« DANIELA ORVIN, COLIN SELF, TASHI WADA | Portada del Blog | "MURMUR. Muestra de Música Experimental" »

Jan Wagner, Geir Sundstol

    miércoles 1.may.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 5 de Mayo 2019

Esta noche nos tomamos los sonidos con calma. Vamos a profundizar en algunos discos que nos han llegado muy dentro.

Además nos aproximaremos a un nuevo proyecto que nace en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 17 de Mayo: "MURMUR. Muestra de Música Experimental"

Murmur_--810x456_c

 

JAN WAGNER

La belleza del disco que abre hoy nuestra Atmósfera nos ha dejado con el play pulsado. No podemos dejar de escucharlo, así que tendremos los próximos minutos muy ocupados con Jan Wagner.

Jan Wagner es pianista, productor e ingeniero de sonido. Su trabajo explora una simplicidad de expresión que maximiza la verdad emocional de cada composición.

Jan Wagner está fascinado por la música oculta bajo la superficie: los sobretonos superpuestos, las texturas y los sonidos creados por el mecanismo intrincado del piano (clics, crujidos…

A lo largo de los años, Jan mezcló una gran cantidad de discos para el sello de techno con sede en Berlín Ostgut, lo que puede explicar sus inclinaciones hacia el minimalismo y el compromiso inquebrantable con la eficiencia y la inmediatez del sonido.
Jan Wagner lleva más de una década trabajando en el legendario Faust Studio Scheer, junto a Hans Joachim Irmler.

Cuenta Wagner “para mí, tocar el piano es una manera de aliviar la tensión. El estudio donde grabé las pistas es mi santuario. Cuando voy allí y cierro las puertas, me siento en el vacío, un lugar entre el mundo exterior y yo”.

“Nummern” se grabó como una serie de entradas del diario sonoro de Jan Waner entre la primavera de 2016 y diciembre del mismo año. Si no fuera por un encuentro fortuito con el productor James Varghese, durante el cual Jan interpretó una de sus composiciones, este disco probablemente nunca habría visto la luz.

Nummern es un disco muy personal, un diario real. Sin embargo, dado que Jan cree firmemente que todos experimentan y procesan la música de manera diferente, decidió omitir por completo las narrativas personales con información sobre las grabaciones, para permitir que el oyente tuviese una experiencia muy pura, inmediata y personal de la música. Esta es la razón por la cual el disco se llama simplemente "Números" y cada pista lleva el nombre de un número más una letra.

 

"MURMUR. MUESTRA DE MÚSICA EXPERIMENTAL"

Murmur_--810x456_c

El próximo viernes 17 de mayo, el Círculo de Bellas Artes de Madrid inicia un nuevo proyecto "Murmur. Muestra de música experimental"

Decía John Cage, ideólogo del concepto música experimental: "El arte es una especie de estación experimental en la que ponemos a prueba la vida". Un lugar donde conviven sonidos escritos junto a otros no escritos, que bien podrían ser silencios, tal vez murmullos insertados entre los caracteres de un pentagrama.

Murmur hace referencia a un murmullo (o ruido impreciso) que, fonéticamente, se incardina en las proximidades del corazón, en el sincopado ritmo con que la sangre fluye camino de ese órgano vital. Así nos explica el propio Círculo de Bellas Artes qué es "Murmur".

La muestra se celebrará el 17 de mayo en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas artes a partir de las 8 de la tarde con un programa muy apretado que estará integrado por cinco conciertos de artistas vinculados activamente a la experimentación sonora.

A lo largo de 4 horas, más o menos, aunque viendo el cartel seguro que se extenderá algo más, podremos disfrutar de las actuaciones de Pepo Galán, compositor, multi-instrumentista y productor de micro-texturas, ambientes ruidosos y melodías melancólicas inscritas en el ambient; Atthis, formación compuesta por Raquel Martínez y David Coello, cuya música combina atmósferas industriales con composiciones de piano inspiradas en el minimalismo o el impresionismo; el dúo integrado por Anna Stereopoulou y el muy conocido por todos los atmósferos David Mata (Erissoma), quienes ahondarán en los nexos que generan el piano clásico y la electrónica ambient; Nacho Jaula, músico que fusiona la guitarra acústica con grabaciones de campo y procesos de manipulación electrónica y Iury Lech, videoartista, músico y escritor pionero de la música electrónica y la escena audiovisual digital que se desarrolló en España en los años ochenta y que presentará su Set Audiovisual "Wuxián ". 


En el programa de la próxima semana os daremos más detalles sobre Murmur y serán sus protagonistas los que nos cuenten cómo surgió este interesante proyecto. Mientras tanto, podéis consultar toda la información sobre esta interesante propuesta en la web del Círculo: Info de MURMUR

Recordad, "Murmur. Muestra de música experimental" el próximo viernes 17 de mayo a partir de las 8 de la tarde en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

ADAM STANOVIC

En 2016, Ben Gaunt pidió a Adam Stanovic que produjera una remezcla acústica de su pieza instrumental 16th Century Horror, para flauta, oboe y piano, para lo que le proporcionó las grabaciones prístinas de los tres movimientos de la obra junto con grabaciones en bruto de cada instrumento.

Stanovic comenzó procesando y desarrollando estas grabaciones a la ligera de manera que mantuvieran referencias claras y sin ambigüedades a la pieza original de Gaunt. De esta manera, intentó ser fiel a la idea de un remix. Sin embargo, mientras trabajaba, se encontró con nuevos materiales y otras direcciones que quiso explorar y comenzó así una separación entre la música de Gaunt y la suya propia lo que finalmente acabó en un corte abrupto con todas las referencias a “16th Century Horror” . Así nació lo que escuchamos esta noche "Ctrl c".

GEIR SUNDSTøL

Esto que escuchamos atesora el Ambient más puro, es como si David Bowie y Brian Eno compartiesen una melodía con John Coltrane. Así es en el asombroso recorrido cinemático del maestro de la Slide Guitar Geir Sundstol.

Lo que en un principio parecen ser texturas musicales familiares extraídas de la música ambient, el country rock o el jazz se vuelven extrañas por su yuxtaposición con elementos extrañamente conflictivos tomados de registros totalmente diferentes. Es un lugar fascinante donde "Paris, Texas" podría encontrarse con "Tubular Bells", donde Ennio Morricone puede codearse con Brian Eno, y David Bowie realmente se encuentra con John Coltrane.

Aunque Sundstøl (nacido en 1968) no hizo su debut como solista hasta 2015, con 'Furulund' publicado con Hubro, es uno de los músicos más respetados (y más escuchados en la radio) en Noruega. Ha aparecido como sideman en casi 300 álbumes desde que se convirtió en profesional en 1988, así como en giras internacionales con artistas tan diversos como las icónicas estrellas pop nórdicas A-ha y el legendario trompetista post-jazz Nils Petter-Molvaer (quien tiene un importante papel en el cameo de Brødløs ').
Sundstøl también tiene un perfil internacional gracias a su célebre colaboración en la década de 1990 con el cantante y compositor estadounidense de música country Jimmie Dale Gilmore.

'Brødløs' es el tercer álbum en solitario del compositor, guitarrista y multi-instrumentista noruego Geir Sundstøl. Dice Geir que el título del disco ser remonta a los difíciles tiempos de la segunda Guerra mundial y es el nombre del área de su ciudad natal, Halden, que literalmente traducido significa algo así como " sin pan ", aunque tal vez “penuria” sería una mejor traducción.

FOFOULAH

El conjunto afro-dub con sede en Londres, Fofoulah, entrega Daega Rek después de su innovador debut de 2014 que llevaba su nombre.
Este trabajo es más cambiante y aventurero con ritmos resbaladizos, electrónica distópica, mucho eco y los cantos chamánicos que aumentan tanto el cociente dub como la dramática tensión.

"Daega Rek", centrado en los ritmos y las voces del baterista de sabar de Gambia, Kaw Secka, y la vívida producción del teclista y saxofonista Tom Challenger, crea un mundo sonoro terrenal y urbano, futurista y arraigado

 

DAVID BEREZAN

El compositor de música electroacústica David Berezan fue nombrado en 2003, profesor y director de los estudios de música electroacústica de la Universidad de Manchester (Reino Unido) y fundó MANTIS (Manchester Theatre in Sound) para poder interpretar música electroacústica con regularidad, utilizando una difusión de sonido de altavoces múltiples diseñada a medida que exhibió en conciertos y festivales por Manchester y el Reino. El Centro de investigación de Novars para la composición electroacústica, performance y arte sonoro fue creado en 2007 como punto focal para esta actividad.
“Light Vessels” son barcos no tripulados que están amarrados en el mar, que actúan como faros flotantes, bocinas de niebla y estaciones meteorológicas.

Esta pieza, incluida en el disco “Cycle Nautique “de David Berezan, sugiere mundos sonoros internos y externos, acciones y espacios: el casco de la nave, funciones automatizadas, sonidos de advertencia y espacios circundantes.

"Lightvessels" fue creada en 2014 en el Centro Internacional de Compositores de Visby (Suecia) y en los Estudios de Música Electroacústica de la Universidad de Manchester (Reino Unido), y se estrenó el 5 de noviembre de 2014 durante el concierto “Concret_éclaté” como parte de Akousma XI, de Quebec. "Lightvessels" fue galardonado con el 1er premio de la 2da competición Klang de Montpellier.

 

GUDRUN GUT

La última colección en solitario de la alemana Gudrun Gut destila toda una vida de persuasiones y obsesiones en una convincente declaración de 14 pistas titulada “Moment”, un disco sombrío, sensual e inteligente, que se desliza entre la balada y el lamento o el synth-pop y el Spoken Word.

La historia de Gut como una figura clave en el levantamiento industrial de la primera ola de Berlín todavía arroja un aura en los ritmos mecanizados de la música y la paleta emocional congelada, pero décadas de improvisación y colaboración han profundizado su sentido de la composición y la melodía más allá de cualquier fácil categorización de género.

Moment muestra la musa de Gut en su forma más enigmática, con tonos de hipnosis motorik, laboratorio tecnoide, pop frio, glitchy e incluso una pátina de Bowie. También muestra la profundidad y el detalle de su voz, reservada pero sugestiva, entonando verdades contundentes y poesía opaca tanto en alemán como en inglés.

 

GUIRO MEETS RUSSIA


Folk Psychology es el segundo trabajo del dúo de electrónica Güiro Meets Russia.

Juanvi Fortea y Paco León retoman la fórmula de sintetizadores analógicos y guitarras eléctricas para revisar de forma muy personal la herencia protoelectrónica europea del krautrock y los patrones rítmicos del motorik. En su imaginario encontramos referentes como Neu!, Cluster, y otros más actuales como Beak>, Kreidler o Boards of Canada.

Folk Psychology está publicado con Canoa Snake Records, nuevo sello discográfico de música ambient y experimental fundado recientemente por el conocido productor y dj Nacho Marco.

 

ADAM BASANTA

Adam Basanta es un artista visual, compositor e intérprete de música experimental, que trabaja en diferentes disciplinas. Su producción artística incluye instalaciones, escultura, obras de cámara instrumentales y música electrónica.
Adam Basanta explora un espectro tímbrico y estilístico que emerge de una sola improvisación de guitarra acústica en su última entrega “Intricate Connections Formed Without Touch”.

A través de seis pistas y un remix, los sonidos se cortan y se rebanan, se reordenan y se doblan en base a la fuente original que oscila entre lo reconocible y un algo de otro mundo.

“Intricate Connections Formed Without Touch” mantiene una estética que es decididamente híbrida: una mezcla de paletas sonoras orgánicas y digitales, fiel a sus influencias experimentales y al mismo tiempo que abarca enfoques armónicos, melódicos y rítmicos.

 

SIAVASH AMINI

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con “Foras” el segundo trabajo del artista iraní Siavash Amini, para el sello suizo Hllow Ground y su sexto álbum en solitario en tan solo seis años.
Amini, que ha estado colaborando recientemente con otros artistas, regresa con las cuatro pistas que componen “Foras” a su enfoque singular que combina el ruido electrónico áspero con la síntesis granular exuberante y las técnicas compositivas clásicas. En el transcurso de aproximadamente 38 minutos, el álbum navega entre estados de ánimo diferentes y, a veces, aparentemente contradictorios.

Atmósfera    1.may.2019 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios