« Ciclo Electrónica Visual del Centro Botín de Santander con Dasha Rush | Portada del Blog | Concierto y Encuentro con Dasha Rush en el Centro Botín de Santander »

Ulrich Schnauss + Sesion Ley Dj en Eyeife

    miércoles 27.mar.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 31 Marzo 2019 (Cambio Horario)

Esta noche entramos en el horario de verano, los relojes se adelantan una hora, por eso, nuestro programa hoy, dura 2 horas.
2 horas que vamos a aprovechar al máximo, así que agarraos bien,, porque Atmósfera viene cargada!!!
Comenzamos con un concierto

 

ULRICH SCHNAUSS

 

A Ulrich Schnauss ya lo conocemos de sobra en Atmósfera, le seguimos desde hace tiempo.

El próximo viernes 5 de Abril, Ulrich Scnauss estará actuando en la Sala Cero de Madrid presentando su nuevo trabajo “Now is a Timeless Present”

No hemos podido coincidir con Ulrich para que nos presentase este concierto y este disco, pero a cambio nos ha enviado las tres primeras canciones de su primer concierto en Madrid, en el año 2015 en la Sala Siroco.

Ulrich Schnauss vuelve a Madrid para presentar su álbum “Now is a Timeless Present”, una retrospectiva de su carrera que recopila los trabajos clave de las últimas dos décadas. “Now is a Timeless Present” se publicó este pasado 8 de marzo y se presenta en una caja de 7 CD bajo su propio sello discográfico “Scripted Realities”. Contiene todos los álbumes de Ulrich hasta la fecha más un álbum de material inédito. Las 65 pistas han sido totalmente remasterizadas.

La música inspiradora de Ulrich Schnauss se apoya en múltiples capas de sintetizadores para marcar el escape a las trabas de una realidad que limita nuestra imaginación.

Nacido en Kiel en 1977,Schnauss se aficiona a la música electrónica desde muy joven. Como él mismo explica: 'Siempre he usado la creación musical y la escucha como una vía de escape, ponerse los auriculares es una forma de dejar la realidad a un lado por un momento, y adentrarse en las posibilidades de lo posible, independientemente de lo desesperanzado o distópico que pueda parecer el estado de las cosas'.

Inspirado tanto por las bandas alternativas de finales de los 80 y principios de los 90, como por el Acid House e inicios de la electrónica, Schnauss comenzó a desarrollar su propia paleta sonora, mezclando las sensaciones delicadas del dream-pop con una electrónica extasiante, que desafía los límites que marcan los géneros de la música tradicional.

Tras mudarse a Berlín a finales de los 90, Schnauss tiene la suficiente confianza para comenzar a publicar pequeñas piezas electrónicas bajo su propio nombre y así, lanza en 2001 'Far Away Trains Passing By'. Desde entonces ha publicado cuatro albumes de estudio: ‘A Strangely Isolated Place’(2003), ‘Goodbye’ (2007), ‘A Long Way to Fall’ (2013) y ‘No Further Ahead Than Today’ (2016).

Además, Schnauss ha producido y publicado música bajo varios pseudónimos y ha colaborado con varios artistas. Es un prolífico remezclador y miembro de la última formación de Tangerine Dream, seleccionado por el mismísimo Edgar Froese.

PROMISING YOUNGSTER/MUCROVISIÓN

 

Pero esa noche del 5 de abril, antes de que Ulrich Shanauss se suba al escenario, empezarán a caldear el ambiente Promising Youngster & Mucrovision (también conocido por todos los atmósferos)

Está con nosotros Diego Cadierno para hablarnos de Promising Youngster y la actuación del 5 de abril.

Recuerda, concierto de Ulrich Schnauss el 5 de abril en la sala Cero de Madrid con los conciertos también de Promising Youngster & Murcrovision

Y seguimos programa, que esta noche el tiempo no juega a nuestro favor…. Ya sabéis que esta noche a las 2 de la madrugada, justo cuando hemos comenzado nuestra Atmósfera los relojes marcaron las 3.


TRONDHEIM VOICES

Aunque Trondheim está ubicado en el centro de Noruega, ni siquiera en el norte superior, a menudo se la sitúa en algún lugar más allá del fin de la tierra. Un lugar extraño, casi imaginario, uno que no es muy probable que visites pronto y justo por esos motivos tiene una atracción extraña.

Y todos estos calificativos también se ajustan al coro de “Trondheim Voices”, un grupo de (hasta) 10 cantantes femeninas que interpretan obras corales que parecen haberse originado en partes del mundo desconocidas.

Nos apasionan estas músicas y también tienen su espacio en nuestra Atmósfera. Abrimos hoy la última entrega de Trondheim Voices “Rooms & Rituals”. En este disco las técnicas vocales de cada cantante, la individualidad y el timbre de cada una de ellas da como resultado una calidad única en el tono colectivo del grupo.

Mediante el uso de sus exclusivos controladores de efectos "Maccatrols",Trondheim Voices crean amplios paisajes sonoros electroacústicos, ruidos sutiles, corales inquietantemente hermosas y ritmos ambientales.
La libre improvisación juega un papel vital en los conciertos de Trondheim Voices, aunque también incorporan composiciones originales de los miembros del grupo y música escrita para el conjunto por compositores como Jon Balke, Ståle Storløkken y Christian Wallumrød (que conoceréis de haberle escuchado algunas veces en Atmósfera).

 

SÍRIA

Síria es Diana Combo, que para el proyecto que os presentamos hoy, une su voz a la práctica habitual de combinar discos de vinilo y grabaciones de campo, en un gesto de apropiación que ha presentado como EOSIN.

“Sucedió como si hubiera sido involuntariamente, pero queriéndolo”.

Esta fue la propuesta de Síria para hacer una versión de la canción Gloria para una obra de teatro, y escribir y cantar un original para otra obra del mismo autor.

Las letras y las melodías emergieron y tomaron forma espontánea y rápidamente, fruto del pensamiento prolongado sobre lo que parece más banal, o más eminente, o más oscuro. Después se agregaron las capas de discos de vinilo y otras grabaciones que acompañan cada momento o episodio de este trabajo.

En un principio la idea detrás de esta secuencia era servir como estudio y compartir material para actuaciones en vivo. Sin embargo con la invitación de Crónica Electrónica el proyecto en esta edición, justo después del estreno del proyecto en Passos Manuel, en Oporto, en el contexto de Natal dos Experimentais 2017.

El tema que escuchamos esta noche “Senhora do Almortão” es una adaptación de la versión de Lavoisier de esta canción tradicional con música de Svarte Greiner y platillos interpretado por la propia Diana Combo y grabados por John Grzinich.

 

ARCA

Dos conocidos de Atmósfera, Joan Cambon y Sylvain Chauveau son los components de ARCA

En sus dieciocho años de existencia y con cinco álbumes en su haber, el dúo francés ha creado un universo musical singular basado en la investigación de sonidos y melodías. El nombre hace referencia al poeta portugués Fernando Pessoa. La palabra "arca" significa "tronco" en portugués. Pessoa dejó la mayor parte de su escritura en un tronco que solo se descubrió a título póstumo.

Ahora, después de ocho años de ausencia, Arca está de vuelta con el álbum Forces: 13 temas sobre personas que viven en zonas de conflicto alrededor del Mediterráneo durante los últimos cuarenta años. Es un intento de confrontación, un salto hacia la relación íntima con la guerra y sus muchas representaciones que alimentan nuestras ideas.

Con esta idea, “Forces” es un álbum minimalista, pero mucho más melódico de lo que podríamos imaginar dado el tema al que refiere. Los samples se utilizan con moderación pero son indicadores claros e imprescindibles para llegar directamente al corazón del oyente que , en particular, hace que estos piensen en el documental Ma'a alfidda que Joan Cambon y Sylvain Chauveau consideraron tan sorprendente siendo la principal influencia en la composición del álbum.

 

SONAE

El segundo larga duración de Sonae, "I Started Wearing Black" tuvo una gran repercusión en prensa con reflexiones muy profundas y como respuesta, Monika Enterprise lanzó "Wearing Black Remixes" una selección de cuatro originales de Sonae rehechos por Lucrecia Dalt, Electric Indigo, Natalie TBA Beridze y la recién llegada de Londres La Leif.

Escuchamos esta noche dos de estos remixes, aunque los cuatro son excelentes y los vamos a escuchar todos en proxímas Atmósferas.
Comenzamos con el remix de una gran conocida en Atmósfera, Electric Indigo “Majority Vote” que suena como una respuesta optimista y utópica al desilusionante tema original. Los fuertes tambores de madera y el juego floral de los golpes rítmicos crean un ambiente relajado mientras van pasando los elementos sonoros deconstruidos.

Seguiremos con este estupendo EP de Remixes de Sonae “”Waring Black Remixes”, con la remezcla de esa recién llegada de Londres que tanto ha sorprendido.

La residente en Londres La Leif, productora y co-funddora de Omnii Collective, lleva el tema "White Trash Rouge Noir La Leif a un viaje atmosférico y maravilloso. Su cálido y sexy remix parece simplemente seguir el flujo, una canción que deseas escuchar mientras te preparas para una noche de clubes interminable.

 

BLOOM OFFERING

Desde Seattle nos llega Bloom Offering, el proyecto electrónico de synth-wave de Nicole Carr. Despues de lanzar un buen puñado de casetes con muy buenas críticas a través de Clan Destine, Aught Void y Sinneslöschen, Bloom Offer publica su LP debut con la Agencia Helen Scarsdale.
“Episodes”, ese es el título de este debut discográfico, se muestra refinado, con una suerte de ruido sombrío, melodías oscuras, ritmo controlado, liberación catártica y drenaje emocional.

 

ATMÓSFERA   E  X  P  A  N  S  I  V  A

Cartel

Esta noche para llevar mejor el cambio horario, y esa hora de nuestras vidas que vamos a perder,,, nos vamos a Cuba!!! Si, os suena extraño no? pero veréis que no lo es en absoluto.

Del 13 al 15 de diciembre de este pasado 2018 se celebró en la Habana la primera edición del Festvial Eyeife, un festival que tenía como objetivo principal dar visibilidad al artista emergente cubano vinculado a la música electrónica

Ley dj

Además de artistas electrónicos cubanos, también hubo una representación de artistas internacionales como Bishop de México, Chancha Circuito de Argentina, Chip E de Chicago o la española Ley Dj cuyo set en Eyeife vamos a escuchar esta noche en nuestra Atmósfera Expansiva.

 

Atmósfera   27.mar.2019 11:50    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios