« Conciertos Indypendientes + 20 aniversario Planet MU | Portada del Blog | Mayoría nacional: Logical Disorder, Clase Sencilla... »

El Encanto de la Colaboración

    jueves 5.nov.2015    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 8 Noviembre 2015 

Os ofreceremos esta noche una primera hora con pocos nombres. Los trabajos que nos han llegado son tan profundos que vamos a dedicarles más tiempo de lo habitual, aprovechando que tenemos tiempo más que de sobra para poder saborear con atención los discos que más nos gustan.
También será una hora llena de parejas, parece que las coincidencias existen y casualidad o no, ha puesto a trabajar juntos a grandes nombres de la electrónica actual.
Así, comenzamos Atmósfera con el trabajo conjunto de dos grandes luminarias de la electrónica actual.

 

 VAINIO + VIGROUX

Vainio__Vigroux_Press_Pic_2

Escucharemos cuatro temas de su entrega porque, como vais a escuchar no tiene desperdicio y algunos de sus tracks, aunque separados en el disco, puestos juntos aquí en nuestra Atmósfera parecen continuarse de uno a otro y van a funcionar en esta primera media hora de programa casi a modo de tema único. Así que dejaremos espacio para la música e intentaremos dar tan solo algunos apuntes de esta magnífica colaboración que tanto nos ha gustado.

Mika Vainio, más conocido por ser parte del mítico proyecto Pan Sonic y el artista multidisciplinar Franck Vigroux se unen bajo el sello del francés, Cosmo Rhythmatic y entregan un disco de título enigmático: Peau froide, léger soleil (algo así como Piel fría, luz solar)

El compositor e improvisador francés Franck Vigroux, cuyos trabajos reúnen influencias del rock progresivo, la improvisación libre, el Hörspiel (o creación radiofónica) y la música contemporánea de raíces académicas, ha estado colaborando y grabando sonidos junto al finlandés Mika Vainio durante los últimos tres años y el resultado es este trabajo conjunto publicado hace 10 días, el 22 de octubre.

La colaboración entre Vainio y Vigroux está compuesta por 9 cortes que están a medio camino entre el techno más rítmico y el noise más abstracto. Esta noche vamos a escuchar estas dos vertientes. Hemos empezado la escucha de este exquisito disco por el final, acabamos de disfrutar del último corte “Le Crâne Tambour” y está sonando ya el siguiente, el segundo del disco: “Memoire”

Tres años ha durado el proceso de gestación de esta obra y no nos extraña ya que en ella se han unido dos mentes inquietas de cuya fusión solo podía salir un trabajo como el tenemos ahora entre las manos y que estamos compartiendo esta noche con vosotros. Un disco repleto de sonidos electroides, cerebrales y plagados de drones, tan característicos de Vainio, y la abstracción espacial y el radicalismo tonal de Vigroux. A primera vista parecía que esta conjunción Vainio Vigroux sería complicada, que los elementos serían difíciles de encajar y que los tracks mantendrían esa separación entre los diferentes estilos de ambos, pero no, ha sido todo lo contrario y nos hemos encontrado con un disco muy cohesionado en el que es difícil discernir el toque de cada uno por separado.

De hecho, esta combinación da pie a momentos tan sugestivos como aterradores y que aparecen presentes, fundamentalmente, en cortes tan inquietantes como el que escuchamos ya “Ravages”
Aunque, como acabamos de decir la unión de los dos artistas se amalgama perfectamente en disco, distinguimos la mano de Vainio, sobre todo, en esa ruidista fiesta de drones en un par de temas, o el electro furioso o las soflamas de breaks electroides que protagonizan el primer tema que escuchamos al comienzo de nuestro Atmósfera.

“Mutant”, es el último tema que escucharemos esta noche de “Peau Froide, Leger Soleil” de Mika Vainio y Franck Vigroux, un disco que el propio sello ha calificado como un ejercicio de intensidad sensitiva.

BARBARA MORGENSTERN

Seguimos con colaboraciones sublimes, ahora la de la alemana Bárbara Morgenstern junto a muchos de los artistas residentes en nuestra Atmósfera.

Las dobles estrellas existen, es una realidad, aparecen en el firmamento a veces como un fenómeno óptico otra físico. Los dos cuerpos celestes trabajan juntos, se relacionan uno con otro, responde el uno al otro, ambos en un delicadísimo balance. En alemán este extraño fenómeno astronómico se llama “Doppelstern”, título de la última entrega de la compositora, cantante, música y directora de orquesta berlinesa Bárbara Morgenster.

Vamos a escuchar esta noche dos de estas colaboraciones; en primer lugar la de Gudrun Gut en este tema que suena ya “Too Much”.

Morgenstern entrega Doppelstern, un proyecto de colaboración con,,, atención la lista de nombres: T.Raumschmiere, Hauschka, Gudrun Gut, Justus Köhncke, Robert Lippok, Corey Dargel, Lucrecia Dalt, Julia Kent, Coppé, Tonia Reeh, Richard Davis y Jacaszek.

Cada track está conectada a la otra a través Barbara Morgenstern y así conectamos nosotros también la pieza anterior con la que suena ya, la colaboración de Bárbara con Corey Dargel en el tema “No One Nowhere Cares”

AFRIK & THE SMILING ORCHESTRA

Afrik & the Smiling Orchestra es el proyecto de Jose Miguel Martin Buitrago (Dj Haiti) junto a Pablo Vargas Avaria (Dj Larva) con el que excavan sonidos y métricas africanas, surrealismos abstractos, completamente atemporales ,en donde, el tiempo y el estilo musical quedan atrás para romper con todo tipo de barreras y crear un viaje lisérgico con certificado para bailar.

La idea de este proyecto se basa en la inducción al trance donde el baile, las vibraciones sonoras y la música convergen en una comunión energética liberadora y a momentos catártica.
Su sonido base es deephouse y techno berlinés pero sin olvidar los codicies groove y soul con patrones y instrumentos de todo el mundo, desde una arpa africana, un truturca mapuche o una simple pelota de ping pong.

AFLOAT

Si, de nuevo una unión: Sergio Mesa, Albert Catalá y Marcos Gimeno, ellos mismos nos hablan de ella y de su proyecto conjunto.

 

99 BLOWS

Finalizamos nuestra primera hora de Atmósfera con dos temas del Nuevo trabajo de 99 Blows, el EP Live Free or Die (Vive libre o muere).

El mes de octubre ha sido prolífico en cuanto a nuevos trabajos se refiere. El 23 se publicaba este nuevo disco de 99 Blows la segunda entrega en este año, un EP con cuatro nueve cortes del artista con sede en Copenague. El hilo conductor de esta entrega es más o menos el mismo que con su lanzamiento anterior: espacioso, ensoñador, melódico, en definitiva, música electrónica para calmar el alma.

ATMÓSFERA     E   X   P   A   S   I   V   A

 Hoy con la sesión que Pablo Marco ha realizado en exclusiva para nuestro espacio

 

Atmósfera    5.nov.2015 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios