« Recorrido por el Fetival L.E.V y Visita de Old Apparatus en exclusiva! | Portada del Blog | Older, Peter Broderick+Machinefabriek y el Nacimiento de Internet - 12 mayo 2013 »

Atmósfera 28 Abril 2013

    miércoles 24.abr.2013    por Atmósfera    0 Comentarios

Antes de adentrarnos en la avalancha sonora que vendrá la semana que viene desde el festival LEV, queremos tomarnos un tiempo de descanso para tomar impulso, escuchando algunos trabajos que nos sorprendieron hace algún tiempo.

Escucharemos piezas de Rarismo del debut de City Center, la errotrónica de Tsunami Killcore. La que fuese primera referencia de Arritmic, el trabajo en solitario del zaragozano Oscar Yuste bajo  su alias “Inane” y finalizamos el programa con el Haiku sonoro que nos proponía Adrian Klumpes con su disco Be Still. 
 

 


OSCAR YUSTE

 El  zaragozano Óscar Yuste Romero comenzó su carrera musical a mitad de
los noventa tocando la guitarra en diferentes grupos. En el año 2001 nació Haikus, grupo instrumental próximo a los postulados del post-rock, con el que llegó a autoeditar dos CDs.

Más tarde, en 2006, tres de los cuatro componentes de Haikus crearon el grupo Kilian, de
breve trayectoria y cada vez más próximo a la electrónica y a la experimentación con los extremos sonoros (silencio, ruido), determinando la dirección a seguir en el futuro por Óscar Yuste, ahora al frente de su proyecto unipersonal de música electrónica Inane
 
ADRIAN KLUMPES

 En el año 2006 Andrian Klumpers, el pianista de Triosk, debutaba en solitario con "Be Still".
"Be Still" fue grabado en apenas cinco horas sin necesidad de abandonar la casa que el australiano posee en Sydney. Allí, con su piano, Klumpes creó una oda al minimalismo y a la economía de recursos.
Un haiku sonoro que algunos comparan, de un modo muy acertado, con la pintura de Rothko. Y es que, como sucede en la obra del norteamericano de origen letón, Klumpes consigue hilvanar una música de extraordinaria expresividad a partir de un número premeditadamente reducido de elementos.
 
333ANDREAS TILLIANDER

 

Andreas Tilliander volvía en 2009 con "Show" un trabajo de Techno y house del fino, como el de Matthias Schaffhaüser en "Love & Business" y "Desire", con dosis de pop similares a las que Borneo & Sporenburg (esa especie de Junior Boys alemanes) daban a sus temas a principios de siglo.
En este tema “She don’t Cry”,  New Moscow pone la voz y nos descubre una faceta que le sienta muy bien a los sonidos de Tilliander.

 

CITY CENTER

Las etiquetas que pretenden definir los innumerables géneros musicales ya no dan a basto. Pero aunque parezca que los nombres se agotan cada día nos sorprenden nuevos términos para definir la infinidad de sonidos nuevos que llegan hasta nuestros oídos.

Así aparece "el rarismo" que no describe un estilo concreto de música, sino que se refiere a la necesidad que parecen sentir algunos músicos de enredar su discurso, de añadir arreglos extravagantes, giros estructurales caprichosos y todo tipo de ruidos a sus creaciones.

Y dentro de esta corriente encontramos a "City Center", la nueva banda de Fred Thomas que estrenaba en julio de 2009 su debut homónimo.
Thomas no es un recién llegado a estos nuevos territorios sonoros que en este proyecto encajan dentro del rarismo: tras más de diez años en el mundo del indie, su inquieta forma de ser le ha llevado a formar parte de bandas tan distintas entre sí como His Name Is Alive, entrañables pioneros del rarismo, o Saturday Looks Good To Me, artesanos de la perfecta canción pop.
Toda una esquizofrenia que por supuesto tiene también su reflejo en City Center, un proyecto que dirige junto a Ryan Harris.
 
FATTORIA DEL VENTO

Muertepop records es un netlabel italiano que da cabida a artistas de la electrónica y la experimental. Toda la música que el netlabel edita es gratuita y de libre distribución y promoción.

Escuchamos ahora Fattoria Del Vento un proyecto artístico musical nacido en 1998 que estableció su estudio artístico de grabación y creación en una vieja granja. Absolutamente influenciados por el entorno que les rodea, Fattoria del Vento es una fusión con el paisaje natural que constituye el fondo constante a la forma de vida del grupo. El contenido y el etilo de las producciones de Fattoria del Vento están basados en la unión de ritmos electrónicos obtenidos de la combinación de ruidos producidos por objetos y situaciones de la vida ordinaria sin olvidarse por supuesto de los "tonos acústicos" minimal. 
 
Music%20for%20disturbed%20childrenFEVER ASYM & Livi(d)o

Federico es Fever Asym del sur de Italia aunque toma su inspiración también de los países nórdicos, Finlandia, Noruega e Islandia. Fevr Asym es un experto en glithces, música por ordenador y grabaciones de campo.
Livio Polini es Livi(d)o un músico electrónico, Dj, escritor creativo (escribe poesía, novela y guiones para teatro y cortos de cine), periodista, director y sociólogo. Su música es una mezcla experimental de noisetronica, glitch, dark ambient y minimal .
“Experimental Electronic Songs For Disturbed Children” es el trabajo conjunto Fever Asym y Livi(d)o for en el que encontramos las mejores facetas de cada los dos artistas. Un disco lleno de texturas.

 

COLABORACION NETTARE

Si antes escuchábamos un tema de uno de los artistas del Netlabel MuertePop ahora recuperamos la primera colaboración entre dos Netlabels italianas, la de Muertopop junto a Nettare.
Fruto de esta colaboración, nace un recopilatorio con una selección de 20 artistas. Escuchamos hoy a Simone Pelliconi 
 
PALSECAM

Palsecam es un colectivo de música electrónica experimental que llega desde Polonia, expertos en la creación por ordenador. Explotan de tal manera el mundo digital que sus creaciones son auténticas visiones artísticas en diversos campos de expresión. Algunos de los artistas polacos más reconocidos colaboran con este colectivo y este álbum es una prueba de ello. 
 
TSUNAMI KILLCORE

Tsunami Killcore es una mezcla de sampling, sonidos sintéticos y guitarras. Su sonido evoca la dulzura de la electrónica más opaca y libera sus demonios evocando el poder de la máquina a base de ruido y griterío humano. Y aquí tenemos otro término más: la Errotrónica.
Tsunami Killcore utiliza en sus directos controladores de video-juegos, y muestras de procedencia improbable.

En nuestra sección de NUEVOS CREADORES
DEADBEAT
 
ARRITMIC

Arritmic nace en Barcelona, y al poco tiempo se traslada a Galicia donde a los 16 años empieza a hacer sus primeras creaciones con trackers, y con un material muy escaso.

Después de haber pasado por diferentes bandas (DOWN LEVEL, Overlook, Zona Zero,...) realizar remixes para varios grupos (NOT, Overlook, o Anima) y trabajar de asesor de programación en varias bandas, Arritmic centró su carrera en su proyecto MINIM y en sí mismo.
Arritmic es una gran confluencia de experiencias y estilos que van desde la electrónica mas oscura y áspera, hasta el rock, la industrial y electrónica mas comercial....
“Quédate 22 minutos más” es el primera referencia de Arritmic y la quinta del Netlabel KONECTOR.

Atmósfera   24.abr.2013 12:30    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios