« Especial Festival ECO | Portada del Blog | Nuestra primera Sintonía-Regalo »

ESPECIAL Festival ECO - Atmósfera 11 marzo 2012

    viernes 9.mar.2012    por Atmósfera    0 Comentarios


ECO1_deff_4

 

Hoy dedicamos una parte del programa una nueva propuesta que nace en Matadero Madrid. En el programa de hoy os presentaremos el primer Encuentro de Nuevos Sonidos, ECO Festival, un evento que pretende atraer al público a los nuevos sonidos.

Este Encuentro de Nuevos sonidos se prolongará durante tres días. Del 16 al 18 de marzo en horario más bien diurno, un concepto quizá poco habitual para el desarrollo de un concierto.

Pero no sólo habrá conciertos en ECO Festival, también habrá conferencias, showcases y proyecciones cinematográficas, estas últimas en la cineteca matadero.

Y hoy en Atmosfera vamos a escuchar algunos de los artistas que estarán actuando en Eco Festival. Nos hemos centrado fundamentalmente en la jornada del domingo 18 de marzo que es la más Experimental de las tres. Porque hay que decir que cada día está orientado a un tipo de sonidos.

El viernes Eco se inaugura con los británicos Andy Stot, Diamond Catalgo, Heatsick, OoOooo, Patrice & Friends, Rrose, Stellar OM Source y esto que suena ahora, el colectivo audiovisual

Old_apparatusOld Apparatus

Rodeados siempre de misterio -alentado por sus máscaras- los cuatro miembros de Old Apparatus mezclan olores industriales, drones ambient, posdubstep o tecno trastabillado y abstracto. Estas texturas les han llevado a comparaciones con Burial o Aphex Twin.
Una casete en Tapeworm y dos maxis en Deep Medi Musik les han valido la admiración de la crítica y en 12 meses han pasado de ser promesa a realidad exitosa.
El sonido de Old Apparatus está tan cerca de la Hauntology como de Shackleton, Dead Can Dance, Mala o Autechre y recorre auras sensoriales combinando ambientes de angustia y asfixia, pero con halos de esperanza.

Recordad…. Old Apparatus estarán actuando el viernes 16 de Marzo.

El sábado es el día reservado a los sonidos más de Baile, más bailables.
En el escenario de ECO Festival se darán cita el 17 de marzo BNJMN, Conforce, Gerry Read, Guido, Hyeroglyphic Being o Tevo Howard

Y llega la última jornada, la del domingo 18 de Marzo. Esta será la más experimental y por lo tanto la más cercana a “ATMÓSFERA” así que, como os decíamos al principio, a ella le vamos a dedicar la mayor parte del programa de hoy. Habrá nombres más que consagrados como Mark Fell o el creador de UbuWeb, Kenneth Goldsmith y otros prácticamente desconocidos a los que estamos desando escuchar en directo.

Algunos de ellos nos sirven también para presentar aquí, ahora su nuevo trabajo. Es el caso de Kreng

Escuchamos ahora un tema de su nuevo disco, su segundo, “Grimoire”
El belga Pepijn Caudron es el comander del proyecto Kreng y el responsable del sonido tenso, inquietante y tétrico de esta formación. Y es que Caudron utiliza todas  las armas que tiene a su alcance para materializar un objetivo que se parecía imposible: oscurecer aún más si cabe su discurso y el de su debut, “L’Autopsie Phénoménale De Dieu”. 
Y sin dudarlo lo consigue. En “Grimoire” confluyen rasgos del dark ambient, del aislacionismo, de la banda sonora, del noir, de la música concreta, de la neoclásica, del free jazz e incluso de la ópera, todos ellos perfectamente ordenados e integrados en una misma hoja de ruta, tratados con sigilo, contención y sentido orgánico.

Kreng actúa en Eco Festival el domingo 18 de marzo

BJBJ NIELSEN

Con tan solo 36 años, Nilsen es uno de los exploradores experimentales con más experiencia del norte de Europa. A los 15 años, Nilsen tenía su primer disco publicado. Fundador de Hazard, Nielsen divide su radio de acción entre documentales, escenarios y teatros, en una versátil carrera que le ha empujado a colaborar con Chris Watson o Hildur Gudnadóttir.  

La tarde del 18 de marzo, escucharemos sonidos cómo estos…

 

Continuamos desgranando la programación de ECO Festival y seguimos en su última jornada.
THE HAXAN CLOAK

La actuación del productor londinense The Haxan Cloak coincide con la publicación de su primer álbum, trabajo que nos ha cautivado nada más escuchar su primer track. Este debutó hace dos años con un CD-R de tres tracks que ya puso en alerta a los aficionados al noise y al ambient más tenebroso. El año pasado dio el salto a la cinta de tirada limitada con Observator que consiguió atraer la atención del sello Aurora Borealis que ahora publica su debut de título homónimo: The Haxan Cloak.

Y ahora nos quedamos con uno de los grandes nombres que actuarán en el Eco Festival:

6194471004_95fe4e13bcMark Fell

Ya hemos escuchado en Atmósfera el nuevo disco del veterano productor británico Mark Fell, que por cierto también lleva proyectos como  SND.
"Periodic Orbits Of A Dynamic System Related To A Kno"  se publicaba a finales del pasado mes de noviembre y consta de dos únicos cortes en los que se combinan tomas de su reciente álbum Multistability con extractos de una pieza compuesta para ser representada en Barcelona.
A la espera de esa actuación e Mark Fell hoy hemos querido recuperar un tema de su disco Ul8 del año 2010, el tercero de Fell en solitario.
Obviamente, del título de este disco queda clara su inspiración: está hecho con y para los UL8, un modelo de altavoces de la marca Celestion con los que Fell descubrió los sonidos sintéticos en tiempos de pre-adolescencia.

 

Continuamos con la programación del ECO festival, todavía nos queda tiempo para dos nombres más.

STEPHAN MATHIEU
Una de las eminencias de la música electroacústica y las grabaciones digitales abstractas: Stephan Mathieu también se darán cita el domingo 18 de marzo.
Mathieu ha publicado más de 30 disco y es también conocido por su pasión y su colección de grabaciones a 78rpm de los años 10 y 20. Muchos comparan su música con los paisajes del pintor alemán Caspar David Friedrich o Mark Rothko.

Stephan Mathieu explora nuevos territorios dentro de la música digital minimalista y también la electroacústica. Además ha creado instalaciones de audio y ha recorrido el mundo con sus actuaciones. Su sonido ha evolucionado de lo puramente digital hasta otros terrenos que incluyen instrumentos antiguos (grabados y transformados por procesos digitales) sonidos de radio de onda corta, grabaciones de campo, etc. Sus colaboraciones con otros músicos como Taylor Deupree, Janek Schaefer, John Hudak o Akira Rabelais han sido magníficas.

STARS OF THE LID

La tarde del domingo se llenará de drones e intimidad. El dúo Stars of the Lid está especializado en este tipo de ambientes. En Atmosfera  hemos escuchado a Stars Of The Lid en varias ocasiones y casi siempre en la segunda hora del programa, esa que dedicamos precisamente a los ambientes, a los drones, a los sonidos planeadores y relajantes para descomprimir nuestra intensidad mental y la tensión sonora de nuestra primera hora. El dúo cita entre sus influencias a muchos compositores minimalistas y electrónicos como, por ejemplo, Arvo Pärt, Zbigniew Preisner,  Gavin Bryars o Henryk Górecki. Sus temas son largos pasajes sonoros carentes de beats pero repletos de atmósferas, compuestos a base de drones, guitarras cargadas de efectos acompañadas de piano y cuerdas.
A base de repeticiones y ecos cubren la falta de instrumentos rítmicos, deteniendo el tiempo en los detalles, recreándose donde otros no lo harían.

 Y con ellos hemos llegado al final de nuestro recorrido por la programación del 1er. Entrad en la página web de Eco para consultar toda la información, horarios y espacios están en eco.mataderomadrid.org

 Y Recuerda. Radio 3 estará en Eco Festival y te ofrecerá un programa especial el sábado 17 de marzo de 3 a 5 de la tarde.
 

Untitled-1Y ahora cambiamos de espacio y entramos en el CICLO RADAR

Por tercer año consecutivo el Espai Cultural  Caja Madrid en Barcelona acoge el ciclo de conciertos Radar. Comisariado por Arnau Sabaté, el ciclo intenta ofercer una vision panorámica de la creación musical independiente de Cataluña. El ciclo está compuesto por seis conciertos que se han venido celebrando desde enero y que finalizan el 28. Todavía estáis a tiempo de disfrutar de los conciertos de "HUAN" y "OCELLOT".

Hoy está con nosotros Pere Soler del dúo Downliners Sekt 

Y terminamos con dos novedades:

META MARIE LOUISE

Desde luego es un nombre interesante para una banda, concretamente se trata de un trío (instrumentos de viento, claves, tambores), que en este proyecto trabaja con dos vocalistas llamados Max Usata y Momo.
Se presentan como una fusión entre Snoop Dogg y John Cage, sin comentarios claro.
Estos sonidos pertenecen al nuevo trabajo que presentan Sunny Spots que en realidad es un conjunto  de rock experimental inspirado en el avant-rock de los años 90 con una “infusión” de sonidos japoneses.
El disco se compone de trece pistas cortas pero muy potentes. 

Belfi%20vweb%20artist%20imageANDREA BELFI

Wege es cuarto LP Anfrea  Belfi (el primero con Room40), y nace a partir de composiciones realizadas por dos artistas en residencia de los proyectos en Austria (Hotel Pupik) y en Bruselas (Q-O2 Werkplatz).

El álbum está construido alrededor de un sistema cíclico electro-acústico a través del cual Belfi ha desarrollado una compleja red musical de posibilidades.
Con este sistema electro-acústico, influenciado en parte por la "Música del péndulo", de Steve Reich, las cuatro piezas de “Wege” giran en torno a las interconexiones en espiral del sintetizador, la retroalimentación y la batería.

Wege se traduce como "caminos" y sus cuatro tracks actúan como puntos de orientación a través de un paisaje sonoro imaginario. El disco ha sido editado en un tranquilo apartamento de Greifswald (Alemania), una pequeña ciudad en el mar Báltico. Esta tranquilidad se palapa en la sensación de asombroso silencio y esa frialdad azotada por el viento en el paisaje de estas piezas.

 

 

Atmósfera    9.mar.2012 13:03    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios