Atmósfera 18 de diciembre 2011
miércoles 14.dic.2011 por Atmósfera 0 Comentarios
Hoy en el programa escuchamos a Posthuman, conocidos por su música épica, a Los Rococo Rot, uno de nuestro artistas "residentes" en Atmósfeera y fantaseamos con uno de nuestros montajes imposibles uniendo los ingenios de Roedelius y Francisco Felipe...
Posthuman es un duo formado por dos primos: Richard Bevan y Joshu Doherty conocidos por su música épica, por su electronica multi-capa que centra su fuerza principalmente en la programacion de ritmos. Una de las características fundamentales de su musica es el empleo de escalas menores.
A pesar de que su trabajo se encuadra dentro del movimiento IDM, Posthuman se destacan por su experimentación como quedó demostrado en su álbum homónimo de 2002 en el que combinan el hip hop y el heavy Metal con la electrónica.
Pero al margen de sus actuaciones y trabajo musicales, Posthuman han creado su propio sello Seed Records y un outlet en el que se oferta todo su material y música de otros artistas que han ido apareciendo en los eventos "Seed".
En octubre de 2006, Joshu dejó el sello para trabajar con B12 Records. Richard continúa en Seed Records en compañia de su viejo amigo Bruce McClure.
Escuchamos un tema de su disco del año 2003 "Lagranje Point".
To Rococo Rot es en realidad un palíndromo, una de esas frases que pueden leerse para adelante o para atrás, aunque más que palíndromo nos suena a onomatopeya, una onomatopeya más que ajustada, porque la música de este trío alemán compuesto por el bajista Stefan Schneider, el guitarrista Robert Lippok y su hermano Ronald en batería y efectos, suena precisamente así, como su nombre.
La musica de to rococo rot, se sirve de elementos diversos, cotidianos que la banda utiliza a diario. Sonidos cálidos, minimalistas, patterns, acordes, notas, apenas pulsados, apenas pensados, repetitivos hasta que de repente todo toma sentido, así nos suenan los trabajos de To Rococo Rot, micro-house y experimentación extrema.
Algunos de esos sonidos provienen del uso de viejos pianos eléctricos Wurlitzer, guitarras, percusión y algun que otro sintetizador analógico de la prehistoria contribuye a darle una "atemporalidad" al sonido de la banda.
Escuchamos un tema de su trabajo " Hotel Morgen" del año 2004, 14 tracks hilados en una secuencia casi hipnótica, cuidadosamente articulada, que funciona particularmente bien en un ambiente aislado.
ANDY HAAS
Estos sonidos que escuchamos ahora pertenecen al trabajo de Andy Haas "Humanitarian War" aparecido este año 2007.
Como ya sugiere la irónica contradicción que encierra el título, "Guerra Humanitaria", es un álbum confeccionado a modo de protesta contra las guerras "preventivas". Andy Haas encuadra su música dentro de la electroacústica con pinceladas de sonoridades étnicas. El resultado son piezas surrealistas, inquietantes, que nos sugieren imágenes del caos y la injusticia que van unidos a toda guerra
Multiinstrumentalista singular, escritor preciso, compositor sin prejuicios pero con mucho juicio, Dirk Dresselhaus, aka Schneider TM, forma parte de esos jóvenes ¿bedroom producers¿, songwriters de cámara como el alemán Turner o el americano Her Space Holiday, artistas autárquicos pero nada autistas que construyen su obra alrededor de su vida.
Schneider TM se atrevía en 2004 con "Reconfigures", recopilatorio de sus remezclas para Lambchop, The Faint, Rechenzentrum o Pulseprogramming. No nos hemos podido resistir a recuperar uno de sus temas, inconfundiblemente Lambchop...
Alex Under es productor y Dj, label manager de CMYKmusik, y también una de las cabezas visibles de los labels madrileños Apnea y Bemysheep, además de impulsor de Net 28, la red que aglutina a algunos de los mejores sellos del panorama nacional, como son además de los mencionados otros como Cyclical Tracks o Pulpa.
Además de sus maxis como Alex Under para CMYKmusik, Apnea o Trapez, colabora con Damián Schwartz en Música Charlista , deconstrucción del jazz via techno para la algarabía de nuestros miembros inferiores.
Philippe Fichot es un artista con una brillante y dilatada carrera a sus espaldas, que siempre ha tenido muy claro sus objetivos y que ha conseguido forjar un estilo propio a lo largo de 25 años. Hablar de Philippe Fichot es hablar de Die Form , una de las bandas pioneras dentro de la electrónica oscura que siempre ha sabido combinar música y estética con gran acierto y personalidad. En su extensa discografía han compaginado los sonidos electrónicos con el neoclasicismo y el avantgarde, unas veces más atmosféricos y en otras ocasiones más bailables, pero siempre con resultados brillantes.
Aplaudimos la decisión de reeditar la doscografía del grupo de culto francés que sin duda mejora bastante con la remasterizacion digital.
Que sepamos están disponible dos reediciones: "Archives & Documents" , doble álbum del año 1983, inspirado en el fetichismo y presentado lujosamente en doble digipack con numerosas fotos y que además incluye temas extra inéditos y rarezas y "POUPEE MECANIQUE" Reedición remasterizada de este álbum de 1985, que incluye también rarezas y temas extra y del que ahora disfrutamos este tema Strangulation
IVEN SCHMIDT
El productur de Techno-House alemán Iven Schmidt, comenzó su asociación con el sello de Mathias i Schaffhäuser en 1999, con el lanzamiento de su álbum debut 12", "DS56." Después de "Dance Machine" y "Quest for Tires," Iven Schmidt publicó en 2003 su primer larga duración "Track: Array"
Orla Wren es un artista multimedia escocés, un compositor digital de música electrónica que nos sorprendía el año pasado con su primer trabajo "Butterfly Wings Make", un disco de música electrónica "orgánica" , alejado de los patrones típicos de la IDM típico del sello bajo el que Wren edita este disco: Expanding Records . La inspiración es la naturaleza y sus bellos micromundos, que Orla va descubriendo también a través de la macrofotografía, y de alguna forma trata de reflejar a través de la música.y los sonidos. Utiliza instrumentos tanto digitales como acústicos. Música de paisaje sonoro, tranquila y cautivadora.