Adrian Foulkes, "Chapter Four remixes" de OmegaDb

    viernes 4.jun.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

LOGO ATM CON FONDO R3 horario 03 a 05

 

ADRIÁN FOULKES

Iniciamos nuestra Atmósfera de hoy con un “Paréntesis”, así se titula lo nuevo de Adrian Foulkes, el resultado de dos años de trabajo que terminó de gestarse durante los meses de confinamiento, con Adrián centrado exclusivamente en la producción del disco.

Adrián, junto con su amigo Federico Jusid, ha trabajado para este disco en el estudio rodeado de multitud de instrumentos, sintes y con un piano de pared y un semicola C3 como protagonistas, y con un uso medido de la reverb, dando preferencia al uso del pedal de sustain. Con toda esta combinación consigue que a veces el oyente no sepa si escucha la respiración de Adrian o la de los instrumentos que lo rodean.

Adrian Floulkes esculpe drones en ráfagas controladas con un MS-20, modela muestras vocales propias mientras se afana sobre el arpa del Yamaha C3 martillando, rascando, acariciando… y manteniendo la rítmica bajo control.

MEITEI

El debut del japonés Meitei fue “Kwaidan”, un estudio sobre el arte perdido de la narración japonesa de fantasmas. Luego llegó “Komachi”, bautizado en los vientos terrenales y estáticos que definen los sonidos del japonés. Y después lo que escuchamos esta noche, “Kofū”, con el que Meitei cierra magistralmente su trilogía de estados de ánimo japoneses perdidos con un interesante interrogatorio de las formas artísticas y la estética como provocación, o, como se expresa en el subtítulo del álbum, una "sátira de la vieja estética japonesa".

Una vez más, Meitei reanuda su enfoque en un Japón que hace tiempo que dejó de ser. Esta vez, Kofū es deliberadamente juguetón al tender un puente con una sensibilidad que conecta este pasado imaginado con el presente.

 

VARSOVIA

Abrimos ahora “Diseñar y destruir”, el segundo disco de la banda Varsovia, un proyecto formado a principios de 2012 por Dante Gonzales (compositor y ex integrante de otros conocidos grupos electrónicos como Ensamble, Estación Perdida, El Hangar de los Mecánicos y Pestaña) y Fernando Pinzás.

El álbum refleja el segundo período de la banda, que comienza con la incorporación de Carla Vallenas como cantante principal en el verano de 2015, reemplazando a la líder Sheri Corleone. A diferencia de su álbum debut, “Recursos Inhumanos” de 2020, esta producción incluye sonidos más oscuros, por un lado, mientras que, por otro, se acerca a la música industrial y EBM, manteniéndose su actitud directa y agresiva. Las letras siguen un concepto, inspirado en la violencia política en el Perú durante los años 80.

 

MECANICA POPULAR Y ERIZONTE

Y seguimos en nuestro país. Nos llega una obra más de creación colectiva dirigida por Erizonte en la que confluyen importantes artistas cercanos en ética y estética a aquellos misteriosos y perturbadores dibujos que aparecieron en algunos periódicos, libros y revistas que entre mediados de los años 60 y de los 80 (como Hermano Lobo, Triunfo o Cuadernos para el Diálogo) firmaba OPS, posteriormente más conocido con el heterónimo de El Roto.

Músicos y artistas sonoros, representativos de ciertas vanguardias musicales que surgieron en la España de OPS, han compuesto para este álbum que abrimos esta noche, una pieza sobre estos temas: La represión, la censura, el olvido inducido o forzoso, los vicios del clericalismo, el imperialismo, la manipulación informativa, la mala educación o su carencia, los horrores de la guerra y la violencia contra la mujer.

Se trata de la segunda parte de la Trilogía de Erizonte dedicada al dibujo en los medios de comunicación como transmisores de ideales progresistas, que tuvo como primera parte la dedicada a los grabados de Goya en la “Suite Los Caprichos de Goya”. Todas las piezas son nuevas grabaciones realizadas por pioneros de los años 80 en España (incluso antes) en el ámbito de la música Electrónica, Industrial, Avant-Garde o el Rock Experimental.

 

CHAPTER FOUR

Y para terminar nuestra primera hora de Atmósfera, vamos a conocer de la mano de los propios protagonistas, las remezclas que han hecho del “Chapter Four” de Omega DB, trabajo que hemos recorrido ampliamente ya en nuestra Atmósfera.

El álbum “Chapter Four Remixes” contiene ocho temas donde otros tantos productores de música electrónica reinterpretan los tracks del último álbum del productor barcelonés.  Ellos mismos nos lo van a presentar.

 

Atmósfera    4.jun.2021 14:44    

ANGELE DAVID-GUILLOU, ADRIAN CORKER

    miércoles 26.may.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

 

JPG ATM 30 MAY

JASMINE GUFFOND & ERIK K SKODVIN 

Para “Franz Kafka A principios de 2019, que celebraba el décimo aniversario de Sonic Pieces en Berlín, la directora del sello, Monique Recknagel, seleccionó tres dúos del sello para actuar juntos en vivo por primera vez. Una de las colaboraciones fue entre Erik K Skodvin de Deaf Center y la compositora electrónica Jasmine Guffond.

La actuación salió tan bien que Monique encargó al dúo que grabaran juntos un larga duración. Seis meses después, Guffond y Skodvin se dirigieron al estudio VOXTON de Berlín y grabaron durante dos días, junto con la artista finlandesa Merja Kokkonen (Islaja), que  improvisó voces sin palabras.

Con Guffond en el portátil y un platillo y Skodvin usando piano, retroalimentación, órgano farfisa y percusión, compusieron juntos un álbum de sonido profundo y envolvente que se desliza a través del género, absorbiendo la voz única de Kokkonen en cinco piezas intrincadas y en constante evolución.

El título del disco “The Burrow” (La Madriguera) toma su nombre del relato corto inacabado de Franz Kafka que fue escrito solo seis meses antes de su muerte. La historia, publicada póstumamente en 1931, se centra en una pequeña criatura que construye una madriguera que está fortificada con ansiedad, en un intento de protegerse contra los ataques. Esta sensación de miedo al mundo exterior se siente, aún más concentrada en 2020.

Cada pista lleva el nombre de animales que están extintos o casi extintos, lo que agrega una sensación de pérdida que flota en el aire, salpicada de gritos y profundos golpes de piano reverberantes.

 

ANGELE DAVID-GUILLOU

El tercer álbum de la compositora, música y productora Angèle David-Guillou, “A Question of Angles”, es sin duda su proyecto más ambicioso hasta la fecha, sus composiciones de múltiples conjuntos forman un contrapunto cinematográfico dinámico a su contemplativo EP  'Sans Mouvement', una grabación en vivo de 2017 del órgano de la Union Chapel de Londres.

Esta noche escucharemos dos de sus magníficos cortes.

Continuamos la escucha de “A Question of Angles” de Angèle David-Guillou, un álbum de vívida música instrumental centrada en dos conjuntos principales, un octeto de saxofón y un septeto de cuerdas, que se pavonean y se deslizan en danzas rítmicas, cuyas texturas están inspiradas en la interacción entre la ilusión y la realidad, particularmente el realismo mágico de Las películas de Jean Cocteau.

 

ADRIAN CORKER

La audaz y texturizada partitura de Adrian Corker para “Tin Star: Liverpool”,  tiene un lanzamiento limitado en vinilo amarillo fluorescente.  Un proyecto en el que Adrian Corker trabaja con una sección de cuerdas de 12 piezas, así como metales y percusión,  que permiten a Corker dibujar una rica paleta de sonidos volátiles.

Un trabajo exquisito del que nos ha resultado difícil hacer una selección, así que esta noche escucharemos tres de sus cortes y dejaremos para otra ocasión el recorrido por este “Tin Star: Liverpool”.

“Magic Hour” es el segundo tema que escuchamos de “Tin Star: Liverpool” de Adrian Corker  en el que el procesamiento de cinta analógica ayuda a remodelar aún más las cosas, ralentizando y alargando el sonido dando lugar a formas y colores inusuales.

Terminamos ya la escucha de “Tin Star: Liverpool” de Adrian Corker, un delicioso trabajo en el que además encontramos las grabaciones de campo de Corker y Chris Watson, grabadas en Liverpool en 2019. Este es el tercer y último capítulo de la historia de Tin Star, y la tercera vez que Corker ha trabajado con varios de los intérpretes de sus anteriores entregas.

 

MARTINA BERTONI

“Music for Empty Flats” de la violonchelista y artista electrónica Martina Bertoni, ofrece un ambient/drone experimental magistralmente elaborado, trabajo ideal  para los fanáticos de Hildur Guðnadóttir, Giulio Aldinucci o Lawrence English.

Martina Bertoni es una violonchelista y compositora que vive en Berlín.  De formación clásica, la carrera de Bertoni pronto se desarrolló en torno a la música experimental y de cine donde su violonchelo ha aparecido en numerosos discos, bandas sonoras de películas premiadas y series de televisión y colaboraciones, entre otros Con Blixa Bargeld y Teho Teardo con quienes actuó  y grabó varios discos.

En “Music for Empty Flats”, Martina Bertoni continúa explorando las posibilidades sonoras de su instrumento, que utiliza como fuente de sonido, sonidos que luego se procesan, agregando reverberación, retroalimentación y frecuencias de subgraves y, por lo tanto, elaborando esculturas sónicas, ricas en atmósferas y fricciones.

 

TSX X PSYGOD

Artists The Same eXcitation (tsx) es una marca de música mutable diseñada por Oswald Berthold, agente de la ciencia y el arte con sede en Berlín, de Farmersmanual and Cohorts.

Escuchamos “ʇן ǝɯs”, que los propios creadores describen como “un paquete de alta densidad elaborado con cuidado y suerte a partir de una rara mezcla de ingredientes”.

El MP (micropaquete) de cuatro pistas te lleva a dar un paseo por un paisaje unidimensional de tablero de ajedrez representado en colores de euforia y terror. Los jugadores emergen en las salidas laterales y se difunden en la actualidad.

 

LORAINE JAMES

Exploramos ahora la continuación del aclamado “For You And I” de Loraine James que ya hemos escuchado en Atmósfera.

Para este Ep, “Nothing”, Loraine ha buscado colaboradores que extienden con empatía el sentimiento en su música instrumental con sus propias y únicas energías; desde la cantante y productora uruguaya Lila Tirdo a Violeta, la rapera que canta en el  idioma farsi Tardast hasta la líder de HTRK, Jonnine Standish.

Comenzamos su escucha con el primer tema en el que se distingue la voz entumecida y repetida de Lila Tirdo.

Escuchamos un tema más del EP de Loraine James “Nothing”, trabajo que se inició cuando Loraine atravesaba un periodo de bajo estado de ánimo.  En este tema Jonnine cambia el estado de ánimo, abriéndose sobre un momento de claridad que le permitió pasar de una relación personal destructiva.

 

VEGPHER 

Japón tiene una larga tradición de música electrónica que parece existir en un universo paralelo. Tienen reglas y sentidos diferentes. Vegpher es un ejemplo perfecto. Gracias a las giras masivas por todo el mundo, Keiichi Sugimoto, nombre real de Vegpher, es uno de los artistas electrónicos más conocidos fuera de Japón.

Abrimos, esta noche, para terminar nuestra primera hora de Atmosfera su disco “Minutus”, escuchando tres de sus temas.

El nombre de Keiichi Sugimoto nos resulta familiar en Atmósfera, ya que el japonés produce bajo apodos como FilFla y FourColor y es miembro de grupos como Minamo y Fonica en sellos como 12k en Nueva York, German Tom Lab y Headz de Japón. En octubre de 2013 lanzó un nuevo álbum llamado "PLUS" con el sello electrónica  más importante de Japón,  "PROGRESSIVE FOrM" bajo el nombre de Vegpher, una mezcla perfecta de techno, house y dub step.

Terminamos la escucha de “Minutus” del artista japonés Vegpher y la primera hora de programa con este tercer tema.

Cuenta Vegpher: “Mi música es una búsqueda de sonidos nuevos, únicos y divertidos que atraigan a los oyentes, no solo para percibir hermosos sonidos como hermosos, sino que al superponer cada uno de los sonidos con delicadeza, forman sutilezas y texturas originales. Al componerlos juntos con precisión, se transforman en "música": Armonías y discordancias, vaguedad y claridad, digital y analógica, necesidad y accidentes. Mi objetivo es lidiar con estos factores opuestos al mismo nivel para crear una música única

Atmósfera   26.may.2021 11:50    

Domenique Dumont, Carl Stone, Armed With Bow

    miércoles 5.may.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 08 MAY

DOMENIQUE DUMONT

“People On Sunday” es la banda sonora original de la película muda de 1930 conocida como Menschen am Sonntag, Les Hommes le Dimanche y People On Sunday, una obra clave del cine alemán de entreguerras, basada en un guión de Billy Wilder.

Al igual que en sus álbumes anteriores, Comme Ça (2015) y Miniatures De Auto Rhythm (2018, ambos para el sello Antinote), Domenique Dumont evoca en este “People On Sunday” un tiempo más inocente y despreocupado conjurado por una electrónica nostálgica llena de calidez y melodía. Para este disco, Dumont se basa en su amor por la música clásica, la música de biblioteca y la primera experimentación electrónica para crear un sonido atemporal.

Aunque “People On Sunday” ha sido concebido como una banda sonora, fluye maravillosamente como un álbum. Si las anteriores producciones de Domenique poseían cierta calidad mediterránea, en estas 13 nuevas piezas, el resplandeciente synth-pop de Dumont tiene una simplicidad encantadora. “El principal desafío para mí al trabajar con una película tan antigua fue encontrar un punto óptimo en el sonido para que no se convierta en un pastiche retro y al mismo tiempo que estuviese en armonía con la película.

 

HEINALI

“Madrigas” es un hermoso trabajo del compositor y artista sonoro ucraniano Heinali, inspirado en la polifonía del Renacimiento / Medieval tardío y creado con síntesis modular generativa e instrumentación histórica.

"Madrigals" es el resultado de una exploración de dos años del contrapunto generativo en la síntesis modular, inspirado en el amor de Heinali por el estilo compositivo polifónico de finales de la Edad Media y el Renacimiento. Para este trabajo se han empleado instrumentos acústicos históricos como la tiorba (un laúd barroco) y la viola alta barroca junto con el dominio de Heinali de sistemas de sintetizadores generativos notoriamente complejos.

Heinali señala que la música de finales de la Edad Media y de la Edad Moderna, como su propio enfoque estudioso de la síntesis, a menudo es inherentemente matemática. Ambos son tanto expresiones musicales como estudios profundamente cerebrales. En la síntesis modular, la teoría guía la lectura del músico de la secuencia de operaciones lógicas, conociendo el sistema lo suficientemente bien como para anticipar su sonido simplemente leyendo la matriz de algoritmos en su corazón. En el caso de la música antigua, la polifonía se logró mediante un estudio agudo de la interrelación entre notas e intervalos. En ambos casos, las capas armónicas se adquieren con la teoría antes que con la práctica, casi siempre por un único compositor que trabaja solo.

 

GEINS'T NAAÌŠT & L. PETITGAND

Después del lanzamiento de «Je vous dis» en 2018, el segundo álbum de Geins't Naït y L.Petitgand de la colección «Mind Travel» y «Make Dogs Sing» del sello alemán «Offen», el dúo ha vuelto a escribir un nuevo capítulo en su historia conservando la misma atmósfera misteriosa y embriagadora que caracteriza a los dos músicos pero con más potencia y profundidad en sus composiciones. Abrimos esta noche este “Like This Maybe or This” escuchando dos de sus piezas.

«Like this maybe or This» es una simbiosis perfecta entre las tonalidades industriales y experimentales de Geinst Nait y las melodías celestiales de Laurent Petitgand. Existe una alquimia perfecta entre estos dos artistas, aunque esto está lejos de ser evidente, ya que provienen de dos escuelas muy diferentes. Thierry Merigout, que ahora es el único representante que queda del proyecto experimental de finales de los 80 Geins’t Naït en Nancy, proviene de la escena postindustrial. Laurent Petitgand, es un melodista puro, mejor conocido por su trabajo como compositor de música para películas y shows en vivo y ha colaborado con Wim Wenders y Paul Auster en particular.

Geins’t Naït y L.Petitgand entregan en este  “Like This Maybe or This” doce nuevos temas muy particulares, con nombres tan enigmáticos como su título «Like this maybe or This» y todo el universo que envuelve este disco. Cada tema comienza con una voz que proclama el título del disco como si de una letanía se tratase y que además contribuye a hacer aún más difícil de entender el tema del disco que nos invita a un viaje interior mientras nos lleva a dudar y cuestionarnos incesantemente.

 

EMILY A. SPRAGUE

Nos alegra poder escuchar un nuevo trabajo de Emily A. Sprague, "Hill, Flower, Fog” que según dice la propia Emily “es un lugar y un poema, una carta personal y una visión para mí misma, que describe las prioridades que aspiro a incorporar durante mi tiempo en la tierra: familia, sostenibilidad, paciencia y crecimiento".

La inmensidad del universo y, en términos relativos, su densidad mínima, se exploran a través de composiciones que buscan y abrazan la infinitud y la condición humana reflejada, fragmentada y sentida en ambos aspectos.

Cada pieza varía sutilmente, pero sigue siendo bastante familiar. "Hill, Flower, Fog”  comienza con el surco de una señal moderada de moluscos, nuestros oídos perciben signos de esperanza con un impulso centelleante. Ondeando en floretes de sonido, nos deslizamos más cerca de la fuente mientras un zumbido más profundo se trenza a través de tonos vibrantes. Una meticulosa caja de música deja caer notas con precisión en un jardín ideal, hasta que llegamos a la entrada más fina y definitiva de la colección, observando pequeñas colas de cometas iluminando un paisaje apagado del índigo más profundo.

Los sonidos de "Hill, Flower, Fog”   comparten un espacio visual con una serie de imágenes cuidadosamente ordenadas capturadas por Emily que se recogen en un libro de edición artística que se ofrece independientemente del álbum

 

JAC BERROCAL, DAVID FENECH, VINCENT EPPLAY

Jac Berrocal es un trompetista nacido en 1946, poeta y en algún momento actor de cine que alcanzó la mayoría de edad en la escena de la improvisación parisina de los años 70, donde los límites entre la música, el arte y el teatro eran porosos y suplicaban ser traspasados.

Inspirado por el bebop, la chanson, el free jazz, la poesía beat, el rock 'n roll primigenio y una miríada de influencias orientales, y con un enfoque iconoclasta de la instrumentación y la técnica que lo alinearía más tarde con las sensibilidades del postpunk, Berrocal tuvo una excéntrica e imparable carrera lo largo de los años 70 y 80, tanto en solitario como formando  parte del grupo Catalog que cofundó. Durante este tiempo, sus escandalosas actuaciones solían atraer al público del jazz y el rock por igual y sin duda se ganaron la admiración de muchos músicos: Steven Stapleton le invitó a actuar en dos álbumes de Nurse With Wound, y otros colaboradores notables en su carrera incluyen a Sunny Murray, Lizzy Mercier- Descloux, Lol Coxhill, Yvette Horner y James Chance.

Ahora Berrocal ha encontrado el contraste perfecto en David Fenech y Vincent Epplay, dos improvisadores, compositores y catalizadores intrépidos e inventivos que crean escenarios desafiantes, agudamente modernistas pero históricamente conscientes, elaborados a partir de síntesis, guitarras, procesamiento informático, grabaciones de campo y percusiones poco ortodoxas y que amalgaman a la perfección en el disco que escuchamos esta noche: “Exterior Lux”

 

JAMES WELBURN

Seis años después del fabuloso debut de James Welburn, el británico lanzó “Sleeper in the Void”, seis pistas que Welburn lleva a buen término con la ayuda de antiguos co-conspiradores de la escena underground noruega: Tomas Järmyr (Motorpsycho, Zu, Barchan), Hilde Marie Holsen (Hubro Records) y la artista vocal Juliana Venter (W / V, Phil Winter).

En este Sleeper in the Void, Welburn expande el dominio de su sonido, desvelando sorpresas hasta el final de los 36 minutos que dura el disco. Es cierto que el carácter del disco es inconfundiblemente el suyo, pero en algunos momentos las pistas se desvían hacia otros territorios diferentes, incluida una incursión contundente en la pista de baile.

El trabajo de texturas de Welburn es la estrella del espectáculo, creando curiosos rincones y grietas de drones adornados con misteriosas melodías sacadas del olvido.

 

JON HASSELL & FARAFINA

Estamos ya ante la primera reedición y remasterización de la obra maestra de Jon Hassell & Farafina "Fourth World”, un trabajo en el que los ritmos propulsores de Burkina Faso se encuentran con paisajes sonoros ambientales reveladores, coproducido con el legendario equipo de estudio de Brian Eno & Dainel Lanois.

El dominio de Hassell  de los matices microtonales, le permitió mezclarse con las distintivas tonalidades sonoras de los africanos occidentales, algo que no era posible para un músico cuya entonación se ajustaba estrictamente al temperamento de la música occidental".

Jon Hassell ha sido una figura musical emblemática y esquiva durante más de medio siglo, mayormente conocido como el pionero y propagandista de la música del "Fourth World" (Cuarto Mundo), que mezcla la tecnología con la tradición y la espiritualidad de las culturas no occidentales para crear lo que él denominó la "música clásica color café del futuro".

En 1987 se unió a Farafina, la aclamada compañía de percusión, voz y danza de Burkina Faso, para grabar Flash of the Spirit. Si bien el álbum es una extensión natural de esas ideas de “Fourth World” y una nueva línea de Possible Musics, también es un valor atípico distintivo en las carreras de ambos artistas; una fusión no repetida de sonidos cuya influencia aún resuena hoy.

 

CARL STONE

Durante los últimos años, la producción discográfica de Carl Stone ha dado un giro en su mente. En décadas anteriores, Stone estuvo constantemente de gira con sus nuevos trabajos y  mantuvo un abismo de tiempo entre las presentaciones en vivo y sus lanzamientos discográficos.

El intervalo de tiempo de la producción grabada de Stone, tanto en duración musical como en rango de años, ha sido generosamente expansivo. Después de múltiples revisiones históricas del trabajo de Stone en Unseen Worlds y una reconexión con una audiencia más amplia, este lapso de tiempo entre una nueva puesta en escena y la grabación de un disco se ha acortado cada vez más hasta que ahora casi no hay distancia.

Escuchamos esta noche “Stolen Car”, un disco en el que las formas de las piezas de Carl Stone también se han vuelto más compactas, lo que lo convierte en una nueva etapa progresiva en la carrera de Stone donde no solo crea formas pop, sino que las desafía.

 

ARMED WITH BOW

“AWBITS” es el EP debut del vanguardista violonchelista londinense Armed With Bow. Una colección de pistas experimentales fuera de lugar, que muestra otra cara de los intereses musicales del artista, en marcado contraste con su trabajo anterior. Hace algo más de un año, antes de la pandemia, Armed With Bow estaba creando paisajes sonoros ambientales envolventes para programas en vivo de "escucha consciente". Sin embargo, cuando la conmoción de la vida encerrada pasó factura, se encontró emocionalmente alienado con su violonchelo y su práctica. La creación de esta colección de pistas se convirtió en el vehículo para reconectarse con la creación musical y fue el camino de regreso a la luz.

 

DADUB

De absoluta concordancia dinámica. Movimiento polar armonizado de ritmo en fases temporales. Integración multiparalela de circuitos a nivel atómico.

Todos estas descripciones se aplican "Hypersynchron", la última obra de Dadub, formación creada en Berlín compuesta por el capo de Dadub Mastering Studio, Daniele Antezza, y el maestro de bellas artes y performance Marco Donnarumma.

El sonido Dadub es un híbrido de dub electrónico que rompe fronteras, con influencias techno y un enfoque en el sonido universal, un sonido imposible a partir del cual geolocalizar exactamente un origen.

"Hypersynchron" nos muestra en sus 12 pistas los viajes más lejanos a través del espacio del bajo cuántico, de estos italianos vástagos de la cultura de la música electrónica de Berlín.

 

CHARLES WILP ARCHIVE

Y ahora vamos a abrir, para terminar nuestra primera hora de Atmósfera un espacio muy singular. Vamos a adentrarnos en el asombroso Archivo de Charles Wilp escuchando algunas de sus publicaciones que se recogen en una serie dedicada a la reedición de la obra musical y de audio del artista alemán Charles Wilp.

Charles Paul Wilp fue un diseñador de publicidad, artista, fotógrafo y cineasta alemán que desarrolló algunas de las campañas más importantes de las décadas de los 60 y 70. Entre sus clientes estaban Pirelli, Volkswagen y Afri-Cola.

Vamos a escuchar dos temas del disco “Charles Wilp fotografiert Bunny reeditado en junio de 2020. “Charles Wilp fotografiert Bunny” fue concebido y grabado en 1965 como la banda sonora una sesión fotográfica de Charles Wilp y su música fue compuesta por el músico de formación clásica Siegfried Ulbrich, que aparece aquí bajo su pseudónimo de Marvin Martin. 

El álbum es una secuencia de sonidos jazzy fáciles de escuchar, a veces condimentados con el sonido real de Wilp y sus modelos hablando durante la sesión, completado con voces femeninas sin palabras aquí y allá y algunos trucos electrónicos, usados con el máximo cuidado.

Y terminamos este repaso al archivo de Charles Wilp con algo realmente inusual, sabréis inmediatamente a qué hace alusión en cuanto lo escuchéis, pertenece al Maxi - I Type Supertype y por supuesto este es el tema Miss Supertype interpretado por Marvin Martin, Jeff Lynne y FelicitasTaylor.

Atmósfera    5.may.2021 11:50    

Concierto Abul Mogard, Chihei Hatakeyama, Ben Chatwin

    miércoles 28.abr.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 02 MAY

 

CHIHEI HATAKEYAMA

Comenzamos Atmósfera abriendo un disco que nos acaba de llegar. El 9 de abril, el músico japonés Chihei Hatakeyama lanzó “Late Spring”, un álbum de naturaleza humilde que se desarrolla suavemente como una experiencia de viaje compartida a través de una serie de encuentros ricos y excepcionales.

Desde la pista que abre el disco, con sus resonancias subacuáticas, hasta la sutil deriva de la pista final, este disco es una obra maestra de melodías densas y beatíficas. Hatakeyama crea una obra extraída de la evolución de los sonidos sintetizados y de las brillantes guitarras a cámara lenta, que el japonés combina con elementos sonoros ocasionales que se describen mejor como evocaciones de códigos informáticos que corren por las venas de las máquinas como sangre artificial.

Inspirado por la belleza de los movimientos circulares del paisaje y los cambios de estación que subyacen a la vida cotidiana (como se muestra en el trabajo del renombrado director de cine japonés Yasujirō Ozu, con cuya película de 1949 el álbum comparte título), Late Spring proyecta una sensación de película antigua.

 

ANDREA VISCARDI

Nos adentramos ahora en el último trabajo del compositor italiano Andrea Viscardi en el campo de la música clásica contemporánea para piano.

En este “Phono”, Viscardi desarrolla sus composiciones más discretas: los marfiles son trazos con un toque conmovedor, y las melodías resultantes no pueden evitar capturar la mente y las emociones del oyente.

Las cinco piezas que componen este EP son un viaje a tierras desconocidas, donde todos pueden encontrar su verdadero yo y dejar las preocupaciones cotidianas fuera de la ecuación. Los sonidos de Andrea Viscardi hablan un lenguaje universal que se capta instantáneamente: cada nota se arregla con las demás, de modo que el arte magistral se mezcla con las regularidades de la naturaleza.

 

CONCIERTO CLAUSURA XI EDICIÓN MADATAC

Y parece que las cosas poco a poco van tomando el lugar que les corresponde. Estas semanas hemos podido disfrutar de las Jornadas de Debate “Cultura 21” en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado que cada año organiza Radio 3 y que, el año pasado tuvieron que suspenderse por la Pandemia.

También Radio 3 celebró por todo lo alto el día del Libro en el Instituto Cervantes de Madrid, llevando toda la programación de Radio 3 de ese día al Hall del Instituto Cervantes con más de 30 actuaciones en directo. Así que nuestro corazón empieza de nuevo a latir.

WhatsApp Image 2021-04-23 at 12.09.58

Y en esa celebración seguimos, porque la pospuesta clausura de la 11ª edición de MADATAC, que debió haberse celebrado a finales del 2020 y que por mor del virus no fue posible, tendrá finalmente lugar el 7 de mayo 2021 en la Sala Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Esa tarde, a las 8 (porque hay que respetar el toque de queda) se darán cita dos exclusivos conciertos AV, el de Abul Mogard y el de Iury Lech.

Abul Mogard ha decidido ocultar su verdadera identidad para mostrar esencialmente su música. Su álbum Above All Dreams de 2018 ha sido considerado uno de los mejores discos de música experimental de los últimos años.

Abul Mogard llegará al Círculo de Bellas Artes de Madrid con el estreno de una nueva performance AV de su “In Immobile Air”, acompañado por los visuales de la artista Marja de Sanctis.

WhatsApp Image 2021-04-23 at 12.12.56

La tarde del 7 de mayo, por fin la décimo primera edición de Madatac podrá poner su cierre oficial con un doble concierto en la sala de Columnas del Círculo de Bellas artes de Madrid. La noche la abrirá el artista multicisplinar Iury Lech, pionero de la escena audiovisual electrónica y digital en España.

Una tarde de estrenos absolutos la del 7 de mayo, porque también Iury Lech presentará su último trabajo discográfico, Ontonanology con una performance AV reactiva y generativa que explora las ondas y los ritmos del pensamiento mediante la manipulación de la imagen y el sonido a escala atómica y supramolecular. Escuchamos en nuestro programa uno de los temas de este Ontonanology. En la radio perdemos esa importante parte reactiva y generativa, para experimentarlo en nuestro cuerpo, en nuestro cerebro, tendremos que estar físicamente presentes el 7 de mayo en el círculo de Bellas Artes de Madrid. 

Podéis consultar la información En este Link en la web del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

 

OPLEN

Damos paso ahora a la música electrónica experimental y melancólica con piano, órganos, guitarras, bajo, Sampler, sintetizadores analógicos, pedales de efectos, filtros sincronizados con la iluminación y voces de OPLEN alias de Henrik Sunbring (también miembro de la banda Domus y ex Agent Side Grinder) que ha creado música electrónica desde 2001.

Escucharemos dos temas de su disco homónimo en el que cada track corresponde a una letra de su nombre. Este primer tema ocupa el segundo lugar en el disco y por lo tanto se titula “P”.

Continuamos con un corte más del disco homónimo de OPLEN, con el tema que ocupa el último lugar, titulado por tanto “N”.

 

PHURPA

El enigmático colectivo ruso PHURPA, centrado en Alexey Tegin, ha estado construyendo un catálogo de grabaciones enfocadas al mundo espiritual con sonidos de otro mundo, centradas en Bön, la tradición espiritual más antigua del Tíbet.

El último material de PHURPA, Hymns of Gyer es uno de los cuatro nuevos títulos del sello Ideologic Organ.

El sonido de Phurpa es el de un bajo silbante, un quejido que suena en algún lugar entre un digeridoo y un canto zen om, ominoso y meditativo, como escuchamos en este tema.

la grabación se realizó durante una sesión acústica dedicada al espacio del ser primordial [mu-ye], en febrero de 2020 en Moscú.

 

RECOPILATORIO EMBARK 09

Abrimos ahora el recopilatorio número 9 del sello Embark.

Los tracks del recopilatorio están mezclados por el artista belga de techno Maharti, muy apoyado últimamente por Richie Hawtin.

Comenzamos este recopilatorio esta noche con el track de apertura de la mano de Ümit Han, muy activo en la música electrónica. Ümit Han no había publicado este track hasta ahora.

 

SCHRECKEN & PETER KUTIN

David Schweighart (también conocido como Schrecken) y Peter Kutin compusieron la banda original para el largometraje de Sandra Wollner, “The Trouble With Being Born” que tuvo su estreno mundial en el Berlinale Filmfestival de 2020 y recibió el 'Premio especial del jurado'.

Una colaboración muy estrecha que dio origen también a algunas pistas más que logran conectar sus dos mundos sonoros de una manera milagrosa

En general esta banda sonora vive del intercambio de electrónica experimental, estructuras musicales y canciones clásicas. Los temas del disco parecen islas a las que aferrarse en un mundo que se ha vuelto difícil de comprender.

A pesar de la heterogeneidad del material, Schrecken y Peter Kutin han logrado componer un álbum conceptual coherente y multifacético y, como cualquier buena banda sonora, la música gana calidad una vez que has visto la película.

 

LISA & KROFFE

En el cuarto larga duración de Lisa & Kroffe, “Roslagens Famn”, el aliento de la historia de las máquinas de sonido se mezcla con la energía vibrante de los instrumentos tradicionales, nacidos de la fuerte presencia de la naturaleza de Roslagen.

Roslagens Famn contiene una música instrumental en la frontera entre el folk, la psicodélica y el progreso rítmico de la Escuela de Berlín. El álbum fue grabado durante el verano de 2019 en el archipiélago de Roslagen.

Lisa & Kroffe lanzaron su primer álbum, “Gärdet Session” en 2013 y anteriormente, ambos estuvieron activos bajo diferentes nombres y proyectos que se movían en los géneros de la electrónica, el techno y el kraut.

Hoy en día, Lisa es la presentadora de uno de los podcasts musicales más conocidos de Suecia, 'Blue Monday'. También ha lanzado música bajo su propio nombre en el legendario sello de casetes Zeon Light.

Kroffe trabaja en Softube y tiene una larga trayectoria en el desarrollo, mantenimiento y construcción de sintetizadores.

 

TSX

tsx es el alias más joven de Oswald Berthold de Farmermanual, CD_slopper y pxp. A pesar de todos estos seudónimos ya disponibles, a Oswald le parecía necesario crear una nueva identidad porque simplemente encajaba mejor.

“Recur2” es el tercer lanzamiento de tsx desde el debut Recur publicado en 2017 en la serie “e” del sello Trust, compuesto por 9 brillantes cortes, cuatro de ellos recubiertos por la impresionante voz habitual de Sue Tompkins tomada a través de la herramienta de autovoice de farmermanual. Todo el audio ha sido producido en el teléfono utilizando Nanoloop y aplicaciones de grabación de voz. Autovoice se encarga de cortar la pista de voz y alinear el ritmo de los fragmentos en la pista de música.

 

BIRDWORLD

En febrero de 2020, BirdWorld tenía planes para grabar su segundo álbum. ¡Poco sabían lo que estaba a la vuelta de la esquina!

Después de haber pasado el último año separados en sus respectivos países durante la pandemia, fueron incapaces de terminar el disco, pero sí continuaron elaborando ideas para el álbum de forma independiente a lo largo de 2020, perfeccionado así las composiciones, haciéndolas más estructuradas y concisas que si lo hubieran grabado como se planeó originalmente.

Mientras tanto, BirdWorld pensaron que podrían dar un uso positivo a ese tiempo que pasaron separados, reelaborando este disco titulado “UNDA”, a partir de un grupo de artistas que admiran y dar así una nueva luz sobre su música. Para ello, txt han seleccionado 12 artistas que abarcan electrónica ambiental, folklórica, grabación de campo, jazz moderno y música para películas basadas en la calidad musical, una diversidad y contraste que lo convierten en un álbum convincente.

 

ROBERT SCOTT THOMPSON

Robert Scott Thompson es un prolífico compositor de música clásica ambiental, electrónica, electroacústica y música moderna contemporánea

Recuperamos esta noche uno de sus trabajos "Ginnungagap” quizá el más importante de su carrera, un disco de música ambient perfecto para los amantes de Eno, Bowie y Gabriel que combina la electrónica futurista con inflexiones de músicas del mundo y técnicas de música ambient clásica.

 

BEN CHATWIN

Cuando el artista electrónico Ben Chatwin enchufó su sintetizador Moog a la red eléctrica de su casa un día, se sorprendió al escuchar “Cantar” débilmente la electricidad de su hogar. Su casa fue construida en el siglo XIX y lo que estaba escuchando era el zumbido natural del edificio. Aumentó el volumen y, al hacerlo, encontró la inspiración para el álbum que escuchamos esta noche: “The Hum”.

The Hum es el sexto álbum en solitario de Ben Chatwin bajo su propio nombre y el undécimo en total. “The Hum” amplifica las frecuencias ocultas que giran de manera invisible a nuestro alrededor en el aire todo el tiempo, pero que la mayoría de nosotros nunca escuchamos, incluido el zumbido de 50Hz de la red eléctrica que los productores conocerán muy bien desde su estudio, pero que es casi indetectable para el oído del ser humano. Dice Ben Chatwin: "Hay tantos sonidos a nuestro alrededor que son más bajos y más altos de lo que podemos escuchar. Quería que todo fuera audible".

Inspirándose en los mundos sonoros físicos de Mika Vainio y las bandas sonoras inmersivas de Jóhann Jóhannsson, las acumulaciones emotivas y las texturas cáusticas de The Hum forman estratos densos, con cuerdas y sintetizadores analógicos aprovechados como puntos de anclaje melódicos entre tormentas eléctricas de sonido pulsante. Después de descubrir el dron de su casa, comenzó a extraer y amplificar tantas frecuencias fantasma como pudo de otras fuentes para hacer pistas para el álbum. Por ejemplo, estas interferencias incluyen comunicaciones de aviones o lo que encontró en un determinado momento: un coro humano que sonaba en estas señales; nadie más podía escucharlo, por lo que también trajo a la cantante Kirsten Norrie (MacGillivray) y enterró su voz en la mezcla entre las señales de uno de sus temas.

 

DEIMOS

Deimos en la mitología griega es la personificación del temor y el pánico en las batallas, hermano gemelo de Fobos que representaba al miedo y juntos acompañaban al dios de la guerra en cada lucha. Dos personajes oscuros y quizás poco agradables pero perfectos para representar la serie que quedaría completa con este EP que os presentamos esta noche, con el que el sello Urban Legend empieza un nuevo ciclo con más fuerza que nunca.

Con este trabajo el sello ha querido explorar los sombríos sentimientos y conflictos existenciales que se apoderan de nosotros en estos difíciles momentos a veces en contraste con la necesidad de lucha y supervivencia. Un EP que contiene 4 pistas de Lair y Wará cargadas de sombras y voces oscuras que te acompañaran en un viaje interior a lo más profundo de ti representadas esta vez por los potentes remixes de Sam KDC y la que escuchamos ya de NX1.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

Chihei Hatakeyama - Spica - Late Spring

Abul Mogard - Black Dust - In Immobile Air

Iury Lech - Devastated Oceans - Ontonanology

Oplen - P - O.P.L.E.N

Oplen - N - O.P.L.E.N

Phurpa - Hymns of Gyer

Ümit Hat - Medusa - Recopilatorio Embark 09

Schrecken & Peter Kutin - The Trouble With Getting Over - - The Trouble With Being Born

Lisa & Kroffe - Huset under eken - Roslagens Famn

Tsx - Recur2 - Shallow Miswant no Rid

BirdWorld - WP (Olefonken Rework) - UNDA Reworks

Robert Scott Thompson – Ouroboros - Ginnungagap

Ben Chatwin – Transistor - The Hum

Lair - Badb (NX1 Remix) - Deimos

Atmósfera   28.abr.2021 11:50    

Schneider Tm, Alessandro Baris, Austra

    miércoles 21.abr.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

JPG ATM 25 ABR

A.KARPERYD

Comenzamos el programa con un gran peso pesado de la electrónica, el ambient y la escena experimental sueca Andreas Karperyd activo desde mediados de los 80 produciendo bajo muchos alias como Omala, Obconic, He Said Omala, Hox y por supuesto A.Karperyd  y creando música también para diversos espectáculos de música y danza.

Poco después del lanzamiento del álbum Duke of York de Hox (con Graham Lewis de Wire), a Andreas le diagnosticaron cáncer y le fue de gran ayuda componer nueva música durante toda la duración del proceso. Al fin recibió el alta en 2020 y Andreas comenzó a editar y producir las horas de música que creó durante todo ese tiempo y reduciéndolo, para convertirse en su segundo álbum en solitario GND (Suelo), que escuchamos detenidamente como apertura de nuestra Atmósfera.

 

ALESSANDRO BARIS

Y ahora abrimos un álbum muy particular con el estupendo Single que abra su camino.

Escuchamos ya “Last Letter to Jayne”, el primer single extraído del álbum SINTESI, Ep debut en solitario del multiinstrumentista, compositor y productor de música electrónica italo-estadounidense residente en Bolonia, Alessandro Baris.

Este tema es el resultado de una colaboración a distancia con Lee Ranaldo, guitarrista y vocalista de la legendaria banda alternativa estadounidense Sonic Youth.

Cuenta Alessandro Baris sobre este "Last Letter to Jayne"

“Este tema ha sido la última pieza del disco que he compuesto y probablemente sea la que mejor represente la búsqueda de la ausencia que me guio en este trabajo. Mi visión inicial fue la de atravesar un paisaje glaciar, hostil a la vida, pero necesario para ella, como metáfora de que estos momentos duros que vivimos son necesarios para seguir adelante en nuestro proceso vital. Una vez terminada la parte instrumental electrónica, pensé en incluir una parte de palabra hablada para agregar organicidad, así que pensé en Lee, que tiene un timbre vocal muy particular y evocador. Desde que nos conocimos nos hemos mantenido en contacto a menudo hablando de una posible colaboración. Cuando le envié la parte instrumental, le encantó y justo después de comenzar a trabajar en las voces, finalmente creó una sinfonía vocal tan majestuosa y hermosa con letras que encajaban perfectamente con los sentimientos que quería evocar con la música. Ha sido increíble y emocionante trabajar juntos - Sonic Youth es una parte importante de la banda sonora de mi vida - nunca me hubiera imaginado colaborar con Lee algún día.

 

SCHNEIDER TM

Schneider TM es el proyecto musical multidimensional de Dirk Dresselhaus, en marcha desde mediados de los 90. Su última obra es también su primer lanzamiento para Editions Mego. Se titula “The 8 Of Space” y esta noche recorreremos dos de sus pistas.

“The 8 of Space” orbita el reino del "pop" más abiertamente de lo que lo hecho durante 14 años y defiende el formato de álbum clásico con pistas conectadas que actúan como capítulos y que conforman lo que podría enmarcarse como una "película de audio" cuya "trama" gira en torno a un paisaje post distópico que plantea la composición de la realidad en el futuro.

 

INHUM'AWZ

Toksynna es un nuevo sello de Valencia de electrónica experimental con una línea de actuación amplia y a la vez homogénea, ya que cada lanzamiento puede ubicarse en distintos entornos y en distintas formas de entender la expresión sonora.

Abriremos su disco “Cephalotus”

 

DUO ODIO

Duo Odio es un proyecto musical vanguardista formado a finales de 2016 por los chilenos Pablo Cornejo y Rodrigo Arriagada dentro del caótico proceso del proyecto LEM (Laboratorio de Experimentación Musical) desarrollado en Concepción, y que también Involucra los proyectos Cafeina Kid, Unknown Dancer, Garay Palma, La Orquesta Flotante y Onlyone.

Las influencias estéticas de Duo Odio pasan por el muestreo, el arte sonoro, el ruido, la música ambiental y concreta a los que le dan nuevos enfoques de composición y formas de concebir la música.

El error fundamental en la relación experiencial del ser humano es vivir bajo la moralidad equivocada, que está en la raíz de la actual crisis espiritual de la humanidad. “Patria y Ruido”, el trabajo de Duo Odio, es una manifestación estética construida sobre este concepto, utilizando la composición como relieve sonoro: un conjunto de muchas capas de texturas sonoras, ruido y paisajes sonoros ensamblados e integrados dentro de una estructura musical elemental.

“Patri y Ruido” ha sido grabado y mezclado por Duo Odio en Concepción, Chile y masterizado por Rodrigo Arriaga.

 

MATT ELLIOTT

La música de Matt Elliott nunca nos muestra un espejo moralizador; al contrario, crea un diálogo compasivo con los oyentes como el ritmo de dos pasos que se sincronizan para convertirse en uno.

Abrimos esta noche “Farewell To All We Know”, un clásico instantáneo basado en el piano y los magníficos arreglos de David Chalmin, el violonchelo de Gaspar Claus y el bajo sutil de Jeff Hallam (que también ha tocado con Dominique A y John Parish).

“Farewell To All We Know” muestra una especial alquimia que concentra magistralmente las atmósferas y escenarios habituales de Matt Elliott, la misma música folclórica de Europa del Este, canciones largas que tardan en asentarse en el tiempo, un trabajo que nunca es frágil ni se entrega realmente a sí mismo y, por lo tanto, se convierte en una melodía vital que vibra y se despliega.

 

AUSTRA

Todavía resuena en nuestra mente aquel maravilloso disco “Olimpia” de 2013 de Austra, cuyas pistas hemos recorrido en nuestra Atmósfera más de una vez.

Quizá su nueva propuesta “Hirudin” pueda cautivarnos tanto y es que parece que Austra ha encontrado en él su propio camino: menos orientado a la pista, menos sintético y más etéreo.

11 pistas con cortes más o menos sencillos de escuchar, en el que destaca uno en particular, que obviamente debíamos escuchar en Atmósfera. Este “Anywayz”, que abre el disco, es una isla entre los once cortes. Una canción absoluta con una atmósfera opresiva que de repente se convierte en baile gracias a un giro de falsete a voz de pecho, todo apoyado en una melodía frenética.

 

BAIUCA

Tenemos un nuevo single de Baiuca de lo que será su nuevo larga duración “Embruxo”.

Esto que suena ya es "Veleno", nuevo single de Baiuca, que cuenta con la magnífica colaboración de Rodrigo Cuevas, otro de los nombres fundamentales de la recuperación y resignificación de los códigos de la música tradicional ibérica, para llevarla a nuevos territorios.

El gallego Baiuca y el asturiano Rodrigo Cuevas consiguen convierten este "Veleno" en un auténtico ritual que consigue embrujarnos con una estructura que contiene tanto elementos de una canción de pop ritual como del tribalismo norteño ibérico, de la folktrónica cantada o un downtempo de vocación global.

 

NACHO SOTOMAYOR

Y cerramos nuestra primera hora de Atmósfera con Nacho Sotomayor y su nueva entrega “Ephemeral”.

Además de todas las definiciones de “Efímero” que podemos encontrar en el diccionario, Nacho Sotomayor sostiene que también es posible que tenga algo que ver con la inconsistencia de las cosas, lo volátil de nuestra existencia y lo pasajero de nuestras experiencias. Nada se detiene en esta realidad vertiginosa… Pero algo de nosotros siempre permanece, a pesar de que nuestras ideas e intenciones, nuestros principios y logros, todo eso desaparezca como el agua entre los dedos de una mano, sutilmente, en silencio, sin dramas.

Y en esa idea escucharemos para cerrar hoy nuestros primeros 60 minutos de Atmósfera, dos temas de “Ephemeral”, el que le da título y “Fear”, en el que escuchamos la voz de Samrat Pandit con quien Nacho llevaba años queriendo construir algo juntos. Por fin, durante en el confinamiento, nació este tema. Dice Nacho que “por primera vez noté el miedo y la desconfianza de los seres humanos a ver sus desconfiadas y acusadoras miradas de animales apresados”.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

A.Karperyd  - 04 Failures and Small Observations - GND (Ground)

Alessandro Baris - Last Letter to Jayne (feat. Lee Ranaldo)

Schneider TM - 01 Light & Grace - The 8 Of Space

Schneider TM - 05 Spiral - The 8 Of Space

InHuM'AwZ Sarracénia_Flava - Cephalotus

InHuM'AwZ - Utricularia Biloba - Cephalotus

Duo Odio - Manú - Patria y Ruido

Matt Elliott  - The Worst is Over - Farewell To All We Know 

Austra - Anywayz – Hirudin

Baiuca - Veleno (feat. Rodrigo Cuevas)

Nacho Sotomayor - Ephemeral – Ephemeral

Nacho Sotomayor - Fear (Samrat Pandit) - Ephemeral

Atmósfera   21.abr.2021 11:50    

Concierto SUSO SAIZ en el "Centro Botín de Santander"

    miércoles 14.abr.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 18 ABR JPG

Esta noche tenemos una Atmósfera muy especial porque por fin podemos disfrutar del ciclo que llevamos siguiendo desde hace casi 5 años en el Centro Botín de Santander y que tuvo que verse interrumpido como tantas otras cosas el año pasado a causa del COVID.

Esta noche vamos a emitir ese primer concierto del Ciclo Música Abierta, que ahora tiene un nuevo subtitulo: Visiones Sonoras, que tiene como protagonistas a Suso Saiz y Alba G. Corrarl que le acompañó la noche del 31 de Marzo en los visuales.

Nos acordamos del último concierto que pudimos ver aquí apenas unos días antes de la declaración del estado de emergencia y el confinamiento en casa. Fue el 5 de marzo de 2020. En este escenario Baiuca acompañado de Adrián Canoura en los visuales. Y recuerdo que hablando con Alejando y Adrián el día siguiente al concierto ya veíamos nubarrones en el horizonte y sospechábamos que aquél sería el último concierte en algún tiempo, No sabíamos que fuese tanto…

Una vez más, Atmósfera estuvo allí y al finalizar el concierto mantuvo una charla con los artistas, encuentro que vais a poder escuchar en este programa de hoy a lo largo de la emisión de este concierto.

Suso_santander_2021004

Un concierto que nos hizo volver un poco a la vida, porque por fin, después de un año, el ciclo Música Abierta arrancaba de nuevo, con alguna novedad. La primera su subtítulo, El ciclo se llama ahora Música Abierta: Visiones Sonoras. La segunda se refiere a las citas, que por motivos obvios ha tenido que verse reducida a dos espectáculos, el que disfrutaremos esta noche y otro programado para el mes de septiembre.

Y no podía tener este primer concierto del ciclo mejores protagonistas. A Suso Saiz, no me atrevo ni a presentarle, referente de la música electrónica en España, ADN de experimentador incansable, músico, compositor y productor de vanguardia, que para el show del 31 de marzo fue acompañado a los visuales por Alba G. Corral, artista visual y desarrolladora de código con base en Barcelona.

Suso_santander_2021003

En la radio no podremos disfrutar de los visuales de Alba G. Corral pero os dejamos aquí algunas fotos tomadas la noche del 31 de Marzo en el escenario del Auditorio del Centro Botín de Santander:

 

 

 

Atmósfera   14.abr.2021 11:50    

ANNA CALVI, INAUD1BL3, CLARICE JENSEN

    sábado 10.abr.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 11 ABR

 

ANNA CALVI

Abrimos nuestra Atmósfera con la británica Anna Calvi y su delicioso disco “Hunted”, en el que revisa un total de siete de los temas incluidos en su disco anterior “Hunter” para el que ha contado con un buen cartel de colaboradores.

Escucharemos dos temas de este disco. Este primero es la versión original del tema que daba título a su disco “Hunter”

La lista de estos colaboradores que participan el disco “Hunted” de Anna Calvi, incluye a otras mujeres también muy relevantes en la escena musical como, la australiana Courtney Barnett,  Charlotte Gainsbourg o Julia Holter cuya deliciosa versión de “Swimming Pool” estamos escuchando ya.

 

JULIUS AGLINSKAS

El conjunto británico de música experimental Apartment House ha grabado en Londres el álbum debut del compositor Julius Aglinskas titulado Daydreamer.

El proyecto fue iniciado por Anton Lukoszevieze, músico y artista británico de ascendencia lituana, que sigue de cerca el trabajo de Julius Aglinskas.

Este álbum ambiental y nostálgico hecho especialmente para soñadores ha sido lanzado por el Centro de Información Musical de Lituania.

Julius Aglinskas, compositor, productor e ingeniero de sonido, se destaca inmediatamente de sus contemporáneos debido a su comprensión sorprendentemente diferente de la música académica, quizá porque durante sus años de estudiante comenzó a trabajar con la emergente banda de rock Freaks on Floor, y más tarde, como ingeniero de sonido, contribuyó a la estética del sonido de bandas como ba, Keymono y Žalvarinis.

 

VENJA

Venja es un multiinstrumentista, compositor, diseñador de sonido y productor de documentales, cine, tv desde hace más de 30 años. Venja también es un reconocido técnico de grabación del sello IC/Digit Music y fundador de las organizaciones sin fines de lucro Art For Ears y B-Wave para promover la música electrónica y ambiental.

Venja fusiona elementos de música ambiental y electrónica con un toque de estilos neoclásicos. De su disco Rapture! Escuchamos el tema “Voyaging The Unknown”

 

INAUD1BL3

Después de 'Om Und Unten', 'Weltformel' Y 'Zahlenspiele E.P.' escuchamos esta noche el cuarto trabajo de Inaud1bl3, un EP titulado “Doppelsterne” con un amplio recorrido sonoro que va desde el estilo trap minimalista hasta el trance-rock con un toque todo ello amalgamado por la voz distintiva del artista.

 

GIANLUCA IADEMA & AUTOMATISME

La unión entre Automatisme y Gianluca Iadema es una mezcla extraordinaria que se plasma en un mini  álbum de 30 minutos y 4 pistas titulado “Alter-Scape 7 & Hyle”, publicado en el sello Mille Plateaux.

Iniciamos su escucha con el tema Hyle, en su versión original de Gianluca Iadema.

En “Alter-Scape 7 & Hyle”, vemos a Gianluca Iadema y Automatisme dominando el género del Click and Cut dando como resultado una música ultra-tecnológica.

Escuchamos ahora el tema “Alter-Scape 7” de Automatisme en remezcla de Gianluca Iadema

Además de esta colaboración, cada artista sigue su carrera en solitario en el mismo sello; Automatisme con Alter- álbum y Gianluca Iadema con Aphàiresis álbum.

 

CLICK BOX

Si te gusta el minimal techno crudo y sin pulir con un toque analógico y repetitivo es tu momento ahora para escuchar a este pionero del techno brasileño Click Box.

Escuchando este "Resonant Space", pensamos en la posibilidad de que Click Box haya grabado junto con Marc Houle en el pasado. Música con carácter que te puede absorber fácilmente si te acercas demasiado.

 

CLARICE JENSEN

Tenemos entre las manos el magnífico segundo álbum de la violonchelista de Brooklyn Clarice Jensen.

“The experience of repetition as death”, fue grabado y mezclado por Francesco Donadello en los estudios Vox-Ton en Berlín a finales de 2018 y masterizado por Rafael Anton Irisarri.

Después de su impresionante debut de 2018, “For This From That Will Be Filled”, que incluía colaboraciones de  Jóhann Jóhannsson y Michael Harrison, todo el material de este nuevo álbum ha sido escrito e interpretado por Clarice en solitario y todos los sonidos en incluidos en el disco fueron creados con un violonchelo a través de una variedad de efectos y pedales de efectos.

“The experience of repetition as death” es un álbum cálido, profundo y cíclico que explora las nociones de repetición tanto en su base conceptual como en su estructura musical y que tiene como claro subtexto a la muerte. Jensen describe cómo se escribió o conceptualizó la música de este trabajo en el periodo final de la lucha de su madre contra la leucemia y poco después de su fallecimiento

 

BORIS HAUF

Boris Hauf es un multiinstrumentista, compositor, productor e intérprete, que compone para conjuntos grandes y pequeños, artistas de performance, cine, radio, solistas, video y arte instalativo.

Boris es el teclista y  multi-instrumentista de la legendaria banda de rock austriaca Naked Lunch y es el dueño y director del sello discográfico independiente Shameless .

Con él vamos a terminar esta noche nuestra primera hora de Atmósfera, escuchando dos temas de su disco Clark2

Los 12 títulos que componen el disco “Clark2” de Boris Hauf son una inmersión en un espacio suspendido de los arcos celestes de un universo más grande que nuestra imaginación con el que el alemán nos invita a flotar en la inmensidad, a dejarnos absorber por una naturaleza con movimientos lentos y relojes astrales de acontecimientos sacudidos por un futuro discontinuo.

Y con este segundo tema de Boris Hauf de su disco Clark2 vamos a terminar nuestra primera hora de Atmósfera. Entramos ya en Atmósfera Expansiva.

Atmósfera   10.abr.2021 13:34    

Sara Oswald y Feldermelder, Pole, Robert Carty, Tresque

    jueves 1.abr.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 04 ABR

 

 

SARA OSWALD & FELDERMELDER

Comenzamos Atmósfera con una unión que revela timbres ocultos mediante la improvisación acústica y electrónica y el procesamiento de señales, la colaboración entre Sara Oswald y Feldermelder presentan su álbum debut, grabado en directo en el Festival Belluard de Friburgo, Suiza.

“Hidden in Kaoris Castle” es un álbum grabado en directo en el que el violonchelo de Sara Oswald, la electrónica de Feldermelder y un conjunto de paths de señales y algoritmos fractales sirven como puntos esenciales en su configuración.

“Hidden in Kaoris Castle” de Sara Oswald y Feldermelder revela sonidos ocultos como si fueran rotos a través de prismas, creando un viaje musical cambiante y en constante evolución.

 

SPHERIC LOUNGE

Y ahora vamos a recuperar un tema incluido en una de las sesiones de Spheric Lounge, proyecto alemán de música en directo de Munich centrado en la música ambient improvisada mezclada con bailarines y artes visuales, activo entre 2004 y 2008.
En una de sus sesiones, la número 90 encontramos este “Voyager” que suena ya

 

RECOPILATORIO  “OUTSIDE THE LINES, VOL. 3”

El tercer volumen de la serie "Outside The Lines" del sello Nonclassical se publicó el pasado 28 de febrero y reúne el trabajo de cuatro de los compositores asociados en 2019-20, junto con una pieza de Alex Ho, interpretada por Reylon, el ganador de la batalla de bandas de Nonclassical de 2020.

Escuchamos esta noche el track que abre el EP, 'Saturn' de Dan Samsa que comienza este recopilatorio con una fuerte sacudida, una muestra penetrante que se corta y se repite, sonando a través de una bruma resonante de electrónica como si fuese el pulso de un sonar.

 

POLE

Pole, aka del músico, productor e ingeniero de mezclas Stefan Betke reeditó en 2020 su serie debut 1, 2, 3 con el sello Mute. Este trabajo se ha lanzado en vinilo (por primera vez en casi 20 años) y CD (remasterizado desde su reedición de 2008).

Estos lanzamientos en formato caja, marcan 20 años desde que se completó la trilogía y supone un regreso al sello del artista.

Pole 1 (1998), Pole 2 (1999) y Pole 3 (2000), fueron lanzados originalmente como tres álbumes consecutivos por derecho propio, y descritos por la revista The Wire como "un conjunto de hojas de ruta para el alma". Ahora se presentan juntos para destacar la declaración deliberada de Pole, reforzada por el título de los álbumes y su arte de portada monocromático y minimalista.

Escuchamos el tema “Silberfisch” del disco Pole 3 (amarillo)

 

ROBERT CARTY

Y ya puestos a volver en el tiempo, queremos rescatar algún tema del músico independiente Robert Carty.

De los muchos trabajos publicados por Carty, esta noche nos decidimos por su disco “Natural Wonder” de 1992.

“Natural Wonder” es un trabajo autoeditado de 10 pistas repleto de majestuosos timbres que recuerdan a “Primitive Guitars” de Phil Manzanera y “Music For Airports” de Brian Eno.

Un disco que nos recuerda la New Age, pero sin embargo Carty le da un toque muy diferente: no ofrece melodías, sino que realiza excursiones a otros mundos y planos de conciencia.

 

TRESQUE

El último día del mes de febrero, Tresque volvía al sello OUS con «Ereignisse (part.1)», un EP de tres pistas en el que continúa su búsqueda del Techno de una forma pura y autónoma. Al despojarlo de cualquier elemento superfluo, Tresque revela el núcleo de su enfoque: la fuerza, la repetición y la progresión.

«Enbas», que escuchamos ya, «Innae» y «Orage» son piezas musicales atemporales para rituales interminables en la pista de baile. Invitan a la mente a deambular y llenar el espacio entre los voluptuosos graves y los patrones

 

THE FEAR RATIO

Hace un poco más de un año, el 13 de marzo del 2020, James Ruskin y Mark Broom volvían como The Fear Ratio con su tercer álbum "They Can’t Be Saved", un disco exquisito, del que esta noche vamos a escuchar tres temas.

El dúo, colaboradores de largo recorrido, ha creado su propio y característico estilo con sintetizadores abstractos, líneas de bajo pesadas y paisajes sonoros experimentales que encajan en algún lugar entre la IDM, la electrónica y el ambient.

El álbum debut de The Fear Ratio "Lightbox", se lanzó inicialmente en 2011 en el sello de Ruskin, Blueprint Records, con remixes de los aficionados a Warp, Plaid y Deadhand. Con el siguiente álbum, "Refuge of a Twisted Soul" de 2015, el dúo consolidó una relación duradera con el sello de culto Skam, con sede en Manchester, con el que también editan este "They Can’t Be Saved"

 

JULIAN HIVAL

Julian Hival, alias Frederik Poisquet, comenzó como cantante y compositor escribiendo música pop y canciones populares, mas tarde se graduó en la "Escuela de Artes" de Gante en cine experimental, lo que le supuso un gran apoyo para su creación musical. Su música cambió gradualmente de la música electrónica sutil con su anterior banda a una música más electrónica más rotunda que ahora dirige al 100% en solitario.

 Escuchamos el tema que da título a su EP "Real Fiction", la primera pista escrita para su nuevo proyecto, un track en el que el sonido parece estar unido a cuerdas que vienen del cielo sin tocar el suelo. Dice Julian: "Me inventé un mundo ficticio en mi cabeza, es bastante futurista, nocturno, mágico, misterioso y onírico. Me encantan las películas semi-futuristas empapadas en neón como" Enter the Void " ".

 

DAVID PONZIANO

Esta noche vamos a terminar el programa conociendo el nuevo sellos discográfico madrileño Penrose Records, que presentaba en marzo del pasado año su primer lanzamiento, un EP con cuatro temas, dos originales de su label manager David Ponziano, un remix de Neville Watson y otro de ManPower.

 

Atmósfera    1.abr.2021 11:50    

Atom TM, Thomas Köner

    miércoles 24.mar.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

ATM 28 MAR JPG

 

JAN WAGNER

Jan Wagner hace música autobiográfica y altamente emocional y eso marca la diferencia con otros artistas que siguen su misma línea sonora. Jan Wagner despoja su trabajo de contexto, de ahí el título genérico del álbum, “Kapitel” y de las canciones.

Ya escuchamos en Atmósfera el debut de Wagner “Nummern” (Números) y con este Kapitel (capítulos), Jan Wagner deja espacio para que los oyentes interpreten la música libremente y les permite colocar sus propias experiencias en su centro emocional.

 

OLIVIA LOUVEL

Siempre nos alegra recibir noticias de nuestros artistas residentes y Olivia Louvel es una de ellas.

Siguiendo el tapiz de cuentos entrelazados que fue Data Regina (2017), álbum que seguimos muy de cerca en Atmósfera, abrimos esta noche SculptOr, la obra más geométrica de Louvel, un conjunto de nueve piezas, que utiliza las palabras del escultor para tejer y crear un edificio sonoro.

Este álbum forma parte de un proyecto inspirado en los extensos escritos de Barbara Hepworth y por lo tanto es casi imprescindible que la voz de Hepworth sea la que abra el disco hasta que entrega sus textos a la voz de Louvel para el resto de las composiciones. La fisicalidad de la escultura y el sonido concreto está presente en todo el álbum.

 

LAURENT PERRIER & DAVID FENECH

Después de dos álbumes en Baskaru con Felix Kubin, Lawrence English, Gianluca Becuzzi y luego Francisco López, Tom Recchion y Christian Zanési, Laurent Perrier continúa con su serie Plateforme invitando al músico francés David Fenech.

Plateforme es un concepto, un marco restrictivo que Perrier se impuso a sí mismo: crear una pieza de música electrónica utilizando únicamente un conjunto de grabaciones sonoras proporcionadas por un "colaborador".

"Simplemente les pedí a los músicos que me enviaran material en bruto parecido a su estilo de sonido". Algunos me enviaron mucho material, otros muy poco" cuenta Perrier

El resultado se mueve entre el Krautrock en la cara A (producido por Fenech) y la Electroacústica, con una muestra de Ralph Records en la cara B, producida por Perrier.

 

ATOM TM

Hace casi un año, en plena pandemia, Atom Tm nos hacía llegar su <3, la magnífica colaboración  entre atom ™ y x1n.

Nos acaba de llegar un nuevo trabajo de este binomio, un EP de 4 pistas titulado “0.9” (casi una unidad) que contiene tanto las pistas de apertura como de cierre de <3 así como sus correspondientes mutaciones.

“0.9” (casi una unidad) fue remezclado por esplendor geométrico, y reelaborado por Peter van Hoesen.

En una nota al margen del disco leemos:

EN LA AMPLIA SUPERFICIE DE TODAS LAS ECUACIONES MATEMÁTICAS, SE PUEDEN SENTIR EVENTOS QUE PARECEN PROVENIR DE OTRAS DIMENSIONES: ONDULACIONES Y PATRONES. LA LÍNEA DE NÚMEROS INFINITOS DEL CERO PUNTO NUEVE NUNCA ALCANZA EL UNO, SIN EMBARGO, ES UNO, SIN PESO.

Para Atom Tm, meditar sobre este hecho puede decir mucho sobre nuestra realidad actual.

 

THOMAS KÖNER

Para Thomas Köner su álbum “Motus” es más que solo música hecha con sintetizadores analógicos, se trata de actitud, una forma de relacionarse con el sonido y la emoción que transmite, un estilo de vida, donde el movimiento, el ser movido y el moverse se convierten en uno.

Cuenta Thomas Köner que sueña con una pista de baile donde se pueda disfrutar de Motus. ¿En qué tipo de mundo, o mejor dicho, qué tipo de sociedad permitiría eso? ¿Y cuándo? ¿Es esto futurista? Köner es consciente de que esta es una situación por venir, donde la comprensión de la música se expande enormemente, cuando los momentos de gozo son independientes de las melodías simples, donde la armonía aparece más allá de las progresiones de acordes I-V-vi-IV.

 

RECOPILATORIO “MUSICITY x CULTURE MILE”

Culture Mile es un nuevo hogar para la cultura contemporánea en el antiguo corazón de Londres que se extiende desde Farringdon hasta Moorgate.

Fundada en 2010 por Nick Luscombe, Musicity es una suerte de plataforma que invita a músicos y artistas especialistas en grabación sonora, a componer pistas en respuesta a edificios y ubicaciones en ciudades de todo el mundo. Hasta la fecha, Musicity ha encargado más de 220 piezas musicales a artistas como Jon Hopkins, Ryuichi Sakamoto, Hannah Peel, Moses Boyd, Gabriel Prokofiev, Szjerdene y muchos otros.

Tras la recopilación y el estudio acústico de 10 ubicaciones excepcionales de Culture Mile, Musicity reunió a una gran cantidad de músicos y artistas sonoros para reintroducir las emociones humanas en el ámbito arquitectónico.

Cada una de las pistas de este recopilatorio, son específicas de cada lugar.

De la cara B de este recopilatorio, escuchamos esta noche la composición de Craig Richards

 

THE HYBRID CHILDREN

Poco conocemos de “The Hybid Children”, así que serán sus sonidos los que nos cuenten quienes son a través de este tema “Hipnosis” de su disco “La Inmersión”

 

NAZAR

Nazar es un productor angoleño de 25 años que creció en Bélgica hasta finales de su adolescencia. Después de la guerra civil regresó a su país y ahora reside en Manchester.

Nazar acuñó el término Rough Kuduro en su página de Soundcloud, como una interpretación de la música y el estilo de baile angoleños, 'armándolo' en su primer EP 'Enclave' (que exploramos en Atmosfera, allá por finales de 2018 cuando vio la luz, traduciendo el estilo normalmente optimista para exponer el lado más feo de lo que vio en Angola.

En Guerrilla, Nazar utiliza el Rough Kuduro para examinar con sensibilidad y digitalizar la memoria colectiva de su familia y el pasado del país, uniendo historias orales, realidades políticas y, lo que es más significativo, re-imaginaciones de los horrores que se viven día a día.

Cada pista de Guerrilla documenta su historia personal de la guerra y sus secuelas en la vida de innumerables personas de manera detallada y episódica.

 

TERUYUKI KURIHARA

Frozen Dust, del productor musical y dibujante japonés Teruyuki Kurihara, es un álbum unificado por el tema de la destrucción y la creación. Teruyuki define este Forzen Dust como “un álbum inspirado por el poder de la naturaleza; los seres humanos superamos los magníficos fenómenos e impactos que la naturaleza tiene sobre nosotros; a veces nos brinda alegría, otras puede quitarnos la vida y los placeres.

 

DJ CHAVEZ

DJ Chavez es de esos viejos DJs y productores de la escena hip-hop española pertenecientes, junto a su ex-grupo Magnatiz, a la tercera ola de rappers de su país y de grupos como SFDK, Falsalarma, Solo Los Solo, Nach e incluso un joven Toteking.

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con su “Roma Diez”, un álbum con 10 tracks instrumentales.

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Jan Wagner - Kapitel - Kapitel 9

Olivia Louvel - Conversation with Magic Stones – SculpOr

David Fenech  - Plateforme 3.1 - Plateforme #3

Atom TM - almost a unit – 09

Atom TM - almost a unit (esplendor geometrico remix) – 09

Thomas Ko¦êner - EXTENSION (Attack) – Motus

Craig Richards  - Deep Slow - V.A. - Musicity x Culture Mile –

The Hybrid Children - Hipnosis - La Inmersión

Nazar - Diverted – Guerrilla

Nazar -  Fim-92_Stinger – Guerrilla

Teruyuki Kurihara - Frozen Dust – Down

Dj Chavez - RCP - Roma Diez

 

ATMÓSFEFRA  CONTINUA

 

Fernando Lagreca - Dissociation_feat Chantelle R

Kukan Dub Logan - Dreams Of Heaven - Step Ina Rasta Step

Lens Flare - Life Essence - Darklight

Makyo – Devabanda - Rasa Bhava

Robert Rich – Manna - Premonitions

Shiva Subcontractor – Anoops - Shiva Subcontractor

Mr Peculiar – Sunrize - Mr Peculiar (Ritual)

The Echelon Effect – Finality - Reunion

The Sushi Club - Tsuki pt.1 - Sakura

Atmósfera   24.mar.2021 11:50    

Vitor Joaquim, Akira Kosemura, Camilla Pisani

    miércoles 17.mar.2021    por Atmósfera    0 Comentarios

Jpg ATM 21 MAR

 

VITOR JOAQUIM

Comenzamos hoy el programa con un conocido de Atmósfera, el investigador y artista visual y sonoro portugués Vitor Joaquim.

Abrimos el programa y el disco de Vitor Joaquim titulado “Nothingness”. Nos cuenta Vitor que este disco surge a raíz de una búsqueda iniciada en su disco anterior, Impermanencey es su  proyecto HAN (con Emídio Buchinho) en el que Vitor Joaquim se sumerge en los temas de la interioridad y la transformación y renovación del mundo que nos rodea. La nada parece resistir el paso del tiempo y sin embargo todo parece durar como si el tiempo no hubiera pasado. “Nothingness” es, en palabras de Vitor Joaquim, como un barco varado en el tiempo, atracado en un muelle de lugares olvidados, donde de vez en cuando se escucha música del pasado pero pronto se desvanecen como una bruma llevada por la brisa del mar.

 

RECOPILATORIO “ Zoom In 13: New Art Music from Lithuania”

Nos sumergimos ahora en el recopilatorio “Zoom in 13: New Art Music from Lithuania”, grabado en directo en la iglesia de Santa Catalina de Vilna en el festival Druskomanija en mayo de 2018.

Esta edición presenta a seis compositores que han iniciado sus carreras profesionales desde que Lituania obtuvo su independencia. Con la apertura de las fronteras  y las nuevas oportunidades su música encaja sincrónicamente en el contexto internacional en un sentido literal y figurativo. Cuatro de estos artistas viven y crean en el extranjero, el resto está siempre en constante movimiento en este mundo globalizado, pero tienen un nexo de unión: la lucha por la creatividad independiente en el contexto de la globalización actual.

Escuchamos esta noche el tema “The Perseids” de Goda Marija Gužauskaitė

 

FIELD WORKS

Escuchamos ya a Stuart Hyatt y otra de sus entregas de la serie Field Works, que transporta al oyente a un territorio acústico verdaderamente desconocido. Ultrasonic es quizás el primer álbum en utilizar las ecolocalizaciones de los murciélagos como material de origen compositivo y  es parte de un proyecto de narración más amplio sobre el murciélago de Indiana en peligro federal. Cada álbum contiene un folleto oficial impreso de la Ley de especies en peligro de extinción de 1973

Para este álbum tan especial, Hyatt ha reunido a un grupo extraordinario de colaboradores: los diré despacio porque son de infarto: Eluvium, Christina Vantzou, Sarah Davachi, Ben Lukas Boysen, Machinefabriek, Mary Lattimore, Felicia Atkinson, Noveller, Chihei Hatakeyama, John Also Bennett, Kelly Moran, Taylor Deupree, Jefre Cantu-Ledesma, Julien Marchal y Player Piano.

 

AKIRA KOSEMURA

Akira Kosemura se ha acercado a Atmósfera para presentarnos su álbum:  Love Is __ (Music From The Original TV Series)

 

AUTOMATISME

Para su álbum Alter, Automatisme se inspira en cómo el historiador del arte Nicolas Bourriaud define el Altermodernismo. Bourriaud entiende el término "Alter" como una forma de significar "otro". El altermodernismo sería otra modernidad diferente al modernismo de vanguardia y al posmodernismo. Para ser más precisos, este es un nuevo paradigma del siglo XXI con formas alternativas de motivar a los artistas a ser más radicales en el arte viajando en el mundo físico y digital, cortando fronteras y creando otras líneas de tiempo. Según Automatisme, aplica el tema "alter" al tiempo y al paisaje y estos, a su vez, a la música rítmica y ambiental glitch.

Alter tiene un lado rítmico cuyos tracks son titulados como Alter-Rate y otro de paisaje sonoro con tracks titulados como Alter-Scpae. Hemos elegido para este noche uno de los tracks de su lado rítmico, el Alter-Rate 6. Explica Automatisme que el término Alter-Rate  significa que estoy se construyen otros tipos de ritmos calculando beats con experimentación de ritmo de tiempo. La forma de las pistas rítmicas, expresa un rumbo, un deambular, que, en la vida altermoderna, no es solo un 4/4 estándar sino un híbrido complejo.

 

LAURIN HUBER

Laurin Huber es una figura prolífica en el underground suizo en el terreno de la música y las artes experimentales. Ha estado activo como músico y productor en una gran cantidad de proyectos como Wavering Hands, Frederik o la legendaria institución suiza Krankenzimmer 204. Laurin Huber lanzó en 2019 su primer disco en solitario bajo el alias de R.E.R. con el sello  Edipo Re, creado en 2016 por el propio Huber y su colaborador Rolf Laureijs.

Esta noche escucharemos dos temas de su primer álbum publicado con su nombre real y publicado el 28 de febrero de 2021.

Las cuatro pistas de Juncture tienen como objetivo trabajar con »superposiciones, interacciones, interferencias y modos de convivencia«, como explica Huber. "En general, me interesa el pensamiento que trata de mirar el mundo más allá de los dualismos", »La teoría feminista contemporánea y las filosofías de la diferencia, la crítica de dualidades como naturaleza / crianza, cuerpo / mente, objeto / sujeto o inorgánico / orgánico son, por tanto, importantes puntos de referencia. Dice el artista.

 

LEO TAKAMI

Nos adentramos ahora en “Felis Catus and Silence” del compositor y guitarrista de Tokio, Leo Takami.

Takami contrapone la estética relajante del heroísmo de la guitarra de la era de Windham Hill con composiciones meditativas e intelectuales  creadas con ambiciosos arreglos orientados al proceso. Si bien Takami usa en gran medida sus influencias de géneros como el jazz, la clásica, o el Gagaku japonés (ese tipo de música clásica japonesa), la influencia de la música ambiental es una base tácita en su trabajo. El desarrollo constante y caleidoscópico de las composiciones de Takami, refleja su intención creativa de, según expresa el propio Takami, "tomar conciencia precisamente del tiempo y el lugar en el que vivo".

 

CAMILLA PISANI

Camilla Pisani es una artista audiovisual afincada en Roma que busca la interacción entre el espacio, los sonidos y los signos gráficos abstractos. Su música es un híbrido, moviéndose hacia un conjunto de influencias: ambient, drone, paisaje sonoro, ruido suave y electrónica mínimal.

Camila compone grabaciones de campo, atmósferas suspendidas o texturas hipnóticas marcadas por ritmos concretos. Trabajando con ritmos mínimos, complejas estructuras y loops, Pisani crea hermosas pistas frágiles que transmiten sus sentimientos personales.

Terminamos esta noche nuestra primera hora de Atmósfera con su álbum Frozen Archimia que se centra en la relación abstracta entre arquitectura y música. Durante 6 pistas, Pisani crea una atmósfera especial que llama tu atención. Es obvio que el título y la obra de arte se relacionan con algo frío y automáticamente transmites ese sentimiento a la música, pero si dejas que los sonidos funcionen, poco a poco van tomando temperatura

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

Vitor Joaquim - Here – Nothingness

Goda Marija Guzauskaite - The Perseids – Recopilatorio “Zoom In 13: New Art Music from Lithuania”

Field Works - Ultrasonic - Dusk Tempi (Eluvium)

Akira Kosemura - Bathroom Talk - Love Is __ (Music From The Original TV Series)

Akira Kosemura - Back To The 90's - Love Is __ (Music From The Original TV Series)

Akira Kosemura – Distance - Love Is __ (Music From The Original TV Series)

Automatisme - Alter-Rate 6 - Alter

Laurin Huber - Jatkis - Juncture

Laurin Huber – Juncture - Juncture

Leo Takami - Garden of Light - Felis Catus and Silence

Camilla Pisani - The Father's Grip - Frozen Archimia

 

ATMÓSFERA   EXPANSIVA

 

Apopsis – Freedom for all - Freedom for all

Atlas Mob – Hysteria (Alleroif Remix) - Hysteria

Berk Ocal – Believe - Believe

Fakeba - Mother Africa – Jotna

Bionic Waves – Cleave - Cleave

David Armada – Exit

Furkan Alper – New Episode

Gavio – Ask Me About The Future

Soulvation & Mr. V - Free Your Mind

The Waiting – The Waiting (Aurel Acid Mix) – The Waiting

Atmósfera   17.mar.2021 11:50    

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...