« Atom TM, Thomas Brinkmann y "Marcianadas" | Portada del Blog | Despedida a Dieter Moebius »

Fennesz & Ozmotic, Roots Manuva, Bruno Sanfilippo

    jueves 16.jul.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 19 Julio 2015

Os traemos hoy un programa muy variado con texturas muy diferentes, tendréis que estar preparados para cambios sonoros muy distantes entre sí. Escucharemos nuevas propuestas de experimentación profunda en el comienzo del programa, y ya, hacia el final de nuestra primera hora, os propondremos sonidos más frescos, cercanos, muy cercanos al synthpop de los años 80.

Comenzamos, como os decíamos con sonidos muy Atmósfera, con la experimentación elegante de Christian Fennesz que viene en esta ocasión muy bien acompañado…

FENNESZ & OZMOTIC

Estos días nos preguntábamos en qué estaría Fennesz, uno de nuestros artistas residentes en Atmósfera. Y qué casualidad porque acabamos de encontrarnos la última entrega del maestro austríaco detrás de “ Endless Summer”. El pasado año Fennesz entregó Eureka!-ed Bécs, una de sus tres novedades del 2014 que contaba con la colaboración de David Sylvian y un montón de remezclas de Mahler.

Lo curioso, es que, a pesar de que Christian Fennesz tiene fama y “certificación” de ser un autosuficiente músico, productor y creador, al austriaco le gusta trabajar con otros artistas, recordamos, por ejemplo su unión en el año 2013 con Stanislao Lesnoj y SmZ, dúo de Turín conocido como OZmotic. Los tres se unieron para grabar una mezcla de grabaciones de campo, música improvisada y texturas electrónicas que ahora han decido plasmar en un disco, este que presentamos esta noche y que lleva por título “AirEffect”.

El disco ha estado inspirado en el corto de ciencia ficción “La Jetée” de Chris Marker, que también retomaría Terri Gilliam en 12 Monkeys y concibe los sonidos que uno se encontraría en una caja negra perdida en la era del Antropoceno, es decir, un artefacto que nuestra civilización dejó para que los habitantes post-humanos de la tierra lo descubriesen. Para ser más precisos, en este AirEffect se pueden escuchar clips sonoros de Turin combinados con la inconfundible guitarra y electrónica de Fennez que más tarde se fractalizan y enriquecen con la instrumentación avant jazz de OZmotic. En este trabajo el saxo y la batería se dejan oír como si fuesen pequeños fragmentos de ondas de radio italianas.

BRUNO SANFILIPPO

Hace unos meses conocíamos “Inside Life”, el nuevo trabajo de Bruno Sanfilippo, al que seguimos de cerca en Atmósfera. Ahora, Sanfilippo entrega “Upon Contact Reworked”, un trabajo de colaboración que consiste en una pieza original de piano y sus versiones desarrolladas por artistas de la escena electrónica como Francesco Giannico, versión que escuchamos esta noche, Olan Mill, Leonardo Rosado, Jorge Haro, Quivion e Hior Chronik.

OKAPI

Okapi es el alias del Turntablista italiano Filippo Paolini. Filippo ha grabado varios discos en solitario, y ha participado en grabaciones con el dúo Metaxu y el trío Dogon.

Tenemos el nuevo trabajo de Okapi, “Pruffoli” una autentica estimulación sonora llena de exóticos e imaginativos sonidos que evocan melodrama y confieren a este larga duración momentos tan distintos que nos hemos visto obligados a escuchar tres de sus temas.

Abrimos este pequeño recorrido por Pruffoli con el corte 7 “Bud Dub”
“Pruffoli” trata sobre el destino de una ciudad futura imaginaria. También podría ser un Stroyboard imaginario entre Federico Fellini y Scott Fitzgeral, mezclado con el estilo ecléctico visual y el inconformista sentido del humor de Terry Gilliam.

Y el último tema que escucharemos esta noche del nuevo trabajo de Okapi es el que abre el disco “Chetamomil(la) con la colaboración de NIOBE, un sonido seductor con las vocales cálidas y maravillosas de Till Albrecht Jann y letra del artista y poeta Roberto Cabot.

CHAPELIER FOU

Louis Warynski es Chapelier Fou y Fuses su último EP en el que desvela una mezcla deliciosa de instrumentación electrónica y tradicional, creando un híbrido lleno de complejidad pero increíblemente subyugador.

Fuses es el 5 EP de Chapelier e incluye 4 remezclas y dos nuevos temas de las sesiones de grabaciones “Deltas”

Esta noche escuchamos dos de estas cuatro remezclas. Imprescindible es esta que suena ya, la del trío alemán To Rococo Rot del tema Triads for Two
La segunda remezcla que escuchamos es la de Yakie, del tema Tea Tea Tea. Concretamente, Chapelier ha escogido a Yakie y a Johnny_ripper como remezcladores en este EP como parte de un proyecto de colaboración con Ableton,,, así que tendremos que estar atentos a lo que dé de sí esta potente colaboración, tiene muy buena pinta

ROISIN MURPHY

Parece que últimamente las esperas llegan a su fin, y este es el caso de Roisin Murphy que después de su “Overpowered” nos ha hecho esperar nada más y nada menos que 8 años para entregar su nuevo disco “Hairless Toys”, su tercero de estudio.

La dama abanderada del pop inteligente, elegante y cínico, reinterpreta 8 años después esos ritmos bailables de lo más avant-garde pero de un modo sutil, con el poso de la experiencia.
Este Exploitation es el single que Roisin eligió para dar a conocer su regreso, su “Hairless Toys”

ROOTS MANUVA

Ya os decíamos que parecía que estábamos en un periodo de regresos. Y continuamos con ellos. Roots Manuva regresa tras un largo periodo de ausencia y lo hacía con una canción producida por Four Tet llamada “Facety 2:11″ que escuchamos ahora.
El rapero británico anunció que a esta canción la seguirán unas cuantas, y de hecho el 4 de mayo cuando Rodney Smith publicó este single, vimos otro tema más en él del productor neoyorkino Machinedrum.

CONMUTADORES

Terminamos nuestra primera hora de programa con sabor synthpop, con Conmutadores.
Conmutadores es el proyecto paralelo de Victor M. en la voz y Juanimisterfly en las programaciones, guitarras y bajo. A ellos se unieron Xelo Rico en los sintetizadores y Jose Blond en las percusiones y el resultado fue un proyecto muy distinto a los anteriores, como Lemon Fly, Dai o Electronikboy (último este que recorrimos ampliamente en Atmósfera hace tiempo).

Tenemos en nuestro reproductor esta noche “Counterattack” el cuarto álbum de la banda que presenta un sonido muy animado y bailable, perfecto para estos últimos minutos de nuestro primer tramo de programa. Sonidos cercanos a la New Wave y el Synthpop británico de los 80 con una reinterpretación más actual y moderna.

Este primer tema con el que presentamos el nuevo trabajo de Conmutadores lleva por título “Gun”
Escuchamos otro tema más de “Counterattack” de los sevillanos Conmutadores: “Cynical”.

Atmósfera   16.jul.2015 11:40    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios