« Concierto Atom TM en el Centro Botín de Santander | Portada del Blog | Ed Harcourt, Cæcilie Overgaard, Cuts »

Plaid, Shohei Amimori...

    viernes 5.jul.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 07 JULIO 2019

 

En esta noche calurosa de verano no nos va a costar ningún esfuerzo refrescarnos con las novedades que invaden nuestras estanterías sonoras.

 

TOMASZ BEDNARCZYK

Comenzamos Atmósfera con el productor polaco Tomasz Bednarczyk que regresa al sello Room40 con su primer larga duración en casi una década.

A finales de los 2000, Tomasz Bednarczyk creó una serie de grabaciones ambientales muy reconocidas que combinaban la inestabilidad de las tecnologías de archivo con una extensa paleta de timbres pastorales. Estas grabaciones establecían una forma muy particular de trabajo para una nueva generación de compositores ambientales del Medio Oriente Europeo.

A principios de 2018, tras el éxito de su proyecto “Nueva Roma” lanzado en 2016, Bednarczyk comenzó a explorar un nuevo enfoque para sus trabajos más atmosféricos; usando una configuración increíblemente reductiva, tomó fuentes individuales y explotó sus potenciales. A través de un proceso de capas y síntesis, fue capaz de crear texturas de sonido increíblemente mínimas, pero densas, a partir de materiales muy singulares. En cuestión de semanas, había ideado una nueva forma de abordar sus intereses compositivos más ambientales.

Esta noche abrimos su última entrega “Illustrations For Those Who”, el resultado de esta primera investigación. Cada pieza es de una naturaleza singular, ya que su fuente es un sintetizador o instrumento. Sin embargo, las piezas resultantes son todo menos singulares. Cada una de ellas mantiene una sensibilidad rica y detallada construida alrededor de ciclos complejos de materiales sónicos.

Esta edición marca una nueva dirección importante para Bednarczyk y lo reafirma como una fuerza continua dentro del panorama de la música ambiental que emana de la Europa del Este.

 

SHOHEI AMIMORI

Shohei Amimori es un compositor japonés de formación clásica, que cultiva diferentes disciplinas, desde la música pop hasta el arte contemporáneo. Mientras desarrollaba diferentes actividades tales como instalaciones de sonido, presentación de obras orquestales en la escena musical contemporánea y participación en la producción musical de programas de televisión, Amimori terminó su nuevo álbum en dos años desde su lanzamiento anterior “SONASILE”.

El concepto de este nuevo trabajo de Shohei Amimori, que se acerca desde varios ángulos a la "abstracción de la música en sí", es una audaz hipótesis de que "la música todavía no existe, lo que da lugar a la música imaginaria que a su vez resulta en “PATA MUSIC", el título del disco.

Escuchamos un corte más de “Pata Music”, el nuevo trabajo de Shohei Amimori, un disco que, comparado con su trabajo anterior de fuerte sabor electrónico, elimina intencionalmente la unidad y la dirección; Es una colección de música pop rock directa cantada por él mismo, música cinemática que incorpora cuartetos de cuerdas y música experimental que utiliza circularidad de tono y transformación de fase.

 

ANTONELLA EYE PORCELLUZZI & DEAF SOCIETY

Pongámonos en situación:

Mina Loy (1882-1966), fue una artista, escritora, poeta, dramaturga, novelista, futurista y feminista británica.

Santa Teresa de Ávila (1515–1582) fue una destacada mística española, católica romana, monja carmelita, autora durante la Contrarreforma, y teóloga de la vida contemplativa a través de la oración mental.

Los textos de Antonella Eye Porcelluzzi, la voz y la composición musical de Deaf Society / Ivan Murlika y la Portada de Deaf Society son los ingredientes de este trabajo que escuchamos ahora.

Cuenta Ivan Murlika sobre este trabajo:

"Preparé 5 pistas de música para invitar a Antonella Eye a que le pusiese sus textos, era noviembre de 2017, lanzamos el álbum en Bandcamp el día 24. Antonella tiene un verdadero don para interpretar textos. Mi música pasó de las referencias clásicas a las contemporáneas con el fin de "Crear el misterio poético que podría acoger el texto y la interpretación de voz de Antonella. La obra de arte que constituye la portada del álbum pertenece a mis aplicaciones en gráficos entre la pintura y la numeración y corte de fotografías antiguas".

 

RECOPILATORIO “UNUSUAL RECORDS”

Y ahora nos disponemos a abrir un recopilatorio que nos ha resultado muy curioso por su gran variedad sonora. En un principio lo habíamos guardado para nuestras fiestas “Aperitivo”, pero hemos descubierto también estos tracks excelentes que os presentamos esta noche en Atmósfera.

“Unusual Sounds” es una inmersión profunda en un universo musical que, hasta ahora, ha sido accesible solo para productores y coleccionistas de discos; una celebración de esta extraña industria y un examen de su lugar único en el nexo del arte y el comercio. Este disco es el compañero perfecto del libro curado por David Hollander “Unusual Sounds: la historia oculta de la música de biblioteca”

Las 20 pistas que conforman este estupendo “Unusual Sounds”, encapsulan el nicho y la fascinante subcultura de la música de biblioteca. Los géneros se encadenaron, se eliminaron las convenciones produciéndose así a menudo una suerte de música híbrida de complejidad asombrosa. Se utilizaron elementos de rock, el jazz, el soul, incluso de la composición vanguardista del siglo XX, y no se dejó sonido sin remover. Como resultado, parte de la mejor música de biblioteca que desafía toda categorización, reflejando las peculiaridades y el arte individualista de los diversos músicos que lo hicieron.

 

“Unusual Sounds” incluye composiciones del fundador de Brainticket, Joel Vandroogenbroeck, KPM Allstars John Cameron y Keith Mansfield, el compositor nacido en Montenegro Janko Nilović y el compositor de cine italiano Stefano Torossi, entre otros.

Escuchamos esta noche los temas de:

  • Joel Vandroogenbroeck & Marc Monsen - Group Meditation 
  • Roland Hollinger - Dream Number Two
  • D. Patucchi - La Dimostrazione

 

SOAP&SKIN

Con tanto ajetreo atmosférico no nos había dado tiempo a escuchar lo nuevo, novísimo de Soap&Skin, ya sabéis una de las voces femeninas actuales que más nos cautivan.

Hoy ya no concedemos más demoras y por fin escuchamos en atmósfera el single adelanto de “From Gas to Solid / you are my friend “, el tercer trabajo de Anja Plaschg aka Soap&Skin.

Nos cuenta Anja: “Quería crear un mundo donde me sintiera abrigada. Estaba buscando algo relajante. El álbum trata sobre la separación, el perdón, los estados de curación y los espantosos retrocesos ".

 

THE VEGETABLE ORCHESTRA

“Green Album” es el cuarto álbum de The Vegetable Orchestra, con el que el conjunto también celebra su próximo gran aniversario. Durante más de veinte años, la orquesta ha recorrido el mundo, ofreciendo innumerables conciertos para promover las fascinantes cualidades del arte del sonido vegetal.

“Green Album” reúne todos los elementos que han hecho famosa a la Vegetable Orchestra durante años, y al hacerlo, amplía el ámbito musical una vez más con nuevas formas de música vegetal. Su primer álbum, Gemise (1999) es una expresión de la exploración radical de las posibilidades entonces desconocidas en gran medida que ofrece la creación de sonidos de vegetales. Los dos álbumes sucesores Automate (2003) y Onionoise (2010) profundizan en las diversas variantes de la música electrónica con una base vegetariana.

Y ahora con “Green Album”, la “Orquesta Vegetal” añade nuevas facetas a sus composiciones, como por ejemplo vemos en algunos temas inspirados por la música minimal de Steve Reich o Terry Riley o este tema que escuchamos ahora “Hyperroots” que expresa, en primer lugar, el humor silencioso y travieso que cubre el proyecto de la Vegetable Orchestra en su conjunto.

 

PLAID

Plaid publicó el pasado 7 de junio su décimo álbum de estudio con Warp. Se titula Polymer y quizá sea el disco más directo y cohesionado de la carrera del dúo británico.

Esto que suena es “Dancers” su single adelanto.

Polymer trata temas como el medio ambiente, lo sintético, la supervivencia, la mortalidad y la (des)conexión humana y según Plaid “"Los problemas y las ventajas de los polímeros parecían buenos temas para este álbum, su fuerza repetitiva, su resistencia y su turbadora persistencia; lo natural versus lo sintético, seda y silicona, el importante efecto que tienen en nuestras vidas.”

 

 ‘Dancers’ es, según explican el propio dúo, felizmente eufórica, una oda al movimiento libre, inspirada por la visión de una lluvia de meteoritos y la vía láctea durante una noche oscura con el cielo abierto, y gente bailando entre el público. Retazos de voces le aportan un elemento humano, pero retorcido por las máquinas. ‘Ops’ loopea un estribillo sin palabras con ecos sintéticos sobre ritmos D&B.

 

STEVE HAUSCHILD

Hace casi un año, en agosto del 2018, el ex de Emeralds, Steve Hauschildt, publicaba “Dissolvi” con el sello norteamericano Ghostly, después de cuatro discos con Kranky editados entre 2011 y 2016.

“Dissolvi” se grabó principalmente en un estudio sin ventanas lo que ha servido para eliminar referencias elementales o estacionales a la hora de componer. Nos cuenta Steve: "El enfoque esta vez fue mezclar el álbum e incorporar un conjunto más amplio de instrumentación. Yo describo mi enfoque compositivo como cuasi-generativo", explica el músico. 

Dissolvi de Steve Hauschild, está formado por 8 temas y  cuenta con la colaboración en dos de ellos de Julianna Barwick (justo el que cierra nuestra primera hora de Atmósfera)  y GABY.

Atmósfera    5.jul.2019 10:24    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios