Atmósfera ESPECIAL Noche Buena
viernes 23.dic.2011 por Atmósfera 1 Comentarios
Durante los dos próximos programas de Atmósfera, vamos a recordar los mejores sonidos que han pasado por el programa. Escucharemos un resúmen de los trabajos más destacados que han aparecido en este año que nos deja y recuperaremos algunos acontecimientos especiales que hemos vivido con Atmósfera
No ha sido fácil, la electrónica experimental está instalándose cada vez más firmemente en las preferencias del público en general y afortunadamente, está dejando de ser esa rara avis de los sonidos electrónicos.
Así que hemos de darnos prisa, porque el recuento es extenso, haremos un repaso cronológico, empezamos con el mes de enero
PIIPTSJILLING
Teníamos el nuevo trabajo de Piiptsjilling, cuarteto formado por Jan y Romke Kleefstra, Mariska Baars y Rutger Zuydervelt. El nombre de Piiptsjilling (pronunciado ‘peep-chilling’) es Frisio (un conjunto de dialectos germánicos occidentales hablados en la provincia holandesa de Frisia, en Saterland y en el rincón noroeste del estado federado alemán de Schleswig-Holstein), la lengua que Jan Kleefstra utiliza para la poesía que lee para acompañar los mundos sonoros improvisados que los otros tres miembros crean con guitarras, efectos y voces loopeadas.
En marzo de 2010 la banda llevó a cabo una intensiva joranada de grabación improvisada de dos días de duración con el único objetivo de crear música bella y desafiante. El resultado fueron dos horas y media de material que fue mezclado y editado en dos albumes separados.
El primero, de título homónimo, se edito en 2008 y fue en enero cuando por fin tuvimos entre las manos su segundo: Wurdskrieme lleno de su característica electroacústica ambiente llena de guitarras, drones, voces, grabaciones de campo y glitches que ayudan a crear un album con un carácter un tanto bi-polar, ya que tan pronto está densamente cargado de sonidos como apenas se hacen oir pequeños sonidos casi insignificanetes.
Febrero de 2011
DAVIc NOD
Davic Nod es un joven productor y pianista de 23 años afincado en Barcelona y gran amante de la música electrónica y la tecnología que debutaba a principios de año en el netlabel Miga con este “Some music comes from the cellar” con el que Nod apuesta por una electrónica evocadora y plácida, con canciones que después de una primera escucha parece que siempre han estado entre nuestra colección de discos.
Además Davic presentó también, coincidiendo con este lanzamiento, un nuevo espectáculo: "Davic Nod & The Dancers live!", que combina música en directo y danza improvisada con una iluminación especial.
ESPECIAL ROEDELIUS
El 13 de marzo dedicamos nuestro espacio a la electrónica genuina, a la historia de la creación experimental con nombres que estuvieron de rabiosa actualidad ya que en el mes de marzo se reeditaron algunos de sus álbumes más emblemáticos.
El 13 de marzo escuchamos en ATMÓSFERA los sonidos originales, creadores de tendencias de Roedelius, Moebious, Beerbohm y Plank.
Además también recuperamos una entrevista a Roedelius realizada por Jeff Yarbrough en octubre de 2007 en Ojai, California
Abril de 2011
MERGRIM
TAKAHISA MITSUMORI es el nombre detrás de Mergrim, un productor y compositor de Tokyo.
Mergrim comenzó su carrera como productor en 2004 después de experiencia en barias bandas desde 1998.
Takahisa ha editado 3 álbumes y 10 Ep digitales con Moph Record y es ademas miembro de MophONE, la sección Visual de Moph.
En el mes de Abril pudimos disfrutar de la sensibilidad arrolladora de Takahisa con la publicación de su primer album en solitario “Invisible Landscape”
FONOSTRABICO
Una de las secciones que seguimos conservando en Atmósfera desde Hace mucho tiempo es la de Nuevos Creadores.
Constantemente se van incorporando nuevos nombres, en Mayo nos sorprendía el estupendo trabajo de Fonostrábico alias de Ernesto Sarasa que Combina su experiencia gráfica y musical acumulada durante más de veinte años como ilustrador, diseñador, músico y espectador.
Partiendo del concepto de cine mudo con pianista, da forma en vivo a un collage de melodías, samplers de instrumentos y ruidos naturales y sintéticos, sugeridos por una proyección de vídeo.
Ilustraciones, texturas, animaciones y videocreaciones se mezclan con el sonido,
profundizando sobre la simbología, la iconografía y el inconsciente.
Fonostrabico muestra una obra audiovisual aunque no limitada a un solo formato; puede adaptarse al momento, al espacio y en cada caso puede ser el complemento de una performance, un espectáculo de danza o teatro.
FORMA
FORMA son Marcos Dwinell, Lam Sophie, y Bennett George, un trío surgido en la escena minimal-Synte de la cuidad de Nueva York en el año 2010 con una visión muy singular del Krautrock cósmico para una nueva era
A principio del verano, finales de mayo, principios de junio conocíamos su debut discográfico homónimo que combina el flujo melódico y los ritmos primitivos de sus predecesores Motorik con los drones hipnóticos del minimalismo para crear una obra compleja, adictiva y gratificante llena de exuberantes paisajes sonoros a modo de interludios.
KANGKING RAY
Si ha habido un disco que nos haya cautivado absolutamente, este ha sido el nuevo trabajo de Kangking Ray “OR”
El francés David Letellier (Kangding Ray) que podríamos situar en un cruce de caminos entre “digitalismo” y cierta sensibilidad pop, vuelve con su tercer trabajo, también en Raster-Noton.
“Or” profundiza en los ya habituales sonidos digitales y analógicos típicos del francés. Sus composiciones combinan sutilmente melodías con sonidos generados por maquinas en una especie de suite rítmica. Integra hábilmente loops de guitarra, líneas de bajo, ruidos residuales, instrumentos acústicos y anomalías digitales para crear un paisaje de variadas texturas sonoras. Su labor creativa abarca campos distintos como el de la música, performances, e instalaciones. Kangding Ray se sitúa en un cruce de caminos entre el.
El título del disco “Or” (Oro en francés) hace referencia a esa particularidad del valioso metal que le hace ser único y cuyo valor es eterno. Or muestra el culto al consumo ni fin y a lo absurdo de las valoraciones de la moneda fluctuante.
BIOSPHERE
Otro grande y residente en Atmósfera Biosphere.
Tras cinco años sin publicar material nuevo, el noruego Geir Jenssen nos presentaba en el otoño un trabajo un poco diferente y, por qué no, más desarrollado de lo que nos tenía acostumbrados.
El disco tiene carácter visionario y me explico. El músico noruego había invertido un tiempo meditando y reflexionando sobre la reconstrucción de Japón tras el cataclismo nuclear de la II Guerra Mundial, y en ese proceso se quedó fascinado y sorprendido por el hecho de que en un espacio geográfico tan propenso a los seísmos muchas centrales nucleares del país estuvieran construidas y levantadas tan cerca del mar. Y ese fue el núcleo temático y conceptual que dio forma a este disco cuyo título: “n-Plants”, no puede ser más descriptivo y elocuente.
Poco después de acabar el álbum, curiosamente un 11 de marzo, un tsunami arrasaba el país asiático y como consecuencia de su acción una serie de explosiones en la central nuclear de Fukushima encendieron todas las alarmas y reactivaron viejos debates. El resto de la historia es conocido por todos.
Biosphere que empezó produciendo una de las primeras versiones del ambient trance, aunque su reconocimiento se lo ganó dentro del ambient más relajado, él mismo asegura haber desarrollado este género antes que Brian Eno, ha querido dar dinamismo rítmico y empuje a sus canciones, llenando los tracks de este nuevo trabajo con beats en casi todas las piezas y acercándose sin pudor a posturas de IDM vintage que cambian por completo la percepción que podíamos tener de su propuesta de los últimos años, como si fuera un retorno a sus inicios con “Microgravity” y “Patashnik.
MUERE CONRAD SHNITZLER
También tuvimos momentos tristes en nuestro programa. El 4 de agosto murió Conrad Shnitzler. Su muerte nos pilló descansando unos días y a nuestra vuelta en septiembre dedicamos un programa al genial Conrad Schnitzler.
En aquel programa que emitimos el 4 de septiembre, los sonidos fueron más protagonistas que nunca, la genialidad de Schnitzler estuvo presente durante toda la hora. Fue un adiós sentido y merecido
ELECTRÓNICA RUSA
Durante todo el año nos interesamos por la electrónica experimental que se está desarrollando en Rusia. Desde principios de año comenzamos a mostraros nuestras “investigaciones” sobre lo que se está haciendo en ese país, que es mucho y muy bueno.
Fueron muchos los nombres que conocimos y ahora recuperamos uno de ellos:
CHIKISS
Galya Chikiss es una de las figuras más destacadas de la escena indie-de San Petersburgo. Chikkis es una música excelente en su carrera en solitario, pero también lo es como parte de diversos proyectos paralelos y colaboraciones como la que hizo con la estrella alemana de la electrónica Barbara Morgenstern..
Durante seis años el grupo de Galya “Chikkis” ha logrado dominar una amplia gama de estilos: experimental ambient, pop amorfo o minimalista, y el pop psicodélico. Y últimamente está centrada en su ciclo dedicado a las estaciones del año “Emerald Spring.” Y “Winter Siler” del que escuchamos ahora un tema.
Además conocimos el Ciclo de música electrónica Rusa que se desarrolló en La Casa Encendida en el mes de noviembre, y aprovecho para anunciaros que estuvimos allí y grabamos cosas muy interesantes que iremos programando a principios del nuevo año que esta a punto de comenzar.
BYETONE
El día 31 de octubre se publicaba oficialmente el nuevo trabajo de Byetone: “Symeta”
El disco prometía un paso más allá en la evolución de Olaf Bender (nombre real de Byetone) ligado, por supuesto a su sello Raster Noton, del que es cofundador junto a Carsten Nicola y Bretschneider.
"Symeta" sigue el camino que ha decidido tomar Bender y por extensión, Raster Noton: integrar el ruido y la experimentación a rítmicas más hipnóticas y reconocibles ampliando su espectro más allá del grupo de la electrónica más sesuda.
Los dos astros de Raster Noton han publicado disco casi al mismo tiempo: Alva Noto su Univers y Byetone este “Symeta” y juntos también pusieron a prueba su cohesión sonora en el concierto que tuvo lugar el 26 de octubre, celebrando los 15 años del sello, programado dentro de las actividades de la Red Bull Academy.
Más que un concierto aquello parecía una batalla sonora, elegante y destructiva a la vez, que dejó ver lo mejor y más apasionado de los dos músicos.
ESPECIAL VISUAL-FENNESZ
El 21 de octubre, Christian Fennesz presentó en España su nuevo trabajo, “Seven Stars”. Atmófera estuvo allí, grabó el concierto-presentación y mantuvimos con él una agradable charla en la que nos habló de una tercera colaboración con Ryuichi Sakamoto, las anteriores fueron el álbum “Cendre” y el EP “Sala Santa Cecilia”.
"Flúmina" se publicó primero en Japón, hacia el mes de agosto y fue a finales de noviembre cuando apareció en Europa.
Con este trabajo tan especial terminamos a nuestro primer resúmen de ATMÓSFERA 2011, un año difícil en muchos aspectos, de los que hemos intentado escapar y no incidir. Nos quedamos con los excelentes sonidos que nos han rodeado durante estos últimos 12 meses…. Que paséis buena noche rodeados de todo lo que es importante para vosotros…. La ATMÓSFERA esta a tu alrededor,,, y tu …..Estas dentro………………… feliz noche…
(8):D dijo
:D...hoy voy a pasarla con vuestras bellas melodias atmosfericas...gracias.
http://www.youtube.com/watch?v=V_G7_w9gzKA
http://www.youtube.com/watch?v=loPZGt4K7lY
----------------
;)buenos dias tengan Uds....;)
---feliz solsticio ! ya viene el sol...