« Ital-Tek, Sau Poler, Andrew Tuttle... | Portada del Blog | Grupo de Resistencia Sonora, Festival Mixtur »

Sólo voces Femeninas...

    jueves 7.abr.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 10 de Abril 2016

Esta noche tenemos un programa protagonizado exclusivamente por mujeres. Ya sabemos que las féminas no son mayoría en el mundo de la experimental, pero un cúmulo de circunstancias han puesto en nuestros emisores sonoros una excelente muestra de lo que la mujer está haciendo hoy en día en el mundo de la electrónica. Así que de ellas es hoy nuestra Atmosfera

Maxresdefault

CABARET CONTEMPORAIN

Realmente la calidad de los trabajos que vamos a escuchar esta noche es magnífica, así que hoy más que nunca escucharemos varios temas de cada trabajo.
Comenzamos nuestro mundo femenino de esta noche con la banda Francesa Cabaret Contemporain que revisita a Moondog con las voces de dos sirenas escandinavas.

Cabaret Contemporain ha invitado a las dos cantantes suecas, Linda Olah e Isabel Sörling para rendir un homenaje al compositor Moondog. Los 7 músicos que integran la banda se han centrado fundamentalmente en las canciones de Moondog para ofrecer al público una nueva manera de apreciar el trabajo de este músico tan poco conocido.
Cabaret Contemporain es una banda parisina de cinco músicos que interpretan música electro con instrumentos acústicos manipulados, como piano, guitarra eléctrica, percusión y bajos dobles. La banda empezó a tocar en 2012

 

LUCRECIA DALT

La artista experimental Lucrecia Dalt entrega su quinto larga duración, Ou, (traducido literalmente del portugués como la letra “o”) con el que explora la incertidumbre desde ese lado inquisitivo y abstracto que dibuja su música jugando con nuestro concepto básico de tiempo.
Dalt ha reinstalado su estudio como si de un teatro improvisado para proyectar películas de Rainer Werner Fassbinder, Helke Sander, y otros nuevos grandes del cine alemán se tratase y así, el disco tiene ese sentimiento tan cinematográfico.

 

COLUMN ONE

Column One es un colectivo artístico con base en Berlín que lleva trabajando casi 10 años. Tenemos su nuevo disco, el primero desde aquella caja aniversario “No one” de 2011 y el EP en vinilo de 10 pulgadas "Antiphona” de 2013.

Muchos de los fragmentos, materiales e ideas creados durante la colaboración con el Ensemble de Berlín Zeitkratzer en 2012 quedaron sin concluir. Después de años trabajando en otros discos, revisando material y eliminando el inservible, surge este disco “Cindy, Loraine & Hank” de lo más profundo de la instrumentación clásica, las manipulaciones y los ensamblajes de elementos electroacústicos, y la claridad de las grabaciones de campo.
Nos encontramos ante un doble Cd de enfoque experimental que presenta a Columne One como una de las mejores bandas de experimental del momento

 

KYOKA

Increíble la nueva entrega del sello alemán Raster Noton, sello que nunca defrauda. Nos hacen llegar esta gema sonora de la música y compositora que trabaja en Tokyo y Berlín Kyoka. Kyoka creció en Japón entre clases de Piano, Flauta y Shamisen (instrumento de cuerda japonés derivado del chino sānxián).

Kyoka se ha dado a conocer por su enfoque musical caótico y directo y un sonido pesado y áspero que dan como resultado un pop-beat roto con ritmos bailables muy experimentales. En 1999 comenzó a explorar el potencial de los sintetizadores y los ordenadores y durante su estancia en Los Angeles de 2004 a 2008 vio como sus temas se colocaban en las listas de éxito y se escuchaban en emisoras de radio locales.

Vamos a escuchar hoy 3 de los cuatro temas que componen este EP “SH” editado con Raster Noton, quizá el más experimental de la japonesa e inspirado en unas residencias de Kyoka en Estocolmo en los estudios EMS.


Fue en 2008 cuando Kyoka publicó su primer mini álbum “Ufunfunfufu” con el sello berlinés Onpa)))) al que siguió un “2ufunfunfufu” en 2009 y aún un “3ufunfunfufu” con una edición exclusivamente en digital.

En 2012 llegó la publicación del primer 12 pulgadas ya con Raster-Noton titulado “iSH” al que siguió en mayo de 2014, “is (is superpowered)

Los 4 tracks de este EP pueden describirse como instantáneas de carácter espontáneo, ya que fueron editadas y grabadas durante diversas pruebas de sonido y actuaciones que resulta en su típico sonido caótico lleno de imprevistos cambios de ritmo, repeticiones inesperadas y sorpresivos clicks y bops.

 

TANGTYPE

El músico electrónico Jean Francois Brohée y la vocalista Julie Cambier decidieron trabajar juntos y así crearon el proyecto Tangtype en 2004. Imaginaron su colaboración como si de un tangram se tratase, una constante re-combinación de elementos, haciendo experimentos con el sonido y la voz, reconstruyéndose a sí mismos a partir de piezas, lo que resulta en una nueva definición del formato tradicional de una canción.

Para su segundo lanzamiento en Sonotope, el dúo belga ha elegido una edición limitada de 7 pulgadas.

En su cara A encontramos esto que suena una versión de Tangtype del tema “XPOKIN”, una reinterpretación del original del álbum “trajet”, publicado con Humpty Dumpty Records a principios de 2015. Un corte aparentemente más cercano a las estructuras convencionales creado a partir de rifs de guitarras acústicas meticulosamente emplazados, percusión y elementos sintéticos todo ello unificado muy coherentemente por las refinadas voces de Cambier.

 

MAJA OSOJNIK

Seguimos el recorrido por las vocales femeninas a las que hoy estamos dedicando nuestra Atmósfera, un programa sin duda muy especial que esperamos que disfrutéis tanto como lo estamos haciendo nosotros.

Escuchamos ahora a la incombustible Maja Osojnik que después de catorce álbumes con diferentes bandas que van de la música antigua a la moderna, de la improvisada y la experimental, o del folclore a la industrial, entrega su primer álbum en solitario: “Let Them Grow”, una búsqueda de esa sencilla canción que combine todos esos elementos.

Un disco lleno de texturas del que extraemos esta noche tres temas.
“Let Them Grow” es producto del retiro, de la introspección en el que Osojnik se cuestiona a sí misma, se pregunta si es posible ser entendido. Maja pregunta sobre las cosas que la gente hace cuando ama a otros. Un disco muy personal con el que Osojnik examina los extraños fenómenos de las relaciones interpersonales contemporáneas con canciones que van de lo sucio a lo suave, a lo sensual, complejo, frío, punzante, y sobre todo femenino.

Cada sonido en el álbum de Osojnik ha sido generado cuidadosamente y de-familiarizado mediante el uso de lo que ella llama “Rejects” (rechazos) que Maja compila en una librería de restos sonoros rotos. Esta colección es el resultado de los errores digitales y los procesamientos defectuosos, de las distorsiones no intencionadas, de los excesos de modulación o los retardos de fase

En este primer álbum en solitario de Maja Osojnik la artista bloquea a la soledad a base de sonidos de techos corredizos eléctricos, gaviotas, motores de aviones turbo, gotas de lluvia, ping-pong, bucles de retroalimentación, y pianos abandonados fuera de sintonía. Un disco situado en algún lugar entre el arte analógico y digital, entre los espacios virtuales y los reales donde Osojnik utiliza su voz, su grabadora de graves Pätzold, y numerosos objetos desconcertantes de sonido como radios, y grabaciones de campo para tejer una obra de arte dramática oscura y suave a la vez.

 

MARY OCHER & YOUR GOVERNMENT

Terminamos nuestra primera hora de programa que hoy hemos dedicado a las voces femeninas y sin duda extravagantes, escuchando dos temas de la nueva entrega de Mary Ocher And Your Government.

Según ellos mismos se describen, Mary Ocher And Your Government es una experiencia sub-religiosa con los misteriosos espíritus de los ancestros, en una explosión audiovisual de culto futurista al rock and roll, con la reina berlinesa del Avant-pop.
Sin contar los discos con el legendario Klangbad Records de Hans Joachim Irmler, este es el cuarto álbum de Ocher hasta la fecha una bomba Synth-Heavy con varios elementos de la industrial Oldschool, la cumbia, una gran variedad de ritmos tribales y no-wave.

El álbum ha contado en la ayuda en la producción de King Khan y la asistencia del maestro del afrobeat analógico Jochen Stroh, que ha trabajado en numerosas ocasiones con Tony Allen, y masterizado por Fred Kevorian de los Stooges y Sun Ra.

Atmósfera    7.abr.2016 17:25    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios