« Philippe Petit, Distant Animals, Øyvind Torvund | Portada del Blog | In-Pulses, Maximine Bérangère, Nova Materia »

ESTRENAMOS NUEVO HORARIO: NOCHE DEL SÁBADO A LAS 03.00HS

    miércoles 2.sep.2020    por Atmósfera    0 Comentarios

 

ATM 06 SEPT

 

Hoy, primer programa de Atmósfera en esta nueva temporada en la que, como escucháis tenemos algunos cambios. Nuestra Atmósfera comenzará a las 3 de la madrugada y tendrá dos horas.

Afrontamos un año más y van ya 18 con la misma ilusión que el primer programa, con la fuerza de siempre y con la intención intacta de llevar a vuestros oídos y a vuestra mentes lo más rompedor, lo más vanguardista, lo más personal que se está haciendo ahora dentro del territorio de la electrónica experimental.

También seguiremos recuperando las bases de los sonidos electrónicos, no podemos nunca olvidar de dónde venimos, manteniendo esa personalidad de Atmósfera atemporal que cuida y vela por la calidad sonora y por la creatividad sin límite de los artistas.

Os recuerdo que podéis escuchar el programa siempre que queráis en la sección A La Carta de la Web de RTVE. Estamos en www.rtve.es/atmosfera 

Y Por supuesto podéis seguirnos en Facebook, twitter e Instagram. Como veis la Atmósfera se expande en la red digital. Os esperamos!

Y como este programa es el que inicia una nueva temporada, no será atmósfera la que presente lo primero que suene en esta primera hora.

DANIEL GUILLÉN

Daniel Guillén nos presenta su trabajo: Inner Vision

 

AISHA ORAZBAYEVA

Aisha Orazbayeva es una violinista y compositora kazaja reconocida por sus intrépidas interpretaciones de la música contemporánea y su enfoque radical del repertorio antiguo. Ha actuado en todo el mundo en lugares como el Corum de Montpellier o el Carnegie Hall de New York.

Aisha ha lanzado tres álbumes en solitario con bastante tirón y sus grabaciones de música de Morton Feldman, John Cage y Bryn Harrison han recibido excelentes críticas a nivel mundial.

Esta noche abrimos su cuarto álbum en solitario “Music for Violin Alone” grabado en un estudio improvisado en una casa vacía en Le Poujol sur Orb (Francia) durante las dos primeras semanas del encierro francés.

El disco fue creado como respuesta a toda esa pérdida de trabajo debido al COVID-19. Las piezas del álbum son las piezas que Aisha llegó a descubrir y aprender durante los dos años de licencia por maternidad. Dos años de baja por maternidad han sido también dos años de silencio creativo, una búsqueda de nuevos enfoques, repertorios y formas de tocar.

Las obras contenidas en este álbum han sido escritas o dedicadas a violinistas-compositores (con la excepción de Oliver Leith), como J.S. Bach, Angharad Davies, Malcolm Goldstein (dedicado de Cage's Eight Whiskus y Tenney's Koan) y Nicola Matteis Jr. que escuchamos ahora.

 

GÜNTER SCHICKERT

El debut de Günter Schickert “Samtvogel”, lanzado con el legendario sello 'Brain' en 1975, fue uno de los álbumes de guitarra más importantes de la era Krautrock. Los puntos de comparación desde la perspectiva actual son las primeras grabaciones más aventureras de Syd Barrett o Pink Floyd.

Esta noche nos adentramos en su disco “Nachtfalter”, que se traduce como 'polilla' en inglés, en el que Günter continúa con el mismo desarrollo de sus principios, lo que hace difícil creer que, mientras tanto, haya alcanzado la edad de jubilación.

“Nachtfalter” se grabó durante el verano de 2018 y muestra al pionero del sonido de la Echo Guitar en su mejor momento.

Ah, un apunte más: Andreas Spechtl, conocido por todos los atmósferos, colaboró en el disco con Schickert. Spechtl fue quien grabó el disco y tocó la batería.

 

HEMINGWAY

Preparando este primer programa y ordenando un poco todos los discos que todavía no nos ha dado tiempo a abrir, hemos encontrado este de 2009 perdido entre ellos.

Esto que suena ya pertenece al disco “Lia's First Relaxation”, del grupo de noise de Seattle Compuesto por el guitarrista de Playing Enemy

 

LUIS FERNANDES

Está bien comenzar la temporada con estos cambios con un viejo conocido del programa, nos hace sentir….. en casa.

Durante el confinamiento recuperamos alguna pieza de Luis Fernandes, el director, como todos sabéis del festival portugués Semibreve, y esta noche queremos escuchar el primer disco en solitario de Luis Fernandes publicado bajo su nombre: “Demora” compuesto por pulsaciones profundas y una armonía cíclica, todo manchado con un eco ensoñador de kosmische musik.

 

KG & SCRATCHCLART

La productora y vocalista KG, también conocida como Karen Nyame, se une a Scratchclart (PKA Scratcha DVA) para entregar un excelente EP de cuatro pistas de UK Gqom, que fusiona elementos de Gqom sudafricano con UK Funky con un resultado asombroso.

Abrimos el disco con orden, con el primer tema que da título al trabajo “Touch” que comienza con una pesada batería similar a la utilizada en el  Gqom y una flauta mugrienta, equilibrada con cuerdas flotantes que suenan a techno de Detroit con el potencial de la voz entrecortada de KG.

 

BEATLOVE

Benjamín Jiménez y Myriam Fernández forman BeatLove. Un proyecto sonoro con diferentes influencias de la música de vanguardia.

Al dúo Beatlove los hemos seguido desde el principio, en Atmósfera se estrenó su primera entrega que ellos mismos nos presentaron.

Ahora hemos recuperado un tema de su último trabajo “Avian Heart” un disco que una vez más nos envuelve en la calidez electrónica, la pasión vocal y los ritmos dinámicos y sutiles de BeatLove

 

NORMAN FAIRBANKS

Norman Fairbanks es un videortista y artista sonoro que amalgama, aliena y procesa artefactos del vasto panóptico de los medios de comunicación estadounidenses con ruidos, grabaciones de campo y falsificaciones de audio para crear un testimonio neoexpresionista y un reflejo de la cultura estadounidense contemporánea en video y audio.

Su trabajo incluye más de 20 autoediciones, bandas sonoras para juegos y películas, así como sistemas de música generativa, como la aplicación para iOS "Kling Klang Machine" que desarrolló para los pioneros electrónicos de Alemania, Kraftwerk.

Esta noche escuchamos dos temas de su disco “Supermax California” dedicado a Christopher Franke.

Las pintorescas obras sonoras de Norman Fairbanks creadas a lo largo de las últimas dos décadas siempre se han centrado en California y Los Ángeles en particular. La ciudad se convirtió en un punto focal y una metáfora prominente en las diversas reflexiones temáticas con referencias políticas, culturales o sociales y por eso, "Supermax California" es una banda sonora, una novela auditiva cuidadosamente elaborada, un guión ficticio de una película de Hollywood que podría ser dirigida por David Lynch.

 

VLADISLAV DELAY

Al artista finés Sasu Ripatti, aka Vladislav Delay no hace falta que os lo presentemos, lleva desde 1997 explorando diversas interacciones de la 'cultura dub vs.Electronica', desde 1997. Su artesanía sónica y su sonido característico único han sido buscados por una gama ecléctica de bandas y artistas, que van desde Massive Attack, Hauschka, Black Dice, Autopoieses, Animal Collective o AGF.

Vladislav Delay conoció a Sly Dunbar y Robbie Shakespeare (el dúo de producción y sección rítmica jamaicana más prolífico) gracias a una serie de improvisaciones. Los jamaiquinos le habían pedido al trompetista Nils-Petter Molvaer que se uniera a ellos e invitó a Delay junto al guitarrista Eivind Aarset a acompañarlos, lo que finalmente se convirtió en el proyecto Nordub.

El resultado de estas jams se convirtió en un álbum, mezclado y producido en su mayoría por Vladislav Delay y editado por el sello Okeh. Esta reunión única fue el comienzo de otra historia: un trío compuesto por Delay, Dunbar y Shakespeare.

En enero de 2019, Vladislav Delay fue a Kingston y pasó unos días en los estudios The Anchor, para grabar batería y bajo con S&R, algunas tomas de voz y una serie de grabaciones de campo atmosféricas. De regreso a Finlandia, Delay comenzó a experimentar con este precioso material, mezclando y sobregrabando, en la comodidad y tranquilidad de su estudio de la isla de Hailuoto, Mar Báltico, Norte de Finlandia, dándole otra dimensión al viaje a Jamaica. Esto se convirtió en un tributo al 'espíritu dub', pero de una forma muy personal, mucho más allá de cualquier influencia o "lo obvio".

 

NACHO ROMAN

Terminamos nuestra primera hora de Atmosfera con Nacho Román, que está con nosotros para presentarnos su disco “Alouette”

 

NUESTROS PLAYLIST

Atmosfera r3

 

1ª HORA

 

Daniel Guillén - Celestial Friend - Inner Vision

Aisha Orazbayeva - Nicola Matteis Jr.- Alia Fantasia - Music for Violin Alone

Günter Schickert - Nocturnus – Nachtfalter

Hemingway - The Mansions Is Heaven Are Empty - Lia's First Relaxation 

Luis Fernandes - Fractured Harmony With Pulse – Demora

KG & SCRATCHCLART - Touch - Touch EP

BeatLove - AHEAD – POBLA

Norman Fairbanks - Shaping Memories - Supermax California

Norman Fairbanks - Supermax California - Supermax California

Vladislav Delay/Sly Dunbar/Robbie Shakespeare - 500-PUSH-UP - 

Nacho Roman - Donde ocurre la magia – Alouette

 

Atmósfera    2.sep.2020 11:50    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Elena Gómez

Bio Atmósfera

Elena Gómez dirige y presenta en Radio 3 Atmósfera, un programa que comenzóen febrero de 2002. La música electrónica-experimental es la que vertebra el programa, cimentado en una concepción futurista dentro de los campos de la música, el arte y la tecnología aplicada a la creatividad.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios