« Especial Resumen Festival LEV | Portada del Blog | Haavard Volden, Ligovskoï, Peter Zirbs »

Visita a la Exposición "Lapis Specularis"

    miércoles 22.may.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 26 Mayo 2019

Esta semana os proponemos un programa diferente.

Hemos visitado la Exposición de Miguel Angel Blanco, "Lapis Specularis" en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y también hemos visitado el estudio del grupo de Experimental "Menhir" que le pondrá música a la exposición este sábado 1 de junio. El resultado es este programa que lleva el apoyo casi imprescindible de nuestro blog en el que os dejamos las fotografías de las obras de Miguel Angel Blanco y del recorrido que hicimos en el Museo Arqueológico.

 

LAPIS SPECUALRIS, LA LUZ BAJO TIERRA

MAN-MAB 17

El Lapis Specularis es un yeso cristalizado de gran transparencia que puede exfoliarse en láminas finas de amplia superficie y supuso una revolución en la vida cotidiana de los romanos. Hasta su llegada, las ventanas de sus residencias y edificios públicos se cubrían con maderas o cortinas, que oscurecían las estancias y apenas las aislaban térmicamente.

La piedra especular, encajada en marcos de madera o metal, iluminaba los triclinia y los cubicula y en paneles móviles o correderas, servía para unir o separar estancias y para cerrar en invierno los peristila. Mantenía la temperatura en las termas, protegía las ventanillas de las literas y se usaba en pequeños invernaderos o en colmenas. Pero participó también en la vida simbólica, como elemento suntuario o mágico, en ritos benignos y malignos.

Las minas de lapis specularis (también llamado espejuelo) de Hispania, concentradas en torno a Segórbriga (Saelices, Cuenca), que creció y se enriqueció gracias a esa actividad minera y en la provincia de Almería (Arboleas), proporcionaron el mineral más puro, que se exportaba a las grandes ciudades del Imperio.

El lapis fue una materia prima extremadamente valorada (las minas se explotaron desde el principado de Augusto y con mayor intensidad, en el Alto Imperio, siglos I y II d.C.) pero con su abandono, cayó en el olvido durante muchos siglos. En años recientes los arqueólogos han investigado sobre la obtención y los usos del lapis y han acondicionado algunas de las minas para su visita. 

Miguel Ángel Blanco ha explorado las cualidades plásticas y poéticas de este sorprendente mineral que nunca había sido tratado como material creativo, actualizando la Historia Antigua.

En el programa de hoy recorreremos con el artista su exposición "Lapis Specularis. La Luz bajo tierra" que permanecerá en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid hasta el 23 de junio.

También hemos invitado al programa al gurpo "Menhir" que ha creado una pieza exclusiva para esta exposición y que interpretará en directo el sábado 1 de Junio en la propia exposición.

Aquí os dejamos las imágenes de todo los que nos cuenta Miguel Angel Blanco sobre "Lapis Specularis. La luz bajo la Tierra"

20190520_131544Vista zenital de "Lapis Specularis. La Luz bajo la Tierra"

20190520_135500

 

  MAN-MAB 15 Foto © Pablo Linés

 

                20190520_135515   MAN-MAB 11 Foto © Pablo Linés
 

MAN-MAB 14Foto ©Pablo Linés

20190520_135436

MAN-MAB 19 Foto ©Pablo Linés

20190520_135400

MAN-MAB 06 Foto ©Pablo Linés   MAN-MAB 08 Foto ©Pablo Linés

20190520_135606   20190520_135722

20190520_135712

Atmósfera   22.may.2019 12:02    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios