« Robert Lippok, Serph + Sesión K3rn3l Poisson | Portada del Blog

Cora Novoa, Tresque, Vitor Joaquim...

    jueves 13.dic.2018    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 16 Diciembre 2018

Esta noche tenemos un programa con pocos nombres, sus trabajos nos han gustado tanto que escucharemos una buena dosis de sus discos. Tendremos lo último de Tresque, Vitor Joaquim, Skrima, ØNHdoctor y además, Cora Novoa nos presenta su última entrega: “Mental Diary”.

 

 

 

TRESQUE

Tresque toma su nombre de un baile medieval que se danza en un círculo abierto del sur de Europa. Con su alias de d’Incise, ha tocado en numerosos proyectos en solitario y en colaboración con Cyril Bondi, diseñando experiencias de escucha silenciosa e intensiva con varias combinaciones de software, grabaciones de vinilo, grabaciones de campo, percusión y armonio.

Tresque es conocido por su delicado minimalismo, por su ruidismo amplio y espacioso que se adhiere a su extensa colección de samples.

El nuevo trabajo de Tresque, “Vai e Vem” es un disco en el que el pulso pesado de los sistemas de sonido se sincroniza con la precisión de la música concreta y la memoria enmascarada de una danza popular de las montañas suizas. El tecno, el drum 'n' bass y el dub conviven a la perfección en esta procesión sonora de Tresque donde los samples se separan y se reciclan, se cortan al principio y al final y luego se unen entre sí.

 

VITOR JOAQUIM

0013549375_10

0013549375_10

levábamos tiempo con el Nuevo trabajo de Vitor Joaquim encima de nuestra mesa. Nos quemaba y hoy ya no esperamos más, lo vamos a escuchar “Aquí y Ahora”, así se titula este corte de lo último de Vitor Joaquim.

Poco podemos decir de Vitor Joaquim que no conozcáis ya. Vitor Joaquim es investigador, experimentador de ordenadores portátiles, artista de sonoro y visual, está graduado en dirección de sonido y cine y tiene un doctorado en música por ordenador. Comenzó a tocar música improvisada y se involucró en el arte experimental alrededor de 1980 con Emidio Buchinho. Desde entonces, ha creado numerosos programas para danza, teatro, video, instalaciones y plataformas de medios en Portugal, España, Francia, Bélgica y Alemania.

Todos los tracks de “Impermanence” han sido escritos, interpretados, producidos y masterizados por Vitor Joaquim durante el periodo 2016/2018 y han sido “confeccionados” con un VJ: voice, un sintetizador K2000, vibráfono, órgano, piano, cuerdas, metales, electrónica, silbidos, crujidos y zumbidos.

Se han utilizado también samples de Mariana, Ulrich Mitzlaff, una cinta-carta de Tommy G a MaríaP o una entrevista de Arvo Part.
“Impermanence” está concebido como un matryoshka, el álbum se presenta en 3 versiones posibles: descarga digital, USB-pen Visacard, y una edición especial de 20 esculturas acrílicas RG39 diseñadas por Rui Grazina (con un USB-pen Visacard en el interior). El RG39 está concebido como un objeto que alberga y protege su contenido. Interactúa con el usuario a medida que trata de comprender lo que hay dentro, cómo alcanzarlo y descubre toda la pieza utilizando la vista y el tacto.

 

SKRIMA

Cuenta Skrima sobre su pasión por la música:


“Desde que era niño, me han fascinado los sonidos, las melodías y armonías lejanas, descoloridas, casi apagadas que llegan a mi habitación desde fuentes externas. Pensaba que grabaría estos sonidos con un dispositivo de grabación y micrófonos de varios niveles de calidad, y luego los modificaría con varios efectos durante muchos años, esa era mi pasión secreta. Llamé a este tipo de trabajo, con esas viejas cintas, "el sonido de la puerta de al lado, o, los sonidos del vecino. A lo largo de los años, los instrumentos que he utilizado para completar las capas de sonido no han cambiado. Sigo usando varios teclados Casio defectuosos, un bajo Hofner semi acústico, una gran variedad de efectos y cables, y un viejo Ekomultitone analógico y multiefectos de los años sesenta. Escuchando nuevamente las pistas para la finalización de este álbum, fue interesante ver que mi concepción no ha cambiado con los años, a pesar de mi exposición a muchos tipos de música de todo tipo de géneros y épocas diferentes".

Esta noche escuchamos el tema “Diva” inspirado en la película de 1981 del mismo nombre. El track contiene la voz de un cantante de ópera grabado en una cinta tratada posteriormente con un hisopo de algodón cubierto con papel de lija ligero. En el fondo, ciertas armonías están en capas, recogidas por los micrófonos casi incidentalmente.

Todas las cintas se grabaron entre 1981 y 1983. Los efectos agregados y la mezcla en cuatro pistas se realizaron entre 1983 y 1986. En 1999 se volvió a trabajar en ellas y por fin se masterizó en 2018.

 

CORA NOVOA

Cora-novoa-musica-electronica-neo2-1

La productora y dj gallega Cora Novoa publica “Our words have brought us this far. Only our actions will take us further”, el primer acto de su trilogía “Mental Diary”, una estructura narrativa basada en la composición aristotélica del relato, que conecta emocionalmente a través de la historia en tres actos.

Cora Novoa está en Atmósfera para hablarnos sobre “Mental Diary”, un diario mental de las vivencias del último año de la artista, una metáfora de los cambios personales y profesionales que la han llevado a experimentar con una composición más oscura y fría. Los tres actos del álbum han sido creados de forma totalmente analógica entre Londres y Barcelona, un proyecto basado en sintetizadores modulares y cajas de ritmo, que apela a un paisaje sombrío y a la característica sonoridad de Cora Novoa.

 

ØNHDOCTOR

Y abrimos ahora el excelente “Electronique” el disco de ØNHdoctor seudónimo tras el que se esconde el navarro Jon Iñaki Ibiriku.
Nos ha gustado tanto que esta noche casi vamos a escuchar el disco entero, dejaremos algunos tracks para no desvelar todo el misterio.

Iñaki Ibiriku es un artista veterano que a lo largo de su carrera ha ido pasando por varias facetas, instrumentista, compositor, profesor de instrumentos de cuerda y productor de música electrónica, en la que ahora está completamente involucrado. Esta noche escucharemos en Atmósfera 4 temas de su última “Electronique” que publica bajo su alias de ØNHdoctor.

 “Electronique” de ØNHdoctor se ha publicado con Sofa Tunes, sello afiliado a la plataforma editorial con sede en Pamplona Musex-Industries y especializado en músicas alejadas de la pista de baile

A lo largo de su carrera, Iñaki Ibiriku siempre ha estado en constante evolución y se ha servido de múltiples influencias que abarcan desde el más rudo hardcore (llegó a formar parte de hasta tres bandas, como el grupo italiano Mudhead) hasta la más exótica electrónica.

 

ATMÓSFERA    E  X  P  A  N  S  I  V  A

 

Esta noche Atmósfera en cabina con:

Batery - Cinco Veces Tu

Fakeba - Musique Acid Remix by J Rob & D. Pasajero - MUSIQUE EP'

Five Points - Verbos Compuestos (Original Mix) - Adapter EP

Andree Wischnewski - Back (Original Mix) - DANCING BACK EP

Drhamer - Beyond The Light

Alexander Aurel - Save Your Soul - Tomahawk EP

Alexander Aurel - Tomahawk (Original) - Tomahawk EP

C44 -Gaius Iulius Caesar - Res Publica Populi Romani EP

Denite - The Art of Letting Go (Marc Brauner Remix) - Everything I know and I Will Never Know About You (Remixes)

Hanna - Secrets - Demur EP

Atmósfera   13.dic.2018 11:48    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios