« Third Eye Foundation, Island People + Concierto "As Longitude" | Portada del Blog | Creta, Slagr, Festival LEM + Sesión Trømmel »

Odesza, Chris Carter + Sesión Vol. 1 DSEM

    jueves 27.sep.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 30 Septiembre 2018

 

 

ODESZA

Nos encanta el comienzo del programa de hoy.

Al dúo de Seattle ¡Odesza”, los conocéis de sobra, hemos ido conociendo sus trabajos puntualmente nada más salir publicados. Nos gustan mucho

Pues bien, Odesza vuelven con su álbum “A Moment Apart”, en el que apreciamos un sonido más mainstream, pero sin perder su peculiar manera de tratar el sonido ambient con percusiones orgánicas y el uso de esas voces tan particulares como si fuesen un instrumento más, algo que ya sabéis que en Atmosfera admiramos mucho.

A Moment Apart se divide en dos partes principales que coinciden con las dos mitades del álbum esta noche somos ordenados y hemos comenzado el programa con la Intro de esa primera parte que ha dado paso a lo que suena ahora: el tema que da título al disco en el que vemos la evolución del dúo desde su álbum anterior (In Return).

 

BROMO

“Traces of erosion” es el debut de Bromo, el estrenado proyecto de Paloma Peñarrubia y Azael Ferrer.

El proyecto tiene un discurso de carácter reivindicativo y nos invita a pasar a la acción. Busca transmitir un mensaje a través de un discurso abstracto y usando códigos del cine documental de ámbito social, político y medioambiental.

“Traces of erosion” hace referencia a los movimientos migratorios actuales, entendidos como nuevas formas de erosión de territorios. Personas, insectos, animales o ecosistemas que se movilizan. La migración y sus consecuencias se aprecian en los nuevos lugares ocupados, espacios abandonados o los caminos que se recorren para llegar a ellos.

 

BLOVK

Outside Noises, es un nuevo sello madrileño dedicado al techno y la música experimental y Anto Molina, también conocido como Blovk, está detrás de él.

Cuenta Anto Molina que la idea principal de Outside Noises es publicar referencias, (ya sea enfocadas a la pista de baile, como a ser escuchadas en cualquier otro ámbito) que jueguen en los límites de uno u otro género, o que directamente se salgan de ellos, y que apuesten por un sonido, digamos, incómodo, tenso, críptico.

Música con conciencia cinemática, poniendo especial hincapié en el diseño sonoro para crear sensaciones, estados y paisajes, más que en la parte melódica o la estructura y el desarrollo puramente musical", explica en la nota de prensa.

La primera referencia de esta plataforma es obra del propio Anto Molina bajo su alias de Blovk y lleva por título Der Bau.

 

CHRIS CARTER

“Chemistry Lessons Volume One” de Chris Carter, es su primer lanzamiento en solitario en 17 años, un trabajo poblado de patrones melódicos insistentes y una clara sensación de asombro ante las posibilidades ilimitadas de la ciencia.

El propio Chris Carter nos asegura que "Si hay una influencia en el álbum, definitivamente es la de la década radiofónica de los 60, aunque también en los últimos años he estado escuchando música folk antigua en inglés, casi como un placer culpable, y algunas de las canciones del álbum se remontan a un ADN casi arraigado que el ser humano posee para ese tipo de melodías".

Como miembro fundador de Throbbing Gristle junto a Cosey Fanni Tutti, Peter 'Sleazy' Christopherson y Genesis Breyer P-Orridge, Chris Carter ha tenido un papel importante en el desarrollo de la música electrónica, un viaje que ha continuado a través de sus lanzamientos como la mitad de Chris & Cosey y Carter Tutti y un tercio de Carter Tutti Void, así como también sus propios lanzamientos solos y colaborativos.

“Chemistry Lessons Volume One” de Chris Carter es un álbum de 25 pistas grabado en el estudio Norfolk de Carter, con ilustraciones y videos creados por él mismo, tomando como base viejas y deterioradas retransmisiones de la BBC.

 

AROVANE & PORYA HATAMI

Arovane y Porya Hatami dan continuación ahora a su aclamado “Organism” del año pasado con "Organism_evolution", en el que agregan elementos de la música concreta y la música electroacústica a sus sonidos ambientales experimentales basados en grabación de campo.

Después de una “hibernación” de 9 años, el artista electrónico que ahora reside en Berlín, Uwe Zahn, alias de Arovane, volvía en 2013 y desde entonces se ha mostrado más productivo que nunca y ha lanzado una docena de álbumes en solitario y colaborativos.

Del otro lado, PORYA HATAMI, uno de los principales protagonistas del vívido underground electrónico iraní, lanzó varios álbumes en sellos como HIBERNATE y se ha ganado una gran reputación como hábil artista sonoro experimental que explora el equilibrio entre la electrónica y los sonidos ambientales.

 

AUDIOBOOKS

Audiobooks es el proyecto de David Wrench y Evangeline Ling y presentan ahora su EP debut Gothenburg que reúne algunos de los diferentes elementos que componen lo que son los audiolibros, tomando 4 pistas del ya enorme cuerpo de trabajo que el dúo grabó durante el año anterior a la publicación del EP.

Escucharemos esta noche dos de los cuatro temas del EP, para empezar el que le da nombre, elogiada por The Observer por sus "voces fantasmales y ritmos industriales glitchy", y también seleccionada como una de las mejores canciones nuevas de Pitchfork  y después “Pebbles”, el resultado de un experimento de composición telepática. Totalmente improvisado e inédito, este “Pebbles” fue grabado antes de que David y Evangeline se fueran a una barbacoa”.

 

THE BLOW

El último álbum de la banda electropop The Blow compuesta por Khaela Maricich y Melissa Dyne titulado es una colección de frecuencias que emergen de un impulso de energía electroacústica.

"Brand New Abyss" está compuesto utilizando un elaborado sistema de producción que incluye sintetizadores modulares, samplers antiguos y un equipo de de producción de audio analógico que ellas mismas han diseñado y aprendido a manejar.

 

ZONK'T

Zonk’t es el alias de Laurent Perrier, un compositor policromático que desarrolla su trabajo a través de una gran cantidad de proyectos que, aunque a menudo comparten muchos puntos en común, se basan en una identidad sólida.

Zonk't siempre ha explorado las fronteras más ambient del dub y la transición de lo totalmente digital a las composiciones hechas enteramente con sintetizadores.

Pero hoy escuchamos algo distinto, pero manteniendo la irresistible personalidad de Perrier. Banburismus, cuyo inverosímil título proviene del proceso criptoanalítico desarrollado por Alan Turing durante la Segunda Guerra Mundial, nos atrapa desde el segundo uno con ese largo zumbido luminiscente que parece elevarse interminablemente antes de disolverse poco a poco en un muro de ecos, glitches y voces distorsionadas que dan paso a bajos redondos y profundos perturbados por picos metálicos en los que flotan distantes blips, como ecos de los mensajes secretos descifrados por Turing.

 

PROC FISKAL

El escocés Proc Fiskal debuta con “Insula”, publicado con uno de nuestros sellos de cabecera Hyperdub. Casi para terminar nuestra primera hora de programa, escuchamos “Dish Washing”, el tema principal del álbum que según el propio Proc Fiskal asegura "lleva el sonido grime original y rápido a un territorio más sensible, lleno de edits rápidos y nítidos, con bombos y melodías repicantes que se sitúa en algún lugar entre Yellow Magic Orchestra y la música folk.

 

MAR PAREJA

Un álbum basado en la música electrónica combinada con rock. Eso es “Disonancia“, el álbum debut del guitarrista de Lagartija Nick, Mar Pareja.

El granadino Mar Pareja se ha decidido a lanza su primer trabajo en solitario y autoproducido bajo el nombre “Disonancia”, un álbum instrumental de música electrónica. Como miembro fundador ha compuesto gran parte del repertorio de Lagartija Nick, además de trabajar junto a artistas como Enrique Morente participando, cómo no, en el mítico “Omega“.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

ATMOSFERA DSEM

Esta noche en Atmósfera Expansiva el volumen 1 de la sesión que D.S.E.M. ha realizado en exclusiva para nosotros y que ellos mismos comentan

Atmósfera   27.sep.2018 12:10    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios