« Amósfera desde Bruselas en el Festival "Bozar Electronic/Focus Quebec" | Portada del Blog | Emptyset, Trentemøller, Esplendor Geométrico y una Atmósfera Contínua exclusiva »

Electrónica Japonesa - Atmósfera 13 octubre 2013

    miércoles 9.oct.2013    por Atmósfera    0 Comentarios

 

 

日本へようこそ

 Bienvenidos a Japon
Atmosfera os ha preparado esta semana un viaje apasionante por la música experimental japonesa. Escucharemos la unión de Ryuichi Sakamoto con Taylor Deupree, o lo nuevo de Ametsub.
Pero también tendremos en nuestro espacio auténticas joyas de archivo de la música electrónica japonesa

Preparaos hoy para un viaje apasionante a una de las culturas mas bellas y delicadas. Hoy nos ocupamos de la música experimental japonesa.
Escucharemos nuevos trabajos y aunténticas joyas de archivo para tener una visión aunque sea mínima de cómo ven los artistas japoneses la música electrónica experimental. Si se asemeja a la nuestra o no, vosotros mismos tendréis oportunidad de comprobarlo.
Abrimos ya, la ventana al país del sol naciente

日本へようこそ

Bienvenidos a JAPÓN

 

$(KGrHqR,!qYFG7DyNQRLBR2liBW4Ew~~60_35RYUICHI SAKAMOTO+TAYLOR DEUPREE

El silencio ha sido en muchas ocasiones objeto de estudio y protagonista, aunque parezca una paradoja, en la música experimental. A pesar de que en la vida actual el silencio nos parezca imposible, muchos artistas experimentales se centran tan solo en esos microsegundos en los que el sonido se desnuda ante nosotros.

Y en ese estado silencioso es donde se sitúa esta imponente colaboración que hoy abre nuestro programa. Dos grandes, enormes del panorama experimental se han unido en una creación de fragilidad extrema que casi se convierte en respiración propia.

El pionero compositor de música electrónica y pianista, Ryuichi Sakamoto junto al artista multidisciplinar norteamericano Taylor Deupree, han hecho en este “Desappearance” que las atmósferas sean el motor de todo el disco.

Los dos artistas comenzaron su colaboración en el año 2006 cuando Deupree fue invitado a remezclar una canción del álbum “Chasm” de Sakamoto, “World Citizen”. A partir de aquí, aprovechando que los 2 artistas viven en New York, sus colaboraciones crecieron y así los pudimos ver juntos en los proyectos Chain Music y KizunaWorld, además de en otros trabajos publicados en el sello 12K, el mismo en el que publican ahora este nuevo trabajo.
No podíamos imaginar mejor manera para iniciar este programa de hoy dedicado a la música experimental japonesa

Avatars-000022102363-b36t4n-cropNAO SAKAMOTO

 El japonés Nao Sakamoto se define como “organizador de sonido”. Nao compone ambient noise, es técnico de sonido y fundador del sello de noise “Chromasonus”.

Nao se licenció en Ingles en la Junior Collage de Kyoto, en Teoría de Cine en el Collage Of Staten Islan de la Universidad de Nueva York y en ingeniería de sonido en el Instituto de investigaciones sonoras también de Nueva York donde vivió de 1990 a 2004.
Nao  ingresó en la CAVE Art Space de Brooklyn en 1996 y allí absorvió lo más innovador del momento que ha aplicado en toda su carrera musical.

En 2004 regresa a Tokio donde crea el proyecto “Chromasonus”
"Chroma" significa " densidad del color"
"Sonus" significa "sonido".
Nao funde en este proyecto ambos parámetros que según él forman parte de la partícula primaria de la vida. Nao establece que nuestro comportamiento está controlado por la mezcla de color y sonido. Cuando analizamos profundamente su mezcla, podemos darnos cuenta de que contiene elementos indistinguibles.

Vamos a escuchar hoy un extracto de dos de sus Bandas Sonoras. Comenzamos con un pequeño montaje que contiene dos tracks de su Banda Sonora Phenomenon/Espoir del año 2004, compuesta y procesada por Nao Sakamoto y producida por él y Naoki Iwakawa.

Y ahora es el turno de su último trabajo, la banda sonora “Year Zero” del año 2011, realizada para el documental homónimo producido y dirigido por Carlos Cazalis y David Snider.

AOKI TAKAMASA

Uno de los grandes de la experimental, militante, como no, del todopoderoso RasterNoton, acaba de entregar nuevo trabajo.

El productor japonés Aoiki Takamasa continua su proyecto centrado en la modulación de ritmos y Groove que comenzó en el año 2009 con un EP que formaba parte de la serie Unun.
RV8, tiene un comienzo de fuegos artificiales con pitidos y bops, sin duda una especie de seña de identidad que revelan la preferencia de Aoki para hacer vibrar los beats y que muestra el lado lúdico de la música, generando un sonido que se aproxima bastante a la pista de baile.

Casi todas las pistas del disco se caracterizan por una modulación constante de acordes y líneas sonoras que a veces parecen demasiado hiperactivas, aunque el resultado es de un flujo natural, bailable y hasta con un punto funky. A pesar de que todos los componentes musicales del disco se rompen constantemente, se modulan y se re-arreglan constantemente, no os asustéis, porque el resultado final del disco es de unidad, denso, pero compacto.

Ametsub-largeAMETSUB

Akihito Saitoh, conocido como Ametsub, es un joven músico procedente de Tokio que ha conseguido maravillar al mismísimo Ryuichi Sakamoto, quién consideró su último álbum, The Nothings of the North, como el mejor disco del año 2009.

Ametsub ha colaborado en remezclas y recopilatorios con y junto a artistas de la talla de Fennesz, Vladislav Delay, Tujiko Noriko, Aoki Takamasa, Yagya...
Muchos consideran que es capaz de transformar el sonido urbano en melancolía, la frialdad del día a día de Tokio en una perfecta progresión de nostalgia electrónica.

Sus sonidos abarcan el Hip Hop instrumental, los clicks n’cuts y la música contemporánea. Todos estos elementos delicadamente hilvanados y procesados dan como resultado unos temas de una calidad excepcional que dejan ver al pianista de carrera que es Akihito.

En este programa especial dedicado a la música electrónica japonesa escuchamos un tema de su último trabajo “All Is Silence” . Algunos de sus tracks, como este que os proponemos hoy han sido capaces de extraer de nosotros los sentimientos más escondidos, esos que la mente a veces se niega a conocer y que nuestro cuerpo necesita para seguir funcionando.

TOSHIMARU NAKAMURA+KEN IKEDA+TOMOYOSHI DATE

GREEN
Y ahora otra magnífica colaboración entre tres maestros de la experimentación sonora cuyos mundos sonoros se complementan a la perfección: Toshimaru Nakamura, Ken Ikeda y Tomoyoshi date
Tomoyoshi Date se encarga del piano y las grabaciones de campo que aportan un aire de ligereza que muy pocas veces se ha visto en los proyectos de Toshimaru Nakamura, cuya especialidad es la mesa de mezclas. Ken Ikeda, utiliza equipos anticuados (como el sintetizador DX7) para crear una avalancha sónica imposible que consigue cerrar la brecha entre su ingenua actitud y el minimalismo de sus dos compañeros.

 El título del álbum “Green Heights “tiene que ver con la situación de su grabación. Según explica Date: "Yo vivo en el sexto piso de un edificio japonés con un balcón encantador. Cuando tocamos hablamos y bebemos allí. Este lugar es fundamental en nuestra música”.

 Toshimaru%20nakamura_09Toshimaru Nakamura es una de las principales figuras del movimiento experimental japonés llamado "Onkyo". Como improvisador de renombre, ha trabajado con los más grandes nombres de la música experimental y tiene una larga discografía.

 

 

 

 

 

 

IMG_seihou

Ken Ikeda es un diseñador de sonido y artista de instalaciones de sonido que ha publicado con sellos como Spekk y Touch y por último



Tomoyoshi+Date

 

 

 

 Tomoyoshi Date toca en Opitope (con Chihei Hatakeyama), Illuha (con Corey Fuller) y Melodia (con Federico Durand). Tomoyoshi utiliza instrumentos acústicos y tratamientos electrónicos para pintar paisajes brillantes teñidos de nostalgia. 

 

 

 

MOSKITOOMOSKITOO

Moskitoo es el alias de la tokiota Sanae Yamasaki. En 2007 entregaba su álbum debut y desde entonces ha estado ocupado con sus actuaciones en directo, grabando y entregando nuevos trabajo que han incluido sonidos de voces para la televisión japonesa y aplicaciones para Mac.
Después de estos seis años de crecimiento y enriquecimiento la japonesa nos presenta ahora su última creación: Mitosis

Como en discos anteriores, el estudio es el dormitorio, aunque ahora la pátina de soledad tiene el beneficio de la experiencia. Ya no suena solo a Casio PT-82 aunque el ruido sigue siendo el protagonista y las canciones dan paso más bien a una libre improvisación extremadamente minimalista. 

Moskitoo nos adentra en eso que se llama onkyokei: una evolución de la música hacia el silencio, que en verdad es el murmullo de lo que nos rodea.
Junto a Sachiko M y Otomo Yoshihide forman parte de lo que podríamos llamar el Japanois, una especie de punk que utilizan como reacción primaria en contra del sistema en el que el diseño es el punto de atracción principal. Aunque esta corriente musical japonesa se niega a reconocerlo su música sigue sonando “japonés”.

TORU TAKEMITSU

Toru-Takemitsu-Quotes-2

También los músicos japoneses han sido fundamentales en la historia de la música electrónica experimental más clásica. Y hacemos ahora una pequeña historia de cómo se generó en Japón la experimental.

Antes de la segunda Guerra Mundial, instrumentos eléctricos como el Ondes Martenot o el Theremin o el Trautonium eran poco conocidos en Japón, pero sin embargo algunos compositores como Minao Shibata ya tenían conocimiento de ellos.

Varios años después de la Segunda Guerra Mundial, diferentes músicos japoneses comenzaron a experimentar con música electrónica, con gran apoyo institucional, lo que permitió a los compositores experimentar con el último equipamiento de grabación y procesamiento de audio. Estos esfuerzos dieron lugar a una forma musical que fusionaba la música asiática con un nuevo género y que sembraría las bases del dominio japonés en el desarrollo de tecnología musical durante las siguientes décadas.

Tras la creación de la compañía Sony (conocida entonces como Tokyo Tsushin Kogyo K.K.) en 1946, dos compositores japoneses, Toru Takemitsu y Minao Shibata, de modo independiente escribieron sobre la posibilidad de utilizar la tecnología electrónica para producir música hacia finales de los años 1940.

Hacia 1948, Takemitsu concibió una tecnología que pudiera "traer ruido dentro de tonos musicales atemperados dentro de un pequeño y complejo tubo", una idea similar a la musique concrète que Pierre Schaeffer había aventurado el mismo año.
En 1949, Shibata escribió sobre su concepto de "un instrumento musical con grandes posibilidades de actuación" que pudiera "sintetizar cualquier tipo de onda de sonido" y que sea "manejado muy fácilmente," prediciendo que con un instrumento tal, "la escena musical sería cambiada drásticamente". Ese mismo año, Sony desarrolló el magnetófono magnético G-Type.
49502471Hoy, en este especial dedicado a la música electrónica experimental japonesa, no podía faltar uno de estos pioneros: Toru Takemitsu

Takemitsu fue básicamente autodidacta, aunque estuvo muy influenciado por la música clásica francesa, en particular por la de Claude Debussy y Olivier Messiaen. En 1951 fundó Jikken Kobo, un grupo que introdujo la obra de muchos compositores europeos contemporáneos a la audiencia japonesa.
Escuchamos una pieza de Toru Takemitsu de su álbumThe Film Music Of Toru Takemitsu

Susumu YokotaSUMUSU YOKOTA

El compositor japonés Susumo Yokota fusiona como nadie las dos principales vertientes de su obra: el ambient, acompañado de elegante una introspección y el lucid house, que en manos de Susumu destaca por su sutileza.

Lo último que hemos conocido del japonés ha sido su Dreamer pero hoy retomamos un tema de uno de sus discos más bellos “Sakura” publicado en Septiembre del año 2000 en el que Yokota es capaz de conjugar la música tradicional japonesa con la música más actual.
El título de este tema “Tobiume” hace alusión a un ciruelo muy característico original de Japón.

MERGRIM

Otro artista japonés que se ha hecho uno de nuestros residentes en el programa.
En 2011 Mergim se daba a conocer con su debut “Invisible Landscape” un disco delicioso que hemos escuchado más de una vez en el programa.

Lejos de parar su producción, como podría parecer después de algo más de un año, el japonés Takahisa Mitsumori, nombre real detrás de Mergim, entrega un doble Cd más que interesante, porque encontramos una gran cantidad de sorpresas.

El primer Cd de “Intersect” es una colección de remixes hechas por artistas procedentes de diversos géneros: del Techno, electrónica, Post-rock, IDM o la experimental. Nombres como el ya conocido por todos Ametsub, Agraph, Lycoriscoris, Miaou o No.9
El Segundo disco es una colección de actuaciones que Mergrim realizó junto a Kazuya Matsumoto

ASHA CHANG & JUNRAY

Asa-Chang_&_Junray

Asa Chang & Junray es el dúo del percusionista japonés Asa Chang, fundador  y director de la banda Tokyo Ska Paradise Orchestra. Después de salir de ese grupo en 1993, formó Asa Chang & Junray en 1998 con el programador y guitarrista Hidehiko Urayama. El grupo utiliza un sistema de sonido portátil llamado "Jun-Ray Tronics", de ahí el nombre, aunque la palabra "Junray" también significa "peregrinación".

Este tema que recuperamos hoy es uno de los más conocidos del japonés, escuchado en Atmósfera hace mucho tiempo. Hoy es el momento de volver a escuchar este bellísimo tema "Hana" que aparece en el álbum Jun Ray Song Chang del año 2002 y si no recuerdo mal fue uno de los primero temas que emitimos en Atmósfera que comenzaba su andadura justo en aquel año, en Febrero de 2002.

RYO MURAKAMI

Al músico electrónico experimental Ryo Murakami no le gusta hablar de su música, es bien conocido por toda la crítica, por ese secretismo sobre sus producciones, por eso nos ha costado tanto averiguar que se escondía detrás de su primera referencia. “Depth Of Decay” es el álbum debut de este intrigante músico que cultiva los sonidos oscuros y pesado más característicos de la experimental pesada y atmosférica y que supone también el lanzamiento de su propio sello discográfico de nombre homónimo

Intentar describir los que puedes escuchar en  Depth Of Decay es complicado porque realmente es una obra de arte que seguro que cambiará la idea que tenias anteriormente sobre Ryo Murakami.
 Ryo comenzó tocando el pinao y poco a poco se fue involucrando con las máquinas analógicas.

Muchas de las producciones de Ryo Murakami se sitúan en los Beats del Dance alternativo y en el otro extremo de la clásica contemporánea.

Y para terminar esta primera hora de programa te ofrecemos la otra cara de Murakami, como vais a comprobar completamente diferente,
Sonidos más de pista, aunque sin perder ese lado oscuro, minimalista y experimental que tan bien desarrolla Ryo Murakami
De su Ep Monophonic cerramos esta primera parte de Atmósfera con este tema: Planet

Atmósfera    9.oct.2013 12:05    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios