« Despedida a Dieter Moebius | Portada del Blog | Agosto Marciano II con la BSO de "Daft Punk Electroma" »

Lapalux, Dj Rashad + Agosto Marciano con la BSO de "Under the Skin" y "Aelita"

    jueves 30.jul.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 02 de Agosto 2015

Hoy tenemos un programa un tanto salvaje. Escucharemos sonidos realmente potentes, en ocasiones casi dolorosos pero con una sensibilidad que nos harán olvidar el golpe que sentiremos en algunos momentos.

Y comenzamos nuestro AGOSTO MARCIANO

TWITTER MARCIANADAS

Durante este mes de agosto vamos a dedicar nuestra ultima hora de programa a las Marcianadas de La Casa Encendida, y más en concreto al cine.

Si, al cine, pero no a la parte visual sino a la sonora, a las Bandas Sonoras.

Preparaos esta noche para un viaje sonoro intenso y despiadado.

 

LAPALUX

Comenzamos nuestro programa con el nuevo larga duración, el segundo, de Lapalux “Lustmore”.
Stuard Howard nombre real de Lapalux ha construido este nuevo disco basándose en la experiencia de hypnogogia, un estado de transición de la conciencia entre la vigilia y el sueño que se presenta en las fases 1 y 2 del sueño. A raíz de esas experiencias Lapalux ha construido un disco que sonidos envolventes y ambientales para llevarnos a un estado hipnótico.

Escuchamos esta noche dos temas de Lustmore de Lapalux, un disco que incluye las voces de Andreya Triana y Szjerdern y que incluye además viejas bandas sonoras a su recetario.
Cuenta Stuard "Me centré en hacer de este álbum una experiencia visual imaginaria. Casi puedes ver estas películas imaginarias en tu cabeza cuando lo escuchas. Siempre que pienso en el álbum me viene a la cabeza la escena del bar de "El Resplandor"".

LINE DESTRUCTION

Recuperamos ahora una referencia del sello germano español Kaometry Records, que ya os presentamos a principios de año.

Kaometry Aka The Geometry of Chaos, es un sello independiente de música experimental, electrónica abstracta, Breakcore, Drm’n’bass, IDM y muchos géneros más fundado en Londres en el año 2007 y establecido en Berlín y Valencia.

Un catálogo extenso al que volvemos esta noche con algunos de sus artistas. Esto que suena son Line Destruction y un tema incluido en su disco “Nerves of Time”.

MOIRÉ

Cuando escuchamos el Ep debut del londinense Moiré, poco, o más bien nada sabíamos de quien estaba detrás, al igual que nos ocurrió con otro genio de la electrónica más de ritmo como Burial, Moiré ha preferido mantener su identidad en el anonimato.

Y es que ese anonimato va muy bien con su música que se desdibuja entre planos y frecuencias y parece surgir de esa zona crepuscular, esa Twilight Zone, que la define perfectamente.

Aunque de por sí, la música de Moiré es indefinible, podríamos decir que es una suerte de híbrido entre Actress y Flying Lotus, dos de los mejores arquitectos musicales del momento, un maridaje sorprendente entre un Groove cósmico emparentado con el jazz más exploratorio del maestro californiano y la pasión por la abstracción sonora y los ritmos discontinuos de Actress.

 SIMON JAMES PHILLIPS 

Os traemos ahora un montaje exclusivo de Atmósfera para los fans del formato largo de electroacústico.

Blage 3 (Midroton) es el resultado de una instalación y performance cuyo curator es el pianista y compositor Simon James Philllips que se presenta en formato doble Cd con un solo track cada uno resultantes de una improvisación ininterrumpida de 5 horas.

Junto a Philips tocan dos colegas de la Splitter Orchestra de Berlín, Liz Allbee a la trompeta, Werner Dafeldecker en el doble bajo, Bj Nilsen con la electrónica, el guitarrista Arthur Rother y The Necks’ Tony Buck en la percusión.

La performance tuvo lugar en el centro de un gran estudio de danza, con un público que no tenía ni idea cuanto iba a durar y cuya entrada se realizo una vez comenzado el espectáculo teniendo libertad para entrar y salir cuando quisieran.

DISASTERS

Muchos han sido los resgresos que hemos visto en lo que llevamos de año. En febrero supimos de la vuelta del exlíder de los californianos For Stars y colaborador de M. Ward y She & Him, con su segundo álbum en solitario, “Disasters.

10 tracks contiene este “Disasters” con texturas que oscilan entre lo íntimo y lo intenso, cambios de humor sonoro que van desde los tintes contemplativos a el desenfreno controlado.
Os proponemos hoy dos de sus cortes. Acabamos de escuchar “Tim” y vamos ahora con el corte que da título al disco: “Disasters”.

 PIERROTHEMOON 

Volvemos al sello Kaometry Records y a otro de los artistas que conforman su catálogo: Pierrothemoon.

Escuchamos un tema de su disco “Haunted” repleto de bajos pesados y paisajes sonoros cristalinos que recuerdan al diseño helado de Autechre.

DJ RASHAD

Pasamos ahora a un sello muy conocido y apreciado por Atmósfera: Hyperdub que ha publicado el EP 6613 de Dj Rashad poco más de un año después de la muerte del Dj, uno de los nombres fundamentales de la escena footwork y cuyas ganancias irán destinadas a su familia.

Este tema “Do Not Fuck”, interpretado por DJ Manny, DJ Spinn y Taso, es un tema footwork paranoico como si de un ataque de pánico virtual te inundase con dibujos de efectos especiales a través de un túnel de pitidos acelerados en el que la única constante es una guitarra, un potente bajo y las palabras de advertencia del título del track.

MKM

Tres aventureros sónicos: Toni Interfase, Iván Burka y Joni Burka se lanzaron al espacio musical para crear la discográfica Verlag System, y hasta el momento, dicha discográfica se centra en dos referencias: We Are The Hunters y quienes nos ocupan ahora: MKM.

De MKN sabemos que ya han creado culto en Valencia y Alicante, de donde provienen sus componentes, entre los que se encuentra Juan Ángel de Bëiruth y Fuzz, todo un referente de la psicodelia y el stoner en Alicante.

El grupo nos dice que están “entre MEV y AMM en su aspecto filosófico, y Heldon y Harmonia en lo sónico”. Si estos nombres te suenan, te gustarán MKM. Este “Ad Astra Per Aspera” incluye una versión de Perspective III, supervisada directamente por su creador, el francés Richard Pinhas.

NAJMAL

Casi terminando ya nuestra primera hora nos adentramos en los sonidos inconfundibles de Kaometry Records, sello del que esta noche hemos escuchado a tres de los artistas que forman parte de su catálogo.

Escuchamos ahora a Najmal con una concepción Sonora muy peculiar. Najmal intenta mostrar con su música las sensaciones escondidas y los infinitos puntos de vista, los extremos, los opuestos encuentran en los sonidos de Najmal un lugar perfecto para mezclarse en harmonía.
Escuchamos un tema de su disco First Step publicado a finales de 2009 con tracks creados en 2002 enfocadas más en melodías ambient tranquilas.

CONTAINER

El proyecto “Container” de Ren Schofield revolucionó el mundo de la electrónica Underground con su disco debut del año 2011. Después numerosas giras llegó la continuación titulada simplemente “LP”” en el 2012. Y ahora, después de dos fantásticos EP’s para Morphine y Liberation Technologies, Container vuelve con su primer larga duración desde entonces.

Terminamos nuestra primera hora de programa con “Remover” una composición densa y de estructura compleja, llena de ritmos infecciosos.

AGOSTO MARCIANO

 

La Terraza de la Casa Encendida vive el verano con “MArcianadas” de cine y música. El programa de Cine en la terraza se desarrolla los sábados con una selección de películas que presentan a los seres extraterrestres, o la creencia en ellos, a través de problemáticas existenciales, sociales y políticas tan complejas y absurdas como la propia humanidad.

Hemos hecho una selección de las mejores bandas sonoras de las películas que se han proyectado hasta el momento y que lo harán en las próximas semanas y con ellas tendremos este mes de agosto una Atmósfera Marciana, más marciana que nunca.

Asi que acomodaos en el gas atmosférico y preparaos para ser abducidos por nuestra Atmósfera Marciana que esta noche inicia esta invasión alienígena con la banda sonora de la pelísucla Under The Skin, de la que escucharemos un amplio fragmento, porque tendremos que hacer sitio este primer programa marciano para escuchar una segunda BSO la de Aelita, que trae sorpresa.

ESTA NOCHE LAS BANDAS SONORAS DE:

"Under The Skin"

11178828_800

 

 "Aelita"

Aelita5-e1334329624273

Están en el programa Akasha y Super, el dúo que interpretó en directo el 25 de Julio la Banda Sonora que han creado en exclusiva para esta película. Ellos nos explicarán todo sobre los sonidos que se escucharon  el día de su proyección. 

CONSULTA LOS HORARIOS AQUÍ

Atmósfera   30.jul.2015 12:02    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios