« OZmotic, Katarina Glowicka + Expansiva con D-Formation | Portada del Blog | Solo Andata, Norman Westerberg, Ritornell »

Fennesz+O'Rourke, Vvolk, Festival Manrusionica

    jueves 23.jun.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 26 Junio 2016

Escapamos de la realidad este fin de semana con sonidos de movimientos lentos y apacibles. Para empezar la belleza del “Libro de Aire” de VVOLK y sin perder ese espacio que nos hará sentir bien escucharemos a Christian Fennesz+ Jim O’Rourke, Hey-o-Hansen, Jonathan Uliel Saldanha y su Tunel Vission, Fossil Aerosol Mining Project, Kein Zweitter o Torn Hawk.

Nos visitán también los organizadores del Festival Manrusionica que se celebra en Manresa el próximo sábado 2 de Julio.

 

Manrusionica-2016-600

 

VVOLK

Abrimos nuestra Atmósfera con ritmos lentos y el movimiento invisible de la naturaleza, que en contraposición siempre está en movimiento. Estos son los elementos en los que se ha inspirado VVOLK para su nuevo disco, el segundo de título realmente precioso: “Book Of Air” (Libro de Aire).

Book-of-air-vvolk-cd-LP

“Book Of Air” es una serie de composiciones interpretadas por un grupo de 18 improvisadores que tienen sus raíces en el jazz y la música clásica. El grupo investiga interpretando e improvisando música, en estrecha relación con el tiempo presente; ¿Qué posibilidades existen a la hora de interpretar música, cuando los cambios en esta música pasan desapercibidos?¿Cómo reaccionan nuestro oído y nuestra memoria a estos cambios tan lentos?
VVOLK deja que el oyente experimente la música no tanto la que sucede en el momento presente sino la que se produce en nuestra memoria, en el pasado. Esto desafía claramente a los músicos que improvisan, y hace que la audiencia y los artistas descubran nuevos territorios en la improvisación colectiva.

 

CHRISTIAN FENNESZ & JIM O'ROURKE

Hacía tiempo que no escuchábamos algo Nuevo de Christian Fennesz, uno de nuestros artistas residentes.
A pesar de décadas de actividad imparable y de haber cruzado los caminos de varios artistas a través de sus colaboraciones, Editions Mego lanza la primera grabación de dos de los artistas más respetados del planeta de la electrónica experimental y presenta el dúo Jim O’Rourke + Christian Fennesz.

Individualmente, Jim O'Rourke y Christian Fennesz han sido responsables de numerosas obras legendarias que funden la vanguardia tradicional con la sensibilidad contemporánea y en este disco “It’s Hard For Me To Say I’m Sorry” los dos gigantes de la electrónica experimental se juntan para una experiencia sonora inmensa.

En el disco las armonías gorgoteantes de O'Rourke nadan entre las frecuencias brillantes y las melodías interpretadas y producidas por Fennesz. En el disco tan sólo dos pistas largas a través de las cuales las sonoridades suaves se van transformando para acabar siendo distorsionadas totalmente.
El disco fue grabado en septiembre de 2015 en Kobe, Kyoto y Tokyo


HEY-O-HANSEN

Nos tenían un poco confundidos. Hey-o-Hansen parecían haber desaparecido en 2009 tras aquel recopilatorio “Sonn Und Mond” pero no, luego apareció otro álbum más en 2010 publicado con Pingipung poniendo el énfasis en el Dubstep y después el silencia, se les habían acabado las ideas?

La verdad es que no, ideas les sobran. Hey-o-Hansen eran esencialmente un dúo, y la vida quiso poner muchos kilómetros de por medio entre los dos. Eso es lo que pasó, esa fue la causa de su silencio. Michael Wolf tuvo que volver a la ciudad de origen de ambos a Innsbruck para continuar con su carrera como pintor y profesor. Helmut Erler se quedó en Berlín trabajando como un ingeniero de masterización y músico solista ocasional y así pasaron cinco años.

En casa, en las montañas, como escalador que fue, Wolf asegura que tomarse un descanso es esencial cuando estás extenuado y que después debes retomar el ritmo poco a poco. Helmut Erler fue elaborando durante un año una configuración compleja de renderizaciones a medio tiempo y variaciones micro temporales y así surgieron en 2011 una serie de tracks para conciertos que nunca vieron la luz. Y en ese punto estamos ahora, dando forma a esos temas. No había ningún plan, sólo una repentina invitación que les hicieron para tocar este mes de junio en un festival de Innsbruck y así surgió este disco, este “Son Dub” nacido de las presiones e imposiciones de la vida….

 

JONATHAN ULIEL SALDANHA

Tunnel Vision es la banda sonora de la película de ciencia ficción experimental con el mismo nombre dirigida por Raz Mesinai. La película se compone de fotos tomadas en túneles y subterráneos en un híper modernismo post-apocalíptico y fue co-producida por John Zorn.

Los tracks de la Banda sonora realizados por Jonathan Uliel Saldanha, fueron igualmente, grabados en túneles y cavidades que se encuentran en y alrededor de la ciudad de Oporto, haciendo uso de los espacios resonantes y un determinado conjunto de instrumentos que interactúan con voces espectrales.

 

FOSSIL AEROSOL MINING PROJECT

Este año hace 30 que se realizaron las primeras grabaciones de audio del proyecto Fossil Aerosol Mining Project y es buen momento para lanzar una Revisión de la historia.

Las grabaciones de este “Revisionist History” son híbridos, creados por el injerto de artefactos antiguos en nuevo material utilizando procesos de estudio recientemente inventados. Nuevos sonidos del pasado, articulados a través de los dispositivos de un futuro inimaginable.

Como extra al CD de 69 minutos, cada pack incluye también un código exclusivo de descarga de una hora de tracks de alta resolución. Este material extra consiste en remezclas especiales, así que en total, más de dos horas de composiciones-descomposiciones mejoradas y dispositivos mnemotécnicos.

The Fossil Aerosol Mining Project se inició a mediados de la década de 1980 como un grupo de artistas aislados y coleccionistas interesados en la exploración de los restos dañados de la cultura popular de finales del siglo 20. Con atractivo muy particular, eran ejemplos casi inadvertidos del post industrial o los paisajes post apocalípticos tan imaginados por los medios de comunicación durante la Guerra Fría. El Proyecto comenzó con sus grabaciones de audios en 1986 y el primer material utilizado fueron “sonidos encontrados” como fragmentos de cintas abiertas y película de 35 mm recuperadas de incendios en grandes almacenes y teatros abandonados.

 

KEIN ZWEITTER

El dúo berlinés Kein Zweitter se formó cuando el muro estaba todavía en pie, pero no fue hasta 2006 cuando editaron su primer disco "Muskeln Und Kraft Überlegenheit”. Ahora, diez años después de su debut Gorth Glüth y Klaus-Helene Ramp, vuelven con “Teilstück Für Totalen Schwung” del que esta noche vamos a escuchar tres temas. Es tal su obscuridad que no nos hemos podido elegir sólo uno!
Dignos herederos de los famosos DAF, con los que comparten el gusto por la voz grave en alemán, mitad hablado, mitad cantado y con entonaciones casi militares, Kein Zweitter modernizan un lenguaje cultivado por sus mayores Gabi Delgado-López y Robert Görl.

Seguimos escuchando otro tema del nuevo trabajo de Kein Zweitter, compuesto por 9 tracks que dan una buena idea de la música alemana, desde los Einstürzende Neubauten pasando por Fausto, Hans-Joachim Roedelius o Blixa Bargeld, eso sí, a su manera, mezclando ritmos hip hop sonidos de pista a base de bajos profundos o trombones escapados de una tribu gitana de origen africano.
Este es el último tema que escucharemos esta noche del nuevo disco de Kein Zweiter con su estilo tan peculiar, una suerte de música minimal y visceral y sofisticación salvaje, que, literalmente, toma como rehenes a nuestra oídos, sin darles nunca una resonancia duradera en lo más profundo de nuestros tímpanos. Una música adictiva, y violentamente hipnótica.

 

TORN HAWK

Y esta noche terminamos nuestra primera hora como lo hacíamos hace un par de semanas con Torn Hawk, artista al que le apasiona juguetear con los vídeos y deconstruirlos en VHS, vuelve con un disco inspirado en el siglo XIX, “Union And Return”

El disco nos gustó mucho y ya os dijimos que volveríamos a él en varias ocasiones, hay que degustarlo poco a poco. Y en esas estamos, adentrándonos en los paisajes pictóricos de Karl Friedrich Schinkel y Caspar David Friedrich a través de la música de Torn Hawk y su Álbum “Union And Return”.

Atmósfera   23.jun.2016 13:01    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios