« Termina nuestra escucha de "SUMMVS" de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto | Portada del Blog | El misterio del pueblo Taiwanés San-Zhr Pod »

Atmósfera 05 de Junio - Estrenamos el nuevo trabajo de Alva Noto y Ryuichi Sakamoto

    sábado 4.jun.2011    por Atmósfera    2 Comentarios

Summvs

Estrenamos  en Atmósfera el nuevo disco de Alva Noto Y Ryuichi Sakamoto.

El programa de hoy está dedicado íntegramente al trabajo del binomio electrónico Noto-Sakamoto. Escucharemos gran parte de su quinto trabajo de colaboración SUMMVS y tracks de sus proyectos anteriores.

Además hemos recuperado el encuentro que tuvimos con Carsten Nicolai el año pasado justo por estas fechas y recordamos algunas de sus reflexiones

Carsten+elena2web2 

Comenzamos el programa con el segundo corte del disco: Reverso

Los temas Microon I al III contienen grabaciones  de uno de los 15 pianos construidos por Sauter, Spaichingen/Donaueschingen en Alemania con un intervalo de ajuste de tono de una dieciseisava.

El original piano “metamorfoseado en dieciseisavos de tono” fue diseñado por Julián Carrillo Trujillo gracias al departamento de música de la universidad de las artes de Berna que se puso a su disposición para fabricar este peculiar instrumento.

Estábamos impacientes por descubrir que nos esperaba tras este SUMMVS. Os acordaréis del especial Atmósfera en el que emitimos el concierto del proyecto Decade (Alva Noto/Anne-James Chaton/Andy Moor) que Radio 3 grabó desde el Museo Reina Sofía.

Allí estuvimos hablando con Carsten y ya nos adelantó la inminente publicación de SUMMVS. Desde entonces hemos estado contando los días para poder disfrutar de las nuevas composiciones de Alva Noto y Sakamoto.

Además también nos contó, casi en secreto, que llevarían el trabajo a España, y así es, Alva Noto y Sakamoto estarán actuando el día 19 de junio en la clausura del Sónar en un proyecto conjunto con el festival Grec.

Fue el 9 de mayo de 2011 cuando Raster-Noton ponía en circulación este álbum,  el último de una serie de cinco lanzamientos que se inició con Vrioon en 2002 y continuó con INSEN (2005), revep (2005) y utp_ (2007).

El título hace referencia a la palabra latina "summa" y "Versus" que actúa como una metáfora que describe la labor de colaboración entre ambos.

Lo que escuchamos son pasajes cargados de emociones y apasionantes solos de piano incrustados en las ondas sinusoidales típicas de Alva Noto con sus palpitantes pulsos y escasa percusión.

El estreno mundial del álbum fue el 12 de mayo en el Roundhouse de Londres, que además fue el punto de partida de una gira europea que recorrerá Milán, Roma, Parma, Bruselas y Barcelona, entre otras ciudades hasta finales de junio.

En SUMMVS se han incluido dos versiones del track “By This River” escrito originalmente por el trío Roedelius, Moebius y Brian Eno del año 1977. Es lo que escuchamos ahora una versión instrumental en la que Noto y Sakamoto investigan los componentes sonoros de este tema a velocidad normal (esto que suena) y en otro track aparte a velociad más lenta.

Y por supuesto, como es habitual, la puesta en escena de este proyecto SUMMVS será espectacular, con visuales y apoyo tecnológico de última generación para generar una escenografía única.  

Si tenéis la suerte de poder ver el espectáculo de SUMMVS nos gustaría conocer vuestra opinión, y vuestra descripción. Podéis escribirnos a atmosfera3@rtve.es  estamos impacientes…

Y durante este programa especial, también escucharemos temas de sus otros 4 trabajos anteriores:

VRIOON

Vrioon fue el primer trabajo conjunto de Alva Noto y Sakamoto. La colaboración se estableció como si se tratara de un recital de dos instrumentos.

Sakamoto, en principio renuncia aparentemente a la electrónica y se aplica al piano mientras Nikolai se centra en su laptop y sus programas.

El resultado de dos años de trabajo es fascinante. Las 6 piezas varían en longitud desde los 14 a los 6 minutos y el papel de los músicos varía ligeramente en cada una de ellas, eso si, de manera tan sutil que apenas resulta perceptible.

El piano de Sakamoto va desgranando notas lentamente, hasta su decaimiento total y Nikolai aporta el respaldo, en forma de ritmos o de drones. Pero a pesar de la belleza de lo que cada músico interpreta, esto no es ni la mitad del valor de este disco. El trabajo de tantos meses se refleja en la imbricación de ambos instrumentos y ambos planos de actuación, porque a medida que el disco se desarrolla deja de estar claro cuál es el primer y el segundo plano, quién sirve de apoyo a quién.

Escuchamos el tema Trioon I de este primer disco de Alva Noto y Sakamoto “Vrioon”

 

INSEN

En 2005 el dúo publica su segundo trabajo Insen, que fraguaron unos años antes en Nueva York, donde ambos artistas coincidieron a través del también músico Ryoji Ikeda (como sabéis también colaborador habitual con Alva Noto).

A partir de este encuentro, comenzaron a trabajar intercambiándose archivos de audio en los que, por un lado, figuraban las improvisaciones de Sakamoto, y, por otro, la incorporación a las mismas de las texturas digitales de Noto. Según los dos artistas, el proceso creativo no esta nunca cerrado, es algo que permanece fluyendo.

En una rueda de prensa ofrecida antes de su actuación en el sonar de 2006 Sakamoto matizó a una afirmación de que la música es un lenguaje universal, que "esta afirmación era "demasiado feliz", afirmando que, "de entrada, hay muchos tipos de música en el mundo y si la escuchas sin conocer su contexto pueden llegar a aburrir, porque, por ejemplo, un árabe no puede captar la sofisticación de Mozart si no conoce la base de su música". Alva Noto añadió que la música puede ser universal, pero que de igual forma lo son otros lenguajes como por ejemplo la matemática, siempre y cuando haya claves para interpretarlos.

De este trabajo del año 2005 “INSEN”  escuchamos Aurora.

REVEP_

En el mismo año de publicación de Insen, el 2005, la pareja electrónica entregó un Ep, Revep que contenía 3 temas.

En esta entrega el piano de Sakamoto adquiere más protagonismo con texturas que rayan la tartamudez en el tema Siisx, el profundo misterio de Mur (en realidad Siisx y mur es una sola pieza dividida en dos movimientos) o el increíble innovador Remix del Feliz Navidad Sr. Lawrence en el tema que escuchamos ahora Ax-Mr L.

 

UTP_
En el año 2007, con motivo del 400 aniversario de la ciudad de Mannheim, Alva Noto y Ryuichi Sakamoto fueron invitados para desarrollar una única performance audio-visual junto con la Ensemble Modern, dedicada a la ciudad.

El resultado fue una mezcla sinergética entre sonidos electrónicos digitales y naturales, con la presencia de los instrumentos clásicos. El CD incluye la música, el DVD con la filmación del concierto y un ""making of"" documental sobre el proceso de composición del disco.

Además se incluye un libreto magníficamente presentado al estilo Raster-Noton.

Atmósfera    4.jun.2011 10:00    

2 Comentarios

Fastuoso (programa y disco)! Cada día te superas más, Atmósfera. Que no decaiga ni desaparezca esa energía sónica.

lunes 6 jun 2011, 09:39

Menuda dos horas de paz y creación que me dais cada vez que os escucho. Cada Programa se supera ,es un gustazo escucharlo en cualquier momento. Gracias por ello a todo el equipo.

lunes 6 jun 2011, 19:41

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...