« Atmósfera 17 marzo 2013 - Francisco López presenta "BioMechanica" | Portada del Blog | Sonido nacional. Mathias Delplanque, Stephan Mathius y el Colectivo Fowards »

Pixel, Takamovsky, Jasper TX, Sigmatron, Mark Templenton, Lauki

    jueves 21.mar.2013    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 24 Marzo 2013

Esta semana en Atmósfera nos va a faltar tiempo y espacio, porque tenemos gran cantidad de nuevas producciones y todas ellas muy diferentes.
Escucharemos el inconfundible sonido Raster Noton con lo nuevo de Pixel, el debut de Takamovsky, lo nuevo de Jasper TX

 Desde Grecia, Sigmatron nos lleva a sus mundos extraterrestres, pelearemos con los celos del nuevo trabajo de Mark Templenton,  y el español Lauki nos habla de la Tierra, de "GEA" su nuevo trabajo

TakamovskyTAKAMOVSKY

Comenzamos el programa con el debut de Juergen Berlakovich, Aka Takamovsky:  “In Streams”. El título define perfectamente el contenido de este álbum que trata de la vida y de la comunicación en diversos flujos de datos. El disco está poblado por perros que twitean, Dj’s solitarios, Facebookers paranoicos y datos románticos.
Las 10 pistas quedan perfectamente integradas en paisajes sonoros muy aurales que oscilan entre canciones y sonidos. Takamovsky combina bases de voz, soundscapes granulados, beats y grabaciones de campo transformadas con bajos y guitarras procesadas y lo funde todo en una secuencia de sonido en la que se vislumbran sonidos acústicos, remolinos de partículas de voz, ruido y estructuras armónicas.

 

JasperTXJASPER TX

Escuchamos ahora el último trabajo de Dag Rosenqvist bajo su alias Jasper TX que lleva cultivando desde el año 2005.

“An Index of Failure” cuenta con cinco singles y antiguas colaboraciones que, por alguna razón, nunca terminó, quedando sepultados en el disco duro de alguna máquina en decadencia durante años y años y sin saber lo que el destino le tenía preparado.

Recopilaciones inéditas que fueron abandonadas a punto de finalizarse, y colaboraciones que nunca se terminaron. Ahora estas canciones siguen teniendo “voz”,  como dice Rosenqvist: “estas cinco son ". ... Las sobras ... que me tienen cautivo"

 

 

PixelPIXEL

La lista de artistas que forman ya parte del sello alemán Raster Noton, comienza a ser imponente.

Alva Noto, Byetone, Frank Bretschneider, sus fundadores han creado un auténtico imperio en el territorio de la experimental.

Estamos escuchando en Atmósfera sus propuestas: nuevos artistas por los que apuestan como Grisha lichtemberguer o artistas a los que auguramos un futuro estelar como el francés Kangding Ray

Esto que os proponemos esta semana es el nuevo trabajo de Pixel, quizá no tan conocido como los que acabo de nombrar pero sin duda todo un buque insignia en el sello.
Jon Egeskov, el nombre detrás de Pixel, no es un productor reclamado en los ciclos de músicas electrónicas de vanguardia y cada vez que edita un disco, éste suele pasar un tanto desapercibido.
Fue en 2003 cuando editó su primer disco en Raster-Noton y desde entonces, cada trienio ha ido entregando, de manera rigurosa y sin faltar nunca, un título nuevo a su colección. Así que echando cuentas a finales de 2012 le tocaba uno, y efectivamente aquí está.

“Mantle” está compuesto por 8 cortes con los característicos beats marcados con pulsos casi militares, sonidos de estática y salpicados de ruido que se sitúan a medio camino entre el avant-techno y el sonido glitch salvaje de Ryoji Ikeda. Un disco de sonido puramente artificial que escapa casi a lo humano.

SigmatronSIGMATRON

No suele ser habitual encontrarse con creadores griegos. En nuestro viaje sonoro en busca de nuevas propuestas nos hemos encontrado con Sigmatron

En los sonidos de Sigmatron encontramos referencias a Vangelis, Kraftwerk, Steve Reich o Iannis Xenakis entre otros).

URBAN HOMES

Urban Homes comenzaron su carrera en Colonia-Alemania en 2008 como un proyecto de post-punk instrumental. La banda grabó su primer disco, una cinta demo de cuatro canciones, a finales de 2010.


En 2011, la percusión analógica fue sustituida por una caja de ritmos, lo que provocó un gran impacto en la sonoridad del grupo. Urban Homes abarca un espacio que va más allá de la típica categoría musical, cultivan la producción de música electrónica, las voces de la música pop y las estructuras rítmicas basadas en las canciones.

Su último trabajo discográfico es este “Centres” con el que están preparando un espectáculo en directo para este año 2013.

RM74

El prolífico Reto Mäder, conocido por sus alias de Ural Umbo o Suma de R, acaba de editar un doble Cd bajo el pseudónimo de RM74.
8467983011_2bc2b93971_z
“Two Angles of a Triangle” contiene una belleza natural, incluso en los momentos más duros del disco, cargados de disonancias y ruidos abstractos.
Aunque el disco se presenta en dos partes, musicalmente no hay ninguna brecha entre el material que presenta cada uno. Estos “Dos ángulos de un Triángulo”  suenan más como dos partes distintas de un todo singular; sonidos procesados y naturales conviven juntos.
Una de las ventajas importantes de este disco es lo bien que funciona Mäder en la creación y estructuración de sus composiciones: ruido quebradizo digital y patrones repetitivos de piano.

MARK TEMPLETON

El artista canadiense Mark Templeton sigue explorando las posibilidades sonoras de su guitarra y su conjunción con materiales electrónicos, discos manipulados, samples, loops de cinta y found sound en su nuevo trabajo titulado “Jealous Heart”.
Una decena de collages sonoros de textura envejecida que contagian una extraña sensación de confusión y anhelo.

At061aLAUKI

Cuando Lauki comenzó a trabajar en este Ep, quería que fuese algo un poco más luminoso y positivo que sus últimos álbumes en colaboración con Pleq. Algo en la línea de su primer trabajo pero sin que su sonido evocara paisajes congelados, si no algo totalmente rural, bucólico, campos verdes, montañas y ríos, en vez de parajes helados.

Con esas premisas, Lauki tenía claro que el EP debía titularse GEA, es decir Tierra, un homenaje a la tierra, a la naturaleza, a la creación en constante cambio
La piedra angular de este trabajo ha sido el sampler y las grabaciones que Lauki hizo previamente a violinistas y chelistas, poniendo especial interés en los armónicos, los errores o los momentos de afinación de los instrumentos. Todo ello muy modificado hasta obtener distintas texturas y sonoridades.

SERPH

A los tres años de comenzar a estudiar piano y composición, Tokyoite, nombre real detrás de Serph, publicó su primer trabajo “Accidental Tourist”, un disco muy elegante.
Después llegó “Vent” en el verano de 2010, en la primavera del 2011 su tercero “Heartstrings” y para celebrar ese mismo año la navidad, un mini álbum “Winter Alchemy
Con esta carrera sin descanso os imagináis ya que escuchamos ahora un tema de su flamantísimo cuarto álbum que acaba de publicar este mismo mes “El Esperanka”

FLUX N.D

El productor radicado en Safi (Malta) ND, vuelve a la actividad bajo su alias Flux con un EP titulado "Conventional Methods".
Para cerrar esta primera hora del programa, desplegamos el Techno un tanto escorado al Dub de Flux en el que también echa mano de vocales masculinas y en el que da rienda suelta a su lado más experimental.


Atmósfera   21.mar.2013 10:31    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios