« Protagonista: El Piano - 20 Julio 14 | Portada del Blog | Plastikman, Pjusk, MatthewDavid... »

Atmósfera se Exxxxxpande

    miércoles 3.sep.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

Img_7135

Iniciamos nueva etapa en Atmósfera. A partir de este sábado/domingo, el programa tendrá una hora más de duración. Estaremos con vosotros de 2 a 5 de la madrugada.

Estamos ajustando todavía los tiempos, el regreso ha de tener sus tiempos.

Intentaremos que sea una hora sorpresa, sin encasillar, y que a veces sea capaz de arrancar alguna seña de admiración en todos los sentidos, no pretendemos que siempre sea lo mejor de lo mejor, aunque por supuesto es lo que intentaremos.

Seguiremos manteniendo nuestra Atmósfera continua, esa hora de relax y descompresión a la que nos gusta acudir a modo de zona de descanso y para esa hora extra de Atmósfera, esta noche os proponemos una de Bandas Sonoras y no adelanto más, tendréis que esperar unos minutos para saber de cuales se trata

Y comenzamos de manera habitual, con nuestra hora de Atmósfera en la que hoy escucharemos muchas y excelentes novedades que ya teníamos ganas de daros a conocer.

Eufonic-poster
Y además nos vamos al Festival Eufonic que se celebra del 4 al 7 de septiembre en las Terres del Ebre. Estará con nosotros Silvia de Spa.RK para contarnos todo sobre este Festival de Artes Sonoras y Audiovisuales

Comenzamos con el regreso de

LAWRENCE ENGLISH

El músico y curador australiano, regresa dos años y medio después de la publicación de su tributo a la novela de J. a Baker, 'The Peregrine'.

El álbum se titula 'Wilderness of Mirrors' y se publicó a finales de julio. En este trabajo, Lawrence
se ha influenciado en lo musical por bandas como Earth, Swans y My Bloody Valentine, y en cuanto al concepto, el disco vuelve a tener una fuente literaria: el poema 'Gerontion' de T.S. Eliot que sin duda es la inspiración directa de “Wilderness Of Mirrors”.

Sonidos abstractos, experimentales y sobre todo, con un mensaje que el artista quiere gritarnos a través de su música.

Os dejamos en nuestro blog un vídeo de este disco

 

También vamos a aprovechar esa hora extra con la que contamos a partir de ahora para escuchar más tranquilamente esos discos que más nos atraen. Y es esta una ocasión ideal para ello, porque este nuevo trabajo de Lawrence English es soberbio y aunque a momentos parece ser de textura muy uniforme, lo cierto es que los cambios que va experimentando track a track son notables y están realizados de tal forma que parecen imperceptibles a nuestros oídos si mantenemos una escucha prolongada. Comprobarlo vosotros mismos con esta segunda pieza de “Wilderness of Mirrors” de Lawrence English.

JACASEK  & KWARTLUDIUM

Otra novedad de altura. Esto que escuchamos es el debut de Jacaszek para Touch interpretado por Kwartludium.

Durante la última década más o menos, el músico polaco Michal Jacaszek ha estado explorando un nuevo capítulo, decididamente moderno, un romance podríamos decir entre la música de la Europa del Este y la música clásica.

TO94
Sus creaciones están cuidadosamente elaboradas, son auténticos collages llenos de texturas electrónicas e instrumentación barroca. Sin duda la música ambiental rara vez nos resulta tan  sonoramente desafiante.

Jacaszek, que  ha grabado para Ghostly International, Miasmah, Gusstaff Registros o Experimedia, publica ahora por primera vez en Touch.

En este disco Jacaszek se une a ese amplio movimiento artístico dedicado a los fenómenos naturales y se propone encontrar su propia manera de describir los árboles: sus formas, la atmósfera y el misterio que comenzara con las grabaciones que realizó al  "aire libre", capturando principalmente el sonido de las hojas, sus crujidos.

Un piano, un clarinete, un violín y algo de percusión a cargo del conjunto Kwarludium que ha procesado electrónicamente el material, ha dado como resultado en una colección de 8 paisajes sonoros que, según asegura Jacaszek están interpretados en secreto por sus amados árboles.

JOHN CHANTLER

Tercer LP en solitario del australiano residente en el Reino Unido del Reino Unido John Chantler para Room40. “Even Clean Hands Damage The Work” es un trabajo de síntesis dinámica muscular. Comienza con una agresividad cyborg con largas oscilaciones de texturas sonoras, crujidos eléctricos que parten directamente de las entrañas de la síntesis modular.

Hoy escuchamos la pieza “Noviembre 1 y 2”, la apertura de este trabajo, compuesto por dos piezas o 5 movimientos. Lo que es interesante es la diversidad de enfoques que contiene. Desde lo que suena a guitarra muy tratada (y que probablemente no lo sea) hasta electrónica cálida y drones muy estructurales. Todo es inflexible, todo encaja a la perfección.

Hoy abríamos el programa con Lawrence English y justamente Chanler ha colaborado en el pasado con él, lo que le sirvió para desarrollar su interés en la síntesis modular.

SUSO SAIZ

En el mes de agosto pudimos disfrutar en la terraza de la Casa Encendida, de una de las escasas actuaciones de uno de los músicos más activos, inquietos y originales de la música española. Suso Saíz estuvo acompañado de su hijo Emilio Saiz, en un concierto íntimo y acogedor.
Escuchamos hoy Automm in Progres una pieza del año 2006



THE ACID

Cuando el proyecto de The Acid empezó a circular era todo un misterio, que ahora con el paso del tiempo se está aclarando.

The_acid_541_361
Electrónica suave, oscura, rica, cantada, con una mano en The xx, la otra de James Blake y los ojos mirando al horizonte de su género. Ya os los hemos presentado en Atmósfera, pero queremos que escuchéis un tema más, en esta ocasión algo más clubero y luminoso que el que os propusimos hace unas semanas.

Lo que más nos ha gustado de este “Fame”? quizá sus voces etéreas, sus sintetizadores retro, su vaporosidad, su frescura… Os dejamos el video del tema para que os recreeis.

 

WIEMAN

Wieman es el proyecto de dos grandes nombres de la escena electrónica experimental de los Países Bajos: Frans de Waard de Kapotte Muziek, Beequeen o Freiband, Goem y Roel Meelkop de Happy Halloween, THU20, Mailcop o también Goem. Fue justamente en esta banda con la que lanzaron una serie de pistas muy oscuras y minimales publicadas en sellos potentes como Mego, Raster Noton, Staalplaat y 12K.

El dúo lanzó su primera canción "Meltpop" en 2005 bajo el nombre de Zebra y no fue hasta 3 años más tarde cuando el dúo consiguió completar su álbum debut “The Black and White Album” en el que todas las muestras procedían de canciones que contenían la palabra "música" en su título. A partir de entonces, cada proyecto Zebra se centraba en un concepto muy específico.

En 2012, una banda estadounidense llamada Zebra “invitó” al dúo a dejar de usar el nombre de Zebra y se rebautizaron con el nombre de “Wieman” con el que completaron el trabajo en una serie de nuevos proyectos, como este proyecto que escuchamos hoy “The Classics Album”.
Tardaron 6 años en acabar este disco de tintes clásicos en el que los títulos de sus tracks contienen palabras relacionadas con ese mundo tales como "sinfonía", "Rapsodia" u  "Obertura",

DOWNLINERS SEKT

Y por fin podemos disfrutar con vosotros el esperadísimo nuevo trabajo del dúo catalano-frances Downliners Sekt, cuyo lanzamiento estaba previsto inicialmente para hace algo más de un año.

El dúo ha ido evolucionando desde su mezcla entre el dubstep y la sección más experimental de los Basic Channel a un sonido más cercano a la Bass Music y el Drum’n’bass y se decide sin miedo a explorar sonidos que hasta ahora no se había atrevido a abordar. Por ejemplo en el track que hemos elegido esta noche “This American Life”, se atreven con una técnica similar a la que puso en práctica Burial en Truant/Rough Sleeper, la de incluir varias ideas distintas en un mismo tema, algo que también viene haciendo muy bien Djrum

MICROCHICA

Y hoy como estrenamos formato y expandimos hora vamos a terminar esta primera Zona de Atmósfera con un misterio. Cerramos este tramo Atmosférico con Microchica y su tema "Indian Drum".

 ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

Estrenamos eesta semana nuestra hora extra que no siempre será la segunda, ya dijimos al principio que intentaremos añadir algo de sorpresa a este tiempo.

Hoy si, la segunda hora de Atmósfera es nuestra Atmósfera Expansiva que esta noche dedicamos a las bandas sonoras.

Esta noche escuchamos dos clásicas muy diferentes

DeusExCoverAmazon   B000002IZM_01_LZZZZZZZ

En primer lugar escucharemos la Banda Sonora del Videojuego Deus Ex: Human Revolution
y terminaremos nuestra Atmósfera Expansiva con la Banda Sonora de Blade Runner.

Abrimos nuestra pantalla sonora. Adelante...

Atmósfera    3.sep.2014 13:48    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios