« Ekin Fil, Uruk, Proc Fiskal + Sesión "The Zenobit3" | Portada del Blog | Attilio Novellino, Hellios + Sesion Reeko + "The Space Rock Box »

Dead Can Dance, Ben Chatwin, MADATACX

    martes 5.feb.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 10 Febrero 2019

 

Esta noche continuamos abriendo novedades muy particulares, con sonidos a veces complicados, distintos, de esos que tanto nos gustan y os presentamos la décima edición de la muestra de videoarte MADATAC

 

RUIDO LEJANO

Comenzamos hoy Atmósfera con el sello murciano “Vulture Culture” especializados en música experimental y Arte sonoro.

Su última referencia ha sido la de Ruido Lejano que hemos elegido hoy para abrir nuestro programa.

‘La preocupación por la degradación paisajística, la comunión entre la música y el paisaje o  la soledad y el aislamiento, son las constantes en la música de Ruido Lejano que fluye entre las nieblas espesas, los campos sedientos y maltratados hasta los mundos más lejanos en el tiempo y en el espacio.’

 

MIKE COOPER

Mike Cooper nos regalaba una entrega el año pasado uno de sus nuevos descubrimientos en la exploración ilimitada en su colección de guitarras.

El título, Tropical Gothic, hace referencia a estas zonas del "Sur" con una interacción gótica, oscura y remota.

 "Tropical Gothic”  contiene una reflexión sobre una región donde las potencias coloniales europeas lucharon intensamente contra las poblaciones indígenas y entre sí por el control de la tierra y los recursos.

Mike Cooper continúa con este disco el estudio de su método de unir las grabaciones de guitarra y de campo en un flujo constante de sonido, donde los protagonistas con el caos y la melodía.

 

YAIR ETZIONY

“As Above So Below” [Tanto arriba como abajo], es la última referencia del compositor y curador israelí, ahora residente en Berlín,  Yair Etziony.  El título está tomado de uno de los fundamentos del hermetismo. El significado de esta cita se cree que es la clave de todos los misterios; “Lo que está arriba es lo mismo que lo que está debajo”. El Macrocosmos es lo mismo que el microcosmos. El universo es lo mismo que Dios, Dios es lo mismo que el hombre, el hombre es lo mismo que la célula, la célula es lo mismo que el átomo, y así sucesivamente, ad infinitum.

El álbum fue escrito y ejecutado en un sistema limitado compuesto por una batería Roland TR-606, un Roland MC 202 y un sistema modular Eurorack.  Etziony quería limitar las composiciones a instrumentos de hardware y usar la computadora para grabar, mezclar y editar.

“As Above So Below” fusiona drones oscuros, ritmos de máquinas tribales e interminables texturas shoegazer para crear un viaje chamánico y  psicodélico que se adentra en los elementos más pequeños de la psique humana y apunta a retratar el cosmos como su espejo.

 

MADATAC X

Madatac-portada-1024x601

Siempre estamos deseando ver a los grandes nombres de la experimental en acción, y el próximo evento que nos tiene muy expectantes es el concierto que el japonés Ryoji Ikeda va a ofrecer en el Circulo de Bellas Artes de Madrid dentro de 15 días, el 23 de febrero.

Será la Muestra de Videoarte MADATAC que este año celebra su décima edición del 13 al 24 de febrero,  la que nos acerque por primera vez en España el espectáculo "Supercodex" del artista visual y compositor japonés Ryoji Ikeda.

Ikeda es un referente mundial y pionero de la nueva música electrónica en fusión con el arte y la ciencia. El directo Audiovisual de su último trabajo: Supercodex se mueve entre lo experimental y el Techno abstracto en una intensa experiencia sensorial única e hipnótica en el universo binario de los números y las imágenes

Ryoji Ikeda representa la vertiente más radical del todopoderoso sello alemán Raster-Noton y uno de los que mejor representan el caos matemático definido por glitch minimalista. Supercodex  completa la trilogía iniciada en Dataplex y Test Pattern, un universo sonoro que Ikeda construye mediante diversos fragmentos, un flujo que aúna las dimensiones visual y auditiva, y revela, entre códigos y cálculos, un corazón latente adentrándose en un mundo de belleza desconocida, así como la esencia aritmética y computacional del sonido.

Maxresdefault (1)"Supercodex" de Ryoji Ikeda

 

Pero hay más conciertos que nos propone este año MADATAC. Los conciertos audiovisuales de Frank Vigroux & Antoine Schmitt y de Bromo también en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el sábado 16 de Febrero

Esa noche los primeros en subirse al escenario del Círculo de Bellas artes serán Bromo, el proyecto integrado por Paloma Peñarrubia, creativa insaciable de reconocida incursión en la música electrónica experimental y la composición para medios audiovisuales y escénicos (de Las Flores no lloran)  y el artista multimedia Azael Ferrer, que presentarán en MADATAC "Traces of Erosion".

Medialab-prado-audiovisual-2Actuación A/V de Bromo

 

Después la potencia en su punto más alto, la unión del artista sonoro Franck Vigroux y el artista visual Antoine Schmitt, quinta colaboración en su trabajo, que estrenarán en Madrid el concierto "A/V Chronostasis", una ilusión cerebral que involucra a las neuronas que se ocupan de la predicción inmediata del futuro y de la escucha de la música. Más que un concierto es toda una experiencia que hay que vivir y sentir en directo.

MUTEK.AR-Chronostasis-es-la-quinta-colaboración-de-Frank-Vigroux-y-Antoine-Schmitt-1024x596Frank Vigroux & Antoine Schmitt

 

MADATAC se inaugura con una propuesta que ha gustado mucho al público desde que se inicio: los VídeoSkys.

El miércoles 13 de febrero MADATAC X inicia su andadura en el NH Collection Eurobuilding (Calle de Padre Damián, 23 - Madrid), con una propuesta que permite una nueva manera de ver videoarte dentro en una de las instalaciones arquitectónicas más sorprendentes del mundo, la mayor pantalla LED abovedada de Europa de 300 metros cuadrados. Todo un espectáculo de luz, sonido envolvente y video en una pantalla curva semitransparente donde se proyectarán piezas de arte generativo, collages, técnicas de glitch art o animación, en un devenir caleidoscópico que hipnotizará al espectador.

50227059_2345068052179533_1837947064374263808_nVideoSkys en el NH Colletion Eurobuilding

 

Este año MADATAC adopta  el título de "Post Digital Star" y convertirá a Cineteca Madrid en el escenario de más de un centenar de obras de videoarte y new media art de artistas de diferentes países, y diversas instalaciones. Y una estupenda novedad, por primera vez, MADATAC ha creado un programa de videoarte dirigido al público infantil que también se proyectará en la Cineteca de Matadero Madrid

Otra jugosa novedad que nos presenta este año MADATAC y que seguro dará continuidad al proyecto durante todo el año, será la inauguración del espacio "LA NAVE DIGITAL", un espacio situado a escasos metros del Paseo de la Castellana que se dedicará en exclusiva al videoarte internacional y al new media art:

"LA NAVE DIGITAL" son 300 metros cuadrados que servirán para un laboratorio de producción, creación y exhibición de arte audiovisual contemporáneo, un espacio en el que se desarrollarán exposiciones, sesiones de videoarte, clases magistrales, talleres y encuentros con videoartistas

La inauguración de "LA NAVE DIGITAL" (Calle Nenúfar, 22 - Madrid) tendrá lugar el 14 de febrero, y allí se mostrarán 8 instalaciones que formarán parte del proyecto instalativo de MADATAC: desde experiencias de realidad virtual e inmersivas hasta esculturas sonoras en 3D, animación Digital y piezas que indagan en las distorsiones sensoriales y se cuestionan el arte contemporáneo.

50234233_2345125835507088_4881394472669151232_oLA NAVE DIGITAL 

 

Podéis consultar la programación de Madatac en su página web, están en madatac.es

 

Ya veis, muchas fechas para apuntar en vuestra agenda,

Miércoles13 de febrero: Inauguración de Madatac en el Hotel NH Eurobuilding

Sábado 16 de febrero: Concierto de Frank Vigroux & Antoine Schmitt y Bromo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Sábado 23 de febrero: Concierto de Ryoji Ikeda presentando por primera vez en España Supercodex en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 

 

ANDREAS LUTZ

El trabajo inicial del alemán Andreas Lutz  se basa en la interacción y el enfoque de la máquina humana alternativa para crear sistemas de comunicación integrados y universales.

Su última creación “Binary Supremacy “, analiza y revela, cada vez más, fenómenos de percepción versus realidad y principios de estética abstracta con instalaciones audiovisuales. La creación de paisajes sonoros experimentales y la relación de semiótica y sonido son aspectos adicionales de su trabajo.

 

BEN CHATWIN

“Staccato Signals”, lo último de Ben Chatwin, remodela nuevas texturas microscópicas electrónicas alimentando las cuerdas a través de una serie de sintetizadores modulares y utilizando muestreo moderno y síntesis granular.

Quizás hayáis visto a Chatwin en algunas de sus actuaciones que ha compartido a lo largo de todo el mundo con nombres como William Basinski, Hauschka, Tim Hecker, Oneohtrix Point Never y Loscil.

Esta noche escuchamos “Drone Signals”, una pieza complementaria del álbum original, que fue publicada con Village Green Recordings el 14 de septiembre de 2018.

A diferencia de Staccato Signals, en el que Ben comenzó con a trabajar con una pizarra en blanco y construyó la música capa por capa, terminando con el cuarteto de cuerdas, esta vez, el proceso comenzó con todos “los ingredientes” preparados. La tarea fue totalmente distinta, se trataba del desmantelamiento de las pistas: desmontarlas para ver lo que quedaba, dejar que ciertos sonidos o instrumentos se convirtieran en el foco de atención, y luego reconstruir los arreglos. Esto permitió que los elementos respiraran, pero también se volvieran más estáticos. La naturaleza menos caótica y más ambiental de estas piezas le sugirieron a Chatwin un álbum de versiones relacionado, un hermano conceptual: este que escuchamos esta noche, “Drone Signals”.

 

CATHERINE CHRISTER HENNIX

“Selected Early Keyboard Works” es el primero de una serie de registros de archivo creados por la peculiar compositora, filósofa, poeta, matemática y artista visual sueca Catherine Christer Hennix, coeditado por Blank Forms Editions y Empty Editions.

Este trabajo discográfico coincide con "Traversée Du Fantasme", la primera exposición individual de Hennix en más de 40 años en el Stedelijk de Ámsterdam y  coincide también con la publicación de Poësy Matters y Other Matters de Blank Forms, una colección de dos volúmenes de su literatura, y el cierre de “Umbrales de la percepción”, un espectáculo de archivo retrospectivo de la obra visual de Hennix en la Empty Galery  de Hong Kong.

 

ADAM WINCHESTER

Adam Winchester fusiona sus raíces con la presión de un sistema de sonido y se ha dedicado a explorar métodos no estándar para la manipulación sonora. El enfoque de Adam Winchester de la música experimental ruidista es potente. Desde su trabajo en colaboración con Christopher Jarman en Dot Product hasta su casete “Interferenza” del año, Winchester ha adoptado un proceso distintivo que va más allá de los métodos tradicionales utilizando retroalimentación, sonidos encontrados y generadores de tonos personalizados.

Escuchamos un tema más de H+, el último trabajo de Adam Winchester, un disco que explora las ideas en torno al transhumanismo y la integración de la tecnología y la biología que se manifiesta en lo sonoro con la fusión de ritmos rigurosos impulsados por la máquina con formas tonales y texturales amorfas que se retuercen y agitan con sus propios impulsos orgánicos.

 

DEAD CAN DANCE

Terminamos nuestra primera hora de programa con todo un lujo

Desde que Dead Can Dance se formara en Melbourne en 1981, ha estado implementada por tradiciones populares de toda Europa, no solo en términos de instrumentación, sino también por prácticas seculares, religiosas y espirituales.

Esta noche abrimos “Dionysus”, la última aventura de Dead Can Dance, un disco que tomó forma cuando Brendan Perry quedó fascinado por los antiguos festivales de la primavera y la cosecha, que tuvieron sus orígenes en las prácticas religiosas dionisíacas en toda Europa.

“Dionysus” pone de relieve los ritos y rituales que hoy siguen siendo inspirados por el dios griego, con los siete movimientos del álbum que representan diferentes facetas del mito de Dionisio y su culto.

Escuchamos esta noche “The Mountain”, el primer movimiento del segundo acto del álbum, en el que el oyente se encontrará visitando Mount Nysa, la montaña que vio nacer a Dionisio y donde fue criado por el centauro Quirón, de quien aprendió cantos y bailes junto con ritos e iniciaciones báquicos.

Atmósfera    5.feb.2019 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios