« Haavard Volden, Ligovskoï, Peter Zirbs | Portada del Blog

Geneva Skeen, Michele Mercure, Macromasa

    miércoles 12.jun.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 16 Junio 2019

 

KINDATA

Comenzamos hoy el programa con Kindata, el proyecto del finlandés afincado en Sevilla, Tero Heikkinen junto a Berni Ruiz y “We the Transmitter” es el disco que escuchamos esta noche para dar inicio a nuestra Atmósfera.

Según cuenta el propio Tero:  

“la esencia de este álbum nace de la simple idea de crear música sin limitaciones internas o externas, o de creerlo al menos. Solo crear la música que amas, tratando de acercarte al máximo a ese ideal que ronda tu mente, centrados en la música, obviando todo lo demás. De ese estado mental, se creaba en el estudio esa extraña atmósfera durante las sesiones nocturnas donde surgían palabras y frases completas en las improvisaciones que íbamos grabando, en ocasiones toda la canción en una toma, melodías y arreglos aparecían en grandes "brotes", sin previo aviso...nos sobrevino una abrumadora sensación de ser meros transmisores, antenas de la energía, de la música que flotaba inerte en alguna dimensión colindante a la nuestra”.

 

N (46) + [ B O L T ]

Una vez más la colaboración alemana de N + [ B O L T ] publicaron un álbum, el tercero, sin nombre.

El álbum incluye temas de la última sesión de la banda como un trío (hasta ahora [B O L T] creció y se convirtió en una banda con dos bajistas y un baterista). Situémonos en un área industrial, con grandes chimeneas y arquitecturas metálicas, en su mayoría silenciosa, a veces interrumpida por ruidos de máquinas. De repente, desde algún lugar se escucha el sonido de N + [B O L T] que entra por las paredes. Esto es lo que ves y escuchas si entras en el estudio en Duisburg (Alemania), donde la banda grabó el álbum.

Después de su último álbum, la banda decidió evolucionar su sonido a algo que ellos llaman “Black drone” [drone negro], nada de ambient sino un sonido muy intenso que se centra en drones muy rítmicos y paisajes sonoros pesimistas.

 

MACROMASA

Víctor Nubla y Juan Crek fundaron el legendario proyecto “Macromasa” en 1976, un proyecto clave de la experimentación española, pionero en el uso de la electrónica. Con el paso del tiempo, Macromasa entró en una etapa en la que abrazaron los sonidos más industriales mezclados con surrealistas performances esotéricas.

A finales de 2018 Macromasa volvían con “Sucede Allí”, un disco grabado a lo largo de dos años en el estudio de The Hrönir Factory con la ayuda de Albert Guitart y portada de Eulàlia Sariola. Un disco conceptual en el que han descrito un sueño psicodélico que invitan a escuchar de un tirón porque según ellos mismos nos explican "es un viaje cuyas etapas se explican secuencialmente, en una posición relajada y con un buen equipo de sonido o unos buenos auriculares, ya que la panoramización biaural ha sido un objetivo prioritario en la grabación".

 

JULIEN BAYLE

En el verano de 2016, Julien Bayle atravesaba momentos personales difíciles y profundos y decidió aislarse dentro de la sala anecoica del Laboratorio de Investigación Mecánica y Acústica (Francia), muy tranquila e intrigante, para explorar su propio silencio interior.

Durante esta residencia artística en el laboratorio, Julien Bayle grabó 2 horas de silencio en esta sala de 17 dB. dentro de los cuales los sonidos no reverberan, ya que son absorbidos por la estructura geométrica y repetitiva de las paredes. Este aislamiento sónico hace de esta habitación uno de los lugares más tranquilos del mundo.

Se capturaron y amplificaron pequeñas variaciones aleatorias de ruidos físicos electrónicos provenientes del propio sistema de grabación, como espectros no controlados que acechaban los cables, se cortaron en pequeñas capas y granos, y se utilizaron, como fuentes de sonido básicas que alimentaban la maquinaria de Bayle, como modulación.

“Violent Grains of Silence”, que escuchamos ahora, es la interpretación de la imposibilidad del silencio de Julien Bayle. Su sonido crudo, que va desde una resonancia metálica áspera y retumbante a texturas de sonido muy orgánicas pero frías, lo convierte en una experiencia muy profunda e inmersiva en la fiscalidad del sonido en sí.

 

RIMARIMBA

Abrimos hoy el quinto álbum de Rimarimba “Light Metabolism Number Prague”, un conjunto de música maravillosamente convincente, lleno de gestos lentos y majestuosos códigos de la música digital. Realmente indefinible al detalle lo que Rimarimba es capaz de crear

 

GENEVA SKEEN

Geneva Skeen es una artista y compositora que trabaja en Los Ángeles. Influenciada por la ciencia, las metáforas alquímicas y una variedad de tradiciones musicales que van desde el misticismo sagrado hasta el industrial, Skeen trabaja con grabaciones, presets digitales, voz e instrumentación mixta. Sus actuaciones, publicaciones e instalaciones se centran en el contraste entre enfrentar los recursos finitos de nuestros paisajes físicos y sus infinitas representaciones digitales.

El título de su disco “A Parallel Array of Horses” proviene de un fenómeno geológico en el que un bloque de un tipo específico de roca se separa completamente por vetas minerales de su contraparte dentro de otro cuerpo de roca, y luego se apila sobre otros similares.

Los sonidos de este disco se graban y reproducen: el álbum se abre con grabaciones de una tormenta de viento de Mojave y se cierra con la colonia más grande del mundo de murciélagos mexicanos de cola libre que salen de su cueva para vagar por el aire nocturno del verano del sureste de Texas.

Las pistas tres y cuatro (nosotros hoy escuchamos la cuarta) están compuestas completamente con la propia voz de Geneva, su propio cuerpo como el mecanismo de reproducción original para experimentar el mundo, pero manipulado, elaborado y superpuesto para expresar una interpretación más compleja de una realidad subjetiva.

 

PHAROAH CHROMIUM

 “Jean Genet Quatre heures à Chatila” es un vinilo de 7pulgadas de Spoken Word con fondo sonoro. Sus dos pistas también son una continuación de su lanzamiento anterior “Gaza”, un collage electroacústico que intentó capturar la intensidad de la guerra de 2014 en Palestina, un registro subjetivo con contenido político sobre eventos históricos. .

En este siguiente trabajo, la atención se centra en las masacres que tuvieron lugar en los campos de refugiados de Sabra y Shatila a lo largo de tres días en septiembre de 1982, en Beirut, Líbano.

La voz de este “Jean Genet Quatre heures à Chatila” es de Elli Medeiros y el texto de Jean Genet.

Estas pistas también forman parte de un proyecto más extenso llamado “EROS + MASSACRE”

 

NAZAR

En noviembre de 2018, Hyperdub publicaba 'Enclave', el primer EP en este sello del productor angoleño Nazar.

El mundo musical de Nazar se centra en la violencia extrema, la injusticia y la omnipresencia de un estado represivo durante y después de los 27 años de angolanidad. Guerra civil, explorando simultáneamente la esperanza, la resistencia y el orgullo en un país desgarrado por el conflicto.

Después de pasar sus primeros 14 años en Bélgica, Nazar decidió "dejar todo atrás en Europa para conocer sus orígenes". Después de que la guerra civil terminó en 2002, regresó a Angola y empezó con la producción musical haciendo su propia y desde luego única versión de la música kuduro de Angola que el rebautiza como “Rough Kuduro”, término que él acuñó a través de un hashtag en su página SoundCloud.

"Enclave" del productor angoleño Nazar, es un disco que transporta al oyente a una distopía pasada alimentada por historias orales de personas muy cercanas a él, incluyendo a su padre, un político y un general reformado del ejército con sede en Luanda.

 

PLYXY

Atormentado por la acuciante pregunta: "¿Qué pasaría sí?", Las cinco composiciones que componen el EP "Gloryland" de PLYXY, pretenden crear, en palabras de Ros Knopov, "un paisaje de audio hiper-visual de un mundo que alguien escucha en el que puede caer ahogarse en él”

El término "nostalgia" originalmente se refería al anhelo de un lugar. La nostalgia a la que se refiere este “Gloryland” es el deseo de PLYXY por sus raíces culturales geográficas mientras se siente a la deriva en un entorno extraño. Nacido en Dnepropetrovsk, por aquel entonces la capital de la industria rusa de los cohetes, Ros Knopov emigró a la ciudad de Nueva York cuando era un niño en 1989.

En “Gloryland”, Knopov se sumerge profundamente en sus incómodos recuerdos de la infancia y sus reflexiones retorcidas.

“Gloryland” se basa en grabaciones de campo de las películas de la ciudad natal de Knopov, la Unión Soviética y de su ciudad adoptiva, Nueva York, así como en actuaciones de su colección de teclados analógicos y digitales, filtrados y re-texturizados a través de la configuración modular de su sintetizador.

 

RAOUL SINIER

Sin duda ninguna, Raoul Sinier es un artista único. Hace malabares con la música, la ilustración y la animación, con un talento despreocupado. La raza de criaturas fantásticas que escapan de la imaginación de Raoul Sinier parece estar caracterizada por la misma razón vacilante que se encuentra en los seres humanos.

Raoul Sinier respira vida absurda y burlona en balleneros, animales, robots y otras criaturas en un mundo oscuro y retorcido. El poder de la inspirada alquimia aumenta constantemente con sus cautivadoras melodías y sus ritmos ultraviolentos. Películas, animación ... los videos que concibe y dirige inventan una forma salvaje de multiplexación en la que se sumergen imágenes atípicas y música que sigue un guion improbable.

Pero más allá de la furia de los monstruos y es música que grita está la sensibilidad exacerbada de un individuo exigente, totalmente refractario al mundo de las artes intelectuales.

Desde hace varios años, la actividad artística de Raoul Sinier se ha extendido suavemente a través de las fronteras de Europa y esta noche, una vez más llega hasta nuestra Atmósfera con su trabajo “Death, Love & Despair” [Muerte, amor y desesperación]

 

MICHELE MERCURE

Michele Mercure sueña a menudo con la música, y cuando está despierta, recupera para sus composiciones y su arte sonoro, fragmentos de estas melodías fugaces y flotantes. Una antología de casetes producidos y distribuidos por Mercure entre 1983 y 1990, recopila estos pasajes de ensueño.

El sonido de Mercure es arte electrónico poroso que se superpone a las sensibilidades ambientales, abstractas e industriales; su amplitud revela a una artista más cercana a lo cinematográfico que al mundo de la radio o de las actuaciones en directo.

Mientras se gestaba este “Beside Herself”, Mercure estuvo muy activa en cuanto a sus colaboraciones se refiere, creando música para teatro, performance, cine y televisión; sin embargo, fue a través de sus cassettes autoeditados cuando su música se situó al nivel de artistas extranjeros de ideas afines.

En la música de Mercure, los elementos acústicos, como la voz y los instrumentos de cuerda, añaden un lirismo inquietante al espacio atonal no ocupado por la presencia electrónica. La gradualidad de las frases y la secuencia medida de los tonos también distinguen su música de la repetición y la improvisación de los distintivos del género Kosmische, una de sus referencias estilísticas.

 

MARIE DAVIDSON

La música de Marie Davidson se sumerge profundamente en su psique interna. Su disco “Working Class Woman” se basa en la influencia de sus héroes musicales, una serie de pensadores importantes y sus recientes experiencias como artista. En Working Class Woman, Davidson muestra un sonido más atemporal, es el siguiente paso lógico para una carrera basada en una cosmovisión de gran alcance.

La relación de Davidson con la música comenzó con el violín. Se crio en Montreal, la ciudad donde todavía reside ahora, y sus padres la empujaron para que aprendiera un instrumento. Ella quería aprender Piano, pero no la dejaron; el violín era una opción más barata y, además, fácil de transportar de casa en casa (sus padres estaban separados). Su formación durante varios años fue clásica, incluso tocó en orquestas.

Esta noche terminamos nuestra primera hora de Atmósfera con su "Working Class Woman", publicado con Ninja Tune, con el que continua la trayectoria mental de su anterior “Adieux Au Dancefloor”. Escuchamos hoy uno de los singles del disco “The Psychologist” "El psicólogo", que alude a un curso de Psicología que María estudió.

Atmósfera   12.jun.2019 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios