« King Midas Sound & Fennesz, Cristian Vogel, Trentemoller | Portada del Blog | Lawrence English, Cristian Vogel, Thomas Brinkman »

Soulsavers, Lubomyr Melnyk...

    jueves 22.sep.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 25 Septiembre 2016

 

 

Tenemos esta noche en nuestra primera hora un programa concentrado, sólo sonarán 5 trabajos, pero son tan espléndidos que hemos decidido darles su tiempo

 

SOULSAVERS 

Tras una segunda colaboración con David Gahan (voz de los Depeche MOde) en “Angels & Ghosts (Columbia Records), Soulsavers propone “Kubricks”, un descarado, emotivo y bello trabajo instrumental nacido de la reciente revisión de las películas de Stanley Kubrick que Rich Martin, mitad de este combo, admite haber hecho en los últimos meses del 2015.

Kubrik concentra en cada una de sus obras vorágines de emociones y estados de ánimo y ese fue el concepto sobre el que gira este disco, un álbum denso de post-rock seductor, con suntuosas cuerdas, opulentos sonidos de viento, vibrantes baterías y desconcertantes acordes de órgano.

Cada uno de los 8 temas de este Kubrick hace referencia a un personaje de las películas de Kubrick. Hemos comenzado el programa con el tema que lleva el título de uno de los personajes de la película quizá más representativa de Kubrick, La naranja mecçanica, DeLarge, un delincuente sociópata y carismático, cuyos placeres son la música clásica (especialmente Beethoven), la violación y la «ultraviolencia» interpretado por Malcolm McDowell y ahora escuchamos “Clay”, protagonista de la cinta “Atraco Perfecto”.

 

LUBOMYR MELNYK

El pianista y compositor ucraniano Lubomyr Melnyk ha dedicado su carrera a desarrollar un método de actuación denominado "música continua” que divida la diferencia entre el minimalismo y la Nueva Era.

Sus constantes cambios de acordes y la plenitud de sus crescendos atrapan a los seguidos de bandas de Post-Rock como Godspeed You! Balck Emperor o Explosions in the Sky.

Con este “Método Continuo”, Melnyk construye piezas que se extienden desde 10 minutos hasta casi una hora de duración, durante los cuales Melnyk proporciona una ráfaga sostenida de notas arpegiadas de alta velocidad. Melnyk mantiene presionado el pedal de resonancia, que permite a los tonos durar por tiempo indefinido, creando melodías monótonas y ambientes fantasmales. Esta noche estamos escuchando intégra una de sus piezas de menor duración (10 minutos) titulada

Escuchamos esta noche “Rivers And Streams” el tercer trabajo de Melnyk para Erased Tapes. En cuanto a su ejecución, no es demasiado diferente de sus anteriores trabajos para el sello. La música: complicada e intensamente técnica, pero melodiosa y meditativa. La forma tan peculiar en la que Melnyk toca el piano funde sus melodías a la perfección con sus tonos cambiantes y sus juegos de volúmenes porque permite que el piano resuene, que el sonido se difumine, conviertiendo así patrones concisos y complejos en una especie de niebla auditiva.

 

YPPAH

Después de haber acumulado una legión de fieles seguidores con su mezcla característica de influencias electrónicas, psicodelia y rock, el artista conocido como Yppah (pronunciado "yip-ah") está de vuelta con la que quizás sea su obra más íntima hasta la fecha.

En “Tiny Pause” (Pequeña Pausa) Yppah acomete un gran cambio técnico en su proceso creativo, moviéndose de la producción basada en el software y la instrumentación en directo a los sintetizadores modulares y samplers. Inspirado en gran medida por la imagen de 8 mm que él mismo describe como "hermosamente espeluznante” encontradas en películas archivadas en internet, Yppah se basa en la misma gama de colores del paisaje vivo, de la memoria humana y la emotiva calidez que se encuentra en su trabajo anterior y que lo magnifica, haciéndose eco de la sonidos de Tycho, Baths y Boards of Canada.

Joe Corrales Jr, nombre real de Yppah ha forjado su carrera en torno a lo etéreo y el dinamismo a partes iguales entre My Bloody Valentine y el hip-hop, utilizando una gran cantidad de instrumentos y técnicas para crear un hueco a su mundo, a su música.

 

ÓLAFUR ARNALDS & NILS FRAHM

Volvemos ahora al sello Erased Tapes porque recopila obra de Ólafur Arnalds y Nils Frahm en un disco titulado obviamente “Collaborative Works” en el que encontramos varios de los trabajos conjuntos de ambos artistas en sus primeras colaboraciones que datan del 2012.
Escuchamos esta noche tres de sus temas

“Collaborativo Works” es un doble CD que incluye por un lado temas de sus tres EPs previos, Loon, Stare y el reciente 7" titulado Life Story Love And Glory; y por otro, temas extraídos de Trance Frendz, una improvisación de 45 minutos que inicialmente estaba prevista para un cortometraje. Esta noche estamos escuchando los temas incluídos en el primer Cd y los tres pertenecen a su Ep Loon.


Nev.Era

Siempre tenemos espacio para Nev.Era. Sergio Mesa, nombre detrás de este proyecto está con nosotros para hablarnos de su última entrega: "Aisla"

 

Atmósfera   22.sep.2016 11:45    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios