« Nuestra primera Sintonía-Regalo | Portada del Blog | To Rococo Rot, Orfeón Gagarin, Vladislav Delay... »

Atmósfera 18 marzo 2012 - Primera Sintonía-Regalo

    viernes 16.mar.2012    por Atmósfera    0 Comentarios

3961811319_5df4348387

WOVEN TIDE

 El nuevo grupo de Dag Rosenqvist aka Jasper TX y Aaron Martin debuta en larga duración bajo el nombre de “ From The Mouth of The Sun

El sueco Dag Rosenqvist aka Jasper TX y el norteamericano Aaron Tide han creado este “Woven Tide”, un disco entre el ambient y la música clásica y entrelazan los instrumentos y la electrónica como las mareas del título del álbum.

ANNE-JAMES CHATON+ANDY MOOR

 Transfer / 3: Flying Machines  es la tercera parte de la serie de 7 pulgadas "transfer" de Anne-James Chaton y Andy Moor. Además en esta ocasión, la referencia viene con un extra: un cartel de gran tamañao muy bien doblado dentro de la carpeta.

El disco tiene dos caras. Hoy escuchamos la cara A, una pieza de agitación en la que Chaton lee en voz alta una lista de fechas misteriosas. Sólo más tarde, en el transcurso del tema, queda claro que estas son las fechas de los accidentes aéreos más letales de la historia mundial.

La música de este track forma un paisaje sonoro a partir de fragmentos de conversaciones entre los pilotos y los controladores de tránsito aéreo y extractos de las grabaciones de la cajas negras  encontradas tras los accidentes.

KfwhitmanKEITH FULLERTON WHITMAN

Keith Fullerton Whitman  es un compositor de música electrónica americano que ha grabado álbumes influenciado por distintos géneros, ya sea música ambient, drill & bass o krautrock.

Fullerton graba y actúa usando distintos alias, el más conocido es el de Hrvatski (palabra croata que significa “croata”) y fue a partir de 2001 cuando comenzó a grabar con su propio nombre.

Su estudio y set para directo constan normalmente de un Powerbook para la ejecución de Max/MSP o Logic Pro, e instrumentos analógicos como guitarras y sintetizadores.

Nos acaba de llegar su último trabajo “Generators” , dos piezas grabadas en vivo en las que Fullerton  busca la explosión de los sonidos, su choque contra los objetos y se entusiasma recolectando los resultados, retro alimentándose de la experiencia en vivo.

En el transcurso de un año, Keith Fullerton realizó una pieza de música electrónica en vivo una docena de veces, titulada "Generador". El debut fue en San Francisco en el festival Root Strata’s On Land en septiembre de 2009 después siguieron actuaciones por los más diversos lugares, desde sótanos inundados a los escenarios del festival en Baltimore, Boston, Brooklyn, Chicago o San Francisco.

Este LP incluye las dos últimas actuaciones de la pieza durante dos noches consecutivas, el solo set que cerró la última noche del festival “High Zero” de Baltimore el 26 de  septiembre de 2010  y la performance que se llevó a cabo un dia después en la noche “For Eliane” dentro del festival “Propensity of Sound” de

Estas grabaciones muestran la pieza en dos diferentes interaciones, teniendo dos trayectorias diferentes por completo.

Generators había sido ya trabajada anteriormente de diversas formas, presentada en vivo, grabada en estudio y esta vez Fullerton nos la trae en esta grabación en vivo, dónde destaca de manera singular la genialidad de Fullerton para esculpir sonidos a través de sus instrumentos digitales y análogos, y bastante complicados de entender a simple vista.

Keith Fullerton estará a actuando el el Festival Electrónica en Abril que tendrá lugar en La Casa Encendida de Madrid entre el 12 y el 15 de abril y que también se extenderá a Barcelona entre el 19 y el 21 de ese mismo mes.


ANTHONY PATERAS

“Los errores del cuerpo humano” es un largometraje llevado a cabo en el Instituto Max Planck de Dresden. La cinta está escrita y dirigida por Eron Sheean, protagonizada por Michael Eklund, Herfurth Karoline, Lemarquis Tomás y Rik Mayall, y la banda sonora es de Anthony Pateras.

En el 2000 Sheean conoció a Pateras en Melbourne y desde entonces han trabajado juntos. Pateras ha hecho la banda sonora de 3 cortometrajes de Sheean que han sido seleccionados a numerosos festivales alrededor del mundo.

La Banda sonora de “Erros ot the Human Body” suponen la primera banda para un largometraje.

 La instrumentación incluye cuerdas, vientos, metales y un amplio arsenal de percusión interpretadas magistralmente por la “Speak Percussion” de Melbourne. La electrónica de Pateras expresa perfectamente  los temas clave de la película: el aislamiento, la intriga científica, la ética y las metamorfosis ambiguas.


KABUTOGANI

KABUTOGANI es una voz japonesa que significa algo así como “herradura de cangrejo”. Kabutogani es un proyecto individual de música electrónica.

Los sonidos de Kabutogani van haciéndose cada vez más y más abstractos con el uso de glitches digitales mezclados con infinidad de texturas y melodías embrionarias.

El japonés acaba de  aparecer en un EP titulado “Cymma” remezclado por Sogar junto a otros cuatros artistas: Absent, Dust Engeneering Ltd, Weiss e Incite, que recordaréis escuchamos hace unas semanas y a los que teníamos perdidos.

Sogar ha remezclado el tema de Kabutogani “Book Gills” que aparece en el álbum del japonés del año 2009 “Bektop” que por cierto ya hemos escuchado en el programa.
 
QuadratschQUADRAT-SCH

 Alexandra Dienz, Dienz Christof, Romen Bárbara y Gunter  son los integrantes de Quadrat-SCH, una formación Alpina de música de cámara.

El título de su disco “Stubenmusic” expresa las intenciones de los sonidos de los austriacos. El “Stube” es una estancia de una casa de campo, una especie de salón, por lo general cubierto por paneles de madera donde se reúne la gente para celbrar, llorar, descansar y también para hacer música.

Quadrat-SCH guían al oyente a través de los tracks del disco por esta estancia de usos múltiples equipada con música popular, instrumentos tradicionales y hermosas melodías.


JACASZEK

A principios de enero conocíamos el nuevo trabajo del polaco Michal Jacaszek “Glimmer” (2011)

Jacaszek crea una música ambient muy peculiar, un sonido acústico muy sutil que da la sensación de estar en una cueva.

En este disco hemos apreciado instrumentos de cuerda, sonidos cristalinos, distorsiones y por supuesto muchos ecos.

Cuidado con Glimmer, sobre todo si tu estado de ánimo es “delicado” porque su ambiente es un tanto fúnebre, en ciertos pasajes recuerda a la compositora Colleen.

Os dejamos este vídeo de Jacaszek

 

LUBOMYR MELNYK

Lubomyr Melnyk  es un compositor y pianista pionero de la “Música contínua” que requiere una una técnica totalmente nueva de tocar el piano, sobre la base de notas extremadamente rápidas y series de notas que crean un" tapiz de sonido "por lo general con el pedal de sustain presionado para generar matices y resonancias simpáticas.
La técnica de dominio de estos patrones de notas complejas y velocidades hace que este tipo de composiciones sean difíciles  para un pianista normal. Melnyk escribe sobre todo para piano, aunque tiene varias obras para cámara y orquesta.

Tenemos un Nuevo disco de Melnyk The voice Of Trees”, una performance grabada en directo en la Maison de la Danse, en  Lyon, en 1985.

Melnyk compuso esta música para Kilina Cremona, coreógrafa y bailarina que conoció en sus años de estancia en París.
Juntos colaboraron en tres produciones en las que se involucró la Kilina Cremona Dance Company y por supuesto Melnyk.
El disco esta parcialmente compuesto en “forma geométrica” un tipo de composición musical creada por Melnyk mediante el cual los eventos musicales son dictados por las matemáticas y la cuarta dimensión

TETRAS

A finales de 2009 Jason Kahn contactó con Jeroen Visser para iniciar un proyecto juntos. Después de unos meses tocando juntos, decidieron invitar a Christian Weber  que Jason conocía de sus anteriores bandas.

A principios de 2010 el grupo comenzó a reunirse periódicamente en el estudio de Jeroen para desarrollar su sonido. El doble LP que nos ocupa hoy: Pareidolia documenta estas sesiones.

El Diccionario Webster define "Pareidolia" como un fenómeno psicológico que implica un estímulo vago y aleatorio (a menudo una imagen o sonido) que se percibe como significativo. Los ejemplos más comunes incluyen imágenes de animales o rostros en las nubes, o la visualización de un rostro en la luna.

Tetras enfoca su música a las actuaciones en directo que por lo general duran una hora. El desarrollo gradual en la estructura de sus piezas desdibuja el sentido del paso del tiempo, moviéndose a través de diversos campos de la improvisación que tanto le deben al Rock, al jazz, a la música minimal o al drone.


MERINO & RAT

Santiago Merino y Miguel Isaza son los responsables de las ocho canciones de este disco “Metamorfosis”, un  álbum donde coexisten sintetizadores, cajas de ritmo, objetos encontrados y grabaciones de campo, que sufrieron una constante mutación entre 2010 y 2011, dando como resultado un ecosistema de ritmos basados en líneas de techno quebrado que fluye entre un híbrido de vida orgánica y sintética.

Atmósfera   16.mar.2012 13:09    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios