« Abriendo novedades + Concierto HAMANN (La Terraza Magnética) | Portada del Blog | Verano Atmósfera Vol.4 »

Jameos Music Festival, Nils Økland, NHK yx koyxen

    jueves 16.ago.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 19 Agosto 2018

 

Esta semana nos vamos a un lugar de otro mundo, a la isla de Lanzarote, allí se celebra en Los Jameos del Agua el el “Jameos Music Festival” que comenzó el 27 de julio y que durante cuatro viernes cerrará su edición el 21 de septiembre. Hemos invitado al progra a dos de sus organizadores para que nos cuenten todo sobre esta experiencia tan especial.

436928-1g_CSN436928_MG1161447

Pero antes tendremos tiempo para abrir algunas novedades.

 

KIM MYHR

Como se refleja en la hermosa fotografía de Tebbe Schöningh que sirve de portada del disco, un paisaje marino, imagen que el compositor y guitarrista Kim Myher asegura haber imaginado para la portada antes de grabar cualquier sonido, la música del nuevo trabajo de Myer 'You /me' es adecuadamente oceánica: un flujo de marea de sonido inmersivo saturado con restos de detalles incidentales.

“You/me” se estructura en dos caras: A y B, que reflejan el emparejamiento binario que cada uno quiera aplicar ya sea frio/calor, dentro/fuera, cultura/naturaleza, urbano/rural. Aunque la diferencia entre los lados nunca es totalmente nítida, Kim Myhr ha creado dos piezas largas que cambian continuamente y brillan centradas alrededor del mismo pulso rítmico repetitivo

 

NILS ØKLAND BAND

'Lysning' es el nuevo disco del virtuoso del violín y compositor Hardanger Nils Økland que ha creado una grabación histórica que bien puede ser considerada como su obra maestra hasta el momento.

“Lysning”, que significa en inglés claro, o claro de un bosque, es también la síntesis y la culminación de una larga carrera trabajando con diferentes formas musicales: la música folklórica, la música artística desde el barroco hasta la improvisación libre, el jazz, el rock o cualquier otro género en los que Økland, que ahora tiene 56 años, ha seguido aplicando el mismo enfoque.

Al escuchar 'Lysning', todo se aclara de repente: Nils Økland toca la música de Nils Økland. Al igual que unos pocos maestros contemporáneos muy selectos (y aquí podríamos citar a Jordi Savall, Bjørk o Jan Garbarek), Økland se ha convertido en su propio género.

Las nueve pistas que conforman “Lysning”, cada con su propio carácter, funcionan juntas como una especie de suite ampliada, y la escucha repetida revela gradualmente lo que podría ser una estructura subyacente profunda, evidente en leitmotifs, rimas internas y ecos en los que se pueden escuchar fuertes referencias al folk celta, a la música antigua y al barroco (y a los homenajes posmodernos de Michael Nyman o Gavin Bryars), a veces suena como los Chieftains, y algunas veces un poco como el Velvet Underground.

 

HEADBIRDS

“Después de la Muerte” es un EP de cuatro cortes del productor barcelonés Headbirds y el primer lanzamiento en vinilo del sello Ochomel.
En la cara A, las pistas tienen un toque de dub con influencias deep house de corte minimalista y sub bajos en frecuencias muy bajas, con grandes destellos de luz en sus arreglos.

En la cara B, un gran flujo de energía creciente, un pasaje melódico con un aire cósmico y un bombo profundo y también algo de sabor tecno de los 90.

 

N-QIA

Conocemos ahora lo nuevo de N-quia,,, y quienes son N-quia? Pues la unión de Serph, el "embaucador del mundo de la música electrónica" y la vocalista femenina Nozomi. Después de su debut en 2011, en noviembre de 2013, lanzaron su primer álbum físico, que supuso su segundo disco, titulado “Fringe Popcical” y después de 4 años sin publicar nada, volvían a principios de este 2018 con nuevo disco “Fantasica”, publicado en el sello Noble.
Basado en el concepto de mapear su sonido en el centro de un triángulo construido por "alternativa, electrónica y pop", el arreglo fresco y bello de Serph y la voz clara y aguda de Nozomi aumentan su pureza y expresividad.

 

NHK YX KOYXEN

El japonés Kouhei Matsunaga, también conocido como NHK yx koyxen, adopta un enfoque científico de la música electrónica experimental. Su nuevo álbum“Exit Entrance“es un trabajo dinámico de ritmos laberínticos, trampas y serenidad.

Matsunaga hace música electrónica experimental que suena como si fuera el resultado de un experimento real de laboratorio. Sus texturas crujen con carga eléctrica; sus ritmos se transforman y se multiplican como bacterias. Te lo imaginas sacando sus beats de los tubos de ensayo. Sus estructuras destartaladas son parte del monstruo de Frankenstein, parte de los calentadores de Rube Goldberg y el rave alimentados por el mechero Bunsen. Pero a diferencia de la mayoría de los productos del método científico, la música de Matsunaga a menudo parece deliberadamente inescrutable.

En lugar de los títulos convencionales, muchos de los lanzamientos en su voluminosa discografía se conforman con números. Cualquiera que sea el significado de nombres como "236", "190409" o "7" podrían ser nombres de archivo, parámetros o fragmentos de código. Si hay una clave de encriptación para su trabajo, la ha escondido de forma segura, soldada a las corroídas tripas de un teclado Casio que seguramente no funciona bien.

 

 ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Analog People SWH (original mix ) – taBularasa

Chakib FLATA - Follow Me (Club Mix) - Follow Me

ChillOhm - Courbatures (Original Mix) - SYMPTOMES EP

Zola Jesus - Exhumed – Exhumed

Andre Crom - Tethys - Rhea EP

MoonDeck - Para Los Curiosos-Original_Mix - 8 Years of Dbeatzion Records (Part 2)

Austins Groove - All You Need-Original_Mix - 8 Years of Dbeatzion Records (Part 2)

Dis-Connection - My Everything Chillstrumental Mix

Mark Alow - Edulis (Original Mix)

 

Atmósfera   16.ago.2018 11:50    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios