« Lloyd Cole & Roedelius, Francisco López & Luca Sigurtà, más Boards Of Canada | Portada del Blog | Mapa Mudo, Transgress y el sello Stochastic Resonance - Atmósfera 21 de Julio »

Sonidos cercanos a la clásica - Atmósfera 14 de Julio

    miércoles 10.jul.2013    por Atmósfera    0 Comentarios

Dedicamos hoy gran parte del programa a los sonidos que más se acercan a la música clásica, pero siempre con la distinción de lo experimental

Escucharemos el último trabajo de Susumu Yokota y sus bases de sintetizador cercano al mítico Tomita y el delicado piano de Chad Lawson.
Seguimos recorriendo el nuevo disco de Boards Of Canada y las nuevas propuestas Boris Divider, Martijn Comes, Burstbot, Shortz y para terminar los sonidos más de pista con el almeriense Mynationshit y el italiano Dustywork

BOARDS OF CANADA

Comenzamos como las últimas semanas. Seguimos conociendo el Nuevo disco de Boards Of CanadaTomorrow’s Harvest” hoy escuchamos el tema “Nothing is Real”

ThesourceBORIS DIVIDER

El productor madrileño Boris Divider publicaba su segundo álbum después de 6 años desde su debut y lo hacía con una edición limitada de 300 copias en formato doble LP y en su propio sello Drivecom.

The Source es un disco gestado lenta  y cuidadosamente a lo largo de varios años. Contiene  10 temas que son un homenaje a las primeras influencias del autor, artistas como John Carpenter, Brad Fiedel, Tangerine Dream o Vangelis, además de películas clásicas de ciencia ficción.
Los sonidos de The Source tienen un toque muy retro, con masiva utilización de tecnología analógica y ecos de los setenta y ochenta que  además mezcla con su típico y magnífico sonido electro,  música cósmica secuencial , toques synth pop, y música perfecta como bandas sonoras de ciencia ficción.

SUMUSU YOKOTA

Hacía mucho tiempo que no escuchábamos nada del japonés Susumu Yokota. Y hoy nos disponemos a comenzar la escucha de su última entrega “Dreamer” un disco muy versátil y exquisitamente maleable, música para comunicarse telepáticamente.

Susumu-yokota-dreamer-3
 
A lo largo de los doce tracks que lo componen, el japonés nos deja en claro que después  de 22 álbumes y más de 18 años de carrera, su pulso creativo mantiene una admirable lucidez y su gusto por la exploración sonora no cesa.
Yokota fusiona como nadie las dos principales vertientes de su obra: el ambient, acompañado de elegante una introspección y el lucid house, que en manos de Susumu destaca por su sutileza.

CHAD LAWSON

El pianista y compositor Chad Lawson lanzó a mediados de junio "The Space Between", posiblemente uno de los mejores trabajos de su carrera.

Después de haber probado en diferentes estilos como el Pop, el Jazz o el New Age, Lawson parece que se decanta en sus últimos trabajos por el piano clásico, un piano que susurra los temas.
nos presenta uno de los trabajos más clásicos para piano que se han revisado en Reviews New Age. Con diez piezas completamente originales, Lawson saca el mayor partido posible al piano, un piano que nos habla, un piano que susurra

La música de Lawson está pensada para las cada vez menos ocasiones que destinamos a unos minutos de relajación y descanso sensorial. Quizá eso sea porque Lawson compone el silencio entre las notas tanto como la propia música con lo que consigue dar una sensación al oyente de estar participando en una conversación musical.

I-WOLF & THE CHAINREACTIONS

Los I-Wolf nos hablan de su Nuevo trabajo

MARTIJN COMES

El Holandés Martijn Comes ha publicado dos temas a modo de adelanto de lo que será su nuevo trabajo. Él mismo nos presenta y nos habla de uno de ellos.

Burstbot-DemiurgeBURSTBOT

El Sello uRRism-Phonoethics ha lanzado el debut de Marco Fiero bajo el alias de Burstbot.
Al igual que la composición del ser humano puede dividirse en cuerpo, alma, mente y espíritu, también la Creación puede dividirse en Universo, Demiurge, Logos y Nous.  El Universo físico es solo el cuerpo de la Creación. El alma de la Creación es conocida como Demiurge (titulo del disco), una inteligencia artificial responsable de dar forma, proyectar, y  reprgamozar el espacio, el tiempo, la materia y la energía.

Y según los conceptos bajo los que Bursbot a creado este trabajo os podéis imaginar que nos encontramos ante unas composibiones densas, complicadas y de una gran carga sensitiva que requieren una escucha quizá más extensa, Asi que hemos elegido dos cortes de este “Demiurge” para poder hacer una inmersión más completa en este trabajo


SHÖRTZ

El vienés Karl Shortburg es el nombre detrás del proyecto Shortz.
Aunque desconocido para el público este joven músico tiene una amplia experiencia  en trabajos para televisión y teatro en Austria y Alemania. Su música, difícil de clasificar, refleja su personalidad introvertida. Sus sonidos son una  mezcla de experimentación sonora y grabaciones concretas que dan como resultado composiciones inquietantes.

Hoy escuchamos su debut discográfico “Unsorted” editado bajo el sello español Seven Moons, cinco canciones largas, repetitivas y sin melodía, influenciadas por la experimentación industrial.

MYNATI~1MYNATIONSHIT

El productor almeriense Carlos Martín conocido musicalmente bajo el alias de Mynationshit ha publicado Struck Down by Faith, un vinilos de 12” con uno de los sellos furtes en las sonoridades oscuras : GH Records.

Mynationshit surge como proyecto musical en el año 2007. Las inquietudes musicales de Carlos se ven plasmadas cuando comienza a elaborar sus primeras secuencias por medio de sus sintetizadores y sus cajas de ritmos. Carlos descubre un sonido electrónico con el que consigue recrear ambientes oscuros rebozados de melodías altamente emotivas.

En julio de 2012 publicó su primer trabajo y casi un año después tenemos su segundo.
Escuchamos el segundo corte de la cara A “Demon´s Gold” que se inicia con unos acordes majestuosos e introspectivos sacados de la síntesis más molecular y que mantienen a lo largo de todo el tema un estado gravitacional profundo con la llegada de bajos etéreos y la abundancia de pads celestiales.
 
DUSTYWORK

Y el último tema de esta primera parte de Atmosfera lo protagonizan los sonidos más de pista, eso sí, siempre con un componente muy experimental.

El sello NuLabel está especializado en este tipo de referencias y acaba de entregar una nueva: el nuevo trabajo de italiano Dustywork.  Este  experimentado productor, activo y  polifacético artista romano es una personaidad tranquila, pero de inquieta creatividad.

Dice que al principio el techno le aburría y que (y esto nos ha llegado profundamente, porque también es un puntal en las referencias de Atmósfera) el "Angel" de Massive Attack le sedujo y le cambió la manera de crear y de ver su música.

 

Atmósfera   10.jul.2013 11:59    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios