« Alina Kalancea, Menhir, Ciclo DNIT | Portada del Blog | Winden, Øyvind Torvund, Tyndall, Powder + Sesión Nöle »

BeWider, Qluster, Oscar Mulero - Cambio horario

    jueves 24.oct.2019    por Atmósfera    0 Comentarios

ATMÓSFERA 27 Octubre 2019

 

Esta noche tenemos un programa largo. Esta noche cambiamos al horario de invierno y por eso nuestra Atmósfera dura 4 horas. Será una Atmósfera indefinida, escucharemos muchas novedades, pero también volveremos a escuchar cosas que llevan ya un tiempo (no demasiado) dando vueltas en nuestros reproductores. Preparando este Atmósfera para este 27 de octubre nos venían a la mente trabajos que teníamos guardados para seguir escuchando, y hoy los recuperaremos.

 

BEWIDER

Para empezar, os proponemos lo último del productor Piernicola Di Muro aka BeWider.
Piernicola Di Muro, compositor de música activo desde hace mucho tiempo para cine y televisión creó BeWider en 2013. El primer EP, 'A Place To Be Safe' fue lanzado en febrero de 2015 y el segundo, Dissolve, en octubre de 2016.

BeWider fluctúa entre muchas influencias diferentes, abarcando un amplio espectro cromático musical: desde el Ambient enriquecido con inserciones electrónicas, hasta el Electro-Dance, todo mezclado en un estilo cinematográfico y moderno.

"Full Panorama" es quizás el trabajo más íntimo, irracional y emocional de Piernicola, según él mismo asegura, no solo porque siguió libremente lo que realmente sentía, sino también porque es un álbum que se sitúan en un momento muy importante de su vida: un momento de cambio creativo, de transformación.

"Full Panorama" es un trabajo muy performativo. Cada pista nació casi exclusivamente de manipulaciones, y luego grabaciones con sintetizadores modulares analógicos donde la posibilidad de repetición se reduce casi a cero, dando lugar así a una gran espontaneidad musical.
12 pistas que representan un viaje, un camino, que evoluciona a lo largo de todo el álbum, y que toca varias etapas musicales de la vida de BeWider.

 

QLUSTER

De sobra es conocida por todos los atmósferos la trayectoria de uno de los proyectos más emblemáticos y vanguardistas de principios de los 70: Kluster (con K), trio formado originalmente por Conrad Schnitzler, Moebius y Roedelius.

Pues bien, después de varias refundaciones, con cambios de nombre por medio, el grupo continúa en la actualidad también en formato trío y bajo el nombre de Qluster (con Q) con su único miembro original Hans-Joachim Roedelius, acompañado ahora por Onnen Bock y Armin Metz.

Esta nueva unión ha dado como resultado esto que escuchamos esta noche, el disco "Elemente" publicado con Bureau B. Un disco que muestra una perfecta simbiosis entre la parte más cerebral de Roedelius y la perfecta incorporación de sonidos orgánicos.

Un trabajo que muestra una vez más la actividad frenética de un inagotable Roedelius que a pesar de su avanzada edad (ayer mismo cumplía 85 años) sigue manteniendo la misma energía creativa y avant Garde de sus comienzos.

"Elemente" está compuesto por ocho temas para los que han utilizado única y exclusivamente instrumentos electrónicos analógicos, abundando en las líneas de secuenciador, lo que le acerca más a discos como Zuckerzeit o Sowiesoso (Cluster, con C) y algunos discos en solitario de Roedelius de los setenta.

 

OSCAR MULERO

Y si Roedelius es uno de nuestros artistas Residentes venerado en nuestra Atmósfera, que os podemos decir de Oscar Mulero. Hemos seguido muy de cerca su sorprendente evolución que le ha acercado cada vez más a nuestra Atmósfera.

Preparando el programa de hoy, apareció (porque este disco ya os lo hemos presentado hace tiempo) el exquisito "Perfect Peace" del maestro del techno español Oscar Mulero y realmente el disco nos gusta tanto que esta noche vamos a escuchar unos cuantos temas del disco.

Como ya nos adelantaba Oscar en algunas de nuestras charlas Atmosféricas, su camino iba ahora por texturas sonoras diferentes, llenas de pads, drones y melodías oscuras, profundas y abstractas que fluctúan entre la melancolía y el noise. "Perfect Peace" muestra el lado más más experimental de Mulero que cada vez se aleja más de la pista de baile.

Recuperamos en esta noche tan larga de cambio horario, el disco "Perfect Peace" de Oscar Mulero con sonidos cada vez más experimentales, sonidos en los que Oscar ya lleva adentrándose desde sus discos "Grey Fades To Green" o "Muscle and Mind" y sus proyectos Av Biolive y Monochrome.

Escuchando este disco así, extensamente, nos damos cuenta que, como bien dice Oscar Mulero, funciona como una banda sonora de suspense con sus cambios abruptos y sus inquietantes paisajes sonoros.

 

STEREO HYPNOSIS & CHRISTOPHER CHAPLIN

El trío islandés de música electrónica Stereo Hypnosis y el músico experimental británico y compositor de vanguardia Christopher Chaplin han dado varios conciertos juntos en los últimos años. Durante esas actuaciones surgió la idea de grabar un álbum basado en esas improvisaciones electrónicas en vivo.

En el verano de 2018 se puso en marcha un estudio de grabación totalmente equipado en la ciudad de Hvammstangi, en el norte de Islandia, donde se grabó en vivo este álbum que escuchamos ahora "Bjarmi".

 

BENJAMIN FINGER, JAMES PLOTKIN & MIA ZABELKA


Benjamin Finger, James Plotkin Y Mia Zabelka crean un fascinante mundo sonoro que zumba y zumba y se desliza a toda velocidad en un territorio musical inexplorado.

"Pleasure-Voltage"que abrimos esta noche, nació en la mente y el estudio de BENJAMIN FINGER, compositor, productor de música electrónica, DJ, fotógrafo y cineasta con sede en Oslo, que en los últimos años se ha convertido en un artista bastante prolífico, con una amplia paleta estilística que va desde miniaturas de piano y experimentos pop extravagantes hasta collages de sonido lisérgico y onírico aderezado con una calidez suave y una melodía sublime.

En "Pleasure-Voltage", Finger establece el marco musical antes de transmitirlo a sus inspirados colaboradores como Mia Zabelka, que durante décadas ha estado involucrada en innumerables proyectos, ya sea como música (violín / electrónica), curadora o fundadora del centro internacional de arte sonoro klang.haus y que ha trabajado, entre otros con John Zorn, Eléctrico Indigo, Robin Rimbaud (Escáner), Dälek O Phil Minton.

También Finger ha contado con la colaboración de James Plotkin, que entró en escena con su primera banda OLD (Old Lady Drivers) en Earache (IREIK)en 1987 y luego fue miembro de Khanate [Koneit] junto a Stephen O'malley, mientras también exploraba el dark ambient y la electrónica remezclando a Scorn, Mick Harris o Kk Null.

 

9T ANTIOPE AND SIAVASH AMINI

9T Antiope se ha hecho un nombre en la vibrante escena musical experimental de Irán en los últimos años. Ahora Sara Bigdeli Shamloo y Nima Aghiani residen en París y están ampliando su alcance estilístico uniéndose a su amiga Siavash Amini con la que debutaron en el sello Hallow Ground.

"Harmistice" que escuchamos ahora, es el tercer disco de Amini para Hallow Ground y el primero en colaboración con otros artistas. Un disco grabado en París y Teherán que contiene cuatro pistas son el resultado de "todas las largas horas de hablar por internet a kilómetros de distancia".

La vocalista y letrista Shamloo entra en un diálogo con el arte sonoro de Aghiani y Amini, con un contenido moderado pero que entrelaza la voz y el ruido con sorprendente sutileza. "Harmistice" combina a la perfección lo visceral con lo sublime, lo abstracto con lo demasiado real.


POPPY ACKROYD

Cualquier persona a la que le guste el sonido del piano clásico y que tenga un mínimo de sensibilidad estará encantada de tener este disco de la escocesa Poppy Ackroyd que ya degustamos hace tiempo en Atmósfera, y como os decíamos al principio, es uno de esos discos a los que queremos volver de vez en cuando

La música de "Sketches" es muy visual y cinematográfica y combina sonidos clásicos con loops electrónicos, algo de post-rock y un cálido tono neo-clásico, enriqueciéndose con la aportación de los conocimientos y la sensibilidad clásica de la Hidden Orchestra.

La pasión de Poppy Ackroyd es el piano, aunque también tiene mucha importancia en el disco el sonido del violín. Además, añade otros montones de teclados como el harmonio, el clavicordio, el spinet o el harpsicordio, instrumentos restaurados de siglos pasados con los que ha estado trabajando durante muchos meses para conseguir plasmar sus originales ideas.

 

THOMAS WILLIAM HILL

Terminamos nuestra primera hora de Atmósfera que a modo de loop será el comienzo, porque os recordamos que esta noche cambiamos al horario de invierno, es decir, a las 3 de la madrugada volverán a ser las 2, terminamos digo, con el compositor y productor Thomas William Hill que vuelve a Village Green Recordings con este disco: 'Grains of Space'.

'Grains of Space' comenzó como una serie de loops mínimos, grabados con una viola da gamba, el instrumento de cuerda más popular en las épocas renacentista y barroca, y un pedal de loop. Usando el espacio negativo dentro de cada loop como unidad principal para componer, Thomas comenzó un proceso de "unir puntos", permitiendo que el silencio dictase la siguiente capa, informando sobre la longitud, el tono y el timbre de las notas.

Entre la superposición y la yuxtaposición de múltiples capas, Thomas comenzó a ver melodías y ritmos emergentes de elementos relativamente erráticos. Usando esas grabaciones como base, Thomas comenzó a incorporar una amplia variedad de otros instrumentos en su paleta, incluidos metales, gongs, cuencos tibetanos, kalimbas africanas y tambores metálicos, así como cajas de ritmos y sintetizadores analógicos.

 

Atmósfera   24.oct.2019 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios