« Atmósfera 20 Enero 2013 - Ghost Time, Dj Stingray, Ametsub... | Portada del Blog | Atmósfera 3 de Febrero 2013 - Festival MUTEK + Plataforma Scheme »

Atmósfera 27 Enero 2013 -

    jueves 24.ene.2013    por Atmósfera    1 Comentarios

Esta semana en Atmósfera tenemos una sorpresa que os agradará. Escucharemos el nuevo trabajo del japonés “Mergrim”

303804591_295

Pero no lo dejamos ahí, porque el comienzo de este año nos ha traído importantes novedades que iremos escuchando poco a poco. Como “Faint”, lo nuevo de Taylor Deupree. “Winter” de los veteranos alemanes Kreidler. “Grand Huit” del improvisador francés David Fenech y una buena porción de música Techno experimental, IDM y hasta Italo de artistas como Hector Oaks, Intranet, Carlos Suero y MTD


Comenzamos el programa con un artista que se está haciendo un importante Residente en Atmósfera.

Label_1_omote-600x534MERGRIM

En 2011 Mergim se daba a conocer con su debut “Invisible Landscape” un disco delicioso que hemos escuchado más de una vez en el programa.
Lejos de parar su producción, como podría parecer después de algo más de un año, el japonés Takahisa Mitsumori, nombre real detrás de Mergim, entrega un doble Cd más que interesante, porque encontramos una gran cantidad de sorpresas.

El primer Cd de “Intersect” es una colección de remixes hechas por artistas procedentes de diversos géneros: del Techno, electrónica, Post-rock, IDM o la experimental. Nombres como el ya conocido por todos Ametsub, Agraph, Lycoriscoris, Miaou o No.9
El Segundo disco es una colección de actuaciones que Mergrim realizó junto a Kazuya Matsumoto

TAYLOR DEUPREE

El norteamericano Taylor Deupree es un artista multidisciplinar con los conceptos muy claros. Deupree es, sobre todo,  un experto en las atmósfera y ambientes creados por máquinas con un alma y un corazón dignos de lo más orgánico.
También Deupree destaca en sus facetas de fotógrafo y diseñador en las que deja ver su pasión por la limpieza minimalista y la naturaleza.

Pero en Atmósfera hablamos de su último trabajo discográfico: “Faint” que podríamos traducir algo así como desmayo. Cuando escuchéis esta maravilla descubriréis que el título, desde luego, es acertadísimo porque por momentos el disco nos ha dejado sin respiración.

Faint contiene cinco composiciones de una duración media de 10 minutos cada una que describen paisajes lánguidos construidos a partir de unas capas sintéticas llenas de romanticismo. Uno de los componentes que más nos han cautivado es la inclusión de exquisitas notas melódicas de guitarra y teclados en cada uno de sus 5 tracks pero sin pretender acaparar la atención, son como pequeños detalles tan bien situados que sin saberlo se hacen protagonistas.

Hay momentos que al escuchar este “Faint” me parece que sus sonidos son como la niebla, que te envuelve… te atrapa. Es un disco bellamente denso, belleza que se plasma en los numerosos detalles prestados directamente de la naturaleza, como el agua de un arroyo con un caudal casi desbordante  por el deshielo o el graznido corto de un ganso
Para presentaros este inmenso disco hemos escogido este “Dreams of Stairs” una nana sonora perfecta para auto-hipnotizarse con sus sencillas notas de Rhodes perseguidas por sonidos metálicos y algún resquiebro de madera.

ALESSSANDRO FORTE

El veterano productor madrileño Alek Stark presenta su nuevo aka como Alessandro Forte, donde el artista experimenta con el italo más sintético y el space disco más sideral en este ”The Hunger Ep”. Este EP es un claro tributo al film dirigido en 1983 por el recientemente fallecido Tony Scott que contó con David Bowie, Susan Sarandon y Catherine Deneuve como protagonistas.

El disco ha visto la luz en el interesante sello nacional Interstellar Tracks,etiqueta a tener muy en cuenta por todos  los amantes de los sonidos analógicos con cierto sabor vintage.

“The Hunger” es de estilo Italo e incluye remezclas de Kid Machine y Synth Alien.
El Ep se abre con este “I love you forever” un formato italodisco con arpegios estratosféricos y melodía evidente con el imprescindible aporte del vocoder de ciencia ficción.

333KREIDLER

La formación de Düsseldorf Kreidler, pieza fundamental en el desarrollo de una entidad propia para el post-rock hecho en Alemania durante la segunda mitad de los noventa, tienen nuevo disco: “Den”, el undécimo de su carrera.
Hace unos meses conocíamos el anterior trabajo Tank y disfrutamos de él aquí, en Atmósfera con todos vosotros.
Con Den, la veterana banda vuelve a apostar por sus imprescindible postulados krautrock pero con una sonoridad sustancialmente distinta a la de  su predecesor. Este Den es más cristalino, más rugoso, sigue siendo perfecto para las andaduras experimentales de Kreidler.

 

HECTOR  OAKS

Ocupamos ahora nuestra Atmósfera con una buena dosis de techno, de los platos de Héctor Oaks , un Dj madrileño nacido en 1990.
Oaks comenzó a hacer su propia música con 18 años. Poco después empezó a pinchar en importantes eventos en Madrid como Danzoo o Klubbers Day. En 2012 publica con sellos de referencia como Inmaterial Audio o Rez.
Héctor Oaks está muy  Influenciado por el sonido berlinés de Berghain y en sus sets despliega un abanico sonoro que va desde el deep o  el dark techno hasta el dubstep.

DAVID FENECH

David Fenech es un músico francés que vive en París. Guitarrista, cantante y improvisador, ha tocado y grabado con músicos como Jad Fair, Cora Tom, Tokumaru Shugo, Ergo Phizmiz, Parkins Andrea, Robair Gino, o Félix Kubin entro otros muchos. También grabó un álbum en vivo con invitados como Rhys Chatham, Maximin Bérangère, Parle Claude, Sébastien Roux, Dominique Grimaud y un trío con Jac Berrocal y Tazartès Ghédalia.

Conocemos hoy el fantástico viaje musical, escrito por el compositor francés allá por el año 2000, “Grand Huit”, un trabajo enteramente producido con una cinta de cuatro pistas. Su título hace referencia a la palabra francesa que significa  "montaña rusa" y "looping", y al símbolo del infinito (ya sabéis ese ocho tumbado).

Gran Huit es un raro ejemplo de "cine para los oídos" hecho de canciones. Teniendo en cuenta el año de su origen, Grand Huit también podría ser visto como una banda sonora a otro "carnaval de las almas", que marca la transición del siglo 20 al 21 dejando a todos los viejos fantasmas detrás.

INTRANET

El sello Doppt Zykkler cumple la mayoría de edad (18 referencias) y que mejor regalo que un nuevo EP compuesto por 8 temas. Mr Haselbain se transforma en Intranet y explora la electrónica más abstracta con bellos pasajes de sintes y cuerdas de gusto exquisito. Intranet es un regalo para los oídos. Explora la electrónica más abstracta con bellos pasajes de sintes y cuerdas, de ahí el nombre del ep “8 Strings”

MTD

Y terminamos hoy nuestra primera parte de Atmósfera con una buena dosis de minimal techno del Italiano Nicola Belligoli que presenta su EP  "7 Years"

Escuchamos el tema Overmind una atadura densa de bajo omnipresente con sonidos dispersos que hacen de esta pieza todo un acto sorpresivo para nuestros oídos.

Atmósfera   24.ene.2013 12:30    

1 Comentarios

http://www.cropcircleconnector.com/anasazi/time2012g.html

http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/541220_372075922831633_606661362_n.jpg

http://blogueiros.axena.org/wp-content/uploads/2009/11/galateeoceansscreenshot-1024x499.jpg

...AgroGlifos Croopcircles en Atmosfera Continua ...Continium Descomunal Multidimensional...Telar.... Mágik ...

!DAR-SE CUENTA!!! GRACIAS...Por,Favor...por bfvabor!... look this redondel mannnnOH! ;)

sábado 26 ene 2013, 03:30

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios