« Atmósfera 22 de Julio | Portada del Blog | LO NUEVO DE RYUICHI SAKAMOTO Y CHRISTOPHER WILLITS »

Atmósfera 29 de Julio 2012

    miércoles 25.jul.2012    por Atmósfera    0 Comentarios

Foto-blog
Atmósfera deslumbra esta semana con gemas sonoras como el Primer disco en directo de Biosphere, el japonés Naoto Taguchi y su experimental Minimal. Recuperamos Alcachofa uno de los discos clave del chileno Ricardo Villalobos y para finalizar, esta semana lo hacemos con una sesión de meditación”sigue nuestros consejos y relaja tu mente,,, disfruta de tus pensamientos”y de Atmósfera

BIOSPHERE

Si algún grupo de ambient clásico merece gran respecto, seguramente podría ser Biosphere aunque ahora lo suyo suene un poco antiguo y algo blando.  Biosphere es un maestro mundialmente reconocido de la música "ambient". Comenzó en los primeros noventa casi inventando el ambient-techno, pero poco despues re-definió su sonido hacia otros terrenos más magnéticos y solidos, abriendo nuevos horizontes a este estilo.

Esto que escuchamos ahora es toda una joya, es el primer disco en directo de Biosphere que despues de 15 años actuando en todo tipo de eventos y situaciones ya era hora de que entregase un trabajo como este.
"Wireless" fue grabado en el Arnolfini de Bristol el 27 de Octubre de 2007 por el magnifico técnico y músico Chris Watson y la ayuda de Jony Easterby en las grabaciones de campo y Anders Karlskas en el trombón. El concierto formó parte del Touch 25 Live, junto a Storm (Chris Watson & BJNilsen).
El material incluido en este disco es practicamente inédito y recuerda a partes de sus discos Substrata y Autour de la Lune.

NONIMA&THE AUDIOLOGIST

Difícil de claisficar, el trabajo de Nonima & the Audiologist es, en muchos momentos, un delirio extremo. Su álbum Dystopian Battle Hymns comienza engañosamente con un track de ambient que nada avanza de lo que se nos viene encima después. Seguimos avanzando en el disco y nos preguntamos ¿Dónde se han dejado la armonía de sonidos? Da igual, porque es indudalbe que dentro de la falta de sentido de sus sonidos, de sus melodías rotas y del desorden generalizado, este trabajo avanza hasta crear un discurso potentísimo y muy variado
Serxxi Records se atreve con este tipo de sonidos experimentales y además los ofrece de manera gratuita en su página web www.serxxirecords.com

ROMINGER

Rominger es el mundo que recrea Perdi (ex Sobreimagen y Velcro) junto a Leo en la trompeta, los sintes y las voces y Yeray a la batería. Residente en la ciudad de Barcelona desde finales de los 90 y colaborador en numerosos proyectos musicales como Velcro o Sobreimagen y también en los proyectos artisticos de Pendrive y Plug Festival, actualmente forma parte del proyecto Skeleotronic de Leonardo Torres junto a Lou Batteri.
El discurso de la banda va desde el pop a la electrónica, con un sonido muy particular y reconocible, practicamente indefinibles musicalmente. En directo tienen casi un espectaculo de circo.
"Music for camping" es el primer LP de Rominger para el NetLabel Miga

NAOTO TAGUCHI

Procedente de Japón llega este artista singular Naoto Taguchi. Su música electrónica es minimalista llena de matices, dub, sonidos experimentales construída con sonidos cálidos y orgánicos, formando una hermosa armonía universal.

Naoto Taguchi Comienza su afición por la música desde pequeño, aprendiendo a tocar el piano clásico y varios instrumentos.
En el 2000 se muda a Tokyo y comienza su puesta en escena. Artista, dj, directo, improvisador, compositor, programador, arte, visual son algunas de las palabras que lo definen.
"Moment of the long and winding road", que escuchamos ahora, es un Ep compuesto por seis temas magníficamente estructurados formados por sonidos ambient y downtempo.

ERG

La creación de música ambiental y oscura mediante ordenador es la piedra angular de este proyecto musical creado en el 2003: Erg

"La tierra vacía" con un estilo muy minimalista y con claras influencias de la música étnica, es la primera demo publicada por "Erg" que consigue ganar el "II Concurso de Maquetas de la Universidad de Vigo" en la modalidad solista.
Tras el paréntesis de "Sahel", un tema de corte experimental y electrónico, el estilo de Erg se encauza hacia sonoridades propias de la música clásica y de bandas sonoras con la demo "Nihil", publicada en 2006.
"Aegyptiaca", que ve la luz en 2008 es la demo más ambiciosa hasta el momento y precisamente ese mismo año se produce el lanzamiento de Erg en internet en el sitio www.myspace.com/mundoerg. Imparable, Erg consigue a finales de 2008 sacar una nueva demo, "Sigui", con una vuelta a los orígenes de "La tierra vacía" de la que hoy escuchamos este tema Nummo
Seguramente recordéis al proyecto musical N-Urss de música electrónica e industrial del que hemos escuchado algunas composiciones en Atmósfera, pues bien, este proyecto fue creación de Erg en 2007. Todos los polos se tocan”.

MANU HEREDIA

Flumo se ha convertido en poco tiempo en una de las Netlabels más recurridas de nuestro país editando sin parar referencias interesantísimas una tras otra.
Unreleased Highlits se convierte en la primera selección en formato varios artistas que Flumo Recordings ha elaborado con una colección de escondidas gemas que deslumbran por composición y por concepción.
Un tracklist que estilísticamente desarrolla coordenadas que van desde el deep-tech al dub-house. Con una esencia casi siempre impregnada de detroit vibes y vanguardia sonora para la dance floor que, sin duda, se está convirtiendo en seña de identidad del sello.
Sin duda cuidan la primera línea con cuidados trabajos de Ludwig Coenen o Theodor Zox. Pero no menos sorprendentes son las sugerentes propuestas de algunos de los artistas que están despertando gran interés como son V-Sexion & Ntanos, Baldo, Chembass o esta que escuchamos ahora de Manu Heredia.

TIGA

Si “Sexor” fue un trabajo culminante en la carrera como DJ, creador de música y cantante de Tiga, lamentablemente no se puede decir lo mismo de su nuevo álbum, “Ciao!”, que resulta insoportablemente más monótono y aburrido que su debut. Desgraciadamente, “Ciao!” se mueve entre el techno más chungo, el electro más repetitivo y es muchísimo menos pop que algunos de sus singles anteriores como, por poner un ejemplo, el grandísimo “(Far From) Home”.

El canadiense Tiga es uno de los DJ”s más reclamados del panorama techno acutal.
Después de su espectacular "Sexor" Tiga acaba de entregar Ciao! Que desafortunadamente no cubre las espectativas que se esperaban del genio de las pistas.
Pero, después de varias escuchas se llega a la conclusión de que Ciao! Es un disco coherente que toma como hilo conductor el sonido y que despunta inevitalbemente en la producción como no podia ser de otro modo contando con nombres como James Murphy o Soulwax. Por cierto, destacamos especialmente la colaboración con Juri Hulkonen, al que de vez en cuando recurrimos en Atmósfera como remanso de paz techno.

RICARDO VILLALOBOS

“Alcachofa” es, sin lugar a dudas, uno de los discos clave de Ricardo Villalobos publicado en el sello Playhouse en el año 2003, trabajo que consagró el estilo y lo llevó a lo alto del olimpo de la electrónica, conviertiéndose con este disco en el estandarte de toda una generación de músicos, que van desde el también chileno Luciano a productores europeos como Michael Mayer o Akufen.
Su primer contacto con unos platos fue a la temprana edad de 15 años, sus primeros pinitos en la producción a los 18. Todo un artista precoz que tras más de una década a los platos y produciendo para infinidad de sellos como Perlon, Frisbee o Ladomat, consiguió editar sus primeros larga duración a comienzos del siglo XXI: “Love Family Trax” y “Taka Taka” fueron publicados en los años 2002 y 2003 respectivamente, y en ellos se recogía su larga trayectoria como dj de house.
En el año 2003 también publicaría el disco que ahora nos ocupa, “Alcachofa”, que redifinió toda su actitud como artista y músico.

“Alcachofa” es la deconstrucción de la música house, al igual que “Closer” de Plastikman se puede considerar la deconstrucción de la música techno.

Y cuando hablo de deconstrucción me refiero a la reducción de un estilo a su esqueleto más básico, y es este esqueleto microscópico lo que caracteriza todos los tracks del disco. Pero en “Alcachofa”, Villalobos va más allá y sobre esos esqueletos empieza a construir todo un conjunto orgánico capaz de llevar la música más allá de la propia definición de microhouse, con una elegancia y majestuosidad propia de artistas clásicos.
Nada es arbitrario ni casual en “Alcachofa”, ni tan siquiera el propio título del disco. La alcachofa es una hortaliza compuesta por capas, y representa la música, que debe ser descompuesta por capas para ser saboreada y a la vez cualquiera de sus partes tiene un sabor tan genuino y propio que podría ser degustado en cualquier situación: en el ipod, en el coche, en tu casa, en una rave”
Escuchamos “Easy Lee”, la pieza maestra del disco, en él todo parece fluír de una forma tan natural que parece que las voces pudiesen tornarse percusiones y las melodías aparecer y desaparecer a su antojo, todo de una forma tan innata que parece que hubiese sido así siempre. Parece increíble que esta especia de trance minimalista alcance los 10 minutos y que tenga ese final: una apoteósis rítmica capaz de enloquecer a cualquiera.

DELICATE NOISE

Delicate Noise vuelve con su segundo trabajo "Filmezza". El album se desarrolla como el relato de un sueño, con canciones cálidas y sentimentales con melodías preciosistas y voces de niños que juegan
El tema que escuchamos ahora "Butterfly Envy" sabe a Boards of Canada con un sonido cautivador y emocional que nos evocan imágenes de viejas películas caseras.

TRANCE FORMATOR

Llegamos al final del primer trayecto de Atmósfera y hoy lo disponemos a modo de una sesión de Yoga, asi que preparaos para los últimos minutos de relajación final y meditación.
Para ello escuchamos un tema de Trance Formator inclúido en el Cd Mental que incluye además un Bonus Cd Rom con las peliculas sobre meditación de Raman.

Comenzamos:
• Sientate confortablemente, preferiblemente en un lugar tranquilo.
• Cierra los ojos. Respira con naturalidad. Siéntate durante al menos un minuto antes de que comiences a pensar en el mantra que ocupará tu corazón y condúcelo lentamente.
• Poco a poco lleva tu atención a tu respiración y comienza a pensar en el mantra, reposada y tranquilamente. Sólo deja que tome posesión de tu mente, no lo fuerces. Piensa en "Ham" al inhalar y en "sa" al exhalar. Intenta que este pensamiento te absorva.
• Permite que tus pensamientos y sensaciones vayan y vengan a medida que tu mente despega. No intentes controlarlo en ningún caso.
• Sólo nótalo y cuando te des cuenta de que no estás repitiendo el mantra, vuelve suavemente a él. No intentes forzarte a pensar en el mantra para excluir otros pensamientos. En este punto puedes experimentar un profundo estado de relajación pero si no es así también es positivo y correcto.
• Permanece en este estado de meditación al menos 20 minutos.
• Cuando lo hayas hecho, tómate al menos un minuto para volver lentamente a tu estado de conciencia normal. Sé paciente contigo al abrir los ojos y al recuperar la postura cotidiana. No es bueno para tu corazón levantarte rápidamente después de un estado de reposo profundo al que se llega con la meditación. Nota: puedes echar un vistazo a un reloj para controlar el tiempo de la meditación, pero de ningún modo debes utilizar un cronómetro o una alarma.

 

Atmósfera   25.jul.2012 12:20    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios