« Recordando a Conrad Schnitzler | Portada del Blog | Un programa lleno de sorpresas »

Atmósfera 4 de septiembre - Recordando a Conrad Schnitzler

    jueves 1.sep.2011    por Atmósfera    5 Comentarios

ImagesCA6TBX8W 

Ha llegado el momento de nuestro recuerdo especial al genial Conrad Schnitzler.

Nada más volver de unos días de descanso, nos encontramos con la noticia de su pérdida e inmediatamente dedicamos un post de nuestro blog a esta terrible pérdida. No quisimos adentrarnos en su extensa y prolífica biografía a la espera de este programa y ahora es el momento de recordar las mágnificas aportaciones de Conrad Schnitzler a la música electrónica y experimental.

En el programa de hoy, más que nunca, los sonidos serán los protagonistas, intentaremos dar sólo algunos apuntes, porque la verdad es que el trabajo de Schnitzler ha sido tan intenso e importante que para los aficionados a la experimental pocas cosas quedan por conocer.

Empezamos este recuerdo con el disco "Constellations" editado en 1989. En una primera tirada se editaron tan solo 1000 copias y posteriormente en 1992 otras 100 más, aunque según Serge Leroy, el dueño de la compañía la segunda edición fue en 1990 y de 500 y con posterioridad fue el propio Conrad quien edito 1000 copias más, es decir que según esta versión serían tres las ediciones con un total de 2500 copias.

El disco tiene dos tracks de media hora aproximada de duración. Escuchamos un extracto del primer corte: "First Contellation".

 

Conrad Schnitzler formó parte de ese núcleo de artistas que crearon sus sonoridades fecundades en los años sesenta dentro del llamado krautrock, el estilo-fusión nacido del experimentalismo, el free jazz, las drogas psicodélicas y el anarquismo. Su discografía es casi inabarcable: un centenar de discos y un número superior de cintas de casete de distribución reducida.

Schnitzler nació en Düsseldorf, fue alumno durante algunos años del escultor de la grasa y el fieltro, Joseph Beuys, y  llegó a Berlín en el momento justo, en 1967.

Junto con su amigo Hans-Joachim Roedelius, también ex alumno de Beuys, se hizo con un local para montar sesiones musicales: el Zodiac Free Arts Labs, un sótano del distrito de Kreuzberg donde se ponía en práctica la afirmación del artista de que en el absurdo se cobijan casi todas las formas de arte.

Quienes vivieron las noches del Zodiac aseguraban que la música electrónica era comunión y acción, tenía corazón y genealogía.

Escuchamos ahora un tema de "Gelb", un disco en el que Schnitzler nos muestra su manera de entender la electrónica secuencial que empezaban a poner de moda Tangerine Dream y sus coetáneos berlineses.

En Gelb, Conrad sienta las bases de muchas cosas posteriores, aunando el sonido Berlín con la experimentación más áspera y los incipientes sonidos industriales que empezaban a aparecer en Europa.

La escucha de este disco proporciona infinitos datos sobre las tendencias que aparecieron en la Europa no alemana a partir de esos años, no olvidemos que Richard H. Kirk de Cabaret Voltaire se declaró ferviente admirador de la obra de Schnitzler y lo colocó en la cabecera de su lista de influencias.

51gfO7+a9aL__SL500_AA300_ 

Entre la amplísima colección de trabajos editados en todos los formatos que nos ha dejado Conrad  a lo largo de más de 40 años de carrera, Ballet Statique (originalmente titulado CON), es una de las joyas que quedará en los anales de la historia de esta música.

El disco "Ballet Statique" es una reedición de 1992 del disco "Con" publicado en 1978 que incluye, además, seis temas extra. Magnificamente producido por Peter Baumann en su legendario estudio Paragon,  este trabajo sorprende por su rabiosa actualidad. 

