« ATMÓSFERA 15 de Julio 2012 - Conoceremos a la plataforma cultural MICROCLIMA | Portada del Blog | Atmósfera 29 de Julio 2012 »

Atmósfera 22 de Julio

    jueves 19.jul.2012    por Atmósfera    2 Comentarios

Foto-blog
En medio de la canícula veraniega decidimos un programa relax,  con sonidos que nos ayuden a reincorporarnos poco a poco a nuestra actividad de ocio. Para ello, nos ayudamos de las composiciones de Fern, Flotel, Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, Orla Wren o Damolth33

FERN

La última composición de Fern resulta un auténtico enigma. Los temas transcurren como el agua que se escurre entre los dedos y al final, la escucha se recuerda como un inmenso monolito en nuestro cerebro. De alguna manera Fern ha intentado con este album "First Day" enseñarnos a vivir día a día y a ser cómplices de la coteidianidad de cada momento.

Fern mezcla sonidos de la naturaleza tratados y reinventados por él con melodías etéreas dispuestas en capas sostenidas por amplios colchones armónicos que van evolucionando y dando paso a otros paisajes sonoros.

FLOTEL

Flotel es el seudónimo de Leigh Toro residente en Nottingham-Reino Unido, miembro del 'Mountebank', un colectivo de performance electrónica audio/visual a los que podemos ver actuando en directo por todo el Reino Unido.

Imparable, Flotel ha comenzado también un sello discográfico con Morgan Caney "Laboratoire Plastique" y trabaja en un brupo de trabajo llamado "Quiet sound" en una galería de arte de su ciudad.

Su álbum debut 'Wooden Beard' que escuchamos ahora, fue editado en 2005 por Expanding Records.

ALVA NOTO AND RYUICHI SAKAMOTO

Seguro que esto que escucháis ahora no necesita presentación: Exacto son Alva Noto y Ryuichi Sakamoto, en esta ocasión junto a la Ensemble Modern en este trabajo: "Utp"

Utp-Utopía es un trabajo dedicado al 400 Aniversario de la ciudad de Mannheim, grabado en directo en una única representación de audio y vídeo junto con la Ensemble Modern, un grupo de músicos fundado en 1980 en la ciudad de Frankfurt y que ha compartido composiciones y escenario junto con músicos de la talla de Frank Zappa, Steve Reich, Anthony Braxton o Karlheinz Stockhausen.

Todas las composiciones del disco navegan entre la más profunda IDM ambiental, recordando a álbums de Biosphere o del sello Chain Reaction y la improvisación más que en los motivos de Sakamoto, como ya nos tiene acostumbrados el japonés, siempre influenciado por el movimiento Fluxus.

Una puntualización, a diferencia de sus anteriores trabajos, hay que resaltar esta vez, la incursión de instrumentos clásicos orientales, el abandono de la melodía en favor de la textura digital y sobre todo la vuelta de Alva Noto a sus comienzos en el sello Mille Platteux gracias a que sus sonidos, independientemente de su compañero japonés, adquieren un valor sinfónico por sí mismos.

CYBOTNIK

Cybotnik es la referencia número 14 del Netlabel alemán Crazy Language.

Cybotnik es el alterego de Huron, coordinador de este sello especializado en IDM, electronica de alta eschucha, cuts y sobretodo mucha calidad.

UNDACOVA VS. AFFECTIVE DISORDER

Estos sonidos pertenecel al Cd Study Of A Ladybug On A Rope de los Affective Disorder, un trabajo que debe ser explorado exclusivamente con auriculares, asi que no desperdicies la ocasión y ve a buscar unos si es que no escuchas habitualmente Atmósfera con ellos. Te damos unos segundos, ahora volvemos.

Bien,, ya los tienes? Este album del infernal duo belga UndaCova Vs. Affective Disorder se dispone como una banda sonora en la que los sonidos resultan de una cooperación en la construcción de un delicado ambient experimental. En este disco Jan aka UndaCova dice haber proyectado sus sentimientos, sus ideas al igual que David Deschuyteneer(Affective Disorder).

Generalmente, dice Jan, he tratado de crear un sonido no demasiado repetitivo porque de este modo tengo la libertad de pensar en cualquier tono. Esto es más o menos lo que la producción experimental significa para mi. La música para mi es como una especie de banda sonora de mi vida, y esta debe ser lineal no repetitiva.

ORLA WREN

Orla Wren es un artista multimedia escocés especialista en música electrónica "orgánica" , alejado de los patrones típicos de la IDM.

Orla Wren se inspira en la naturaleza y sus bellos micromundos, que Orla va descubriendo también a través de la macrofotografía, y de alguna forma trata de reflejar a través de la música.y los sonidos. Utiliza instrumentos tanto digitales como acústicos. Música de paisaje sonoro, tranquila y cautivadora.

833-45

Kevin Krebs es un músico de Vancouver conocido por trabajar de una forma muy particular en la exploración sonora y en la búsqueda de las frecuencias más excitantes entre las múltiples emisoras de radio de todo el planeta.

En su álbum "Solar Cycle" , Kevin Krebs crea una atmósfera muy fría e inhumana que bien puede situar nuestra visión sonora en un tiempo post-nuclear.

A través de ruido blanco constante y distorsionado Kevin avanza en su creación con capas emergentes y bits de señales de radio a las que somete a efectos DSP llenos de Delays.

RAT

Monofónicos continúa con la línea MonoSplit, entregando la nueva gama de colores ocultos

En esta ocasión nos encontramos en una fábrica abandonada en medio de un bosque, peleando contra insectos, mutantes extravagantes, y máquinas autómatas, que nos transportan a diferentes dimensiones exploradas por cinco artistas de Monofónicos, los cuales transforman tiempo y espacio en sonidos que van desde experimentaciones oscuras y frías, hasta líneas estáticas y envolventes melodías.

DAMOLTH33

Procedente de Orechova Poton, Slovakia, llega Gabriel Bernath Aka Damolh33, artista colaborador en varios netlabels de todo el mundo que cuenta en su haber con un gran número de refenrecias.

Damolh33 empieza a materializarse en 1999 en clubs locales y se desarrolló empezando a crear música con su hermano Mikulas en 2003.

Damolh33 edita sus primeras referencias bajo su propio sello LFB, y ha participado en la gran compilación "Slovakian Jewels" del sello Seta lanzado para promover a las nuevas e interesantes propuestas de la escena electrónica eslovaca en Europa.

Dalmolth33 recorre sin esfuerzo los caminos del techno, minimal, ambient y en Atmósfera destacamos su peculiar e interesante visión de la electrónica más experimental.

Escuchamos un tema de su cuarto trabajo "For Sale", un Ep formado por cuatro cortes donde predominan el techno minimalista y los sonidos experimentales.

 

Atmósfera   19.jul.2012 12:20    

2 Comentarios

A ver cuando poneis algo de un grupo esopañol ¡Leñe! que ahí tenemos al Canal 69 que no para de ganar concursos y al grupo Las Diabolikas que son la reostia en plata.

Clica sobre mi nombre

jueves 19 jul 2012, 13:20

Estupendo programa, a la altura de los especiales de Fin de año.
Os adoro cuando haceis prográmas melódicos y rítmicos. Love the click-hops!

Gracias por llenar mis insomnios de etereidad.

lunes 30 jul 2012, 11:31

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios