« Gomila Park, Monty Adkins + Expansiva con Daniel Kyo | Portada del Blog | FESTIVAL L.E.V. de Gijón en Radio 3 »

Fuzzylogics, Raoul Sinier + Expansiva con Oscar Mulero

    jueves 23.abr.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 26 Abril 2015

Un programa de parejas tenemos esta noche en nuestra primera hora. Pero de parejas de temas, no de personas. Sí, porque esta noche tenemos unas novedades a las que daremos una segunda escucha porque hay muchas texturas en sus trabajos.
Así que hoy escucharemos dos piezas de cada una de las novedades que os presentemos. Alguna excepción habrá, siempre es así en Atmósfera claro….

Y preparaos para disfrutar esta noche de un Espacio Expansivo de auténtico lujo, porque Oscar Mulero ha realizado para nuestra segunda hora un set en exlcusiva para nosotros que sirve como presentación de su nuevo trabajo "Muscle and Mind". Oscar Mulero estará físicamente con nosotros para comentar el contenido de este set tan especial.

FUZZYLOGICS TRIO
Rodach-Schlothauer-Weiser

Comenzamos este programa dual-track con el primer tema que escucharemos hoy de Fuzzylogics.
Fuzzylogics es un trío electrónico experimental establecido en Berlín y compuesto por Michael Rodach en la guitarra, Burkhard Schlothauer en el violín y Andreas Weiser en la percusión y las voces procesadas.
Los tres nacieron en el 57 y al alcanzado el zenit de sus longevas vidas artísticas relajadamente y a pesar de sus notables habilidades instrumentales ya no necesitan demostrarlo. Schlothauer y Rodach se conocieron en 2005 tocando juntos para el director Robert Wilson en el famoso “Berliner Ensemble” que era el teatro donde Berthold Brecht y Helene Weigel trabajaban en los 50 y 60.

Schlothauer era el cofundador del grupo compositivo minimalista Wandelweiser y también miembro del extraordinario Zeitkratzer Ensemble, de sobra conocido por todos vosotros.
Andreas Weiser y Rodach son conocidos por sus magníficas creaciones para emisiones de AudioArt, Radio dramas, grupos de teatro y cine y también son conocidos en Berlín como músicos de estudio y directo.

En sus construcciones sonoras siempre tienen en mente que cada uno de ellos es libre de elegir aquel contenido musical que personalmente le mueve sin el proceso normal de la creación musical y del que sólo él es responsable.

Rodach-Schlothauer-Weiser crean su música pensando en la música electrónica en formato Track, interactuando y reaccionando directamente a través de capas, reproduciendo y parando una y otra vez, poniendo y quietando in-situ.

RAOUL SINIER

Raoul Sinier entrega su cuarto álbum “Late Statues” después de su estupendo "Welcome To My Orfanato".
En 2011 Sinier decidió cambiar de rumbo y pasar de un sutil Hip-hop a un sutil Inide-pop con su disco de aquel año titulado “Guilty Cloaks” y así, más ligero que este y menos sombrío que su predecesor llega este cuarto, la confirmación de la dirección elegida por Sinier, una agudización de su estilo que suena un poco menos exuberante y un poco más contenida, sin perder nada de su especificidad ni su suculento encanto.

Un trabajo también lleno de texturas en el que podemos comprobar quizá una cierta incertidumbre a la hora de asentarse en un estilo en concreto.
Estamos escuchando un tema más del nuevo trabajo de Raoul Sinier “Late Statues”

THE MUSIC OF KENNETH KIRSCHNER

Estamos ahora ante un trabajo enorme. Como os decíamos al principio estamos dedicando dos tracks de cada novedad en esta primera hora de programa y os decíamos también que habría alguna excepción. Y esta es una de ellas, porque lo que vamos a escuchar es un proyecto de altura.

Escucharemos 3 temas de “Imperfect Forms” un extensísimo proyecto multimedia sobre el trabajo del artista sonoro y compositor Kenneth Kirschner.

El neoyorkino Kirschner utiliza fuentes clásicas acústicas teñidas, sonidos procesados electrónicamente y el silencio con los que consigue espacios que recuerdan a las composiciones de largo formato de Morton Feldman. Kirschner ha publicado en sellos como 12k, Sub Rosa y Room40.

“Imperfect Forms” no es un “Best Of”, ni un recopilatorio ni un “Remezclas”. Es más bien una biografía y una celebración de su música que sigue el camino de Kirschner desde sus primero inicios hasta su compleja música electrónica de cámara” de más de dos horas de duración en las que está ahora inmerso Kirschenr.

Una impecable y magnífica edición, un libro electrónico de nada más y nada menos que 180 con ensayos, entrevistas y análisis que argumentan el impacto de su primer teclado Casi de 1982, su versión del tema 4'33 de John Cage '' como una protesta contra la guerra, su salida de la academia, la grabación del álbum de piano post-clásico de Taylor Deupree y su actual participación en el movimiento de música libre.

Y por supuesto que hay música y mucha, por eso hoy escucharemos tres temas
La música ha sido comisariada y elaborada por el periodista y escritor con sede en Berlín Tobias Fischer. Tres volúmenes de obras seleccionadas, una selección de videos, y, lo más importante, 4,5 horas de nuevas y exclusivas interpretaciones y remixes de artistas como Tom Hodge (Piano Interrupted), Stefan Goldmann y los que escuchamos esta noche de 
Ambrose Field
• Monty Adkins
• Maps And Diagrams

SONAE

Conocimos a Sonae con su debut del año 2012, un Ep con tan sólo dos tracks que ya avecinaba la calidad de las creaciones de Sonae. Después llegó su remix de "Saint" de Markus Guentner en 2013, incluido en un recopilatorio para 'Entmutigt' y el tema 'Song of Hate and Anger” fue incluido como último tema en esta exclusiva Mixtape en la que también figuraban nombres como Ismael Pinkler, Gustavo Lamas y Rafael Anton Irisarri.

Además de su carrera musical, Sonae es un miembro activo de Female:Pressure, una red internacional de mujeres artistas de le música electrónica que organiza el “Female:pressure Electronic Concert” una serie de conciertos en Colonia y también desde hace poco, eventos en Berlín.

Nos acaba de llegar el debut de la artista de Colonia en Monika Enterprise: Far Away is right Around the Corner”, que contiene 10 tracks escritos entre 2012 y 2014 que tratan sobre la amistad, el crecimiento personal, la vida cotidiana llena de esperanza… La música de Sonae es amplia, florida y cruda y oscila entre un ambient tranquilo a pequeños momentos de electrónica de club, siempre incrustados en un paisaje sonoro electrónico.

SECCIÓN DE NUEVOS CREADORES - AFTER TODAY


VAULT OF BLOSSOMED ROPES

Poca información podréis encontrar de Vault Of Blossomed Ropes pero algunos de los nombres que lo forman es bastante conocido por todos nosotros. Este quinteto griego está formado por Steve Jansen en la batería, percusión, samplers, efectos y tratamiento sonoro, Stratis Sgourellis en el bajo eléctrico, Giorgos Varoutas en la guitarra eléctrica y tratada, Stelios Romaliadis, seguro que os suena, en la flauta y Nikos Fokas en la programación de ritmos, sintetizador y Gamelán (ese conjunto instrumental tradicional de Indonesia, especialmente en Bali y Java, caracterizado por instrumentos como metalófonos, xilófonos, membranófonos, gongs, flautas de bambú, e instrumentos de cuerda frotada y cuerda pulsada).


PABLO MARTIN COBLE+VICTOR SEQUI

Y esta noche vamos a terminar el programa con sonidos puramente experimentales, hoy no vamos a adentrarnos, como venimos haciendo hace tiempo, en los sonidos más de pista. Vamos a hacer todo lo contrario.

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera, la que dedicamos a los sonidos puramente experimentales, provocadores y arriesgados, a un excelente dúo formado por el músico electrónico y poeta Pablo Martín Coble y por el pintor y clarinetista Víctor Sequí que se presentó en directo por primera vez en el ciclo Alina, ya sabéis del sello que venimos hablando estas pasadas semanas, durante una sesión dedicada al proyecto colectivo Exonusic.

En esta ocasión ha sido el netlabel Hazard Records quien ha decidido publicar esta propuesta, una inquietante mezcla de composición, registro sonoro e improvisación.
El disco se llama Nemosía y sin duda está hecho para inquietar a todo el que decida escucharlo, sin duda amantes de lo diferente e intangible.
Las pseudocomposiciones contenidas en Nemosía parecen diseñadas para inyectar en el oyente una sensación de "memoria onírica ajena"; ajena pero sospechosamente "deja vu"... que parecen contener algún tipo de secreto en su concepción, una clave que no acabamos de aprehender...
El chelo de Antonia Funes y la guitarra preparada de David Díaz, ponen la parte realista a esta creación sonora de todo punto peculiar con la que nosotros esta noche nos atrevemos a terminar la primera hora de Atmósfera.

ATMÓSFERA    E   X   P   A   N   S   I   V   A

0004376278_10

Esta noche tenemos una expansiva de lujo.

Oscar Mulero ha realizado esta hora expansiva sólo para nosotros y sirve además como presentación de su nuevo trabajo que acaba de publicarse este mismo lunes 20 de abril. 

Pero no acaba ahí la exclusividad de nuestro espacio de esta noche, porque además, Oscar Mulero ha compartido físicamente nuestro espacio con nosotros y será él quien esta noche nos cuente breves detalles sobre este set tan especial. 

Oscar Mulero comienza esta hora Expansiva con dos de los temas incluídos en su nuevo trabajo "Muscle and Mind"

La próxima semana dedicaremos una parte de nuestra primera hora de programa al nuevo disco de Oscar Mulero y recorreremos con él algunos de sus temas. No os lo perdáis!

Atmósfera   23.abr.2015 11:25    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios