« BioLive en Atmósfera y en Radio3 Extra | Portada del Blog | Sesión exclusiva de Jesús Estevill - 30 Marzo 2014 »

Kangding Ray, Dub Mentor Vs. Cabaret Voltaire, Vortex Count - 23 Marzo

    jueves 20.mar.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Preparaos este sábado noche para un programa lleno de novedades y de sonidos realmente fascinantes que seguro te llevarán a otra dimensión de tu espacio.

Escucharemos en Atmósfera las nuevas propuestas de Kangding Ray, el español Vortex Count del que os ofrecemos en primicia el video de su single, Dr. Res, el fabuloso EP con tres versiones del “Obsession” de Cabaret Voltaire visto por Dub Mentor & Stepehen Mallinder, Phill Niblock, Emmanuel Mieville, Charles Fenollosa y Christian Vialard.

Además haremos un breve recorrido por “Valle Eléctrico” una plataforma cultural que ofrece actuaciones en directo.

Y para terminar nuestra primera hora de programa, nos dejamos atrapar por los sonidos contundentes y delicados de Ricardo Villalobos.

Comenzamos nuestro programa con un gran conocido por todos los Atmósferos

KDingRay160113

KANGDING RAY

El francés David Letellier, alias Kangding Ray acaba de entregar su cuarto álbum, un compendio de bucles sónicos puntillistas y texturas melódicas desintegradas en patrones irregulares.

Una vez más, el sello elegido para este “Solens Arcs” es el irrefutable  Raster-Noton y en él Letellier abandona un poco el concepto de catarsis sónica y futurista para adentrarse en beats oscuros y pesados que dejan sensaciones de agresividad y delirio.

Este “Solens Arcs” es la visión de Lettelier del techno de antaño pero pasado por un filtro de experimentación que nos recuerda un poco a los primeros trabajos de otros artistas como Autechre, llenos de agitaciones sonoras y arpegios extenuantes.

El doble LP cuenta con un diseño exterior y un artwork de lujo y se distribuye sobre 4 arcos narrativos que contienen cada uno 4 temas con una autonomía completa, pero que en su conjunto evolucionan hacia un discurso homogéneo y que pone en marcha estados sensoriales llenos de evocaciones a la ingravidez y a la catarsis mundial.

VORTEX COUNT

Y de los sonidos de Kanding Ray a los de un artista español que entrega album El próximo día 10 de abril, Vortex Count.

Como podeis escuchar sonidos muy raster Noton, pero no, "Harasser", el nuevo disco de Vortex Count se edita una año después de su anterior "Micromodule" con el mismo sello, con  7MNS Music.

 

Vortex Count explora en este trabajo una transición en su sonido, un intento de explorar nuevas ideas y conceptos basándose en un sonido hipnótico, lúgubre, profundo, en el que dominan las atmósferas intensas y la repetición.

Texturas imposibles, ritmos más imposible aún, controlados, medidos al milímetro, guitarras dolientes pero tan cuidades que su repetición no molesta. En resúmen, todo tan ordenado y estudiado que funcina como un mantra que introduce al oyente en un mundo oscuro, casi tenebroso pero con un punto de luz y alegría.

Un disco que nos ha sorprendedido, con una producción cuidadísima, de altísimo nivel que deja ver el gran trabajo que hay detras de este "Harasser" del que escuchamos hoy el tema que abre el disco un poco díficil de pronunciar: “Htthreatp”

Para los que estéis en Munich o tengais pensado ir, o podáis apuntaros a un viaje de últimisima hora a la ciudad alemana, Vortex count, estará en el Rote Sonne de Munich, presentando en primicia este disco este miércoles 26 de Marzo.

Os dejamos en exclusiva este vídeo promocional del álbum "Harasser" de Vortex Count

 

DR. RES

Conocemos de sobra en Atmósfera el sello Disboot que ahora entrega una nueva referencia El EP “Lung Kidnapping” de Dr. Res.

"Lung Kidnapping" consta de cinco cortes originales que definen el movimiento, el espacio, la profundidad y el paisajismo a través de la electrónica y las texturas orgánicas. Un disco fácil de escuchar y de disfrutar.

DUB MENTOR FEATURING STEPHEN MALLINDER

A1088481107_10
Dub Mentor se ha unido al fundador de Cabaret Voltaire, Stepehen Mallinder, para entregar una versión de uno de los clásicos de la mítica banda “Obsession”.

Los músicos invitados han sido la soprano Hila Baggio en los coros, Karni Postel en el cello amplificado, Noa Vax en la percusión, Issar Tennenbaum en la batería y Tal Weiss en la trompeta. Para esta grabación ningún ordenador ha generado ningún tipo de sonidos.

VALLE ELECTRICO

1656367_623825421006428_1993744308_n

Dedicamos ahora un pequeño espacio a Valle Eléctrico, una plataforma cultural en formato club, especializada en formaciones musicales cuya devoción por el sintetizador es su marca de identidad.
Valle Eléctrico basa su programación en base a dos líneas: En primer lugar, invitan a artistas internacionales noveles  avalados por la prensa especializada. Y en segundo lugar, apoyan a bandas madrileñas recién formadas pertenecientes a la escena electrónica.

Los directos de Valle Eléctrico se llevan a cabo en el Café la Palma de Madrid a partir de las 9 de la noche y después de las doce y media comienzan las sesiones de Dj’s hasta las 3.30

Escuchamos esta noche a una de las bandas invitadas a Valle Eléctrico que actuó en la última edición: Iberia, y a uno de los artistas que actuará en la próxima entrega de Valle Eléctrico que será este viernes 28 de marzo.

Él es Y DVST que compartirá noche con Eternal Death y Brigitte Laverne. Y después los Live Sets de Soulfuck, Beatrix Bones y The Pony

PHILL NIBLOCK

Esto que suena pertenece al 5º álbum del músico minimalista americano Phill Niblok para Touch.
Niblock es un músico multimedia y director del portal de internet  Experimental Media. El trabajo que publica ahora es un conjunto de Cd’s creados de dos maneras diferentes.

Desde 1968, Niblock estuvo grabando tonos generados por un instrumento y estructurándolos en varias capas para hacerlos más densos, construyendo así drones con muchas texturas y microtonos.

En 1998, Peter Kotik me pidió que hiciera una obra para orquesta, así que empecé a hacer partituras para los músicos. El formato final de esa pieza, y las posteriores 6 partituras dieron como resultado en el periodo comprendido entre 1992 y 1994 a una sola pieza, en la que los músicos eran sintonizados a través de auriculares en los que escuchaban tonos producidos desde una cinta.

EMMANUE MIEVILLE

A3945227910_10

El nuevo trabajo del francés Emmanuel Mieville hace referencia al adjetivo francés “Concrescence” usado por el compositor François Bayle para describir y subrayar la substancia concreta de los sonidos su música.

Este fue el marco de Emmanuel Mieville al componer estas piezas muy cercanas a la música concreta, según la definición de Pierre Schaeffer. Mieville reunió sonidos y grabaciones realizadas de una manera esporádicas por el artista, asociando libremente materiales y sonidos en un enfoque narrativo, sin transformar su concrescencia intrínseca. Algunos elementos se toman de los archivos de radio, los demás se grabaron pero no se utilizaron en las mezclas finales como los de la mujer tarareando una melodía y la preparación de un café que se ha registrado para el tema “locus de Sonus”.

Nosotros hemos hecho un pequeño montaje con algunas de las piezas contenidas en este “Concret-Sens” de Emmanuel Mieville, porque todas ellas son de larga duración y muy densas y para que os hagáis una idea de su contenido hemos tenido que “Concretar” en muy poco tiempo el Sentido de este trabajo.

CHARLES FENOLLOSA

20120314070931066

Charles Fenollosa es un compositor y guitarrista de Castellón, creador de música instrumental que abarca varios géneros. Su música ha sido utilizada por el programa Redes de Eduardo Punset y también en cortos como "Violet, The courtesan", por el que recibió el premio a mejor momento sonoro en el festival PopSophia de Italia en 2012.

El propio Charles Fenollosa nos habla de su trayectoria artística.

Charles acaba de publicar una recopilación de Pop Instrumental del que escuchamos ahora este “La sonrisa de Adrian”

CHRISTIAN VIALARD

22345_1

Christian Vialard es un pintor y compositor autodidacta. Su trabajo con la música y los sonidos es una combinación de fenómenos acústicos y electrónicos basados en las dimensiones físicas y plásticas del sonido y la luz.

Sus composiciones, que oscilan entre la música electrónica y los paisajes sonoros, dibujan los límites de un universo poético que flota en una especie de periferia urbana.

Christian suele mostrar su trabajo a través de performances y conciertos así como en instalaciones para exposiciones y es, además, el fundador y director artístico del sello de música independiente Tiramizu, una plataforma editorial dedicada a los sonidos experimentales.

Hoy escuchamos un tema de su último álbum “Neukalm” editado con Grautag Records y grabado en Berlín en el año 2012, producido por Fred Bigot aka Electronicat. Este trabajo, que por cierto se publicó fuera de España hace casi un año, es la continuación de su álbum” Greetings from Nowhereland”  publicado en Tiramizu en el año 2006.

RICARDO VILLALOBOS RMIX SHACKLETON

Y para terminar nuestra primera hora de programa, nos dejamos atrapar por los sonidos contundentes y delicados de Ricardo Villalobos con esta estupenda remezcla del tema Blood on My Hands  de Shackleton.

En esta versión, Ricardo Villalobos desmantelar completamente el original y presenta una epopeya de nada más y nada menos que 18 minutos que nosotros no hemos tenido más remedio que “resumir”

Atmósfera   20.mar.2014 12:02    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios