« Incite + Sesión "Expansiva" de Nev.Era | Portada del Blog | BjNilsen&Stilluppsteypa, Hiroshi Mehata, Kalipo, Mesak »

MADATAC 06 - Festival Radical DB (Resumen 1)

    miércoles 3.dic.2014    por Atmósfera    0 Comentarios

 

ATMÓSFERA 07 Diciembre 14'

CARTEL-06-web

Tenemos un programa muy intenso esta semana. En primer lugar haremos un recorrido previo por lo que será la sexta edición de MADATAC.

Hasta el último minuto los responsables de MADATAC han estado cerrando su cartel que este año añade, como ya viene siendo habitual, nuevas sorpresas y nombres de alto standing.

La muestra comienza este jueves 11 de diciembre en el Palacio de Cibeles, en CentroCento, aunque un día antes, el miércoles 10 comenzará el interesantísimo taller de Joaquín Fargas titulado :BIOARTE, LA BIOTECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA que se impartirá durante tres días de 10.00 a 14:00hrs en la Fundación Fiart.

Taller-bioarte_web

En esta sexta edición de MADATAC, la sección oficial internacional estará integrada por las obras de 45 artistas de todo el mundo que se proyectarán en 4 programas en el Auditorio de CentroCentro del Palacio de Cibeles. Como cada año el jurado de MADATAC premiará cinco de estas obras cuyo palmarés se dará a conocer en la gala de clausura y cierre de la muestra el domingo 14 de diciembre. Aquí tenéis un teaser con extractos de algunas de las obras de la sección oficial

 

Una de las novedades de esta sexta edición de MADATAC es la Primera Convocatoria del PREMIO INSTALACION MADATAC, que ha recaído en este primer año en la videoinstalación “RE:**** Un Limón y una Medusa” de los artistas finlandeses James Andean y Merja Nieminen. El primer finalista ha sido el artista español Nestor Lizalde Molinas con la obra “Torre de Cabezas”. Estas dos instalaciones se exhibirán en dos espacios diferentes del Palacio de Cibeles del 11 de diciembre al 11 de enero de 2015. Os las recomiendo, tenéis tiempo, no os dejarán indiferentes.

LIMON-Y-UNA-MEDUSA
Como cada año MADATAC nos sorprende con algún nombre excelso del mundo del videoarte internacional. Si el año pasado disfrutábamos de la presencia de Brian Eno, este visita la muestra la excelencia y la delicadeza de Reynold Reynolds o Néstor Lizalde que mostrarán lo más experimental a través de una de sus impactantes videoinstalaciones.

THE-LOST_Reynold-Reynolds-webImagen de la videoinstalación de Reynold Reynolds, "The Lost"

Dos de las tradicionales secciones de MADATAC continúan con sus chocantes programaciones en la sección “monográficos” podremos disfrutar de un recorrido de obras que han sido seleccionadas para importantes festivales internacionales y este año, como novedad y visión de futuras ediciones un pequeño recorrido por la colección privada del español Pi Fernandino.

Laure-Prouvost_-web

Su segunda sección “Territorios Inexplorados” este año ha hecho un esfuerzo especial para poder reunir y mostrar al público las creaciones audiovisuales de las antípodas culturales, en esta sexta edición “Videoarte de Palestina”

Otro de los pilares de MADATAC sigue su camino. El III Simposio de Cibercultura & New Media Art aportará la parte más teórica de la muestra, un punto de contacto entre lo académico y lo experimental que este año tendrá como protagonista al experto en Bioarte: Joaquín Fargas.

BIG-BRAIN-PROJECT_webImagen de la instalación Big Brain Project de Joaquín Fargas

La Gala de Clausura y cierre de la Muestra será el domingo 14 de diciembre después de la proyección del programa Monografías que presentará Emilio Pi con una selección de su colección Pi Fernandino y que dará comienzo a las 5 de la tarde. A partir de las 8 será la entrega de premios que concluirá con la performance audiovisual “Lumen” a cargo de los grafitis fotoluminescentes de Sfhir y la música electrónica de Anthonius, conocido, por cierto de Atmósfera.

Descarga (1)

Y terminamos este repaso a lo que será la muestra MADATAC con el comienzo. 

Jueves 11 de diciembre a las 7 de la tarde

Inauguración oficial a prensa y público en el Patio de Operaciones de CentroCentro (Palacio de Cibeles) con un recorrido por las instalaciones audiovisuales y ATENCIÓN!!! un

Des_Concierto de MÚSICA DRÓNICA: “El error de Foucault”, un particular micro-concierto electroacústico a base de los sonidos sintéticos generados por los osciladores de los motores de pequeños drones en vuelo cerrado

Muchas propuestas en 4 jornadas muy intensas que será mejor que consultes con tranquilidad. Lo mejor será que entréis en su web y os hagáis un planing. Están en Madatac.es

Atmósfera estará en MADATAC para recoger el material más interesante y ofreceros un resumen posterior con lo mejor de la Muestra. Os mantendremos informados.

 

FESTIVAL RADICAL DB - RESUMEN 1

Seguimos camino. Os ofrecemos hoy el primero de los resúmenes que tenemos preparado del festival RADICAL DB

 

 _etopia_d888c762

El pasado 20 de noviembre tenía lugar la primera edición de Radical DB, un nuevo festival dedicado a las tendencias más actuales de las prácticas musicales con nuevas tecnologías poniendo la experimentación sonora en acción.

Fueron 3 días de gran intensidad en el Centro de Arte y Tecnología Etopia de Zaragoza en el que pudimos ver una gran variedad de propuestas muy arriesgadas no solo por su originalidad, sino también por su concepción.

Nos llamó especialmente la atención el Live Coding representado en el festival por dos de los grupos internacionales más representativos de este género que está experimentando gran auge en estos momentos. La puesta en escena de los Neoyorkinos Lawson and Smith fue espectacular, tendremos la oportunidad de escuchar su performance, como también escucharemos la actuación de los alemanes Benoit & the Mandelbrots con los que mantuvimos una extensa charla en la que nos explicaron muy bien qué es el Live Coding y como se trabaja. Os la recomiendo especialmente, todas vuestras dudas sobre este complejo modo de composición e interpretación quedarán resueltas.

IMAG0643(Las actuaciones de Live Coding proyectan las pantallas de los artistas en las que se puede ver cómo trabajan con los códigos) 

Una de las sorpresas de Radical Db ha sido la creación de un concurso internacional de arte sonoro performativo, dirigido a artistas o grupos que trabajen en el campo del arte sonoro realizando actuaciones en directo.

En las dos categorías Local e Internacional los ganadores fueron Luis Tabuenca y Tunel Ensemble respectivamente, propuesta esta última que escucharemos junto a una charla con el dúo.

Además de los conciertos también asistimos a interesantes charlas como la de Joan Bagués o los propios Benoit & the Mandelbrots de las que también podréis escuchar algún extracto que vamos a preparar para vosotros en exclusiva.

Como veis una amplísima oferta que vamos a ir dosificando en diferentes programas para degustar con tranquilidad, porque sin duda, una de las características de esta música es su infinita variedad de texturas de sonidos que en muchos de los casos será la primera vez que los escuchemos. Desde luego requiere una escucha quizá diferente, debemos estar preparados para escuchar cosas nuevas, diferentes, en muchos casos alejadas de la melodía, de la harmonía, es posible que no estemos ante un concepto amplio de música, sino de Escucha, Así que abrid vuestra mente y preparaos para escuchar algo nuevo, decidid vosotros si mueve vuestro universo sonoro o no…

Performance de ERISSOMA

IMAG0592

Comenzamos esta noche la incursión en Radical DB con tres de sus propuestas, muy diferentes. En primer lugar escucharemos la performance de Erissoma y la entrevista que mantuvimos con él. En segundo lugar algo realmente físico, en algunos momentos brutal,, no os voy a contar ahora nada más…prefiero que sean ellos Robert Schleisiek y Thilo Schölpen los que nos expliquen su propuesta. Y para terminar este primer resumen de Radical DB, la actuación de Ernesto Sarassa, conocido de todos vosotros por su proyecto como Fonostrábico que ha sonado en repetidas ocasiones aquí, en Atmósfera.

Se apagan las luces y entra ya en el escenario Erissoma

Performance de Robert Schleisiek y Thilo Schölpen

IMAG0589

Robert Schelisiek y Thilo Schölpen crean performances muy interactivas construidas a base de Feedbacks. Ellos mismos nos van a explicar en qué consisten y cómo las llevan al directo.

Os dejamos aquí este vídeo que el propio dúo ha recreado de su actuación en el festival Radical DB y una visión muy particular de Zaragoza, ciudad donde se desarrolló el festival.

 

Performance de ERNESTO SARASSA

IMAG0596

Terminamos este primer resumen del festival Radical DB con la actuación de Ernesto Sarassa que participaba en el concurso performativo con una actuación en la que los visuales, realizados en tiempo real establecieron una importante comunicacion con el público.

 ATMÓSFERA     E   X   P   A   N   S    I   V   A

Esta noche para desconectar de estos sonidos tan contundentes y densos os hemos preparado una Expansiva muy movida

 

  • Heger - Vendetta (original-mix)
  • Rough Days for Diamond Trade - Somehow
  • Kid A - BB Bleu [Eliphino Remix]
  • BeatLove - Interference
  • BeatLove - Code
  • Oscar Mulero - Dreams Of Happiness
  • Rafa - Winter Mood (original-mix)
  • Architectural - Blue
  • Architectural - Dualities
  • Prompt - We're (Prompt Live Mix)

 

Atmósfera    3.dic.2014 13:56    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios