« Colder, David Shea + Sesión de Miki Craven | Portada del Blog | King Midas Sound & Fennesz, Cristian Vogel, Trentemoller »

Voces apacibles y Extrañas

    jueves 8.sep.2016    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 11 Septiembre 2016 

 

Inauguramos esta noche la nueva temporada en Radio3 que comenzó este mismo lunes 5 de septiembre y nos hemos puesto de etiqueta. Inauguramos temporada con voces apacibles y extrañas que por sí mismas son capaces de crear un espacio y como no, con suculentas novedades que ya teníamos ganas de escuchar con vosotros.

Empezamos a lo grande. Con una recopilación:

ELEVEN INTO FIFTEEN. A 130701 COMPILATION

“Eleven Into Fifteen: a 130701 Compilation” es una nueva antología que recoge el trabajo inédito de los once artistas que han formado parte del sello 130701 en los más de sus quince años de existencia, rindiendo así homenaje no sólo al sello sino también el género definido vagamente como "post-clásico."

Escucharemos esta noche tres de las aportaciones a este recopilatorio.

Comenzamos con la de

  • DMITRY EVGRAFOV
    El significado exacto de "post-clásico" es inherentemente impreciso, pero se usa, en general, para abarcar los artistas que experimentan con sonidos o estructuras típicamente asociados a la música clásica. Es un género de amplio espectro: minimalistas del siglo 20 como Terry Riley, Steve Reich y Philip Glass, fueron considerados en algún momento como “Post-clásicos”, pero muchos de los oyentes jóvenes de hoy en día les quitarían el prefijo sin pensárselo dos veces. Hoy en día, el término significa algo diferente, algo un poco más experimental.

 

  • DUSTIN O’HALLORAN
    Escuchamos ahora de la compilación de 130701 la excelente aportación de Dustin O’Halloran con su tema “Constreaux No. 2”, que entremezcla el peculiar estilo de piano preparado de Hauschka (que también tiene un tema en este recopilatorio) con brillantes cuerdas que recuerdan a la música clásica minimalista de Rachel de su “Music For Egon Schiele”.
    O'Halloran, al igual que muchos artistas dentro del género, como Jon Hopkins y Ólafur Arnalds, ha llegado a ser muy conocido por su trabajo en el cine, después de haber compuesto las partituras de películas como María Antonieta, Breathe In, y su próxima cinta prevista para este año: “Lion”.

 

  • SET FIRE TO FLAMES
    El ultimo corte que escucharemos por el momento de “Eleven Into Fifteen: a 130701 Compilation” es la larguísima aportación (10 minutos) de los Set Fire To Flames con reminiscencias cacofónicas de los Godspeed You! Black Emperor (con los que, por cierto, comparten varios miembros) pero con un pie firmemente apoyado en lo clásico.
    No pretenden cubrir el mismo ancho espectro que su banda hermana, proponen en cambio extender una red atonal de cuerdas para crear una especie de extraño colchón meditativo para el oyente.

 

IAN WILIAM CRAIG

El Nuevo trabajo de Ian William Craig: “Centres” es un remolino, una mezcla alquímica de drones flotantes, teclados y voces manipuladas. Cuanto más tiempo pasas escuchándolo más quieres perderte en él.

Pero, quién es Ian William Craig? Realmente poco tenemos sobre este personaje, a parte del nombre (fácilmente olvidable), su mirada de estudiante o alguna nota en su biografía como “entrenado operísticamente” o “canadiense” lo que nos obliga a centrarnos, en su disco, quizá justamente por eso lo ha titulado “Centres” uno de los discos más bellos, extraños y singulares que ha caído en nuestras manos últimamente. Así que escucharemos dos temas esta noche

Hoy tenemos el programa lleno de Post-Classical, porque este disco de Ian William Craig ha sido publicado dentro de los relanzamientos que está haciendo el sello 130701, como el recopilatorio que acabamos de escuchar anteriormente.

El primer golpe de impacto de “Centres” es el track con el que abre, esto que escuchamos ya "Contener (Astoria Version)", que comienza con abundante tratamiento electrónico y voces angelicales. En la mayor parte del álbum, la voz de Craig se presenta por lo general sin tratar y sin retocar, pero el hecho de que elija para comenzar este tema con su voz en su forma más autotuned es un guiño a los oyentes para dejar de lado sus expectativas. "No voy a contenerte", dice la letra de la canción, y en el contexto de este expansivo álbum esto suena a promesa.

 

ELLIOT MOSS

Seguimos con voces sugerentes. La de Elliot Moss nos ha enamorado.
Elliot Moss es un jovencísimo compositor, multi-instrumentista, productor y artista visual de Nueva York. En 2014 entregó su álbum debut, este que vamos a escuchar esta noche: “Highspeeds”, grabado, interpretado, producido y mezclado en su estudio casero por él mismo.

Comenzamos a escuchar este “Highspeeds” de Elliot Moss con el tema que da nombre al disco
Escuchamos ahora “Slip”, tema que apareció en el Top Ten de 2014 de Sonic Breakfast. Hilly Dilly dijo que la canción "podría ser la definición misma de un tesoro escondido". Los efectos electro de su voz y los sintetizadores oscuros se combinan a la perfección para conseguir un track relajante con elementos cool jazz
En 2014 su música se utilizó en un episodio de la serie “Finding Carter” de la MTV y ese mismo año, Ellios firmó con la compañía AM Only.

Su música fue difundida en un episodio de la serie de MTV Finding Carter. [7] En octubre de 2014 de Moss firmó con la compañía de reserva sólo soy
Elliot Moss ha sido comparado con Bon Iver, Chet Faker, Washed Out y James Blake por sus con sus voces soul, potentes composiciones y sus dosis de electrónica, jazz y sonidos ambient.

 

THE CRAY TWINS

Nos quedamos ahora con pura experimental y un debut, el de los “Cray Twins”, duo que explora la simbiosis entre el audio electro-acústico y los sistemas humanos que están igualmente sujetos a procesos de transferencia, reasignación, avería; la conversión de energía eléctrica en energía acústica, y viceversa.

Su debut se titular “The Pier” y en él vemos nombre de peso Como el saxofonista de Chicago Ken Vandermark, el diseñador de sonido alemán Jos Smolders o el artista sonoro sueco Bj Nilsen.

Les escuchamos esta noche en un montaje realizado por Atmósfera con tres de sus piezas, en concreto en uno de ellos, el principal “Torshaven” en el que funciona a la perfección el sonido de clarinete procesado, suavemente soplado por Tuomas Ollikainen y drones electrónicos radiantes.

 

JJ MACHUCA

Vamos a terminar nuestra primera hora de atmósfera con Música Incidental, la que recogen los 49 cortes de este disco de JJ Machuca.
JJ Machuca es profesor de piano, compositor y teclista y miembro de Lori Meyers, Soleá Morente, Los Evangelistas o Lagartija Nick, pero al margen de estos trabajos ha hecho varios discos en solitario y ha trabajado para diferentes proyectos audiovisuales.

De esos otros trabajos ha surgido la idea de hacer una recopilación de 49 piezas hechas para cortos, audio-guías y otros muchos proyectos.

JJ Machuca ha publicado este “Música Incidental (1998-2015) en su propio sello con una portada basada en el cuadro abstracto de Jesús Fernández, “El Caminante o El Viajero”.
Momentos muy diferentes en esta Música Incidental de JJ Machuca como estos Ecos a Mychael Nyman en las cuerdas de es este ‘La Manquita I’ mezclados con destellos medievales.

Atmósfera    8.sep.2016 11:43    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios