« Atmósfera 06 Enero 2013 - Regalos de Reyes | Portada del Blog | Atmósfera 20 Enero 2013 - Ghost Time, Dj Stingray, Ametsub... »

Atmósfera 13 Enero 2013 - Despegamos hacia el pasado

    miércoles 9.ene.2013    por Atmósfera    1 Comentarios

Abróchense los auriculares.  Despegamos hacia el pasado.

Esta semana en Atmósfera nos subimos a la máquina del tiempo y haremos parada en destinos tan lejanos en el tiempo como trasgresores en sus propuestas. Escucharemos a Francisco Felipe y su poesía sonora. Incluímos aunque parezca extraño en Atmósfera la tradición armenia con Djivan Gasparayan y Michael Brook. Descansamos en el año 2003 con las caricias sonoras de Colleen y llegamos casi hasta el futuro con nuevas propuestas experimentales, como las de Piano Interrupted.

 
FRANCISCO FELIPE
Año 1987
Francisco Felipe era un artista multidisciplinar muy inquieto que aparte de creaciones sonoras también hacía instalaciones multimedia.
Este tema apareció en la recopilación de poesía sonora "Registro de Voces" editada por el sello madrileño IEP.
 
Djivan+Gasparyan++Michael+Brook+gaspanyan_brookDJIVAN GASPARAYAN & MICHAEL BROOK
Año 1998
Djivan Gasparyan es un virtuoso del Duduk, un instrumento de viento de madera de doble lengüeta tradicional de Armenia. Pero además, Gasparyan es el músico vivo más importante de Armenia. En su discografía recupera la música tradicional de los pastores armenios, entre otros estilos típicos de su país.
Os resultará extraño escuchar a este tipo de músicos en Atmósfera pero es que los sonidos que Gasparyan incorpora en este trabajo son dignos de la experimentación más de "raíz" podríamos decir.
Black Rock es un disco en el que la labor del canadiense Michael Brook es fundamental. Brook  ha demostrado a lo largo de su carrera y sobretodo con trabajos como éste o los firmados junto con Nusrat Fateh Ali Khan, un deseo por dar a conocer artistas poco conocidos.
Y lo que hace merecedor a este trabajo de ocupar nuestra atmósfera es la capacidad de Michael Brook de arropar la música de Gasparyan, con toda una serie de ritmos y estructuras sonoras que respetando la tradición, catapultan la música Armenia hacia el futuro. Además, apesar de la ingente utilización de la tecnología, Brook es capaz de resaltar siempre la música por encima de la tecnología. 
 
COLLEEN
Año 2003
Colleen pertenece a esa categoría de artistas que podríamos llamar "inclasificables" , aunque ella misma se define como música acústica minimalista.  Sus composiciones utilizan la guitarra, el cello, el piano, el clave, campanas, ¿ pero casi siempre en solitario,.
Everyone Alive Wants Answers es el álbum de debut de la parisina Cecile Shott, nombre detrás de Colleen. El disco está compuesto por canciones meditativas, que dialogan con los silencios tanto o más que con la melodía, algunas parecen apuntes musicales, como una idea que se atrapa al vuelo y se graba para que no se olvide. Y tienen esa maravillosa sencillez de lo que carece de artificio. 
 
G34981adb3sTEARGAS & PLATEGLASS
Año 2004
Teargas & Plateglass entregan sonios cinemáticos, delicados llenos de belleza que ilustran bandas sonoras de cintas oscuras.
Más allá de la narrativa, las voces de Atlas Natacha y Zap Mama están usadas por Teargas & Plateglass como pueas filigranas que hacen que las canciones simplemente "desaparezca" al final. 
Escuchamos los siniestros sonidos que envuelven este tema con una producción intrincada y sofisticada extraído de su album de presentación homónimo
 
eRikm & FENNESZ
Año 2005
Desde el lanzamiento de su influyente Hotel Paral.lel  que Fennes grabado en solitario en 1997, Fennesz se ha convertido en una de las celebridades musicales más importantes de la escena experimental.
Hoy le escuchamos junto a un artista mucho menos conocido, eRikm que seguramente os suene de sus actuaciones juanto a David Sylvian, pero su improvisación electroacústica es impresionante y esta cimentada en sus colaboraciones con poire_z oJerôme Noetinger.
Desde que se publicara Endless Summer en el verano de 2001, Fennesz ha estado revisando y reestructurando gran material que el artista tenía guardados dando a su discografía posterior la sensacion de un diario en el que se plasma los métodos de trabajo y el enfoque artístico de Fennesz.
En este trabajo junto a eRikm, Fennesz recupera su sentimiento de guitarrista, eso si de gran abstracción. La pareja se reunió en octubre de 2003 para un día de estudio del que salió un disco "" que contiene dos pistas de 15 minutos más la actuación en directo el día siguiente en el Festival  alemán de Donaueschingen. 
 
Es:Ef:
Año 2006
es:ef: es sascha freihals y Fa:ded a.m.es sin duda un album de electrónica pura aunque con retazos sigilosos que viran hacia el listelining convencional. Como casi todas las referencias del sello TonAtom la calidad del sonido está cuidada al máximo y os recomiendo su escucha con auriculares. 
 
FairmontFAIRMONT
Año 2007
'Flight Of The Albatross' es el titulo titulo del single adelanto del album 'Coloured In Memory', del canadiense  afincado en Berlín, Jake Fairley  aka Fairmont.
Un single que incluye 5 remezclas del tema cada una de ellas con un entorno sonoro muy diferente que va desde el más evidente tono Dancefloor al lado más experimental y oscuro. Escuhamos la remezcla de Metope


 
CR ISTIAN VOGEL
Año 2007
Music For The Creations Of Gilles Jobin es un doble Cd realizado por el productor anglo-chileno Cristian Vogel para ilustrar el trabajo del coreógrafo suizo Gilles Jobin.
En concreto, se trata de la banda sonora de dos de las piezas del artista suizo, Double Deux  de 2006 y Delicado de 2004.
Los dos hilos musicales fueron creados en paralelo con la coreografía formando una simbiosis perfecta entre el compositor, el director artístico y los bailarines. 
 
Quaristice-61AUTECHRE
Año 2008
Quaristice es el  noveno álbum de estudio de los ingleses Rob Brown y Sean Booth, o lo que es lo mismo, los padres de los sonidos experimentales y de la idm más vanguardista conocidos bajo el nombre de: Autechre.
Quaristice es un disco bastante experimental, donde los "glitchs" y la electrónica abstracta se codean con pasajes ambientales de tintes muy oscuros.
La segunda mitad del disco nos introduce aspectos más rítmicos, y hasta en ocasiones podríamos hablar de una electrónica más "bailable",  como atestiguamos en este tema " Rale", donde los beats relantizados se acompañan de atmósferas frías y casi cortantes
 
FABRICLIVE 40
Año 2008
Fabric es una conocidísima discoteca Londinense que además se lanzó a crar su propio sello para lanzar las recopilaciones "FabricLive".
La edición número 40 está a cargo de los holandeses Noisia en el que han "descargado" mucho material nuevo.
 
Hoy en la Sección de NUEVOS CREADORES
Joël Yout

 
Piano Interrupted _ Cd Two By FourPIANO INTERRUPTED
Año 2012

No nos atrevemos a adivinar el futuro, así que preferimos no tentar a la suerte y terminar este programa de coqueteo con el tiempo con uno de los discos que más nos ha gustado en 2012: Two By Four de Piano Interrupted. Pura delicadez y dominio del instrumento, un disco orgánico que sabe combinar de modo magistral la tecnología digital.

Atmósfera    9.ene.2013 00:15    

1 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios