Especial "Live Coding" con Benoît And The Mandelbrots y Lawson & Smith
miércoles 21.ene.2015 por Atmósfera 0 Comentarios
ATMÓSFERA 25 Enero 2015
Esta noche tenemos un programa muy matemático. Vamos a dedicar nuestra primera hora de Atmósfera al Live Coding y os vamos a ofrecer los dos conciertos que el festival Radical DB dedicó a este género.
Y en nuestra Atmósfera EXPANSIVA escucharemos las bandas sonoras de dos de las obras presentadas en la última edición de la muestra de Videoarte MADATAC.
Serán dos conciertos realizados por dos de los abanderados de esta compleja disciplina y cambiaremos su orden cronológico de actuación, porque los segundos en actuar en el Radical DB serán los que abran nuestro programa, y eso es porque mantuvimos una extensa charla con ellos y serán los mismos componentes de los Benoît and the Mandelbrots los que nos expliquen detalladamente en qué consiste el Live Coding.
Después de escuchar la performance Live coding de los Benoît and the Mandelbrots podréis apreciar la diferencia de actuación con la de los norteamericanos Lawson & Smith con un sonido más minimalista y ambient.
Antes de comenzar con estos conciertos sólo apuntar una pequeña y resumida definición de Live Coding: un código informático que procesa la música y que se proyecta en una pantalla en una serie de signos cabalísticos a primera vista e inaccesibles al público, y que, sin embargo, poco a poco revelan la poesía de la música y el secreto de su infraestructura digital.
El resultado de la mano de nuestros primeros protagonistas de nuestro programa de hoy, los alemanes Benoît and the Mandelbrots es una música hecha de texturas ricas, complejas, y ritmos abstractos.
Performance de BENOÎT AND THE MANDELBROTS
Benoît and the Mandelbrots ven el portátil como su instrumento principal. Ellos se dedican fundamentalmente al “Live Coding”: el proceso de escribir software en tiempo real.
Los Benoît And The Mandelbrots preparando su performance
El grupo fue formado a finales del 2009 por estudiantes del IMWI (Instituto de Musicología en Informática Musical) en la Universidad de Música de Karlsruhe. Desde entonces han tocado más de 30 conciertos en lugares y eventos diferentes, notablemente en el BEAM Festival 2012 en Uxbridge, SuperCollider Symposium 2012 en Londres, Network Music Festival 2012 en Birmingham, Laptops Meet Musicians Festival 2011 en Venecia, next_generation 4.0 en el ZKM Karlsruhe y en LINKS Biennale für Neue Musik 2010 en Heidelberg. Como colofón, recibieron una mención de honor en el Prix Ars Electronica 2012 en la categoría de música digital y arte sonoro.
Comienza la Peformance de Benoît And The Mandelbrots en el Fetival Radical DB
Peformance de LAWSON & SMITH
Y ahora que ya sabemos muy bien qué terreno pisamos con el Live Coding, estamos preparados para escuchar el concierto de los norteamericanos Shawn Lawson y Ryan Ross Smith, dúo conocido como Lawson & Smith que ofrecieron una magnífica performance de Live Coding en la primera jornada del festival Radical DB que os recuerdo se celebro el fin de semana del 22 de noviembre en el centro Etopia de Zaragoza.
Shawn Lawson es un artista experimental que explora las posibilidades de los ordenadores con tecnología como: estereoscopia, cámaras, pantallas táctiles, controladores de juego, dispositivos móviles, generadores aleatorios numéricos, live-coding y gráficas en tiempo real.
El trabajo se Shawn Lawson ha sido expuesto en museos, galerías, festivales y espacios públicos por todo el mundo. Es profesor asociado en el departamento de arte del Rensselaer Polythechnic Institute (Troy, NY) donde imparte Computer Visualization.
Ryan Ross Smith es un compositor y performer que reside en Troy, NY. Su música abarca desde el pop y el rock hasta las tendencias más freaks. Se interesa por la creación de complejidad rítmica con una gran economía de medios y la expresión del concepto sobre la forma o el desarrollo. Ha actuado por los EEUU, Europa y UK.
ATMÓSFERA E X P A N S I V A
Comenzamos esta segunda hora de nuestro programa, Atmósfera EXPANSIVA con la banda sonora de dos de los vídeos que concursaron en la pasada edición de la muestra de videoarte MADATAC.
El tema que abre nuestro espacio expansivo es la banda sonora del vídeo "Point Line Plane" del norteamericano Dennis Miller que se hizo con el premio a la obra digital más innovadora
El segundo tema que hemos querido extraer de los vídeos que la muestra MADATAC proyectó en su sexta edición es el de Hugues Clement que participo en la muestra con su vídeo Gleam. Esto que escuchas es su banda sonora.
Si quieres ver los vídeos ganadores de la muestra entra en la web de MADATAC y consulta toda la información. Estan en www.madatac.es
Y además escucharemos:
- Irradiation
- Hannes Rasmus
- Atabey
- Carlos Suero
- Christian Wünsch
- C.I.A.N.U.R.O
- Jon Hopkins