« From Isolation Vol. 6 y 7 - Junkie Flamingos - Baiuca | Portada del Blog | Philippe Petit, Distant Animals, Øyvind Torvund »

Kode9, Oren Ambarchi, Magna Pia

    miércoles 15.jul.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

LOGO ATM CON FONDO Y R3

 

Esta noche tenemos un programa un poco antagónico, porque vamos a escuchar novedades publicadas hace tiempo. Por diversos motivos, son tantos los discos que nos van llegando a nuestra Atmósfera que no podemos guardar ese halo de novedad y estreno, cuestión, que como bien sabéis todos los atmósferos no es un punto vital en nuestro espacio gaseoso….. Nos importa la calidad y las vibraciones que los sonidos imprimen a nuestros sentidos.

 

MIRCO MAGNANI & LUKASZ TRZCINSKI 

Mirco

Comenzamos el programa con el sutil disco “Luminarion” de Mirco Magnani y Lukasz Trzcinski.

"Lumiraum" es un neologismo, el sufijo AUM incluido en el título, según la tradición hindú, es la base de su concepción ética y espiritual.

Su significado implica el paso y la superación de cuatro niveles de conocimiento que se expresan con las tres letras A-U-M, más la extensión de la M como mantenimiento de la vibración. Operando de manera similar, Lukasz y Mirco a través de sesiones de varios tipos han tomado un camino empírico similar a través de la improvisación, codificación, edición, reelaboración y finalmente mezcla.

Con “Luminarium”, Mirco y Lukasz rebuscan en su imaginario la espiritualidad de las culturas, las simbologías y conceptos antiguos que tenían concepciones cosmogónicas análogas del origen del universo. Un imaginario que se desliza en un mundo remoto y anacrónico.

"Lumiraum" también significa un espacio de luz, un lugar circunscrito en el que se recibe un mensaje y del que surge una chispa, una idea.

Mirco Magnani se ocupa de los dispositivos electrónicos analógicos, el clarinete, el saxo soprano y alto, grabaciones y vocales.

Lukasz Trzcinski se ocupa de los dispositivos electrónicos analógicos y digitales y las vocales.

 

SOSHI HOSOI

Kode9

A finales de 2017, Hyperdub lanzó "Diggin in the Carts", una compilación de música de videojuegos japonesa pionera y rara de los años 80 y 90, reunida por Nick Dwyer y Kode9.

Desde aquel momento Kode9 estuvo de gira con un set A/V en colaboración con la leyenda del anime Koji Morimoto, encargado de las imágenes del set.

Al final el recorrido de esos años dio lugar a un puñado de remixes que vieron la luz en formato EP hace ahora un año. Un trabajo que remacha sus ritmos de 80/160 bpm con las melodías clásicas de 8 bits y 16 bits, re-animandos con los arpegios de Steve Reichian de Soshi Hosoi, en el tema que escuchamos esta noche, las fanfarrias de de Yuzo Koshiro, los agrios pads de Koichi Ishaibashi o los ritmos lentos de Tadahiro Nitta.

El disco se enfunda en un arte final de Konx-om-Pax, adaptando las visuales de la performance A/V

 

NORTHWEST

Northwest nos presenta su single Pyramid

 

PLAID

Plaid

Después de un año en circulación, esta noche volvemos a escuchar tres temas de Polymer, de Plaid.

Polymer supuso el décimo álbum de estudio con Warp  y quizá sea el disco más directo y cohesionado de la carrera del dúo británico.

Estamos escuchando una vez más en Atmósfera Polymer de los británicos Plaid. Este tema se titula “Maru”

Y con este tema “Ops”, cerramos por hoy esa vuelta que hemos hecho a la escucha del disco Polymer de Plaid.

Polymer trata temas como el medio ambiente, lo sintético, la supervivencia, la mortalidad y la (des)conexión humana y según Plaid “"Los problemas y las ventajas de los polímeros parecían buenos temas para este álbum, su fuerza repetitiva, su resistencia y su turbadora persistencia; lo natural versus lo sintético, seda y silicona, el importante efecto que tienen en nuestras vidas.”

 

MAGNA PIA

Daiauna

"La palabra griega daimōn deriva, a través del persa dēw (...) de un probable original sumerio * en DA-IA-U-NA, que significa "tener poder sobre la fertilidad ".

El álbum que abrimos esta noche, “Daiauna”, de Magna Pia, se inspiró en el significado de su título y la fuerte conexión entre las antiguas prácticas religiosas y la sexualidad, la fertilidad y la naturaleza en tiempos anteriores, especialmente a partir del período sumerio hasta el siglo IV.

“Daiauna” evolucionó en un estudio bastante pequeño y completamente aislado del sello berlinés Feral Note Salon, lo que ha dado como resultado un alejamiento de su habitual tecno pero manteniendo su estética característica. Por primera vez Magna Pia ha incluido su instrumento principal, el piano, en una producción de música electrónica, donde la tonalidad aparece como un medio de contraste con sus sonidos arcaicos.

Todas las pistas surgen de una fuente similar en diferentes paisajes sonoros de varias capas que se relacionan con la idea de que cada uno de nosotros tiene alguna influencia en sí mismo.

 

OREN AMBARCHI

Oren ambarchi

Después de una trilogía de ritmos impecables desarrollado a través de los álbumes - Sagittarian Domain (2012), Quixotism (2014) y Hubris (2016), Oren Ambarchi renueva su singular enfoque de la guitarra eléctrica con “Simian Angel”.

Como reflejo del profundo amor de Ambarchi por la música brasileña, “Simian Angel” cuenta con los notables talentos del legendario Cyro Baptista en la percusión, que ha colaborado con los más grandes, desde John Zorn y Derek Bailey hasta Robert Palmer y Herbie Hancock y la música de Nana Vasconcelos y Airto Moreira.

Esta noche escuchamos la cara B de este disco que le da título, un tema que toma la forma de una suite suavemente episódica, con momento estelares como el pasaje lírico del piano apoyado por la guitarra que surge inesperadamente como las imágenes de los sueños que de repente se funden.

 

EOMAC

Eomac-b

Vamos a terminar nuestra primera hora de Atmósfera con el recopilatorio de Eomac, “Reconnect Remixes” que recoge los remixes de ocho artistas diferentes de diversos campos de la música electrónica contemporánea.

Cerramos esta primera hora con dos de sus remixes. Esta primera es la remezcla del propio Eomac.

Eomac

Y para terminar estos primeros 60 minutos escuchamos la remezcla de Okkre, ya sabéis el nuevo proyecto de Uge Pañeda Ex Lcc e integrante ahora del catálogo de Editions Mego.

Atmósfera   15.jul.2020 11:50    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios