« Angelina Yershova, Erik Griswold, Bruma | Portada del Blog | France Jobin, Susan Alcorn, Danielle de Picciotto »

Adrian Corker, Alessio Dutto, Antwood, "Concierto para el Bioceno" (presentación)

    miércoles 10.jun.2020    por Atmósfera    2 Comentarios

ATMÓSFERA 14 Junio 2020

Esta semana abrimos esas novedades que se nos han ido quedado agolpadas en nuestras estanterías sonoras. Será un programa muy dinámico y variado con sonoridades muy dispares y además adelantamos una propuesta muy particular:

CONCIERTO BIOCENO

“Concierto para el Bioceno”, un concierto para plantas como propuesta simbólica de un cambio de paradigma. Una creación de Eugenio Ampudia específica para El Gran Teatre del Liceu en el que se escuchará la pieza “Crisantemi” de Giacomo Puccini interpretada por UceLi Quartet.

 

ADRIAN CORKER

Adrian corker

Comenzamos el programa con el músico y compositor afincado en Londres y Varsovia, Adrian Corker escribe extensamente para fotografiar, al mismo tiempo que lanza su propia música y curatoriza eventos en vivo.

En 2018 lanzó un álbum de improvisaciones con osciladores y saxo con Jack Wyllie (Portico Quartet / Szun Waves) y co-comisarió  para el festival Unsound, “There Will Be No Other Forest”, una respuesta de los artistas Peter Cusack y Martyna Pozńanska a la destrucción de Białowieza, el último bosque prehistórico de Europa situado en Polonia.

Después de un tiempo de descanso viviendo en Varsovia, Adrian Corker regresaba el año pasado con dos pistas compuestas  para Lock Grooves con la percusión de Sam Wilson (Riot Ensemble / Actress) y el violín interpretado de Aisha Orazbayeva, el piano de Mark Knoop y la voz de Josephine Stephenson.

Un “Lock Groove” es un ciclo de una ranura en un vinilo, esto se traduce en un corte de 1.8 segundos a 33RPM y un corte de 1.33 a 45RPM. Adrian Corker utilizó estos Lock Grooves en las partituras para la película británica Waiting for You y The Have Nots dirigida por Florian Hoffmeister, para explorar todo su potencial y su lado más percusivo.

Corker utilizó esta técnica en el salón del maestro de la masterización de The Exchange Mastering Studios, Graeme Durham, para experimentar con diferentes sonidos cortados en acetato y luego grabados en diferentes duraciones en un ordenador. El proceso es similar a los procesos de impresión en las artes visuales, donde hay un alto grado de imprevisibilidad en la forma en que se graba y luego se reproduce este “lock groove”.

ALESSIO DUTTO

Alessio dutto

“Blurred Boundaries” es el debut del italiano Alessio Dutto, un trabajo ambiental de drones electrónicos, centrado en el concepto de las fronteras: geográficas, culturales, reales e imaginarias.

Las sonoridades de este “Blurred Boundaries” se sitúan en algún lugar entre la armonía y el ruido, el zumbido y el ritmo. El objetivo es permanecer en el límite sin alejarse demasiado. Esto refleja trivialmente dónde se realizó la grabación: cerca de la frontera que divide Italia y Francia, entre llanuras y montañas, no lejos del mar.

Alessio Dutto combina elementos sin mezclarlos en exceso, consiguiendo así que los sonidos se fusionen sin abrumarse entre sí dado como resultado un álbum que no solo combina estilos musicales, sino que también combina sentimientos y emociones.

ANTWOOD

Antwood

Tristan Douglas bajo su alias de Antwood volvía a Planet Mu en Julio del pasado año con su tercer álbum titulado “Delphi”. Del que esta noche escucharemos tres temas.

Para “Delphi”,  Tristan trabajó con su novia Olivia Dreisinger para desarrollar un personaje ficticio: la joven enamorada Delphi que está representada en todo momento por una melodía recurrente, alrededor de la cual se desarrolla el álbum.

Escuchamos un segundo tema de “Delphi” de Tristan Douglas, nombre real detrás de Antwood.

Delphi representa los obstáculos que enfrentan a los amantes modernos, que Tristán siente de un modo muy personal ya que el álbum abarca una amplia gama de sus emociones. El personaje 'Delphi' encuentra consuelo al escapar a un lugar, su homónimo, la antigua ciudad griega. Ella se pierde en su fantasía, dándose cuenta de que no es como lo había idealizado.

Y terminamos la escucha de “Delphi” de Antwood con este tercer tema.

Delphi es un álbum donde se combinan lo real y lo fantástico, donde la música de club funcional se encuentra con evocadoras miniaturas de piano.  Cuenta Tristan que acabó trabajando en Delphi durante más de un año y que terminó desarrollándose y creciendo en paralelo a su propia vida.”. Quizás la historia de Delphi es la historia de nuestras propias vidas.

DJ LAG & OKZHARP

Dj lag

El embajador del gqom de Durban, Dj Lag y el pilar del sello Hyperdub con sede en Londres, Okzharp se conectaron desde diferentes lugares mientras estaban de gira, estableciendo así las bases para el EP de colaboración Steam Rooms.

El título del EP tiene su origen en el apodo que tienen los clubes en Durban. Allí se suelen referir a este tipo de locales como “Salas de Vapor” (Steam Rooms) en los que se ponía la música antigua gqom.

Steam Rooms contiene 4 pistas de club muy densas hechas en Londres en 2018 cuando Lag

DEAR SAILOR

Dear-Sailor-Thousand-Pieces-Icebergs

“Thousand Pieces & Icebergs” reafirma al estupenda colaboración de Dear Sailor junto a Pepo Galan y Lee Yi en este segundo trabajo.

“Thousand Pieces & Icebergs” es una pequeña colección de tracks inéditos grabados a lo largo de un largo periodo y publicados ahora como un recopilatorio especial de la mano de Rottenman Editions, con las colaboraciones especiales además de Suso Saiz, Brian Hillhouse y Senmove.

Escuchamos ya la pieza “Years Of Fear”, interpreta por Brian Hillhouse y Senmove

 

HÜMA UTKU

Hya utku

Hace casi año y medio, descubríamos el Ep "Şeb-i Yelda" de Hüma Utku bajo el alias de R.A.N. y esta noche nos centramos en su debut larga duración, publicado en el verano de 2019 ahora ya con su propio nombre.

“Gnosis” es una mezcla de electrónica abstracta, ritmos palpitantes y ambient, creados con grabaciones de campo.

El viaje iniciado con  "Şeb-i Yelda" continúa con este “Gnosis”  que posee los sonidos característicos del artista electrónico nacido en Estambul / con sede en Berlín.

La palabra griega "gnosis", que significa "conocimiento alcanzado a través de la intuición y la experiencia individual", ha sido utilizada a lo largo de la historia por varias escuelas de esoterismo y pensamiento, para obtener información sobre el funcionamiento del universo. Coherentemente, el álbum sigue al viajero ermitaño que busca la verdad en un camino a través de varios tiempos y geografías, a través de diferentes formas de experiencia humana. Al fusionar grabaciones de campo que UTKU hizo en Grecia, Egipto y Turquía con paisajes sonoros ambientales, electrónica abstracta y ritmos rituales, Gnosis es un intenso cuaderno de viaje sonoro donde la historia supera las fronteras de cualquier género musical específico.

 

CONCIERTO PARA EL BIOCENO

IMG_5068

Estabamos impacientes por dar a conocer esta iniciativa, y por fin hoy hemos creado esta pieza para que podáis disfrutar del “Concierto Para el Bioceno” que tendrá lugar el 22 junio a las 17.00hs en el Liceu de Barcelona.

Liceu 2 penumbra

Será una acción muy especial: Un concierto para plantas como propuesta simbólica de un cambio de paradigma. Una creación de Eugenio Ampudia específica para El Gran Teatre del Liceu en el que se escuchará la pieza “Crisantemi” de Giacomo Puccini interpretada por UceLi Quartet.

 

 

Están con nosotros los responsables de esta maravillosa iniciativa que nos van a explicar en profundidad todo sobre este “Concierto para el Bioceno”

Estudios científicos recientes sobre el comportamiento de las plantas revelan que son organismos capaces de reaccionar de manera sensitiva a estímulos musicales, y sorprender con comportamientos sofisticados. Dando un paso más allá, el filósofo Michael Marder desarrolla una elaborada teoría en torno a lo que considera como “Plant-thinking”, asignando a la vida vegetal la capacidad de desarrollar su propio modo de filosofar. la propuesta de Ampudia se enmarcaría en línea con las prácticas artísticas que claramente pueden crear gestos simbólicos y prácticos para avanzar hacia nuevas alianzas entre entidades no humanas que reconocen la importancia crítica de las dependencias entre especies como el único camino posible hacia una nueva era de compromiso ecosocial.

Como acción simbólica, propongo un concierto para plantas en el Teatro del Liceo de Barcelona, uno de los espacios teatrales más solemnes de la arquitectura del Siglo XIX. El Teatro, que cuenta con un aforo de 2292 localidades, es una de las mayores salas operísticas del mundo. La acción consistirá en un concierto que contará con un público muy particular: 2292 plantas que disfrutarán de la representación sentadas en cada una de las butacas. En un momento en que el espacio del Liceo se encuentra vacío, desactivado por la situación de emergencia, planteo una acción simbólica como detonante y punto de partida para reformular el presente.

Viveros locales nos abastecerán de 2.292 plantas con cierta presencia y con sus correspondientes macetas. Las plantas serán además variadas, de diferentes tipologías y colores, de hojas amplias y en algunos casos con flores. Las plantas serán distribuidas a modo de espectadores en cada una de las butacas hasta llenar el aforo de los seis pisos del Gran Teatre del Liceu. Cada una de las plantas tendrá su entrada correspondiente emitida por el Liceu. Sobre el escenario habrá un sexteto de música. Una vez estén ubicadas todas las plantas dará comienzo el concierto. Los músicos salen a escena y saludan al público vegetal. 

El evento será fotografiado y filmado, para luego producir una pieza en formato audiovisual y cinco fotografías. Una vez que termine la actuación las plantas serán distribuidas entre el personal sanitario, médic@s, enfermer@s, auxiliares, equipos de limpieza, celadores, etc. que se están ocupando de atender a los enfermos de la pandemia. 

 

Grabaremos el concierto y lo emitiremos íntegro en nuestro Atmósfera del 28 de junio.

Como aconseja Eugenio Ampudia: "preparad vuestras plantas para que puedan escuchar el concierto, un concierto especialmente para ellas....

 

Omega DB

Omega

Escuchamos esta noche otro tema más del nuevo disco de Omega DB “Chapter Four” que el mismo nos presentó en el programa.

 

K-CONJOG

Kconjog

K-Conjog es el alias del productor, músico y compositor electrónico italiano Fabrizio Somma.

Abrimos esta noche su EP “Dum Bow”, que bien podría ser un spin-off de su exitoso álbum anterior "Magic Spooky Ears" lanzado el 16 de noviembre de 2018 con el sello japonés Schole Records.

El italiano experimenta texturas en este Dum Bow en 3 de sus pistas y añade una nueva versión, esta que escuchamos ahora, de su potente tema electro-pop "Same old grace".

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

Adrian Corker - Inflow Part 3 - Music For Lock Grooves

Alessio Dutto - Sculpted Strain - Blurred Boundaries

Antwoodi - Skype Ghost – Delph

Antwood - Queasy – Delph

Antwood- Club Dread – Delph

DJ Lag and Okzharp - Steam One - Steam Rooms EP

Dear Sailor - Years Of Fear (feat. Brian Hillhouse & Senmove) - Thousand Pieces & Icebergs

Hüma Utku - Black Water Red – Gnosis

Omega DB - Hope is a Waking Dream - Chapter four

K-Conjog - Same Old Grace (PressPlayOnTape Version) - Dun Bow

 

ATMÓSFERA   EXPANSIVA

 

Booka Shade - Torch - Torch

Dubfire - Dust Devil - Dust Devil

Fur Voice - Once In A While- Once In A While

Enrico Ponti – Saturn Night Live - Saturn Night Live

I - Cube - Disco Cubizm (Daft Punk Mix) - Disco Cubizm

JUST2 & Luca M - Mr Snifferson – Mr. Snifferson

Oliver Heldens Sidney Samson - Riverside 2099 (Extended Mix) – Riverside 2009

Parris Mitchell & Nina Kraviz - Feel My Butterfly

Some Stuff - Fake It - Work This House

Soundbwoy Killah - Escape Velocity - Halcyon Daze

Suspect One Khainz - Dawn Raid - Fingerprint

The Brainkiller - Me & You (Original Mix) - Me & You (Remix Contest)

Zuma Dionys - To Ne Vecher - Aria

Cyberspace – Drifting Between Spaces – Drifting Between  Spaces

 

ATMÓSFERA   CONTINUA

 

Afro Celt Sound System - Sure-As-Not/Sure-As-Knot - Volume 1: Sound Magic

Almadrava - Find You - Northern Winds

Boozoo Bajou – Lava – Satta

Coldcut - True Skool - Sound Mirrors

Hippiehaus - Galaxy - Hotel Costes Vol. 5

Jazzanova - Keep Falling - In Between

Mike Andrews – Parallax - Roid Blaster

Millolab – Pure Simplicity - Cinematico

Proem – Place Gun To Head Airlines - You Shall Have Ever Been

Sleepy Town Manufacture & Unit 21 – Athena – No Traces

Lemongrass – Voyager - Hypnosis

Atmósfera   10.jun.2020 11:52    

2 Comentarios

hola
el programa es interesante
te inspira a buscar música.
No he escuchado mejor transmisión en la radio.
Escucho tu transmisión durante 10 años.
Solo ahora decidí agradecerles por esta transmisión.
Mi interés musical en la atmósfera ha cambiado.
eres el mejor en lo que haces y quiero más oyentes y mucha energía.
Saludos desde Polonia del oyente de Bartek
escribe a través de Google Translate.perdon por los errores pero el sentido es
bartek dryg

lunes 15 jun 2020, 13:50

Gracias Bartek, nos encontramos en la "Atmósfera" !!!

martes 16 jun 2020, 09:46

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...