Conrad desarrolló una basta carrera en solitario, pero sus colaboraciones con otros artistas también fueron muy fructíferas, algo hablaremos de esto más tarde.

En 1988 Conrad Schnitzler aparece con el tema que escuchamos ahora en un disco No Borders”, junto a nombres como Jörg Thomasius, Gen Ken, Michael chocholak o Morphogenesis.

Uno de los discos quizá más conocidos en nuestro país es "CON" editado en 1978. De este trabajo hemos elegido Electric Garden”,  un tema excepcional, lleno de landscapes preciosistas y líneas melódicas espaciales.


 El carácter de Conrad no se alteró lo más mínimo cuando el diagnóstico le daba 6 meses de vida, aunque se fue antes de lo esperado, y le escribía esto a un amigo tan solo una semana antes de su muerte:  «I want to make no-one sad. Everybody must go, so no prob for me.»

"Charred Machinery"  es un enorme catálogo de sonidos electrónicos, bajas y altas frecuencias y un excepcional ejercicio de sintetizador. Su atmósfera, terriblemente abstracta y oscura, proviene de arquetípicos drones, efectos alucinógenos, ruidos electrónicos, texturas microtonales y modulaciones.  Escuchamos de este disco un estracto de  "Suite Mechanique".

En nuestro país es realmente dificil hacerse con la discografía de Conrad Schnitzler. Pueden conseguirse sus discos más renombrados, en formato vinilo claro.

Esto que escuchamos ahora es un corte muy bizarro que hemos recuperado y que casi teníamos olvidado de su disco "Consequenz II". Vaís a adivinar enseguida porque lleva el título de "España".

Una gran parte de la producción de Schnitzler se editó en Cassette. Ya os hemos contado su pasión por este soporte.

En el año 1974 edita una obra increíble dedicada a este soporte y publicada en dos partes: The Black Cassette y The Red Cassette. Hoy escucharemos dos temas de la última.

La producción de Schnitzler es brutal en términos cuantitativos, y también debe serlo en lo cualitativo si atendemos a la enorme influencia que se le atribuye como pionero de un montón de cosas, sobre todo de lo que conocemos como música industrial.

Conrad produjo más de 90 discos de material en solitario y ha seguido activo hasta el final de su vida, de echo, Cuando le diagnosticaron el cáncer, Schnitzler comenzó a trabajar con mayor ahínco y cuatro días antes de morir terminó su último trabajo “00/830″.

No fue este el único trabajo que Conrad acabó este mismo 2011, el LP “Against The Grain” que inluye un track de drones interpretado por Schnitzler, estará en la calle el próximo 10 de octubre. Además este disco formará parte de una película en blue-Ray formato Surround  cuyo teaser podéis ver ahora.


En el Club que mencionábamos al principio, el Zodiac , donde Conrad comenzó toda su aventura musical, el trío Tangerine Dream, en el que Shnitzler tocaba el órgano entre 1969 y 1971, hacía ensayos abiertos, a veces de hasta cinco horas de duración.

Incansable, Schnitzler tocó también en Kluster (como ya sabeis formado por Roedlius y Dieter Moebius, porque hemos dedicado hace no mucho un programa a ellos).

A partir de los años setenta se concentró en sus trabajos en solitario, en los que exploró texturas y frecuencias electrónicas y colaboró con artistas como Michael Thomas Roe, Masato Ooyama y Big Robot, entre otros.

Vamos a escuchar ahora el tema Barock 3 de Tangerine Dream grabado en Dircto en el año 1976. Os hemos dejamos el video de esta actuación para que disfrutéis al máximo de la experiencia.

 

Conrad tenía un estudio casero en Dallgow, donde se encerraba durante días y semanas para poder realizar mezclas nuevas. También era conocido como Conrad Von Berlín.

El álbum "Con 3" fue la segunda tentativa de Schnitzler hacía una dirección más “pop” desde luego muy alejado de sus trabajos con Kluster o Tangerine Dream. Todo en este disco suena más orgánico y oscuro
Escuchamos el tema Seemansslied

Acabamos nuestro recuerdo a Conrad Schnitzler con "Zug", una pieza creada para una acción-performance-cassette propia de Conrad del año 1972. Está incluida en “The Red Cassette” que ya os hemos contado hace un momento. Esta performance se desarrollaba con muchas cassettes que Conrad hacía sonar al mismo tiempo.

Desde hace meses Conrad había comenzado a enviar mechones de su pelo para que fuesen enterrados en distintas partes del mundo. Allá donde se lo pedían, mandaba un mechón. Llamó al proyecto Global Living (Vida global) –podéis consultarlo en su Página Web- y lo explicó de una forma inocente en un pequeño texto:


Desde hace tiempo me estoy globalizando
¿Por qué vivir en un sólo país?
¿Por qué dormir en un sólo país?
¿Por qué ser enterrado en un sólo país?
Ahora que vivimos y pensamos globalmente
Me gustaría residir en muchos bellos lugares del mundo
Sin tener que moverme del lugar en el que estoy
Envío mi ADN (my pelo) a esos lugares
Para estar en ellos
Estaré en muchos sitios pese a estar muerto
Que nadie venga a mi tumba en Berlín
Mis amigos pueden visitarme en el mundo entero

 Globe_east_700

Hay ADN de Conrad Schnitzler en nueve emplazamientos. Uno de ellos es la Laguna Verde de Lanzarote, en un árbol camino del Fuji, en un parque de Liverpool, en una montaña y en una cresta sobre un fiordo en Noruega, cerca del Polo Norte, en un bosque alemán…

 Lanzarote_con-09_s

Durante una época de su vida Schnitzler  solía pasear con dos reproductores de cinta y un altavoz colgados al cuello. Repartía sonidos.

El envío de células de su cuerpo a varios lugares del planeta completa el ciclo: la energía derramada al azar es una de las bases de la música electrónica.

Para terminar, me gustaría decir algunas cosas de Conrad:

Nunca cayó en los excesos  descriptivos de los grupos de techno-pop ingleses y siempre prefirió moverse por terrenos expresionistas y modulares. Le importaba más la textura que la melodía.

No le preocupaban demasiado las corrientes, tendencias o electrochoques mediáticos de la modernez.

Desafortunadamente, en España apenas era conocido.

Y la más importante: SIEMPRE, siempre estará con nosotros, porque Conrad Schnitzler forma parte de la “Atmósfera”.

==================================

Gracias Conrad por hacernos ver las cosas con tus sonidos

Atmósfera    1.sep.2011 09:00    

5 Comentarios

Grande artista, como el bucle de la sinfonía de los astros, demasiado músico para ser apreciado por los enanos terrícolas cluberos, triunfitos, poligoneros, cancioneros...

jueves 1 sep 2011, 10:27

El sonido atmosférico de estas músicas tienen un viaje interior, a nuestros rincones mas oscuros, los que permanecen agazapados.
El dolor de tener estas zonas sombrías sin luz con el paso del tiempo llega a ser insoportable, sacando a la bestia.
http://www.youtube.com/watch?v=mebSi4PDC34&ob=av3e
SCAR SYMMETRY - Morphogenesis

jueves 1 sep 2011, 12:47

En España... la buena música y la cultura están bien dejadas... menos mal que programas como estos me hacen ver que no soy una isla, que es la sensación que tenemos muchos seguidores de lo que yo denomino la "electrónica real"...

domingo 4 sep 2011, 02:15

Ha sido un programa maravilloso!

Ojala en 2012 haya un decimo aniversario de ATMOSFERA en directo, e inmersos en la logica de ballet statique, conceptos tales como edad o localizacion espacial dejen de tener significado alguno

viernes 9 sep 2011, 19:38

Musica espacial para mentes especiales

viernes 6 ene 2012, 19:09

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...