« Adelantamos el nuevo trabajo de MIKA VAINIO | Portada del Blog | Atmósfera 19 agosto 2012 - Experimentación y Combinación »

Atmósfera 12 de Agosto 2012

    miércoles 8.ago.2012    por Atmósfera    0 Comentarios

MUSICA PARA MOVERSE  CON DELICADEZA....

Este domingo Atmósfera te propone un programa con sonidos sutilmente bailables.

 Comenzamos con:

Jim ColemanJIM COLEMAN

El miembro de Cop Shoot Cop, Jim Coleman tiene Nuevo proyecto: "Trees"

Su creativo trabajo ha transitado a través de los años por numerosos caminos hasta convertirse en una mezcla única de música de cine y electroacústica. “Trees” es una experiencia sonora muy personal pero universalmente trascendente.

Este nuevo proyecto de Coleman cuenta con músicos excelentes que han trabajado con él como la chelista Kirsten McCord, el batería de Cop shoot Cop y Swans Phil Puleo o las voces en dos de los tracks de Dawn McCarthy.

De formación clásica en piano y corno francés, Jim Coleman, irrumpió en la escena del rock indie de la década de 1990 con su banda neoyorkina, Cop Shoot Cop, tocando junto a figuras como Sonic Youth, Pussy Galore o Marilyn Manson.

Desde finales de 1990 hasta ahora, Coleman ha ido editando su propia música y ha hecho remixes bajo el nombre de Phylr. Coleman también ha tenido dos colaboraciones notables, la primera con el compositor italiano Teardo Teho y la segunda con J.G. Thirlwell como Baby Zizanie.
 
En la actualidad, Coleman continúa sus exploraciones sonoras y visuales, sigue creando su propia música y sus remixex como Phylr y continúa con sus incursiones en el mundo del vídeo experimental. Además Coleman está trabajando ya en la continuación de este Trees, que estará basada en grabaciones de experiencias individuales cercanas a la muerte.


ROBERT TURMAN


“Flux” fue el debut en solitario de Robert Turman, el 50% de la banda de Noise estadounidense NON. El álbum fue editado originalmente en 1982 en formato cassette de edición limitada.

Pues bien, ahora Spectrum Spools reedita este título con el que Turman comenzó a experimentar con la instrumental exótica como el kalimba, los fraseos de piano o las cajas de ritmos, y donde además comenzó a trazar los landscapes Drone/industriales por los que sería conocido en su carrera en solitario.

9b26f01c570732f3b562c0490900cb2e4b01f363POLYSICK

 El italiano Egisto Sopor, más conocido como Polysick, se estrena en Planet Mu con su primer larga duración “Digital Native”, un disco que trae de vuelta el clásico sonido noventero al sello ,   ese sonido que recuerdan a los primeros discos de Mike Paradinas  donde mezclaba el jazz con melodías análogas.

“Digital Native” está lleno de música cósmica , ambient , arpegios , sonido retrofuturista , y algo de acid , todo mezclado a modo de viaje cinematográfico.


 

 

 

Tumblr_m58699ieIu1qct1b7ANTHONY PATERAS

 Anthony Pateras es compositor, pianista y experto en sintetizador modular, nacido en Melbourne y residente en Bruselas.

Su trabajo explora las intersecciones entre lo conocido y lo desconocido, entre lo  acústico y lo electrónico.

A lo largo de la última década, las obras de Anthony Pateras han sido interpretadas por algunos de los artistas y conjuntos más importantes del mundo. Ha colaborado con una amplia gama de artistas contemporáneos como Han Bennink, eRikm, Christian Fennesz, Stephen O'Malley o Mike Patton. Es también la otra mitad del grupo PIVIXKI, y es fundador del quinteto Electroacúsitico  THYMOLPHTHALEIN

Pateras acaba de Publicar una caja con 5 Cd’s que recogen sus trabajos del periodo 2002 al 2012. Este conjunto de 5 discos abarca muchos aspectos de su producción musical.

El Disco 1 está formado por piezas de cámara y orquestales, que contienen un cuarteto de cuerdas, pequeñas obras de conjunto y un concierto para violín eléctrico con sonido cuadrofónico.

El Disco 2 es una re-edición de sus “Chams” para piano tratado, acompañado por una pieza nueva.

El Disco 3 recoge amenazantes texturas del órgano de tubos grabadas con el instrumento más grande del hemisferio sur.

El  Disco 4 cuenta con dos obras de piano grabadas en directo en la opulencia del State Theatre de Sydney. Y por último, el Disco 5 cuenta con 5 increíbles obras para solista y conjunto orquestal de percusión.


CLARCKCLARK

Chris Clark vuelve tres años después de su poderoso y redondo ‘Totems Flare’ con ‘Iradelphic’

Realmente Clark nos ha sorprendido por lo distinto de esta nueva propuesta con respecto a la anterior. Un salto enorme porque Clark  abandona las pistas de baile para instalarse en los reproductores de casa. Aparecen guitarras y voces más tradicionales para dar forma a doce canciones de folktrónica más que la IDM de baile que hacía antes.

Esto no quiere decir que haya abandonado la electrónica ni mucho menos, pero sí que ha readaptado su propuesta. Los beats se han transformado en el aire acústico de una guitarra. Toda una sorpresa que lo acerca a proyectos como el del primer Four Tet, ya que  ‘Iradelphic’ es un disco lleno de texturas paisajistas al igual que discos como ‘Pause’ de Kieran Hebden.


TEEN DAZE

El productor de Vancouver Ben Warner, editó a finales de mayo su debut larga duración bajo el pseudónimo de Teen Daze.

 ”All Of Us, Together”  es un viaje instrumental a través de sintetizadores exuberantes y ritmos lánguidos pero bailables. En esta puesta de largo, los sintetizadores son mucho más brillantes y luminosos que en sus anteriores entregas y continua cultivando su propia utopía auditiva coqueteando por momentos con el minimal.

 

 AU both-lightsAU

 

AU es un dúo de Portland formado por Luke Wyland y Dana Valatka u acaban de publicar su tercer álbum “Both Lights”.

 El dúo explica que se trata de un trabajo sobre el tiempo, para ser más exactos, sobre cómo han vivido ellos los tres años que median entre la publicación del EP “Versions” hasta este 2012: la calma, la pausa, la reflexión contra las prisas de la maquinaria indie.

 

 

 

Damian-vallesDAMIAN VALLES

Y ahora vamos con una originalidad de Damian Valles. La idea y composición de “Nonparallel (In 4 Movements)” mantuvo el músico canadiense Damian Valles rebuscó buscando en las profundidades del sello Nonesuch, especialmente en el catálogo de los 60s y los 70s. Está búsqueda le sirvió para extraer sonidos y recursos que le permitieran crear su propio discurso, desde cero y con un planteamiento musical radicalmente distinto.

Y digo que es original, porque el material de esta emblemática discográfica norteamericana que ya es de por sí oscurantista, escurridizo y poco amigable, se convierte de la mano de Vallés en una versión aún más opaca y críptica. Los rastros de todos esos discos ¬se pierden y se diluyen en un mantra de dark ambient crispado y tenso.

Como su título indica, “Nonparallel (In 4 Movements)” se compone de cuatro largas piezas o movimientos, diez minutos por pieza, en las que Valles desarrolla en cada una de ellas una selección de apuntes y esbozos en clave de ambient ruidoso y denso.
Escuchamos ahora un estracto de “Movement III” que bebe claramente de la versión sin bombo de Gas y esparce permanentes nubes de ruido tóxico e hipnótico, con calma y sigilo, sumiendo al oyente en un estado de somnolencia reconfortante.


JUNIOR ELECTRONICS

Júnior Electronics es el trabajo en solitario del músico e ingeniero de sonido Joe Watson.

Joe ha sido teclista  con Stereolab desde el año 2004 y ha desarrollado sus últimos tres discos. También ha trabajado con The High Llamas, Monade (Móneid), Mary Hampton o Juan Cunningham.


Vladislav-delay

VLADISLAV DELAY

No hace mucho tiempo que estrenamos en Atmósfera el último disco de Vladislav Delay: “Vantaa”. Fue este su primer álbum para Raster-Noton, pero Sasu Ripati (nombre real de Vladislav Delay) presentó a finales de mayo este EP que escuchamos ahora de titulo también en Raster Noton.
Este EP sirve como preámbulo de un nuevo álbum, “Kuopio”, cuya salida está prevista para esta segunda mitad del año.

 

 

 

 

ROMROM

Roberto Carlos Lange es un músico de origen ecuatoriano más conocido como Helado Negro, Epstein, alias con el que colaboraba con Prefuse 73, Savath & Savalas (sávalas) e incluso Comic Wow, proyecto de John McEntire de Tortoise

Roberto se sitúa en el universo de músicos relevantes de la escena electrónica mundial y en esta ocasión, para este proyecto ROM, se uno con el baterista Matt Crum.

Roberto describe este trabajo titulado “Foot Signal”,(fut sígnal) como la documentación de horas y horas de grabación en estudios, calles y hogares durante un periodo de tres años.

Según Lange, la idea de este disco es la de tratar de comunicarse a través del sonido y las vibraciones, basándose en la idea de música generativa, descrita por Brian Eno como música creada por un sistema y cuya facultad es ser siempre cambiante y diferente. Pasaron siete años para que el dúo recuperara la actividad en el estudio y con Foot Signal justifican con éxito esa larga ausencia.

El álbum se compone de 12 paisajes sonoros que no necesitan del apoyo vocal para transportar al oyente a diferentes lugares.

Entre las piezas más sobresalientes de Foot Signal, encontramos esta sutilieza que escuchamos ahora: “Paper Ghost

Atmósfera    8.ago.2012 12:06    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios