« Plaid, Shohei Amimori... | Portada del Blog | Concierto "Gelbart" - Ciclo La Terraza Magnética »

Ed Harcourt, Cæcilie Overgaard, Cuts

    miércoles 10.jul.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 14 JULIO 2019

 

Esta semana nuestra Atmósfera se centra en el trabajo de 8 artistas cuyos álbumes nos han atrapado inmediatamente con sus sonidos diferentes, densos, voluptuosos e hipnóticos

 

GRI & MOSCONI

Comenzamos Atmósfera con la colaboración Gri y Mosconi.

Las colaboraciones más exitosas replantean las distintas voces de los participantes, elevando sus esfuerzos combinados a caminos que cruzan un territorio inesperadamente enrarecido.

“Between Ocean and Sky “es un trabajo que es exactamente eso, escrito y grabado por Francis M. Gri y Federico Mosconi entre Milán y Verona durante 2016-2017.

Between Ocean and Sky es el debut de esta colaboración que combina las características más atractivas del ambient, el drone, la música neoclásica y el post-rock en una declaración singular, cohesiva y resonante. Con aparente facilidad, el dúo ha fusionado eficazmente sus identidades musicales, entrelazando capas de guitarra manipulada y piano texturizado, conectándose y retroalimentándose con otros seis instrumentos que combinan la profundidad y la altura del aire cristalino y la intensidad de las mareas.

 

ED HARCOURT

Y seguimos con las notas de piano de fondo que nos dejan Gri y Mosconi para quedarnos con la belleza del piano de Ed Harcourt.

Desde aquel delicioso debut de 2001  “Be Here Monsters”, en el que entregaba melodías con sabor a Neil Finn, Tom Waits o Nick Cave y con el que tuvo una nominación al Mercury Prize, el británico ha ido entregando trabajos que la verdad, nunca han llegado a conectar con el gran público.

Después de varios intentos fallidos de alcanzar un gran éxito discográfico, Harcourt, sin animo para volver a intentarlo, pero con las mismas ganas de crear, se pasó horas y horas sentado en un piano Hopkinson del 1910, idéntico al de su abuela en el que aprendió a tocar de niño. Así se reencontró con su más ancestral conexión con la música, y así nació este “Beyond The End, su séptimo disco y el primero instrumental de su carrera.

El piano lidera todas las piezas, acompañado de pequeños añadidos de teclado o de una sección mínima de cuerda en la que figura su propia esposa.

 

CÆCILIE OVERGAARD

Tres años después del lanzamiento de su debut 'Lydbølgen Af Hjerteslag', la compositora electrónica danesa Cæcilie Overgaard entregaba su segundo álbum, 'There Is A Home', del que esta noche escuchamos 3 cortes.

“Un hogar” es un concepto complejo y según explica la propia Caecilie “There Is a Home” es su sala de estar, el lugar donde se siente equilibrada, donde todas las piezas del rompecabezas encajan en su lugar, revelando un universo sonoro que puede contener tanto la luz como la oscuridad, una habilidad que Caecilie ha estado luchando para recuperar desde muy joven. Ahora, con 29 años, dice que ha encontrado ese equilibrio.

Su anterior trabajo, 'Lydbølgen Af Hjerteslag' se lanzó en 2015 y adoptó un enfoque experimental imaginativo de los sonidos cotidianos y la manipulación del sonido junto con melodías cautivadoras, profunda melancolía y ritmos energéticos. Sin embargo 'There is a home' tiene toques más brillantes y un enfoque más inquisitivo de esos sonidos completamente mundanos, o sobre cómo modular un sonido de motor una marimba sonora o una bolsa de plástico del supermercado a través de un suave tambor. Sin duda el sonido característico de Cæcilie Overgaard sigue siendo el paisaje nórdico de notas azules acompañado ahora por olas cálidas y flotantes.

 

TRESQUE

El sonido de Tresque, su techno minimalista, está definido por patrones de cambio improbables que apuntan directamente al motor de tu memoria.

En este Ep que escuchamos hoy “Aindanão”, Tresque se esfuerza por alcanzar un sentimiento hedonista único de progreso y tribalismo.

Procedente de una extensa carrera artística como improvisador y músico experimental, Tresque vuelve con este “Aindanão” a sus raíces inspirado por bailes inquietos y la sensación de un potencial aparentemente infinito.

 

@C

Vivir durante más de 20 años en Alemania significa ponerse en contacto con sus grandes mitos y tradiciones. La saga Nibelung es una de las principales, te lleva de un lado a otro por el “Anillo de los Nibelungos” de Richard Wagner, uno de los tesoros enterrado en el Rin.

Los puntos de partida para esta composición fueron las grabaciones con un hidrófono, escuchar los sonidos de un río fuertemente industrializado y producir grabaciones de campo a orillas del Rin, en una zona donde comienza el llamado Rin mitológico. La pieza está estructurada en cinco movimientos u ondas, evolucionando como el flujo del lento Rin.

Escuchamos la pieza Einhundertvierundzwanzig (für TAMTAM), compuesta en 2018 por @c, dúo portugués formado por Pedro Tudela y Miguel Carvalhais.

 

BURU

Poco a poco, pero de manera constante, Buru se ha mantenido en los últimos años entre lo prometedor y lo maravilloso. Quizá no sea exagerado citarlo como uno de los mejores productores de techno del panorama actual proveniente de Finlandia.

Su último EP “Antithesis”, editado con Kuiper Noise lo atestigua, un disco vanguardista, sorprendente y todavía, de alguna manera, profundamente empático en los términos tecnológicos más estrictos, marca un capítulo completamente nuevo en la vida de este apasionante dúo de hermanos.

 

CUTS

CUTS, el proyecto audiovisual del compositor y cineasta Anthony Tombling Jr, lanzó su álbum debut “A Gradual Decline” con Green Village Recordings en noviembre de 2018.

“A Gradual Decline” está compuesto por 11 composiciones electrónicas en respuesta al colapso político y ambiental global, que aborda la fragilidad actual del planeta utilizando grabaciones de campo reales de hielo que se derrumba de los glaciares.

Un fuerte sentido de urgencia impregna todo el disco. Los tonos de sirena del álbum y los ritmos volátiles y tartamudeados convergen con los vendajes sintéticos de melodía y percusión glacial de forma caótica y alarmante a veces. Otras, la sensación de precariedad es más sutil, envuelta en acordes gaseosos que se hinchan y evaporan, guitarras etéreas, densas y distantes.

 

CANINO

Vamos a terminar nuestra primera hora de Atmósfera con Canino, el proyecto electrónico de Miguel Ángel Marín.

Mike, batería de grupos de la escena sevillana como Santacruz, Montevideo y Nadiuska, se adentra en este proyecto en la electrónica más ambiental, inspirándose en artistas como The Sight Below, GAS, Jon Hopkins, y sellos como Erased Tapes o Ghostly.

En este primer EP, publicado con Several Roots, Canino esboza una atmósfera apenas respirable en calmada tensión, donde el "four to the floor" es entendido más como una invitación al viaje interior que a la celebración de la pista.

Atmósfera   10.jul.2019 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios