Atmósfera 13 de Marzo de 2011 - Especial Roedelius/Moebius
jueves 10.mar.2011 por RTVE.es 1 Comentarios
Esta semana en Atmósfera dedicamos nuestro espacio a la electrónica genuina, a la historia de la creación experimental con nombres que ahora están de rabiosa actualidad ya que en este mes se reeditan algunos de sus álbumes más emblemáticos.
Escucharemos los sonidos originales de los creadores de tendencias: Roedelius, Moebious, Beerbohm y Plank.
Además os ofrecemos una entrevista de uno de nuestros protagonistas : Roedelius realizada por Jeff Yarbrough en octubre de 2007 en Ojai, California
Comenzamos con el primer regalo
ROEDELIUS==================================================
Como veremos a lo largo del programa de hoy, gran parte de su vida como músico se ha forjado junto a Dieter Moebius, pero siempre en este dúo inseparable se ha distinguido un contrapeso hacia las ideas de Roedelius, contrarrestando las inclinaciones de Moebius de hacer una música más fría y mecánica.
Roedelius publicó su primera obra en 1978 con Sky Records titulada «Durch die wuste» y cinco años después edita “Gift Of The Moment / Geschenk des Augenblicks” el disco más exitoso de Roedelius hasta ese momento con el que se introduce en los sonidos minimalistas y ambient y que significó el giro definitivo hacia una música más acústica, utilizando sobre todo piano, con algo de cello, violín y guitarra, con apariciones ocasionales de sintetizadores polifónicos, características que sin duda se empaparon de su traslado a Austria que supuso para el artista algo más que un mero emplazamiento geográfico.
Ahora el sello Bureau B lanza una edición remasterizada de Gift Of The Moment / Geschenk des Augenblicks” en dos formatos, vinilo de alta calidad (180 gr), y también en lujoso digipack con libreto con fotos y textos inéditos.
Os recomiendo un paseo por nuestro blog donde hemos colgado un vídeo de una actuación de Cluster en Korjaamo, Helsinki el 4 de diciembre de 2010.
CLUSTER====================================================
Vamos derivando los hilos sonoros de Roedelius poco a poco.
Decíamos que Roedelius se forjó junto a Dieter Moebius. Los dos artistas, figuras clave en la escena experimental alemana crearon en al año 1969 Cluster junto a otro de los grandes de la electrónica, Conrad Shnitzler. Después de dos discos, Conrad abandonó la formación y Roedelius y Moebius siguieron adelante con la banda
El primer disco de Cluster fue “Cluster 71”, uno de los discos más avanzados de los setenta (tanto en lo formal como en lo conceptual) y verdadero tratado fundacional de lo que se dio en llamar Kosmische, el movimiento de vanguardia del que tanto bebieron bandas como Neu! o Kraftwerk.
‘Cluster 71’ profundizó más de lo que casi nadie había hecho hasta entonces en el lenguaje de la distorsión y la arquitectura de drones, adelantándose al nacimiento del ambient y dando origen a una de las obras maestras del rock experimental europeo.
Este álbum fue grabado en Hamburgo en Star-Studio en enero de 1971. Es un trabajo que supone una transición del sonido proto-industrial de Kluster hacia un sonido más electrónico, y se dice que el responsable de ese cambio no es otro que el productor de este disco, Conrad Plank (que de paso cabe aclarar es la única vez que aparecerá acreditado como miembro estable de Cluster) y que además nos introduce en otro nombre importantísimo del programa de hoy.
El crítico musical Thom Jurek describió en su momento este trabajo como una dislocada y desordenada fusión de música aleatoria espacial, ruido industrial, atmósferas proto-ambientales Y feedback; y la revista Wire lo describió también como uno de los 100 álbumes de todos los tiempos que incendiaría el planeta.
El Álbum está integrado por 3 tracks sin título alguno, es el ADN del drone, algo que conoceríamos una década y media después en manos de My Bloody Valentine; Seefeel; etc... y marca un hito en la historia del costado más electrónico del krautrock.
Cluster 71 fue reeditado en Japón y EE.UU. ahora por fin llega la reedición europea en digipack con libreto con textos de Asmus Tietchens y fotos inéditas.
Y ahora dejamos la personalidad de Roedelius y nos centramos en la otra parte de Cluster. Dieter Moebius
MOEBIUS==============================================
Moebius, al igual que Roedelius es uno de los protagonistas del Avant-Garde y la electrónica alemana. Junto a sus otras bandas: Cluster y Harmonía (junto a Michael Rother y Roedelius), Moebius colaboró en otros proyectos junto a nombres tan emblemáticos como Brian Eno y Mani Neumeier de Guru Guru.
Sus sonidos meticulosos y elegantes se encuadraron dentro de la nueva etiqueta Krautronic.
En 1986 compuso la banda sonora “Blue Moon” para la película del mismo título, un thriller del director alemán Karsten Wichniarz. Ahora se reedita remasterizada en digipack también y con libreto extenso.
Como podéis comprobar los sonidos electrónicos, rítmicos y minimalistas son de una actualidad que sorprende a pesar de haber sido compuestos hace 14 años.
Escuchamos otro tema más de esta extraordinaria banda sonora.
Leemos las notas de Asmus Tietchens en el libreto de este digipack en las que apunta a que cómo una banda sonora, los once tracks del disco fueron creados para un fin específico y de echo se aprecia en los cortes que comienzan a despegar y que de repente terminan, ya que la escena para la que fueron concebidos se acaba y el oyente se queda como colgado.
Sin embargo hay momentos como este que nos ocupa ahora que recalan en el esplendor del sonido Moebius,
MOEBIUS & BEERBOHM==============================================
En la segunda mitad de los 70, mientras Moebius estaba en Cluster, ambos artistas: Roedelius y Moebius se embarcaron en proyectos musicales por separado.
Mientras que Roedelius se centro en un principio en proyectos en solitario, Moebius prefirió enrolarse con otros artistas. Y así surgió la colaboración con el bajista Gerd Beerbohm con el que grabó dos álbumes.
El primero en 1982 titulado Strange Music creado bajo la filosofía del Do it Yourself de escenas como el post-punk o la new wave que emergieron unos años antes.
Un disco que hace de lo simple su principal atractivo. Por no hablar de sus múltiples referencias estilísticas condensadas en temas como 883 que remiten al jazz contemporáneo y a los primeros discos de dub de Jamaica.
En 1983, un año después de su primer álbum juntos, Dieter Moebius y Gerd Beerbohm entregaron su segundo LP “Double Cut” en el que simplificaron las cosas al máximo y no por falta de inspiración sino todo lo contrario, una auténtica concentración en lo que realmente importaba en la música pop: el ritmo.
El disco está compuesto por cuatro temas de electrónica minimalista, distorsionada, e hipnótica que recuerdan en ocasiones a Neu! Y por supuesto a Cluster…
Una joya olvidada que ahora podemos recuperar con esta reedición europea remasterizada y en digipack igual que todas las que estamos escuchando hoy en Atmósfera, comentadas en un extenso libreto de Asmus Tietchens
Desafortunadamente lo que fue de Beerbohm sigue siendo hoy en día un misterio.
MOEBIUS & PLANK======================================================
Posteriormente Moebius se unió al legendario ingeniero de sonido Conny Plank.
Conny produjo a bandas fundamentales como NEU!, Kraftwerk, Harmonía, DAF y como ya dijimos al principio Cluster y ha sido llamado "el Phil Spector del Krautrock
El dúo formado por Dieter Moebius y Conny Plank fue un ramal de Cluster que grabó cinco álbumes entre 1979 y 1986.
Desafortunadamente Plank murió de cáncer en 1987 y sus dos últimos álbumes se publicaron a título póstumo en 1995 y 1998.
El primer álbum del dúo fue Rastakraut Pasta de 1980, un álbum de electrónica fuera de lo común lleno de percusiones, guitarras eléctricas y bajo imprescindibles en cada uno de sus 7 tracks.
Gracias al potencial técnico del estudio de Plank, los teclados suenan prácticamente igual unos de otros. Nada de samples en este disco, puro analógico del principio al final.
Holger Czukay toca el bajo en tres de las piezas.
Os dejo un video estupendo en el Blog del track Automática de Dieter Moebius y Conny Plank incluido en su álbum En Route.
El vídeo es un híbrido que comprende escenarios relacionados con el dúo como el Tour de California de 2003 y “Los Limpias” de 1987.
Que lo disfrutéis.
Finalizamos esta caja regalo “evolutiva” con el segundo trabajo del dúo Moebius/Plank: “ Material” publicado en 1981 por Sky lleno de ritmos electrónicos en todas sus pistas.
“Material” supuso algo radical casi en extremo incluso para Alemania, era un disco podríamos decir, sin estilo, no podía encasillarse dentro de ninguno de lo que hasta el momento se conocía.
Para poner un ejemplo en algunos momentos del disco no hay instrumentos de ritmo (ni batería ni bajo) y lo que mantiene el track son largas secuencias repetidas de paisajes de sintetizador. Esto da como resultado un ambiente hipnótico y reflexivo, desde luego algo, que en aquella época era absolutamente novedoso.
Steven y Alan Freeman, que escribían en The Crack In The Cosmic Egg describen estos dos álbumes de este modo:
"Sus primeros discos como dúo fueron revelaciones de la innovación. Llevan al rock industrial a combinaciones poco probables y se adentran en la música cósmica y el dub (sobre todo en Rastadraut Pasta), así como en un híbrido de géneros.
Para terminar hoy Atmósfera vamos a abandonar este intrincado mundo de Roedelius y Moebius, pero seguimos con sonidos con sabor muy setentero.
RON BOOTS & SYNTH NL========================================================
Groove Unlimited nos presenta esta colaboración entre el holandés Ron Boots y un joven compositor que se ha mostrado muy prolífico en los últimos años como el también holandés Michel van Osenbruggen, más conocido como Synth.nl.
Ya os sonará este "Refuge en Verre" porque lo presentamos hace un tiempo en Atmósfera.
El disco se gestó en un fin de semana que ambos compositores pasaron con sus familias en las Ardenas Belgas, un lugar perfecto para descansar y disfrutar de la naturaleza, pero también para que la inspiración saliera a relucir como ha sido el resultado final.
REC_OVERFLOW===============================================
Hace unos meses conocíamos la primera referencia de Pendrive Records. Y desde luego el Netlabel deja claro que va por buen camino. Acaba de publicar el último trabajo de Rec_overflow “ Diciendo algo” , un EP de carga oscura, pero brillante en su contenido. Mucho glitch, beats sincopados, distorsión, pads profundos, melodías encantadoras, voces microsampleadas y mucha elegancia. Perfecto para terminar esta primera parte de Atmósfera
Roedelius - Zu Fuessen Der Berge Am Ufer Des Sees - Cd Gift Of The Moment
Cluster - 15 43 Cd Cluster 71
Moebius - Falshe Ruhe - Cd BSO Blue Moon
Moebius - Bleifuß 1+2 - Cd BSO Blue Moon
Moebius & Beerbohm - Fortschritt - Cd Strange Music
Moebius & Beerbohm - Hydrogen - Cd Double Cut
Moebius & Plank - Solar Plexus - Cd Rastakraut Pasta
Moebius & Plank - Infiltration - Cd Material
Ron Boots & Synth NL - Pista 06 - Cd Refuge En Verre
Rec_Overflow - RAMUF IAJ - Cd Diciendo Algo (Pendrive)
Rena – Autumn
Kush - The Beauty of Machines at Work (Asian Remix)
Nalepa - Rhodes Racer (Rena Jones Remix)
Evan Marc – Silver
Das Kraftfuttermischwerk – Mikro
Solar Fields – Breeze
LUX - I Am
Spool - ebo
pon dijo
una sesión con integridad,
créó recordar,