« Descarga masiva de novedades - Atmósfera 8 de Septiembre 2013 | Portada del Blog | Atmósfera en Bruselas en el Festival "Bozar Electronics" »

Más Novedades... Roedelius+Schneider, Marina Rosenfeld, Mika Vainio+Joachim Nordwall - Atmósfera 22 Septiembre 2013

    sábado 21.sep.2013    por Atmósfera    0 Comentarios

La semana pasada no pudo emitirse el programa debido a la retransmisión en directo del festival DECODE. Así que el programa previsto para entonces se emite este sábado noche. y como ya os avanzábamos, este mes de septiembre viene cargado de novedades. En el programa de hoy seguimos conociendo las nuevas propuestas que nos esperaban a la vuelta de los meses de verano.

Y hoy queremos comenzar con uno de nuestros artistas favoritos

RoedeliusSchneider2(Credit_Peter_Stumpf)
ROEDELIUS+SCHNEIDER

Un hombre que a medida que pasan los años se vuelve más y más activo, y es que hemos perdido la cuenta de las nuevas publicaciones de Roedelius.

No vamos a decir nada de este genio de la música electrónica, porque a estas alturas todos le conocéis de sobra. Sabéis que en sus últimos trabajos Roedelius se ha “aliado” con artistas tan enormes como él. Sin ir más lejos la última colaboración que hemos conocido y escuchado en Atmósfera ha sido la de Lloyd Cole.

Esta que ahora escuchamos es realmente espectacular, y diré que algo que pensaba que tarde o temprano tendría que suceder. Por fin podemos escuchar el resultado del binomio Roedelius+ Schneider, fundador de Kreidler y miembro fundamental del genial trío alemán To Rococo Rot.
Los dos músicos han dado forma a "Tiden", definido por ellos mismos como un disco de “Música Absoluta”, música que solo desea ser eso, sin buscar ningún efecto más, solo la intención de envolver al oyente".
Y después de dos años,  “Tiden” mantiene la promesa realizada por la pareja tras realizar el primer LP, aquél magnífico Stunden del año 2011: Facturar música contemporánea por dos artistas que realmente son uno en cuerpo y alma
En este trabajo el piano y el sintetizador de Roedelius unida a la electrónica de Shneider dan como resultado una sonoridad intima y atmósferas muy cuidadas que tiene como intención agradar y emocionar al oyente.
 
MARINA ROSENFELD

Hay artistas cuya evolución es meteórica, como la de Marina Rosenfeld que vuelve a Room40 para entregar nuevo disco.

En este "P.A. Hardlove",  Marina ha decidido colisionar con diferentes estilos y desarrollar las ideas que ya exponía en su disco anterior “Plastic Materials”. Confluyen en este disco dos facetas que Rosenfeld venía desarrollando desde 2009 en sus instalaciones en Nueva York y Liverpool, donde procesaba los sonidos del entorno en su habitual registro de composiciones de exploración electroacústica y además decidía dar oportunidad  a su voz susurrante, introduciendo un nuevo factor en la ecuación de su música.

Fue el año pasado cuando Marina decidió contar con la voz de Warrior Queen (Annette Henry, colaboradora habitual de The Bug) para grabar en Jamaica una nueva versión de este sistema de exploración sonora al que Rosenfeld había dado el nombre de “P.A.”. Con la ayuda adicional del chelo de Okkyung Lee, el resultado ha sido exuberante.

Y esa confrontación ha dado como resultado este “P.A./Hard Love”  un cruce donde el material experimental late gracias a la cascada vocal de Warrior Queen con momentos de alta intensidad.
Hemos elegido para conocer este trabajo “I Launch an Attack…”, un track sesudo que esconde de repente extraños beats y bajos que poco a poco van volviéndose mortecinos y metálicos. Una pieza que bien podría formar parte de una instalación de Roly Porter.

Volt_MikaV_JoakimN_330x330MIKA VAINIO+JOACHIM NORDWALL

La intensidad del programa va en aumento porque viene ahora otra conjunción estelar, un BigBan del  mundo experimental, la unión de dos genios de la música electrónica más experimental de este siglo: Mika Vainio y Joachim Nordwall.

Después de un pasado lleno de desigualdades, esta unió se ve como un símbolo de las buenas relaciones existentes entre Suecia y Finlandia.
Como todos sabéis Mika Vainio fue miembro del legendario grupo de electrónica minimalista Pan Sonic y co-fundador del label Sähkö, desde donde experimentó con los sentidos a través de su música, tocando estilos como el abstract drone o el minimal techno, editando en sellos como Raster Noton o Editions Mego y trabajando junto a artistas de la talla de Alan Vega o Keiji Haino.

Joachim Nordwall comenzó creando música en clave psicodelic drone allá por los años 80 y posteriormente formaría el grupo de punk rock The Skull Defekts, mientras empezaba a dirigir el sello iDEAL Recordings desde donde  ha lanzado la carrera de muchos nuevos talentos de la música experimental.

Hace unos 3 años, ambos artistas se reunieron en el estudio berlinés Einstürzende Neubauten para iniciar unas sesiones musicales de las que ha surgido este disco que acaba de ver la luz el 2 de septiembre.

En “Monstrance” además de utilizar las habituales herramientas de procesamiento musical y sintetizadores, los dos genios se han apoyado en las virtudes instrumentistas de cada uno: Vainio ha explotado sus habilidades en la guitarra eléctrica y percusión y Nordwall toca el bajo, el órgano Hammond, el vibráfono y diversos”objetos de metal.
7 piezas catalogadas como documentos electrónicos de inspiración experimental, donde todos los títulos de los temas aluden al metal en sentido material.

JON HOPKINS

Justo para iniciar nuestra vuelta de vacaciones estrenábamos el nuevo disco de Jon Hopkins “Immunity”, resultado de la evolución constante del artista y que se ha ido enriqueciendo con nuevas capas sonoras que han aportado a su música más profundidad y más ritmo.

Aunque el pilar fundamental para Hopkins, es decir, el ambient ha estado siempre presente en sus producciones, en este quinto trabajo se diluye un poco y se compagina con elementos de IDM muy visceral, muy melódica y poco experimental, eso sí, muy elaborada e hipnótica que en algunos momentos del disco se hacer a un particular y personal Tech House.

CAVERN OF ANTI-MATER

 Cavern of Anti-Matter es el nuevo proyecto del guitarrista de Stereolab Tim Gane.

Tim Gane era el guitarrista en la originaria formación de Stereolab junto a Joe Dilworth en la batería. Juntos formaron Cavern of Anti-Matter  para grabar un LP de música futurística destópica titulado “Blood-Drums” en formato doble vinilo.
La banda es esencialmente un power trío, pero sin ningún tipo de dinámica claramente discernible con sonidos fundamentalmente electrónicos y muy tratados.

PAS

Hay hechos en la historia de la humanidad que afortunadamente a veces no se cumplen. Como ese de que “ahora ya no se hacen discos como antes”. Lo decimos por este nuevo trabajo de PAS

Abandoned Bird Egg”, 10 tracks apasionantes que recuerdan aquella primigenia industrial con cacofonías y sonidos desgarradores y dolientes tipo Throbbing Gristle o Zoviet Francia.
PAS es un colectivo de Brooklyn se mantiene fuera de las etiquetas actuales de la música electrónica, terreno en el que sus integrantes se encuentran muy confortables. Bucles que incitan al trance y estructuras experimentales son los elementos que dan coherencia a este estupendo trabajo de PAS.

MAGIC-~1MAGIC PANDA

Tras el nombre de Magic Panda se oculta Jamie Robson, un joven productor de Norfolk cuyo primer lanzamiento oficial llegó apenas hace un par de años de la mano de Lanny May  y su sello Maripoza.
Robson ha pasado los últimos tiempos preparando su disco debut, un trabajo que hoy escuchamos por primera vez en Atmósfera.

 El imaginario del artista británico se mueve entre sonidos de la naturaleza más edulcorada y cierto aire shoegazer, con un colorido live que le ha llevado a compartir escenario con Ricardo Tobar o Luke Abbott.

"Temple of a Thousand Lights" recupera también dos de las remezclas que Tigerbeat6 nos presentó en su single de adelanto, las firmadas por el propio jefe del sello, Kid606, y Max Cooper.

OH, YOKO

 Normal Cookies es una nueva etiqueta con sede en Tokio creada el pasado año que autoedita música y arte.

“I Love You ...” es el álbum debut de Oh, Yoko, dúo compuesto por RIE Mitsutake y Will Long. 14 canciones de pop casero, Lo-fi, electrónica y Synth folk, grabado en Tokio con un conjunto de instrumentos vintage y acústicos, con micrófonos clásicos, sonidos grabados y hasta juguetes.

Rie Mitsutake, , ha lanzado álbumes de larga duración con su alias de Miko en sellos como Plop (Japón) y Alguien Bueno (Australia), ha realizado giras por Japón y Australia, y también colabora con muchos otros artistas.

Will Long, con su Aka Celr, ha publicado en sellos de América del Norte, Europa y Asia y tiene además su propio sello, Two Acorns (dos bellotas) y una tienda de discos. Los dos juntos gestionan el sello donde han publicado este debut.

Jk_nbl-210BABI

 Seguimos con nuevas propuestas en Atmósfera, con el mismo sabor oriental y también con la voz de una mujer: Babi
Babi comenzó a aprender el piano con  2  años y aunque parezca imposible a componer con 5, actividad que mantuvo durante 6 años. Babi comenzó a componer con un multipista durante sus años en la escuela de música.

En 2011, Babi creó su propio sello "Uffufucucu", y lanzó su primer álbum, una intrincada mezcla de música clásica y pop y electropop juguetón que le valió el reconocimiento de Ryuichi Sakamoto.

Como ha sido el caso en discos anteriores, Bby ha escrito y compuesto letra y música de todos los temas de este “Botanical” y se ha encargado de los arreglos, la programación y la voz. Una característica muy especial de este disco es que Baby ha pedido a diferentes artistas que hiciesen grabaciones con instrumentos acústicos como el saxofón, el clarinete, el fagot, el violín, la viola y el Cello

Este trabajo que escuchamos hoy es el primero en dos años y es una colaboración entre su propio sello Uffufucucu y la reconocida etiqueta Noble.

DEEPTH

Y como ya es habitual en los últimos minutos de la primera hora de Atmósfera, disfrutamos de los sonidos más de pista.
Hoy el encargado es Jamie Shidrick aka Deepth, un Dj y productor afincado en la ciudad británica de Middlesbrough.

Deepth milita en el estupendo NuLabel, que en su referencia numero 60 editaba “Heartfeelt”, un Ep de Deepth de marcado tinte oscuro y profundo  con el que damos paso en unos instantes a nuestra Atmósfera continua.

Atmósfera   21.sep.2013 10:24    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios