Third Eye Foundation, Island People + Concierto "As Longitude"
jueves 20.sep.2018 por Atmósfera 0 Comentarios
ATMÓSFERA 23 Septiembre 2018
Seguimos esta semana explorando novedades y en nuestra Atmósfera expansiva ponemos el broche final a esa serie de espacios que hemos dedicado durante el verano al Ciclo de La Terraza Magnética de la casa encendida de Madrid con el concierto de As Longitude
THIRD EYE FOUNDATION
Hubo un tiempo en que The Third Eye Foundation fue el espejo del mundo, pero el reflejo se desvaneció y aquel impactante proyecto se fue convirtiendo poco a poco en una sombra. La voluntad de observar y expresar imágenes y palabras sobre el ser humano y su entorno se materializó con la mente abierta de su fundador: Matt Elliott.
The Third Eye Foundation te captura, te encierra en su universo y te mantiene allí. Ya no se trata de encontrar un equilibrio entre las sombras oscuras y la luz. Hace ocho años, en su disco The Dark, The Third Eye Foundation retrató el estado de su universo sonoro y ahora con su última entrega, “Wake The Dead” se propone terminar de “Construir” sus propias barricadas.
Si quieres despertar a los muertos, debes tener la forma y el estado de ánimo correctos. Debes aceptar que el negro es el único color válido y que es inútil confiar en tu imaginación para crear una salida.
Esto obliga a que el disco sea exclusivamente instrumental. La palabra no tiene espacio excepto para liar un poco más las cosas. Los 40 minutos de dubstep palpitante e hipersensible que componen el disco no tienen como objetivo enviar un mensaje a la mente. La intención es hacer bailar a las almas, unirlas y recordarnos que, a pesar de nuestras elecciones y convicciones individuales, todos somos componentes del mismo todo y, vivos o muertos, estamos conectados para siempre.
YAIR ETZIONY
“La Salvación puede estar en cualquier lugar y en cualquier momento, puede encontrarte en un viejo pub polvoriento o simplemente vislumbrarse en algún lugar de una estación de tren vacía".
Esta es la idea principal detrás del nuevo álbum del compositor residente en Berlín, Yair Etziony.
“Deliverance”, el sexto larga duración de Yair Etziony es su trabajo más físico hasta la fecha; todas las pistas en tienen un tono oscuro específico y una calidad física única. Este es el primer larga duración de Etziony desde que se mudó de Tel Aviv a Berlín, y en él podemos escuchar cómo este cambio de residencia cambió su diseño de sonido y sus composiciones.
Todo el álbum tiene una energía más oscura y melancólica; podría encajar como banda sonora para una película oscura de ciencia ficción. Utilizando una amplia gama de instrumentos y herramientas de sintetizadores modulares, engranajes clásicos de Roland y software, Etziony creó una paleta de sonido única, conectando ideas desde los años 70 hasta la actualidad.
ALIX
Todos los días ordenan a Alix que se despierte, y él se despierta. Le ordenan que coma y él come. Le ordenan que se levante, y él se levanta. Le ordenan que ingrese a la habitación blanca, y él entra. Le ordenan que se acueste, y él se acuesta. Y luego, mientras le atan las manos y los pies con algunos de los muchos herrajes, cintas y correas que hay en la habitación, Alix, que no se da cuenta de que fue liberado, se duerme. Es el momento en que su cerebro registra todas y cada una de las palabras que le dijeron, y lo hace con avidez, inconscientemente, pero con avidez. Sin embargo, la oscuridad cae rápidamente, sofocando cualquier indicio de actividad cerebral en unos pocos segundos. Otra vez la negrura impenetrable, otra vez la noche.
Es la descripción que el sello Humo hace de “Alix”, el nuevo álbum de Territoire, el proyecto del francés Olivier Arson, que narra la historia de un esclavo, Alix, desde su nacimiento hasta su encuentro con las personas que lo vendieron.
Oscar Mulero se ha encargado de la producción de y cuenta además con las colaboraciones del artista audiovisual Tasio, de David Sergenat (guitarras), David Herrington (tuba) y Greg Gobel (clarinete).
RUTGER ZUYDERVELT - ILIA BELORUKOV - RENÉ AQUARIUS
Después de hacer varias películas sin música, la directora Jessica Gorter optó por un enfoque diferente para su reciente película/documental 'The Red Soul'.
Rutger Zuydervelt (también conocido como Machinefabriek) fue contratado para hacer la banda sonora del documental. Rápidamente estuvieron de acuerdo en que la partitura debía ser muy sutil, y no basarse en clichés ni sobredramas. Un viejo disco de baquelita con un discurso de Stalin y algunos viejos discos con canciones soviéticas se convirtieron en el punto de partida de la música. Se tomaron muestras de estos fragmentos, se transformaron y se combinaron con el saxofón de Ilia Belorukov y la percusión de René Acuario, de los “Dead Neanderthals”.
El resultado es una serie de collages texturales y tonales que evocan una sensación de decadencia y falsa nostalgia, que se ajustan perfectamente al tema de la película. En el álbum de la banda sonora, las diversas partes de la partitura se ensamblan para ser escuchadas como una sola pieza, como una historia en sí misma.
ZK
La plataforma suiza para la música y el arte Hallow Ground, hace su última incursión en las artes sonoras con un seis pistas del intrigante zK.
“Last Night” invita a una escucha resbaladiza, llena de cambios constantes mantienen al oyente en un estado de atención máximo.
Aconsejamos la escucha con unos auriculares para que apreciéis los matices de espacialidad como en este tema 'Fugitive II' en el que se aprecian misteriosos fallos técnicos y pianos procesados que revolotean alrededor de los auriculares que recuerda los elementos más espeluznantes del sonido de Yves Tumor.
Basándose en las técnicas de composición musical, los sintetizadores y el muestreo para crear una experiencia inmersiva que linda con la sinestesia, Mark Goodwin y Gareth Ormerod lograron capturar en este “Last Night” la energía nerviosa y nocturna de la capital de Tailandia, Bangkok.
"Last Night", es el primer álbum de estudio de Mark Goodwin y Gareth Ormerod en cinco años y fue grabado en la nueva casa de Godwin en Bangkok. Allí se Inspiraron en las técnicas de composición musical, los sintetizadores y el muestreo para crear una experiencia de inmersión que linda con la sinestesia y capturan la energía nerviosa de la capital de Tailandia por la noche.
POPPY ACKROYD
Cualquier persona a la que le guste el sonido del piano clásico y que tenga un mínimo de sensibilidad estará encantada de tener este disco de la escocesa Poppy Ackroyd.
“Sketches” supera con mucho su debut en solitario “Escapement” y se enriquece con la aportación de los conocimientos y la sensibilidad clásica de la Hidden Orchestra.
Su música es muy visual y cinematográfica y combina sonidos clásicos con loops electrónicos, algo de post-rock y un cálido tono neo-clásico.
Para este segundo disco, Poppy ha fichado por el sello de Björk, One Little Indian.
La pasión de Poppy Ackroyd es el piano aunque también tiene mucha importancia en el disco el sonido del violín. Además añade otros montones de teclados como el harmonio, el clavicordio, el spinet o el harpsicordio, instrumentos restaurados de siglos pasados con los que ha estado trabajando durante muchos meses para conseguir plasmar sus originales ideas.
ANDREAS SPECHTL
El nuevo álbum de Andreas Spechtl “Thinking About Tomorrow, And How To Build It” es un trabajo multifacético y muy personal en el que Andreas nos invita a mirar profundamente en su alma, en su "yo”.
El disco tiene sus raíces en la historia; Andreas Spechtl construye un puente emocional con la música cósmica de Can y las esculturas aurales de Conrad Schnitzler. Pero también es una obra moderna e híbrida: el observador Andreas Spechtl extrae profundos estratos de sonido y muestras en su cantera sónica, superponiéndolas a un bombo constante, capaz de poner a cada DJ en un nuevo espacio y tiempo continuo.
En el nuevo trabajo de Andreas Spechtl escuchamos percusión tradicional persa e instrumentos de cuerda, sampleados por Andreas Spechtl, reorganizados y tratados con ritmos contemporáneos, filtros y efectos. Las estructuras sonoras se elevan en el espacio, tan complejas como fascinantes y desorientadoras.
“Thinking About Tomorrow, And How To Build It” fue compuesto en Teherán, la capital de Irán, una metrópoli de 12 millones de personas, a menudo retratada en el mundo occidental como el "Corazón de la Oscuridad" o "La Tierra del Miedo", notoriamente ubicada en el "Eje del Mal". En el invierno de 2016/17, Andreas Spechtl pasó dos meses allí, durante los cuales dio diez conciertos en su estudio de Teherán.
ISLAND PEOPLE
Vamos a terminar nuestra primera hora de Atmósfera escuchando el proyecto de una nueva banda llamada “Island people” compuesta por el ingeniero de masterización Conor Dalton, el galardonado productor de grammy David Donaldson, el músico y DJ Graeme Reedie y el guitarrista Ian "chippy" Maclennan. Island People presentan su debut homónimo, un trabajo colaborativo que evolucionó en los últimos tres años.
Los componentes de Island People residen en diferentes ciudades como Berlín y Glsgow, así que tuvieron que trabajar intercambiándose archivos para crear las pistas.
Por sus delicadas estructuras de sonido, grabaciones de campo y otras fuentes sonoras, estos archivos fueron muy procesados y al final se volvieron irreconocibles. Capa tras capa, las pistas se formaron de forma bastante natural, no solo reflejando su forma continua de trabajar, sino también incorporando sus diferentes fondos individuales
En resumen Island People es música atemporal tan abierta como un fenómeno natural, que desarrolla una cierta sensación de euforia en el tiempo un disco de puro Listening en la mejor tradición ambient.
ATMÓSFERA E X P A N S I V A
Esta noche cerramos en Atmósfera el ciclo de La Terraza Magnética que se celebró los fines de semana de los meses de Julio y agosto en la Casa Encendida de Madrid.
Durante unos cuantos programas os hemos ido ofreciendo la mayoría de los conciertos que han formado parte de este ciclo.
Esta noche os proponemos el que cerrará esta serie de “Atmósferas Expansivas”.
Hoy en nuestro espacio Expansivo el concierto de As Longitude grabado el 19 de agosto en el Ciclo de la Terraza Magnética de la Casa Encendida de Madrid.