Computah, Lawrence English&Werner Dafeldecker + BSO Johann Joahnnsson en EXPANSIVA
miércoles 4.feb.2015 por Atmósfera 0 Comentarios
ATMÓSFERA 8 de Febrero 2015
Esta semana tenemos una ATMÓSFERA EXPANSIVA de cine. No os la podéis perder, sé que os va a gustar.
Comenzamos nuestra primera hora de programa con
COMPÜTAH
Esta noche para comenzar el programa cedo la palabra al responsable de un Nuevo sello GEN que acaba de editar su primera referencia, que escuchamos ya, la de un conocido del programa: Computah.
Escucharemos dos temas de este nuevo disco de Computah, títulado "Hello Goodbye" , llevábamos mucho tiempo sin saber de él y es esta una ocasión especial que no queremos desaprovechar.
ANDY MOOR & YANNIS KYRIAKIDES
“A Life Is A Billion Heartbeats” de la colaboración entre Andy Moor y Yannis Kyriakides, continúa la exploración y explotación del rico y misterioso terreno de la música Rebetika griega desde comienzos del siglo 20.
El primer lanzamiento de la pareja en este proyecto, titulado simplemente Rebetika, era básicamente una grabación en directo realizada en el CCA de Glasgow en 2006. Para ello, Yannis creó versiones procesadas de los temas de Rebetika preferidos de Andy que servían como una matriz o paleta sobre la que cada artista improvisaba después usando la guitarra eléctrica, samples en directo y electrónica.
En este nuevo intento de recobrar la música Rebetika los dos músicos han retomado los mismos elementos pero con una nuevo enfoque en la combinación y yuxtaposición de elementos de la Rebetika con sus propias exploraciones sonoras.
LAWRENCE ENGLISH & WERNER DAFELDECKER
"Shadow of the Monolith" es la colaboración entre dos grandes de la electrónica Lawrence English y Werner Dafeldecker.
El disco fue grabado en toda la Península Antártica y producido en Brisbane Australia, Shadow of the Monolith recorre varias disciplinas estéticas que exploran las transformaciones electroacústicas de materiales atmosféricos, hidropónicos e ionosféricos.
Las materias primas han sido dispuestas en capas, procesadas y estructuradas en un registro que va desde densas grietas microscópicas a vibrantes frecuencias mutantes, desde las secciones de profunda quietud blanca a las tormentas de intensa actividad, de la luz intensa a la improbable oscuridad y desde los macroespacios inmersivos a los no-espacios.
ESA SHIELDS
Más de una década ha tardado Esa Shields en entregar esta joya “Ovum Caper” pero sin duda la espera ha merecido la pena.
Puedes imaginar que alguien pueda lanzar un álbum en nuestra era sin presencia en la red y sin tan siquiera una cuenta de correo electrónico?
Pues la enigmática artesana musical de Liverpool, Esa Shields nos demuestra que es posible, aunque como hemos visto sea un proceso lento. Ovum Caper se grabó durante una década y por fin vio la luz a finales de 2014 a través de Bandcamp y el sello independiente alemán Gagarin Records.
El disco se gestó en un piso con vistas al parque de Sefton, en un estudio casero de 12 pistas, en medio de una gigante colección de vinilos. Esa creó en ese entorno sonidos muy dispares; desde los melódicos y orquestales a los extraños y juguetones, como de otro mundo que provocan la bizarra voz de Esa.
DAMIAN ANACHE
El Argentino Damian Anache se ha acercado a nuestra Atmósfera para presentarnos su trabajo
DUB MENTOR FEATURING YAN JUN
Espectacular lo que vamos a escuchar ahora.
Poca información requiere esta unión, extraña y deliciosa unión entre Dub Mentor y el poeta y artista sonoro experimental chino Yan Jun.
Juntos han creado esta asombrosa versión de la famosa canción de los Clash, “Guns Of Brixton”
THX 1971
Tenemos otro invitado más en nuestro programa que nos habla de su trabajo. Podéis encontrar más información sobre THX 1971 en su Web
GOLDEN DISKÓ SHIP
Golden Diskó Ship es Theresa Stroetges, una joven multi-instrumentista berlinesa y también artista visual en cuyas actuaciones funciona como chica orquesta. Ella lo hace todo.
Su música es una mezcla fascinante de voces etéreas y simples interpretaciones acústicas que muestran la excelente habilidad instrumental, las capas complejas de electrónica y sobre todo una experimentación inquieta y convincente, basada en riffs pegadizos de pop/indie que dejan ver el buen oído de Theresa para las armonías exquisitas y la evolución orgánica de las canciones.
RECOPILATORIO HYPERDUB 10.4
Todos conocéis la tetralogía que el sello Hyperdub tenía prevista para celebrar su décimo aniversario. Hemos ido presentándoos cada nueva entrega y ahora estamos ante la cuarta y última.
Esta última entrega viene con contenidos extra. Es un doble Cd que contiene en el primero los nombres abanderados del sello con temas ya conocidos y de éxito y un segundo con material nuevo e inédito de “alumnos” del sello
A pesar de que el plato fuerte de esta cuarta entrega de los recopilatorios de Hyperdab es un track inédito de Burial nosotros esta noche nos hemos decidido por esto que suena, el tema “The Phoenix T” de Fhloston Paradigm.
Y con el recopilatorio de Hyperdub llegamos a nuestra
ATMÓSFERA E X P A N S I V A
Esta noche tenemos una expansiva de lujo, sé que la vais a disfrutar especialmente.
Al principio de temporada cuando poníamos en marcha nuestra hora extra os dijimos que prestaríamos mucha atención a las bandas sonoras y esta noche os traemos una de auténtico lujo: la banda sonora de Johann Joahnnsson de la película The Theory Of Everything – La teoría del Todo, por la que el islandés ha recibido su primer Globo de Oro.
La teoría del todo es un film británico dirigida por James Marsh que tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine de Toronto del pasado año y su estreno oficial en noviembre de 2014.
La película está inspirada en las memorias "Travelling to Infinity: My life with Stephen de Jane Hawking" (mujer del teórico y físico Stephen Hawking).
En estas memorias y en la película Jane muestra la relación con Stephen Hawking, el diagnóstico de su enfermedad y su proceso físico degenerativo
El orden de los tracks del disco es casi idéntico a la cronología en el film, con alguna pequeña modificación. Asi que nosotros también vamos a seguirlo y hemos comenzado por lo tanto con el tema que abre la película y el disco, “Cambridge, 1963”.
Dejamos aquí el teaser del film para que podáis vivir esta noche más intensamente esta deliciosa BSO de Johann Johannsson.