« Música Líquida Vol.6 + Concierto Yamila Rios | Portada del Blog | Voces apacibles y Extrañas »

Colder, David Shea + Sesión de Miki Craven

    jueves 1.sep.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 4 Septiembre 2016

Primer fin de semana de septiembre, dejamos atrás nuestros programas especiales de Música líquida y retomamos poco a poco la normalidad. 

Comenzamos con nombres de peso.

DAVID LYNCH & MAREK ZEBROWSKI

A finales del mes de octubre del pasado año, David Lynch se puso a trabajar en varios proyectos: su libro de memorias con el que pretende despejar los mitos que se han ido construyendo en torno a él a lo largo de su carrera, los nuevos episodios que está preparando de Twin Peaks o lo que nos trae esta noche. Lynch se ha juntado con Sacred Bones Records para reeditar una de las composiciones más envolventes y elegantes que lanzó la década pasada en colaboración con el compositor y pianista polaco Marek Zebrowski: Polish Night Music.

Cada una de las piezas que componen este álbum son producto de unas sesiones de improvisación que tuvieron después de que Zebrowski fuera el traductor de Lynch durante la presentación de Inland Empire en el Camerimage Film Festival de Polonia.
Polish Night Music fue lanzado originalmente en 2007, pero fue reeditado a finales del 2015 con un extra: una presentación que fue grabada en directo en 2006.

STARGAZE 

El colectivo instrumental Berlinés Stargaze ha lanzado “Deergoof Camber Variations”, una pieza continua de música basada en 9 canciones y media que Greg Saunier escribió originalmente para Deerhoof. A diferencia de otras colaboraciones para banda y orquesta clásica, Greg ha arreglado y compuesto él mismo el material para Conjunto de Cámara clásico, usando exactamente las mismas notas que en los originales mientras iba re-arreglando estructuralmente las canciones en una especie de miniaturización y abstracción.

Stargaze adaptó esta nueva composición a su particular line-up y a las habilidades personales de los músicos habilidades ya que Greg Saunier produjo el álbum en Berlín en los helados días de invierno de diciembre de 2015.

 

COLDER

Después de 10 años desaparecido de la escena musical, el francés Colder anunció su regreso a finales del 2015 con el disco “Many Colours”.
Un regreso que merece una escucha amplia, así que le dedicamos los próximos minutos de Atmósfera
Colder nos ha demostrado con este regreso que no estaba oxidado en absoluto y que los años de silencio fueron bien explotados y le han servido al francés como fuente de inspiración para soltar momentos sonoros que jamás se sienten forzados ni apresurados, sino digitalmente naturales.

Y con  “Your Kind” terminamos, por hoy, la escucha “many Colors”, el regreso del Colder

 

STEFAN FRAUNBERGER

Tenemos la segunda entrega de una serie de esculturas sonoras de Stefan Fraunberger.
“Quellgeister” ha sido desarrollado durante los extensos viajes de Stefan por Transilvania. Fraunberger va en busca de viejos órganos de 300 años por iglesias abandonadas y los libera de su servicio. La región acoge a una serie de pequeños pueblos que perdió la mayoría de su población alemana con la migración después de la caída del comunismo. En un área actualmente habitada en gran parte por los Roma y Sinti, estas iglesias/fortaleza construidas durante las guerras otomanas han sido transformados en monumentos vacantes.

La grabación comenzó en el verano de 2014 durante un conclave de dos semanas en la ciudad de Valea Viilor (el origen del nombre de la ciudad significa "agujero de gusano"). Fraunberger considera a estos órganos de iglesia desgastados por el tiempo como un futuro pre-moderno olvidado. Lejos de las normas políticas e industriales modernas, estas quebradizas máquinas barrocas, dan cabida a nuevos conceptos de posibilidades sonoras radicales e individuales. En este sentido "Quellgeister" es pura "arqueología sonora" al margen de la cultura contemporánea europea.

Las dos partes de Quellgeister son una única toma y no tienen ningún tipo de edición.

 

DAVID TOOP

Otro personaje que se ha tomado un tiempo de descanso: David Toop.

Después de su disco Sound Body de 2007, se decide ahora, casi 10 años después, a editar su primer álbum en solitario, aunque Toop no ha estado del todo parado, durante ese tiempo ha hecho un buen puñado de reediciones provisionales y grabaciones en directo para recordarnos su particular gusto por las grabaciones sonoras y las cualidades enigmáticas de la música electrónica y el espacio que existe entre ellos.

Sin duda todo este material ha sido el resultado de largos períodos de tiempo dedicado al acopio y transcripción de sus pensamientos de forma aislada en Queensland, Australia, y St. Ives, Reino Unido; lo que ha dado como resultado un conjunto de composiciones pacientemente sublimes, acusmáticas e increíblemente ricas en detalles tímbricos y animados con un lento juego de sombras que desarrollas una sensual narrativa que podríamos comparar con las bandas sonoras de teatro Noh o una orquesta muy avanzada de nano-robots.

Un álbum abstracto y onírico gracias a sus excelente colaboraciones como la de Emi Watanabe y su recitación silenciosa de un texto de Sakuteiki, el saxofón de John Butcher y la lluvia de grabaciones proporcionadas por Lawrence Inglés.

 

DAVID SHEA

La gran experimental se acerca con David Shea al piano como nunca antes.

El experimentador David Shea ha pasado décadas componiendo y tocando el piano y ahora publica un disco único, en el sello de Lawrence Engles: Room40 titulado, claro está, Piano I, después de la reedición, también en Room40 de su “The Prisoner” del año pasado. Este “Piano I” es una colección de composiciones para piano completamente en solitario realizadas durante un año de "practicar, escribir, escuchar, explorar y grabar".

Anteriormente, Shea había escrito piezas extremadamente complejas destinadas a los maestros del instrumento, sin embargo, con “Piano I”, Shea reflexiona sobre su propia forma de tocar y escribe piezas para él mismo y su propia técnica.

Escribe Shea en la Web de Room40: “Aunque siempre he tocado y actuado con teclados tanto en solitario como en trabajos con conjuntos, nunca me vi en la tarea de ser capaz de llevar a cabo un desafío técnico para partituras que había escrito para otros".

 

STEIN URHEIM

A principios del mes de Julio Stein Urheim entregaba Nuevo álbum "Strandebarm", su tercero en solitario.

El mago de las cuerdas Stein Urheim, con sede en Berlín, Bergen y Strandebarm, realmente se toma muy en serio el perfeccionamiento de sus complejas habilidades expresivas. Su anterior álbum cosechó excelentes críticas a nivel internacional, y se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta entre los oyentes.
Urheim toca un número impresionante de instrumentos de cuerda en el álbum, pero también se pueden escuchar varias canciones con voz, armónica, corneta de bolsillo y experimentos de cinta y la contribución del productor Jørgen Træen con un sintetizador modular.
Urheim ha estado interesado durante mucho tiempo por la música popular de Noruega; Junto con Benedicte Maurseth ganó el primer premio del Concurso Nacional de Música Tradicional en 2013en la categoría "clase abierta", y en este nuevo disco interpreta, por primera vez en un álbum, una melodía de violín noruego.

"Strandebarm" fue grabado en la iglesia de Strandebarm Iglesia, no lejos de la casa donde Urheim ha pasado largos períodos de tiempo en los últimos años. Este espacio fue elegido sobre todo por su inspiradora acústica inspiradoras y al igual que el disco anterior, la música fue grabada por el técnico de sonido Audun Strype.

 

RIVAL CONSOLES

Dedicamos tres temas ahora “Howl”, el delicioso disco, el tercero, del productor de Leicester con base en Londres Ryan Lee West, nombre tras el proyecto Rival Consoles.

Ryan fue el encargado de inaugurar su discográfica Erased Tapes a principios de 2007. Su CDR de demos bajo el pseudónimo de Aparatec inspiró al fundador, Robert Raths, a emprender esta aventura.
El inglés ha girado junto a luminarias de la electrónica actual como Nosaj Thing o Clark y compañeros de sello como Kiasmos.

West es un artesano y fanático del sonido desde bien pequeño, por eso decidió dedicarse a estudiarlo y experimentar con él. Todo esto le ha valido para actuar en una Boiler Room en el Victoria & Albert Museum de Londres o en la Tate.
Howl está compuesto por 9 tracks de lo más variado, como estamos escuchando esta noche y sigue la línea de sus fascinantes directos, llenos de loops de sintetizador que se pueden apreciar a lo largo de todo el álbum, riffs de guitarra o beats rotos.

EMPTY FILES

Con Empty Files terminamos hoy nuestra primera hora de Atmósfera

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

YStjy4V2

En nuestro espacio expansivo de hoy, la sesión que Miki Craven ha realizado en exclusiva para nosotros

 

Atmósfera    1.sep.2016 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios