80S y los punteos arpegiados directamente inspirados en el rock cósmico de los años 70.

Escuchamos para terminar nuestra primera hora de Atmósfera el Remix del tema “Data Entry” firmado por el trío italiano The Fools Stone que recupera los pegadizos acordes originales para transformar el tema poco a poco en un corte de electrónica deep y excitante.

Atmósfera   10.abr.2019 11:55    

Concierto y Encuentro con Dasha Rush en el Centro Botín de Santander

    miércoles 3.abr.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 07 Abril 2019

 

Esta semana os ofrecemos en nuestra primera hora de Atmósfera el concierto y el encuentro con Dasha Rush grabado el pasado 26 de marzo en el Centro Botín de Santander.

_TGG3286 _TGG3286


_TGG3371 _TGG3406

_TGG3316

Mientras escuchamos los sonidos del AV “Antarctic Takt”, vamos a ir descubriendo lo que Dasha Rush y Stanislav Glaszov nos contaron en ese encuentro que mantuvimos al acabar el concierto. Una charla muy interesante con una sorpresa final que sorprendió hasta a la propia Dasha Rush que accedió a que el público subiera al escenario para comprobar in situ la forma de trabajo de Dasha Rush y Stanislav Glazsov que convirtieron la experiencia en toda una Master Class.

_TGG3428

_TGG3467 _TGG3489
Fotos: Tito González

 

Agradecemos a Dasha Rush su implicación con Atmósfera y al Centro Botín por acogernos en su casa.
El próximo Encuentro será el 11 de junio con el espectáculo HD+ de Atom Tm. Un encuentro, que por la afinidad que Atmósfera sabéis que tiene con Uwe Schmidt, promete ser más que jugoso e interesante.

ATMÓSFERA     E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Viginti Tres - Initiatio (Original_Mix)

Zola Jesus - -Soak - Exhumed

Inspector Macbet - No Chance - Society 3.0 Recordings Collection Twelve

Magnovis - Wake Up - Young Society Neon Edition Five

Twenty Pound - Island of Silence - Young Society Neon Edition Five

Ugur Project - Orange Moon - Society 3.0 Recordings Collection Twelve

Gurhan - Earth - Young Society Neon Edition Five

H For Hustler (Original Mix) - Lessismore But Minimal Is Too Much

 

Atmósfera    3.abr.2019 12:17    

Ulrich Schnauss + Sesion Ley Dj en Eyeife

    miércoles 27.mar.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 31 Marzo 2019 (Cambio Horario)

Esta noche entramos en el horario de verano, los relojes se adelantan una hora, por eso, nuestro programa hoy, dura 2 horas.
2 horas que vamos a aprovechar al máximo, así que agarraos bien,, porque Atmósfera viene cargada!!!
Comenzamos con un concierto

 

ULRICH SCHNAUSS

 

A Ulrich Schnauss ya lo conocemos de sobra en Atmósfera, le seguimos desde hace tiempo.

El próximo viernes 5 de Abril, Ulrich Scnauss estará actuando en la Sala Cero de Madrid presentando su nuevo trabajo “Now is a Timeless Present”

No hemos podido coincidir con Ulrich para que nos presentase este concierto y este disco, pero a cambio nos ha enviado las tres primeras canciones de su primer concierto en Madrid, en el año 2015 en la Sala Siroco.

Ulrich Schnauss vuelve a Madrid para presentar su álbum “Now is a Timeless Present”, una retrospectiva de su carrera que recopila los trabajos clave de las últimas dos décadas. “Now is a Timeless Present” se publicó este pasado 8 de marzo y se presenta en una caja de 7 CD bajo su propio sello discográfico “Scripted Realities”. Contiene todos los álbumes de Ulrich hasta la fecha más un álbum de material inédito. Las 65 pistas han sido totalmente remasterizadas.

La música inspiradora de Ulrich Schnauss se apoya en múltiples capas de sintetizadores para marcar el escape a las trabas de una realidad que limita nuestra imaginación.

Nacido en Kiel en 1977,Schnauss se aficiona a la música electrónica desde muy joven. Como él mismo explica: 'Siempre he usado la creación musical y la escucha como una vía de escape, ponerse los auriculares es una forma de dejar la realidad a un lado por un momento, y adentrarse en las posibilidades de lo posible, independientemente de lo desesperanzado o distópico que pueda parecer el estado de las cosas'.

Inspirado tanto por las bandas alternativas de finales de los 80 y principios de los 90, como por el Acid House e inicios de la electrónica, Schnauss comenzó a desarrollar su propia paleta sonora, mezclando las sensaciones delicadas del dream-pop con una electrónica extasiante, que desafía los límites que marcan los géneros de la música tradicional.

Tras mudarse a Berlín a finales de los 90, Schnauss tiene la suficiente confianza para comenzar a publicar pequeñas piezas electrónicas bajo su propio nombre y así, lanza en 2001 'Far Away Trains Passing By'. Desde entonces ha publicado cuatro albumes de estudio: ‘A Strangely Isolated Place’(2003), ‘Goodbye’ (2007), ‘A Long Way to Fall’ (2013) y ‘No Further Ahead Than Today’ (2016).

Además, Schnauss ha producido y publicado música bajo varios pseudónimos y ha colaborado con varios artistas. Es un prolífico remezclador y miembro de la última formación de Tangerine Dream, seleccionado por el mismísimo Edgar Froese.

PROMISING YOUNGSTER/MUCROVISIÓN

 

Pero esa noche del 5 de abril, antes de que Ulrich Shanauss se suba al escenario, empezarán a caldear el ambiente Promising Youngster & Mucrovision (también conocido por todos los atmósferos)

Está con nosotros Diego Cadierno para hablarnos de Promising Youngster y la actuación del 5 de abril.

Recuerda, concierto de Ulrich Schnauss el 5 de abril en la sala Cero de Madrid con los conciertos también de Promising Youngster & Murcrovision

Y seguimos programa, que esta noche el tiempo no juega a nuestro favor…. Ya sabéis que esta noche a las 2 de la madrugada, justo cuando hemos comenzado nuestra Atmósfera los relojes marcaron las 3.


TRONDHEIM VOICES

Aunque Trondheim está ubicado en el centro de Noruega, ni siquiera en el norte superior, a menudo se la sitúa en algún lugar más allá del fin de la tierra. Un lugar extraño, casi imaginario, uno que no es muy probable que visites pronto y justo por esos motivos tiene una atracción extraña.

Y todos estos calificativos también se ajustan al coro de “Trondheim Voices”, un grupo de (hasta) 10 cantantes femeninas que interpretan obras corales que parecen haberse originado en partes del mundo desconocidas.

Nos apasionan estas músicas y también tienen su espacio en nuestra Atmósfera. Abrimos hoy la última entrega de Trondheim Voices “Rooms & Rituals”. En este disco las técnicas vocales de cada cantante, la individualidad y el timbre de cada una de ellas da como resultado una calidad única en el tono colectivo del grupo.

Mediante el uso de sus exclusivos controladores de efectos "Maccatrols",Trondheim Voices crean amplios paisajes sonoros electroacústicos, ruidos sutiles, corales inquietantemente hermosas y ritmos ambientales.
La libre improvisación juega un papel vital en los conciertos de Trondheim Voices, aunque también incorporan composiciones originales de los miembros del grupo y música escrita para el conjunto por compositores como Jon Balke, Ståle Storløkken y Christian Wallumrød (que conoceréis de haberle escuchado algunas veces en Atmósfera).

 

SÍRIA

Síria es Diana Combo, que para el proyecto que os presentamos hoy, une su voz a la práctica habitual de combinar discos de vinilo y grabaciones de campo, en un gesto de apropiación que ha presentado como EOSIN.

“Sucedió como si hubiera sido involuntariamente, pero queriéndolo”.

Esta fue la propuesta de Síria para hacer una versión de la canción Gloria para una obra de teatro, y escribir y cantar un original para otra obra del mismo autor.

Las letras y las melodías emergieron y tomaron forma espontánea y rápidamente, fruto del pensamiento prolongado sobre lo que parece más banal, o más eminente, o más oscuro. Después se agregaron las capas de discos de vinilo y otras grabaciones que acompañan cada momento o episodio de este trabajo.

En un principio la idea detrás de esta secuencia era servir como estudio y compartir material para actuaciones en vivo. Sin embargo con la invitación de Crónica Electrónica el proyecto en esta edición, justo después del estreno del proyecto en Passos Manuel, en Oporto, en el contexto de Natal dos Experimentais 2017.

El tema que escuchamos esta noche “Senhora do Almortão” es una adaptación de la versión de Lavoisier de esta canción tradicional con música de Svarte Greiner y platillos interpretado por la propia Diana Combo y grabados por John Grzinich.

 

ARCA

Dos conocidos de Atmósfera, Joan Cambon y Sylvain Chauveau son los components de ARCA

En sus dieciocho años de existencia y con cinco álbumes en su haber, el dúo francés ha creado un universo musical singular basado en la investigación de sonidos y melodías. El nombre hace referencia al poeta portugués Fernando Pessoa. La palabra "arca" significa "tronco" en portugués. Pessoa dejó la mayor parte de su escritura en un tronco que solo se descubrió a título póstumo.

Ahora, después de ocho años de ausencia, Arca está de vuelta con el álbum Forces: 13 temas sobre personas que viven en zonas de conflicto alrededor del Mediterráneo durante los últimos cuarenta años. Es un intento de confrontación, un salto hacia la relación íntima con la guerra y sus muchas representaciones que alimentan nuestras ideas.

Con esta idea, “Forces” es un álbum minimalista, pero mucho más melódico de lo que podríamos imaginar dado el tema al que refiere. Los samples se utilizan con moderación pero son indicadores claros e imprescindibles para llegar directamente al corazón del oyente que , en particular, hace que estos piensen en el documental Ma'a alfidda que Joan Cambon y Sylvain Chauveau consideraron tan sorprendente siendo la principal influencia en la composición del álbum.

 

SONAE

El segundo larga duración de Sonae, "I Started Wearing Black" tuvo una gran repercusión en prensa con reflexiones muy profundas y como respuesta, Monika Enterprise lanzó "Wearing Black Remixes" una selección de cuatro originales de Sonae rehechos por Lucrecia Dalt, Electric Indigo, Natalie TBA Beridze y la recién llegada de Londres La Leif.

Escuchamos esta noche dos de estos remixes, aunque los cuatro son excelentes y los vamos a escuchar todos en proxímas Atmósferas.
Comenzamos con el remix de una gran conocida en Atmósfera, Electric Indigo “Majority Vote” que suena como una respuesta optimista y utópica al desilusionante tema original. Los fuertes tambores de madera y el juego floral de los golpes rítmicos crean un ambiente relajado mientras van pasando los elementos sonoros deconstruidos.

Seguiremos con este estupendo EP de Remixes de Sonae “”Waring Black Remixes”, con la remezcla de esa recién llegada de Londres que tanto ha sorprendido.

La residente en Londres La Leif, productora y co-funddora de Omnii Collective, lleva el tema "White Trash Rouge Noir La Leif a un viaje atmosférico y maravilloso. Su cálido y sexy remix parece simplemente seguir el flujo, una canción que deseas escuchar mientras te preparas para una noche de clubes interminable.

 

BLOOM OFFERING

Desde Seattle nos llega Bloom Offering, el proyecto electrónico de synth-wave de Nicole Carr. Despues de lanzar un buen puñado de casetes con muy buenas críticas a través de Clan Destine, Aught Void y Sinneslöschen, Bloom Offer publica su LP debut con la Agencia Helen Scarsdale.
“Episodes”, ese es el título de este debut discográfico, se muestra refinado, con una suerte de ruido sombrío, melodías oscuras, ritmo controlado, liberación catártica y drenaje emocional.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

Cartel

Esta noche para llevar mejor el cambio horario, y esa hora de nuestras vidas que vamos a perder,,, nos vamos a Cuba!!! Si, os suena extraño no? pero veréis que no lo es en absoluto.

Del 13 al 15 de diciembre de este pasado 2018 se celebró en la Habana la primera edición del Festvial Eyeife, un festival que tenía como objetivo principal dar visibilidad al artista emergente cubano vinculado a la música electrónica

Ley dj

Además de artistas electrónicos cubanos, también hubo una representación de artistas internacionales como Bishop de México, Chancha Circuito de Argentina, Chip E de Chicago o la española Ley Dj cuyo set en Eyeife vamos a escuchar esta noche en nuestra Atmósfera Expansiva.

 

Atmósfera   27.mar.2019 11:50    

Ciclo Electrónica Visual del Centro Botín de Santander con Dasha Rush

    miércoles 20.mar.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 24 Marzo 2019 

Hoy tendréis que estar muy atentos porque os vamos a presentar novedades muy interesantes con sonidos muy profundos y experimentales, de esos densos que tanto nos gustan en Atmósfera.

Dasha-Rush

Y nos preparamos para asistir al primer concierto de esta temporada del Ciclo de Electrónica Visual del Centro Botín de Santander, el de Dasha Rush que presentará por primera vez en Cantabria su espectáculo "Antarctic Takt" acompañada del artista visual Stanislav Glaszov


R.A.N.

Comenzamos con R.A.N. el alias de la estambulí Hüma Utku

Desde hace un par de años Hüma Utku reside en Berlín donde mantiene una gran actividad. Bajo el alias de R.A.N. (acrónimo de Roads At Night) lanzó en 2015 su álbum de debut ''Her Trembling Ceased '', al que siguió casi inmediatamente el álbum de remixes 'Remixed: Stories Retold' y además contribuyó con varias pistas y remixes a varias compilaciones.

Además de la producción de estudio, Hüma viaja por el planeta actuando en directo o como DJ. A finales de 2017, UTKU fue Artista en Residencia en el Submarine Studio de YARA MEKAW del Cairo

El título del debut de la estambulí enKARL, "Şeb-i Yelda", es un término persa que significa "la noche más larga". El disco está inspirado en los versos del poeta otomano BOSNIAN SABIT EFENDI y consta de cuatro pistas muy personales que desarrollan el propio lenguaje musical de R.A.N. fusionando instrumentos tradicionales con sonidos electrónicos, distorsión y un ambient muy oscuro, lo que da como resultado unas atmósferas intensas que sugieren de irritación, ansiedad, dolor, pero también empoderamiento y esperanza.

Las composiciones de "Şeb-i Yelda", son las reflexiones personales de UTKU sobre la extensa devastación y la confusión en el Medio Oriente, así como el testimonio de las experiencias individuales relacionadas con estos acontecimientos.

 

RECOPILATORIO “Notes from the Underground. Experimental Sounds Behind the Iron Curta”

Notes from the Underground. Experimental Sounds Behind the Iron Curta” está compilado por Daniel Muzyczuk, David Crowley y Alexander Pehlemann.

Este doble LP recopilatorio es un encuentro de músicos y artistas que en realidad nunca sucedió. Nunca compartieron el mismo escenario, y sus actividades nunca se vieron juntas tampoco en ningún movimiento artístico.

Principalmente activos en los años 70 y 80 en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la República Popular de Hungría, la República Socialista de Checoslovaquia, la República Popular de Polonia, la República Federativa Socialista de Yugoslavia y la República Democrática Alemana, los grupos e individuos que figuran en este recopilatorio se dividía a menudo por las políticas insulares y paranoicas de los estados comunistas en los que vivían. Sin embargo, pertenecían a una comunidad de ideas, imágenes y deseos ricamente imaginados y estimulantes.

Parte de la música contenida en el disco fue grabada durante conciertos públicos llenos de energía. La improvisación era complicada con el “poder” controlando directamente las etapas y el equipo, así que no era solo una cuestión de extemporización musical: a menudo era el resultado de la necesidad. Todo ello, en toda su diversidad, comparte un hilo común de ideas provocativas y emancipación a través de la expresión musical.

 

JONAS KASPER JENSEN

Tenemos lo último de Jonas Kasper Jensen “Within the temporal experience” una experiencia escultórica atmosférica y densa donde los drones lentos encierran al oyente como si de olas se tratara. Está compuesto por grabaciones alteradas de instrumentos de cuerda y es la primera vez que Jensen trabaja en un álbum con elementos clásicos.

La intención artística del álbum es buscar el límite entre la música y el sonido puro. El método que Jensen utiliza para esta investigación es jugar con la necesidad de variación para hacer que una composición se convierta en música, invitando al oyente a profundizar en un ser disuelto y descentralizado donde todo y nada se describe al mismo tiempo y así, jugar con la experiencia temporal en la música.

 

CICLO DE ELECTRÓNICA VISUAL EN EL CENTRO BOTÍN DE SANTANDER

Abrimos un espacio a los Ciclos de Electrónica Visual que se van a desarrollar en el Centro Botín de Santander. Ya los conocéis, el año pasado estuvimos en uno de ellos, en el de Byetone, con una propuesta que gusto mucho al público y por eso este año repetiremos con todos los conciertos programados dentro de este ciclo…..

Atmósfera estará presente de forma activa en estos conciertos, compartiendo, después de la actuación, con el público y el propio artista, la experiencia vivida e incluso los asistentes al concierto tendrán la oportunidad de bajar al escenario y ver in situ la maquinaria empleada en el concierto y recibir algunas explicaciones del mismo artista.

Estos ciclos de Electrónica Visual del Centro Botín de Santander arrancaron a mediados de 2017 coincidiendo con la inauguración del espacio. Desde entonces se han sucedido cuatro shows, uno cada trimestre, que han reunido a los mejores artistas de la electrónica mundial cuya apuesta performativa se centra en el componente visual. Este Ciclo de Electrónica Visual se enmarca dentro del programa “Música Abierta” del Centro Botín, que pretende dar cabida a todos los estilos musicales posibles.

Ya tenemos el primer concierto del ciclo de este año, será este martes 26 de marzo. El ciclo se abrirá por todo lo alto, con Dasha Rush, artista rusa afincada en Berlín, compositora, productora y DJ y uno de los talentos emergentes del techno mundial.

Descarga

Dasha Rush llagará al Centro Botín de Santander para estrenar en exclusiva en Cantabria “Antarctic Takt”, un proyecto audiovisual escrito por ella y ejecutado en directo en colaboración con el artista visual Stanislav Glaszov. Una historia en audio y vídeo que lleva a la audiencia a un viaje imaginativo por una Antártida abstracta. Sonidos ambient y techno de bajas pulsaciones que mutan con los paisajes 3D de Glazov, ofreciendo un viaje inmersivo que mezcla arte, naturaleza y tecnología.

Antartic Takt ha pasado ya por lugares y festivales de renombre como Berlin Atonal, Mutek (Montreal), Resonanz (Japón), LEV (Gijón), MIRA (Barcelona), Volt (Suecia), Ars Electronic (Austria), Alexandriskii Theater (San Petersburgo) o Barbican Center (Londres) y estamos impacientes por verlo ya este martes 26 de marzo en el Centro Botín de Santander, además con el lujo de compartir con Dasha Rush todo lo ocurrido durante el concierto, sus impresiones y su modo de trabajo. Una oportunidad única para disfrutar de estos A/V de un modo diferente y sumergirse en las vivencias del propio artista.

Como os hemos comentado al principio, Atmosfera organizará estos encuentros con los artistas en todos los conciertos que conforman el ciclo que serán siempre un martes. Alguno tenemos ya confirmado , así que tomad nota, porque es para no perdérselo:

11 de Junio: ATOM TM presentará su espectáculo HD+, una versión actualizada de su show HD que ya hemos visto en algunos festivales.
Las próximas citas serán en Septiembre y Diciembre de 2019.

Nos vemos este martes 26 de marzo a las 20.00hs en el Centro Botín de Santander en el primer concierto del Ciclo de Electrónica Visual  con el show audiovisual Antartic Takt de Dasha Rush y Stanislav Glaszov.

 

THISQUIETARMY

Eric Quach es Thisquietarmy y el sello Midira publica un co-lanzamiento muy especial con los trabajos de Thisquietarmy en la celebración del décimo cumpleaños de su álbum debut.

Para empezar “Unconquered 2008-2018” ha estrenado un arte final de Eric Quach relacionado con el libro de la gira "Conqueror", lanzado por Thisquietarmy en 2017. El álbum fue remasterizado por él mismo, dando a las pistas algunos nuevos aspectos de sonido. Para redondear el paquete se agregaron algunas pistas muy especiales a partir de 2008.

 

UUUU

UUUU es el proyecto de Edvard Graham Lewis, Valentina Magaletti, Matthew Simms y Thighpaulsandra.

Nos llegan dos nuevas pistas de este peculiar y extraordinario proyecto con miembros de Coil, Wire y Tomaga. Bajo el título “Electric Blanket” UUUU muestra una percusión perpetua, mantas de retroalimentación y electrónica de vanguardia, todo ello integrado en una melodía espectral que rodea los procedimientos sonoros se desvían aún más hacia planos ambientales más místicos.

 

VESSEL

Vessel, el alias Sebastian Gainsborough, entregaba en noviembre del pasado 2018 Queen of Golden Dogs con Tri Angle Records.

Escucharemos el single del álbum "Argo (For Maggie)".

Queen of Golden Dogs, el tercer álbum de Vessel, fue concebido, desarrollado y hecho realidad durante dieciocho meses de soledad en una zona rural de Gales. En esencia, es la exploración de una vida dedicada a la incertidumbre, la curiosidad y el cambio.

 

NEUKLEONEN

Afirma Carl Sagan "Vivimos en una sociedad extremadamente dependiente de la ciencia y la tecnología, en la que casi nadie tiene unas mínimas nociones sobre ciencia y tecnología."

Y Neil de Grasse Tyson asegura: "Hoy en día, la mayor amenaza de extinción que afrontamos no son los asteroides o el cambio climático o las enfermedades o el hambre. Es la negativa de la sociedad a prestar atención a las advertencias de los científicos."

Neukleonen están convencidos de que la ciencia es una gran fuente de espiritualidad en la que "saber" es mucho más importante que "creer".
Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera escuchando dos temas del nuevo trabajo de Neukleonen “On The Launch Tower “

Con este “On The Launch Tower “, Neukleonen siguen intentando que la ciencia sea más comprensible y amigable para la sociedad. Entienden la tecnología y la robótica como la aplicación práctica del conocimiento científico y la exploración espacial como la llave para entender nuestros orígenes y extender el conocimiento y la supervivencia más allá de los confines de nuestro pequeño planeta.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Los Cabra - Le Cochon - Tapenaga EP

Ivan Fabra - New Way

Danis Rodd - L´Opera - Embryo EP

Edward Surf - GNWP (Original Mix) - The Reason EP

Enzo Elia Pres - Zutaten (Orignal Mix) - Engrave Ltd recopilatorio

Carlos - Moonball (Original Mix) - Engrave Ltd recopilatorio

ISELS -Tonight - 8 Years of Dbeatzion Records (Part 2)

Maurice Aymard - Into the night - Into the night EP

Marie Davidson - So Right

 

ATMÓSFERA CONTINUA

 

Susumu Yokota - Akafuji

Spire - Stallion

Side Liners - Life Support

Rei Harakami - Double Flat

Field Rotation - Tiefflug

Earth Trance Interlude - Second State

Carbon Based Lifeforms - Tensor

Julian Garret - Nitrogen 1

Siberg & Motion - Prossima Espresso

Atmósfera   20.mar.2019 11:47    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...