« Fennesz+O'Rourke, Vvolk, Festival Manrusionica | Portada del Blog | Pre-SEMIBREVE + Ciclo "La Terraza Magnética" de LCE + Expansiva con Jesús Estevil »

Solo Andata, Norman Westerberg, Ritornell

    jueves 7.jul.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 10 Julio 2016

SOLO ANDATA

Comenzamos Atmósfera con el cuarto álbum de Solo Andata: “In The Lens” creado a partir de grabaciones encontradas en los intersticios de décadas de viejos discos duros, conversaciones de cuentas de correo que ya no se utilizan y samples perdidos grabados en cassettes y dictáfonos.

Estos fragmentos fueron combinados y re-elaborados con nuevos elementos para crear este álbum que conserva el espíritu del debut de la banda Fyris Swan, un álbum tocado por el folk y el jazz envueltos en una neblina narcótica.

 

FRANCISCO MEIRINO

El compositor de noise suizo Francisco Meirino comenzó a trabajar en el esqueleto de esta pieza que os presentamos hoy, en 2014 como un sintetizador modular multi-canal sometido a una modificación constante a través de las difusiones públicas y algunos pases privados.

El trabajo de Meirino ha estado durante mucho tiempo en la cúspide de la exploración sonora y supone una obra maestra construida a través de años de dedicación con incontables performances, residencias, colaboraciones y publicaciones.

 

NORMAN WESTBERG

‘Mri’ es el segundo trabajo del guitarrista de SWANS,  Norman Westerberg, rescatado y reeditado por el sello australiano Room40.

“Mri” fue publicado originalmente en 2012, y consta de tres cortes, los dos de la edición original, “Mri” y “410 stairs”, remasterizados para la ocasión, más un nuevo tema, “Lost mine” que es el que escuchamos esta noche.

‘Mri’ es el resultado de los encuentros de Westberg con la tecnología de la resonancia magnética, después de que le detectaran una pérdida de audición en el oído derecho. Westerberg se recrea procesando guitarras, jugando con la repetición y el drone, dando lugar a estas tres composiciones minimalistas de larga duración (oscilan entre los 15 y los 20 minutos) ideales para una sesión de meditación, piezas de bellas texturas y una intensidad armónica que acaban creando espectaculares paisajes hipnóticos. Tres joyas de música celestial de 15, 20 y 18 minutos respectivamente destinadas al goce de los sentidos.

ANTOLOGÍA DE LA MÚSICA EXPERIMENTAL TURCA 1961-2014

A finales de Mayo os presentábamos este excelente trabajo: Una Antología de la música experimental turca de 1961 a 2014 un trabajo extraordinario, del que poco conocemos en nuestro mundo occidental y que nos ha sorprendido mucho.
Esta noche recuperaremos dos cortes más de este doble CD. Esto que suena ya es el tema The Monopoly Of Victim Status de Osman Kaytazoglu.

Esta antología cuenta con 29 artistas turcos y abarca desde la música electrónica de los años 60 a todas las formas de música experimental de la primera época de 1900.

TELEBOSSA

Nos llega el segundo álbum de Telebossa con el que confirman ese lenguaje musical tan personal.

El álbum de debut de 2011 de los berlineses Chico Mello y Nicholas Bussmann exploraba la tradición a través de la bossa a través de modelos como Antonio Carlos Jobim, Caetano Veloso y Joao Gilberto y consiguieron un modelo propio con su particular mezcla de elementos de estilo brasileño.
Esta vez, el dúo se apoya en uno de los grandes, Van Dyke Parks, más conocido por sus colaboraciones con Brian Wilson.

 

METE SEZGIN

Continuamos ahora con otro tema más del La Antología de la música experimental Turca, escuchando la aportación de Mete Sezgin.
La belleza de este disco se encuentra en su naturaleza polifacética, que cuenta con la música puramente formal, electrónica, remanentes de armonías turcas, y piezas más conceptuales e incluso políticas en el diseño.

 

VIVIEN GOLDMAN

La figura de Vivien Goldman es apasionante, sobre todo dentro de la profesión del periodismo musical. Goldman es periodista y crítica y a lo lardo de los años sus textos han aparecido en las revistas musicales más reconocibles de Gran Bretaña (NME, Sounds, Melody Maker…).

Especialista en afrobeat, punk y hip-hop, y reggae (escribió la primera biografía de Bob Marley), comenzó su carrera como promocionera en Island Records y relató en primera persona la explosión musical del 77 en Londres.

Incansable, entre 1979 y 1981 decidió grabar su propia música. Poca, eso sí. Pero valiosa. Ahora, por primera vez, un disco “Resolutionary (songs 1979_1982)” recopila sus ocho incursiones en un estudio de grabación.

Escuchamos durante este corte, extractos de una breve entrevista incluida al final del disco en la que la artista se despacha a gusto exponiendo algunas de sus interesantes ideas sobre la música y sobre el mundo.

 

THE DWARFS OF EAST AGOUZA

Los Dwarfs Of East Agouza acaban de publicar “Bes”, su debut discográfico.
The Dwarfs of East Agouza es un trío del Cairo formado por Maurice Louca, Sam Shalabi y Alan Bishop.

El trío se creó en 2012, cuando los tres integrantes estaban viviendo en el mismo edificio de apartamentos en el distrito Agouza de El Cairo. Las improvisaciones instrumentales del trío están basadas en las exploraciones de loops percusivos del norte de Africa de Louca, la guitarra free jazz de África Occidental de Shalabi y el estilo Krautrock del bajo acústico de Bishop.

 

RITORNELL

Ritornell son Roman Gerold y Richard Eigner que estuvieron colaborando con Flying Lotus, Jameszoo o Flako. Juntos han dado forma a su tercer álbum, “If Nine Was Eight” que publican con Karaoke Kalk.

Aunque el disco es casi todo instrumental, encontramos temas como este Book Of Now interpretado por Mimu Merz
Escuchamos otro corte más del nuevo trabajo del dúo Riornell “If Ninne Was Eight”

 

SCUMEARTH

Scumearth es el proyecto de música experimental y noise de Alonso Urbanos, que ha compartido escenario con los artistas más destacados del panorama ruidista experimental; desde KK Null hasta Crank Sturgeon, pasando por los incombustibles Esplendor Geométrico.

Esta noche escuchamos su última entrega “Atomic Physics” lleno de sonidos envolventes y hemisferios por descubrir.

“Atomic Physics” está compuesto por tres cortes de larga duración en los que se desarrollan texturas volátiles y expansivas que serpentean por el espacio abierto hasta diluirse en la oscuridad del silencio.
Como no podía ser de otra manera, este trabajo ha sido realizado únicamente con instrumentos puramente analógicos, enfatizando de esta forma el primer sonido experimental de la vieja escuela.

 

KLARA LEWIS

Hace poco estrenamos lo nuevo de Klara Lewis: “Too”.
Los sonidos de Klara Lewis son casi visuales, como buena escultora sonora es capaz de construir espacios sonoros concisos y muy contundentes. Como ya os dijimos cuando presentamos este trabajo, sus espectáculos audiovisuales son impactantes, así que si tenéis oportunidad de ir a verla en directo, no lo dudéis, a nosotros nos sorprendió en el pasado Festival Semibreve.

Y hablando del Semibreve, ya hay adelanto del cartel de la edición de este año. Estamos preparando una pequeña pieza adelanto de este Festival que os ofreceremos en el próximo programa.

 

IVES DE MEY

Yves De Mey fue parte del colectivo y sello discográfico Sandwell District, creado por los productores más importantes del sonido de Birmingham.
Counting Triggers, su primer EP, fue uno de los lanzamientos más importantes para este network, que lo catapultó en las escenas techno de Berlín y Francia.

Su trayectoria discográfica se resume en cinco potentes EP’s en vinilo de 12 y un disco debut titulado Lichtung publicado en 2009 y esto que suena ahora, su último larga duración “Drawn With Shadow Pens” editado con Spectrum Spools.

 

 

Atmósfera    7.jul.2016 12:45    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios